You are on page 1of 75

Secretaria de Educacin Jalisco Ing. Jos Antonio Gloria Morales Coordinacin de Educacin Bsica Profr.

Pedro Daz Arias Direccin de General de Educacin Primaria Profr. Roberto Hernndez Medina Coordinacin de Proyectos Educativos Dra. Julia Olivo Anaya Creacin Asesores Tcnico Pedaggicos
Martha Irma Nez Machado Jorge Saucedo Orona Elizabeth lvarez Rodrguez Mara Susana Orozco Morales Ma. Laura Palomino Rubalcava Blanca Margarita Crespo Michel Juan Gilberto Flores de la Torre Manuel Humberto Gallardo Lpez Valentn Mrquez Miranda Ma. Rosario Maldonado Galvn Jos Antonio Rodrguez Gonzlez Regina Concepcin Prez Carmona Virginia Cid Rivera Felipe de Jess Enrquez Echeverra Mara del Pilar Gmez Gonzlez Santos Arreguin Rangel Ma. Estela S. Huerta Gmez Alejandro Pea Bernal

Diseo Cristian Misael Padilla Reyes

Estas secuencias tienen el propsito de ofrecer a los padres de familia una serie de acciones para reforzar los aprendizajes de sus hijos de manera organizada en el contexto familiar. Las actividades sugeridas les ayudarn a repasar los ltimos contenidos que trabajaron en el aula, para desarrollar y fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades, lo que les permitir adquirir mayor seguridad en s mismos.

Estamos convencidos que el propiciar una educacin donde todos se involucren con responsabilidad, compromiso, determinacin y entusiasmo nos llevar a recuperar los tiempos no aprovechados en el aula por la contingencia de salud (por no asistir a la escuela), para situarnos el da de maana en contextos internacionales que nos permitan participar con seguridad inminente ante la globalizacin mundial.

La secuencia de actividades presenta temticas organizadas por grado y por asignatura del Plan y Programas de estudio 1993, dndole mayor nfasis a Espaol, Matemticas y Ciencias Naturales. Es trascendente que el padre de familia tome en cuenta la importancia que tiene su participacin activa en las actividades sugeridas todos los das, esto permitir fortalecer en los nios algunas competencias tales como: analizar, redactar, sintetizar, leer, escribir entre otras.

Se sugiere abordarlas todos los das, (mientras el nio no asista a la escuela), por lo anterior se presentan de manera sencilla y continua. Tambin encontrarn en ella los materiales indispensables para la elaboracin de las tareas. Todos sus trabajos debern presentarlos a su maestro al regreso a su escuela.

ASIGNATURA Espaol Matemticas Ciencias Naturales Historia Geografa Formacin Cvica y tica Educacin Artstica Educacin Fsica

PROPSITOS
Lectura individual y la lectura en voz alta. Construyen y arman prismas y pirmides. Analizan y organizan informacin. Reconozca que el ambiente esta esta formado por componentes naturales y sociales en interaccin constante, se asuma como parte de l y valoren que su bienestar depende del equilibrio ambiental. Investigar en fuentes las caractersticas econmicas polticas sociales y culturales del Renacimiento. Interpreta situaciones de la calidad de vida, el ambiente y la prevencin de desastres en el medio local en relacin con los retos del mundo. Identificar causas comunes de algunos conflictos sociales y cuestionar situaciones de violencia difundidos a travs de los medios de comunicacin. Reconocer y analizar algunos factores que dan lugar a conflictos en situaciones de convivencia. Examinar asuntos de inters comn cuya solucin demanda la intervencin libre e informada de todas las personas Desarrollen habilidades para expresar en forma creativa experiencias , inquietudes e ideas, utilizando conceptos propios de cada lenguaje artstico. Tendrs la oportunidad de elaborar eventos recreativos, a partir de la integracin y socializacin entre sus integrantes de tu familia, donde busques adecuen los espacios disponibles y organicen sus propias secuencias

Todas las actividades que hemos realizado durante los cuatro bloques anteriores tienen el propsito de enriquecer los momentos de reflexin de las y los nios acerca del sistema de escritura. Lejos de tratarse de actividades que involucren la memoria o la repeticin, se han sugerido actividades reflexivas en las que los nios puedan obtener informacin sobre el uso del sistema formal de escritura y progresivamente lo dominen. Esperamos que las actividades que sugerimos en este quinto y ltimo bloque puedan ser realizadas con gran inters.

Iniciaremos este bloque prestando mucha atencin a una actividad que debe ser permanente, nos referimos a la lectura individual y la lectura en voz alta. Para esto realizaremos un cronograma de lectura en el cual anotaremos los textos que leeremos, cuando y en cuanto tiempo lo haremos. Ser importante aprovechar la oportunidad para leer textos con mayor complejidad que los que hemos ledo hasta el momento.

Seguramente, en lo que va del ciclo escolar y en aos pasados, leste poemas que te gustaron mucho; por qu no aprovechamos para recuperarlos? Qu te parece si hacemos un lbum familiar!

Contina

Lo primero ser elegir un tipo de papel que sea resistente y que se vea bonito, el cual recortaremos en hojas del tamao y forma que nos guste. Ahora seleccionaremos una o varias fotos nuestras, de los integrantes de la familia, de nuestros amigos y amigas, etc.

Contina

Ahora, de nuestros poemas preferidos escojamos uno para cada fotografa cuidando que exprese lo que sentimos por la persona o simplemente que represente algo de ella. No es necesario que sean poemas completos, puede ser una estrofa o incluso solamente un verso verso; pero no olvidemos anotar el autor.

Contina

En cada hoja pegaremos una fotografa con una breve descripcin, anotaremos el poema o el fragmento del poema con el nombre del autor y la decoraremos a nuestro gusto procurando crear un diseo distinto pero adecuado a cada hoja.

Contina

Es el momento de disearle una portada a nuestro lbum utilizando algn material resistente y bonito. No olvidemos ponerle un ttulo que llame la atencin para que se antoje verlo y leerlo. Ya con todos los elemento, busquemos una forma de encuadernarlo o diseemos un sobre para meterlo y que se vea bien.

Para terminar, podramos aprovechar la oportunidad para mostrar el lbum a nuestra familia y amigos e incluso pedir a quienes aparecen en las fotos que nos escriban algo.

Felicidades, lo hicieron muy bien!

En esta asignatura es importante que sus hijos manejen el concepto de porcentaje y que practique. Preprense con borrador y lpiz cuaderno,

Resuelvan los siguientes problemas, haz las anotaciones y operaciones necesarias en tu cuaderno: Lilia compr una bolsa con 60 dulces y se comi 10, su hermano Felipe le dijo que se comi 1/6 de dulces porque el 10 cabe 6 veces en el 60. Por lo que 10 es 1/6 de 60.

Si la prima de Lilia se comi otros 20, Qu fraccin es 20 de 60? Qu fraccin es 30 de 60? Qu fraccin es 15 de 60? Qu fraccin es 45 de 60?

Miguel le platic a su amigo Luis que 20m es la 1/5 de 100m. Cuntas veces cabe el 20 en el 100? Qu fraccin es 25m de 100m? Qu fraccin es 10m de 100m? Qu fraccin es 75 de 100m?

En los siguientes problemas, elabora en tu cuaderno las tablas como las siguientes para registrar tus resultados: En una tienda de abarrotes, don Miguel decidi poner algunos productos alimenticios en descuento, registra el precio final, ya con descuento.

Producto Arroz Frijol Lentejas

Precio $12.00 $18.00 $15.00

Descuento 30% 20% 25%

Precio final

Ana la hija de don Miguel estaba aburrida y dividi en cantidades ms pequeas el precio de otros productos en descuento, adems aplic el descuento en cada cantidad dividida, observa el ejemplo y completa la tabla:

Producto
Papel higinico Servilletas| Jabn en polvo Jabn de tocador

Precio
60+20+18 = 98 pesos

Descue nto
35%

Precio parcial
60 menos 35% = 39 20 menos 35% = 13 18 menos 35% = 11.7

Precio final
$ 63.70

17+18= 70+34+16= 12+ 41+14

40% 15% 25%

Impacto del medio ambiente


El planeta tierra es nuestro hogar es capaz de eliminar sus propios desechos. El hombre durante su historia no ha contribuido de igual forma, lo hemos deteriorado seriamente al punto de ponernos en riesgo, conozcamos algunos elementos: Solicite a su hija (o) que busque informacin que le permita responder las preguntas: 1. Cmo afecta el hombre a la biodiversidad? 2. Qu hechos contribuyen a la desertificacin? 3. Cmo afecta el adelgazamiento de la capa de ozono al planeta? 4. Qu elementos han provocado el fenmeno cambio climtico?

Impacto en el medio ambiente


Se le llama huella ecolgica a la superficie necesaria, medida en hectreas, para producir los alimentos que necesitamos y obtenemos los recursos y espacio para construccin. Pida a su hijo que indague en su entorno y diferentes fuentes los siguientes : Se aplican las tres R (recicla, reduce y reutiliza) en tu comunidad Se clasifica la basura para su recoleccin Como se cuida el agua en tu comunidad y hogar. Se separan las pilas desechables y se cuenta con centro de acopio. Con los resultados de su investigacin elabore un documento que refleje sus conclusiones personales y lo de a conocer a sus familiares y amigos.

Cultura ambiental para Mxico La variedad de ecosistemas en su conjunto conforman la Biodiversidad de una regin, Mxico cuenta con: selvas, desiertos, humedales, pastizales, mares entre otros.
Pdale a su hijo(a) que indague sobre

los principales ecosistemas con la que cuenta nuestro pas y elabore un lbum en hojas tamao carta. Muestre su trabajo a familiares y exprese lo que piensa de su contenido. .

En que ecosistema vivo?


En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la accin del hombre, estos desequilibran la normalidad del mismo y por supuesto nuestra vida. Solicite a su hija (o) que realice las siguientes actividades: Identifique que ecosistema predomina en la regin donde vive. Como se rompe el equilibrio por la accin del hombre. Por medio de un mapa mental(dibujo apoyado con claras y breves explicaciones) exprese propuestas concretas para su familia que pueden hacer para cuidar su entorno.

El hombre depredador
En Mxico la caza y la alteracin del medio ambiente tiene a muchas especies al borde de su desaparicin. Apoye a su hijo (a) a realizar las siguientes actividades :
Defina el concepto extincin . Busque informacin a cerca de los fenmenos que contribuyen a

este hecho. Cules son las especies amenazadas en Mxico? Cules se encuentran sujetas a proteccin especial?

Con la informacin elabore un cartel donde exprese sus conclusiones y propuesta de solucin.

Proteccin del medio ambiente


El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De ste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Pida a su hijo (a) que responda las siguientes preguntas: Qu son las reas naturales protegidas? Cules existen en Mxico? Qu organizaciones o programas contribuyen a su cuidado? En cules participa Mxico activamente?

Proyecto , responsables de nuestro futuro


Apoye a su hija (o) para que con la informacin obtenida y retomando sus aportaciones de cada actividad realice:

Una historieta en donde uno de los personajes sea el alumno(a) cuidando que esta cumpla con los requerimientos de la misma, puede reproducirla y compartirla entre amigos y familiares. Felicidades, por tu esfuerzo bien hecho!.

Ayude a su hijo a elaborar una lnea del tiempo ubicando temporal y espacialmente el periodo que abarca el Renacimiento. A partir del siglo XV y hasta el XVII, la revolucin artstica y cultural del periodo del Renacimiento- llamado as porque retom los elementos de la cultura clsica de Grecia y Roma- marca el comienzo de la hegemona europea en el mundo moderno. Completen la lnea del tiempo de acuerdo con las siguientes instrucciones: Terminen la numeracin colocando al final de cada lnea el nmero que corresponda en mltiplos de 20. Sigan la secuencia; por ejemplo, 1460, 1480, etctera. Al terminar la numeracin, ubiquen y marquen los siguientes acontecimientos: Cronologa 1450 Invencin de la imprenta. 1453 Los turcos toman la ciudad de Constantinopla. 1492 Descubrimiento de Amrica. 1517 Inicio de la Reforma protestante. 1521 Conquista de Mxico. 1522 Primera vuelta al mundo en barco. 1580 Felipe II, rey de Espaa y Portugal. 1584 Fundacin de la colonia de Virginia en Norteamrica. 1640 Guerra de Restauracin entre Portugal y Espaa. 1668 Portugal se independiza de Espaa.

Solicite a su hijo que en un mapamundi ubique las exploraciones que permitieron el encuentro de Europa y Amrica. Trace las rutas de los viajes de exploracin. Consulta tu Atlas de Geografa Universal para que realices la actividad anterior.

Junto con su hijo busquen informacin sobre la vida cotidiana de las ciudades italianas como Venecia, Gnova y Florencia durante el Renacimiento. Las siguientes preguntas les puede ayudar a recuperar la informacin Qu suceda en Europa mientras en Italia floreca el Renacimiento? Por qu hechos fueron importantes las tres ciudades durante el Renacimiento? Qu actividades se realizaban en las tres ciudades italianas en ese periodo? Qu poderosa familia de banqueros patrocin a muchos artistas de la poca ? Con la informacin obtenida redacten una noticia en donde informen lo que sucedi en esas ciudades durante el Renacimiento.

Pdale a su hijo que registre en un cuadro comparativo la organizacin poltica, social y econmica de dos de las ciudades italianas que haya elegido para que observe que tan diferente eran entre s y que rasgos compartan.
Organizaciones Organizacin poltica Organizacin social Organizacin econmica

Ciudad 1

Ciudad 2

Solicite a su hijo que consulte fuentes para identificar las causas de la formacin de las monarquas europeas en Espaa, Portugal, Inglaterra y Francia. Con la informacin obtenida elaboren fichas de trabajo con los elementos que caracterizaban a las monarquas europeas de esos pases y las condiciones de vida que gozaban a diferencia de otros grupos sociales.

Pdale a su hijo que investigue las causas y consecuencias de la cada de Constantinopla. Con la informacin obtenida elabore un relato donde explique las consecuencias de la cada de Constantinopla. Complemente su relato con dibujos.

Ayude a su hijo a buscar informacin sobre las caractersticas de las teoras geocntrica y heliocntrica, as como los descubrimientos cientficos y la nueva cartografa. Con la informacin obtenida elaboren un esquema con las diferencias entre las dos teoras.

Pap y mam apoyar en la realizacin de una investigacin en Internet acerca de la informacin tanto escrita, grfica y estadstica del anlisis de los indicadores de la calidad de vida (alimentacin educacin, salud, vivienda y calidad del ambiente) del lugar donde viven. La finalidad es que le apoyen a comprender la importancia que tiene el nivel de vida y la calidad de dicho nivel en la localidad en donde viven, para medir el desarrollo de un pas en cuestin de desarrollo econmico.

Con la ayuda de pap y mam analizamos los espacios que son propicios para realizar las actividades humanas con los cambios que han provocado los mismos hombres y mujeres que habitamos la tierra. Organcense para elaborar un esquema similar al de la pg. 131 completando los recuadros vacos con dibujos o con recortes de revistas y peridicos en los que se expresen el tipo de efectos que esos cambios pueden provocar en el ambiente.

Ahora podemos apoyarlo a investigar las causas y consecuencias de algn problema ambiental actual, en las escalas nacional o mundial, como el calentamiento global, los procesos de deforestacin y desertificacin, la contaminacin del agua, suelo y aire o el impacto del uso de diversas energas, entre otros para llegar a la elaboracin de acciones que puedan realizarse desde su medio local. Pdale que anote los puntos importantes en su cuaderno para elaborar la siguiente actividad.

En familia podemos elaborar propuestas para el cuidado y la proteccin del ambiente en el medio local. Tomando la informacin de la investigacin anterior. Mediante un esquema en donde se muestren los cambios que se han generado en el ambiente con respecto a las actividades humanas, en donde se han provocado los cambios de clima.

Ayude a su hijo (a) a elaborar un Plan de accin local para prevenir desastres. Con base en la informacin consultada en Internet, juntos pueden analizar la importancia de saber actuar adecuadamente ante un desastre, pueden consultar planes de prevencin del lugar donde viven o de lugares cercanos y elaborar croquis de zonas de riesgo, de seguridad y rutas de evacuacin, para difundir acciones de prevencin en su medio local.

Realice junto con su hijo la siguiente actividad: investigar los efectos del cambio climtico en Mxico en cuanto al clima y vegetacin, agricultura, agua, zonas costeras y poblacin. As mismo las zonas vulnerables en el pas. Pueden consultar las siguientes fuentes: www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambioclimatico/impactos-en-mexico http://cambio_climatico.ine.gob.mx/

En familia aborden los siguientes temas con causas, consecuencias y posibles soluciones: Qu hacer en caso de catstrofes naturales como terremotos, accidentes, incendios, explosiones, epidemias. Que el alumno lo registre en su cuaderno para mostrarlo en su saln de clases.

Invite a su hijo (a) a que reflexione a cerca de la importancia de estar preparado para prevenir y evitar en lo posible cualquier desastre en su localidad. Asimismo como para promover la proteccin de la naturaleza. Felicidades, lo hicieron muy bien!

Junto con su hijo (a) analicen noticias relativas a conflictos sociales en los que se contrapongan intereses econmicos a derechos colectivos, por ejemplo, la construccin de centros comerciales o industriales en zonas culturales o de reserva ecolgica. Distingan en cada caso quines son los involucrados, si se encuentran en igualdad de circunstancias, cules son los intereses de cada parte y cules son los riesgos de violencia. Finalmente reflexionen sobre los derechos humanos que se ven afectados por estos conflictos y las consecuencias de los mismos.

Junto con su hijo (a) den seguimiento a las noticias relativas a conflictos sociales que analizaron la semana anterior e investiguen si se han desarrollado acciones que busquen resolver estos conflictos. Traten de identificar aquellas que representan una solucin satisfactoria para las partes involucradas. En aquellos casos en que se alcanzaron soluciones satisfactorias estos ltimos observen si particip alguna institucin para alcanzar su resolucin y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de la poblacin afectada. Finalmente comenten la importancia de los conflictos en la creacin de mejores condiciones para la poblacin, as como de leyes e instituciones que aseguran el ejercicio de los derechos humanos.

Anime a su hijo (a) para que investigue un conflicto de la localidad. Aydelo para que identifique los intereses que se encuentran en juego, las partes involucradas y la posicin que toman ante el conflicto. Juntos comenten la manera que este conflicto afecta la vida personal, familiar y comunal de los involucrados. Pdale que escriba de qu manera podran actuar los participantes del conflicto para que ste se resolviera satisfactoriamente para las partes involucradas.

Junto con su hijo (a) retomen el conflicto que investig la semana anterior -tambin puede ser un conflicto diferente pero a condicin de que se identifiquen los intereses que se encuentran en juego, las partes involucradas y la posicin que toman ante el conflicto. Pdale que escriba esta informacin. Ahora anmelo para que indague si alguna autoridad del municipio, la entidad o del pas, as como alguna institucin u organizacin es la encargada de atender o ayudar en la solucin de este tipo de conflictos. Con esta informacin, reflexionen y traten de elaborar algunas propuestas de solucin.

Junto con su hijo (a) investiguen -en medios electrnicos, impresos o mediante entrevistas- cules son las organizaciones de la sociedad, organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajen en favor de asuntos de inters colectivo: derechos humanos, equidad entre hombres y mujeres, salud, cultura, deporte, educacin, etc. en su localidad y entidad. Elaboran un directorio de estas organizaciones y recaban informacin sobre las actividades que realizan. Identifican si desarrollan acciones dirigidas a nias y nios.

Apoye a su hijo (a) para que disee una gua de entrevista, tambin puede ser un cuestionario, para aplicarlo con algn representante de las organizaciones que defienden los derechos humanos en la comunidad, municipio o estado. Traten de que las preguntas indaguen sobe los motivos que dieron origen a la defensa de los derechos humanos, los instrumentos legales con los que se cuenta, cules son sus propsitos, cules son sus principales acciones, etctera. De ser posible estimule a su hijo(a) para que aplique la entrevista o el cuestionario. Luego comenten las respuestas obtenidas. Finalmente reflexionen juntos sobre la importancia de la participacin de todos los ciudadanos y del gobierno en el mejoramiento de la convivencia diaria.

Junto con su hijo (a) exploren la prensa escrita, la radio y la televisin para encontrar informacin sobre alguna accin del gobierno federal, estatal o municipal. Luego traten obtener informacin de esta noticia mediante la consulta de diversas fuentes. Analicen el tipo de informacin que proporcionan: qu fuentes dan ms o menos informacin, cules son ms claras, qu tipo de imgenes ofrecen, etc. Identifican que dentro de la estructura de un peridico o de un noticiero, adems de los hechos que se describen, se encuentran artculos de opinin donde se identifica a la persona que la emite.

Anime a su hijo (a) y juntos continen con la exploracin de la prensa que iniciaron la semana anterior. Ahora traten de identificar algunos conflictos que se desarrollan en torno a la accin de gobierno elegida: en qu consiste; quines se identifican como parte del conflicto (quin es la contraparte de la autoridad: alguna parte de la poblacin, un partido poltico de oposicin, una organizacin de la sociedad, un organismo internacional, otra autoridad de gobierno, etc.). Analizan las discrepancias que dan lugar al conflicto y emiten su postura al respecto. Finalmente reflexionen sobre la importancia de que los medios brinden informacin que permita a las personas formar su propia opinin. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Realiza una visita en tu colonia para que observes alguna escultura; ejem: fachada de la Iglesia o alguna casa etc. Tomando nota de la figura, la forma que ven como, que figura tiene, las figuras de las puertas, torres o la fachada y escrbelo, que imaginas que representa o para ti que representa.

La actividad anterior tmala como referente con lo que tu quieras, puedas realizar una figura en la que manifiestes; tus sentimientos, emociones, lo que puedes usar es plastilina, arcilla .

Juguemos creando sonidos selecciona dos botones grandes, un hilaza de algodn, para hacer dos trozos de 30 cm para introducirlos por las hendiduras de los botones y un amarre al final, luego acomodamos en los dedos medios, dando vuelta y vueltas y por ultimo jalamos a los lados y el sonido esta

Retomando la actividad anterior puedes inventar smbolos que te den intensidad como un espiral o lo que se te ocurra que pueda hacer sonidos dbiles y fuertes.

Selecciona msica que mas te guste, y haz sonidos con palmadas poniendo ritmo, al compas de la msica. Distingue los ritmos y sonidos fuertes y dbiles.

Continuando con el ritmo de la msica que seleccionaste en la actividad anterior podemos hacer una secuencia de pasos con msica utilizndolo como instrumento el compas de los pasos y movimiento que implementes como lo sientas.

Analiza las respuestas de la actividad anterior y escribe una obra especificando lo que tienen que hacer los actores que escenografa o paisajes deben aparecer, el vestuario, as como la msica de las escenas Felicidades, lo hicieron muy bien!

cualquier comida en casa, en cochera o traspatio. Se realizan de forma individual, por parejas o por tercias, por lo que es necesaria la participacin familiar.
2.Se trabaja la Educacin Fsica con una actividad por semana.

1.Las actividades de Educacin Fsica son para desarrollarlas antes de

Aparecen en esta secuencia cuatro actividades y son una secuencia completa el conjunto de ellas.

Busca una reunin familiar y pdeles participar en Kerms deportivo-recreativa Descripcin: para la realizacin es necesario desarrollar experiencias motrices y sociales adquiridas durante los ciclos anteriores que te permitan, interactuar, socializar y asociar tus conocimientos en situaciones de convivencia. Algunas propuestas para llevar a cabo dicho evento son las siguientes: PRIMERA ACTIVIDAD: Elaborar fichas para que los jugadores puedan participar en las distintas estaciones (a cada jugador se le da cierto nmero). Cada estacin requiere, para su acceso, de una ficha; en caso de realizar adecuadamente la accin, el jugador recibe dos y si no, pierde su ficha. Los jugadores pueden jugar en cualquiera de las estaciones.

Busca la reunin familiar y de amistades participar en desarrollo de la Kerms Se invita a tu familia y algunos amigos A jugar en familia!

y pdeles

SEGUNDA ACTIVIDAD Papa o mama dirigen la actividad y se establecen en estaciones, por ejemplo: Estacin 1. Tiro a la canasta. Estacin 2. Tiros a gol. Estacin 3. Lanzamiento de chancla entre aros. Estacin 4. Boliche. Estacin 5. Vencidas o pulso-pulseo. Estacin 6. Duelo de miradas.

Organiza otra Kerms desarrollando actividades que tu rescatas de la participacin de familiares y amigos Se invita a tu familia y algunos amigos A jugar en familia! Papa o mama dirigen la actividad y se establecen en estaciones: TERCERA ACTIVIDAD Estacin 1. Estacin 2. Estacin 3. Estacin 4. Estacin 5. Estacin 6. La posibilidad de implementar variadas actividades es abierta. Es importante tomar en cuenta sugerencias de los jugadores

De las actividades que rescataste para crear tu Kerms, culmina la CUARTA ACTIVIDAD desarrollando un circuito con sus respectivas estaciones. Pdele a tu pap o mam y hermanos que te apoyen en esta actividad.

Apoye a su hijo, pdale busque la interaccin social con familiares y amigos y que organice las actividades del circuito.

Logra establecer relaciones expresando sus emociones a familiares y amigos? organiza las actividades y formula propuestas? Felicidades, lo lograste!

Recuerda que existen otras actividades que puedes realizar con la familia tales como: Juegos familiares: Matatena, Lotera, Avioncito, Caracol, Burro corrido, Cebollitas , Canicas , Trompos, Yo-yo, Damas Chinas, Ajedrez, Damas, Domin, Gallina Ciega, Policas y Ladrones, Ponle la cola al burro, etc. Adems de las que t recuerdes.

Transmisin oral de experiencias en la Actividad Fsica. Haz notoria la necesidad que tiene tu hijo de realizar actividad fsica a travs de tu experiencia con la actividad fsica, de tal forma que permita a tu hijo desenvolverse mejor en el lugar donde vives.

You might also like