You are on page 1of 55

Metodologa del diseo

2010
Bernab Hernandis Ortuo

Grupo de Investigacin y Gestin del Diseo Dpto. Ingeniera Grfica Universidad Politcnica de Valencia

ndice
1. Sistmica ......................................................................................................................... 3 1.1 Orgenes ............................................................................................................... 3 1.2 Concepto de sistmica ......................................................................................... 4 1.3-Grfico de Ashby .................................................................................................. 4

2. Modelado de Sistemas ................................................................................................... 6 2.1-Modelo de Formulacin por objetivos................................................................... 6

3. Modelo aplicado a una empresa .................................................................................. 10 3.1 Estudio de Diseo: Modelo Actual ...................................................................... 10 3.2 Estudio de Diseo: Modelo Propuesto ............................................................... 14 3.3 - Metodologa del Diseo .................................................................................... 17

4. Modelo de diseo concurrente .................................................................................... 18 4.1 Introduccin al modelado del diseo .................................................................. 18

5. Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto .......................................... 23 5.1 Sistema Exterior. Variables de entrada y de salida ............................................ 23 5.2 Sistema de Referencia ....................................................................................... 26 5.2.1 Subsistemas Fundamentales ................................................................... 26 5.2.2 Objetivos .................................................................................................. 31 5.2.3 - Variables ................................................................................................ 33 5.3 Etapas y Fases do Modelo ................................................................................. 34 5.3.1 Etapa Anlisis Terico ............................................................................. 36 5.3.2 Etapa Anlisis Estructural ........................................................................ 40 5.3.3 Etapa Anlisis Formal .............................................................................. 42 5.3.4 Etapa Anlisis Funcional .......................................................................... 45 5.4 Uso del Modelo ................................................................................................... 51

Bibliografa......................................................................................................................... 53

1. Sistmica
1.1. Orgenes y puntos de vista
En 1954 se organiz la sociedad para el Avance de la Teora General de Sistemas (TGS). En 1957 se cambi el nombre a Sociedad para la Investigacin General de Sistemas. El filsofo alemn George Wihelm Triedrich Hegel, (1770-1831) es a quien se le atribuye las ideas; l todo es ms que la suma de las partes. El todo determina la naturaleza de las partes. Las partes no pueden comprenderse si se consideran de forma aislada del todo. Las partes estn interdependientes. dinmicamente interrelacionadas o son

En 1956 se public un libro de Sistemas Generales1. En el volumen 1 de este libro Ludwing Van Bertalanffy present los propsitos de estas disciplinas: Existe una tolerancia general hacia la integracin de las diferentes ciencias: natural y social. La integracin parece centrarse en una Teora General de Sistemas. Tal teora puede ser un medio importante para llegar a la teora exacta en los campos neofsicos de la ciencia. Desarrollando principios unificados que van verticalmente a travs de los universos individuales, esta teora nos acerca, al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a la integracin, muy necesaria en la educacin cientfica.

Boulding concibi dos puntos de vista posibles para la organizacin de la Teora General de Sistemas: Buscar el universo emprico y escoger ciertos fenmenos generales, que se forman en muchas disciplinas diferentes, intentando estructurar modelos tericos genricos para estos fenmenos. El otro punto de vista trata de ordenar campos empricos, en una jerarqua de complejidad de organizacin de una unidad de consulta bsica individual, y tratar de desarrollar un nivel de abstraccin apropiado a cada uno.

Ashby lanz dos enfoques, uno emprico y otro epistemolgico. El mtodo emprico examina el mundo y los diferentes sistemas que influyen en ste para deducir enunciados que ocurren acerca de las regularidades que observa. Este mtodo procede de lo emprico a lo abstracto y de lo singular a lo ms general.

Bertalanffy, L. Van. General System Theory. Vol. I. Ed. General Systems. 1956.

Sistmica

El mtodo epistemolgico procede de lo abstracto a lo general para deducir conclusiones acerca de lo ms especfico. Con esas y otras contribuciones se consigue una realidad llamada Teora General de Sistemas.

Una vez expuestos los puntos de vista fundamentales de la Teora General de Sistemas, se formularn los principios de la sistmica como ciencia bsica en el anlisis de los sistemas.

1.2. Concepto de sistmica


La sistmica es la ciencia que estudia todo aquello que se presenta en la realidad mediante una Teora General de Sistemas. Con sta se elabora una estructura mental generalizada aplicable a todos los sistemas ya sean conceptuales, naturales, tecnolgicos, socio-tcnicos o de cualquier tipo. La sistmica por tanto es una ciencia transdisciplinaria, y no constituye un marco dogmtico y cerrado, sino un sistema conceptual abierto y modificable, que habr de integrar todo nuevo conocimiento significativo. Puede operar como lgebra conceptual, ya que sus conceptos son lo suficientemente amplios para representar conceptos ms concretos que cualquier disciplina. El pensamiento sistmico constituye un instrumento muy adecuado para hacer frente a problemas de diversa ndole y, sobre todo, a los problemas actuales (contaminacin, agotamiento de reservas, desempleo, hambre y porque no, diseo industrial), ya que la sistmica puede relacionar y sobrepasar las concepciones parciales y opuestas, supuestamente, de las ciencias y de las humanidades. Para cumplir este objetivo se recurri a la herramienta terica de anlisis utilizada por Ashby en modelos jerarquizados organizacionales. Ashby desarroll esta teora para la optimizacin de los modelos en empresas con estructura jerarquizada.

1.3. Grfico de Ashby


El modelo de Ashby sigue una serie de pasos que incluyen: planteamiento del problema, anlisis terico, clasificacin de las variables, deteccin de desviaciones y carencias. El modelo nos permite un buen anlisis preliminar y la posibilidad de simular de manera terica el problema y obtener por tanto diferentes soluciones, todo ello con realimentaciones de informacin que permiten revisar peridicamente los resultados obtenidos. Se va a estudiar el caso de la Empresa en la cual se va a intentar encontrar metodologas que respondan a una serie de cuestiones tales como: Pilotaje Deficiente. Carencia de Objetivos.
4

Sistmica

Planificacin Incorrecta. Ejecucin Inadecuada. Desviacin de los Objetivos. Etc.

La bsqueda de respuestas da lugar a la aparicin de diferentes metodologas basadas en la Teora General de Sistemas. Estas metodologas responden a un esquema general de determinacin de objetivos, anlisis de los sistemas y diagnstico, de tal manera que el desarrollo de la Teora de Sistemas y su aplicacin a la empresa ofrece herramientas para su anlisis y control. Esto queda representado en el grfico siguiente:

Objetivo

Anlisis

Diagnstico
Figura 1. Esquema

Procederemos al estudio de un caso de empresa aplicado a un estudio de diseo industrial con objeto de estudiar la aplicacin de la Teria General de Sistemas a un sistema jerarquizado conocido ampliamente, lo que facilita su comprensin y estudio.

2. Modelado de Sistemas
Existen diversos modelos basados en el modelo de Ashby que optimizan su aplicacin. En nuestro caso hemos elegido el Modelo de Formulacin por Objetivos por haber sido desarrollado en la Escuela de Investigacin Operativa de Valencia (Espaa),habiendo sido aplicado en innumerables trabajos que conforman parte del fondo bibliogrfico de la citada escuela.

2.1

Modelo de Formulacin por objetivos

Procederemos inicialmente al estudio de los modelos organizacionales, describiendo sus caractersticas y elementos a determinar. Para ello se utilizar el siguiente grfico basado en el mtodo de Ashby y desarrollado en la EIO de Valencia como se ha referido anteriormente.

Figura 2. Modelo de Formulario por objetivos, Hernandis B. 2006

El primer paso consiste en definir los lmites del sistema y analizar tanto los elementos integrados en ste, como los elementos que influyen sobre el sistema y que no pueden ser controlados por ste. El sistema en estudio se subdivide para su anlisis en varios sistemas o niveles, los cuales sern a su vez subsistemas del anterior, a saber: Sistema Exterior Est constituido por los diferentes subsistemas que existen en el entorno y que tienen relacin con el sistema en estudio: organismos de la administracin, empresas compradoras, empresas proveedoras, clientes, etc.

Modelado de Sistemas

Sistema Fsico Lo constituyen los elementos que realizan las actividades objeto del sistema tales como: recursos humanos, recursos materiales, talleres, personal, mquinas, laboratorios, etc. Su funcionamiento lo consideraremos a tiempo real. Nivel de Explotacin Este nivel conoce los objetivos, los medios y los procedimientos; fija la correcta ejecucin y posee una actividad diaria. Est compuesto por el personal encargado de estas funciones. El nivel de Explotacin debe adaptar los retrasos y corregir las desviaciones instantneamente. Funciona al mismo tiempo que los fenmenos industriales y comerciales. Consideramos que Explotacin se ubica desde el punto de vista temporal en decisiones que oscilan entre semanas y quincenas. Nivel de Gestin Tiene por misin fijar los objetivos a Explotacin, controlando la ejecucin. Si las perturbaciones afectan a Explotacin y no tiene capacidad para volver a un estado de equilibrio, Gestin corrige y modifica los programas para conseguir el objetivo. Su intervencin es ms lenta que en el nivel de Explotacin. Podemos hablar de actuaciones comprendidas entre el mes y el semestre aproximadamente. Al Nivel de Gestin se le podran asimilar funciones como seguimiento de la programacin de la produccin, control de presupuestos, stocks, repartos, fijacin de tiempos, compras, ventas, nminas, etc. Nivel de Evolucin Este nivel tiene por misin asegurar la evolucin de los niveles inferiores y representa la funcin de direccin por excelencia. Fija los objetivos a medio-largo plazo, modifica las estructuras, decide inversiones, busca nuevos mercados, etc. Y tambin organiza funciones, mtodos, medios y procedimientos. El Nivel de Evolucin, tiene necesariamente una cadencia de intervencin ms espaciada que la de los niveles inferiores se habla de periodos anuales. Planificacin anual de recursos humanos y materiales ser una de sus principales actuaciones. Nivel de Mutacin Liga la empresa como unidad microeconmica, con el universo en el cual est sumida. Es en este nivel llamado mutacin dnde se decide la existencia misma de la empresa y sus transformaciones fundamentales: absorcin, fusin y desarrollo. Se trata de proteger el organismo contra perturbaciones econmicas o cambios violentos. Se encuentra en este nivel la poltica de alianza con otras firmas, estudio de concentraciones, estrategia multinacional, acciones profesionales, etc. Una vez determinados los subsistemas del modelo se definirn los objetivos propuestos para cada uno de los niveles. Se trata de fijar las metas a alcanzar, estableciendo las prioridades correspondientes en su consecucin. Una vez definido los subsistemas componentes y los objetivos se identifican las variables que interrelacionan los subsistemas. Estas variables pueden ser:

Modelado de Sistemas

Variables de Entrada (VE) Proceden del Sistema Exterior o de otros sistemas. Puede ser demanda de produccin, precios de materiales, demanda de servicios, mdicos por pacientes, etc. Variables de Salida (VS) Salen hacia el exterior en forma de materiales o informacin. Pueden ser productos terminados, pacientes atendidos, etc. Variables de Accin (VA) Son reglas impuestas y regulan las transformaciones: reglas de prioridad, normas de programacin, admisin, etc. Variables de Informacin (VI) Son el flujo de noticias sobre el funcionamiento del Sistema, pueden ser nmero de consultas realizadas, intervenciones, etc. Variables Esenciales (VES) Resean el funcionamiento del Sistema y miden criterios de coste y eficiencia. Adems son parmetros que valoran porcentajes de retraso, stocks mximos, tiempos de ejecucin, etc. Estas variables son las que cuantifican el grado de realizacin de los objetivos. Dado que este apartado trata fundamentalmente problemas de ndole organizacional, la metodologa descrita se aplica en el anlisis, descripcin y deteccin de problemas, as como su posterior correccin. En este sentido una vez detectadas las variables esenciales es posible establecer un feed-back (retroalimentacin) regulador cuyo funcionamiento es: Las VES indican los valores del sistema. Se comparan con los objetivos. Si existen desviaciones, se corrigen mediante VA.

El control es, por tanto, uno de los problemas detectados puesto que sin el conocimiento de las VES, aunque se apliquen medidas correctoras no es posible conocer el grado de cumplimiento del objetivo y por tanto corregir las desviaciones. El otro aspecto de los problemas organizacionales se debe resolver por medio de Variables de Accin que regulen el funcionamiento del Sistema Fsico. Para conseguir esto, se emplean mtodos estadsticos para detectar y evaluar los problemas que afectan al sistema y se elaboran consecuentemente las normas correctoras.

3. Modelo aplicado a una empresa


Con la exposicin del siguiente caso se pretende analizar la aplicacin del modelo descrito, a una empresa de servicios en concreto un Estudio de Diseo, ejecutando a modo de ejemplo la implementacin del Modelo de Formulacin por Objetivos correspondiente.

3.1 Estudio de Diseo: Modelo Actual


El Estudio de Diseo estar constituido por los departamentos y cargos reflejados en el grfico denominado modelo actual. Esta organizacin corresponde con una empresa de diseo convencional de tamao medio. El grfico 1 representa el modelo actual de dicha empresa. Mediante el anlisis terico desarrollado estudiaremos los sistemas, objetivos y variables para determinar si el modelo es adecuado o, si por el contrario, se detectan carencias estructurales, de objetivos, de flujos de informacin, de decisin o de procedimientos. Utilizando una analoga, sera por tanto comparable a una radiografa del sistema en su estado actual. La finalidad de ste estudio es observar cmo se encuentra la empresa sin intervencin.

Grfico 1 .Modelo Actual

Nivel de mutacin
A su vez el Nivel de Mutacin posee otros subsistemas integrantes, que vendrn definidos por los subniveles que asuman decisiones a medio largo plazo es decir participan de las decisiones estratgicas y que establecen jerarquas en la cadena de decisin del sistema. Usualmente y siguiendo la denominacin convencional encontramos: Consejo de Administracin, Gerente, Directivos.

Modelo Aplicado a una empresa

Consejo de administracin Funciones: Decide sobre la existencia del estudio de diseo y su continuidad. Decide cul es el rea de actuacin dentro del mundo del diseo, hacia qu rama del diseo orientamos el estudio (Producto, grfico, interiorismo, etc.) Se encarga de planificar la actividad. Contratar tcnicos para la obtencin de todos los permisos necesarios para la licencia de apertura y puesta en marcha de la actividad (ayuntamiento, industria, sanidad, compaas suministradoras, etc.). Planifica las gestiones necesarias para la obtencin de los recursos econmicos y financieros necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento. Decide en su caso los ajustes presupuestarios pertinentes. Determina la poltica global. Analiza posibles expansiones, fusiones o cualquier modificacin de la poltica actual. Objetivos: Supervisa la obtencin de beneficios y el cumplimiento global de objetivos. Volumen de trabajo. Mercados. Amortizaciones.

Gerente: Funciones Encargado de presentar al consejo de administracin los resultados de la cuenta de explotacin. Representa legalmente a la empresa. Objetivos: Toma las decisiones necesarias para implementar las polticas marcadas por el consejo de administracin. Es obvio que el mayor o menor nmero de subsistemas depender del tamao de la empresa u organismo a estudiar y sobre todo de su capacidad en la toma de decisiones. Es decir su existencia desde la visin sistmica depende de su actividad real.

Nivel de evolucin Recordemos que este nivel decide a medio plazo y se encarga sobre todo de poner en prctica la actividad propuesta y planificada por el nivel de Mutacin. Se podr dividir en todos aquellos subsistemas necesarios para el funcionamiento del subsistema en relacin con las tareas para l encomendadas. Est constituido por el Gerente. Debemos observar que el cargo de Gerente es usual encontrarlo de nuevo en este estamento ya que su actividad la realiza planificando los recursos humanos y materiales en orden a la consecucin de los objetivos planteados por el nivel de Mutacin, conjuntamente con los otros cargos representativos del nivel. Es comn realizar una divisin en orden a los departamentos o reas principales de especialidad o actuacin de la empresa.

10

Modelo Aplicado a una empresa

Director(Gerente): Funciones Encargado de presentar a la plantilla las decisiones del consejo de administracin. Plantea las polticas a medio plazo. Objetivos: Realizar los trabajos en coordinacin con los diferentes departamentos para conseguir los objetivos anuales marcados en el nivel de mutacin.

Nivel de gestin En este nivel dan comnmente las tareas propias de la gestin administrativa de la empresa, ms aquellas que requieren un seguimiento y cumplimiento de las decisiones de los niveles precedentes. El ciclo de gestin ampara las tareas de compras-ventas-personal cmo elementos ms representativos. Est formado en este caso, por el Jefe Administrativo. El Jefe Administrativo realiza las funciones de Jefe de Gestin y Administracin y Jefe del Departamento de Personal. Dependiendo del tamao de la empresa las funciones del Jefe Administrativo recaern en la secretaria de direccin. Departamento de gestin y administracin: Funciones Encargado de gestionar (facturas, nminas, contratos,...), y administrar los recursos econmicos.). Controla que los trabajos se ajusten a los presupuestos. Encargado de realizar las peticiones materiales necesarios. Departamento personal: funciones Coordinar a los diseadores y personal componente del estudio. Contratacin de colaboraciones y subcontratacin de empresas externas (limpieza, fotocopiadoras, etc.).

Objetivos (de ambos Departamentos): Gestionar adecuadamente los recursos humanos y materiales. Atender el pago de proveedores en los tiempos establecidos. Agilizar el pago de los clientes con prontitud. Optimizar la gestin de crditos.

Nivel de explotacin Encargado de llevar a cabo el trabajo asignado por gestin diariamentesemanalmente-quincenalmente. Encargado: Funciones Supervisar el trabajo diario en las distintas secciones. Dar parte de los problemas surgidos a los departamentos superiores pertinentes.

Objetivos: Conseguir el cumplimiento del trabajo asignado, segn los objetivos marcados, en las fechas preestablecidas, con el nivel de calidad y costes requeridos.

11

Modelo Aplicado a una empresa

Subsistema fsico Se encuentran en este subsistema: Personal: diseadores (grficos, artsticos, maquetadores), administrativos, publicistas, psiclogos, recepcionistas, delineantes. Materiales y mobiliario: local de estudio, mobiliario y material de oficina, material informtico, fotocopiadora, biblioteca y hemeroteca, material y taller para maquetas.

El Estudio de Diseo estar constituido por los departamentos y cargos reflejados en el grfico denominado modelo actual. Esta organizacin corresponde con una empresa de diseo convencional de tamao medio. El grfico representa el modelo actual de dicha empresa. Mediante el anlisis terico desarrollado estudiaremos los sistemas, objetivos y variables para determinar si el modelo es adecuado o, si por el contrario, se detectan carencias estructurales, de objetivos, de flujos de informacin, de decisin o de procedimientos. Utilizando una analoga, sera por tanto comparable a una radiografa del sistema en su estado actual. Con este estudio obtendremos el modelo actual es decir cmo se encuentra la empresa sin intervencin.

VARIABLES Vame (Variables de Accin de Mutacin a Evolucin) Elaborar el plan de actuacin. Nombramiento de encargados Comunicacin de prioridades Decidir el plan de inversiones. Vaeg (Variables de Accin de Evolucin a Gestin) Formar los departamentos. Marcar los objetivos que deben cumplir los departamentos. Realizacin y comunicacin de proyectos. Elaborar la memoria anual del trabajo realizado Vage (Variables de Accin de Gestin a Explotacin) Planificar el trabajo mensual que se debe desarrollar en el proceso de produccin. Gestin de nminas y pagos. Vaef (Variables de Accin de Explotacin a Sistema Fsico) Asignar el trabajo diario a los recursos humanos disponibles. Fijar los procedimientos de actuacin en las tareas. Planificar la distribucin de recursos materiales (anlisis de flujos de materiales). VE (Variables de Entrada) Permisos y documentacin necesarios para la licencia de apertura del estudio. Material de consulta. Personal auxiliar de servicios de limpieza. Tcnicos informticos. Tcnicos de mantenimiento. Materias primas. Proyectos de diseo. Etc.
12

Modelo Aplicado a una empresa

VS (Variables de Salida) Proyectos terminados. Consultas externas (Elaboracin de presupuestos). Pagos a terceros. Implementacin del Marketing. Etc. Vesg (Variables Esenciales del Nivel de Gestin) Partes de trabajo diario para controlar la evolucin y el desarrollo de los proyectos en curso. Etc. Vese (Variables Esenciales del Nivel de Evolucin) Nmero de trabajos realizados anualmente. Volumen de negocio anual. Resultado de las encuestas a clientes. Etc. Vesm (Variables Esenciales del Nivel de Mutacin) Fijar el umbral de rentabilidad. Medicin del grado de cumplimiento de objetivos. Control de Inversiones. Etc. Vig (Variables de Informacin al Nivel de Gestin) Comparar el trabajo reflejado en los partes con lo planificado inicialmente. Vie (Variables de Informacin al Nivel de Evolucin) Catlogo anual de proyectos. Comprobar el grado de satisfaccin del cliente. Vim (Variables de Informacin al Nivel de Mutacin) Informe del cumplimiento de objetivos. Manual de identidad corporativa. Catlogo de trabajos.

Conclusiones Una vez analizado el sistema detectaremos las carencias, errores y desviaciones en el cumplimiento de objetivos y procederemos a realizar un modelo propuesto que evite en la medida de lo posible los errores detectados. Este modelo ser el modelo propuesto, que desarrollaremos en la siguiente unidad pedaggica. Sirva este caso a modo de ejemplo, siendo necesario para la aplicacin del modelo estudiar cada empresa con detenimiento y cuanto mayor sea el anlisis, mejor pilotaje obtendremos del sistema.

13

Modelo Aplicado a una empresa

3.2 Estudio de Diseo: Modelo Propuesto En este apartado analizaremos el modelo del caso planteado con anterioridad frente al modelo propuesto. Se trata de analizar las diferencias entre el modelo actual, as denominado por ser la imagen del sistema tal y como percibimos ste antes de la intervencin, y la nueva imagen del sistema una vez detectadas las deficiencias e intervenido el sistema, mediante el pilotaje o control del sistema. Por un lado aparecen nuevos elementos en los subsistemas (niveles), teniendo en cuenta que en ocasiones estas funciones se asumen por las personas que actualmente existen en la empresa. Se propone por tanto la comparacin de ambos modelos: modelo actual y modelo propuesto. Con objeto de facilitar la visualizacin de los cambios ms sustanciales se han puesto con letra en cursiva segn se muestra en el grfico 2.

Grfico 2. Modelo Propuesto Nivel de mutacin Este nivel est constituido por el Consejo de Administracin y el Gerente. Consejo de administracin Director Puesto que su estructura, funciones no han variado su representacin ser idntica. En la mayora de los casos esta identidad es terica ya que todos los sistemas evolucionan con cambios continuos. Se plantean nuevos objetivos con la finalidad de ampliar la cartera de clientes y el nmero de trabajos. Por tratarse de un ejemplo slo representaremos los cambios detectados en el sistema en estudio.

14

Modelo Aplicado a una empresa

Nivel de evolucin Est constituido por el Gerente y los Jefes de rea de cada una de las secciones. Director Funciones Encargado de presentar a los Jefes de rea las decisiones del consejo de administracin. Plantea las polticas a medio plazo. Jefes de rea Funciones Se encargan de evaluar si los proyectos requeridos han cumplido los requisitos (temporales, cualitativos,...) demandados. Controlan los diferentes departamentos. Planifican la actuacin de los distintos departamentos. Plantean la bsqueda y el estudio de nuevos mercados. Analizan y planifican la poltica financiera anual. Se encargarn de la prospeccin de nuevos mercados. Bsqueda de nuevas soluciones.

Objetivos Realizar los trabajos en coordinacin con los diferentes departamentos para conseguir los objetivos anuales marcados en el nivel de mutacin. Establecern los objetivos parciales para los distintos departamentos. En este nivel destacamos en cursiva los nuevos elementos consecuencia de la evolucin del sistema en estudio.

Nivel de gestin Est formado en este caso, por el Jefe Administrativo y Jefe de Marketing. El Jefe Administrativo realiza las funciones de Jefe de Gestin y Administracin y Jefe del Departamento de Personal. Departamento de gestin y administracin Funciones Encargado de gestionar (facturas, nminas, contratos,...) y administrar los recursos econmicos. Controla que los trabajos se ajusten a los presupuestos. Encargado de realizar las peticiones de los materiales necesarios. Departamento personal Funciones Coordinar a los diseadores y personal componente del estudio. Contratacin de colaboraciones y subcontratacin de empresas externas (limpieza, fotocopiadoras, etc.). Departamento de marketing y publicidad Funciones Controla la publicidad especfica para cada sector. Gestiona los proyectos publicitarios en curso.
15

Modelo Aplicado a una empresa

Objetivos Gestionar adecuadamente los recursos humanos y materiales. Atender el pago de proveedores en los tiempos establecidos. Agilizar el pago de los clientes con prontitud. Optimizar la gestin de crditos. Conseguir la mxima eficiencia en las campaas publicitarias.

Nivel de explotacin Encargado de llevar a cabo el trabajo asignado por evolucin y gestin. Responsables de rea (encargados) Funciones Supervisar el trabajo diario en las distintas secciones. Dar parte de los problemas surgidos a los departamentos superiores pertinentes.

Objetivos: Conseguir el cumplimiento del trabajo asignado, segn los objetivos marcados, en las fechas preestablecidas, con el nivel de calidad y costes requeridos.

Subsistema fsico Se encuentran en este subsistema todos los RRHH y RRMM de la empresa: Recursos humanos (RRHH)l: diseadores (grficos, artsticos, maquetadores), administrativos, publicistas, psiclogos, recepcionistas, delineantes. Recursos materiales (RRMM): local de estudio, mobiliario y material de oficina, material informtico, fotocopiadora, biblioteca y hemeroteca, material y taller para maquetas.

Sistema exterior Ayuntamientos. Clientes. Proveedores de materiales. Empresas de apoyo (en la realizacin de proyectos). Empresas de servicio (limpieza, electricidad, informtica, alimentacin, fotocopiadora, suministradora de material de oficina,...).

Es obvio que los cambios realizados en el modelo propuesto modificaran algunas de las variables que determinan las acciones o informaciones. Del mismo modo pueden variar las variables de entrada o salida y sobre todo las variables esenciales que son las que controlan el grado de cumplimiento de los objetivos.

16

Modelo Aplicado a una empresa

3.3 Metodologa del Diseo El mtodo expuesto sirve como base de partida al desarrollo de la metodologa propuesta para el anlisis de problemas en Diseo Industrial. Utilizando un procedimiento de analogas extrapolaremos el modelo estudiado a los modelos de diseo del producto. Se obtendr, por tanto, un modelo aplicable a sistemas no jerarquizados, sea cual fuere su nivel de complejidad. Bernhard Brdek 2 en su libro Diseo, establece la necesidad de dotar de metodologa al proceso proyectual partiendo de cuatro argumentos. La intuicin no sirve para resolver problemas demasiado complejos. La informacin necesaria para la resolucin de un problema es tal , que un diseador no puede manejarla de manera individual. El nmero de problemas que surgen en un proyecto se multiplica rpidamente. Los problemas evolucionan ms rpido que la experiencia acumulada en el tiempo. Posteriormente define el diseo como una forma de comunicacin en la que se transfieren los cambios sociales a los productos3. Aadimos otras cmo: Disear es investigar con un fin pragmtico, crear una solucin en forma de producto, estructura o sistema a un problema. Seguro encontraremos un gran nmero de definiciones segn los objetivos que persigue el diseador. Disear segn el autor es crear un modelo que optimice las posibles soluciones buscando el equilibrio deseado entre forma, funcin y ergonoma respondiendo a la prioridad de objetivos planteados. Es evidente que todas propuestas responden a las diferentes metodologas que conforman la denominada Metodologa del Diseo

BRDEK, B. E. Diseo. Historia, teora y prctica del diseo industrial. Ed. Gustavo Gili S.A. 1994.
2

BRDEK, B. E.Conferencia y Mesa redonda de Diseo Industrial UPV-Valencia, Julio 2002.


3

17

4. Modelo de diseo concurrente


A continuacin procedemos al estudio del modelo y su aplicacin en el desarrollo de productos industriales, con una breve introduccin sobre los fundamentos tericos de ste, para pasar posteriormente a la definicin de sus componentes, estructura y a su implementacin a modo de ejemplo.

4.1 Introduccin al modelado del diseo


Uno de los primeros modelos tericos, que pretenda una formalizacin en el desarrollo metodolgico estableciendo una clasificacin u ordenamiento jerrquico de las partes de un problema o sistema, es el propuesto por Christopher Alexander4.Se centraba en la problemtica de la forma y el contexto, la forma representa la solucin para el problema de diseo y viene definida por el contexto, es decir, el contexto contiene los requerimientos que la forma ha de encontrar. Su principal problema estribaba en la complejidad en el desglose de las partes y sus posibles interrelaciones, junto a la dificultad de manipular la informacin. Nos situamos en los aos 60, donde los ordenadores como herramienta de apoyo todava no se haban desarrollado lo suficiente para abordar un problema de tales caractersticas. Tal vez fue esta la principal dificultad para aplicar la metodologa de Christopher Alexander. Con la evolucin sufrida en los ltimos aos en el campo informtico, se abren nuevas expectativas que permiten augurar avances metodolgicos importantes en este nuevo contexto. El modelo propuesto5 , modelo de diseo concurrente6 para la realizacin de diseo de producto, as como el anlisis para la implementacin de sus etapas y fases, ser por tanto nuestro objetivo fundamental.

Modelo de Diseo Concurrente

Figura 3. Orden Jerrquico

Definiremos el Sistema Exterior, como la realidad que nos rodea y que a su vez plantea un problema de diseo. El Suprasistema, definido como subsistema perteneciente al sistema exterior, ser todo aquel que sirva como base de partida para obtener datos del exterior que afecten al problema. Es decir, a la hora de disear un producto se tendr que recurrir a aquellos aspectos del entorno que influyen en el diseo. Se debern aportar las consideraciones y restricciones pertenecientes a materias como: ergonoma, esttica, produccin, economa, funcionalidad, distribucin, etc. Todos estos subsistemas los denominaremos como suprasistemas, siguiendo la clasificacin del profesor Delgado7. Existirn por tanto otros sistemas del mismo nivel jerrquico y estructura anloga que denominados Isosistemas que, aun estando relacionados, no estn subordinados entre s. El Sistema de Referencia (sistema en estudio o sistema producto) es el sistema en el cual se sita la atencin del proyectista. A su vez, el sistema exterior est compuesto por una serie de subsistemas que dependen del sistema en estudio y que se denominarn subsistemas fundamentales (Hernandis, B. 1994) a su vez compuestos por subsistemas, componentes y elementos. Se entienden por Subsistemas Fundamentales las partes principales en las que se divide el sistema de referencia para poder realizar un estudio ms detallado del mismo. Los subsistemas fundamentales son un claro ejemplo de Isosistemas, ya que no prevalece uno sobre otro, estando al mismo tiempo relacionados. Los Componentes son partes de los subsistemas fundamentales: subsistemas, conjuntos y subconjuntos. Estructuras, sistemas mecnicos,

19

Modelo de Diseo Concurrente

elctricos, esttica, etc., suelen conformar por ellos mismos subconjuntos que contienen a los Elementos y que ser el mximo grado de desagregacin propuesto. Por tanto se van a encontrar variables que actan entre los sistemas y dentro de ellos, con caractersticas bien diferenciadas. A continuacin se procede a su definicin. VARIABLES Variables de Entrada (VE): Son las variables dadas desde el exterior que influencian los aspectos a considerar en el diseo. Aportan unos valores, bien sean cualitativos o cuantitativos, que actan sobre el sistema. Ejemplo: normativa, requerimientos, caractersticas de los materiales, color, estabilidad, etc.

Figura 4. Variables de entrada

Variables de Salida (VS): Son las variables del sistema en estudio, que actan sobre el sistema exterior. Es el resultado de aplicar la solucin de diseo al problema planteado. Por supuesto, las variables que se introduzcan siempre debern afectar al sistema exterior dentro de unos lmites. Ejemplo: diseos, productos, residuos, signos, etc.

Figura 5. Variables de salida

Variables de Accin (VA): Son decisiones o lneas de actuacin que se toman para actuar sobre el diseo, buscando la consecucin de un objetivo determinado. Obligarn a tratar ciertas partes del diseo como algo que se impone. stas no condicionan la solucin pero se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Ejemplo: condiciones impuestas desde un subsistema fundamental a otro (la ergonoma obligar a cumplir ciertas restricciones en cuanto a las dimensiones del producto, as mismo la funcin de un determinado componente puede implicar condiciones de uso).

Figura 6. Variables de accin

Variables de Informacin (VI): Son variables que informan de los resultados de las variables de accin. A cada variable de accin le corresponder una variable de informacin. stas sern los distintos documentos que proporcionan los datos
20

Modelo de Diseo Concurrente

necesarios sobre el estado del sistema o sobre sus cambios debidos bsicamente a las decisiones tomadas. Ejemplo: los planos son los documentos que muestran de manera grfica las modificaciones realizadas a lo largo del proceso creativo.

Figura 7. Variables de informacin

Variables Esenciales (VES): Estas variables actan directamente sobre los objetivos y controlan el diseo. Son aquellas variables que influirn sobre el grado de cumplimiento de los objetivos. Tambin se denominan variables de control. Ejemplo: si el objetivo es economizar, la variable esencial controlar el coste de fabricacin de un determinado elemento.

Figura 8. Variables esenciales

Una vez definidos los conceptos que integran la etapa de modelado, se proceder a su implementacin en el ejemplo propuesto (video portero) siguiendo los pasos que se relacionan: Sistema Exterior: Deteccin de Suprasistemas, Variables de Entrada y Variables de Salida. Sistema de Referencia: (Sistema en estudio) a) Fijacin de Objetivos. b) Deteccin de los Componentes y Elementos (Volmenes de uso, Superficies de uso, Lmites de contorno). c) Influencia de las Variables de Salida. e) Anlisis de las Variables de Accin. f) Anlisis de las Variables de Informacin. g) Eleccin de las Variables Esenciales. Es importante constatar que el modelado es dinmico. Los flujos de informacin en forma de variables, deben circular en el modelo validando la correcta definicin de ste. En el grfico siguiente se representa el modelado terico:

21

Modelo de Diseo Concurrente

Figura 9. Modelado

22

5. Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto


Para comprender el modelo procederemos al anlisis de los suprasistemas, objetivos, variables y subsistemas fundamentales cmo elementos constituyentes de la fase de modelado. Posteriormente y a modo de ejemplo realizaremos su implementacin.

5.1 Sistema Exterior. Variables de entrada y de salida.


Se analizarn los suprasistemas contenidos en el sistema exterior y los aspectos o puntos de vista que caracterizan su importancia en el diseo.

Figura 10. Patrones Recurrentes (Suprasistemas)

Figura 11. Sistema Exterior Mantenimiento: Accesibilidad a uniones, posibilidad de apriete en los elementos de unin. Ergonoma: Adaptacin formal al usuario, forma curva de la superficie de uso. Brillo y color, correcta adaptacin a la tarea visual, variacin del ndice de reflexin en funcin del color. Accionamiento: Accesibilidad, se puede acceder a los elementos. Alcance, todos los mandos estn ubicados cerca de la mano sin necesidad de desplazarse del puesto de uso. Facilidad de movimiento, accionamiento sin esfuerzos. Resistencia: Carga mxima, todos los elementos debern estar diseados para soportar las cargas previstas. La carcasa del aparato deber soportar el peso de todos los componentes internos. Del mismo modo el sistema de anclaje aguantar el peso total de los componentes. Coeficientes de seguridad, deber soportar cargas no previstas en el uso habitual (sobrecargas). Acabados: Acabados y materiales, seleccin de la superficie en funcin del proceso de mecanizado. Posibilidad de usas plstico inyectado con un cierto nivel de rugosidad, o incluso, posible utilizacin de procesos de transformacin de chapa de metal, con aplicacin posterior de baos. Componentes: Mnimo nmero de partes, disear con el menor nmero de elementos diferenciados reduce los costes productivos, como el tiempo de montaje (Design for Assembly).

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Uniones: Elementos de unin fijos o mviles, tuercas, tornillos. Estabilidad: Equilibrio, la posicin del centro de gravedad influye en la posibilidad de vuelco. Viabilidad tcnica: Tecnologa disponible, maquinaria y conocimientos necesarios para la fabricacin. Disponer de la maquinaria y personal necesarios para la inyeccin de plsticos, tratamiento de chapa metlica, sistemas electrnicos. Mano de obra: Especializacin, cualificacin profesional del operario, soldaduras no usuales (aluminio). Tiempo, horas de produccin, montaje, acabado. Limpieza: Acabado de superficies, superficies con facilidad de limpieza. Materias primas: Dimensiones, seleccin correcta del suministro de la materia prima a su forma final, minimizacin de residuos slidos (recortes). Materiales, los materiales usados en este caso son independientes del mercado al cual va dirigido el producto. Precio: Resistencia, lmite resistente del material: tensin de rotura. Procesos, adaptacin de los materiales a los procesos: maquinabilidad. Control de calidad: Ensayos de ciclo de vida del producto, ensayos frente a cadas, fiabilidad en los componentes electrnicos. Control de resistencia a cargas. Produccin: Anlisis del proceso productivo, estudio y seleccin del proceso productivo ms idneo para cada una de las piezas. Mercado: Oferta/Demanda, nmero de unidades a fabricar. Segmento de mercado, a qu pblico va destinado: poder adquisitivo, edad, uso, sexo... Precio final, poder adquisitivo del cliente al que va dirigido. Normalizacin: Elementos normalizados, abaratamiento de costes mediante el uso de elementos normalizados.

Fiabilidad: Fiabilidad, garanta de funcionamiento a largo plazo. Transporte: Embalaje, sistema de proteccin que evita desperfectos en el transporte y almacenamiento. Nivel de montaje, anlisis de subconjuntos que sern montados despus de la entrega. Ciclo de vida Durabilidad: Tiempo que un producto mantiene sus condiciones de uso: perdida de color del plstico, perdida de visibilidad de la pantalla. Esttico: Estilo, pautas a seguir en el diseo: influencias histrico-culturales. Color, seleccin de colores. Texturas, seleccin de texturas. Tendencias, anlisis de tendencias del mercado.

24

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Ecologa: Ecologa, uso de materiales naturales y procesos productivos no contaminantes: plsticos reciclables, pinturas solubles en agua y no txicas. Psicologa: Simbologa, significado simblico de los elementos. Color, seleccin de colores. Marca, aspectos relativos a la identidad. Topografa, situacin intuitiva de las partes o mandos. Visibilidad, visin fcil de todos los elementos. Modelo conceptual, funcionamiento intuitivo. Condiciones ambientales: Humedad, como afecta la humedad a los elementos. Iluminacin, consideraciones luminotcnicas. Requerimientos de uso: Versatilidad, grado de adaptabilidad. Comodidad, facilidad de uso. Funcin, grado de eficacia. Una vez detectados los suprasistemas, se observar que stos pueden ser comunes en muchos diseos. El obtener un listado en cada uno de los casos estudiados permitir utilizarlos como una lista a chequear para nuevos proyectos. Las caractersticas que aportan cada uno de ellos se convertirn en variables de entrada al sistema de referencia. Es decir, todas las caractersticas subrayadas en el texto son variables que implican consideraciones sobre el diseo que se pretende realizar. El grado de significacin de la variable depender de los criterios impuestos por el diseador o en su caso por el cliente. En el ejemplo que se est tratando, se podra decir que en algunos casos tendr mayor importancia el suprasistema ergonmico frente al suprasistema psicologa, aportando una mayor influencia de las variables de entrada ergonmicas como son la adaptacin formal al usuario, la influencia del brillo y del color, frente a las variables del suprasistema psicologa. En este caso la respuesta del individuo a la simbologa y el color de los elementos no se consideran de vital importancia. Del mismo modo la marca, la topografa del sistema, la visibilidad y el modelo conceptual, no sern consideradas como variables con gran valor significativo en el diseo propuesto. Las variables de entrada estarn constituidas por los flujos de materia, energa e informacin. En el grfico siguiente se representa la relacin existente entre el sistema exterior y el sistema de referencia. El sistema exterior se identifica claramente con las necesidades expresadas por el cliente o consumidor y por las especificaciones, si ha lugar. Mientras que el sistema de referencia representa el modelo conceptual del producto. La relacin entre ambos sistemas viene dada por las variables de entrada y de salida. Las variables de salida estarn constituidas bsicamente por los productos diseados siendo estos una transformacin de las variables de entrada. No solo los productos sern una consideracin a tener en cuenta, ya que la influencia del producto sobre el sistema exterior mediante la transformacin o alteracin de ste, genera nuevos conceptos. Vase por ejemplo, el efecto transformador de la sociedad en cuanto a la tendencia y uso de determinados
25

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

productos, que llegan a modificar el comportamiento del consumidor, tanto a nivel de compra, como de hbitos en el uso y demanda de nuevas prestaciones, y por tanto la necesidad de nuevos productos que las cubran.

Figura 12. Relacin entre sistema exterior y sistema de referencia

5.2 Sistema de Referencia


Una vez se ha determinado el sistema exterior y las variables de entrada se estar en situacin de analizar el sistema de referencia o sistema en estudio que se muestra a continuacin.

Figura 13. Sistema de Referencia En el ejemplo objeto de estudio el sistema de referencia estar constituido por los subsistemas principales (subsistemas fundamentales) que afectan directamente al diseo. A su vez dentro del sistema de referencia se encontrarn los subsistemas fundamentales, los objetivos y las variables que relacionan estos subsistemas. 5.2.1. Subsistemas Fundamentales Se detectarn los diferentes subsistemas fundamentales que afectan al diseo y para ello se aplicar el siguiente criterio. En el caso de los subsistemas fundamentales, ya Vitrubio estableca una clasificacin en el 32 a.C. en esttica, funcionalidad y reuso de una manera ms

26

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

actualizada Henry Mintzberg8, comenta que las actividades de diseo pueden caracterizarse a travs de tres disciplinas: forma, funcin y ergonoma.

Figura 14. Subsistemas Fundamentales Mintzberg comenta que el mbito de la forma tiene como objetivo satisfacer los requisitos estticos de un producto. En este caso el diseador tratar cuestiones como la semitica, la forma, colores, texturas, etc. As mismo la funcin tiene como objetivo proporcionar aspectos tecnolgicos a un producto. El diseador analizar las cuestiones relativas a tecnologas, mecanismos, materiales, etc. Y por ltimo la ergonoma adecuar los aspectos formales y funcionales al usuario. En este caso el diseador tratar las relaciones entre el usuario y el producto, buscando la mejor adaptacin posible. Este modelo contempla, bajo estos tres sistemas fundamentales, todos los aspectos atribuibles al diseo por lo que se entiende que podr ser una clasificacin adecuada, frente a la posibilidad de establecer otros subsistemas que, si bien desde el punto de vista metodolgico sera perfectamente correcto, la divisin en partes del producto, atendiendo a otro criterio, sera ms intuitiva y mucho menos justificable. Por otra parte la experiencia en este campo ha permitido la divisin con otros criterios y no por ello ha impedido la generacin e implementacin del modelo. Se podra decir que el diseador puede encontrar otros caminos que podrn serle de utilidad y que la experiencia profesional le facilitar el establecer, con criterio propio, otros subsistemas fundamentales. Componente y Elementos: Los subsistemas fundamentales a su vez se pueden descomponer en componentes (subsistemas, conjuntos y subconjuntos) y en elementos (unidades mnimas con entidad propia). En el caso que se est considerando a modo de ejemplo se observa que la divisin de los sistemas fundamentales vendr dada por subsistemas

27

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

significativos como son: volmenes de uso, superficies de uso, limites de contorno9. Lo que permite extender esta divisin a la forma, funcin y ergonoma atribuyendo caractersticas formales, funcionales o ergonmicas a los volmenes y subvolmenes en que podemos dividir la geometra del producto. De la misma manera procederemos en cuanto al tratamiento de las superficies y consideraremos de manera particular la definicin de los lmites de contorno y su importancia, abordando posteriormente su estudio.

Sui

Vui

Lci
Figura 15. Representacin grfica de un subsistema fundamental (B. Hernandis, 2003)

Para considerar de manera eficiente los volmenes, superficies y lmites, deberemos diferenciar en volmenes positivos, que son aquellos pertenecientes a la geometra del objeto. Los volmenes negativos delimitan las consideraciones geomtricas a cumplir en orden a restricciones normativas, especificaciones o consideraciones particulares. Estas corresponden al entorno y son tan importantes a la hora de disear como las atribuidas a la conformacin material del producto, suelen ser de orden inmaterial y permiten considerar la geometra de uso. La suma de la geometra positiva y negativa constituyen el espacio de diseo o poliedro de diseo, desde el punto de vista geomtrico. Ambos definen las consideraciones externas e internas que optimizan los objetivos de diseo. Tanto en sus consideraciones materiales como inmateriales.

28

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 16. Volumen de uso, superficie de uso, limite de contorno

Por volumen de uso entenderemos la delimitacin geomtrica de orden tridimensional que define un volumen de uso en el orden formal, funcional y ergonmico. Analizamos la dimensin correspondiente al volumen o volmenes que ocupan los posibles conceptos que satisfacen las necesidades, los objetivos, las restricciones, etc. Deberemos tener en cuenta que en muchos productos existe una diferencia clara y perfectamente delimitada por los volmenes adoptados como solucin funcional, identificados con los volmenes de sistemas tcnicos.

Figura 17. Volumen funcional Sin embargo si consideramos al usuario como parte del volumen ergonmico, es indispensable contemplar volmenes hasta ahora no
29

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

considerados, resultado de la suma objeto-hombre que normalmente implicar la suma del volumen del objeto ms la suma del volumen del usuario y los volmenes relativos a las consideraciones ergonmicas de orden inmaterial que correspondern con volmenes restrictivos o adecuados a la antropometra del usuario.

Figura 18. Volumen de uso, superficie de uso, limite de contorno De manera anloga podremos determinar volmenes formales, que no se correspondern con el volumen funcional o ergonmico, ya que los objetivos que se pretenden son diferenciados y la maximizacin de uno de ellos implicar diferentes propuestas. La mayora de las veces justifican aspectos diferenciados y volmenes resultantes no coincidentes.

Figura 19. Volumen de uso, superficie de uso, limite de contorno Con estos mismos planteamientos diferenciamos, identificando conceptos y patrones, que concluirn en superficies que delimitan los anteriores volmenes detectados, desagrupando los objetivos y por tanto desagrupando los conceptos y su identificacin. Este proceso conlleva la diferenciacin primera dentro de cada subsistema fundamental, para posteriormente evidenciar que una misma superficie identificada en el aspecto funcional ser diferente en el formal o ergonmico. Esta
30

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

superficie deber poseer unas caractersticas diferentes para optimizar cada uno de los objetivos formales, funcionales y ergonmicos. Tal vez la mayor complejidad en la aplicacin de la etapa de modelado terico, estribe en la deteccin de los lmites de contorno dentro de los subsistemas fundamentales. Denominaremos como lmite de contorno, el lugar geomtrico que delimita la superficie o volumen a partir del cual se establecen consideraciones conceptuales no identificadas bajo los volmenes y superficies de uso en sus aspectos funcionales, formales y ergonmicos. Su importancia desde el punto de vista de cumplimiento de objetivos primordiales, para cumplir los requisitos del producto no ser trascendental a priori, sin embargo desde el punto de vista de la fabricacin los limites de contorno pueden ser vitales tanto en la eleccin del proceso para la fabricacin del producto, como en el diseo del propio proceso, motivo por el que no podemos menospreciar la importancia del lmite de contorno. A su vez dado que existen volmenes a tener en cuenta, es la experiencia del diseador y el grado de importancia que se le atribuye a cada volumen su inclusin en el modelo. Se recomienda la descomposicin efectuada segn las etapas de la Ingeniera del Valor10 o los Modelos Operativos11. En el anlisis de los subsistemas existentes se detecta una notable reiteracin de la descomposicin, segn la desagregacin clsica utilizada en los sistemas tcnicos. Para los elementos se tendr en cuenta el concepto de volumen de uso, es decir, volmenes definidos para funciones especficas y concretas. Ejemplo: volumen de uso del bloque pantalla. Tambin se detectan las superficies de uso, definindose varias segn la funcin especfica para la cual han sido proyectadas. Ejemplo: superficie de uso anclaje, superficie de visualizacin de la pantalla, etc.

Figura 20. Componentes y Elementos de los Sistemas Fundamentales (B. Hernandis, 2002) 5.2.2. Objetivos En este apartado se analizarn los objetivos globales pertenecientes a cada uno de los sistemas fundamentales, as como los subobjetivos consecuencia inmediata de la tarea a cumplir por los volmenes de uso, superficies de uso y lmites de contorno.

11

31

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 21. Objetivos del Subsistema - Formal Subsistema Formal Estructura: Deber ocultarse en la mayor parte posible, dejando el mnimo nmero de elementos al descubierto. Y a su vez deben adaptarse a la esttica general del conjunto. Esttico: Adaptar las formas, colores, texturas, proporciones y smbolos culturales a las tendencias estticas actuales. Elctrico: Deber ocultarse en la mayor parte posible, dejando el mnimo nmero de elementos al descubierto.

Figura 22. Objetivos del Subsistema - Funcional

Subsistema Funcional Volmenes de uso: Dar cabida a los elementos funcionales. Superficies de uso: Deben proporcionar una superficie adecuada al uso de accionamientos, as como permitir una ptima ubicacin del monitor. Estructura: Soportar el peso propio, as como las cargas de trabajo. Mecnico: Permitir el anclaje. Elctrico: Permitir la conexin de los elementos internos elctricos y electrnicos con el exterior.

Figura 23. Objetivos del Subsistema - Ergonmico

32

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Subsistema Ergonmico Antropometra: Todas las distancias entre el videoportero y el usuario, deben ajustarse a ste ltimo. Texturas: Las superficies debern ser lisas, proporcionando un tacto agradable. Color: Para evitar los reflejos y brillos en las superficies de uso se dar un acabado adecuado. Del mismo modo se buscarn colores suaves para propiciar un estado de nimo relajado. 5.2.3. Variables Las variables de accin imponen condiciones de un sistema fundamental a otro. VaER-FU (Variables de Accin del Subs. Ergonmico al Funcional) En el diseo propuesto se plantea, con objeto de facilitar el trabajo al usuario, la posibilidad de variar la altura de ubicacin del objeto en la pared, tambin se busca una correcta visualizacin de la pantalla as como una gran accesibilidad a los mandos. Por lo que la movilidad que se impone como caracterstica ergonmica afecta al sistema funcional, ya que obliga a adoptar una solucin tcnica que aporte un funcionamiento correcto. VaFU-FO (Variables de Accin del Subs. Funcional al Formal) As mismo desde el punto de vista funcional la solucin tcnica adoptada condiciona la forma del diseo, apareciendo diferentes soluciones formales. VaFU-ER (Variables de Accin del Subs. Funcional al Ergonmico) La solucin tcnica adoptada desde el punto de vista funcional estar influenciada por las restricciones del subsistema ergonmico que obligar a que la solucin funcional cumpla las medidas antropomtricas consideradas. VaER-FO (Variables de Accin del Subs. Ergonmico al Formal) Las variables ergonmicas (alcance de brazos, ngulo de visin), condicionan la forma final adoptada. Las variables comentadas, variables de accin, son un ejemplo del anlisis a realizar dejando a criterio del diseador el nmero de variables a considerar. Las variables de informacin dejarn constancia de la actuacin implementada mediante la variable de accin. Si se analiza la variable movilidad detectada entre los subsistemas formal y ergonmico, la solucin tcnica adoptada deber aportar la informacin necesaria para que el usuario perciba el funcionamiento de sta. Las variables esenciales medirn el grado de cumplimiento de los objetivos. Estas variables actan sobre todos y cada uno de los objetivos y subobjetivos considerados. En el caso de los objetivos formales determinan el estilo esencial de la forma. Los objetivos formales, funcionales y ergonmicos planteados formarn parte del objetivo general es decir atender todas las necesidades segn el planteamiento general propuesto para el video portero.
33

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Las variables esenciales en el ejemplo de este aparato electrnico son algunas de las descritas a continuacin. Con respecto al cumplimiento del objetivo formal se detecta la eliminacin u ocultacin de los elementos que afectan a la solucin formal del producto diseado. Por otra parte si se analizan los objetivos funcionales, las variables esenciales controlarn el dimensionado correcto de los elementos, para que stos tengan la resistencia adecuada a las cargas que tienen que soportar. Tambin se comprobar a travs de estas variables que los desplazamientos y giros previstos cumplen su funcin. En el caso de la ergonoma controlarn que las medidas antropomtricas se cumplan. Tambin deben verificar el uso de texturas y colores previstos. 5.3 Etapas y Fases del Modelo En el grfico siguiente se representa el modelado correspondiente al video portero automtico:

Figura 24. Modelado definitivo.(B. Hernandis , 2002) Este modelo completa el proceso de adaptacin a los nuevos mtodos utilizados para la generacin de productos, incorporando la posibilidad de utilizacin de las tcnicas de prototipaje12. El anlisis necesario posee niveles de desagregacin e intensidad en el estudio de las relaciones a considerar en cada una de las fases y etapas, quedando a consideracin del diseador la conveniencia o no de ampliar su estudio. Queda patente la constatacin de las etapas y fases pudiendo ampliarse su nmero si la aplicacin del mtodo lo exigiera. Se podr personalizar por

34

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

consiguiente el nmero de subsistemas fundamentales o el nivel de exigencia o desagregacin. Esto implicar mayor complejidad y tiempo de aplicacin del mtodo aunque como en cualquier trabajo se mejorarn probablemente las soluciones aportadas. El modelo conceptual elaborado como consecuencia de la aplicacin metodolgica, es un paso fundamental que presenta mltiples ventajas en su uso, ya que el modelo resultante, con bucles de retroalimentacin correspondientes a la evaluacin de cada etapa, viene representado en una presentacin esquematizada que evidencia visualmente la totalidad del proceso en formato reducido, de fcil comprensin. Esta esquematizacin representa en s misma una gran ventaja para su explicacin, para su seguimiento posterior, as como en la imagen mental creada para su comprensin y recordatorio posterior. Muchos de los inconvenientes de las estrategias y mtodos analizados en el estado del arte es que en el caso de ser muy esquemticas es difcil la interpretacin dificultando con ello su implementacin por no ser evidentes los pasos necesarios en su aplicacin. En otros casos su explicacin con posibilidad de implementarse es compleja y de difcil seguimiento y su representacin esquemtica muy poco visual lo que implica mayor dificultad para su seguimiento.

Figura 25. Etapas y fases (B. Hernandis , 2002)

35

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Procederemos al anlisis de cada una de las fases y etapas que constituyen la representacin grfica del modelo y que iremos describiendo con la aportacin del contenido necesario parar su implementacin. 5.3.1. Etapa Anlisis Terico En esta etapa partiremos de los datos elaborados en la etapa de modelado. Establecemos las jerarquas entre los suprasistemas, subsistemas, componentes y elementos, dando una visin global del problema y procedemos a la representacin grfica del diseo, en primera instancia como boceto, informatizar el resultado y posteriormente someterlo al estudio inicial de prototipado con la observacin de proporciones, materiales, etc. A continuacin se describen las fases integrantes del anlisis terico:

Figura 26. Anlisis terico Fase Terica En esta fase estudiamos cmo queda jerarquizado el problema como un conjunto de sistemas y subsistemas relacionados entre s por las variables, hemos podido constatar que el rbol jerrquico basado en la descomposicin de Ch. Alexander se evidencia como un mtodo empleado en multitud de metodologas13, erigindose como una tcnica fundamental en la aplicacin de la estrategia propuesta. Cada uno de los subsistemas fundamentales constituye el primer nivel de desagregacin segn la agrupacin conceptual correspondiente a volmenes de uso, superficies de uso y limites de contorno. El siguiente nivel estar constituido por una desagregacin de lo general a lo particular en volmenes, superficies y lmites. Este proceso se reitera en la medida en la que existan agrupaciones, susceptibles de constituir, un concepto que cumpla la definicin de volumen de uso, superficie de uso o limite de contorno. Conviene aclarar que los lmites de contorno no son menos importantes por el lugar que ocupan en el grado de desagregacin, ya que en determinados casos pueden suponer una restriccin o limitacin, en la consecucin del producto. Tal es el caso, donde un radio de curvatura en la definicin de una arista, hace factible o no la fabricabilidad del producto. Una vez analizadas las jerarquas se plantea un diagrama de bloques, donde se presentan todos los elementos del problema debidamente ordenados.

36

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 27. Anlisis terico - Fase Terica Fase constructiva Esta fase es consecuencia de la descomposicin del problema en subsistemas, componentes y elementos, y de la integracin de los subsistemas fundamentales, constituidos a su vez por volmenes de uso, superficies de uso y limites de contorno. Se representarn grficamente, formulando tanto volmenes elementales como ubicacin de superficies y limites que representan los designios del diseador y las relaciones analizadas hasta el momento. Esta etapa se justifica por el paso necesario del contexto a la forma, ya que es indispensable, interpretar las necesidades detectadas en la fase terica, para trasladarlas de manera formal al diseo.

Figura 28. Relacin Contexto forma

37

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

En primera instancia se trata de generar los volmenes primitivos que aportan espacios fundamentales detectados. Anlogamente se especifican superficies y limites de contorno. Para ello procederemos segn el siguiente esquema: Definir qu es lo que se quiere. Proceder a la realizacin de los bocetos iniciales. Analizar el comportamiento de las variables detectadas. Realizar los bocetos de las formas bsicas que componen el diseo.

Figura 29. Anlisis Terico Fase Constructiva Tendremos en cuenta los volmenes necesarios denominados volmenes positivos. Estos representan aquello que materializan mediante sistemas, componentes y elementos en forma de volmenes ocupados por estos. Contrariamente existen volmenes negativos que son aquellos que igualmente sern necesarios para el diseo asociando a espacios y materiales un uso especfico, de algn o algunos de los sistemas, componentes o elementos. Por ejemplo espacios de evacuacin de calor, volumtricas de visualizacin o proyeccin, etc. Estudiar igualmente la interaccin de estos espacios que debern estar identificados como volmenes, superficies o lmites de contorno en los subsistemas fundamentales. Fase Informtica En esta fase representaremos mediante el uso de herramientas informticas el diseo previo. El objeto de esta representacin es elegir el programa adecuado segn las caractersticas del diseo. Se analizarn qu parmetros y criterios de seleccin se toman para la utilizacin de los diferentes modelos informticos, segn el software disponible. En caso de poseer diferentes programas a utilizar seleccionaremos aquel que se adecue mejor a la morfologa del diseo. Esto se entiende como una optimizacin del diseo que por supuesto debe ser contemplada en una fase que implica un primer modelado virtual del producto.

38

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 30. Anlisis terico - Fase Informtica Este primer modelado virtual permite una evaluacin formal, susceptible de utilizarse si se estima oportuno, como fase de anlisis estudiando la composicin de los volmenes, pudiendo explorar acabados, colores o cualquier accin que sea deseable y posible con los medios informticos utilizados. En definitiva, es una fase de evaluacin formal. Fase de Prototipado En este primer prototipo constatamos las proporciones del objeto. Es decir estudiamos las relaciones de las partes con el todo, analizando comparativamente los volmenes elementales detectados en las fases anteriores del anlisis terico. En esta fase se recurre habitualmente al uso de maquetas. La maqueta ser un modelo tridimensional correspondiente al objeto usualmente en escala reducida y realizada con materiales bsicos, fciles de trabajar.

Figura 31. Anlisis Terico - Fase prototipado La maqueta por tanto permite la representacin tridimensional, para la observacin de las relaciones dimensinales y su coherencia (formal, funcional o ergonmica). En algunos casos y en determinadas tipologas de productos la escala ser 1:1, por lo que observamos sus proporciones sobre las dimensiones que el objeto poseer en su produccin industrial. Normalmente se le conoce con el nombre de prototipo formal. Hay que destacar su importancia ya que nos permitir no solo identificar inconsistencias visuales sino la posibilidad de experimentar con diferentes materiales con objeto de analizar colores, texturas, topografa, imagen del

39

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

sistema, en definitiva un buen objeto14, todo ello en una fase preliminar donde cualquier cambio en la decisin, implica costes mnimos de evaluacin. Una vez concluido el anlisis terico se proceder a abordar el anlisis estructural. 5.3.2. Etapa Anlisis Estructural En esta etapa se analizarn las relaciones entre los subsistemas detectados para posteriormente representar grficamente las soluciones adoptadas. Como en la etapa previa se proceder a informatizar el diseo.

Figura 32. Anlisis Estructural Las fases de esta etapa son las mismas que anteriormente y se detallan a continuacin: Fase Terica En ella se analizarn las relaciones existentes entre los subsistemas fundamentales y se definirn las variables de interrelacin entre los subsistemas.

Figura 33. Anlisis Estructural - Fase Terica Variables reflexivas: Son aquellas que relacionan un elemento consigo mismo, perteneciente al mismo tiempo a dos subsistemas fundamentales diferentes, aportndole caractersticas formales, funcionales o ergonmicas. En el caso particular de un diseo formado por una sola pieza se considerarn diferentes subsistemas segn el uso especfico de cada rea de trabajo. Variables de unin: Son aquellas que relacionan un elemento de un subsistema fundamental con cualquier otro elemento (diferente de l mismo) perteneciente a un subsistema fundamental distinto.

40

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Variables de movimiento: Son aquellas que relacionan un elemento de un subsistema fundamental con otro elemento diferente perteneciente a otro subsistema fundamental. Deben permitir una variacin de la posicin u orientacin de ambos. Fase Constructiva Es el conjunto de dibujos bsicos que se han ido realizando, al estudiar las posibles soluciones del diseo como consecuencia de las nuevas relaciones contexto- forma.

Figura 34. Anlisis Estructural Fase Constructiva Fase Informtica Una vez definida la forma que va a tener el diseo, se utilizar las distintas herramientas que ofrece la informtica y haciendo uso de los programas adecuados desde el punto de vista grfico, se podr obtener el modelado tridimensional ms adecuado.

Figura 35. Anlisis Estructural Fase Informtica Como consecuencia del anlisis terico y estructural se detectar si han aparecido nuevos subsistemas, componentes o elementos que implicarn una retroalimentacin del sistema en estudio y que se reflejarn en un nuevo grfico en el que se destacarn los nuevos elementos detectados.

41

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Fase de Prototipado

Figura 36. Anlisis Estructural Fase Prototipado Una vez concluida esta fase se proceder a realizar el anlisis formal. Realizando previamente una retroalimentacin.

Figura 37. Retroalimentacin 5.3.3. Etapa Anlisis Formal Consiste en desarrollar cada parte del diseo que se est realizando hasta en sus ms pequeos detalles, mediante la confeccin de dibujos de conjunto y especificaciones pertinentes. Con esta fase se utilizarn los mismos programas que en la fase anterior, pero se obtendr una definicin mayor del diseo. Su justificacin es prcticamente innecesaria en la medida en que sin su existencia no se definira nunca el diseo, lo que de todas maneras impide su construccin y presentacin virtual. En esta etapa se trata de concretar por completo el diseo que se ha realizado. En ella se alcanza el mximo grado de definicin del diseo, siendo necesario llegar a las mximas especificaciones que sean posibles.
42

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 38. Anlisis formal Fase Terica En esta fase se establecern las relaciones existentes en cada uno de los subsistemas, es decir, entre los componentes y elementos contenidos en cada uno de ellos.

Figura 39. Anlisis Formal Fase Terica

Figura 40. Anlisis Formal Fase Terica

43

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 41. Anlisis Formal Fase Terica Fase Constructiva En esta fase se realizarn los croquis y bocetos definitivos y adems se aadirn todas aquellas especificaciones tcnicas necesarias como parte de un proyecto de Diseo Industrial sin dar lugar a posibles ambigedades.

Figura 42. Anlisis Formal Fase Constructiva Fase Informtica Es similar al modelo informtico desarrollado en la etapa anterior en cuanto se refiere al procedimiento, pero el mayor grado de definicin obliga a un trabajo mucho ms exhaustivo. Aqu, adems de tener la responsabilidad de tener que elaborar planos del diseo, se representar el modelado de superficies o slidos con objeto de definir el producto con la mayor fiabilidad y grado de acabado posible.

Figura 43. Anlisis Formal Fase Informtica


44

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Como en la etapa anterior se establecer una retroalimentacin de la informacin que quedar reflejada por un nuevo diagrama de bloques que como en la etapa anterior debe consignar los nuevos subsistemas, componentes o elementos si es que los hubiera. Fase Prototipado

Figura 44. Anlisis Formal Fase Prototipado Una vez completada la representacin tridimensional del producto se proceder al estudio resistente del diseo y se verificar su funcionamiento. Previamente procederemos a otra retroalimentacin del modelo. 5.3.4. Etapa Anlisis Funcional Por ltimo se debe comprobar que el diseo cumple con las especificaciones que se exigen sobre todo en el mbito mecnico, resistente, sometido a temperaturas extremas, etc. La necesidad de verificar los diseos realizados hasta el momento es lo que diferencia bsicamente a un estilista de un diseador industrial. El primero no tiene constancia de si su diseo funciona, mientras que las verificaciones propuestas en esta fase garantizan que funcione y adems permiten redimensionar los elementos con objeto de optimizar los resultados, bien sean econmicos, formales, funcionales, etc. En esta ltima fase se comprobar que el diseo es viable desde el punto de vista resistente, por tanto que cumple con los requerimientos y solicitaciones que va a tener que soportar, es decir, que va a funcionar correctamente con respecto a las exigencias a las cuales va a estar sometido.

Figura 45. Anlisis funcional Fase Terica En esta fase y partiendo del dimensionado inicial de los componentes y elementos correspondientes a la etapa formal, as como de los materiales seleccionados para ellos, se estudiarn las cargas a que va a estar sometido el diseo. Se realizar el anlisis de las solicitaciones, indicando su magnitud (intensidad), direccin y sentido, se observarn las caractersticas mecnicas de
45

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

los materiales, resistencia, lmites de aplicacin, etc., con objeto de llevar a cabo el clculo correspondiente en las fases siguientes. Componentes Dimensiones Material

Envolvente externa

Plstico

Envolvente externa

Plstico

Superficie Anclaje

Acero

Bloque Pantalla

Varios (segn Proveedor)

46

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Sistema Electrnico

Botones

Varios (segn proveedor)

Disipador

Aluminio (segn proveedor) Varios (segn Proveedor) Varios (segn Proveedor)

Fuente Emisora

Fuente Receptora

Figura 46. Anlisis Funcional Fase Terica

Fase Constructiva Los trabajos correspondientes a esta fase concluirn en la definicin del producto mediante la planimetra por lo observaremos la aplicacin de la normativa vigente15. Es importante analizar el conjunto, subconjuntos y elementos as como analizar su comportamiento.

47

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Figura 47. Anlisis Funcional Fase Constructiva Fase Informtica Consiste en el modelado del diseo, con objeto de considerar las cargas planteadas en la fase terica, teniendo en cuenta los distintos estudios a realizar. Se tendrn que crear diferentes modelos, dependiendo del tipo de clculos necesarios, en funcin de las solicitaciones a que esta sometido el diseo. Pueden ser de tipo mecnico, fsico, termo tcnico, qumico, etc. Todo depende de las condiciones particulares intrnsecas y del propio entorno de trabajo.

Figura 48. Anlisis de tensiones Para realizar todos estos modelos y clculos van a ser necesarios gran cantidad de datos y operaciones matemticas. Es importante disponer de algn programa, como pueda ser una hoja de clculo, que evite perder un tiempo excesivo. Existen programas especficos para cierto tipo de clculos resistentes. En ellos se pueden observar las tensiones a que est sometido el diseo por medio de una representacin grfica, pudiendo dimensionar por tanto los diferentes subsistemas, componentes y elementos. En algunos casos se recurrir al uso de programas de simulacin de determinadas condiciones del entorno susceptibles de afectar al diseo en algunos de sus parmetros. Este es el caso de la simulacin de tneles de viento, simulaciones hidrodinmicas, etc.

Figura 49. Anlisis Funcional Fase Informtica

48

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Fase Prototipado

Figura 50. Anlisis Funcional Fase Prototipo Como se puede ver en el esquema del modelo todas estas fases estn interrelacionadas y todas poseen bucles de realimentacin. Esto se debe a que, tal y como plantea la Teora General de Sistemas, todo Sistema debe ser tratado como parte de un Sistema ms general y que adems est en relacin con los otros sistemas, junto con los cuales compone ese sistema ms general.

Figura 51. Modelo Definitivo (B. Hernandis, 2002)

49

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Observamos que por tratarse de un objetivo metodolgico, como es el proceso de una metodologa para el desarrollo de productos industriales, se analizarn los mtodos de diseo. La definicin de un modelo que detalle las relaciones de estas fases con los subsistemas y variables, que pertenecen a otras fases del ciclo de vida y al entorno de diseo ha sido una de las principales tareas. Se trata pues de desarrollar el modelado terico del diseo, mediante la perspectiva de nuevas materias transdisciplinares, que integren el problema de diseo industrial en un entorno de fcil comprensin y uso metodolgico. Para intentar cumplir los objetivos propuestos procedo segn la estructura del trabajo, estudiando las tcnicas y mtodos mas utilizados.

50

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

5.4 Uso del Modelo El presente modelo se conforma en una herramienta de trabajo terica que gua al diseador a lo largo del proceso de diseo del producto, evitando posibles bloqueos mentales o indecisiones de partida. Se analiza de manera organizada y estructurada cualquier diseo de producto, situando el problema a resolver en su entorno e intentando en todo momento clarificar todas las implicaciones posibles en el mbito del diseo. Tambin permite, frente a las propuestas tradicionales, de procedimientos de diseo, buscar diseos alternativos, optimizando los requerimientos del cliente o los marcados por el propio diseador, desde el comienzo del trabajo. Este procedimiento no est exento de inconvenientes con respecto al mtodo tradicional, ya que implica un trabajo pormenorizado frente al mtodo intuitivo de la bsqueda de la idea feliz, eso si con la aportacin de la experiencia acumulada. Presenta por tanto una mayor dedicacin de trabajo en su fase inicial. Eso si, se ha comprobado que el uso del mtodo, en primera instancia es algo ms costoso, ya que implica en si mismo, el aprendizaje de una nueva metodologa de trabajo, al menos la primera vez que se utiliza, esto se hace patente, sin embargo sorprende su sencillez y facilidad de aprendizaje, treinta horas han sido suficientes para su explicacin e implementacin por parte de los alumnos. Se ha comprobado que tras la primera aplicacin el usuario empieza a adquirir experiencia y que esta es muy til en posteriores desarrollos, ya que: Al servir de gua, determina totalmente las pautas de trabajo. Esto representa una doble ventaja ya que adems de guiar al alumno/ diseador en su aplicacin, supone una manera organizada, de recogida de informacin estructurada, facilitando su posterior presentacin y razonamiento del problema propuesto. Esta ventaja esta constatada por los trabajos de los alumnos, as como en las publicaciones del modelo. Otra ventaja es que gran parte de los datos necesarios para el diseo inicial, en la etapa de modelado, es repetitivo, independientemente del diseo en cuestin, por lo que es informacin aprovechable, que debidamente registrada nos ser de gran utilidad en posteriores diseos. Almacenaremos por tanto, datos de partida (materiales, caractersticas de stos, propiedades, etc.) con lo que se genera una base de datos de entrada al modelo, previsiblemente til en el futuro. Por otra parte, tambin nos encontramos grandes coincidencias en los suprasistemas, subsistemas que conforman stos, en las variables y en general en las relaciones entre los subsistemas, al estudiar diferentes productos. Esto permite, dado el carcter repetitivo de la informacin e incluso de la etapa de modelado, el generar modelos correspondientes a una tipificacin de productos. A su vez la tipificacin desde el punto de vista metodolgico permite avanzar rpidamente en el desarrollo de las sucesivas aplicaciones del modelo, posicionando y optimizando las caractersticas a cumplir por el producto. El proceso iterativo en la aplicacin del modelo, as como las retroalimentaciones previstas, impiden en gran medida, los olvidos involuntarios en cuanto a las cuestiones fundamentales que el producto debe aportar.

51

Modelo de Diseo Concurrente aplicado a un producto

Por otra parte, se analizan todas las interrelaciones de orden externo e interno, intentando evitar nuevamente (retroalimentacin) olvidos o cuestiones no tratadas en el diseo, por cualquier motivo. En definitiva, sirve de comprobacin metdica de todos los aspectos relacionados con el diseo de producto. El modelo propuesto, a su vez permite el anlisis del producto en los aspectos tericos, grficos e informticos, intentando optimizar, en las tres fases descritas y para cada etapa, los recursos disponibles, tanto desde el diseo conceptual, como en la fase de desarrollo de bocetos y croquis, como en la consideracin posible de los parmetros de control de los programas de diseo asistido por ordenador. Este ltimo punto, tiene gran importancia, ya que, nos permitir por modificar geometras con rapidez y a su vez comprobar que el diseo es factible desde el punto de vista resistente, dado que la mayora de los programas empleados hoy en da en diseo, enlazan a travs de los ficheros de intercambio, los modelos 2D Y 3D. Es decir capturan la representacin grfica vectorial del producto estudiando su comportamiento frente a determinadas solicitaciones o simulacin de entornos. No hace falta decir que el modelo es mejorable, tanto en sus contenidos cientficos como en su posible automatizacin entre etapas y fases, as como en cuanto a la posibilidad de informatizacin de muchos aspectos. Esto abre grandes expectativas en cuanto a posibles mejoras en su desarrollo, implementacin y resultados a obtener.

52

Bibliografa -AGUINAGA, J.M. Aspectos sistmicos del proyecto en ingeniera. Serv. Pub. ETSII Madrid 1994. -AGUAYO, F.; Soltero, V.M., Metodologa del diseo industrial: un enfoque desde la ingeniera concurrente Ed Ra-Ma. Madrid. 2002. -AICHER, O. El mundo como proyecto. Ed. Gustavo Gili, S.A. 2005. -ALCAIDE, J.; Diego, J.A.; Artacho, M.A. Diseo de producto. Mtodos y tcnicas Ed. UPV -4291 Valencia. 2001 -ANDERS, R.Dfinir, Organiser et concevoir le processus de design Magazine Design Management. 2002. -ARACIL, J. Mquinas, Sistemas y Modelos: Un ensayo sobre sistmica. Ed. Tecnos. 1986. -ARACIL, J., Gordillo, F., Dinmica de sistemas, Alianza Universidad Textos 1997. -ASENSIO, P.. Product Design.Barcelona; teNeues. 2002 -BAXTER, M. Product design: a practical guide to systematic methods of new product development Chapman & Hall, 1999. -BUESA M., Molero J., Innovacin y diseo industrial Ed. Civitas 1996. -BRDEK, B. E. Diseo. Historia, teora y prctica del diseo industrial. Ed. Gustavo Gili, S.A. 1994. -CROSS, N. The changing design process. Eds. R.Roy y D. Wield. 1985. -CROSS, N. Mtodos de diseo. Estrategias para el diseo de productos Ed. Limusa-Wiley , Mxico DF. 2002. - ESTEVE, A. Creacin y Proyecto Ed.Instituci Alfons el Magnnim. Diputaci de Valencia, 2002. -FELIP, M. El papel del diseo en la innovacin -EI- n 301 - 1995 -FERRER, L. Apuntes de Teora General de Sistemas. Ed. Universidad de Valencia. E. I. O. 1986. -FIELL Charlotte y Peter El diseo del siglo XXI .Taschen. Barcelona. Ed. 2003. -GMEZ-SENENT Martnez, E. Las fases del proyecto y su metodologa. SP-UPV92.679. 1992. - GMEZ-SENENT, E; Capuz, S. (1999) El proyecto y su direccin y gestin [sic]. Valencia; SPUPV. pp 234. -GUSTAFSSON, A. Customer focused Product Development by Conjoint Analysis and QFD. Linkping University. Sweden. 1996 -HERNANDIS, B. Apuntes de Sistmica. SR- UPV. 1994. -HERNANDIS, B. Seminario de Teora General de Sistemas, SR- UPV. 1987. -HERNANDIS, B. Iribarren, E., Diseo de nuevos productos SPUPV 2000 -4124, Valencia. -HERNANDIS, B. Systmique et Design - 4 Encuentro Europeo de Sistemas, Valencia 1999

Bibliografa

-HERNANDIS, B; Iribarren E.; Agustn M. A. Diseo de Producto Sector Ocio Recopilacin, Valencia 1996/02; -HERNANDIS, B.; Iribarren, E., Curso On-Line: Lanzamiento de Nuevos Productos Programa Interfad 1999-2000 Universidad Politcnica de Valencia - HERNANDIS, B.; Desarrollo de una metodologa sistmica para el diseo de productos industriales Tesis Doctoral no publicada; Valencia, Universidad Politcnica de Valencia 2003. -JOHANSEN Bertoglio, O. Introduccin a la Teora General de Sistemas, Ed. Limusa, 6 edicin, Mxico DC, 1992 -JONES, Ch. Mtodos de diseo. Ed. Gustavo Gili, S.A. 1978. -JONES, Ch. Disear el diseo GG 1985. -JULIN, F.;Verdaguer,N.; Treserra, J.;Espinach, X.Recorrido histrico en la metodologa del diseo.XIV Congreso Internacional de Ingeniera Grfica. Santander. 2002. Pg.9. -LOVE, T. Philosophy of design: a meta-theoretical structure for design theory, Design Issues vol 21, 2000. -MAYER, R.E. Pensamiento, Resolucin de Problemas y Cognicin. Paids Ibrica, Barcelona, 1986. -MELESE, J. La gestin par les systmes. Ed. Hommes et Techniques. 1984. -MINTZBERG, H. Managing the Form, Function and Fit of Design. Ed. Design Management Journal, Vol. 2, N 3. 1991. -MUNIOZGUREN, J. Herramientas del diseo: Conceptos bsicos. Un referente clave de competitividad en Economa Industrial, Miner, n 324 1998-1999 citado en Ivez, J.M. La gestin del diseo en la empresa McGraw-Hill 2000. -NORMAN, D. A. La psicologa de los objetos cotidianos. 2 edicin. Ed. Nerea. 1998. -OLEA, O. Metodologa para el diseo urbano, arquitectnico, industrial y grfico. Ed. Trillas. 1988. -PAGE, A., Porcar, R., Such, M.J., Solaz, J., Blasco, V., Nuevas tcnicas para el desarrollo de productos innovadores orientados al usuario, Instituto de Biomecnica de Valencia y ADCV, 2001. -QUARANTE, D. Diseo Industrial. (2 tomos) CEAC. Enciclopedia del Diseo. 1992. -QUINTANILLA, I. Psicologa y marketing. Evaluacin de la conducta del consumidor Promolibro. Valencia 1988. - RODRIGUEZ, R. Teora de Sistemas y Gestin de las Organizaciones. Ed. Instituto Andino de Sistemas. 1994. -ROOZEMBURG NFM, Eekels J. Product design: fundamentals and methods, Wiley, Chichester, 1995. -RUBIN J., Conceptual Design: the cornerstone of usability The Usability Group, 1999. -SANZ, F.; Lafargue, J. Diseo industrial. Desarrollo del producto Ed. Thomson Madrid 2002.
54

Bibliografa

-SARABIA, A. La Teora General de Sistemas. Ed. ISDEFE. 1997. -SIVALOGANATHAN S., Shahin T., Lawrence M., A hybrid systematic and conventional approach for the design and development of a product, Design Issues vol 1 2000. -TERNINKO J., Step by step TRIZ: Creating innovative solution concepts for innovative problems Responsible Management Inc, 1997. -VAN GIGCH, J.P. Teora General de Sistemas aplicada ,Ed. Trillas, Mxico DC, 1981. -VON FOERSTER, H. Sistmica elemental. Desde un punto superior.Medelln: Editorial Fondo Editorial Universidad EAFIT 1998. de vista

-W ALSH, V.; Roy, R.; Bruce, M.; Potter, S.; Winning by design. Technology, Product design and International Competitiveness Ed. BlackWell Business. 1992. Oxford. -YU-TUNG LIU, Creativity or novelty Design Issues vol. 21, 2000.

55

You might also like