You are on page 1of 3

APUNTES DE EDUACIN PLSTICA Y VISUAL 1 DE E.S.O.

LA LNEA 1. DEFINICIN DE LNEA: La lnea es el medio grfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual ms importante del dibujo.

ILUSTRACIN N 1

La lnea est considerada como una sucesin de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lpiz, bolgrafo, pincel, etc.) 2. TIPOS DE LNEAS La lneas pueden formar distintos grupos dependiendo de: Por su forma: Lnea rectas: Expresan robustez, rigidez. Lneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad. Por su disposicin: (Ilustracin n 2). Lneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo. Lneas verticales: Expresan una tensin ascendente, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad. Lneas oblicuas: Transmiten sensacin de profundidad y de alejamiento. Lneas quebradas: Transmiten sensacin de actividad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza. Por su finalidad: Grafismo: Lnea uniforme en cuanto a su grosor; podemos realizarla a mano o con regla y comps. Expresan robustez, rigidez. Es el tipo de lnea apropiada para el dibujo tcnico, aunque tambin se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentacin, cermica, diseo grfico, etc. Puede ser tambin utilizado para comunicar sensaciones mediante: * Acumulacin de grafismos (Ilustracin n 3-a ) * Por proximidad o separacin de grafismos (Ilustracin n 3-b). * Por modificaciones uniformes del grosor o de la disposicin espacial de los grafismos. (Ilustracin n 3-c). Trazo: Es un tipo de lnea ms espontnea y libre, aporta sensibilidad y carcter a la lnea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o dulzura. Es el tipo de lnea ms adecuado para el dibujo artstico ya que es la forma ms personal de expresin que tiene la lnea. (Ilustracin n 4)
PG. N 1 ILUSTRACIN N 2

ILUSTRACIN N 3

ILUSTRACIN N 4

LA LNEA

3 POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA LNEA. (Ilustracin n 4). La lnea tambin tiene la facultad de transmitir sensaciones ya sea por su forma o por su disposicin, solas o agrupadas. Lneas rectas: Expresan robustez y rigidez
A B

(Ilustracin 4-A). Lneas curvas: Sugiere movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza. (Ilustracin 4-B). Lneas horizontales: Expresan calma, reposo, tranquilidad, peso, estabilidad. Hacen las cosas ms anchas y extensas. (Ilustracin 4-C). Lneas verticales: Nos transmiten fuerza, orden, equilibrio, movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad. Producen el fenmeno visual de alargar las cosas. (Ilustracin 4-D). Lneas oblicuas: Expresan inestabilidad, accin, cada, caos, desorden, confusin, sensacin de profundidad y alejamiento. (Ilustracin 4-E). Lneas quebradas: Producen el efecto de incertidumbre, , indecisin. Una sensacin similar a la rotura, la fragmentacin. (Ilustracin 4-F). Lneas radiales o concurrentes: Sugieren luminosidad, explosin, asombro, dispersin, profundidad. (Ilustracin 4-G).
G E F C D

ILUSTRACIN N 4

4. LA LNEA EN LA HISTORIA DEL ARTE. (Ilustracin n 5). Desde los tiempos primitivos donde la lnea abarcaba toda la representacin grfica (naturalismo) hasta nuestros das (Mir) pasando por Leonardo, Miguel ngel, Rafael, Velzquez, Goya, Picasso, etc.. Todos los grandes artistas han considerado a la lnea como elemento esencial de su obra plstica, ya sea para realizar bocetos, como para el arte final, han recurrido a ella como modo de expresar sus sentimientos o como mero elemento compositivo. El apartado del arte en el cual la lnea es el elemento esencial, es el GRABADO y ms concretamente el aguafuerte y la "punta seca", tcnicas en las cuales por medio de lneas, utilizndola sola o en tramas, se logran obras plsticas de gran belleza, uno de
ILUSTRACIN N 5 PG. N 2$

los artistas que ms renombre le ha dado a esta tcnica ha sido Alberto Durero, que utiliz la lnea no slo como delimitadora de formas y superficies, sino tambin para definir el volumen, valorar las superficies, expresar la variedad de matices, de luces, el fondo, las sombras. Pero no solamente artistas de renombre han empleado la lnea para expresar sentimientos y emociones, a veces poetas y escritores utilizan el poder expresivo la lnea, como es el caso de Alberti y Garca Lorca (Ilustracin n 8).

APUNTES DE EDUACIN PLSTICA Y VISUAL 1 DE E.S.O.

5. CMO SE HACEN LAS LINEAS?. A la hora de utilizar la lnea en nuestras representaciones, bien como grafismo o como trazo, podemos representarla con un trazado continuo, discontinuo, fino o grueso: simples o entrecruzados. (Ilustracin n 6)

ILUSTRACIN N 6

Para dibujarla tenemos una serie de instrumentos mediante los cuales podemos obtener cualidades expresivas diferentes: Los Rotuladores: Son un instrumentos grfico de reciente aparicin. Se inventaron en Japn en 1963. Es una especie de pluma hecha con un fieltro impregnado en tinta hecha a base de pigmentos y alcohol o agua. Los diferentes grosores de sus puntas permiten dibujar con distintos tipos de trazos. Plumas estilogrficas: Los estilgrafos sustituyeron a los antiguos tiralneas. Si bien su uso es frecuente en el dibujo tcnico; en el campo de la creacin artstica permite realizar composiciones mediante grafismos. Caa: Se ha empleado desde los inicios del arte. Parecida a la Plumilla, consta de una punta de madera afilada que mojada en tinta permite la realizacin de trazos espontneos y creativos. Lpiz normal (o lpiz grafito): Su uso comenz en el siglo XVI. Su mina se compone de dos materiales: arcilla y carbn. Se suelen agrupar en dos tipos: Blandos: cuando al apretar poco escriben bien y bastante negro. Eso sucede cuando en su composicin tiene ms cantidad de grafito que de arcilla. Se emplea ms en dibujo artstico. Duros: cuando al apretar poco escriben regular y bastante claro. Se emplea ms en dibujo tcnico. Lpiz de colores: Lamina de los lpices de colores est constituida por pigmentos colorantes mezclados con ceras y barnices. Con ellos podemos dibujar y pintar. Linleo: Tcnica de grabado mediante la cual se realizan incisiones sobre una superficie compuesta de tejido de yute y cubierta de corcho en polvo amasado con aceite de linaza. Una vez acabo el dibujo se impregna de tinta y se pasa al papel por presin. Plumilla: Debe su nombre a que originariamente se fabricaban de pluma de ave, cortada en bisel por el extremo. En la actualidad es una pequea pieza metlica, terminada en punta e insertada en un mango, llamado portaplumas. Segn el tipo de se pueden obtener distintos trazos. Pincel: Con l podemos conseguir lneas de gran valor expresivo a su flexibilidad y fcil manejo.
PG. N 3

ROTULADOR

PLUMA ESTILOGRAFICA

CAA

LAPIZ NORMAL

LAPIZ DE COLORES

GRABADO LINOLEO

PLUMILLA

PINCEL

You might also like