You are on page 1of 6

EleccionesPrimariasObligatoriasPlataformasPartidosPolticos

01. PARTIDO UNA NUEVA NACION


Lista 01.01: Bases para una nueva provincia.

Gobernador: Domingo F. Sarmiento: Pedagogo, escritor, docente, periodista. Vice- gobernador: Juan Bautista Alberdi: Jurista especialista en constitucionalismo, economista, poltico, escritor.

Proyecto o Propuestas poltico- social -econmicas:


- Eliminar las diferencias polticas, econmicas y sociales de las distintas regiones de la provincia, atendiendo particularmente a la integracin regional. - Desarrollo de la educacin publica ligado a las problemticas econmicas y sociales de cada regin. - Problemtica inmigratoria: Desarrollo de planes para su insercin productiva en la provincia. - Alentar a la mediana y pequea produccin agraria. - Mejorar la insercin de la provincia en la economa nacional.

Diputados: Francisco Moreno: (Perito Moreno) Cientfico, naturalista, botnico. Antonio Aberastain: Abogado y poltico argentino, lder liberal. Lucio V. Mansilla: Militar, periodista, escritor, poltico y diplomtico argentino, autor del libro Una excursin a los indios ranqueles. Senador: Simn de Iriondo: Abogado y poltico argentino, gobernador de la Provincia de Santa Fe (18711874 y 1878-1882), senador, ministro y lder del Partido Autonomista de Santa Fe durante dos dcadas. Concejales: Alberto Larroque: Periodista y docente francs que se radic en la Argentina, donde fue rector del Colegio de Concepcin del Uruguay, pionero en la educacin secundaria en el interior del pas. Amadeo Jacques: Educador argentino. Director del Colegio San Miguel de Tucumn. Es mencionado en la novela Juvenilla, de Miguel Can. Jos Mara Torres: Inspector de Colegios Nacionales y Escuelas Normales Se ha dedicado a la elaboracin de planes de estudio y creacin de establecimientos educativos. Tambin escribi varias obras pedaggicas. Intendente Juan Manuel Estrada: Abogado, escritor y poltico argentino, representante del pensamiento catlico. Fue Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas; diputado por Buenos Aires (1873-1876).

EleccionesPrimariasObligatoriasPlataformasPartidosPolticos

01. PARTIDO UNA NUEVA NACION


Lista 01.02: Colonias para el progreso.

Proyecto o Propuestas polticas, sociales y econmicas:


- Generar en las zonas ms despobladas de la provincia polos de atraccin de poblacin. - Desarrollar planes de inclusin poltica y social de los sectores de bajos recursos. - Diseo de estrategias para reforzar la inclusin de los jvenes al sistema educativo. - Incentivar el desarrollo de la agroindustria como uno de los ejes del crecimiento de la provincia. - Mejorar las relaciones con los poderes nacionales.

Gobernador: Nicols Avellaneda: Abogado, periodista y poltico. Especializado en polticas educativas de nivel universitario. Vice- gobernador: Adolfo Alsina: Abogado, periodista, especializado en polticas de poblamiento. Diputados: Bonifacio Lastra: Escritor, particip en la poltica en los gobiernos de Avellaneda, Alsina y Mitre. Ocup en esa poca el cargo de Ministro de Instruccin Pblica. Victorino De La Plaza: Fue un abogado, militar y poltico argentino, que ocup la presidencia de la Nacin entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916. Dalmacio Velez Sarsfield: Abogado y poltico, autor del Cdigo Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual an contina vigente. Senador: Jos Hernndez: Escritor, militar, poltico y periodista argentino. Sus obras El gaucho Martn Fierro (1872) y su continuacin, La vuelta de Martn Fierro (1879), en conjunto, forman un poema pico popular. Es considerada una de las obras cumbres de la literatura argentina. Concejal: Mariano Acosta: Redactor de la Constitucin del Estado de Buenos Aires en 1853. En 1862 fue ministro de Gobierno de Mariano Saavedra. Flix Frias: Poltico y periodista. Ligado a la corriente del romanticismo catlico Fue miembro del Saln Literario de Marcos Sastre y uno de los fundadores de la Asociacin de Mayo. Carlos Casares: Larga trayectoria en la gestin pblica. Intendente: Roque Senz Pea: Abogado y poltico argentino, combatiente voluntario del ejrcito peruano en la Guerra del Pacfico. Fue Presidente entre 1910 y 1914, y es recordado por la sancin de la Ley Senz Pea, que instaur en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.

EleccionesPrimariasObligatoriasPlataformasPartidosPolticos

02. PARTIDO POR LA LIBERTAD


Lista 02.01: Celeste y Blanca

Proyecto o Propuestas polticas, econmicas y sociales


- Llevar adelante acciones de gobierno que consoliden las instituciones Republicanas. - Reforzar los vnculos regionales en la provincia a travs de proyectos culturales y educativos. - Consolidar la autonoma provincial. - Afianzar las relaciones de la provincia con otras naciones para fortalecer emprendimientos productivos. - Mejorar la integracin de Santa Fe en el Mercosur.

Gobernador: Manuel Belgrano: Economista, periodista, poltico, abogado y militar argentino. Particip de la Revolucin de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina. Vice- Gobernador: Martn Miguel de Gemes: Militar argentino que particip en la Guerra de Independencia de la Argentina. Con escasos recursos libr una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, manteniendo el territorio argentino libre de invasiones realistas. Diputados: Francisco Narciso de Laprida: Abogado y poltico argentino. Fue diputado por San Juan al Congreso de Tucumn y presidi el mismo cuando se declar la independencia del pas el 9 de julio de 1816. Juan Martn de Pueyrredn: Militar y poltico argentino. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Juan Jos Paso: Doctor en leyes y poltico argentino. Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno, del Primer y Segundo Triunviratos, y del Congreso de Tucumn, en 1816. Senador: Jos de San Martn: Militar argentino, cuyas campaas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Per. Junto con Bolvar es considerado el libertador ms importante de Sudamrica. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal hroe y prcer nacional. Concejal: Fray Luis Beltrn: Fraile argentino de la Orden de los Franciscanos, de brillante actuacin como fabricante y organizador de la artillera del Ejrcito de los Andes. Gregorio de Las Heras: Integr el Ejrcito Libertador de Chile y Per. Dirigi grupos opositores al gobernador Juan Manuel de Rosas en su exilio en Chile. Mariano Necochea: Militar argentino que particip en la guerra de independencia de Chile y de Per. Intendente: Bernardo de Monteagudo: Abogado, poltico, periodista, militar y revolucionario argentino, que tuvo actuacin destacada en los procesos independentistas en el Alto Per, Buenos Aires, Chile y Per; y se ubic en el ala ms radicalizada de la revolucin independentista hispanoamericana.

EleccionesPrimariasObligatoriasPlataformasPartidosPolticos

02. PARTIDO POR LA LIBERTAD


Lista 02.02: Confederacin

Proyecto o Propuestas polticas, econmicas y sociales:


- Desarrollar planes que generen las condiciones necesarias para la generacin de polos industriales en las distintas regiones de la provincia. - Defensa del federalismo y la autonoma de la provincia - Apoyar polticas de integracin latinoamericana - Mejorar la educacin tcnica apuntando a una mejor insercin de los jvenes en el mercado laboral.

Gobernador: Estanislao Lpez: Caudillo y militar federal argentino. Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838. Ya tiene experiencia gobernando la provincia. Vice gobernador: Domingo Cullen: Fue un poltico espaol radicado en la Argentina, ministro de gobierno y gobernador de la provincia de Santa Fe. Se enemist con el jefe de la Confederacin Argentina, Juan Manuel de Rosas, y fue derrocado. Diputados: Manuel Dorrego: Militar y poltico argentino, uno de los principales referentes del federalismo rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Particip en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas. Flix Aldao: Caudillo federal. Alejandro Heredia: Particip en la guerra de independencia y fue gobernador y caudillo de la provincia de Tucumn. Senador: Juan Manuel de Rosas: Principal dirigente de la Confederacin Argentina (1835-1852). Defensor del modelo agro exportador. Concejal: Juan Felipe Ibarra: Lo caudillo federal. Domin la poltica del interior argentino durante la formacin del estado nacional. Pascual Echage: Fue gobernador de las provincias de Entre Ros y Santa Fe, Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del General Justo Jos de Urquiza y durante el gobierno de Santiago Derqui. Tuvo una actuacin destacada en las guerras civiles argentinas y en la Guerra Grande, en Uruguay. Pedro Ferr: Fue convencional durante la elaboracin de la Constitucin Argentina de 1853. Intendente: Facundo Quiroga: Caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal. Particip en los enfrentamientos entre los caudillos provinciales durante 1820.

EleccionesPrimariasObligatoriasPlataformasPartidosPolticos

02. PARTIDO POR LA LIBERTAD


Lista 02.03: Nuevo Orden

Proyecto o Propuestas polticas, econmicas y sociales:


- Mejorar la administracin pblica eliminando los espacios de posible corrupcin. - Aumentar el gasto en el rea de Seguridad ( mejores salarios para la polica y ms mviles) - Diseo de proyectos que tengan por objetivo la creacin de centros culturales barriales. - Afianzar el desarrollo industrial de la provincia, particularmente agregado ligado a las materias primas de nuestra regin. aquellas que producen valor

Gobernador: Bartolom Mitre: Poltico, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1860-1862) y Presidente de la Nacin Argentina entre 1862 y 1868. Vice-gobernador: Esteban Echeverra: Escritor y poeta argentino, cautiva y El matadero. Diputados: Marco Manuel Avellaneda: Poltico, tuvo una destacada actuacin en Tucumn. Vicente Lpez y Planes: Escritor y poltico argentino que ejerci .Autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813. Jos Mrmol: Poeta, narrador, periodista y poltico argentino perteneciente al Romanticismo. Autor de la novela Amalia. Senador: Jos Mara Paz: Militar y poltico. Particip en las guerras civiles de la crisis de 1820. Concejal: Jos Mara Gutirrez: Educador, poeta romntico, periodista colaborador de la Asociacin de Mayo. Ministro de Relaciones Exteriores, durante la presidencia de Urquiza. Rector de la UBA por veinte aos, ms tarde Jefe del Departamento General de Escuelas. Marcos Sastre: Escritor, fundador, junto con Juan B. Alberdi, Juan Mara Gutirrez y Esteban Echeverra, del Saln Literario, inicio de la Generacin del 37. Florencio Varela: Escritor, periodista, poltico y educador argentino. Se desempeo como diplomtico a favor de los intereses unitarios en el exilio luchando contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Intendente: Juan Lavalle: Militar y poltico argentino, figura destacada de la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y en las guerras civiles argentinas. introdujo el romanticismo en el pas. Perteneciente a la denominada Generacin del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La

EleccionesPrimariasObligatoriasPlataformasPartidosPolticos

03. PARTIDO ORDEN Y PROGRESO


Lista 03.01: Orden y Progreso

Proyecto o Propuesta poltica, econmica y social


- Afianzar el desarrollo del modelo agro exportador sobre la base de los principios del liberalismo econmico. - Lograr un equilibrio entre la actividad privada y la estatal. - Descentralizacin de la administracin pblica de la provincia - Disear proyectos educativos que busquen un equilibrio entre la excelencia acadmica y la inclusin - Plantear la Seguridad como un tema prioritario en las polticas del Estado provincial. Incorporacin de elementos tecnolgicos (cmaras de seguridad) para realizar una accin preventiva contra el delito. Gobernador: Julio Argentino Roca: Presidente de la Nacin en dos oportunidades (1898-1904 y 1880-1886). Poltico conservador y formaba parte del Partido Autonomista Nacional. Fue quien dirigi la Campaa al Desierto (1878), en donde se expuls a las poblaciones indgenas de la patagonia. Vice- gobernador: Carlos Enrique Pellegrini: Abogado, traductor pblico y poltico argentino, desempeo los cargos de: Senador Nacional, Diputado Nacional, Vicepresidente de Argentina entre el 1886 al 1890, y tras la renuncia de Miguel ngel Jurez Celman, asumi el cargo de Presidente de Argentina entre 1890 a 1892. Diputados: Onsimo Leguizamn: Abogado, periodista y poltico argentino ministro de Justicia e Instruccin Pblica durante la presidencia de Nicols Avellaneda. Estanislao Zeballos: Jurista, poltico, periodista, catedrtico, historiador, etngrafo, gegrafo, legislador y novelista argentino; tres veces de Ministro de Relaciones Exteriores. Fue uno de los ms destacados intelectuales y polticos de la generacin del 80. Eduardo Wilde: Mdico, poltico, diplomtico y escritor argentino, uno de los exponentes de la llamada Generacin del 80. Senador: Bernardo de Irigoyen: Abogado, diplomtico y poltico argentino. Ministro de Relaciones Exteriores, en 1874 y 1882 y ministro del Interior en 1877. Fue dos veces senador nacional en 1895. Concejal: Miguel ngel Jurez Celman: Abogado y poltico argentino. Presidente de la Nacin desde el 12 de octubre de 1886, debi hacer frente a la formacin de un frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem. Luego de la llamada Revolucin del Parque (1890), debi dimitir y se retir de la vida poltica. Vicente Fidel Lpez: Historiador, abogado y poltico argentino. Fue considerado uno de los juristas argentinos ms destacados de su poca y designado rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1873 y 1876. Fue diputado nacional entre 1876 y 1879. Rufino Varela: Periodista y legislador. Fue dos veces Ministro de Hacienda en el gobierno de Jurez Celman, tambin Director del Banco de la Provincia. En 1902 fue diputado por Buenos Aires y present un proyecto de ley contra cualquier juego de azar exceptuando la lotera nacional y el hipdromo. Intendente: Torcuato de Alvear: poltico conservador argentino del siglo XIX. Primer intendente de Buenos Aires (10 de mayo de 1883 10 de mayo de 1887).

You might also like