You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NCLEO

PORTUGUESA SEDE GUANARE

PARTICIPANTES ngela S. Garcia Z. C.I. 22.090.567

Deccyreth A. Yustis G C.I. 21.526.070 Eucaris L. Pelayo L. Evelyn D. Gudio Ymmer A. Rosas C.I. 20.258.738 C.I. 21.526.914 C.I. 17.859.297 Ingeniera Civil Seccin A Diurno Prof; Albert

Guanare, Noviembre 2013

INTRODUCCION

Se llaman estructuras a todas las partes de una construccin compuestas por varios elementos rectilneos unidos entre s por sus extremos y cuya misin es soportar las cargas a las que se encuentra sometida. Uno de los principales tipos de estructura que se emplean en ingeniera son las armaduras o cerchas, las cuales tienen la caracterstica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas elevadas y cubrir grandes luces, generalmente se utilizan en cubiertas de techos y puentes. El principio fundamental de las armaduras es unir elementos rectos para formar tringulos, los elementos trabajan a esfuerzos axiales en puntos que se llaman nodos, y entre s conforman una geometra tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nodos .Esto permite soportar cargas transversales, entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura vertical considerable. Dado que las armaduras poseen estas caractersticas tienen una gran versatilidad en su uso y le permiten al ingeniero una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de un problema particular.

Resea histrica de cercha Howe: Fue patentada en 1840 por William Howe, aunque ya haba sido usada con anterioridad. Se us mucho en el diseo de celosas de madera, est compuesta por montantes verticales entre el cordn superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordn superior o inferior, Con esa disposicin las diagonales estn sometidas a compresin, mientras que los montantes trabajan a traccin. Esta tipologa no constituye un buen diseo si toda la celosa es del mismo material. Histricamente se us mucho en la construccin de los primeros puentes de ferrocarril. Con la disposicin Howe se lograba que los elementos verticales que eran metlicos y ms cortos estuviera traccionados, mientras que las diagonales ms largas estaban comprimidas, lo cual era econmico puesto que los elementos metlicos eran ms caros y con la disposicin Howe se minimizaba su longitud. Cerchas

La cercha es una composicin de barras rectas unidas entre s en sus extremos para constituir una armazn rgida de forma triangular, capaz de soportar cargas en su plano, particularmente aplicadas sobre las uniones denominadas nodos; en consecuencia todos los elementos se encuentran trabajando a traccin o compresin, y estos elementos puede acoplar por medio de uniones roblonadas o soldadas. De acuerdo con el uso y disposicin de las cargas conviene una u otra tipologa o disposicin de montantes verticales y diagonales. Algunas de las tipologas ms usadas se conocen por el nombre propio de las personas que las patentaron o estudiaron en detalle por ver primera.

En las celosas horizontales con cargas gravitatorias verticales generalmente el cordn superior (conjunto de barras horizontales o inclinadas situadas ms arriba) est sometido a esfuerzos de compresin, mientras que el cordn inferior est sometido a esfuerzos de traccin. En cambio, los montantes y las diagonales presentan ms variabilidad. Segn la inclinacin de las diagonales a uno u otro lado pueden estar todas traccionadas, todas comprimidas, con compresiones y tracciones alternas, o con una distribucin de esfuerzos an ms compleja. El esfuerzo de los montantes a su vez suele ser contrario al de las diagonales adyacentes, aunque esto no es una regla general. Las armaduras de dos aguas Howe son los tipos ms comunes de armaduras de peralto medio, y tienen luces mximas de 27 30m. Armadura Howe Cercha compuesta por elementos horizontales superior e inferior entre los que se encuentran barras verticales y diagonales; mientras que los elementos verticales trabajan a traccin, los diagonales lo hacen a compresin. Las formas tpicas de armaduras para puentes con claros simples seran las armaduras de Pratt, Howe y Warren se usan normalmente para claros de 55 m y de 61 m de longitud.

Armadura Howe

Seleccin de elementos

Para armaduras que soportan cargas livianas como las cubiertas ms comunes en los edificios generalmente se escogen secciones de molino por economa, tal como las mostradas en la en la figura las secciones tubulares o cajones son muy populares debido a su gran eficiencia y a su apariencia agradable cuando son expuestos.

Para armaduras que soportan cargas mas pesadas o luces grandes se utiliza secciones mas pesadas como las mostradas:

Elementos que componen una cercha La cercha est compuesta por los siguientes elementos Los miembros de arriba cordn superior Los miembros de abajo cordn inferior Diagonales (Miembros a compresin) Verticales (Miembros a Traccin) Adems en las cerchas es muy importantes el elemento de unin entre los miembros a la cartela colocadas en las intersecciones o nodos ya sean remaches, tornillos, o soldadura.

La cartela impone una pequea restriccin a la rotacin por ello las barras de traccin o compresin pura en los elementos desarrollan una pequea cantidad de flexin y corte

Resolucin De Las Armaduras

Mtodo de los nodos Como toda la cercha est en equilibrio, cada pasador debe estar en equilibrio. El hecho de que un pasador est en equilibrio puede expresarse haciendo un diagrama de cuerpo libre y escribiendo dos ecuaciones de equilibrio. La distribucin de nodos y barras en una armadura simple es tal que siempre es posible encontrar un nodo en que slo haya dos fuerzas desconocidas. Estas fuerzas pueden calcularse siguiendo los mtodos de equilibrio, y sus valores pueden trasladarse a los nodos adyacentes y tratarse como cantidades conocidas en dichos nodos. Este procedimiento puede repetirse hasta que se hallen todas las fuerzas desconocidas. El diagrama de Maxwell, facilita el anlisis grfico de problemas en armaduras.

Mtodo de las secciones La porcin de la armadura que se escoge se obtiene trazando una seccin a travs de tres barras de armadura, una de las cuales es la barra deseada; dicho en otra forma, trazando una lnea que divida la armadura en dos partes completamente separadas pero que no intersecte ms de tres barras.

Conclusin

La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniera ya que proporciona una solucin prctica y econmica a muchas situaciones de ingeniera, especialmente en el diseo de puentes y edificios. Una armadura consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos. Los elementos de una cercha se unen slo en los extremos por medio de pasadores sin friccin para formar armazn rgida; por lo tanto ningn elemento contina ms all de un nodo. Cada cercha se disea para que soporte las cargas que actan en su plano y, en consecuencia, pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos, es por ello cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (traccin o compresin). El diseo de una cercha es una labor muy extensa y detallista puesto que la gran variedad de detalles que se tiene que calcular sin embargo es de gran ayuda el empleo de frmulas que ya estn predeterminadas para el clculo de cercha como lo son ( ) las cuales son empleadas para la resolucin de los mtodos (Nodos; Secciones;) utilizados para realizar los clculos de este tipo de estructura.

Infografa

http://www.buenastareas.com/ www.wikipedia.com Mecanica Estatica W- Riley

ndice

Pag Introduccin --------------------------------------------------------------------------------- 3 Desarrollo ---------------------------------------------------------------------------------- 4-8 Ejercicio ----------------------------------------------------------------------------------- 9-13 Conclusin ---------------------------------------------------------------------------------- 14 Bibliografa---------------------------------------------------------------------------------- 15

You might also like