You are on page 1of 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Educacin vial. Conduccin (o manejo) defensiva


Autor: Daniel Martins

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


La eduacin vial puede salvar muchas vidas. La seguridad en el coche es muy importante para circular por vas pblicas. El principal objetivo del manejo defensivo es la prevencin, es decir: utilizar todos los elementos del vehculo que aumenten la seguridad a bordo, estar siempre alerta de los errores de conduccin de otros automovilistas y de los imprevistos causados por peatones y ciclistas, permanentemente planificando cul ser la maniobra evasiva a efectuar en caso que el peligro se concrete, entre otros. Todo ello permitir actuar correctamente y no con una actitud temerosa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Revisin del vehculo y planficiar el viaje


Manejo Defensivo El principal objetivo del manejo defensivo es la prevencin, es decir: utilizar todos los elementos del vehculo que aumenten la seguridad a bordo, estar siempre alerta de los errores de conduccin de otros automovilistas y de los imprevistos causados por peatones y ciclistas, permanentemente planificando cul ser la maniobra evasiva a efectuar en caso que el peligro se concrete, entre otros. Todo ello permitir actuar correctamente y no con una actitud temerosa. 1 - Revise su vehculo Antes de realizar un viaje, revise su vehculo, observando debajo de el si hay prdidas de algn fluido, como ser lquido del radiador, lquido de frenos, aceite, grasa. Controle el desempaador del parabrisas. Revise el nivel de aceite del motor, lquido de refrigeracin, nivel de agua del sapito. Controle las luces de faros delanteros y traseros, las luces de giro y las de freno. Revise tambin las escobillas limpia parabrisas. Ante cualquier desperfecto no emprenda su viaje y lleve el vehculo al Taller 2- Planifique el viaje Es aconsejable que antes de comenzar un viaje, saber a donde uno va. Procure conseguir tanto mapas del lugar de destino como de las rutas que lo llevan hasta el. As podr elegir el mejor camino y llegar con holgura de tiempo, adaptando la velocidad del vehculo a la densidad de trnsito. Asimismo, trate de conocer las condiciones del tiempo a las que estar expuesto, mediante informacin de los Noticieros o a travs de la pgina Web www.smn.gov.ar Servicio Meteorolgico Nacional. Uso de cadenas en neumticos en caso de nevadas, faros antiniebla, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Luces encendidas de da y usar del cinturn de seguridad


3- Lleve las Luces encendidas durante el da De acuerdo a estudios realizados en nuestro pas, las luces bajas encendidas durante el da hacen que los vehculos sean visibles a mayores distancias. La ventaja de conducir con las luces bajas, aumenta en los das nublados o de lluvia debido a que los automviles son percibidos con suficiente antelacin en un ambiente con escasa luz natural. 4 - Use el Cinturn de Seguridad La mayora de las heridas que se producen en los accidentes de trnsito son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitculo, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas. Esto se debe a que luego del impacto, el vehculo se desacelera inesperada y violentamente, y los ocupantes se desplazan a la misma velocidad con que se encontraban viajando. El sistema de cinturones de seguridad ms utilizado actualmente es el de tres puntos, que usado correctamente, reduce en alrededor de un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un accidente de trnsito. El concepto de que el conductor y su acompaante deben usarlo solo en la ruta es desacertado, debido a que un impacto frontal a tan slo 20 Km/h hace que se genere una fuerza sobre los ocupantes 10 veces superior a su peso, lo que origina que los ocupantes se desplacen hacia adelante e impacten contra el tablero porta-instrumentos y parabrisas, originando las lesiones fatales.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Evitar el uso del telfono mvil (celular) y no llevar elementos sueltos en el vehculo
5 - Evite el uso del Celular Segn investigaciones, el uso de la telefona celular ha determinado un importante incremento en accidentes de trnsito por la falta de atencin de los conductores, an con los celulares de manos libres. La desconcentracin se produce debida a que el conductor atiende el telfono y debe prestar atencin a lo que le dicen y elaborar respuestas. Debemos ser conscientes que una llamada telefnica que dura slo un minuto, si se est circulando a la mxima velocidad permitida en una autopista (130 Km/h), significa que el conductor recorri ms de 2166 metros (2,16 kilmetros) sin prestar la debida atencin al manejo. Una de las soluciones puede estar en detenerse en un lugar seguro, solicitar una llamada posterior o, en caso de ser posible derivar la llamada al acompaante. 6 - No lleve elementos sueltos en su vehculo Cuando un automvil transita a una cierta velocidad, todos los elementos que se encuentran en el interior del habitculo obviamente estn animados con la misma velocidad de circulacin. Si producto de un impacto o de una frenada brusca, el vehculo se detiene violentamente, los objetos sueltos por unos instantes salen proyectados a la misma velocidad que traan. Por tal motivo, un elemento que por su liviano peso parecera inofensivo (por ejemplo: telfono celular, linterna) debido a la velocidad de desplazamiento puede convertirse en un peligroso proyectil. Por eso, elementos pequeos en la gaveta, los de mayor tamao, correctamente estibados en el bal o el caja de la camioneta.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Respetar las seales y la velocidad indicada


7 - Respete las Seales de Trnsito En la investigacin profunda de los accidentes originados tanto en el trnsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del trnsito. Los usuarios deben conocer el significado de cada seal, acatar sus indicaciones y conservarlas. 8 - Respete la Velocidad indicada La velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones de trnsito ms comunes que son causa directa de accidentes. Es importante saber controlar y adecuar la velocidad a las distintas situaciones de trnsito. Cuanto mayor es la velocidad, menor es nuestro campo de visin y, en caso de accidente, la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales se multiplica. Un choque a 100 Km/h contra un objeto fijo equivaldra a una cada vertical del vehculo desde una altura aproximada de 40 metros. Las velocidades mximas son: - Calles: 40 Km/h. - Avenidas: 60 Km/h - Rutas (en zona rural)*: 110 Km/h para autos y camionetas, 90 Km/h para mnibus, y 80 Km/h para camiones. - Autopistas: Vara de 110 a 130 Km/H para autos y camionetas, 90 Km/h para mnibus, y 80 Km/h para camiones, dependiendo en los distintos tramos de cada autopista. (*Salvo sealizacin especfica en contrario).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. No beber alcohol y ceder el paso


9 - NO tome ALCOHOL si debe conducir En nuestro pas, la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automvil, establece como lmite de alcoholemia 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre (equivalente a dos copas de vino de 200 cm para una persona de 70 Kg). Se considera que a partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conduccin. Este lmite se vuelve ms estricto para la conduccin de motos y ciclomotores donde la tolerancia se disminuye a 0.2 gr/litro y a 0 para quienes conducen transporte de carga o pasajeros. Este lmite en alguna medida es arbitrario, no contempla la realidad de todos los conductores en cuanto a la tolerancia que tiene cada uno de ellos a los efectos del alcohol. Cabe destacar que el alcohol produce una depresin del sistema nervioso central, deteriorando la funcin psicomotora, la percepcin sensorial (vista y odo), modificando el comportamiento del individuo que muchas veces se traduce en una falsa sensacin de seguridad y una toma de mayor riesgo. El alcohol causa entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales de trnsito y entre el 15% y el 25% de los accidentes graves de trfico. El 85 % de estos accidentes implican a consumidores ocasionales. 10 - Ceda el paso En manejo defensivo, si Usted es "apurado" por el conductor que viene detrs suyo, mediante las luces altas o accionando la bocina reiteradas veces para que se corra, NO entre en su juego; si est en una autopista cmbiese a un carril de menor velocidad, usando la luz de giro y djelo pasar; si est en la calle haga lo mismo si el ancho lo permite, sino doble en la primera esquina, indicando la accin con la luz de giro, lo deja pasar y Usted da una vuelta manzana y despus retoma su ruta. Siempre que va a salir de una autopista, cambiando de carril, anuncie su accin con la luz de giro 100 metros (por lo menos, de acuerdo a su velocidad) antes de la Salida. Cuando va a doblar en una esquina indquelo 30 metros antes.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Mantener la distancia de seguridad


11 - Mantenga una distancia de seguimiento prudente En los accidentes denominados "en cadena" (cuando colisionan ms de dos vehculos que circulan en la misma direccin) las investigaciones demuestran que en muchos casos los siniestros no se generan por excesivas velocidades, sino debido a que los rodados se encontraban transitando a corta distancia uno del otro, no permitindole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehculo que lo preceda. Sabemos que en todo proceso de frenado intervienen dos factores: el tiempo de reaccin del conductor y el tiempo de frenado del vehculo. El tiempo de reaccin es el tiempo que transcurre entre que el conductor percibe el peligro y traslada su pie del pedal de aceleracin al pedal de freno. Este tiempo ser ms prolongado que el normal (aproximadamente un segundo) en funcin de diferentes causas como un insuficiente descanso, la distraccin por la utilizacin de celulares, el consumo de alcohol, drogas y otros. El otro factor es propiamente la distancia que se necesita para detener un vehculo una vez que se comenz a frenar. Aqu juegan cuatro elementos fundamentales: la velocidad, el estado de los neumticos, de los frenos y la superficie sobre la que est circulando, que actan directamente sobre la mayor o menor adherencia del automvil. Como regla general se recomienda que los conductores de vehculos deben tener una distancia de seguimiento con el vehculo que lo antecede no menor a 3 segundos, para el caso de circular sobre calzada seca y en buen estado, y ante cualquier factor desfavorable, dicha distancia debe aumentar a 5 o ms segundos. Mtodo de los 3 segundos, (cmo reconocer este tiempo en la conduccin): Cuando el paragolpes trasero del vehculo de adelante pase un punto de referencia fijo (como una seal de trnsito, un puente, un vehculo estacionado, etc.), comience a contar "mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres" (ello demanda aproximadamente 3 segundos). Cuando termina de contar, el paragolpes delantero de su vehculo debera estar pasando por el punto de referencia elegido. Si pasa la marca antes de terminar de contar, entonces usted se encuentra circulando demasiado cerca del vehculo de adelante, lo que le imposibilitar detener su rodado ante la detencin inesperada del vehculo que lo antecede. Mantener una distancia de seguimiento segura nos garantizar manejar en forma ms confortable y ante una detencin inesperada del vehculo que nos precede, poder detener el nuestro sin ser embestido por el que nos sucede (si todos mantenemos los 3 segundos). Ing. Daniel H. Martins R.N.G.U.H.S.T. N 1120

You might also like