You are on page 1of 2

ANALISIS DE LAS LECTURAS Filosofa natural Paul Feyerabend. Filosofa natural Qu nos dice el texto?

Se centra en el proceso que condujo a poner los fundamentos de la concepcin cientfica de la naturaleza en Grecia. Tras remontarse a la prehistoria y al observatorio astronmico de los megalitos de Stonehenge, Feyerabend explica el paso del mito al logos, del pensamiento mgico y el universo como agregado de Homero al mtodo conceptual y al universo como sustancia de los presocrticos. Es el paso de la epopeya a la filosofa, un salto cualitativo fundamental en el que se fundamenta la evolucin del pensamiento y la ciencia occidental sobre la naturaleza. Desde la visin dinmica de la naturaleza en el hombre prehistrico a la estructura y la funcin del mito, a la competencia entre filosofa y poesa para explicar el mundo, de las cosmogonas a la filosofa de la ciencia a travs de Parmnides, en quien est el origen de la filosofa natural, que

Qu nos quiere decir?


Este ensayo es extraordinariament e renovador pues da paso del universo mgico al universo racional se explora en un recorrido que combina la arqueologa, el arte, la mitologa y la antropologa cultural y supone una crtica del racionalismo cientfico que acab por levantar un muro entre el hombre y la naturaleza, porque la razn sostiene Feyerabendha sido un lastre para el desarrollo de la ciencia. Paul Feyerabend examina el significado de los mitos desde los albores de la filosofa natural hasta Parmnides, y centra sus reflexiones en el crecimiento devastador del racionalismo durante la antigedad griega y la consecuente separacin del hombre y la naturaleza.

Qu desafos nos presenta?


Este libro, a diferencia de muchas obras filosficas, puede ser consultado por especialistas y ledo por cualquier persona interesada en la reflexin sobre la ciencia. Es adems un libro de historia, realiza un viaje histrico largusimo detenindose en momentos clave del desarrollo cientfico de la humanidad. Es una interpretacin del mundo intelectual griego y una genealoga del racionalismo occidental.

Crtica a la lectura
La filosofa natural ofrece, por ser un trabajo inacabado, una interesante vista del taller filosfico. Es particularmente idnea para corregir la imagen, que el propio Feyerabend cultivaba, de un pensador descuidado. Es cierto que Feyerabend procura escribir en un estilo gil y que se excede en sus afirmaciones pertinentes, no siempre fundadas de modo irrefutable. Pero lo hace partiendo de una amplia discusin del material contemporneo relacionado con el tema y de una enorme acumulacin de lecturas. Feyerabend se muestra en este libro no solo como un provocador, sino tambin como un cientfico que

Preguntas problematizadoras
Cmo defines Filosofa ciencia? a la

Por qu Feyerabend afirma: Razn vs. Ciencia? La epistemologa de Feyerabend desplaza la atencin centrada en la dimensin racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histrico y sociocultural? Por qu?

nace con un pecado original: la creencia en la unidad inmutable del ser. De ah, en captulos menos elaborados, a Aristteles y su programa de investigacin, al tratamiento matemtico de la naturaleza en Descartes, al empirismo sin fundamento de Galileo o Bacon, a la formulacin hegeliana sobre el movimiento de los conceptos y al fin del mecanicismo cartesiano que, a travs de Leibniz y su relativismo espaciotemporal, culmina en la revolucin de Einstein.

ha trabajado mucho y ledo mucho.

You might also like