You are on page 1of 15

Situacin General de agua y suelo.

El modelo de ocupacin de la Selva se produce en una dinmica insostenible, tanto ambiental como socialmente. Las anrquicas formas de ocupacin actuales estn motivadas casi exclusivamente por la bsqueda de nuevos terrenos donde cultivar o pastar el ganado, as como en los patrones de propiedad de la tierra. Consecuencia de ello es que este modelo presenta una fuerte dispersin en el patrn de asentamientos humanos y dificultades para que los ncleos ya establecidos crezcan, concentren poblacin y generen economas locales ms diversificadas y slidas. La micro regin de Avellanal abarca una superficie territorial de 68,051 hectreas, que representa el 5.4 % de la extensin total de las micro regiones de la Selva. Colinda al norte con la micro regin Agua Azul, al este con las micro regiones de Amador Hernndez y Comunidad Lacandona, al sur con la de Betania y al oeste con la micro regin de Patihuitz. La micro regin del Avellanal muestra una unidad fisiogrfica bien definida donde el valle aluvial est resguardado por dos sierras la Sierra Livingstone y la Sierra Cruz de Plata respectivamente. En la porcin central del mismo, se localiza un valle aluvial que corre paralelo a esas sierras y termina donde el ro Jatat abandona la micro regin en la parte sur. En zona sureste se sita la meseta de Agua Escondida que est por encima de los1000 m.s.n.m. y se forma por la unin de ambas sierras. La Reserva de la Biosfera de Montes Azules se encuentra muy cercana a los lmites del norte de la micro regin, y de hecho en ella se adentra uno de los extremos de la Reserva. Dentro de los lmites de Avellanal se hallan en las zonas bajas las masas forestales tropicales y en las zonas ms elevadas se produce la transicin haca las zonas de bosque mesfilo. Esta riqueza y variedad ecolgica an se conserva por la inaccesibilidad de algunas de sus zonas, ya que las zonas ms amables han sido sustituidas por actividades como la ganadera y la agricultura poco tecnificada. El abastecimiento de los hogares con agua entubada ha progresado mucho y en la actualidad llega al 63% de los mismos aunque el manejo de aguas residuales es inexistente poniendo en riesgo las fuentes de agua de la que se abastece la poblacin. Del rio Jatat. En la micro regin de Patihuitz abarca una superficie territorial de 23,348 hectreas 48.31% agricultura, explotacin forestal, ganadera.13.54% construccin.se encuentra a una altura de 1000msnm dentro de la localidades solo colinda con unos arroyos y los ros Jatat, del Carmen y el tipo de suelo de la regin corresponde a suelos arcillosos, y en algunas partes pedregosos y su temperatura es un promedio de 24.3oc.

Objetivos;
Determinar el periodo con disponibilidad de lluvias; Los periodos con lluvias en las diferentes localidades de las caadas del Avellanal y Patihuitz, son en los meses de mayo, Junio, Julio y parte de Agosto, son tres meses con intensas lluvias. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte. Identificar las fuentes de agua como ros, lagos, manantiales que se encuentren en la regin y que estn documentados de forma oficial; Los principales ros con los ue cuenta las localidades de las dos caadas son las siguientes, Usumacinta, Lacantun, Jatat, Tzendales, Perlas y Lacanj, entre otros y los lagos son; El Miramar, Ocotal, Lacanj, Anaite, Orizaba, Maroma, Suspiro, Ojos Azules, entre otros, las localidades tambin cuentan con manantiales, pero que no estn documentadas oficialmente, ms que solo est reconocida por la comunidad y que de esos manantiales es donde adquieren el agua entubada para los hogares, mediante la instalacin de tuberas. Obtener los datos de temperatura para determinar periodos libres de heladas, temperaturas promedio. La temperatura promedio vara en cada una de las localidades de La selva posee condiciones climticas hmedas, clidas y semiclidas, predominando el clima clido hmedo con una temperatura media anual superior a los 22 C, con baja oscilacin trmica anual. En los lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climtico semiclido, el ms fresco de los clidos, con una temperatura media anual inferior a los 22 C, sin descender de los 18 C, con este tipo climtico se encuentra asociado el bosque de pino-encino.

Identificar las condiciones topogrficas y de textura de los suelos de la regin PESA. Las localidades de las dos caadas en su mayora las condiciones topogrficas podemos decir que son terrenos muy accidentados, con una gran pendiente, en la cual se destinan para actividades de agricultura y ganadera considerando que la textura del suelo tienen caractersticas arcillosas, salvo dos localidades que tiene caractersticas de suelos arcillosos- pedregosos, ya que la regin es muy pedregosa y apta para la agricultura de alguna manera, la misma localidad est adaptada a la forma del suelo.

Analizar la informacin recabada para obtener periodos con condiciones favorables para el crecimiento de acuerdo a la disponibilidad de lluvias, humedad en el suelo y temperatura adecuada para el establecimiento de cultivos en la regin PESA.

Analizando toda la informacin recabada podemos determinar que en algunas localidades son aptas para poder sembrar algunos cultivos, que se adaptan a las condiciones climatolgicas y que en otras localidades no son muy viables, pero que se pueden conseguir semillas o plntulas resistentes a los diferentes climas, esto con la idea de poder apoyar a las familias beneficiarias con el programa estratgico de seguridad alimentaria.

Alcance.

El diagnostico agua suelo es a nivel regional de acuerdo a la disponibilidad de la informacin; El diagnostico est pensado para las 12 localidades de Avellanal y las 18 localidades de Patihuitz, Con la idea de darle un manejo adecuado a la conservacin del suelo y el vital liquido agua, que son los importantes elementos para poder tener una produccin de diferentes hortalizas y en especial es el cultivo de maz y frijol para el autoconsumo familiar, se pretende trabajar de manera grupal en las localidades para poder tener un manejo de conservacin de suelo y agua, mediante la gestin de proyectos y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, Servicios Integrales en Proyectos Agroecolgicos de Chiapas SIPACH S.C.

Desarrollo;
Disponibilidad de lluvias a lo largo del ao.

PRECIPITACION
700 600 500 400 300 200 100 0 PRECIPITACION

Grandes fuentes de agua en la regin. Las fuentes de abasto de agua de la regin avellanal y Patihuitz correspondes a los ros de Usumacinta, Lacantun, Jatat, Tzendales Perlas y Lacanj. (Lagos) El Miramar, Ocotal, Lacanj, Anaite, Orizaba, Maroma, Suspiro, Ojos Azules, entre otros. Condiciones locales del suelo y temperatura. Los suelos tienen la caracterstica de arcilla, y que son aptos para la actividad agrcola y ganadera temperatura media anual es de 24.3 C En las reas bajas, de acumulacin de humedad y sedimentos, los suelos son ms profundos, arcillosos y con procesos de hidromorfismo, de los tipos Vertisol y Gleysol; nicamente en las reas cercanas a las mrgenes de los ros se presentan suelos profundos y frtiles, del tipo Fluvisol.
Tipos de Suelo (Edafologa) Litosol Regosol Rendzina Vertisol Gleysol Acrisol Luvisol Distribucin Porcentual 15.86 1.60 43.72 2.73 8.17 13.09 7.82

Disponibilidad de lluvias en el ao.


Tem min

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

13.4 13 15.3 16.8 16.4 15.5 14.6 15.4 15.5 14.6 13.4 12.3

Tem prom Precipitacin 21.25 56.8 21.05 63.6 23.75 68.6 25.45 68.2 25.45 123.1 23.9 326.4 23 273.4 23.15 255.3 23.3 467 22.5 197.7 21.2 176 20.3 574.2

PRECIPITACION EN EL MUNICIPIO DE OCOSINGO

Precipitacin en municipio de Ocosingo = (220mm)

PRECIPITACION
700 600 500 400 300 200 100 0 PRECIPITACION

MESES DE LLUVIA

Elementos de anlisis: 1.-total de precipitacin

2.-periodo de lluvia

La disponibilidad tiene como objetivo, saber cundo disponemos de lluvias para producir y cuando requerimos riego para producir. Los meses donde disponemos de agua de lluvias, son en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre con lluvias cortas y Septiembre, Diciembre son abundantes lluvias, y para los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril son las temporadas de sequias y es cuando los productores no pueden sembrar, por falta de agua. Por lo tanto podemos decir que los meses donde se requiere agua para riego, para los cultivos seria en los meses de Febrero, Marzo, Abril. Es cuando no hay lluvias para esto se tendra la propuesta de captacin de agua, mediante la construccin de zanjas bordo o zanjas trincheras que nos ayudan a la captacin de agua y conservacin de suelo, para que cuando se llegue a la temporada de sequia podamos tener agua almacenada en las parcelas, y poder seguir produciendo algunas hortalizas de periodos cortos, para poder tener alimentos en las familias, como tambin podramos ver la manera de que nuestros rendimientos de agua nos alcance para poder producir maz y frijol, para ello depender mucho de la obra que se construya para la captacin del agua. Como tambin se podra realizar propuestas de proyecto para la bsqueda de financiamiento para la creacin de hoyas de captacin de agua, ya que para esto se requiere una inversin muy grande porque son proyectos con costos muy elevados y buscando la gestin se podra lograr obtener algn recurso, ya que esto servir para la produccin de alimentos necesarios para las familias que participan dentro del Programa Estratgico de Seguridad Alimentaria (PESA), este programa tambin busca la alternativa de produccin mediante la conservacin de suelo y uso del agua. Para ello han implementado una estrategia de intervencin, mediante la formacin de grupos de trabajos, dicha estrategia esta conocida como obras COUSSA, donde se plantean propuestas de gestin de proyectos para la conservacin de suelo y captacin de agua, para las localidades y familias con escases de agua. Obras COUSSA, es una alternativa para los productores, en donde tienen el problema de escases de agua y donde tambin, hay problemas con la conservacin de suelos, esta alternativa nos permite poder trabajar muy descerca con los productores y conocer verdaderamente la problemtica de la localidad y as poder contribuir a la mejora y produccin de alimentos para las familias. El Programa Estratgico Para la Seguridad Alimentaria, busca garantizar la alimentacin de las familias mediante proyectos de traspatio, y que las familias a provechen al mximo estas oportunidades, ya que no en todas las comunidades o localidades llegan estos programas y es importante sealar que la duracin del programa en la localidad, depende mucho del trabajo que realicen porque estos proyectos, lo nico que pide, es trabajo familiar o grupal, y no se requieres de inversiones econmicas.

Sequa
Drought Monitor, NA-DM) es un esfuerzo de cooperacin entre expertos de Canad, Mxico y Estados Unidos y est enfocado a monitorear la sequa en el sector de Amrica del Norte. El programa se inici en abril de 2002 y forma parte de un amplio proyecto, cuyo principal objetivo es el monitoreo de eventos climticos extremos sobre el territorio de los tres pases. Para mayor informacin sobre el NA-DM y la consulta de productos asociados se recomienda visitar el sitio: Seguimiento Mensual de Afectacin por Sequa

La grfica muestra la evolucin y el porciento de rea del pas afectada con una o varias categoras de sequa. Para una mejor interpretacin se recomienda consultar el mapa mensual del Monitor de Sequa de Amrica del Norte para el ao y mes requerido.
SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL

Clasificacin de la Intensidad de la Sequa

Clasificacin de la Intensidad de la Sequa de acuerdo al Monitor de Sequa de Amrica del Norte (NADM): Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condicin de sequedad, no es una categora de sequa. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequa. Al inicio de un perodo de sequa: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del perodo de sequa: puede persistir dficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente. Sequa Moderada (D1): Se presentan algunos daos en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ros, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restriccin voluntaria en el uso del agua. Sequa Severa (D2): Probables prdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es comn la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequa Extrema (D3): Prdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de

incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. Sequa Excepcional (D4): Prdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situacin de emergencia debido a la ausencia de agua.
2.- como se presenta. - mediante una grafica de Excel.

Grandes fuentes de agua en la regin: Las grandes fuentes de agua son las que vienen identificadas en documentos informativos de uso comn. Las grandes fuentes de agua por las que cuentan las caadas de Avellanal y Patihuitz, son las siguientes ya que son las principales afluentes de aguas que a traviesan las diferentes localidades, por tal motivo las grandes fuentes de agua estn determinadas por los principales ros y lagunas que a continuacin se enlistan; Usumacinta, Lacantun, Jatat, Tzendales, Perlas y Lacanj, entre otros ros. Los lagos, son; El Miramar, Ocotal, Lacanj, Anaite, Orizaba, Maroma, Suspiro, Ojos Azules entre otros. Las fuentes locales no documentadas van hacer identificadas en visin comunitaria. Dentro las localidades hay otros fuetes de agua que no estn documentadas y que son afluentes de aguas muy importantes en cada una de las localidades, que tambin no estn determinadas por algn nombre reconocido por otros medios, mas que por los habitantes de las diferentes comunidades, dentro de todo esto hablamos de los manantiales, ojos de agua

Temporalidad. En cuanto a la temporalidad de las aguas en cuestin de las temporadas de lluvias, las localidades en su mayora todas cuentan con agua en todo el ao, salvo una de ellas que verdaderamente, no cuenta con ros y lagunas cercana a la comunidad, en si esta la localidad es Betel que se encuentra en la ruta de la caada Patuhitz, es la que sufre en las temporadas de sequias debido a la falta de afluentes de ros, lagos, etc. Y cuando es la temporada de sequias ellos tienen que captar el agua de la lluvia y almacenarlas en tinacos de mil cien litros con las familias que tienen la posibilidad de adquirirlo, mientras que para las dems familias que no tiene los recursos necesarios para la compra de tinacos de almacenamiento, tiene que guardar o almacenar en pequeos botes o trastes. Simplemente para la utilizacin en cuestiones domesticas.

Uso y concesiones.

Grandes fuentes de la regin.

Fuente

Municipio

Localidad

Meses disponibles Todo el ao

Uso y concesiones Humano pecuario y

Rio Jatat

Ocosingo

Santa Martha, el prado, dolores, sultana Patate

Laguna Carmen Rio real

del

Ocosingo

Todo el ao

acucultura

Ocosingo

Guadalupe tecoja San Jacinto

Todo el ao

humano

San Jacinto

Ocosingo

Todo el ao

Humano pecuario

Condiciones locales de suelo y temperatura.


Municipio Ocosingo Localidad Topografa Textura Altura Avellanal Lomeros Vertisol 640 T Heladas Promedio Granizo

22.4

no aplica no aplica no aplica No aplica No aplica

Ocosingo

Patihuitz

Lomeros Arcillosa 1000

24.3

Ocosingo

San francisco Patate viejo Prado pacayal

Lomeros vertisol

640

22.4

Ocosingo

lomeros Arcillosa 940

24.3

Ocosingo

lomeros Arcillosa 860

24.3

GRAFICA OMBROTERMICA.
Datos climticos Temperatura oC
700 600 500 400 300 200 100 0

125

100

75

Tem min Tem prom presipitacion

50

You might also like