You are on page 1of 5

Unidad 4.- Redes Terrestres.

Una red terrestre es cualquier red que conecte nodos empleando una infraestructura en el nivel de la tierra. Por ejemplo, la gran red de fibra submarina que conecta todos los continentes entre s a internet. Otro ejemplo de red terrestre es la red de telefona fija, que interconecta toda una ciudad a travs del cableado. La mayora de las redes son terrestres. En principio si la seal viaja a nivel de la tierra, entonces tambin pueden considerarse redes terrestres. La red de hoy La red de comunicaciones terrestres actual est basada en multiplexadores:

La red del maana La siguiente red terrestre de comunicaciones de la DSN estar basada en conmutadores ATM, que son capaces de priorizar el trfico y de proporcionar ancho de banda bajo demanda. La topologa seguir siendo en estrella con la capacidad de usar circuitos virtuales permanentes o conmutados entre cualquiera de los nodos de la DSN: Este producir los siguientes beneficios: -Proveer de ancho de banda bajo demanda y compartir dinmicamente el ancho de banda no utilizado. -Soportar nuevas aplicaciones y misiones sin necesidad de nuevos circuitos.

Las siglas del grfico significan: CDSCC: Canberra Deep-Space Communications Complex GDSCC: Goldstone Deep-Space Communications Complex MDSCC: Madrid Deep-Space Communications Complex GSFC: Goddard Space Flight Center -Capacidad de utilizar los servicios comerciales de ATM y conectar con el CTI de la NASA cuando sea necesario. -Mantenimiento de las funciones de la red desde un solo punto de control.

Los multiplexadores de la red son propiedad del JPL o de Nascom. El sistema Nascom 2000 es un servicio domstico contratado con AT&T. Red de rea loca (LAN) Es un sistema de comunicacin entre computadoras, que permite compartir informacin y recursos, con la caracterstica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequea. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o aun entorno de unos pocos kilmetros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas y otros; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Sin embargo, una LAN puede conectarse a otras LAN a cualquier distancia a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. La mayora de las redes LAN conectan estaciones de trabajo y ordenadores personales. Cada nodo (ordenador individual) en una LAN tiene su propia CPU con la que ejecuta los programas, pero tambin es capaz de acceder a los datos y los dispositivos en cualquier lugar de la LAN.

Red de rea metropolitana (MAN) Una Red de rea Metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN) Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y video, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2Mbit/s hasta 155Mbit/s.

circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN, la velocidad a la que circulan los datos por sta, suele ser menor que la que se puede alcanzar en las LAN. Adems, las redes LAN tienen carcter privado, pues su uso est restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa o institucin, para los cuales la red fue diseada.

Topologa. Representa una evolucin del concepto de red de rea local a un mbito ms amplio, cubriendo reas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de rea metropolitana. La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un nmero de factores a considerar para determinar cual topologa es la ms apropiada para una situacin dada. La topologa en una red es la configuracin adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre s. Interconectividad. Es el proceso de comunicacin el cual ocurre entre dos o ms redes que estn conectadas entre s de alguna manera Es importante la interconectividad de redes porque nos permite: -Compartir recursos -Acceso Instantneo a bases de datos compartidas -Insensibilidad a la distancia fsica y a la limitacin en el nmero de nodos - Administracin centralizada de la red Da una ventaja estratgica en el mercado competitivo global

Red de rea Amplia (WAN) Permite la interconexin nacional o mundial mediante lneas telefnicas y satlites. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Una red de rea amplia o WAN, se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente; y su funcin fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera contina. Por esta razn tambin se dice que las redes WAN tienen carcter pblico, pues el trfico de informacin que por ellas

Reto de la interconectividad Reduccin de presupuestos (tiempo, dinero) Escasez de ingenieros especializados en redes Capacidad de planeacin, administracin y soporte Retos tcnicos y retos de administracin de redes. Retos tcnicos - Equipos de diferentes fabricantes - Arquitecturas, plataformas, sistemas operativos, protocolos, medios de comunicacin diferentes - Limitaciones en distancia y en tamao de los paquetes - Limitaciones en ancho de banda y potencia Retos de administracin de redes - Seguridad - Confiabilidad - Desempeo - Localizacin, aislamiento, correccin y prevencin de fallas - Planeacin hacia el futuro. "El verdadero reto de la interconectividad es la conectividad del transporte de informacin entre LAN dispersas geogrficamente. Como se interconectan las redes? Las redes se conectan mediante equipos de telecomunicaciones conocidos como equipos de interconexin.

La Red Digital De Servicios Integrados (RDSI): RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, Integrated Services Digital Network). Es un estndar de comunicacin con ms capacidad que otros (por ejemplo los de los mdems analgicos). Con una lnea RDSI y un adaptador el usuario puede obtener un rendimiento mucho mejor al acceder a Internet (hasta unos 128 Kbps). Bajo este concepto se trata de presentar al usuario de los servicios de comunicacin pblicos y privados, interfaces de acceso nicas, independientemente del nmero y tipo de servicios solicitados. Por ejemplo, un abonado del servicio telefnico que desee conectarse a una base de datos desde una computadora personal Desde el punto de vista de los gestores de redes de area extensa (WAN) que van a transportar la informacin, el concepto de RDSI no impone ninguna. Norma, ya que la red que soporta la informacin puede ser analgica (conmutacin de circuitos) o digital (conmutacin de paquetes, de tramas...), solamente se especifica la conexin a la lnea de abonado RDSI en el lazo local, que debe ser digital. Para facilitar el desarrollo de los diferentes servicios de comunicacion que puedan ofrecer a los usuarios, el concepto RDSI promueve el uso de la norma CCITT n 7 (CCS Common Chanel Signalling o SS7: Signaling System 7) para sealizacin entre las centrales de conmutacin de la red global. Esta norma se basa en la utilizacin de dos redes independientes, una para el transporte de la informacin de los usuarios, y otra para la sealizacin entre las centrales de conmutacin. La norma CCITT n 7 do lugar al concepto de redes inteligentes, con lo cual el uso de ordenadores en las centrales de conmutacion permite una mayor flexibilidad en la implantacion de los servicios de los nuevos servicios para el usuario. Su funcionamiento consiste en sustituir la presencia de seales fsicas especficas de cada servicio en las centrales de conmutacin, lo que obliga a la instalacin de nuevos equipos a cada servicio aadido o cambiado, por rdenes o seales lgicas, que pueden ser establecidas por programacin sin necesidad de modificar los circuitos. As, los nuevos servicios RDSI segn la

norma CCITT n7 se implantan a travs de la red de sealizacin mediante los recursos de programacin y las interfaces de red adecuadas. Jerarquas de redes RDSI segn rea geogrfica abarcada: Red de rea extensa (WAN): Tienen por objeto comunicar entre s a usuarios situados en ciudades, regiones, pases y continentes distintos, y representan las de mayor rea de cobertura. Red de rea metropolitana (MAN): cubren reas geogrficas urbanas (entre 10 y 100 km). Equipos de Interconexin

de forma transparente para el usuario. Este concepto hace que las cuestiones tcnicas particulares de cada red puedan ser ignoradas al disear las aplicaciones que utilizarn los usuarios de los servicios. Los dispositivos de interconexin de redes sirven para superar las limitaciones fsicas de los elementos bsicos de una red, extendiendo las topologas de esta. Algunas de las ventajas que plantea la interconexin de redes de datos, son: - Comparticin de recursos dispersos. - Coordinacin de tareas de diversos grupos de trabajo. -Reduccin de costos, al utilizar recursos de otras redes.

Dos o ms redes separadas estn conectadas para intercambiar datos o recursos forman una interred (internetwork). Enlazar LANs en una interred requiere de equipos que realicen ese propsito. Estos dispositivos estn diseados para sobrellevar los obstculos para la interconexin sin interrumpir el funcionamiento de las redes. A estos dispositivos que realizan esa tarea se les llama equipos de Interconexin. Existen equipos de Interconexin a nivel de: - LAN: Hub, switch, repetidor, gateway, Puente, Access points. - MAN: Repetidor, switch capa 3, enrutador, multicanalizador, wireless bridges. Puente, modem analgico, modem ADSL, modem CABLE,DSU/CSU. - WAN: Enrutador, multicanalizador, modem analgico, DSU/CSU, modem satelital. Interconexin de redes: Cuando se disea una red de datos se desea sacar el mximo rendimiento de sus capacidades. Para conseguir esto, la red debe estar preparada para efectuar conexiones a travs de otras redes, sin importar qu caractersticas posean. El objetivo de la Interconexin de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicacin de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologas

Aplicaciones Sistemas Comerciales.- Inicialmente fueron construidos con hardware dedicado y entornos centralizados, son, por sus caractersticas de distribucin geogrfica y necesidad de acceso a sistemas distintos, ideales para implementarse en sistemas distribuidos. Requieren ciertas caractersticas de fiabilidad, seguridad y proteccin. Algunos ejemplos son: -Sistemas de reservas de lneas areas. -Aplicaciones bancarias. -Cajas y gestin de grandes almacenes. Redes experimentales Son aquellas elaboradas en los laboratorios, es decir las redes que logran transmitir grandes paquetes de datos obteniendo una gran banda de ancha. Inmarsat. Inmarsat (International Maritime Satellite Organization) es una organizacin internacional creada en 1979 que opera un sistema mundial de comunicaciones mviles por satlite y funciona a modo de cooperativa. En un principio, se fund para mejorar las comunicaciones martimas con objeto de incrementar la

seguridad en el mar. Actualmente, adems de suministrar servicios de telefona y transmisin de datos a embarcaciones y plataformas martimas, aporta tambin servicios para la comunidad aeronutica y para los mviles terrestres. De los 26 pases que participaron en su constitucin (entre ellos Espaa) ha pasado a tener hoy en da 79 pases miembros de los cuales Estados Unidos cuenta con la mayor parte (alrededor de un 23%), el Reino Unido y Noruega poseen el 11% y el 10.5% respectivamente. Estructura de la Organizacin. La organizacin tiene tres rganos: Asamblea, Consejo y Direccin General. -La Asamblea est formada por representantes de todos los pases miembros, cada uno de los cuales tiene un voto. Se rene una vez cada dos aos para revisar las actividades y los objetivos de INMARSAT y para hacer recomendaciones al Consejo. -El Consejo est formado por representantes de los 18 signatarios con mayor participacin en la compaa, adems de otros cuatro elegidos por la Asamblea para supervisar los intereses y asegurar la participacin de los miembros ms recientes, y por tanto, con menor influencia en la organizacin. Se rene al menos tres veces al ao. Cada miembro tiene un voto proporcional a su participacin en la organizacin. Supervisa las actividades de la Direccin General. -En la Direccin General se encuentra el cuerpo permanente de INMARSAT, que comprende a unas 500 personas de 50 nacionalidades diferentes trabajando bajo la supervisin del Director General. Desarrolla las actividades rutinarias de INMARSAT. El papel de INMARSAT en las comunicaciones mundiales. Tal y como hemos visto en la descripcin de las comunicaciones mviles va satlite, es evidente que cerca del 90% de la superficie de la Tierra, estn fuera del alcance del cableado y de las redes de telecomunicaciones convencionales, por lo que se hace necesaria la utilizacin de un sistema de satlites que facilite las comunicaciones a la gente que viva, trabaje o viaje por lugares remotos de la Tierra. Tengamos en cuenta adems, que ms del 50% de la gente de la Tierra

se encuentra "incomunicada", bien por donde se encuentren, bien por lo que estn haciendo, no teniendo acceso a ningn servicio de telecomunicaciones. Aqu es donde aparece INMARSAT, que permite desde enlaces de alta velocidad en operaciones de minera remotas, hasta controlar las maniobras de rescate en algn accidente martimo; en definitiva, INMARSAT (as como otras organizaciones que proveen comunicaciones globales va satlite) sienta las bases para el desarrollo y el crecimiento econmico de todo el mundo. Adems, con el lanzamiento de su tercera generacin de satlites, que incorpora lo ltimo en comunicaciones digitales y tecnologa multihaz, as como el desarrollo del proyecto ICO de telefona mvil va satlite, Inmarsat permitir establecer comunicaciones desde cualquier punto de la superficie terrquea. Actualmente el sistema Inmarsat es usado por proveedores de servicios independientes que ofrecen diversos servicios de transmisin de voz y multimedia. Los usuarios de los servicios incluyen desde propietarios de navos a hombres de negocios, pasando por periodistas, trabajadores de salud, rescate y salvamento, operadores de transporte terrestre, compaas areas, controladores de trfico areo, trabajadores gubernamentales, agencias de defensa nacionales y fuerzas de paz, entre muchos otros. La estrategia de negocios de Inmarsat es abrir nuevas oportunidades basadas en la convergencia de tecnologa de informacin, telecomunicaciones y movilidad, mientras contina ofreciendo sus servicios tradicionales martimos, aeronuticos, terrestres-mviles y comunicacin en reas remotas.

You might also like