You are on page 1of 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

Nombre del Producto: HIDROSULFITO DE SODIO Fecha de Revisin: Septiembre 2011 segunda revisin

3 1 2

SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL SECCI1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DE LAAPRODUCTO Y DE LA COMPAA PRODUCTO Nombre Qumico: Nmero CAS: Sinnimos: HIDROSULFITO DE SODIO - Na2S2O4 7775-14-6 Ditionito de Sodio, Sulfoxilato de sodio.

COMPAA:

Grupo Transmerquim

Telfonos de Emergencia Mxico : +55 5831 7905 SETIQ 01 800 00 214 00 Guatemala: +502 6628 5858 El Salvador: +503 2251 7700 Honduras: +504 556 8403 Nicaragua: +505 2269 0361 - Toxicologa MINSA: +505 22897395 Costa Rica: +506 2537 0010 Panam: +507 512 6182 Colombia: +571 840 0046 Per: +511 614 65 00 Ecuador: +593 2382 6250 Venezuela: +582 871 6606 871 6072 Repblica Dominicana +809 685 1010 Argentina +54 115 031 1774 SECCION 2 : COMPOSICION / INFORMACION SOBRE LOS INGREDIENTES HIDROSULFITO DE SODIO CAS : 7775-14-6 90% min

SECCION 3 : IDENTIFICACION DE PELIGROS Inflamable: Puede encenderse espontneamente en contacto con la humedad o el agua. Causa severa irritacin en la piel, ojos y mucosas. Puede causar reaccin alrgica en la piel. SECCION 4 : MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Trasladar a la vctima al aire fresco. Despojarlo de la ropa contaminada. Si la respiracin es difcil, suministrar oxigeno. Si la respiracin se ha detenido, dar respiracin artificial. Buscar atencin medica inmediata.
Pgina 1 de 4

Contacto Ocular: Lave bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 minutos, elevando los parpados superior e inferior ocasionalmente para asegurar la remocin del qumico. No usar antdotos qumicos. Busque atencin mdica oftalmolgica inmediata. Contacto Drmico: Lave la piel inmediatamente con abundante agua y jabn por lo menos durante 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados. Si la irritacin persiste o si se desarrollan heridas abiertas busque atencin mdica. Ingestin: Administre grandes cantidades de agua (hasta varios litros), luego leche o clara de huevo diluida en agua. Si la victima pierde el conocimiento o presenta convulsiones mantngala abrigada. Evite los vmitos (riesgo de perforacin). Busque atencin mdica inmediata. No efecte medidas de neutralizacin. SECCION 5 : MEDIDAS PARA EXTINCION DE INCENDIOS Inflamabilidad: Material slido combustible/inflamable. Se produce ignicin al contacto con la humedad del aire. Medios de extincin adecuados: Dixido de carbono, Polvo qumico seco o arena seca. No introducir agua en los contenedores, no permitir que el agua entre en contacto con la substancia. Enfre los contenedores con chorros de agua hasta mucho despus de que el fuego se haya extinguido. Peligro de incendio y/o explosin: Slido inflamable, arde espontneamente por contacto con la humedad del aire. Puede iniciar fuegos en presencia de materiales combustibles. Por s solo no presenta riesgo de explosin, sin embargo puede ocurrir una explosin despus de mezclarlo con polvo de aluminio, carbonato de potasio y benzaldehido. Equipo de proteccin especial: Usar la ropa protectora adecuada, con el respirador de aire autnomo y la cara cubierta. Referencias adicionales: Evite el uso de agua a no ser que cuente con cantidades abundantes para inundar y enrojecer (limpiar con agua) todo el producto de manera que se detenga la reaccin, este material no necesita aire para arder. SECCION 6: MEDIDAS PARA FUGAS ACCIDENTALES Medidas relativas a las personas: Evitar el contacto con la sustancia. No inhalar los vapores. Las personas que no cuenten con equipo de proteccin deben evacuar el rea. Proceder a la ventilacin en lugares cerrados. Proteccin del medio ambiente: No lanzar por el desage. Recogido/limpieza: Elimine todas las fuentes de ignicin (calor, chispas, llamas). Mantenga lejos del agua o la humedad. Si el derrame es pequeo absorber con arena o tierra seca; pero si es grande construir un dique de arena para evitar que se extienda. No utilizar material combustible como aserrn. Colocar en contenedores apropiados y proceder a la eliminacin de los residuos. Lavar.

Pgina 2 de 4

SECCION 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manejo: El personal no debe usar ropa contaminada con el producto. Lavar las manos antes de salir de la planta. No usar lentes de contacto en el rea de empaque. Durante la operacin de descarga, la lnea de llenado debe ser limpiada constantemente con agua, se debe desechar todo material contaminado con el producto. Almacenamiento: El producto debe almacenarse en reas de excelente ventilacin, protegido de la luz solar y de fuentes trmicas. No almacenar con sustancias incompatibles como cidos, amoniacos, y productos orgnicos. Se debe disponer de duchas y tomas de agua a presin en sitios de fcil acceso. SECCION 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL Los tipos de proteccin para el cuerpo deben elegirse de acuerdo al grado de exposicin a la sustancia. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Proteccin de los ojos: Usar gafas protectoras contra productos qumicos. Mantener en el trabajo un rea destinada al lavado, remojo y enjuague rpido de los ojos. Proteccin de la piel: Usar guantes de goma o neopreno, botas de goma o PVC y mandil de plstico. Proteccin respiratoria: Es recomendable usar respirador durante operaciones que generen polvo. Otras medidas: Usar la ropa protectora correspondiente. Medidas de higiene particulares: Proveer de ventilacin suficiente para niveles altos de exposicin. Sustituir la ropa contaminada y sumergir en agua. Es recomendable una proteccin preventiva de la piel. Lavar las manos y la cara al trmino del trabajo. SECCION 9: PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Estado fsico: Color: Olor: Valor pH (20C): Punto de Fusin: Punto de Ebullicin: Densidad de amontonamiento: Solubilidad en agua (20C): Polvo cristalino Blanco Levemente irritante 5-6 >300 C Se descompone -0.9 Soluble

SECCION 10 : ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad qumica: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenamiento. Se descompone violentamente cuando es calentado sobre 374F (190C). Condiciones a evitar: Puede oxidarse de ser expuesto al aire. Evite el contacto con cidos, vapor de agua y humedad. Evitar el calentamiento excesivo.
Pgina 3 de 4

Productos de descomposicin peligrosos: Gases txicos como dixido de azufre. Incompatibilidades: Agua, materiales combustibles, agentes oxidantes fuertes (agua oxigenada, hipocloritos de sodio o calcio, permanganato de potasio, etc), cidos fuertes (sulfrico, ntrico, etc) y clorito de sodio. Condiciones a evitar: Agua, aire hmedo, calor, llamas abiertas, fuentes de ignicin y productos qumicos incompatibles. SECCION 11 : INFORMACION TOXICOLOGICA Toxicidad: Tras inhalacin: Tras ingestin: Tras contacto con los ojos: Tras contacto con la piel: Aguda Los vapores causan irritacin a las vas respiratorias Causa severa irritacin a las membrana mucosas. Causa severa irritacin. Puede causar daos permanentes a la vista. Causa severa irritacin, hasta quemaduras despus de contacto prolongado. Puede causar reaccin alrgica en la piel.

SECCION 12 : INFORMACION ECOLOGICA Txico para organismos acuticos. Afecta el crecimiento de las plantas. SECCION 13 : CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICION La disposicin final debe hacerse siguiendo las regulaciones ambientales locales y nacionales vigentes. SECCION 14 : INFORMACION SOBRE TRANSPORTE Descripcin: Ditionito de sodio No. ONU: 1384 Clase de Riesgo: 4.2 Espontneamente combustible Grupo de Embalaje: II Gua de respuesta recomendada(GRE): 135 SECCION 15 : INFORMACION REGLAMENTARIA Esta hoja de seguridad cumple con la normativa legal de: Mxico: NOM-018-STS-2000 Guatemala: Cdigo de Trabajo, decreto 1441 Panam: Resolucin #124, 20 de marzo de 2001 SECCION 16 : INFORMACION ADICIONAL La informacin relacionada con este producto puede ser no vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida aqu se ofrece solamente como gua para la manipulacin de este material especfico y ha sido elaborada de buena fe por personal tcnico. Esta no es intentada como completa, incluso la manera y condiciones de uso y de manipulacin pueden implicar otras consideraciones adicionales.
Pgina 4 de 4

You might also like