You are on page 1of 52

PROYECTO

CODIGO ORGANICO DE RELACIONES LABORALES

PRIMER EJE
MECANISMOS QUE DINAMIZAN LAS RELACIONES LABORALES

MENSUALIZACIN DE LAS DECIMOTERCERA Y DECIMOCUARTA REMUNERACIONES


Se establece la mensualizacin de las dcimo tercera y dcimo cuarta remuneraciones, con el fin de que los trabajadores de forma mensual perciban estos beneficios, sin que estos beneficios pierdan su condicin de remuneraciones adicionales, establecindose nicamente un cambio en su forma de pago. Para el sector Privado, el pago mensualizado ser potestad de cada trabajador, en el sector Pblico ser obligatorio el pago mensual.

OPINION
No es conveniente la mensualizacin de estas remuneraciones, ya que stas son de gran ayuda para los trabajadores en poca escolar y Navidad.

si se mensualizan es muy probable que en pocos aos o meses, estas se establezcan nuevamente como lo estn hoy

PAGO DE UTILIDADES EN ACCIONES

Se regula la facultad de las partes a acordar el pago de utilidades en acciones de la empresa a su valor comercial, fortaleciendo lo establecido en el Cdigo Orgnico de la Produccin.

OPINION
No creo conveniente mezclar las utilidades con las acciones de la empresa, aunque puede ser acordado por las partes, en los casos de empresas que estn registradas en una Bolsa de Valores, como lo establece el art. 105, numeral 1, del CT vigente.

REGULACION DEL DERECHO DE HUELGA


Actualmente la huelga se la realiza con la entrega de las instalaciones de la empresa al Comit de Trabajadores, previo inventario. Con la propuesta se pretende que la ejecucin de este derecho se lo haga sin la entrega de instalaciones y se realice fuera de las mismas, con el fin de precautelar la integridad de los trabajadores y a su vez evitar que no haya peligro de desmanes o daos en las instalaciones del empleador.

OPINION
Estoy de acuerdo en que la huelga debe realizarse afuera de las instalaciones de la empresa para evitar que no haya desmanes o daos en sus instalaciones.

ELECCIONES DE DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS A TRAVS DE VOTO SECRETO


Las directivas de los sindicatos y dems organizaciones sindicales de trabajadores en las elecciones, lo harn a travs del voto secreto. Se plantea que se realicen veeduras a los procesos eleccionarios a travs del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social.

OPINION
Estoy de acuerdo en que las directivas y dems organizaciones sindicales de trabajadores sean elegidas por voto secreto, para que no haya represalias.

PERMISOS SINDICALES

regulan los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales en el sector Privado.

Se

OPINION
Me parece plausible que se regulen los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales de una empresa, para evitar abusos de ellos.

EQUIPARACIN INDEMNIZACIONES DE TRABAJADORES DEL SECTOR PBLICO

Las indemnizaciones de los trabajadores del sector Pblico se equipararn con las de los servidores pblicos, por desvinculacin a lo establecido en la LOSEP.

OPINION
Segn el art. 4 de la LOSEP, los trabajadores del Sector Pblico estn sujetos al Cdigo del Trabajo, pero los servidores pblicos se rigen por la LOSEP. No veo inconveniente en que el Gobierno ahora quiera abolir esas diferencias, en cuanto a las indemnizaciones a las que tiene derecho tanto los servidores como los trabajadores del Sector Pblico.

ELIMINACIN TRMITE DE DESAHUCIO


Con la finalidad de dinamizar las relaciones laborales, se establece que el aviso de terminacin del plazo fijo en un contrato de trabajo se lo haga a travs de los formularios que para el efecto cree el MRI, evitando el actual trmite administrativo del desahucio.

OPINION
Estoy de acuerdo en que se elimine el desahucio y que el aviso de terminacin de toda relacin laboral se lo haga a travs de la presentacin de un simple formulario por internet.

SINDICALIZACIN Y CONTRATACIN COLECTIVA POR RAMA DE ACTIVIDAD


Se introduce a la legislacin y se regula el Sindicato y la Contratacin Colectiva por Rama de Actividad, tomando las 22 ramas establecidas por el CONADES.

OPINION
Creo que deben regularse los sindicatos y que los contratos colectivos deben celebrarse solo entre patronos y trabajadores de una empresa, y no de acuerdo a las ramas establecidas por el CONADES.

SEGUNDO EJE
BRINDAR UNA TUTELA EFICIENTE DE DERECHOS

PROHIBICIN DE DISCRIMINACIN
Se establece como principio rector la no discriminacin directa o indirecta por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, entre otras, para lograr la inclusin de todo ciudadano a la actividad laboral. En caso de incumplimiento a este principio y disposicin legal, se establece como sancin la imposicin de multas ejemplares.

OPINION
Estoy de acuerdo en que se prohba la discriminacin de todo tipo, y en caso de incumplimiento, se establezca la sancin de multas ejemplares.

MAYOR PROTECCIN A LA MUJER EMBARAZADA


En la actualidad la indemnizacin por despido a una mujer embarazada, es el equivalente a un ao de remuneraciones y la proteccin slo abarca a su estado de embarazo y descanso por maternidad, pero no durante la licencia de lactancia. En caso de despido intempestivo, una indemnizacin sube al equivalente a dos aos de remuneraciones, proteccin que se extiende al perodo de lactancia que hoy es de doce meses desde la fecha de parto.

OPINION

No estoy de acuerdo en que se incremente la indemnizacin por despido a una embarazada, lo cual puede motivar que se contrate a menos mujeres; la indemnizacin equivalente a un ao de remuneraciones y la proteccin que abarca a su embarazo y descargo por maternidad son suficientes.

TRABAJO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD


En el proyecto se regula, con base en la Constitucin, el trabajo de las personas privadas de la libertad, con acceso a sus plenos derechos en calidad de trabajador. Esta regulacin incluye a las y los adolescentes infractores.

OPINION
Cuando se publique el proyecto de ley, habra que analizar el artculo pertinente, ya que no cabe que un reo salga de su celda para prestar sus servicios por ejemplo, en una empresa, pero lo que s se puede y deben hacer, es que stos realicen labores dentro de los talleres y reas determinadas que para tal efecto, se construyan en las crceles del pas, quienes en ese caso tendran derecho a ser remunerados.

PROHIBICIN DE PUBLICACIN DE SALIDA DE EX TRABAJADORES Se incluye en el proyecto la prohibicin de que el empleador publique anuncios de prensa advirtiendo la salida del trabajador, excepto en casos de recaudadores y vendedores.

OPINION
En trminos generales estoy de acuerdo, pero creo que adems de excluirse a los recaudadores y vendedores, debe incluirse en esa excepcin a todo aquel trabajador que ha robado a la empresa o ha delinquido.

NUEVOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES


El Juicio Ejecutivo Laboral, pretende que cuando existan actas transaccionales, actas de finiquito, actas de conciliacin suscritas ante autoridad competente, resoluciones de visto bueno solicitadas por el trabajador y la razn de no pago de haberes por parte del inspector del trabajo, estos documentos tengan la calidad de ttulos ejecutivos laborales y la exigencia para su cobro sea de una manera ms gil.

NUEVOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES


El Juicio de Menor Cuanta Laboral, para reconocimiento de derechos cuya cuanta no supere las 10 RBU (US$ 3,180.00), a fin de que se desarrollen y resuelvan en una sola audiencia.

El procedimiento no admite interponer recurso de apelacin a la parte demandada.

OPINION
El Juicio Ejecutivo Laboral:

Estoy de acuerdo en que se agilice el juicio ejecutivo laboral.


El Juicio de Menor Cuanta Laboral En el caso de las indemnizaciones cuyas cuantas no superen los 10 RBU, debe admitirse la interposicin de recursos de apelacin a la parte demandada

MANDAMIENTO DE PAGO EMITIDO POR EL INSPECTOR DEL TRABAJO


En los casos de denuncias de trabajadores por incumplimiento de obligaciones laborales econmicas menores a las 10 RBU, por parte de su empleador o cuando este hecho llegue a conocimiento del Inspector del Trabajo por cualquier medio, se establece en el procedimiento administrativo el mandamiento de pago por parte del Inspector del Trabajo.

OPINION

Estoy de acuerdo con simplificar procedimientos como el que quiere implementar el Gobierno Nacional, para que el trabajador cobre los valores que se le adeudan por obligaciones laborales econmicas, menores a 10 RBU.

DERECHO A PERCIBIR UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN COMPAAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE FORMA JUSTA Y EQUITATIVA

Con esta propuesta las y los trabajadores que prestan sus servicios en empresas de actividades complementarias, participarn de las utilidades de las empresas a las que prestan sus servicios, cuando stas sean mayores a las utilidades que reciben de su empleador directo; pero ahora el producto de estas utilidades sern repartidas de manera equitativa y justa entre todos los trabajadores.

OPINION

No estoy de acuerdo en que los trabajadores que prestan servicios en compaas de actividades complementarias participen de las utilidades de las empresas a las que prestan sus servicios, cuando stas sean mayores a las utilidades que reciben de su empleador directo. Creo que slo deben recibir las utilidades correspondientes a su empleador directo, esto es de la compaa de actividades complementarias que lo contrat.

SE EQUIPARAN LOS DERECHOS DE LOS OPERARIOS Y APRENDICES ARTESANALES

Actualmente los operarios y aprendices artesanales no tienen derecho a percibir ni las dcimo tercera ni dcimo cuarta remuneraciones, ni utilidades, lo cual ha hecho de la actividad artesanal un medio para que los empleadores, supuestamente calificados como artesanos, estn exentos de estas obligaciones, haciendo que sus utilidades dependan en muchos casos, de la explotacin a sus trabajadores. Bajo el precepto de a igual trabajo igual remuneracin, los operarios artesanales sern remunerados al igual que toda y todo trabajador, percibiendo la dcimo tercera y dcimo cuarta remuneraciones de ser el caso, y utilidades.

OPINION

Creo en el precepto igual trabajo, igual remuneracin, incluyendo a operarios y aprendices artesanales.

PROTECCIN A LA CONSTITUCIN DE SINDICATOS


Con la nueva propuesta se protege a los trabajadores que suscriban el acta constitutiva de la organizacin sindical, desde el momento de la peticin de la constitucin hasta la integracin de la directiva provisional. Si el empleador decide despedirlos, deber indemnizarlos con el equivalente de 1 a 3 aos de remuneraciones.

OPINION
Segn el art. 184 del Cdigo del Trabajo, los miembros de la directivas de una organizacin de trabajadores, no pueden ser despedidos intempestivamente ni desahuciados, pues caso contrario el empleador debe indemnizarlos con la remuneracin de un ao, proteccin que se extiende durante el tiempo en que el dirigente ejerza sus funciones y un ao ms. Segn el art. 452, el empleador no puede despedir a ninguno de sus trabajadores desde el momento en que stos notifican al Inspector del Trabajo que se han reunido en asamblea general para constituir un sindicato o comit de empresa, y segn el art. 455, si se contraviene esa prohibicin, debe indemnizar al trabajador con el sueldo o salario de un ao. Con la nueva propuesta, se pretende incrementar esa indemnizacin hasta 3 aos, con lo que no estoy de acuerdo.

TERCER EJE
CONDICIONES CONTRACTUALES EQUITATIVA Y BENEFICIOS LABORALES JUSTOS

SUSTITUCIN DE LA JUBILACIN PATRONAL Y CREACIN DE LA BONIFICACIN POR TERMINACIN DE CONTRATO

Se sustituye la jubilacin patronal y la bonificacin por desahucio, y se crea la bonificacin por terminacin de contratos a plazo fijo, plazo excepcional, domstico e indefinido, que beneficia a estos trabajadores, sin consideracin a su tiempo de servicios.

OPINION

Estoy de acuerdo en que se sustituya la jubilacin patronal por la bonificacin por terminacin de los contratos de trabajo, ya que el IESS es quien debe continuar pagndole a todo trabajador la pensin que corresponde a su jubilacin.

FUNCIONES DE CONFIANZA
Actualmente a efectos de no pagar horas suplementarias y extraordinarias, se pretende dar el carcter de funciones de confianza a las personas que representen al empleador y hagan sus veces. Con el proyecto se restringe el no pago de horas extras solamente a los casos de puestos directivos que tengan remuneraciones de ms de 7 RBU (US$ 2,226.00) o ms.

OPINION
Creo que las personas que ejercen funciones de confianza en una empresa no deben estar limitadas a solo 8 horas de trabajo diarias, salvo el caso de aquellos que ganan menos de 7RBU, a quienes debe pagrseles por las horas suplementarias que stos le dediquen a la empresa.

JORNADA DE TRABAJO EN MINERA A GRAN ESCALA Propuesta de que se puedan tener jornadas de trabajo de hasta 8 horas diarias en el sector de minera a gran escala. Al momento existe una limitacin de que sea hasta 6 horas diarias.

OPINION
Estoy de acuerdo en que las jornadas se limiten a 8 horas diarias.

TRABAJO DE TRANSPORTE EN CARRETERAS


Se regula la jornada mxima de trabajo de choferes de transporte en carreteras, hasta un mximo de 8 horas continuas de trabajo, sin que pueda extenderse dicha jornada.

OPINION
Estoy de acuerdo en que se limite a un mximo de 8 horas diarias continuas de trabajo, para evitar accidentes de todo tipo.

TRABAJO EN DOMICILIO Y TELETRABAJO


Nuevas modalidades contractuales. El trabajo en domicilio se ejecuta desde el lugar de residencia del trabajador sin vigilancia ni supervisin inmediata del empleador, utilizando materiales propios del trabajador o suministrados por el empleado, como trabajos de sastrera, zapatera, carpintera, diseo grfico, imprenta, parte de ciertos procesos productivos. El teletrabajo se realiza a distancia o fuera de los locales de trabajo mediante la utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin con herramientas suministradas por el empleador, bajo su supervisin a travs de estos medios, como call center, educacin a distancia, editores en medios de prensa, etc.

OPINION
Estoy de acuerdo en la definicin que propone el Gobierno.

ELIMINACIN DE ESTABLECER ALMACENES

Se propone eliminar la obligacin de establecer almacenes con artculos de primera necesidad.

ELIMINACION DE SERVICIOS DE ALIMENTACIN, SERVICIOS MDICOS Y GUARDERAS


Se propone eliminar la obligacin de contar en las instalaciones de las empresas, con dispensarios mdicos debiendo contarse con estos servicios a travs de convenios con el IESS, MSP o instituciones privadas que los provean. En relacin a guarderas, se propone que no deban contar obligatoriamente con guarderas en las instalaciones de las empresas, servicio que deber ser compensado por el empleador a sus trabajadores.

OPINION

Estoy de acuerdo en que se elimine la obligacin de establecer en las empresas, almacenes, dispensarios y guarderas, salvo casos en que ni el IESS ni el MSP presten estos dos ltimos servicios, como ocurre en reas rurales.

You might also like