You are on page 1of 1

Metrologa: es una rama de la ciencia que estudia la medicin Campos de la metrologa: legal, industrial y cientfica Elementos clave de la metrologa:

-establecimiento de estndares de medicin, que sean inter. Aceptados y definidos. el uso de equipo de medicin para correlacionar la extensin que los datos del producto y procesos estn conforme a especificaciones. calibracin regular de equipos de medicin rastreables a estndares inter. Establecidos. M. LEGAL: comprueba requisitos tcnicos obligatorios para garantizar medidas correctas. Aspectos bsicos: 1-disponer de la ley de metrologa 2-contar con personal capacitado 3equipo sofisticado 4argumentar y coordinar todo lo relacionado al campo laboral M. INDUSTIAL: medidas aplicadas a la produccin y el control de calidad M. CIENTIFICA: se ocupa de los problemas tericos y prcticos. Beneficios de la Metro.: 1perfecciona los mtodos y medios de medicin. 2facilita el intercambio de info. Cientfica y tcnica. Normas de Metrologa: internacionales, regionales, nacionales, asociacin y empresas Tipos de Labs.: Nacional: posee el patrn nacional primero los nacionales de transferencia. Intermedio: labs. De univer. y centros de invest. Industrial: instalaciones de empresas para control de calidad. Tipos de Errores: Instrumento inadecuado, punto de apoyo, desgaste, paralaje, posesin, distorsin, condiciones ambientales, instrumento de equi. de medicin, fuerza ejercida al efectuar medicin. Sistema Mtrico: conjunto de unidades coherentes para las medidas de longitud, volumen, capacidad y masa. Basado en 2 unid. El metro y el kilogramo, aunque ahora se es MKS (metros, kilogramos y segundos)

Calibracin: conjunto de operaciones que establece con condiciones especificadas, la relacin entre valores de una magnitud indicados por un instrumento. Certificado: es el proceso mediante el cual una tercera parte de granito escrita es conforme Inspeccin Peridica: debe de realizarse 1 o 2 veces por ao lo que depende la frecuencia de uso. Mantenimiento de Calibradores: aunque los calibradores

Megaometro (megger) dispositivo que se emplea para medir resistencias de muy alto valor, el devanado A hace mover la aguja hasta el extremo de alta resistencia, el B hace mover la aguja hacia el extremo de la escala que indica bajo valor Microprocesador: transmisin de datos que envan las mediciones a una computadora central para almacenamiento centralizado de datos Unidad de Potencia= W/watts W= (volts) (Amper)

Galvanmetro: medio de interpretacin de caractersticas fsicas, es un dispositivo que consta de un imn y una bobina mvil. Galvanmetro de hierro mvil: 2 barras del mismo material se colocan paralelas y se introducen en un campo magntico crean una fuerza de repulsin. (Paleta radial, alavesconcentrico y envolo) Ley de OHM: es unidad de resistencia, la oposicin presentada a la circulacin de una corriente de un Amper bajo una tensin o diferencia potencial de un volt. (I= corriente de Amper. R= resistencia del circuito E= voltaje aplicado en volts) Ampermetro: aplicacin natural del galvanmetro, los ampermetros se dividen por su capacidad de medicin (ampermetros, miliampermetros y micro ampermetros) Voltmetro: instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. OHMETRO: localiza circuitos abiertos o cortos circuitos mediante la resistencia del componente o circuito de prueba. Puente de wheatstone consta de 4 resistencias conectadas en forma cuadrangular uno de los resistores tiene valor desconocido; de una fuente de corriente s conecta en 2 uniones opuestas un galvanmetro.

You might also like