You are on page 1of 36

2012

Jvenes en riesgo social en San Pedro Sula

Asesora: Iscela Verenice Vindel

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO JESUS DE NAZARETH

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Corts Honduras 18/Junio/2012

Instituto Superior Tecnolgico Jess de Nazareth

Carrera: Ingeniera Electrnica Ingeniera Industrial y en Sistemas Catedrtico: Lic. Iscela Vindel Asignatura: Filosofa

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula Alumnos: Ricardo Estrada Marlon Lara Dorian Alexander Cesar Lpez Ignacio Nahaman Jos Daniel Christian Lpez Aarn Pineda

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Tabla de contenido
Resumen
Capitulo I Introduccin..5 Objetivo General......6 Objetivo Especifico......6 Capitulo II Titulo del Proyecto...8 Planteamiento del Problema de Investigacin...9 Objetivo de la Investigacin.10 Hiptesis o Preguntas de Investigacin.11 Justificacin12 Capitulo III MARCO TEORICO Marco Conceptual15-17 Marco Contextual..18-22 Capitulo IV Variables de Investigacin...........24 Conclusiones..25 Capitulo V Glosario......33-34 Siglas...........35 Web grafa..36 Anexos....37

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Resumen
En el presente trabajo se realiza un anlisis de los principales factores de riesgo psicosociales que pueden incidir en los adolescentes, y se hace una distincin entre los factores de riesgo psicolgicos y los sociales. Se considera factor de riesgo a la caracterstica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de dao a la salud. La adolescencia, por ser un perodo crtico sometido a constantes cambios en el desarrollo fsico, psquico y social del adolescente, as como tambin en el marco familiar en que ste se desenvuelve, se considera como un perodo de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparicin de sntomas y enfermedades, as como tambin de alteraciones de la personalidad. La idea fundamental de este enfoque es que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atencin a la salud. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atencin adecuada y oportuna. Por todo ello creemos muy importante hacer un anlisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia; para esto consideraremos como principales factores de riesgo psicolgicos los siguientes: Insatisfaccin de las necesidades psicolgicas bsicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmacin, de independencia, de relacin ntima personal y la aceptacin por parte del grupo.

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Capitulo I

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Introduccin
El crecimiento poblacional y el desarrollo de nuestro pas han generado un impacto en las familias de escasos recursos que no tienen una fuente de empleo digna. Un dispositivo de socializacin y su funcionamiento est determinado por las instituciones pblicas como garanta de proteccin del menor, cuando sus derechos no son respetados. Uno de los cometidos de los agentes de la accin tutelar es el desamparo infantil, es importante cubrir las necesidades del nio, no slo la asistencia material (vestimenta, alimentacin, etc.) si no tambin la asistencia mora y fomentarles los valores que se refiere a la afectividad, educacin, etc. Una de las intervenciones preventivas es defender los derechos del nio, al afrontar desde las instituciones y con un soporte jurdico, es importante las situaciones en que forma ms grave se pueden ver afectados esos derechos.

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

OBJETIVO GENERAL

Comprender que factores intervienen en el riesgo social as los daos y perjuicios que el joven involucrado pueda causar a su entorno para asegurar alternativas que logren la reivindicacin social y la incorporacin de la comunidad y de las familias.

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1) Identificar en que parte del casco urbano de San Pedro Sula hay mayor cantidad de jvenes en riesgo social.

2) Informar y concienciar a los jvenes sobre las situaciones de riesgos que corren cuando se adentran a actos delictivos uso y consumo de droga y a la integracin de pandillas.

3) Despertar un cierto inters sobre los jvenes y dems personas para hacer frente a este mal que le causa tanto dao a nuestra ciudad.

4) Mostrar los principales factores de riesgo psicolgico y social en el adolescente que reside en este municipio.

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Capitulo II

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Planteamiento del problema

Hoy en da podemos apreciar a simple vista como la juventud de nuestro pas especialmente la del municipio de San Pedro que ha cado en las garras del riesgo social esto nos lleva a cuestionarnos Qu hace el estado, organizaciones y la propia familia por evitar este mal? y Qu soluciones se pueden aportar para que los jvenes se reintegren a la sociedad sin que sean discriminados? por eso la razn de este proyecto realizado en el transcurso de un mes muestra algunas circunstancias de lo que incluye el riesgo social en el sistema juvenil de nuestro municipio. Esto causa problemas a la sociedad en general y a las relaciones interpersonales de los jvenes y sus consecuencias abarcan efectos fsicos y psicolgicos, y no aporta un bienestar al desarrollo de la ciudad porque el joven no participa activamente a contribuir en su papel como un individuo sociable y responsable lo que produce una discriminacin marginal del entorno poblacional en este caso la ciudad. Atenta contra la propia vida y la dignidad de la persona y pone en riesgo la vida de la dems personas a su alrededor esto se debe a la escases de posibilidades para poder desenvolverse dentro de la sociedad o por la falta de atencin de los entes educadores (gobierno, familia, religin).

10

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Objeto de la Investigacin

Para nosotros los jvenes de esta sociedad y de las futuras generaciones que vienen son el futuro de nuestro pas, en este tiempo se ven involucrado en un ndice alto de riesgo por diferentes factores que los rodean, esto es una preocupacin grande para un pas donde la pobreza, la ignorancia, el desempleo, la delincuencia se han apoderado de la juventud, por eso nos hemos enfocado en este tema del riesgo en nuestra ciudad, para poder aclarar el panorama de acuerdo en el tiempo que estamos viviendo.

11

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Hiptesis o Preguntas de la Investigacin

Hiptesis mientras menor sea la atencin, educacin social y otros factores que rodea a la juventud Hondurea mayor ser el nmero de jvenes en riesgo en la sociedad.

1.

Si, serian efectivas las formaciones para tratar de reivindicar al joven que ha cado en riesgo a formar parte nuevamente del entorno sociable?

2.

Qu tanta influencia tendra la escases de recursos econmicos, la falta de educacin profesional u otra y en valores y la sexualidad?

3.

Cunto influira el autoestima en el adolescente para que este llegase a desvalorarse y colocarse en un lugar de exclusin social?

12

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Justificacin del proyecto

El propsito de la presente investigacin es obtener un mayor conocimiento sobre los aspectos positivos y negativos que tienen los jvenes en riesgo social el constante desarrollo de las sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de re conceptualizacin de aquellos fenmenos que se dan en su seno no podemos eludir el compromiso del gobierno de estar atentos a los nuevos fenmenos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educacin por eso esta insatisfaccin que se produce entre los adolescentes, origina en los mismos subculturas marginales, pandillas y barras que generan sus propios cdigos, generalmente violentos y cercanos al consumo de drogas. El contino debilitamiento de instituciones primordiales como la familia hoy incompleto o inestable y la escuela, con enormes dificultades por parte del Estado para reformular la educacin esto generan que los jvenes terminen marginados por la sociedad ya que nos los apoyan ni les dan las suficiente capacitacin si no que a un pequeo y reducido nmero de jvenes de la poblacin urbana de San Pedro Sula.

13

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Capitulo III

14

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Marco conceptual La pobreza un causante de riesgo social

Uso de drogas y sustancias alucingenas Los jvenes comienzan a muy temprana edad a consumir alcohol y drogas, y la marihuana, las pastillas de diazepn, el tabaco, el resistol y la cocana son las drogas ms usadas. El alcoholismo es generador tambin del abandono escolar a temprana edad, mal uso del tiempo de los nios y adolescentes y de la vagancia juvenil, debido al descuido de que son objeto por parte de sus padres alcohlicos. Comentario: Esto es lo que vemos en nuestras jvenes, una cultura que influye el alcohol en ellos, empieza por una cultura de hogar donde los padres ingieren bebida, el joven al ver estos actos con sus autoridades, se contiagan y logran consumir bebidas, ya que en su hogar es una cultura el ser alcohlico y desde ah empiezan a verlo como normal que a un largo plazo trae consecuencias y porque no tragedias a la vida de cada ser humano.

La prostitucin Origen El origen de la prostitucin se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa, a la hija o sirvienta al husped en seal de estima. Es la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otra retribucin. En su mayora la ejercen mujeres, pero tambin la practican travestis, hombres, nios y nias. Comentario: A pesar de la educacin que se brinda hoy en da en escuelas, colegios, universidades, no se puede controlar el ndice de infecciones con VIH, esto para la juventud y un pas es una desventaja mundial y terrible, porque los jvenes son la fuerza y el futuro de una nacin, dependiendo la calidad de juventud que tengamos asi se mide el xito de un pas, tambin en las dems personas en general.

15

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Trabajo infantil El trabajo y explotacin econmica infantil es una realidad en el pas. Es un problema social de gran impacto, que afecta a un gran nmero de familias en particular y a la sociedad en su conjunto.
Comentario: La poblacin infantil que trabaja es enorme ya que tienen que contribuir a la subsistencia de su familia. Muchos Nios y jvenes de las diferentes edades se convierten en trabajadores de una dos y hasta tres jornadas para poder conseguir dinero y llevarlo a su hogar. Esa prdida de tiempo les aleja de la educacin y les acerca a los riesgos de la calle, por ese motivo hay gran desercin escolar.

Violencia en la ciudad
Es sostenida por la irresistible tentacin metodolgica de encontrar causalidad de la violencia en la ciudad2, mediante un anti-urbanismo insostenible, que lleva a creer que la violencia urbana es sinnimo de violencia y que la ciudad es el origen la violencia, con lo cual la ciudad termina criminalizada.

Comentario: Lugares de residencia donde se reconoce que necesitamos tener una influencia mayor, para preocuparnos por las personas que rodean cada una de estas colonias o barrios con una mejor educacin y crecimiento personal, poder asi disminuir la tasa de mortalidad de estas zonas afectas en nuestro valle de sula.

La depresin, ligada al suicidio


Es un trastorno del estado de nimo, ya sea desde el punto de vista de la psicologa o desde el punto de vista de la psiquiatra, pero siempre dentro del mbito de la sicopatologa. Segn el modelo mdico, la psiquiatra la describe como un trastorno del estado de nimo y su sntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Comentario: Los jvenes deprimidos experimenta sentimientos de angustia, desolacin, menosprecio y cree que nadie los comprende ni siente simpata por ellos; adems, suele perder el inters de vivir o de trabajar, no puede concentrarse en nada y, en los casos graves, sufre confusin mental y delirios.

16

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

EL Narcotrfico
Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboracin, distribucin y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesin legal (ciertos frmacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayora de las jurisdicciones la ley prohbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesin de algunos tipos de drogas. El narcotrfico opera de manera similar a otros mercados subterrneos.

Comentario: Ciertamente el narcotrfico afecta a nuestra juventud, ya que con actos ilcitos tan fciles de generar dinero influye para que nuestros muchachos se vinculen con bandas clandestinas, por falta de apoyo, educacin, preparacin y oportunidad se ve afecta nuestra ciudad y parte del territorio nacional, necesitamos generar oportunidades, brechas para nuestra juventud.

17

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Marco contextual Amrica Latina: alto riesgo social


Amrica Latina creci un 4,8% en 2005, un 5,6% en 2006, un 5,7% en 2007, y un 4,6% en 2008. A consecuencia de una crisis que no gener, sino de la que es una vctima ms, sus economas decrecern en 2009 un 0,3% segn CEPAL o un 0,6% de acuerdo al Banco Mundial. Ser una cada muy fuerte. Se est produciendo por diversas vas. En cinco de sus mayores economas las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre de 2008. Los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este ao. El turismo est siendo afectado.

Uno de cada cuatro jvenes est fuera del mercado laboral y del sistema educativo. Pueden aumentar las ya muy altas tasas de violencia domstica, que van del 10% al 38%.

La regin ha llegado a esta crisis con fortalezas macroeconmicas pero con marcados dficit sociales. Ms de un tercio de su poblacin es pobre y la desigualdad es la peor de todos los continentes. La combinacin de la crisis con estas vulnerabilidades puede ser explosiva si no se adoptan las polticas ms adecuadas.

Entre los posibles efectos sociales de la crisis se hallan:

1-Aumentar la desocupacin. La tasa de desempleo urbano puede crecer segn la OIT, que ha ido aumentando sus proyecciones negativas desde el 7,5% al 8,4% y luego al 8,8%. Seran entre 2,3 millones y 3,2 millones de nuevos desocupados, que elevaran el total a 18,2 millones o 19,1 millones. 2-Los ms afectados sern los jvenes. En nueve pases analizados la tasa de desempleo juvenil ms que duplica la tasa de desocupacin total. Aun en una de las economas ms prsperas como la de Chile, el 20,2% de los jvenes est desocupado. En Colombia los desempleados jvenes son 978.000, el 50% del total nacional. En Per, son el 22%. Uno de cada cuatro jvenes latinoamericanos est fuera del mercado laboral... y del sistema educativo.

18

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. 3-Los riesgos en desercin escolar. Amrica Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y slo uno de cada dos jvenes termina la secundaria. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles.

4-Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y proteccin social. La cobertura social de la regin es limitada. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de proteccin en salud y seguridad social. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentar la poblacin vulnerable. 5-El fortalecimiento de las "trampas de la pobreza". El Banco Mundial estima que habr seis millones nuevos de pobres en Amrica Latina en este ao. Muchos de ellos estarn encerrados en "trampas" que slo polticas pblicas agresivas pueden romper. La regin tiene a pesar de sus avances macroeconmicos un fuerte taln de Aquiles social. Sus desigualdades agudas inciden en los altos niveles de pobreza. Lo ilustra el siguiente dato: a pesar de producir alimentos que podran abastecer varias veces a su poblacin, el 16% de los nios est desnutrido. De 2005 a 2007, aun siendo poca de bonanza econmica, al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creci fuertemente, en seis millones llegando a los 51 millones. Entre otras reas, har falta mucha poltica contracclica: invertir fuertemente en obra pblica, potenciar el mercado interno, proteger a la pequea y mediana empresa, extender el crdito, blindar las inversiones en educacin y salud, encarar especialmente el desempleo joven y las discriminaciones de gnero, ampliar la cobertura social..

Los ambientes y los riesgo peligros de Centroamrica

Miles de nios abandonados deambulan por las calles enredadas en las drogas y la falta de vivienda en toda la regin. Son fugitivos de familias disfuncionales, el abandono, la pobreza y el abuso. Como un medio de supervivencia, que trabajan en los basurales de la ciudad, recolectando materiales reciclables o desechos de metal vale centavos. Agotan sus cuerpos y sus mentes, a la vez que sacrificar su derecho a la educacin. Duermen en las aceras entre s o se oculta en tubos de drenaje. Ellos deambulan por las calles descalzos y sobrevivir de la mendicidad, el robo, y la realizacin de trabajos domsticos. A menudo coaccionados y manipulados, muchos son explotados sexualmente y vctimas de la trata o la presa de las pandillas. Muchos no tienen acceso a la salud.

19

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Estos nios se han convertido en vctimas de la crisis mundial de la juventud vctima de la trata, son presa de las pandillas y las fuerzas brutales de la polica, o recurrir a medidas desesperadas y peligrosas que migran solas hacia el norte.

Jvenes con un ndice alto de riesgo social en el Valle de Sula


Un alto porcentaje de la poblacin de San Pedro Sula, son jvenes que proceden de familias desintegradas y de bajo recursos econmicos, los jvenes desde temprana edad son incorporados al trabajo productivo, sobre todo en el comercio informal esto genera desercin escolar, vagancia y sobre todo son propensos a integrarse a pandillas juveniles en los distintos sectores de la Ciudad, todo esto conlleva a que los jvenes adopten comportamientos sexuales de riesgo que los pude llevar a infectarse de una ITS o el VIH y Sida, ya que estn iniciando las relaciones sexuales sin ninguna proteccin. Por otra parte, segn las estadsticas del Ministerio de Salud de nuestro Pas reporta que el 30% de jvenes del sexo femenino entre 15 y 19 aos tienen experiencia de un embarazo a temprana edad. Dado que en los sectores de escasos recursos econmicos existen ndices de promiscuidad sexual y prostitucin deliberada y no hay un control sobre ellas.Se estima que unos 50 mil jvenes estn en riesgo social, por lo que organizaciones que trabajan en el rescate de nios y adolescentes, demandaron hoy ms ayuda al Congreso Nacional.

Factores de riesgo
Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra s mismo y contra los dems. Es muy importante tener en mente que ninguno de estos factores por s solo es suficiente para predecir la violencia. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado y hasta potencialmente daino. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.

20

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Factores de riesgo en la escuela Haber llevado un arma a la escuela previamente. Comportamiento agresivo en los grados K-3, aislamiento social o hiperactividad. Ausencias repetidas sin excusa, peleas o mal comportamiento en el saln de clase. Problemas serios de disciplina. Suspensiones o expulsiones previas por comportamiento agresivo. Manifestaciones de coraje o frustracin en trabajo escolar escrito o de arte. Fracaso acadmico desde la escuela elemental (la experiencia de fracaso aumenta el nivel de riesgo en lugar de la habilidad). Factores de riesgo personales Historial de rabietas o explosiones incontrolables de coraje. Comportamiento violento pasado. Recurrir tpicamente a insultos o lenguaje ofensivo. Comportamiento abusivo hacia sus compaeros o hacia los ms jvenes. Historial de haber sido vctima de abusadores ("bullying"). Patrn de amenazas violentas cuando tiene coraje. Crueldad hacia los animales. Comenzar incendios. Uso y abuso de alcohol o drogas. Haber intentado suicidio en el pasado. Depresiones frecuentes o cambios de humor significativos ("mood swings"). Tendencia a culpar a los dems por sus problemas personales. Experiencia reciente de humillacin, prdida o rechazo. Demasiado inters en armas o explosivos.

21

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Relaciones pobres con los compaeros, marginacin del grupo, pocas o ningunas amistades cercanas. Participacin en cultos o pandillas. Demasiado tiempo no estructurado.

Factores de riesgo en la comunidad y el ambiente Privacin econmica extrema/pobreza extrema. Desorganizacin en la comunidad y poco apego al vecindario. Acceso a pistolas u otras armas. Historial de destruccin de propiedad o vandalismo. Pocas actividades organizadas para los jvenes en la comunidad.

Factores de riesgo en la familia Historial de violencia en la familia. Historial de posesin o uso de armas en la familia. Abuso de alcohol o drogas por familiares. Conflicto familiar. El joven tiene un historial de haber sido vctima de abuso. Castigos severos o inconsistentes. Ausencia de expectativas claras o normas claras de comportamiento. Falta de supervisin o apoyo de los padres u otros adultos. Comentario: Claramente mostramos los diferentes factores que afectan a la juventud en la sociedad, todo aquello que lo rodea, desde el mbito familiar, social, ambiente, personales y educativos u otros, por eso necesitamos una juventud entendida y preparada para que estos factores no influya en cada uno de ellos.

22

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Capitulo IV

23

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Variables de investigacin

Variables dependientes Reduccin de la juventud sampedrana y aumento de la pobreza.

Mayor violencia familiar.

Perjuicio y dao a todos los niveles de la sociedad,

Cambio anticultural de antivalores y el aumento del narco trfico.

24

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Variables Independientes

Falta de inters por parte de la sociedad.

La escasez de recursos y formacin profesional o tcnica.

La marginacin.

25

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Conclusiones
Los jvenes son las vctimas ms vulnerables de la pobreza: el desempleo juvenil, el hambre, la desnutricin, la legislacin inadecuada y el empobrecimiento son perjudiciales; los jvenes constituyen el mayor recurso humano para el desarrollo, deberan ser los agentes claves del cambio social y se encuentran en el grupo social acosado por la incertidumbre sobre su futuro y en inadecuadas oportunidades para la realizacin personal. Surgen interrogantes en relacin a los adolescentes (14-18 aos) y su relacin con la familia, la comunidad y el sistema general. Se impone como necesidad analizar la constitucin de las unidades componentes de estos adolescentes: los grupos de crianza y pertenencia que la integran, como forma de develar las nuevas modalidades vinculares, a efectos de anticipar las condiciones de vulnerabilidad en la crianza, la pertenencia y la referencia frente a los cambios socio-culturales actuales. En la actualidad los medios de comunicacin se ocupan de manera permanente de lo que ocurre en el mundo de los adolescentes. Muchas veces mostrando su lado negativo o relatos de los mismos en relacin al alcohol, el consumo de drogas, el uso masivo de Internet, tipos de violencia, etc. Asimismo los adolescentes acceden a hacer visibles sus conflictos, como muchas veces solemos or por ejemplo acerca de las peleas entre pandillas, o en cuanto a la construccin de su subjetivad identificndose con las diferentes tribus (floggers, emos, punk, etc.), las confrontaciones existentes con las figuras adultas de su entorno. sta insatisfaccin que se produce entre los adolescentes, origina en los mismos subculturas marginales, pandillas y barras que generan sus propios cdigos, generalmente violentos y cercanos al consumo de drogas. Es imperativo crear espacios institucionales, desde las Universidades, escuelas, Iglesias, ONGS, clubes, partidos polticos y Municipio, donde se permita una participacin juvenil a gran escala. No es necesario crear polticas pblicas destinadas a los jvenes sino trabajar junto a ellos y propiciar su participacin en polticas pblicas orientadas por ejemplo hacia el combate de la pobreza, la alfabetizacin,

26

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Capitulo v

27

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Glosario

Vanidad materialista: Es el consumismo y materialismo que lleva a los jvenes a buscar dinero fcil para poderse comprar zapatos, ropa y el celular de moda.

Riesgo social: Englobamos como factores de riesgo social los problemas econmicos, culturales, de desestructuracin familiar, conductas anmalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los cuidados y a la atencin que reciben los nios(as) y adolescentes.

Adolecente: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20.

Joven: Juventud (del latn iuventus), es la edad que se sita entre la infancia y la edad adulta. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 11 y los 24 aos; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 12 a 14 aos, la adolescencia media o tarda de 15 a 19 aos y la juventud plena de 20 a 24 aos.

Nio: La definicin de nio (a) tambin ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas. La infancia es una etapa de la vida especialmente vulnerable en el que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial proteccin.

28

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

Estado: El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

ONG: Organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter civil o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea local, regional y nacional, as como tambin de organismos internacionales. Jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Las ONG deben tramitar una personera jurdica, para lo mismo debern contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaracin jurada del patrimonio, lista de asociados, formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios, debern tener expuesto el objeto social que persiguen.

29

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

SIGLAS

CEASC: Centro de Estudio de Anlisis de Seguridad Ciudadana.

DNIC: direccin nacional de investigacin criminal.

OMS: organizacin mundial de la salud.

PEA: poblacin econmicamente activa.

NNA: nios, nias, adolescentes.

IDH: ndice de desarrollo humano.

30

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Web grafa

http://www.revistazo.com/ago-02/not8.html

http://Prostitucion en San Pedro Sula/foro.univision.com

http:// la prensa //aumenta circulacin de droga en San Pedro Sula.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-PedroSula/Poblacion-de-20-a-34-anos-la-mas-afectada-por-VIH

31

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Anexos

32

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

Al caer el da, a eso de las siete, este joven se coloca en una esquina del Museo de Antropologa e Historia, all permanece hasta pasada la medianoche.

Ms en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Noticias-yPol%C3%ADtica-de-Honduras/En-augeprostituci%C3%B3n-de-muchachos-en-plenocentro-de-San-Pedro/tdp/165975624#ixzz1wTo0TEVQ

33

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

HOMICIDIOS SAN PEDRO SULA Los homicidios han ido en ascenso, segn estadsticas del Observatorio de la Violencia. Esto no incluye muertes por accidente de trnsito, suicidios, incendios y otros.

Ao 2007 2008 2009 2010

cantidad 555 669 799 936

Sectores ms violentos
Cofrada Medina Chamelecn Cabaas Rivera Hernndez Satlite Lomas del Carmen 56 45 52 27 47 15 18

34

Jvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.


La Unin Pradera San Jos Cinco 21 11 7

35

You might also like