You are on page 1of 4

La ley de 1090 de 2006 es aquel reglamento que fue realizado para establecer a todos los psiclogos un cuerpo normativo

que les ofreciera a dichos profesionales pautas de accin en la diversidad de campos en que se desenvuelven, de esta manera garantizar el mejor servicio posible a la comunidad y mostrar el prestigio que tiene la psicologa colombiana en el entorno social que los cobija. El Colegio Colombiano de Psiclogos es la nica entidad que rige esta ley para profesionales dedicados al ejercicio de la psicologa establece entonces que la ley de 1090 es un documento en donde se resaltan todo el desarrollo normativo, jurdico, deberes y derechos que debe tener todo psiclogo en el ejercicio de su profesin. Segn esta ley, la psicologa es una ciencia sustentada en la investigacin y en todos aquellos procesos cognoscitivos, emocionales y sociales en los cuales se involucra el ser humano con la finalidad de propiciar su desarrollo de talentos y competencias en los diferentes contextos. Dentro de las disposiciones generales encontramos que los psiclogos se rigen por unos principios universales que son: 1. Responsabilidad: Significa mantener los estndares de su profesin, es decir saber las consecuencias que tendrn sus actos en el desempeo de su profesin. 2. Competencia: El buen desenvolvimiento de su carrera para el bienestar de sus usuarios, estar al tanto de cualquier avance cientfico y profesional. 3. Estndares morales y legales: Todo aquello que pueda comprometer su responsabilidad profesional y la confianza pblica. 4. Anuncios pblicos: Deben ser cuidadosos y objetivo al realizar el ejercicio de su profesin mediante estas estrategias porque pueden ser beneficios pero al igual perjuicios hacia su tica.

5. Confidencialidad: Es casi una obligacin, en cuanto a la informaciones que es suministrada por sus usuarios, y que solo podr ser revelada si hay consentimientos del mismo. 6. Bienestar del usuario: Siempre velar por el bienestar de las personas que solicitan su apoyo, ser totalmente comprometidos. 7. Relaciones profesionales: Deben actuar con debida consideracin respecto a las necesidades, competencias y obligaciones que tienen los

profesionales con sus clientes. 8. Evaluacin de tcnicas: La adecuada manipulacin y utilizacin de los

instrumentos de evaluacin, deben ser promotores del bienestar y los mejores intereses de sus clientes. 9. Investigacin con participantes humanos: El psiclogo debe abordar la investigacin con mucho cuidado, y dignidad a las personas que participan en ella. 10. Cuidado y uso de animales: Asegurar el bienestar de los animales, no ejecutar casos en donde estos currculos ticos sean violados. El cdigo Deontolgico y Biotico es el cdigo de reglamento de conducta profesional que rige a la psicologa colombiana, proporcionndole principios generales que le ayuden a una mejor toma de decisiones en la mayor parte de sus situaciones que enfrenta da a da en su vida profesional y que se fundamenta en los principios de beneficencia, autonoma, justicia, veracidad, fidelidad lealtad y solidaridad, no olvidando sus deberes con los usuarios y sus derechos como profesional. Uno de los deberes del psiclogo frente al usuario y uno de los ms importantes es sin duda la prestacin de sus servicios hacia la comunidad. Al igual que uno de sus deberes es mantener una buena relacin con las personas que son objeto de su ejercicio profesional. As como tambin presenta deberes y derechos con sus colegas y otros profesionales, instituciones u otras organizaciones y con la

sociedad misma, sin dejar a un lado tambin lo que esto implica la utilizacin de los recursos y pruebas psicolgicas que utiliza a diario en su profesin.

En el manual Deontolgico y biotico del ejercicio de la psicologa colombiana encontramos en la segunda seccin las faltas nacidas de la violacin de reglas generales los cuales son: La lealtad, prudencia y la solidaridad, tres valores ticos que debe mantener el psiclogo todo momento en el ejercicio de su profesin. Existen otro tipo de faltas nombradas en el manual las cuales son faltas nacidas de la violacin de reglas casusticas, las cuales se relacionan con los deberes y las prohibiciones profesionales que son dictadas por el cdigo Deontolgico. De acuerdo con ello el psiclogo que no respete sus deberes y obligaciones de su profesin deber ser sancionado por el Tribunal nacional deontolgico y biotico, cuando el profesional no cumpla lo que ejerce la ley legalmente. Estar entonces sujeto a sanciones legales generales, sealados por ilegalidad del ejercicio, los cuales uno de ellos y cumpliendo a la falta ms grave, el retiro de la tarjeta profesional. Por tal razn es importante conocer el cdigo que reglamenta cuales son las normas que rigen a la profesin, para tener en cuenta presente cuales son nuestros deberes, derechos y obligaciones que tenemos consigo mismo y con la sociedad que se beneficia. La actividad es gratificante ya que por medio de esta investigacin, conocemos una parte importante de nuestra profesin, el marco legal que nos rige, que muchas veces dejamos a un lado y que es primordial a la hora de ejercer nuestra carrera profesional, desenvolvindonos ante la sociedad que nos presenta diversas situaciones en que podemos aplicar las normas que nos rigen. Es de igual manera importante que desde que comencemos nuestra carrera, tengamos el conocimiento claro de este manual que nos sirve de gua durante todo nuestro proceso estudiantil y a la hora de entrar a nuestro campo laboral, vayamos totalmente visionarios de todas aquellas circunstancias que nos esperan y que ponen a prueba nuestra tica profesional y formacin integral.

You might also like