You are on page 1of 55

UNIDAD

GUIA DIDCTICA

Fundamentacin
Microsoft Windows es el sistema operativo ms usado del mundo. Para muchos usuarios hablar del sistema operativo de su computadora es equivalente a hablar de Windows. Esta Unidad da a conocer al cursante, las nuevas caractersticas del sistema operativo Windows 7, para administrar y configurar eficientemente su ambiente de trabajo de manera sencilla, acceder a sus funciones bsicas y avanzadas e interactuar con su sistema de archivos para sincronizar, copiar, borrar, crear, mover directorios y realizar bsquedas de archivos y carpetas.

Capacidad
El participante al final de esta sesin estar en capacidad de sincronizar, almacenar los archivos y mostrar su estado as como administrar el entorno Windows, archivos y carpetas.

Actividades
Las actividades a desarrollar en la Unidad son: Actividad 01: o Personaliza el escritorio de su equipo: Identifica y describe el escritorio de Windows y sus partes. Configura el fondo del escritorio, barra de tareas, men inicio, fecha y hora, mouse, configuracin regional. Actividad 02:

Crea organizadamente una estructura de carpetas usando el explorador de Windows y la comprime.

Estrategias Metodolgicas

Para desarrollar la presente unidad llevaremos a cabo actividades:

dos tipos de

1. Lectura inicial de contenidos, la realizaremos de manera ordenada, presenta los aspectos tericos. Si se presenta alguna duda se puede realizar lecturas sobre puntos especficos en la seccin de material complementario. 2. Realizar las prcticas dirigidas en clase, cuyo docente les dar las pautas de las mismas, para poder cumplir correctamente con ellas.

NOTA:
Recuerde que el Aula Virtual de la UCV, se emplear como medio de comunicacin entre el docente y los estudiantes, para efectos de mensajera interna, foros, evaluaciones virtuales, acciones de tutora acadmica y comunicacin de resultados de evaluacin de los aprendizajes.

Evaluacin
En esta Unidad Ud., ser evaluado en: 1. Personalizacin del escritorio Windows, especficamente sobre

configuracin del Botn Inicio, de la barra de tareas, gadgets, iconos, barra de herramientas, etc. 2. Sincroniza, almacena los archivos y muestra su estado en Mi Maletn. del explorador de Windows: Creacin de 3. Administracin y manipulacin

una estructura de carpetas, renombrar archivos y carpetas, copiar y cortar (portapapeles), eliminacin temporal y definitiva (papelera de reciclaje), restaurar. 4. Bsqueda de archivos y carpetas.

Pgina |2

Es importante que Ud., este en constante comunicacin con su docente tutor, ya sea para informar de dificultades, avances de las tareas, etc. Recuerde que ser calificado de acuerdo a las rbricas de evaluacin de cada actividad; por ejemplo: se le evaluar por la entrega oportuna de sus actividades.

Material Complementario
A fin de ampliar y profundizar conocimientos te recomendamos las lecturas que se encuentran en la seccin de Material Complementario: Material Complementario Unidad 01:Terminologa de Windows Trucos_Windows_7 :Aprendiendo a trabajar con Windows 7

Videos: Explorador_de_Windows Operaciones_con_Carpetas

cisvirtual@ucv.edu.pe http://www.ucv.edu.pe/cis/

Pgina |3

UNIDAD

Administracin del Entorno Windows 7 y Compresores

Estructura de Contenidos:

1. Reconocimiento del entorno Windows 7. 2. Maletn de Windows o o o Instalacin del Maletn Sincronizacin con un maletn a travs de una conexin de red. Sincronizacin utilizando el maletn con medio extrable.

3. El Explorador de Windows. o Descripcin del Explorador de Windows

4. Administracin de Archivos y Carpetas. o o o o o o Creacin de una Estructura de Carpetas Renombrar Archivos y Carpetas Copiar y Cortar (Portapapeles) Eliminacin Temporal y Definitiva (Papelera de Reciclaje) Restaurar Bsqueda de Archivos y Carpetas.

5. Compresores. o o Empaquetar archivos y carpetas Desempaquetar archivos y carpetas.

Pgina |1

Introduccin

Estimado participante:

En esta Unidad aprender a identificar los componentes y aplicaciones bsicas de Windows 7 para administrar eficientemente facilitndole las tareas acadmicas y empresariales. El Sistema Operativo Windows es el ms usado en el mundo, a travs de sus caractersticas personalizables. Esta Unidad es muy importante porque conocer mejor al sistema operativo con el que trabaja, para obtener el mximo provecho a su potencialidad. Iniciaremos con los fundamentos bsicos del escritorio de Windows y luego conoceremos ms a fondo el trabajo de sincronizacin y almacenamiento de archivos usando el Maletn y operaciones con carpetas y archivos a travs del explorado de Windows. Le deseo xitos en el desarrollo de esta Unidad. tiene una su equipo de cmputo,

interfaz amigable y hace ms funcionales a las aplicaciones, mens e conos

Importante:

Si deseas ahondar

ms sobre

las nuevas caractersticas de Windows, podrs

encontrar material adicional en la seccin: Material Complementario en un apartado llamado: Material Complementario Unidad 01: Terminologa de Windows

Pgina |2

RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO WINDOWS

El Escritorio de Windows 7 Es la primera pantalla que aparece una vez inicio de sesin, si el sistema lo requiere. cargado el sistema operativo.

Encontraremos el siguiente Escritorio, tras introducir nuestra contrasea de

CONOS

FONDO ESCRITORIO

GADGETS

BOTN INICIAR

BARRA TAREAS

Para acceder al escritorio cuando lo tenemos cubierto de ventanas usamos las teclas rpidas o atajo: Windows + D.

Pgina |3

Elementos del Escritorio de Windows

1. conos, Con doble clic

permiten abrir el programa al que hacen se abre

referencia. Por ejemplo haciendo doble clic en el cono Internet Explorer.

Ejemplos de Iconos del sistema y de acceso directo

2. El botn iniciar o men inicio, a travs de este botn accedemos a todas las opciones que nos ofrece Windows 7.

Zona Izquierda

Zona Derecha

Botn Iniciar

En el men inicio podemos distinguir diferentes zonas. Vamos a ir viendo cada una de ellas. La zona de la izquierda contienen a su vez tres reas separadas por una lnea delgada. a. En el rea superior aparecen programas como Internet Explorer

Pgina |4

b. Ms abajo, vemos un pequeo tringulo en nuestro equipo.

y la opcin Todos los instalados

programas. Este elemento nos permite ver los programas

c. En la zona inferior encontramos la caja de bsqueda. En ella buscamos ficheros y programas, estn donde estn en nuestro ordenador.

b
c
La zona de la derecha contiene delgada. a. Un rea personal, con las principales Bibliotecas del usuario: tres reas separadas por una lnea

Documentos, Imgenes y Msica, as como acceso a su carpeta personal, a la que se accede pulsando sobre el nombre del usuario. b. Otra enfocada al contenido del Equipo, desde la que observamos los diferentes discos duros y las carpetas. c. Y una tercera rea dedicada a la gestin y administracin del equipo. En ella encontramos el panel de control (configurar y personalizar el aspecto de Windows, usuarios, hardware, etc.), dispositivos e impresoras (ver todos los elementos que tenemos conectados: impresoras, fax, etc. y aadir nuevos dispositivos.), programas predeterminados (permite elegir qu programa), ayuda y soporte tcnico.

Pgina |5

d. Al final, observamos el botn apagar y el cono men con las siguientes opciones: -

que muestra un

Cambiar de usuario: Para iniciar sesin con otro usuario, si el equipo tiene ms de una cuenta. Cerrar sesin: Para volver a la pantalla donde se inicia Windows y nos solicita que elijamos un usuario. Bloquear: Muestra el inicio de sesin del usuario en curso, sin cerrar nada. Reiniciar: Apaga todos los programas que estn abiertos en el momento, cierra el sistema y lo enciende nuevamente, sin que tengamos que pulsar nada ms.

Pgina |6

Suspender: Apaga muchos de los componentes o perifricos, como los altavoces o la pantalla, pero mantiene encendido lo imprescindible para que no se pierda el trabajo que estbamos realizando.

Propiedades del Men Inicio El men Inicio es uno de los elementos de Windows que ms se usa, por eso, es conveniente saber cmo personalizarlo.

Clic derecho sobre el Botn Iniciar y seleccionamos propiedades

1. Presionamos clic derecho sobre un rea libre de la barra de tareas o sobre el botn Iniciar 2. Clic en Propiedades del men contextual. 3. En la ventana que aparece, presionamos clic en la pestaa men inicio

Pgina |7

Men Inicio.

En Privacidad podemos elegir dos opciones, que estn marcadas por defecto: Almacenar y mostrar programas abiertos recientemente en el men Inicio, al activar esta opcin se muestran los ltimos programas abiertos. Almacenar y mostrar elementos abiertos recientemente, al activar esta opcin muestran los elementos propuestos en las JUMP LIST, para cada programa del men Inicio. Para de personalizar los elementos algunos y el

comportamiento del men inicio, presionar clic en el botn Personalizar. En la parte superior, personalizamos algunos de los enlaces del men inicio, marcando opciones: una de estas

Pgina |8

Mostrar como un men: aparece una flecha en el botn, presionar clic para desplegar el men con el contenido. Mostrar como un vnculo: al pulsarlo se abre una nueva ventana con el contenido. No mostrar este elemento: oculta el elemento seleccionado del men Inicio. En la parte inferior, especificamos cuntos programas recientes deseamos mostrar en el men inicio y en las JUMP LIST. Para restaurar la configuracin inicial, basta con pulsar en: Usar configuracin predeterminada.

3. La Barra de Tareas Aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone:

Botn Iniciar

Zona de programas abiertos y anclados

rea de Notificacin

La zona de programas Se divide en: Zona de programas abiertos Contiene, los botones de las ventanas que tenemos abiertas. Windows 7 agrupa por programas. Es decir, que si tenemos cinco ventanas de Internet Explorer abiertas, slo veremos un botn.

Pgina |9

Zona de programas anclados Inserta en la barra de tareas accesos directos de los programas.

El rea de Notificacin Contiene conos que representan los programas informaciones sonido. Los conos menos usados se ocultan automticamente, para verlos, debemos pulsar el botn con forma de tringulo. residentes adicionales, y otras la como

fecha y hora, el idioma o el estado de la conexin a Internet o del

A la derecha de esta zona, encontramos el botn Mostrar Escritorio al pasar el cursor sobre l, las ventanas se vuelven transparentes y se muestra el escritorio. Modificar la Barra de Tareas. Por defecto, la barra de tareas est bloqueada. Pero podemos modificar el tamao del rea de los programas y el del rea de notificacin. Para desbloquearla, presionar clic derecho en un lugar libre de la barra, y desmarcar la opcin Bloquear la barra de tareas

P g i n a | 10

Propiedades de la barra de tareas y men inicio la ventana de Propiedades se divide en 3 pestaas:

Barra de Tareas

Barra de Men Inicio

Barra de Herramientas

Pestaa Barra de Tareas a. Clic derecho sobre un rea libre de la barra de tareas b. Clic en la opcin Propiedades del men contextual

c. Aparece la siguiente ventana, presionamos clic en la Pestaa Barra de Tareas

P g i n a | 11

d. Podemos configurar la Apariencia de la barra de tareas como: 1. Bloquear barra de tareas 2. Ocultar automticamente la barra de tareas 3. Usar conos pequeos. e. Al presionar clic en el botn Personalizar, se abre una ventana con ms opciones:

Seleccione los iconos y las notificaciones a mostrar en la Barra de Tareas

Desplegar la lista para personalizar los comportamientos de los conos

P g i n a | 12

Pestaa Barra de Herramientas. Clic en la casilla de verificacin , para activar o desactivar la barra de herramientas.

Elementos de un men Clic derecho sobre el Escritorio, aparece un men contextual, con los elementos agrupados. En el men Ver distinguimos tres grupos:

P g i n a | 13

a b c

a. El primer grupo son conos grandes, conos medianos e conos pequeos. Todos ellos se refieren al tamao de los conos. b. El segundo son opciones de Organizacin de los conos: ya sea

automticamente o alineando. c. Y el tercero permite mostrar determinados elementos del escritorio: los conos y los gadgets.

Cmo organizar los conos del escritorio En esta opcin organizamos los conos del Escritorio. 1. Clic derecho sobre el

Escritorio 2. Selecciona el men Ver. 3. Elegir como visualizar los conos: grandes, medianos o pequeos.

P g i n a | 14

Para alinear los conos unos debajo de otros, seleccionar la opcin: Organizar conos automticamente.

IMPORTANTE:

Optimiza tu Windows 7, con la lectura del Material Complementario llamado: Trucos_Windows_7.

Archivos y Carpetas

CARPETA
Las carpetas son espacios tiles en el sistema, que sirven para organizar

y almacenar los archivos (informacin). Las carpetas tambin reciben el


nombre de directorios o folders. En el Explorador estn representadas por una cono de color amarillo.

P g i n a | 15

ARCHIVOS

Entre las caractersticas de un archivo tenemos Es ejecutable. Tiene un nombre, formado por 2 partes: nombre. Extensin Ejemplos: Modelo de Actividad.docx Proyecto.pdf Material Didctico 5.rar Grficos.xlsx

Extensin

Nombre Archivo

Se representa con conos exclusivos

P g i n a | 16

Unidades de Almacenamiento

Una unidad es la divisin imaginaria que se hace al Disco Duro, para almacenar gran cantidad de informacin. Las unidades que tenemos en nuestra PC suelen recibir el nombre de una letra del abecedario. Los discos duros y los CD-ROM reciben letras correlativas C y D.

Unidades de Almacenamiento

P g i n a | 17

MALETN DE WINDOWS

El maletn es una herramienta para trabajar con archivos almacenados en el equipo principal. Utiliza el Maletn sobre Archivos sin conexin si con frecuencia transfieres archivos entre equipos mediante un cable de conexin directo o un disco extrable y no estn en red. Agrega el icono del Maletn al escritorio de la siguiente forma:

Instalacin de Mi Maletn El programa de instalacin de Windows, instala automticamente el Maletn. Para activa el Maletn de Windows, realiza los siguientes pasos: 1. Presionar clic derecho del mouse, en una zona libre del escritorio de Windows. 2. Aparece un men contextual, presionar clic en la opcin Nuevo 3. Luego presionar clic en Maletn.

Clic derecho en el escritorio

P g i n a | 18

Pasos para conocer el nombre del equipo: 1. Presionar clic en el botn Iniciar 2. Clic en Panel de control

3. En la ventana que aparece, presionar clic en la opcin Sistema y Seguridad

4. Luego clic en la opcin Sistema.

5. Busque el nombre del equipo en Configuracin de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo.

P g i n a | 19

6. Realice los cambios que desee en los archivos de uno de los equipos. 7. Cuando est listo para sincronizar los cambios realizados: a. b. presione clic con el botn derecho del mouse en el Maletn. Luego presione clic en Actualizar todo.

SINCRONIZACION CON UN MALETIN A TRAVS DE UNA CONEXIN DE RED

1. Nos ubicamos en el equipo origen, es decir el que contiene los archivos que se desea copiar, luego realizamos los siguientes pasos: a. Presione clic en el botn Iniciar b. En el cuadro de bsqueda, escriba dos barras diagonales inversas (\\) seguidas del nombre del equipo donde desea copiar los archivos, por ejemplo, \\D101-PCDOC, luego presione la tecla ENTER.

P g i n a | 20

2. Abrir la carpeta en el otro equipo donde desea copiar los archivos o las carpetas. 3. Abrir la ubicacin de este equipo que contiene el archivo o la carpeta que desea copiar. 4. Arrastre el archivo o la carpeta que desea copiar hasta la ubicacin del otro equipo. Nota Si tiene problemas para tener acceso al otro equipo o ver las carpetas en l, es posible que no tenga los permisos de uso compartido correctos.

P g i n a | 21

Sincronizacin utilizando el maletn con medio extrable 1. Extraiga el medio del primer equipo e insrtelo en el segundo equipo. 2. Realice los cambios que desee en los archivos del Maletn del medio extrable 3. No copie el Maletn del medio extrable en el segundo equipo. 4. Para sincronizar los cambios con el primer equipo, extraiga el medio del segundo equipo e insrtelo en el primer equipo. 5. Desde el primer equipo, abra la carpeta del medio extrable: 6. Presione clic con el botn derecho del mouse en el Maletn. 7. Luego presione clic en Actualizar todo para sincronizar cualquier cambio que haya realizado. Nota
Cuando utiliza el Maletn con el medio extrable, no sincroniza nunca los archivos del Maletn con el segundo equipo. Simplemente dispone de la capacidad de trabajar en estos archivos desde otro equipo y, a continuacin, sincroniza esos cambios con el primer equipo.

P g i n a | 22

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

El Explorador es una herramienta que nos permite organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Ventana del Explorador La informacin est almacenada en las distintas unidades y carpetas, su estructura es igual a la de un rbol jerrquico.

Por ejemplo el archivo Costos, se encuentra ubicado dentro de la carpeta Carros Usados, y esta carpeta se encuentra ubicada dentro de la carpeta AGlobal S, y esta a su vez esta almacenada dentro de la carpeta Alan, que tiene como unidad de almacenamiento, la unidad E:/ (Olivares, 2007)

Lista de carpetas estructuradas en forma jerrquica

Lista de carpetas y archivos correspondientes a la carpeta raz

P g i n a | 23

Iniciar el explorador de Windows Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo: 1. Desde el botn Iniciar Presionar clic en Todos los programas Clic en la carpeta Accesorios Buscar .

2. Desde el Men

Hacer clic en el programa directamente en el men.

si aparece

3. Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario Documentos Imgenes Msica O desde la opcin Equipo. Si dispones de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio.

4. Con el teclado podemos ingresar de forma ms rpida Presionar la combinacin de teclas Windows + E.

Estructura de la Ventana del Explorador

P g i n a | 24

A continuacin explicamos las distintas reas que componen esta ventana: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Botones Adelante y Atrs a. Barra de direcciones. Cuadro de bsqueda. Barra de herramientas. Situada en la segunda lnea. Panel de navegacin. Ocupa la zona central izquierda Lista de archivos. Es la zona ms grande en la parte central derecha. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.

Tambin veremos la Barra de mens, ya que a los usuarios de otras versiones de Windows puede resultarles ms familiar utilizarla. Windows 7 mantiene esta barra, pero por defecto est oculta.

1.

Los botones Atrs a y Adelante botn atrs).

permiten navegar hacia atrs

(a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el 2. Barra de direcciones.

Esta barra nos indica dnde estamos situados y qu otras carpetas estn en el mismo nivel jerrquico. Por ejemplo:

P g i n a | 25

Si queremos ir a la carpeta Bibliotecas bastar presionar clic directamente sobre ella. Tambin podemos utilizar las flechas contiene Bibliotecas sin movernos de Imgenes. para ver qu carpetas

El botn Actualizar

que se encuentra a la derecha de la direccin sirve

para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayora de las veces se actualiza de forma automtica. 3. Cuadro de bsqueda inicia la bsqueda de forma automtica al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningn botn. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas.

4.

Barra de Herramientas.

Esta barra contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo ms necesario. A la derecha hay tres botones: Cambie la vista, Muestra el panel de vista previa y Obtenga ayuda.

Cambie de vista

sirve para elegir qu informacin veremos en la

Lista de Archivos. La veremos en detalle ms adelante.

Muestra el panel de vista previa

nos abrir un panel nuevo a la

derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. Obtenga ayuda explorador o de cualquier otra funcin de Windows 7. nos muestra

una ventana de ayuda de Windows para conocer ms detalles acerca del

P g i n a | 26

5.

Panel de navegacin. En este panel slo aparecen unidades y

carpetas, no archivos. Tiene estructura de rbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen aparecen cuatro a su carpetas vez otras principales que contienen carpetas: Favoritos: Contiene descargas, escritorio y sitios recientes. Bibliotecas: Contiene Documentos, Imgenes, Msica y Vdeos. 6. Lista de archivos. En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados

7.

Panel de detalles Muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos

seleccionados. Segn el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una informacin u otra.

P g i n a | 27

Nos muestra los detalles del archivo o del conjunto de carpeta o archivos seleccionados

Lista de Archivos

LAS VISTAS DEL EXPLORADOR

El explorador de Windows permite visualizar la informacin de las carpetas de varias formas o vistas, segn lo que ms nos interese en cada momento.

Si

pulsas

sobre

la

flecha

del

botn

se

desplegar un men con las opciones: conos muy grandes, conos grandes, conos medianos, conos pequeos, Lista, Detalles, Mosaicos y Contenido. conos en diferentes tamaos: conos muy grandes, conos grandes, conos medianos e conos pequeos; muestran la informacin organizada por filas.

P g i n a | 28

Lista. Es igual que la vista de conos pequeos, pero muestra archivos o carpetas por columnas.

a los

Detalles. Aparecen los conos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades.

Mosaicos. El formato y tamao es igual de conos medianos, pero incluye otra informacin como: el nombre, el espacio que ocupa y el tipo de archivo.

ADMINISTRACION DE CARPETAS Y ARCHIVOS

Crear Carpetas Primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crear la carpeta. Luego presionar clic en el botn Nueva carpeta de la Barra de Herramientas Escribir el nombre de la carpeta.

P g i n a | 29

Escribimos el nombre de la carpeta

Elegimos la Unidad E:/ como Raz para crear una nueva carpeta

Otra forma de crear una carpeta es: Ubicar el lugar donde se mouse Se abrir un men contextual, elegir la opcin Nuevo Luego la opcin Carpeta, tal y como se ve en esta imagen. crear la carpeta, presionar clic derecho del

P g i n a | 30

Copiar y Mover Archivos y Carpetas Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de l, en otra ubicacin o en la misma. Pasos: 1. Copiar el original: Sobre el elemento que queremos copiar, hacer clic en el botn derecho del mouse. Se desplegar el men contextual y elegimos la opcin Copiar. Tambin podemos usar las teclas rpidas Control + C.

2. Pegar: Vamos hacia la carpeta donde se ubicara la copia, hacer clic en el botn derecho del mouse. Se desplegar el men contextual y elegimos la opcin Pegar. Tambin podemos usar las teclas rpidas Control +V. Para Mover una carpeta o archivo lo que

hacemos es cortar y pegar. 3. Cortar el original: Pulsar el botn derecho del ratn sobre el elemento que queremos mover y elegimos la opcin Cortar. Tambin podemos hacerlo con las teclas rpidas Ctrl + X. 4. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia. Hacer clic derecho, en el men contextual pulsamos la opcin Pegar. Cambiar el nombre a un archivo o carpeta Usando el Explorador de Windows Seleccionar el archivo o carpeta. Hacer clic en el botn Organizar Seleccione la opcin cambiar nombre.

P g i n a | 31

Usando el clic derecho del mouse Desplegar elemento el (el men archivo contextual o carpeta del que

queremos renombrar) Clic en la opcin cambiar nombre.

Eliminar archivos y carpetas de forma temporal

a. Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botn Organizar. Escoger la opcin Eliminar. b. Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botn derecho del ratn, en el men contextual, elegir la opcin Eliminar. c. Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del). d. Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de dilogo preguntndonos si estamos seguros de querer eliminar el elemento.

P g i n a | 32

Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la Papelera de reciclaje Eliminar archivos y carpetas de forma definitiva

Para eliminar un documento de forma permanente sin que pase por la papelera de reciclaje, seguimos los siguientes pasos: Para eliminar un archivo, haga clic en l y presione la tecla SHIFT + SUPR (Delete). Para eliminar los archivos de la papelera de reciclaje, en la barra de herramientas haga clic en vaciar la Papelera de reciclaje. Restaurar archivos y carpetas Cuando elimina un archivo del equipo, se almacena temporalmente en la Papelera de reciclaje. Esto le ofrece la oportunidad de recuperar de la Papelera de reciclaje los archivos que se hayan eliminado por accidente, y restaurarlos en el equipo. En el escritorio, haga doble clic en Papelera de reciclaje. Realice una de estas acciones: Para restaurar un archivo, seleccionar el documento, hacer clic en el botn secundario del mouse y luego clic en Restaurar.

P g i n a | 33

Para restaurar todos los archivos, en la barra de herramientas haga clic en restaurar todos los elementos. Los archivos se restauran a su ubicacin original en el equipo.

Podemos restaurar los archivos eliminados desde la Papelera de reciclaje haciendo Clic sobre el botn Restaurar elemento

Bsqueda de Archivos y Carpetas

Buscar un archivo especfico en el disco duro es a menudo un proceso largo, ms si tenemos demasiados archivos. Por ello es conveniente mantener nuestra informacin ordenada. Pasos: a. Clic en el botn Iniciar b. Clic en la caja Buscar Programas y Archivos Por ejemplo si deseo buscar archivos TXT c. Escribimos TXT en el recuadro de bsqueda d. Aparecer en una ventana los resultados de la bsqueda

P g i n a | 34

Tambin podemos buscar archivos y carpetas segn la fecha de creacin: a. b. c. d. e. Abrir Explorador de Windows En la columna izquierda del explorador seleccionamos, la unidad de almacenamiento o carpeta en donde deseamos hacer la bsqueda. Escribimos el criterio de bsqueda TXT Clic en fecha de modificacin Seleccionar la opcin adecuada para su bsqueda, luego presionamos ENTER.

b d e

P g i n a | 35

f.

Antes de abrir el archivo encontrado, si deseamos podemos presionar clic en la vista de pre visualizacin

Afianza tus conocimientos con los siguientes Videos: Explorador_de_Windows Operaciones_con_Carpetas

COMPRESORES

Empaquetamiento de archivos o carpetas Significa disminuir el tamao de uno o ms archivos y empaquetarlos en uno solo, muy til para enviar por internet. Esta accin es conocida tambin como COMPRIMIR. Para esta tarea existen varios programas, los ms conocidos son: WinZip, WinRar.

WINZIP

WINRAR

P g i n a | 36

WINZIP b) Empaquetar un archivo o carpeta: o Abrimos el Explorador de Windows. o Elegir el archivo o carpeta a comprimir. o Clic derecho WinZip Elegimos la segunda opcin (es directa, toma el nombre del archivo o carpeta que elegiste). o Automticamente aparece el archivo listo y empaquetado.

c) Empaquetar varios archivos y/o carpetas: o Abrimos el Explorador de Windows. o Elegimos los ficheros y/o carpetas que queremos comprimir. (No olvidar que SI estn seguidos podemos seleccionar el primero, pulsamos la tecla [Maysculas] y seleccionamos el ltimo. Pero si no estn seguidos, seleccionamos uno de ellos, mantenemos pulsada la tecla [Control] y vamos seleccionando los dems).

o Hacemos clic con el botn secundario del ratn sobre uno de los seleccionados y en el men Contextual elegimos WinZip, elegir Add to Zip file. o En la ventana Add, el mismo programa WinZip escribe el nombre de la carpeta en la que estamos trabajando. A continuacin, escribimos

P g i n a | 37

el nombre del nuevo fichero (por ejemplo; Prctica) y hacemos clic en el botn Add.

o Aparece la ventana siguiente de WinZip comprimiendo los ficheros:

o Al cabo de unos segundos tenemos creado los ficheros (archivo) en la misma carpeta. o Cerramos la ventana de WinZip y hemos terminado. WINRAR a) Empaquetar un archivo o carpeta: o Abrimos Windows. o Elegir el archivo o carpeta a comprimir. o Clic derecho WinRar Elegimos la segunda opcin (es directa, toma el nombre del archivo o carpeta que elegiste) o Automticamente aparece el archivo listo y empaquetado. el Explorador de

P g i n a | 38

b) Empaquetar varios archivos y/o carpetas: o Abrimos el Explorador de Windows. o Elegimos los ficheros y/o carpetas que queremos comprimir. o Hacemos clic con el botn secundario del ratn sobre uno de los seleccionados y en el men Contextual elegimos Aadir al archivo.

En la ventana Nombre de Archivo y Parmetros, asigna el nuevo nombre al archivo, y luego eliges Aceptar.

P g i n a | 39

Desempaquetamiento de archivos Un fichero comprimido no podemos utilizarlo directamente, para poder trabajar con l tenemos que descomprimirlo. WINZIP a. Abrimos el Explorador de Windows. b. Elegimos el archivo que deseamos descomprimir: Si deseamos descomprimir en el mismo lugar donde se encuentra el archivo empaquetado, basta con dar clic derecho y elegir Extract to Here (Extraer aqu). En unos segundos tendrs tu archivo o carpet a desco mprimi da.

Si deseamos descomprimir y elegir una ubicacin diferente para el archivo o carpeta ya descomprimida, realizar los siguientes pasos: Hacemos doble clic sobre el archivo empaquetado. Seleccionamos el archivo (s) a desempaquetar. Elegimos la opcin Extract.

P g i n a | 40

Seleccionamos el lugar donde deseamos ubicar el archivo o carpeta desempaquetada. Finalmente seleccionamos la opcin Extract.

WINRAR a. Abrimos el Explorador de Windows. b. Elegimos el archivo que deseamos descomprimir. Si deseamos descomprimir en el mismo lugar donde se encuentra el archivo empaquetado, basta con dar clic derecho y elegir Extraer aqu. Si deseamos descomprimir y elegir una ubicacin diferente: o Hacemos doble clic sobre el archivo empaquetado. o Seleccionamos el archivo (s) a desempaquetar. o Elegimos la opcin Extraer en...

P g i n a | 41

o Seleccionamos el lugar donde deseamos ubicar el archivo o carpeta desempaquetada. o Finalmente, Aceptar.

P g i n a | 42

AUTOEVALUACIN UNIDAD 01
4. Confrontar.
COLOCAR LA CRITERIOS LETRA QUE CORRESPONDE DEFINICIONES

Es la divisin imaginaria que se


A. EXTENSIN

hace

al

Disco gran

Duro, cantidad

para de

almacenar informacin.

stas son asignadas al archivo por


B. EXPLORADOR DE WINDOWS

el sistema de acuerdo al programa utilizado. Son espacios tiles en el sistema,

C.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

que

sirven

para los

organizar

almacenar (informacin). Coleccin

archivos

de en alguna

informacin parte del

D. EXTENSIN

localizada o almacenada como una unidad computador. Es una herramienta que nos

permite organizar y controlar los


E. CARPETAS

archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos (disco duro, unidad de CD, DVD, memoria USB, etc.)

5.

Escribe una V si la proposicin es verdadera o escribe F si la proposicin es Falsa. a. Los sistemas operativos son programas de sistemas que permiten que el computador funcione ...................................................( )

P g i n a | 43

b. Windows es un sistema operativo que controla los componentes fsicos y lgicos del computador ..............................................( que no sirve .........................................................................( la cual es asignada por el sistema ...........................................( cargarse el sistema operativo .................................................( 6. Completa los espacios en blanco con la respuesta correcta. a. Para cambiar el nombre a un carpeta realizamos los pasos: ________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ b. Menciona los pasos para cambiar el cono a una carpeta __________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ c. De qu manera te ayuda la opcin buscar informacin ____________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ) ) ) ) c. Winrar es un compresor porque comprime la informacin borrando lo d. Los archivos se caracterizan porque tienen nombre y una extensin e. El escritorio de Windows es la primera pantalla que aparece al

7.

Encierra con una circunferencia la alternativa correcta. a. Son sistemas operativos: 1. Linux 2. DOS 3. Windows 4. Word 5. Excel

Son ciertas: a) 1 y 3 b) 1, 2, 3 c) solo 3 d) Todas excepto 5

b. Las carpetas se crean con la finalidad de: 1. Mejorar la presentacin del equipo. 2. Reordenar, mejorar y organizar toda la informacin del equipo. 3. Organizar solamente la informacin que hay almacenada en el equipo.

P g i n a | 44

4. Solo se crean como carpetas simples y no como estructuras. Son ciertas: a) 1 y 3 b) solo 2 c) solo 3 d) Todas excepto 3

c. Windows es: 1. Es un programa de aplicacin que permite que el computador funcione. 2. Es un software de programacin que permite que el computador funcione. 3. Solo controla el funcionamiento de los componentes fsicos del computador. 4. Es un programa de sistema que permite que el computador funcione. Son falsas: 1. 1y2 b) solo 3 c) todas excepto 1 d) Todas excepto 4

d. Winrar y Winzip 1. Son programas de sistemas que se usan para comprimir archivos y carpetas. 2. Son programas de sistemas que se usan solo para comprimir archivos. 3. Son programas que se usan para comprimir archivos y carpetas agregndoles contraseas. Son falsas: i. 1y2 b) solo 3 c) todas excepto 1 d) Todas excepto 3

P g i n a | 45

PRCTICA GUADA

TEMA:

ADMINISTRACIN DE WINDOWS Y COMPRESORES

ENUNCIADO: En la Prctica que se muestra a continuacin, usted podr aplicar los contenidos desarrollados en la Unidad 01, obteniendo una estructura de carpetas para organizar su informacin adecuadamente, as como administrar la misma a travs del Explorador de Windows. Realizar diferentes operaciones con carpetas y archivos; har un adecuado uso de la herramienta buscar para localizar rpidamente su informacin. PRCTICA: 1. Crear la siguiente estructura de carpetas en la Unidad de Disco que anuncie el docente.

2. Realizar los siguientes ejercicios en la estructura de carpetas creada. a) Renombra a la carpeta GRUPO por el da y ao actual. b) Cambia el cono de la carpeta COMPUTACIN. c) Mueve la carpeta NIVEL 2 a la carpeta APELLIDOS. d) Elimina temporalmente la carpeta NIVEL 3. e) Copiar una imagen del sistema dentro de la carpeta IMGENES que debers crear dentro de la carpeta UNI 2. B

P g i n a | 46

3. Comprimir la estructura de carpetas.

PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA, ES PRECISO TENER EN CUENTA CADA LETRA CON SU SECUENCIA DE PASOS RESPECTIVA.

ESTRUCTURA DE CARPETAS

Para crear la estructura de carpetas realizamos los siguientes pasos: 1. Abrimos el Explorador de Windows o Presionamos las teclas Windows E 2. Ubicamos la unidad de disco en donde se crear la carpeta 3. Presionar clic en la pestaa Nueva Carpeta

4. Aparece el cono de la carpeta, escribimos el nombre deseado, en este caso SUS APELLIDOS.

P g i n a | 47

5. Presionar clic fuera para aceptar.

Creamos carpetas del siguiente nivel 6. Abrimos la carpeta APELLIDOS presionando doble clic sobre ella 7. Presionar clic en la pestaa Nueva Carpeta

Presionamos doble clic

8. Escribimos el nombre de la carpeta, en este caso GRUPO 9. Presionar clic fuera para aceptar. 10. Presionar doble clic sobre la carpeta GRUPO

P g i n a | 48

11. Clic en la pestaa Nueva Carpeta 12. Escribimos el nombre de la carpeta, en este caso COMPUTACIN 13. Presionar clic fuera para aceptar. 14. Doble clic sobre la carpeta COMPUTACIN 15. Clic en la pestaa Nueva Carpeta 16. Escribimos el nombre de la carpeta, en este caso NIVEL 1 17. Repetimos los pasos 15 Y 16, para crear las carpetas NIVEL 2, NIVEL 3 18. Doble clic sobre la carpeta NIVEL 1 19. Clic en la pestaa Nueva Carpeta 20. Escribimos el nombre de la carpeta, en este caso MDULO 1 21. Repetimos los pasos 19 y 20, para crear la carpeta MDULO 2 22. Doble clic sobre la carpeta MDULO 1 23. Clic en la pestaa Nueva carpeta 24. Escribimos el nombre de la carpeta, en este caso UNI-1 25. Repetimos los pasos 23 y 24, para crear las carpetas UNI-1, UNI-2, UNI-3.

OPERACIONES CON CARPETAS

Renombrar una carpeta

1. Clic derecho sobre la carpeta 2. Clic en opcin cambiar nombre o Escribir el nuevo nombre

P g i n a | 49

Cambiar cono de carpeta

2
1. Clic derecho sobre la carpeta 2. Clic en opcin Propiedades 3. En la ventana que aparece, presionar clic en la pestaa Personalizar 4. Clic en el botn cambiar cono 5. En la ventana que aparece, seleccionar el cono deseado 6. Luego clic en aceptar

4 6

P g i n a | 50

Mover carpeta o Seleccionar la carpeta que se desea mover o Presionar clic derecho sobre ella o Clic en la opcin cortar o Luego seleccionar la carpeta o unidad de disco a donde se desea mover o Presionar clic derecho, luego clic en la opcin pegar

Eliminar carpetas temporalmente o Seleccionar la carpeta que se desea eliminar o Clic derecho sobre ella o Clic en la opcin Eliminar o Aparecer un mensaje, presionar clic en SI

Copiar informacin en carpetas o Seleccionar la carpeta, el archivo o archivos que se desean copiar o Presionamos clic derecho sobre ellos o Clic en la opcin Copiar o Luego seleccionar la carpeta o unidad de disco a donde se desea copiar o Presionar clic derecho, luego clic en la opcin Pegar (Esta operacin se realiza tantas veces desee copiar el mismo archivo o carpeta)

Comprimir Archivos y/o Carpetas a. Ubicarse en donde se encuentra el archivo y/o carpeta que se desea comprimir b. Presionamos clic derecho del mouse sobre el archivo y/o carpeta c. Aparece la siguiente ventana, seleccionamos la segunda opcin Aadir a Apellidos.rar

P g i n a | 51

d. Aparece el archivo comprimido

e. El archivo est listo.

Finalmente, la prctica debe quedar como se muestra en el siguiente ejemplo:

P g i n a | 52

You might also like