You are on page 1of 17

Administracin de Medicamentos Introduccin La administracin de medicamentos son actividades de enfermera que se realizan bajo prescripcin mdica, en las cuales

la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un frmaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiolgicos, mecanismos de accin y las variables individuales que afectan la accin de las drogas, los diversos ti pos de prescripciones y vas de administracin, as como los aspectos legales que involucran una mala prctica de la administracin de medicamentos. Concepto Son las acciones que se efectan para la administracin de un medicamento, por algunas de sus vas de aplicacin, con un fin determinado. Objetivo Lograr una accin especfica mediante la administracin de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnsticos o teraputicos. Toxicidad de los frmacos La toxicidad de un frmaco son los efectos adversos en un tejido u organismo vivo. Puede deberse a una sobredosificac in, a una alteracin del metabolismo o excrecin del medicamento (efecto acumulativo). Las dosis de los medicamentos estn calculadas para alcanzar niveles plasmticos suficientes (niveles teraputicos). La toxicidad puede evitarse teniendo especial cuidado en la dosificacin del medicamento y estando alerta ante la presencia de signos de toxicidad. La toxicidad existe en todos los frmacos en mayor o menor grado, por lo que se han establecido con exactitud el n ivel txico que ocasionan y la dosis en que stos aparecen, estableciendo as los siguientes conceptos:

ndice teraputico: Se representa como la relacin entre las dosis a las que se alcanza el efecto teraputico, y las dosis a las que aparece la toxicidad, tambin se le considera como margen de seguridad.

Efecto teraputico: Tambin se denomina efecto deseado, es el efecto primario que se pretende al administrar un medicamento y la razn por la cual se prescribe. Idiosincrasia: Es una reaccin anormal a una sustancia determinada genticamente. La respuesta observada es cuantitativamente similar en todos los individuos, pero puede tener una extrema sensibilidad frente a dosis bajas, o extrema insensibilidad ante dosis altas del compuesto. Reaccin alrgica qumica: Es una reaccin adversa que se debe a la sensibilizacin previa a una sustancia en particular o a una estructura similar. Efecto secundario o lateral: Es un efecto adverso del medicamento el cual puede o no prevenirse. Reglas de seguridad para la administracin de medicamentos Las reglas de seguridad se deben llevar a cabo en cada administracin de un medicamento, las cuales se conocen tambin como Los Cinco Puntos Correctos, y son los siguientes: 1. Medicacin correcta Rectificacin del medicamento mediante los siguientes pasos: La tarjet a del frmaco, la hoja de indicacin mdica, en el kardex de frmacos (registro de medicamentos del paciente) y con la etiqueta del empaque del frmaco (presentacin frmaco indicado). Rectificar la fecha de caducidad. Tener conocimiento de la accin del medicamento y efectos adversos. As como el mtodo de administracin y la dosificacin, considerando el ndice teraputico y toxicidad. Rectificar nombre genrico (composicin qumica) y comercial del medicamento. Dosis correcta La enfermera (o) que va a administrar el medicamento debe verificar simultneamente con otra que la acompae el clculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: Digitlicos, heparina, insulina, etc. Va correcta Verificar el mtodo de administracin (algunos medicamentos debern aplicarse por va IV o IM exclusivamente). Hora correcta Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, nica, de sostn, mxima o mnima. Paciente correcto Verificar el nombre en el brazalete, Nm. De registro, Nm. de cama, prescri pcin en el expediente clnico y corroborar con el diagnstico y evolucin del paciente. Llamar por su nombre al paciente (si l est consciente). Productos Seleccionados para el Procedimiento

2.

3.

4. 5.

ADVERTENCIA Adems de checar Los Cinco Puntos Correctos, al preparar la administracin de cada medicamento Por lo general las pastillas se debe verificar lo siguiente: El estante de donde tom el medicamento, la dosis correcta, y tienen el gramaje exacto, el cual sumado nos da regresarlo al mismo estante de donde lo tom. la dosis correcta. Requisitos para la prescripcin de un medicamento Legalmente para que un medicamento pueda administrarse tiene que respaldarse su prescripcin y administracin en forma escrita en el expediente clnico, con ello se disminuyen las interpretaciones errneas o posibles equivocaciones. En caso de urgencia para la administracin de un medicamento, se debe registrar como orden verbal en el expediente clnico, para que posteriormente el mdico la indique y firme la prescripcin. Una prescripcin mdica debe contener: Los medicamentos se deben administrar en horas exactas, siguiendo medidas higinicas adecuadas. Nombre del paciente. Fecha de la prescripcin del medicamento. Nombre del medicamento (Verificar nombre genrico y comercial). Dosis (Verificar dosis en 24 horas, si corresponden las dosis fraccionadas). Va de administracin.

Hora de administracin y la frecuencia con la que debe administrarse (verificar abreviatura). Firma del mdico que prescribe el medicamento.

ADVERTENCIA Valorar el estado de salud del paciente, antes de administrar cualquier medicamento, especialmente en pacientes disneicos, ya que puede afectar el ritmo respiratorio. Preguntar al paciente si es alrgico a ciertos medicamentos e indicarlo en el expediente clnico y en una tarjeta visible (de acuerdo a los lineamientos del hospital) el aviso: soy alrgico a .

Observaciones en la administracin de medicamentos: Los medicamentos ordinarios se administran con una diferencia no mayor de 30 minutos. Los antibiticos y agentes quimioteraputicos se deben administrar a la hora exacta para que los niveles en la sangre permanezcan constantes. Los medicamentos de rdenes inmediatas o preoperatorias deben administrarse exactamente a la hora prescrita por el mdico. La enfermera (o) que prepara el medicamento debe tambin administrarlo y hacer el registro en el expediente clnico para evit ar confusiones y problemas de ndole legal.

ADVERTENCIA Cuando dude de cualquier prescripcin de un medicamento que considere incorrecto o que no tenga la seguridad sobre la dosificacin, rectifique y tome la precaucin de que otra enfermera (o) (con ms experiencia) revise la dosificacin, especia lmente en medicamentos anticoagulantes, digitlicos, insulina, entre otros.

ALERTA Las leyes federales regulan el uso de narcticos y barbitricos, por lo tanto, estos medicamentos deben mantenerse bajo llave y tener el control interno de cada institucin para justificar su distribucin y uso (establecer sistemas de registro y control de los mismos). En caso de cometer algn error en la administracin de un medicamento, se debe dar aviso al mdico tratante, ocultar la verda d puede ser de consecuencias fatales para el paciente.

Administracin parenteral de medicamentos: conceptos generales Introduccin El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. La va parenteral es diariamente empleada en atencin primaria en multitud de situaciones (ver tabla 1). Tabla 1. Usos ms comunes de la va parenteral Va Usos ms comunes Prueba de Mantoux Intradrmica Pruebas cutneas - Anestsicos locales Insulinas Heparinas Subcutnea Vacunas - Otros frmacos (salbutamol, adrenalina, escopolamina, analgsicos opioides, antiemticos, benzodiacepinas, etc.) Vacunas Intramuscular - Otros frmacos (analgsicos, antiinflamatorios, antibiticos, neurolpticos, corticoides, etc.) Intravenosa - Medicacin urgente (naloxona, adrenalina, atropina, flumacenilo, fisostigmina,

glucosa hipertnica, etc.) - Mltiples frmacos a diluir en suero Modificado de Bordallo JR y Baos V. Tratamientos parenterales en APS. Bomba de infusin porttil. En: Espins J et al. Gua de Actuacin en Atencin Primaria (primera edicin). Barcelona: semFYC, 1998; 86971. A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos: Preparar el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyeccin. Administrar el medicamento.

La preparacin del material y la del medicamento, salvo pequeas particularidades, suelen ser comunes a los cuatro tipos de v as parenterales. La eleccin del lugar de inyeccin y la administracin del medicamento ya s que son especficos de cada va parenteral. En este documento se trata de cmo se han de llevar a cabo los dos primeros pasos para la administracin parenteral de los medic amentos. Preparacin del material necesario para la administracin parenteral de los medicamentos En general, es el siguiente: antisptico, jeringuillas, agujas, gasas o algodn, guantes y, si la va es la intravenosa, se a adirn el equipo de perfusin, el torniquete y los sistemas de fijacin. Todo el material debe ser desechable y aqul que precise estar estril debe de venir envasado adecuadamente. El antisptico ms recomendable es el alcohol etlico al 70%. Su eficacia es del 90% si se deja dos minutos, mientras que si se hace una friega rpida es del 75%. En caso de no disponer de alcohol se puede emplear la povidona yodada, aunque siempre es mejor utilizar un antisptico incoloro, ya que ello nos permitir observar con mayor facilidad cualquier posible complicacin ( eritemas, sangrado, etc.). Las jeringuillas poseen tres partes: un cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengeta de apoyo y un mbolo con otra lengeta de apoyo. Una vez extrada la jeringuilla de su envase, debemos de seguir conservando la esterilidad del cono y del mbolo (de ste solo se debe de tocar la lengeta a la hora de manipularlo). Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente, siendo la cantidad de frmaco que hemos de administrar la que determinar su capacidad. Las jeringuillas de 50 ml se usan normalmente para las bombas de perfusin porttiles, careciendo entonces de cono.

Figura 1 Las agujas estn formadas por un cono y por una parte metlica. Una vez extradas del envase, se deben de seguir conservando estriles tanto la parte metlica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringuilla. A la hora de preparar el material se debe de tener en cuenta que vamos a precisar dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringuilla y otra para administrarlo. No se aconseja administrar el frmaco con la misma aguja con la que se carga la medicacin ya que: Al haber ms manipulacin es ms probable que se pierda la esterilidad. Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar con lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la tcnica va a ser ms dolorosa.

Si por alguna razn no disponemos de agujas de carga, usaremos para ello la de mayor calibre de las que tengamos. Con respecto a las partes de la aguja, es interesante remarcar los siguientes aspectos:

Figura 2 La parte metlica va a variar segn la va a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado: El calibre se refiere al dimetro de la aguja, el cual viene medido en nmeros G: a mayor calibre, menor nmero G. La longitud variar segn el nmero de capas de tejido a atravesar: a mayor nmero de capas, mayor longitud de la aguja. Nuestra eleccin tambin estar condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc. El bisel nos habla del ngulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se produ cir en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa. El bisel puede ser largo (la aguja es ms puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda, con un ngulo de 45).

El cono de la aguja puede ser de diferentes colores, pero stos no vienen determinados internacionalmente, sino por cada casa comercial. Aunque existe una cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular de adultos suele ser verde, el de la intramuscular de nios azul, etc.), a la hora de escoger la aguja no debemos fijarnos slo en el color del cono, pues ello puede inducir a error. En la tabla 2 se reproduce un cuadro con los tipos de agujas ms empleadas en la administracin de los tratamientos parenterales (el color del cono que se indica es el ms frecuente, pero puede variar segn la casa comercial). Tabla 2. Tipos de agujas ms empleadas en la administracin de los tratamientos parenterales Va Longitud Calibre Bisel Color del cono Intradrmica 9'5 -16 mm 25 - 26G (0'5 mm) Corto Transparente o naranja Subcutnea 16 - 22 mm 24 - 27G (0'6 mm) Medio Naranja Adultos: verde Intramuscular 25 - 75 mm 19 - 23G (0'8 mm) Medio Nios: azul Intravenosa 25 - 75 mm 16 - 21 (0'9 mm) Largo Amarillo Aguja de carga 40 - 75 mm 14 -16G (1 mm) Medio Rosado Elaboracin propia Preparacin del medicamento a administrar Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes que, salvo en el caso de los accesos centrales, no es necesario que sean estriles. Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringuilla hay que tener en cuenta varios aspectos: Consideraciones previas Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales: Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los viales tien en un cuello corto coronado por un tapn de plstico duro que est forrado externamente por un metal. Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Esto es: se puede aspirar el lquido fcilmente a travs de la abertura que hemos creado.

Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.

La medicacin puede venir presentada para administrarla directamente o mezclndola previamente con un disolvente. As la encontraremos en forma lquida o como polvo, ya sea suelto o prensado. Cuando haya que mezclar el frmaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el frmaco y otro que contiene el disolvente. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que: Hay que leer siempre las instrucciones. As sabremos cmo se debe realizar la mezcla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de ste, cul es su composicin (a veces pueden contener parte del principio activo o anestsico), etc. Los pasos para conseguir la mezcla son, por este orden: cargar el disolvente en la jeringuilla. Introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el frmaco. Homogeneizar la solucin si es necesario (en muchos casos se homogeiniza espontneamente al mezclar ambos productos). Cargar la solucin nuevamente en la jeringuilla. Para conseguir una solucin homognea nunca agitaremos la mezcla pues, adems de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinamica. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un vial) entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla.

Figura 1

Figura 2

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de una ampolla Coja la ampolla y golpee suavemente su parte superior con un dedo, as todo el contenido pasar a la parte inferior del recipiente. Coloque una gasa pequea alrededor del cuello de la ampolla con el fin de evitar un posible corte. Sujete la ampolla con la mano no dominante. Con los dedos pulgar e ndice de la otra mano, rompa el cuello de la ampolla en direccin opuesta a usted. Coja la jeringa que previamente haba preparado con la aguja de carga e inserte sta en el centro de la boca de la ampolla. No permita que la punta o el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolla. Si ello sucede, deseche el material y reinicie el procedimiento. Incline ligeramente la ampolla y vaya aspirando el medicamento con la jeringa. Recuerde que para movilizar el mbolo no debe apoyarse en ste, sino en las dos lengetas que posee la jeringuilla: la del propio mbolo y la del cuerpo. Una vez cargada toda la medicacin, saque la aguja de la ampolla. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el lquido se asiente en el fondo de la primera. Golpee la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado. Tire levemente del mbolo para que si queda algo de lquido en la aguja ste caiga al cuerpo de la jeringuilla. Ahora empuje suavemente el mbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del lquido. Ya tiene la medicacin cargada. Proceda ahora a cambiar la aguja de carga por la que vaya a utilizar en el paciente. No se recomienda purgar la jeringuilla con esta ltima pues hay soluciones que, al contacto con el metal, se cristalizan y obstruyen la aguja.

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de un vial Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida. Retire el protector de la aguja. Cargue la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer. Retire la tapa metlica del vial y desinfecte la parte que queda expuesta con un antisptico.

Inserte la aguja por el centro del tapn (es ms delgado y ms fcil de penetrar) e inyecte el aire en el vial sin dejar que el mbolo se retraiga. Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicacin, sin introducirse en ella, pues as se evita la formacin de burbujas y se facilita la extraccin posterior del lquido. Coja el vial con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el mbolo. Invierta el vial. Mantenga la aguja en la misma posicin: ahora, al haber invertido el vial, quedar cubierta por el lquido (se previene la aspiracin de aire). Permita que la presin positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presin impulsa el lquido hacia la jeringuilla y desplaza el mbolo). Tire un poco del mbolo si es necesario. Desinserte la aguja del tapn del vial. A veces la presin existente en ste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de lquido y nos salpique. Para evitarlo, tenga la precaucin de volver a colocar el vial en su posicin orig inal (recuerde que para extraer la medicacin lo haba invertido). Si lo que ha extrado es la medicacin, aqu ha acabado el procedimiento de carga. Si lo que ha extrado es el disolvente y ahora tiene que introducirlo en el vial de la medicacin, acte siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La nica diferencia es que no tendr que cargar la jeringuilla con aire, pues ya la tiene cargada con el disolvente. Purgue la jeringuilla como ya se explic anteriormente

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAVENOSA

Formatted: Font: 10 pt

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para introducir medicamentos al torrente circulatorio a travs de las venas mediante aguja y jeringa. OBJETIVOS:

Introducir dosis precisas de medicamento al torrente circulatorio para una accin rpida. ntes de la absorcin. PRINCIPIOS: irculacin sangunea se efecta en un minuto.

ace que la vena se distienda y que la sangre fluya hacia el interior de la aguja cuando se punciona la vena. PRECAUCIONES:

contaminar el equipo.

EQUIPO: Carro para medicamentos con charola con cubierta que contenga: Tarjeta crdex. Medicamento indicado. Jeringa de 10 o 20 ml. Aguja No. 20 y 21. Torundero con torundas alcoholadas. Ligadura. Guantes desechables.

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden mdica 2. Lavarse las manos. 3. Preparar el equipo y medicamento: Leer tres veces la orden mdica. Cargar la jeringa con el medicamento indicado. Proteger la aguja y colocar la jeringa membretada en la charola junto con la tarjeta crdex.

4. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5. Identificar al paciente. 6. Dar preparacin psicolgica 7. Dar preparacin fsica: Aislar al paciente. Dar posicin decbito dorsal.

8. Elegir la zona por puncionar y descubrirla. 9. Calzarse guantes. 10. Colocar la ligadura de 5 a 8 centmetros por arriba de la vena elegida para la puncin. 11. Purgar el aire de la jeringa e introducir la aguja con el bicel hacia arriba formando un ngulo de 30 grados, despus de atravesar la piel seguir el trayecto venoso hasta puncionar la vena, aspirar para cerciorarse de que la aguja est dentro de ella. 12. Quitar la ligadura. 13. Introducir el medicamento lentamente, observando las reacciones del paciente. 14. Al terminar de administrar el medicamento, retirar rpidamente la aguja. 15. Colocar una torunda alcoholada en el sitio de la puncin. 16. Dejar cmodo al paciente. 17. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. 18. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Administracin parenteral de medicamentos: la va intravenosa (el goteo intravenoso)


Introduccin La va intravenosa es una de las cuatro vas parenterales que existen para la administracin de medicamentos lo cual, en aten cin primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras: Directa. Es la administracin del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 10 ml, la cual contendra la sustancia a inyectar junto con suero fisiolgico hasta completar los 10 ml). Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusin ms amplio que el que se obtiene con este procedimiento. Por goteo intravenoso, canalizando una va venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clnicas (crisis asmtica, clico nefrtico, etc.) o bien para permitir la derivacin hospitalaria en unas condiciones adecuadas.

A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos: Preparar el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyeccin. Administrar el medicamento.

Preparacin del material necesario para la administracin intravenosa de los medicamentos El material que se precisa es el siguiente (para ms detalles ver Administracin parenteral de medicamentos: conceptos generales ): Medicacin. Jeringuilla para cargar el frmaco y luego introducirlo en el suero. La cantidad de frmaco que hemos de cargar ser la que determine su capacidad. Aguja para cargar el frmaco y luego introducirlo en el suero. Emplearemos una aguja de carga (longitud de 40-75 mm, calibre de 14-16G y bisel medio) o, en su defecto, la que tenga mayor calibre de las que dispongamos. Antisptico. Recipiente con la solucin a perfundir. Aguja de venopuncin: tipo palomilla o tipo catter endovenoso. Sistema de perfusin. Pie de suero. Gasas o algodn. Guantes (no es necesario que sean estriles). Torniquete. Sistema de fijacin.

El recipiente con la solucin a perfundir suele ser una botella de plstico o de cristal, la cual posee un tapn de caucho que, a su vez, est protegido por un capuchn metlico o de plstico. La capacidad del recipiente es variable (100ml, 250ml, 500ml, 1000 ml) y elegiremos una u otra segn la situacin en la que nos encontremos. Para colgar el recipiente en el pie de suero emplearemos el sistema que traiga incorporado el cual suele ser, o bien una argolla, o bien una redecilla plstica (canasta).

Figura 1

La aguja de venopuncin puede ser una palomilla o un catter. La palomilla (descrita en el documento Administracin parenteral de medicamentos: la va subcutnea ), por su pequeo calibre, se emplea muy raramente en las venopunciones. El catter es un dispositivo que consta de las siguientes partes: Una funda protectora. El catter propiamente dicho, que es un tubo flexible que acaba en un cono de conexin. Un fiador metlico que va introducido en el catter y que sobresale por su punta, lo cual nos permite puncionar la vena. El fiador, en su otro extremo, posee unas pequeas lengetas de apoyo para los dedos y una cmara trasera, la cual nos permite observar si refluye la sangre en el momento que realizamos la puncin.

Figura 2

Figura 3

Figura 4 El fiador, como todas las agujas endovenosas, posee un bisel largo. Los diferentes calibres y longitudes que puede presentar quedan reflejados en la tabla 1 (el color del cono de conexin que se indica es el ms frecuente, pero puede variar segn la casa comercial): Tabla 1. Tipos de catteres endovenosos Longitud Calibre 25 mm 22G (0,9 mm) 32 mm 20G (1,1 mm) 45 mm 18G (1,3 mm) 45 mm 14G (2,0 mm) Elaboracin propia

Color del cono Azul Rosa Verde Naranja

Figura 5

El sistema de perfusin es el dispositivo que conecta el frasco que contiene la solucin a prefundir con el catter. Consta de las siguientes partes: Punzn. Con l se perfora el tapn de caucho del frasco. Para conservar su esterilidad tiene una capucha protectora. Toma de aire con filtro. Para que la solucin fluya, es necesario que vaya entrando aire a la botella. La toma de aire permite que esto suceda sin que dicho gas pase al resto del sistema. El filtro, por su parte, impide la entrada de grmenes. Cmara de goteo o cuentagotas. Es un recipiente en el cual va cayendo la solucin gota a gota. Nos permite contar el nmero de gotas que caen por minuto, para as poder regular la velocidad con la que queremos pasar la perfusin. Hay cmaras de goteo que en su parte superior presentan una pequea barrita vertical o microgotero. Con l obtendremos, en vez de gotas, microgotas, lo cual es til cuando se desea ajustar con mucha precisin el ritmo de perfusin de la solucin (medio hospitalario). Alargadera. Es un tubo flexible que parte del cuentagotas y que acaba con una conexin para el dispositivo de puncin. Llave o pinza reguladora. Se encuentra en la alargadera y, como su nombre indica, nos permite regular el ritmo de perfusin de la solucin. Las hay de varias clases, pero la ms frecuente es la tipo roller. Puerto de inyeccin. Lo poseen algunos sistemas de perfusin. A travs de ellos se puede inyectar medicacin sin tener que desconectar el sistema (lo cual favorece la asepsia).

Preparacin del medicamento a administrar intravenosamente Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso no es preciso que sean estriles. A continuacin haremos las siguientes actividades: Cargar en la jeringuilla el medicamento que luego vamos a introducir en el suero. Las instrucciones a seguir quedan explicadas en Administracin parenteral de medicamentos: conceptos generales. Introducir el medicamento en el suero. Para ello retiraremos el capuchn protector, desinfectaremos con el antisptico el tapn de caucho e inyectaremos el medicamento que previamente habamos cargado en la jeringuilla. En todo momento se ha de conservar la asepsia de las zonas estriles (en este caso el tapn de caucho y la aguja de la jeringuilla). Conectar el sistema de perfusin con la botella: Abrir la toma de aire y cerrar la llave tipo roller del sistema de perfusin. Para facilitar su posterior manejo y control, la llave debe de estar a unos 2-4 cm de la cmara de goteo. Retirar la capucha protectora del punzn. No tocar el punzn en ningn momento. Insertar el puzn en el tapn de caucho de la botella que contiene el suero. Invertir el frasco y colocarlo en el pie de suero. Presionar la cmara de goteo con los dedos para que se llene hasta 1/3-1/2 de su capacidad. Si no hacemos esa presin y dejamos que se rellene por gravedad, lo que entrar en el sistema ser la solucin a prefundir junto con aire. Abrir la llave tipo roller ms o menos hasta la mitad para purgar de aire la alargadera (la capacidad volumtrica de sta es de 10 cc). Una vez que la alargadera est llena de lquido, cerrar la llave tipo roller.

En la aplicacin de medicacin por goteo intravenoso, adems de preparar la sustancia a administrar, hay que calcular la velocidad de perfusin. Para ello se debe de tener en cuenta que:

1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas A partir de aqu podemos hacer el clculo de la velocidad de perfusin mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente frmula: Nmero de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusin expresado en minutos. Nmero de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusin expresado en minutos.

As, para administrarle a un paciente una perfusin de una ampolla de metamizol diluida en un suero de 100 cc en medi a hora, la velocidad de perfusin por minuto sera de 666 gotas por minuto (por aproximacin, 67 gotas por minuto): Nmero de gotas por minuto = 100 cc x 20 gotas/30 minutos = 666. Eleccin del lugar de la inyeccin para la administracin intravenosa de medicamentos A la hora de elegir el lugar para la venopuncin hay que tener en cuenta una serie de factores previos: La duracin del tratamiento. Si se prev que va a ser menor de 6 horas, se escoger el dorso de la mano. Si se estima que la duracin va a ser mayor, se preferir el antebrazo. El tipo de solucin. Si es fleboirritante (soluciones cidas, alcalnas o hipertnicas, de uso poco frecuente en atencin primaria), se aconsejan las venas gruesas. El tamao de la aguja. Para venas de pequeo calibre, agujas de pequeo calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor dimetro. En los adultos los calibres que mas se emplean son el de 20G (color del cono rosa) y el de 18G (color del cono verde). En los nios y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeo calibre, se utiliza el catter de 22G (color del cono azul). El tipo de vena. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Est contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que est inflamado. La edad del individuo. En los recin nacidos y los lactantes hasta el ao de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, adems de tener un trayecto bastante tortuoso, son difciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o bailan).

Figura Visin ventral del brazo derecho

Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos se localizan en las extremidades, prefirindose siempre la extremidad superior a la inferior: Red venosa dorsal de la mano: venas ceflica y baslica. Antebrazo: venas ceflica y antebraquiales. Fosa antecubital: vena baslica (la de eleccin), vena cubital (es la de eleccin para las extracciones de sangre perifrica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena ceflica (es difcil de canalizar porque no es recta y se mueve bastante). Brazo: venas baslica y ceflica. Red venosa dorsal del pie. Zona inguinal: venas safena interna y femoral.

Figura Visin dorsal de la mano derecha

A la hora de decidir el lugar de venopuncin se ha de ir sin prisas, observando y palpando los diferentes trayectos venosos. Se debe proceder de la siguiente manera: Coloque el torniquete entre 10-15 cm por encima de la zona que va a observar. Espere unos segundos a que se rellenen los trayectos venosos. Se puede favorecer la dilatacin del vaso con varias maniobras: friccionando la extremidad desde la regin distal hacia la proximal (por debajo del torniquete); abriendo y cerrando el puo; dando golpecitos con el dedo; y aplicando calor (con una compresa caliente o friccionando la zona con alcohol). Observe y palpe los trayectos venosos una vez bien dilatados y rellenos. Elija el lugar de puncin.

Insercin del cateter y aplicacin intravenosa del medicamento Los pasos a seguir son los siguientes: Desinfectar el lugar de puncin. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antisptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un dimetro de unos 5 cm. Con ello barreremos hacia el exterior los grmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimi mos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo. Preparar el catter. Retiraremos la funda protectora con la mano no dominante. Con la mano dominante sostendremos el catter de la siguiente manera: los dedos ndice y medio se apoyarn en las lengetas, mientras que el pulgar lo har en la cmara trasera. Inmovilizar la vena a puncionar. Colocaremos la mano no dominante unos 5 cm por debajo del lugar de puncin y tiraremos de la piel en este sentido, as conseguiremos aplastar la vena contra el msculo subyacente, el cual actuar de plano duro. Realizar la venopuncin. La puncin de la vena se puede hacer mediante dos mtodos: el directo (se punciona directamente sobre la vena) y el indirecto (se punciona la zona cercana al vaso y luego dirigimos la aguja hacia el trayecto venoso). Insertaremos la aguja con el bisel hacia arriba, formando un ngulo de 30-40 grados con la piel. Observaremos si retorna sangre hacia la cmara trasera del catter, lo cual nos indica que la aguja ha entrado en la vena. A continuacin, disminuiremos el ngulo de la aguja, dejndola casi paralela a la superficie cutnea. Finalmente y con un movimiento coordinado de ambas manos, canalizaremos la vena: la mano no dominante va introduciendo el catter mientras que la mano dominante va retirando el fiador. Conectar el catter al sistema de perfusin. Primero estabilizaremos el catter con la mano no dominante, haciendo presin sobre la vena justo por encima del punto de insercin (as tambin evitaremos la salida de sangre). Al mismo tiempo que estamos estabilizando el catter con una mano, con la otra retiraremos el torniquete y conectaremos rpidamente el sistema de perfusin. Asegurar el catter a la piel. Emplearemos el sistema de fijacin de que dispongamos: esparadrapo, apsitos de las diferentes casas comerciales, etc. Abrir la llave del sistema de perfusin y ajustar con ella la velocidad a la que queremos que pase la solucin. Bibliografa

1. 2. 3. 4.

Artieda MC, Jimnez M. Tcnicas de venopuncin. En: Arribas JM, Caballero F. Manual de Ciruga Menor y otros Procedimientos en la Consulta del Mdico de Familia. Madrid: Merck Sharp & Dohme; 1993. Esteve J, Mitjans J. Enfermera. Tcnicas clnicas. Madrid: McGraww-Hill Interamericana; 2002. Perry A, Potter PA. Gua clnica de enfermera. Tcnicas y procedimientos bsicos. 4 ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998. Botella M, Hernndez OM, Lpez ML. Rodrguez A. Cuidados auxiliares de enfermera. Tcnicas bsicas de enfermera. Administracin de medicamentos. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, Consejera de Educacin, Cultura y Deportes; 2002; p.435-60.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR

Formatted: Font: 10 pt

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para introducir medicamentos en el tejido muscular mediante aguja y jeringa. OBJETIVOS:

strarse por la va intravenosa. PRINCIPIOS:

res cantidades de medicamentos por su vascularidad. rcin de la solucin inyectada. PRECAUCIONES:

tejido duro (como cicatrices). SITIOS DE APLICACION: 1. Regin gltea: Cuadrante superior externo, 5 a 7 centmetros abajo de la cresta iliaca. 2. Regin deltoidea: Cara externa del brazo, 2 a 3 cm de dedo abajo de la apfisis del acromion. 3. Regin del vasto externo: Cara lateral del tercio medio del muslo.

EQUIPO: Carro para medicamentos con charola con cubierta que contenga: Tarjeta crdex. Medicamento indicado. Jeringa de 5 y 10 ml. Aguja No. 20 al 22. Torundero con torundas alcoholadas. Bolsa para desechos.

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden mdica. 2. Lavarse las manos. 3. Preparar el equipo y medicamento:

4. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5. Identificar al paciente. 6. Dar preparacin psicolgica 7. Dar preparacin fsica: ciente.

8. Tomar la jeringa y expulsar el aire, dejando una pequea burbuja que sube a la superficie al ser inyectada. 9. Con el dedo pulgar, anular e ndice hacer presin sobre los tejidos empujando hacia abajo en direccin del muslo. 10. Introducir rpidamente la aguja en un ngulo de 90 grados. 11. Aspirar un poco, si est en un vaso sanguneo introducir un poco ms la aguja o retirarla, cambiar de aguja e introducirla nuevamente en otro lugar. 12. Inyectar lenta y continuamente el lquido. 13. Extraer rpidamente la aguja colocando una torunda en el lugar de la aplicacin haciendo un poco de presin en caso de sa ngrado.. 14. Dar un poco de masaje. 15. Dejar cmodo al paciente. 16. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (agujas y jeringas en contenedor especial sin ponerle el pr otector). 1. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes

La via de administracion de medicamentos es: Introduccin de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la va venosa. La velocidad de absorc in depender de factores como, la masa muscular del sitio de inyeccin y la irrigacin sangunea. La cantidad a inyectar es de 2 a 10 ml.dependiendo de la zona en la que se va a plicar la medicacion , por ejemplo en la zona glutea se pueden administrar hasta 10 ml de medicacion , no asi en el deltoides en donde la cantidad es mucho menor. Las zonas ms comunes de puncin:

zona deltoidea zona dorso glutea zona ventreo glutea femoral zona vasto externo recto.

tecnica de administracion: - Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente - Lavese la manos - Elija sitio de puncin - realice asepsia de la piel con trula de alcohol ( solo si no es una vacuna lo que se va a administrar, ya que en este caso n o se debe realizar asepsia previa , debido a que el alcohol puede inactivar el producto) - Con una mano estire la piel en la zona elegida. Inserte la aguja en ngulo de 90 con un movimiento rpido y seguro - Aspire la jeringa y asegurese que no refluya sangre e inyecte lentamente la solucin - Retire la aguja con movimiento rpido, coloque una trula seca y aplique masaje circular( solo si lo que se administrando no es un medicamento de deposito) - Elimine el material sucio, lavese las manos y registre el procedimiento . plano en el que debe introducirse la aguja en la aplicacion intramuscular

zona deltoidea

la zona de puncion se encuentra contando cuatro traveses de dedo a partir de la articulacion del hombro.

la zona ventreoglutea

zona dorso glutea( gluteo mayor)

si la zona elegida es la dorso glutea el personal de enfermeria que la realiza debe tener especial cuidado de no acercarse al nervio ciatico para elllo se debe respetar la tecnica de subdividir al gluteo en 4 zonas y efectuar la puncion en el cuadrante supero externo

You might also like