You are on page 1of 22

QUE ES LA CONTABILIDAD La contabilidad puede ser considerada como una ciencia o una tcnica que tiene el objetivo de brindar

informacin de utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la economa. Se dedica a analizar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones econmicas. Para entender a fondo la contabilidad es necesario establecer tres tipos de ella: la Contabilidad Pblica (lleva el control de los gastos que hacen al estado ), la Social (manejo de la cosa pblica y las obligaciones que los individuos y el estado tienen entre s y con el medio en el que viven) y la Empresarial (Analiza las relaciones comerciales de un individuo o una empresa). El estudio cientfico de la contabilidad tuvo su origen en 1494, cuando Luca Pacioli (conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri) public su obra Summa de Arithmetica, Geometra, Proportioni e Proportionalita. El objeto de estudio de la contabilidad (el patrimonio), suele representarse grficamente en forma de T: en una columna sobre la izquierda se incluye lo que se debe (Dbito), mientras que a la derecha se sita el Crdito o Haber. Existen dos grandes tipos de contabilidad: la financiera o externa, que aporta informacin sobre el estado financiero de una empresa a los agentes econmicos interesados (como clientes, inversores y proveedores) y que se encuentra regulada en forma oficial, y la contabilidad de gestin o interna, que es la que se utiliza para calcular los costos y movimientos econmicos en el seno de una empresa. Si buscamos en los libros tericos de contabilidad podremos comprender que los objetivos fundamentales de ella son dos: interpretar el pasado para tomar decisiones que afecten al futuro de forma positiva y dejar constancia de todas las operaciones econmicas y financieras. CONTABILIDAD FINANCIERA Situacin Financiera: Es la impresin o las conclusiones a que se podra llegar con una serie ordenada de los activos de una empresa y los derechos sobre estos activos. En esta serie, los activos y los derechos sobre estos activos se describen en una forma semi estandarizada; es decir, ciertos trminos y ciertas clasificaciones se usan de forma convencional. Tambin se utilizan mtodos convencionales para medir o evaluar los activos y los derechos sobre esos activos. A menos que se comprendan las convenciones de clasificacin y medicin aplicadas en la presentacin de una serie, se podra llegar fcilmente a conclusiones errneas en cuanto a su significado e importancia. As pues, para

explicar en forma correcta la situacin financiera hay que dar una explicacin del concepto de activo, pasivo y capital contable, junto con los mtodos convencionales para medir y clasificar estos renglones. Activo: Un activo se puede definir como cualquier cosa para uso en las futuras operaciones de la empresa y cuyos rendimientos quedan a favor de la empresa. Los activos pueden ser monetarios, tangibles o intangibles y ser o no de propiedad de la empresa. Mientras puedan hacer contribucin a las futuras operaciones de la empresa y esta tenga el derecho a usarlos sin costo adicional que exceda al monto previsto de esa contribucin. Pasivos: Los pasivos son probables sacrificios futuros de los beneficios econmicos, que surgen de las obligaciones presentes de una entidad en particular de traspasar activos o suministrar servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones o acontecimientos pasados. Capital: Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo en otras palabras: es la diferencia entre los bienes y derechos versus las deudas y obligaciones que tiene una persona o empresa Ejemplo: Una persona cuyo nombre es Roberto Mendoza tiene en su bolsillo USD$ 100.00 y a la vez debe al Sr. Franklin Surez un monto de USD$ 60.00 Podramos establecer los datos de esta forma: Activo: USD$ 100.00 Pasivo: USD$ 60.00 Capital: USD$ 40.00 Fuente de Informacin: Curso de Contabilidad de Elas Lara

Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera = Aplicacin correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluir el pasivo. Es decir, aquellas sumas que se pueden incluir como devengadas por la empresa, adems de sus bienes propios o por pagar. El pasivo ser aquella parte todava en deuda y por pagar, sea a corto o largo plazo. Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, donde el IVA que se tiene que contabilizar por separado en cuentas a este propsito como IVA cobrado o IVA,1 son tambin parte del Pasivo.

Decidir lo que debe constituir un elemento productivo que significa un ingreso, dentro de las cuentas de resultados. Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparacin de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparacin, presentacin de informacin para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno. Las tcnicas, reglas y convencionalismos segn las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados. Todos los sistemas contables se expresan en trminos monetarios y la administracin es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera. Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos suceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras reas o ramas de la contabilidad. Es la tcnica o arte de registrar transacciones de una empresa o persona y tambin posee la estadstica que en parte ayuda a la contabilidad.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Contabilidad Administrativa. Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histrico al de planeacin y control, desempeando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta bsica de la administracin y segundo, como parte integrante de la misma. En nuestros das las cuentas se estn diseando con ms frecuencia para fines administrativos.

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operacin con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de accin de la compaa. Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su informacin, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesndoles nicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos. Caractersticas de la Contabilidad administrativa.

Su tcnica esta basada en la utilidad que proporciona de informacin interna y externa. Est ms interesada en los detalles, dirigindose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compaa. Su utilizacin es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos estn interesados en obtener informacin para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada accin. Su informacin debe ser rpida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo. Sus informaciones puede basarse en la tcnica de los grandes nmeros. Las cifras con precisin hasta las ltimas cifras no son importantes para un directivo.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NICS El marco conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad fue establecido por el IASC (actualmente IASB - Junta de Normas Internacionales de Contabilidad Financiera) en 1989. Este establece los conceptos relacionados con la preparacin y presentacin de los estados financieros, sin embargo no se constituye una NIC. En caso de existir diferencias conceptuales entre el marco conceptual y cualquier norma, se debe acatar lo establecido en las ltimas. Los conceptos bsicos establecidos en el marco conceptual comprenden:

Las NICs son utilizadas para la preparacin de los estados financieros, los cuales comprenden el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectivo y notas explicativas. La responsabilidad en la preparacin de los estados financieros recae en la gerencia de las empresas. Los estados financieros deben suministrar informacin sobre la situacin financiera, desempeo y cambios que ha sufrido la empresa. Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores, clientes, gobierno y pblico en general. Las NICs cubren tanto empresas pblicas como privadas. Para las primeras existen estndares especficos denominados NIC SP. Las hiptesis fundamentales que sustentan las NICs son la base de acumulacin o devengo (los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurre y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo) y negocio en marcha (la empresa est en funcionamiento y continuar sus actividades de operacin dentro del futuro previsible). Las caractersticas cualitativas de las NIC's son la comprensibilidad (fcil entendimiento para los usuarios), relevancia (la informacin ejerce influencia sobre las decisiones de los diferentes usuarios), fiabilidad (informacin libre de error material y de sesgo o prejuicio) y comparabilidad (Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situacin financiera y del desempeo). Los hechos econmicos son reconocidos en los estados financieros si tienen la probabilidad de obtener beneficios o generar sacrificios futuros y si su valor es determinable de forma confiable. Existen cuatro bases de medicin para reconocer los hechos econmicos: Costo histrico (Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias), costo corriente (Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisara para liquidar el pasivo en el momento presente), valor realizable (Los activos se llevan contablemente por el importe de

efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan por sus valores de liquidacin, esto es, los importes sin descontar de efectivo u otros equivalentes al efectivo, que se espera puedan cancelar las deudas, en el curso normal de la operacin) y valor presente (Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operacin).

RELACION DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS


La Administracin, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar informacin para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribucin de los mismos con la mejor administracin. El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relacin con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas. 1. As tenemos el Derecho Mercantil, que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidacin. 2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgnica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar peridicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de Ahorro Habitacional, entre otras. 3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos. La Economa, mediante dos (2) ramas la macroeconoma y la microeconoma, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusin en los estados financieros. Las Finanzas, informan en muchos casos las decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio, por lo

cual, toda decisin que se tome en el rea financiera, debe estar soportada por anlisis de los estados financieros que emite la contabilidad. La Informtica es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner al servicio de sta, todos los avances que proporciona la tecnologa para el procesamiento de la informacin financiera, con la utilizacin de los programas de contabilidad. La Matemtica, se relaciona con la contabilidad por cuanto ayuda suministrando mtodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos. La Estadstica auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de clculos de tipo estadstico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar una seleccin de una muestra representativa de movimientos o partidas de una cuenta.

ENTIDADES QUE TECNIFICAN LA CONTABILIDAD FABS El FASB es una organizacin que provee guas para los reportes financieros. La misin del Concejo para los Estndares de la Contadura Financiera (FASB en ingls) es establecer y mejorar los estndares de la contadura financiera y la forma de reportar; utilizando la educacin del pblico, incluyendo a los emisores, auditores y dems usuarios de la informacin financiera. Para lograr su misin, el FASB acta de las siguientes maneras: Mejorando la utilidad de los reportes financieros enfocndose en las caractersticas primarias relevantes a la confiabilidad y a la calidad de equivalencia y consistencia. Manteniendo los estndares vigentes para que reflejen los cambios en los mtodos de hacer negocios y en el ambiente econmico. Considerando prontamente cualquier deficiencia en la manera de hacer los reportes financieros que pueda ser mejorada a travs del manejo del diseo del proceso. Promoviendo la convergencia internacional de los estndares de contadura y tratando de mejorar la calidad de los reportes financieros. Mejorando el entendimiento comn de la naturaleza y propsitos de la informacin contenida en dichos reportes financieros.

El FASB se ocupa de desarrollar conceptos de contadura amplios y estndares para los reportes financieros, y provee una gua para su implementacin. Los conceptos ayudan al Consejo a establecer los estndares y proveer un marco de referencia conceptual, para resolver los problemas que puedan llegar a ocurrir. El marco ayudar a establecer los lmites razonables para juzgar el proceso de preparacin de la informacin financiera y para incrementar el entendimiento y la confianza de los usuarios en esta informacin. Tambin le dar herramientas al pblico para entender la naturaleza y limitaciones de la informacin que se da en los reportes financieros. IMCP El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. (IMCP) Es una federacin de colegios de profesionistas que agrupa a sesenta colegios y a ms de veinte mil contadores pblicos de todo el pas. El IMCP tiene como objetivo hacer cada da ms grande, ms digna y ms prestigiada a nuestra profesin y propugnar porque los contadores pblicos rindan a la sociedad servicios de la ms alta calidad. Misin Ser el organismo rector de la Contadura Pblica Mexicana que promueva la unin y superacin de la profesin a nivel nacional e internacional dentro de un marco tico, en beneficio del inters pblico mediante la generacin de los recursos que aseguren su permanencia. Objetivos del IMCP Mantener la unin profesional de los Contadores Pblicos en todo el pas. Fomentar el prestigio de la profesin de Contador Pblico, difundiendo el alcance de su funcin social y vigilando que la misma se realice dentro de los ms altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral en el cumplimiento y respeto de las disposiciones legales relacionadas con su actuacin. Propugnar la unificacin de criterios y lograr la implantacin y aceptacin por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimientos bsicos de tica y actuacin profesional que se juzguen necesarios. Establecer y divulgar, en inters del pblico, las normas contables que deben observarse en la formulacin y presentacin de informacin financiera para fines externos y promover su aceptacin y observacin en el pas.

Promover la expedicin de leyes, reglamentos y reformas, relativos al ejercicio profesional. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados. Representar a travs de sus rganos adecuados, o delegando su representacin en las asociaciones federadas, a todos los Contadores Pblicos del pas ante las autoridades y dependencias gubernamentales, en los aspectos procedentes. Servir de cuerpo consultivo en asuntos de carcter general relacionados con la profesin. Procurar el intercambio profesional con las agrupaciones internacionales de Contadores Pblicos y representar oficialmente a la profesin, con carcter de organismo nacional, en congresos y reuniones profesionales. Realizar tareas de investigacin tendientes a producir tecnologa contable, de auditora y de control, que sean de utilidad a los usuarios de nuestros servicios, tanto en el sector empresas como gubernamental. Coadyuvar con la sociedad y el Gobierno Federal, en las reas de nuestra competencia, para la consecucin de los ms altos objetivos del pas y la solucin de sus problemas apremiantes.

IGCPA La Auditora Interna es un recurso gerencial; por la creciente complejidad y refinamiento del papel gerencial, dicho recurso debe ser igualado con un crecimiento equivalente en el profesionalismo y capacidad, es por ello que se hace necesario consolidar y comunicar los conocimientos y experiencias que se han dado en el campo de la Auditora Interna para beneficio de la profesin en Guatemala. En nuestro pas la Auditora Interna naci como una necesidad de las administraciones en los aos 30 para evaluar el trabajo de lo Tenedores de libros y se enfoc a revisar los libros y registros de contabilidad. Posteriormente en 1937 se fund la Facultad de Ciencias Econmicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que egresaron profesionales en el rea contable y con conocimientos de economa, administracin y finanzas, lo cual signific un aporte sustancial para el apoyo de las administraciones y el desarrollo del pas.

Sin embargo, en algunos sectores an se piensa que el personal de auditora est formado por personas a quienes se les llama slo cuando hay dificultades, como simples funcionarios cuya labor es servir y cuya perspectiva es limitada. A pesar de ello, la concepcin del Auditor Interno es amplia, la funcin se extiende ms all de las pruebas de cumplimiento de los procedimientos establecidos hasta la evaluacin de qu tan bin funcionan los controles. El Instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores (IGCPA), conciente de la necesidad de contar con guas que permitan a los profesionales de la Contadura Pblica y que se desenvuelven en el mbito de la Auditora Interna desarrollar adecuadamente su trabajo, cre la COMISION DE AUDITORIA INTERNA. En ese sentido, el presente documento se constituye en la primera gua, emitida por la Comisin de Auditora Interna. Estas guas n son de observancia obligatoria, sino que se pretende sean directrices para el Auditor que se desempea en Auditora Interna. CLASIFICACION DE LA AUDITORIA EN BASE A LA POSICION DEL AUDITOR AUDITORIA INTERNA La Auditora Interna forma parte de la estructura organizativa de la empresa y debe estar ubicada organizacionalmente a un nivel jerrquico, que le permita cumplir con los objetivos que se le asignan. La Auditora Interna debe mantener independencia con relacin a las actividades que audita, por lo tanto, cuando la Auditora Interna se involucra en el proceso operativo deja de realizar funciones de auditora interna y se convierte en una contralora, control de calidad, supervisin, etc. En Guatemala, es comn encontrar la posicin de la Auditora Interna reportando a: Junta Directiva, Gerencia General o Gerencia Financiera; sin embargo, la Auditora Interna debe reportar a la Junta Directiva, Consejo de Administracin o Administrador nico para abarcar todas las reas de la empresa. AUDITORIA EXTERNA La Auditora Externa tiene como principal propsito examinar los estados financieros de una entidad durante un perodo determinado, con el objetivo de emitir una opinin sobre la razonabilidad de los mismos, mediante la aplicacin de

las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, determinndose si en su preparacin se observaron Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. La Auditora Externa debe realizarla un Auditor o firma de Auditores independientes, con capacidad y competencia profesional. EN BASE A SU OBJETIVO AUDITORIA FINANCIERA Consiste en examinar los estados financieros de una entidad por un perodo determinado, con el objeto de opinar sobre la razonabilidad de los mismos, mediante la aplicacin de las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas y si se han preparado de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. AUDITORIA OPERACIONAL Es examinar y evaluar sistemticamente las operaciones de una entidad con el propsito de determinar si est operando en forma efectiva y eficiente, as como establecer el cumplimiento de las polticas, mtodos y procedimienmtos de la entidad , efectuando recomendaciones para asegurar la observancia de dichas polticas. En resmen, la Auditora Operacional evala la calidad de las operaciones enfocando su examen a la contribucin o falta de ella, a la eficiencia operativa y al ahorro de costos. AUDITORIA ADMINISTRATIVA Es un enfoque sistemtico orientado a evaluar la ejecucin de la administracin. La Auditora Administrativa trabaja con gran cantidad de elementos cualitativos y proporciona una evaluacin cuantitativa. AUDITORIA FISCAL Es la evaluacin de la informacin financiera, declaraciones de impuestos y otras fuentes y documentos de informacin, de un perodo determinado con el objeto de establecer si se h cumplido con las disposiciones fiscales y si existen contigencias que puedan afectar las operaciones de la entidad. AUDITORIA SOCIAL Consiste en evaluar las consecuencias sociales de las actividades de las empresas, para evaluar los costos de la sociedad o la aportacin a la misma.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTERNA Tradicionalmente la Auditora Interna se h orientado hacia aquellos aspectos de tipo financiero concentrandose en la correccin de los registros contables y verificando que la informacin sea confiable. Sin embargo, sta es slo una de las reas que se pueden considerar como bsicas a cubrir por parte de la Auditora Interna. Siendo la Auditora Interna un control de los controles e instrumento de medicin y evaluacin de lo efectivo de la estrutura de control interno de una entidad, contribuye con sta para alcanzar los objetivos bsicos siguientes: OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LA AUDITORIA INTERNA GARANTIZAR INFORMACION FINANCIERA CONFIABLE Y OPORTUNA El auditor debe evaluar la efectividad de los controles internos, ya que esto le permitir grantizar la autenticidad de las transacciones y el adecuado registro de las mismas, a efecto que los estados financieros presenten razonable y oportunamente la situacin financiera de la empresa. La Auditora Interna por medio de la revisin de la informacin financiera permite a la administracin de la compaa: Conocer la precisin y veracidad de la contabilidad. Verificar el cumplimiento de las polticas y procedimientos contables dictados por la administracin, en funcin de su eficiencia y efectividad. SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS Un examen adecuado y oportuno de los activos permitir al auditor interno determinar: La propiedad de los activos de la empresa. La adecuada salvaguarda de los activos contra diferentes riesgos, tales como: robo, incendio, actividades impropias o ilegales y contra siniestros naturales. La existencia fsica de los activos.

PROMOVER LA EFICIENCIA OPERATIVA DE LA ENTIDAD Cuando la Auditora Interna evala actividades relacionadas con el uso econmico y eficiente de los recursos, promueve la eficiencia operativa de la entidad al identificar situaciones tales como: sub-utilizacin de instalaciones, trabajo no productivo, procedimientos que no justifican su costo, exceso o insuficiencia de personal. Esto lo logra la auditora interna cuando: Efecta la evaluacin de: estandares que miden si la utilizacin de los recursos se realizan econmica y eficientemente. Si el recurso humano ha entendido y cumple con los estandares de operacin. Si las desviaciones a los estandares se analizan, investigan y se toman las medidas correctivas correspondientes. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, POLITICAS, PLANES, PROCEDIMIENTOS, LEYES Y REGLAMENTOS. En toda empresa la administracin es responsable de fijar objetivos, polticas, planes y procedimientos. El proceso de determinar objetivos y establecer polticas, planes y procedimientos es parte del proceso integral de la administracin de la entidad. La Auditora Interna forma parte del proceso administrativo del control y como tal debe conocer los objetivos, polticas, planes y procedimientos determinados por la administracin para evaluarlos y verificar su cumplimiento. En ese sentido el auditor interno debe conocer los objetivos y polticas para disear las pruebas necesarias y as verificar el cumplimiento de los mismos. GUIAS PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA INDEPENDENCIA Los auditores deben ser independientes de las actividades que auditan. NIVEL ORGANIZACIONAL El nivel organizacional del departamento de Auditora Interna debe ser jerrquicamente tal, que permita el cumplimiento de las responsabilidades de auditora. OBJETIVIDAD Los auditores internos deben ser objetivos en el desarrollo de sus auditoras.

CONOCIMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL Las Auditoras Internas deben realizarse con capacidad y debido cuidado profesionales. EL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA PERSONAL El departamento de Auditora Interna debe asegurarse que la experiencia tcnica y la formacin acadmica de los auditores, sean las apropiadas para realizar las auditoras. CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y DISCIPLINAS. El departamento de Auditora debe contar u obtener los conocimientos, experiencias y disciplinas necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades. SUPERVISION El departamento de Auditora Interna debe asegurarse que las auditoras sean supervisadas adecuadamente. EL AUDITOR INTERNO CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS DE CONDUCTA. Los auditores internos deben cumplir con las normas profesionales de conducta. CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS DISCIPLINAS El auditor interno debe poseer los conocimientos, experiencias y disciplinas esenciales para realizar sus auditoras. RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACION Los auditores internos deben tener habilidad para comunicarse efectivamente y para tener un trato adecuado con las personas. DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO El auditor interno mantendr su competencia tcnica a travs de la educacin contnua. DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL Los auditores internos deben ejercer el debido cuidado profesional al realizar sus auditoras.

ALCANCE DEL TRABAJO El alcance de la Auditora Interna debe abarcar el examen y evaluacin de lo adecuado y efectivo del sistema de Control Interno de la organizacin y de la calidad en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas. CONFIABILIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION. Los auditores internos deben revisar la confiabilidad integridad de la informacin financiera y operacional y los mtodos empleados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha informacin. CUMPLIMIENTO CON POLITICAS, PLANES, PROCEDIMIENTOS, LEYES Y REGLAMENTOS Los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para asegurarse que se cumple con las polticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos que tengan un impacto significativo en las operaciones e informes y deben determinar si la organizacin est cumpliendo con ellos. SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS Los auditores internos deben revisar la correccin de los mtodos de salvaguarda de los activos y deben verificar la existencia de estos activos. USO EFICIENTE Y ECONOMICO DE LOS RECURSOS Los auditores internos deben evaluar la economa y eficiencia con que se emplean los recursos. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS PARA OPERACIONES Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas, para cerciorarse si los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidas y si las operaciones o programas se llevan a cabo como se planearon. REALIZACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA El trabajo de Auditora Interna debe incluir la planeacin de la auditora, el examen y la evaluacin de la informacin, la comunicacin de los resultados y el seguimiento. PLANEACION DE LA AUDITORIA

Los auditores internos deben planear cada auditora. EXAMEN Y EVALUACION DE LA INFORMACION Los auditores internos deben obtener, analizar, interpretar y documentar la informacin para apoyar los resultados de la auditora. COMUNICACION DE LOS RESULTADOS Los auditores internos deben reportar los resultados del trabajo de auditora. SEGUIMIENTO Los auditores internos realizarn el seguimiento de la recomendaciones, para asegurarse que se tomaron las acciones apropiadas sobre los hallazgos de auditora reportados. ADMINISTRACION DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA El auditor interno debe administrar correctamente el departamento de Auditora Interna. PROPOSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD El auditor interno debe establecer los propsitos autoridad y responsabilidad del departamento de Auditora Interna. PLANEACION El auditor interno debe establecer planes, para llevar a cabo las responsabilidades del departameto de Auditora Interna. POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS El auditor interno debe proporcionar por escrito las polticas y procedimientos para guiar al personal de Auditora Interna. ADMINISTRACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL El auditor interno debe establecer un programa para seleccionar y desarrollar los recursos humanos del departamento de auditora interna. AUDITORES EXTERNOS El auditor interno debe coordinar los esfuerzos de auditora interna y externa. CONTROL DE CALIDAD

El auditor interno debe establecer y mantener un programa de control de calidad para evaluar las operaciones del departamento de auditora interna.

IASCF

Definiciones IASB, IASCF, and IASC

IASB: International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Informacin Financiera. El IASB funciona bajo la supervisin de la Fundacin del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el ao 2001 para sustituir al Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

IASCF: International Accounting Standards Committee Foundation (Fundacion del Comite de Normas Internacionales de Contabilidad) La Fundacin del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation)es una Fundacin independiente, sin fines de lucro creada en el ao 2000 para supervisar al IASB . Pulse aqu para mas informacin acerca de la Estructura del IASCF . IASC: International Accounting Standards Committee- (Comit de Normas Internacionales de Contabilidad) Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios pases (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japn, Mxico y Reino Unido) para la formulacin de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos pases con la finalidad de favorecer la armonizacin de los datos y su comparabilidad. CONTRATOS DE CONSTRUCCIN

Esta Norma debe aplicarse en la contabilizacin de los contratos de construccin en los estados financieros de los contratistas. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos y costo asociados con los contratos de construccin. Debido a la naturaleza de la actividad comprometida en los contratos de construccin, la fecha en la cual se inicia y la fecha en que se termina la actividad del contrato generalmente corresponden a diferentes perodos contables. Por lo tanto, el problema principal en la contabilizacin de los contratos de construccin es la asignacin de los ingresos y costos del mismo a los perodos contables en los cuales el trabajo de construccin se lleva a cabo. Esta Norma usa los criterios de reconocimiento establecidos en el Marco para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros para determinar cundo los ingresos y costos del contrato deben ser reconocidos como ingresos y gastos en el estado de prdidas y ganancias . Tambin provee una gua prctica para la aplicacin de estos criterios.

INTRODUCCION La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visin introductoria en torno a la resea histrica de la contabilidad, su definicin, objetivos, importancia, tenedura de libros, diferencia entre ste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tpico tratado. En lneas generales se espera que, como cursantes de la Ctedra de Contabilidad, se efecte un primer contacto con los conocimientos bsicos que se requieren para el desempeo efectivo en la misma.

CONCLUSION Con base a la revisin bibliogrfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, La Contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realiz en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paciolo, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnolgico y las exigencias empresariales los procesos y tcnicas contables han evolucionado. Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera ms simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos5/contab/contab.shtml#conclu Ing. Ortiz Vargas, Artculo anlisis financiero 8/2001 Mag. Luis Ramn Alguin Galanza, Ingeniera de Negocios

UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA METODOLOGIAS DE INVESTIGACION LICDA. ROSSANA NINETH ORDEZ GARCA

NORMAS APA

NOMBRE: SHEROSKY MARITZA MORALES ALFARO LICENCIATURA EN CONTADURIA PBLICA Y AUDITORIA HUEHUETENANGO, 01 DE FEBRERO DE 2014

You might also like