You are on page 1of 18

PLANIFICACION ANUAL

Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Computacin

8
Descriptor

rea Curricular de Matemticas

El propsito del rea curricular de Matemticas es consolidar las competencias relacionadas con el anlisis, razonamiento y comunicacin pertinente y eficaz de sus ideas cuando las y los estudiantes se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemticos en una amplia gama de contextos. Entre las caractersticas de las competencias establecidas para cada subrea, es factible la intrarrelacin entre las mismas subreas como la posibilidad de interrelacionarse con otras reas demandando una relacin directa para la resolucin de problemas. Se debe continuar con el fortalecimiento del uso correcto del lenguaje de la matemtica, a travs de la lectura correcta y el habla apropiada, sin obviar el cmo escuchar con atencin este lenguaje. En este sentido saber leer para comprender y poder as escribir correctamente, significa, estar en la capacidad de leer fsicamente y comprender lo que se lee, pudiendo hacer un breve resumen oral o escrito de lo que se ha ledo, plasmando mediante la escritura grfica, un pensamiento. Tambin es importante mencionar la formacin de las aptitudes analticas relacionadas con el pensamiento creativo, la toma de decisiones, la solucin a problemas, el procesamiento y la organizacin de elementos visuales y otro tipo de informacin, en la que el estudiante pueda desarrollar otras cualidades personales relativas a la responsabilidad, a una alta autoestima, a la sociabilidad, gestin personal, integridad y honestidad. Para lograr las competencias de todas las subreas, se orienta a desarrollar los contenidos propios de: la lgica matemtica, aritmtica, lgebra, patrones y funciones. Introduce a los educandos a la geometra analtica, a vectores y matrices, al estudio de las sucesiones, series, trigonometra, funciones exponenciales y logartmicas, polinomiales, y racionales, lgebra de matrices e introduccin al clculo. Asimismo la utilizacin de algunas tcnicas de recoleccin y ordenamiento de datos, representacin grfica, anlisis de distribuciones de frecuencias y la informacin proporcionada por las medidas de tendencia central, de dispersin, de posicin, clculo de curtosis, medidas de asimetra y otros.

Competencias del rea


1. Aplica los elementos bsicos de las matemticas en la resolucin de los problemas y la profundizacin de aspectos especializados para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico.

2. Resuelve situaciones de la vida real utilizando adecuadamente instrumentos y tcnicas que representan grficamente los resultados de datos recabados en diferentes mbitos y ciencias afines. 3. Utiliza adecuadamente los conocimientos y habilidades al plantear y proponer respuestas a las necesidades y problemas econmicos cotidianos.

77

Tabla de subreas del rea de Matemticas


Para el estudio del rea de Matemticas en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras se han diseado tres subreas:
No.
1 2 3

Subreas de Matemticas
Matemticas Matemticas Estadstica Descriptiva

Grado
Cuarto Quinto Quinto

Apuntes metodolgicos
Las actividades de esta rea deben propiciar situaciones en las cuales las y los estudiantes utilicen el lenguaje matemtico como herramienta para modelar, analizar y comunicar datos. Los ejercicios y actividades estarn orientados a que las y los estudiantes tengan oportunidades de representar y manejar informacin, relaciones y funciones usando lenguaje algebraico. Se sugiere que las y los estudiantes, trabajen con las diferentes formas y figuras geomtricas tanto en planos bidimensionales como tridimensionales, para que, mediante la representacin de sus propiedades, se puedan resolver problemas reales, as como buscar y crear belleza en elementos En el aprendizaje de las matemticas se deber estimular todos los dems aspectos que tienen cabida: imaginacin, fantasa, intuicin espacial, intuicin numrica, espritu aventurero y simulacin de descubrimientos, juegos, comunicacin, msica, y otros. Adems, en la medida de lo posible, los materiales que se utilicen deben estar contextualizados al nivel del educando y orientados para aprovechar al mximo los aportes culturales de los Pueblos de Guatemala. La capacidad de transformar el conocimiento debe ser estimulada en los y las estudiantes, teniendo en cuenta lo dinmica que se ha vuelto la vida en este siglo. Hasta donde sea posible debe fomentarse la creacin de conocimiento, es decir que haga aportes sencillos sobre el tema, por lo que es tan importante que el maestro estimule el aprendizaje adems de trabajar el material del curso. Es imprescindible promover el verdadero trabajo en equipos: proporcionarle al estudiantado la oportunidad de valorar las ideas de otros y otras, participar en grupos de discusin, anlisis, planteamiento y resolucin de problemas personales y comunitarios. Al trabajar en equipo, cada estudiante debe ser responsable y no depender de los dems para que le hagan el trabajo, reconociendo que el pensamiento matemtico se desarrolla individualmente y, en la medida que se avanza, se puede compartir con otros. Las y los estudiantes deben valorar los diferentes roles que desempean los miembros de un grupo y estar dispuestos a participar cambiando de rol segn las circunstancias. Tanto el clima, como los procedimientos de trabajo dentro y fuera del saln de clases, debern ayudar a las y los estudiantes a confiar en s mismas y en s mismos, as como a desarrollar una Changed with a or p d th etD E M O N Cy Aa D -a K A S D dM it a htt : /s /w wu w .cy a su ka ). ct i ud d eO apV erE tuR raS ,I co n fiao nfza tr cc i nP ha cF ia-lE as te(m tic a su so es s. tc uo dm io.

Los problemas en general -tanto los denominados matemticos o cientficos como los de otras reas e inclusive los personales y los comunitarios-, pueden ser resueltos de una forma ms eficiente si se conocen estrategias, si se utilizan modelos con un lenguaje universal o generalizado y si las personas tienen la posibilidad de comprobar sus resultados y compararlos con los de otros y otras. Las y los estudiantes deben reconocer que todas las estrategias y el razonamiento que se utilizan en ciencias son diferentes del sentido comn y del pensamiento lgico no formal; por lo que deben intentar desarrollar un pensamiento cientfico que les permita enfrentar las diversas dificultades que el mundo presenta. El trabajo con nociones y estructuras matemticas requiere de formas de razonamiento y de trabajo que incluyen el desarrollo de cualidades como la perseverancia, el esfuerzo, la reflexin, la objetividad, la minuciosidad, la previsin, entre otras; las cuales se afianzan en la medida en que se practican cotidianamente; por lo que el uso del lenguaje matemtico constituye una forma de ver y de vivir la vida. Se considera importante propiciar el razonamiento aplicado en demostraciones a conjuntos de objetos ideales bien definidos que se rigen por axiomas, para conducir a las y los estudiantes en el logro de altos niveles de comprensin y abstraccin. Tambin es relevante la puesta en prctica de procedimientos del mtodo cientfico que le permitan al estudiantado evaluar conjeturas, encontrar patrones y hacer predicciones.

Actividades sugeridas
1. 2. 3. Aplicar la factorizacin de polinomios al operar y simplificar fracciones complejas. Representar grficamente los nmeros complejos. Utilizar ecuaciones y desigualdades para representar informacin y resolver problemas matemticos y de otras reas del conocimiento y de la tecnologa. Trazar elementos geomtricos y asociar sus propiedades con el plano cartesiano. Resolver problemas relacionados con rea, permetro, volumen y otras dimensiones, utilizando nociones matemticas y algebraicas provenientes de la matemtica indoarbiga y de la etnomatemtica, particularmente de la matemtica maya. Aplicar transformaciones y simetra para analizar situaciones matemticas. Construir glosarios ilustrados o ejemplificados en hojas, cuadernos o archivos digitales. Analizar y representar figuras, relaciones y operaciones con propiedades especficas entre diferentes conjuntos de nmeros (naturales, enteros y racionales). Utilizar el sistema de numeracin vigesimal y revisar su fundamentacin terica en la construccin de numerales y de sistemas de escritura; as como su aplicacin en el uso de calendarios agrcolas, las dimensiones en los campos de cultivo, y otros. Desarrollar maquetas y presentaciones por parte del estudiantado. Resolver problemas reales por medio de diferentes procedimientos y estrategias.

4. 5.

6. 7. 8.

9.

10. 11.

12.

Argumentar en forma lgica y demostrar las relaciones y conjeturas que sern sujetas a comprobacin. Aplicar modelos estadsticos para el establecimiento de criterios que puedan derivarse en conclusiones fundamentadas. Desarrollar proyectos integradores con otras reas y subreas curriculares; deben ser interdisciplinarios y coordinados por equipos de docentes, centrados en las necesidades percibidas de las y los estudiantes y sus comunidades. Los proyectos deben tener objetivos claros, metodologa y productos esperados, las y los estudiantes deben estar conscientes de que deben buscar soluciones, plantear estrategias o enfoques nuevos, crear, y usar toda la tecnologa y recursos que estn a su alcance. Disear y/o utilizar material concreto para el aprendizaje del lgebra, geometra, trigonometra, etctera. Tanto las y los estudiantes como las y los docentes pueden proponer materiales para favorecer el paso entre lo concreto y lo abstracto. El uso de algebloxks o bloques de Diennes es importante para representar geomtricamente los polinomios, sus operaciones, factorizacin e incluso la solucin de ecuaciones. Construir figuras planas y slidos geomtricos por medio de regla y comps. representar la realidad. Demostrar patrones por medio del calendario Maya. Aplicar de clculo diferencial e integral para explicar velocidad, volumen y espacio.

13.

14.

15.

16.

17. 19.

Criterios de evaluacin
Los criterios de evaluacin son enunciados que tienen como funcin principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo segn las competencias establecidas en el currculo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseanza. Para esta rea del currculo, se sugieren los siguientes criterios de evaluacin.

1.

Aplica estrategias cognitivas para estimar y realizar mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio: Cuidando el uso correcto de los instrumentos. Utilizando escalas de medicin adecuadas a las magnitudes estudiadas. Expresando mediciones en las unidades correspondientes y de acuerdo con las magnitudes de los objetos de estudio.

2.

Ubica objetos en el espacio tridimensional: Representndolos de acuerdo con su forma y volumen. Manejando adecuadamente conceptos geomtricos, trigonomtricos y mtricos.

3.

Lee, escribe y opera con cantidades escritas en diferentes sistemas y bases de numeracin: Utilizando las operaciones bsicas de la matemtica indo-arbiga y maya para la solucin de problemas de la vida diaria. Realizando operaciones bsicas en el sistema matemtico, tanto en forma grfica como con estimaciones mentales. Valorando los aportes a las matemtica, provenientes de diferentes culturas.

4.

Trabaja con elementos ideales del lenguaje matemtico y sus normas de operacin: Reconociendo que esta rea integra la bsqueda de patrones , relaciones y estrategias para la solucin de problemas. Interpretando un lenguaje particular de orden simblico abstracto. Utilizando la argumentacin lgica y la demostracin, mediante la aplicacin de modelos variados, aritmticos, algebraicos y estadsticos entre otros, para la verificacin y comunicacin de conjeturas.

5.

Aplica procedimientos para buscar, clasificar, registrar, representar e interpretar datos e informacin: Utilizando esquemas, grficos y tablas. Emitiendo juicios y criterios fundamentados en la toma de decisiones.

81

8.1
Descriptor

Subrea: Matemticas Cuarto Grado

Tiene como propsito desarrollar en la o el estudiante habilidades matemticas que le faciliten analizar, plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemticos en diferentes contextos, as como organizar y comunicar eficazmente sus ideas. Para lograr las competencias deseadas, la subrea se orienta a desarrollar las siguientes temticas: lgica matemtica, aritmtica, lgebra, patrones y funciones. Introduce a los educandos a la geometra analtica, a vectores y matrices, al estudio de las sucesiones y series. Contenidos que ayudarn a garantizar la calidad educativa con base en el desarrollo del pensamiento lgico y su relacin con los ejes de la Reforma Educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnologa.

Componentes
1. Formas, patrones y relaciones: el componente incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre formas, figuras planas y slidas, variables y operaciones entre ellas. Ayuda a que las y los estudiantes desarrollen estrategias de observacin, clasificacin y anlisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geomtricos y algebraicos. 2. Modelos matemticos: el componente consiste en la aplicacin de las matemticas a otras la formulacin creativa de modelos matemticos diversos como: frmulas, grficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulacin por computadora, otros. 3. Conjuntos, sistemas numricos y operaciones: en este componente se estudian los conjuntos numricos de racionales, enteros, irracionales y reales. Las y los estudiantes lograrn definir los elementos de cada conjunto, sus formas de representacin y conversiones entre ellas, el orden y las operaciones con reglas, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicacin. Adems del estudio del sistema decimal, se desarrollar la lectura y escritura en diferentes sistemas como el binario y el vigesimal. 4. Etnomatemtica: los Pueblos y los grupos culturales tienen prcticas matemticas variadas. La orientacin del componente incluye la observacin, descripcin y comprensin de las ideas matemticas de Pueblos y comunidades a las que la o el estudiante pertenece y de otros Pueblos y comunidades para lograr una visin enriquecida de los problemas y de las formas de resolverlos. Se incluye la matemtica maya y la mesoamericana.

Malla Curricular de Matemticas Cuarto Grado


Competencias
1. Produce patrones aritmticos, algebraicos y geomtricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geomtricas, smbolos y seales de fenmenos naturales, sociales y culturales.

Indicadores de logros
1.1. Realiza operaciones entre polinomios (suma, resta, multiplicacin y divisin). 1.1.1.

Contenidos
Resolucin de problemas polinomiales: suma, resta, multiplicacin y divisin de polinomios. Determinacin de productos notables. Desarrollo de potencias. Factorizacin de fracciones complejas. Potenciacin y radicacin de polinomios. Clculo de operaciones entre fracciones algebraicas. Simplificacin de fracciones complejas. Identificacin de las propiedades de las operaciones bsicas aritmticas. Expresin de las relaciones aritmticas utilizando los signos, smbolos, grficos, algoritmos y trminos matemticos. Representacin de patrones geomtricos Identificacin de patrones en fenmenos, fsicos, econmicos, sociales, polticos. Demostracin de patrones en el sistema calendario maya, nombres y los glifos de los das. Explicacin del cholqij, el ab, el tun (Calendario sagrado de 260 das, ao solar de 365 das y el ciclo de 360 das) y sus mltiplos. Utilizacin de conectivos lgicos. Elaboracin de tablas de valor. Relacin de la lgica formal en la vida cotidiana. Reconstruccin de tautologa y contradiccin en proposicin. Aplicacin de mtodos de demostracin: Mtodos directos, indirectos y por reduccin al absurdo.

1.1.2. 1.1.3. 1.2. Aplica la factorizacin de polinomios al operar y simplificar fracciones complejas. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3.

1.2.4. 1.3.1. 1.3. Distingue las propiedades y las relaciones de las operaciones bsicas aritmticas.

1.3.2.

1.4. Establece patrn de los

1.4.1. 1.4.2.

1.5. Demuestra patrones haciendo uso del calendario Maya.

1.5.1.

1.5.2.

2.

Plantea y resuelve situaciones problemas de carcter formal que demandan el dominio del pensamiento lgico matemtico y las operaciones matemticas de aritmtica y lgebra en los conjuntos numricos reales y complejos.

2.1. Representa proposiciones compuestas por medio de tablas de verdad.

2.1.1. 2.1.2. 2.1.3.

2.2. Aplica las herramientas provistas por el clculo proposicional mediante el uso de los mtodos de demostracin, en los distintos dominios de las ciencias y de la vida cotidiana. 2.3. Aplica los nmeros reales y sus respectivas operaciones en la resolucin de situacionesproblema.

2.2.1.

2.2.2.

2.3.1.

Definicin de nmeros reales y de las propiedades de sus operaciones: adicin, multiplicacin, divisin, sustraccin, potenciacin, radicacin y

83

Competencias

Indicadores de logros
2.3.2.

Contenidos
Aplicacin de las operaciones con nmeros reales en la resolucin de problemas contextualizados. Resolucin de problemas en donde se apliquen ecuaciones y desigualdades, lineales y cuadrticas y con valor absoluto. Discusin de los resultados obtenidos. Conceptualizacin de nmeros complejos. Simplificacin y operaciones bsicas entre nmeros complejos. Representacin grfica en el plano de nmeros complejos. Interpretacin grfica de los nmeros complejos representados en un plano. Aplicacin del sistema de numeracin maya en diferentes contextos. Clasificacin, propiedades, caractersticas, operatoria bsica y cambios de base de los sistemas de numeracin posicional y Resolucin de situaciones-problemas utilizando los sistemas de numeracin posicional. Definicin de funcin. Conceptualizacin del dominio y el rango de una funcin. Determinacin de los puntos de interseccin y partes fundamentales de la grfica de una funcin. Representacin grafica de funciones lineales cuadrticas. Determinacin de modelos matemticos relacionados con otras ciencias, disciplinas o actividades del contexto en donde se apliquen funciones lineales y cuadrticas. Deduccin de las ecuaciones para circunferencia, elipse, parbola y la hiprbola. Representacin grfica de la circunferencia, parbola, elipse y la hiprbola.

2.4. Utiliza ecuaciones y desigualdades, lineales cuadrticas y con valor absoluto para resolver situaciones problema de su contexto. 2.5. Realiza operaciones bsicas entre nmeros complejos.

2.4.1.

2.4.2. 2.5.1.

2.5.2.

2.6. Representa grficamente los nmeros complejos.

2.6.1.

2.6.2.

2.7. Utiliza los sistemas de numeracin posicional y no posicional para resolver situaciones problema.

2.7.1.

2.7.2.

2.7.3.

3.

Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometra y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformacin del medio natural, social y cultural de su contexto

3.1. Identifica el dominio y el rango de una funcin.

3.1.1. 3.1.2.

3.2. Representa grficamente funciones lineales y cuadrticas.

3.2.1.

3.2.2.

3.3. Establece el uso de las funciones lineales y cuadrticas en representacin de modelos matemticos.

3.3.1.

3.3.2.

3.3.3.

Competencias

Indicadores de logros
3.4. Utiliza mtodos y estrategias de geometra analtica para demostrar la aplicacin de las secciones cnicas en situaciones reales. 3.4.1.

Contenidos
Resolucin de problemas en donde se apliquen las ecuaciones de la circunferencia, parbola, elipse y la hiprbola. Construccin de secciones cnicas con materiales como cartulina, papel construccin y otros. Identificacin de figuras cnicas en las diferentes culturas: construccin, vestuario, arte. Clculo de las operaciones bsicas entre vectores en R2 Suma, resta, multiplicacin entre un vector y un escalar, producto escalar. Vector unitario. Representacin grfica de vectores en R2 Conceptualizacin de matriz y ejemplificacin de las matrices con el calendario maya. Clculo de las operaciones bsicas entre matrices: Suma, resta multiplicacin entre un escalar por una matriz, producto matricial. ics.operaciones entre vectores y matrices para resolver problemas relacionados con otras reas de la ciencia, otras disciplinas o actividades del contexto.

3.4.2.

3.4.3.

3.5. Representa grficamente vectores.

3.5.1.

3.5.2. 3.5.3.

3.6. Utiliza mtodos para resolver problemas y operaciones entre vectores y matrices

3.6.1.

3.7. Representa grficamente sistemas de ecuaciones.

3.7.1.

Clculo del determinante de una matriz cuadrada de 2x2. Clculo de sistemas de ecuaciones con tres incgnitas. Representacin grfica de un sistema de ecuaciones. Conceptualizacin de sistemas equivalentes y sistemas inconsistentes Aplicacin de los mtodos de Gauss, Gauss - Jordn y la regla de Cramer para resolver sistemas de ecuaciones con dos incgnitas. Resolucin de problemas aplicando sistemas de ecuaciones de dos y tres incgnitas. Identificacin de las sucesiones aritmticas y geomtricas. Conceptualizacin de la convergencia de algunas sucesiones.

3.7.2.

3.7.3.

3.8. Resuelve sistemas de ecuaciones aplicando mtodos matriciales.

3.8.1.

3.8.2.

3.8.3.

4.

Utiliza tcnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, econmicos y geogrficos.

4.1. Utiliza las sucesiones en aritmtica y en geometra.

4.1.1.

4.1.2.

85

Competencias

Indicadores de logros
4.2. Emplea las series para la resolucin de problemas matemticos relacionados con el contexto. 4.2.1.

Contenidos
Resolucin de problemas con sumatorias y series elementales. Operacin de convergencia de algunas series elementales. Conceptualizacin de teoremas sobre geometra plana(Pitgoras, Thales y Euclides). Aplicacin de conceptos: semejanza, congruencia, simetra, tipos de ngulos, bisectriz, clasificacin de polgonos. Clculo de permetro, rea y volumen de figuras planas. Construccin de cuerpos geomtricos, clculo de volumen y rea total. Demostracin del teorema de Pitgoras. Definicin de seno, coseno y tangente. Resolucin de problemas aplicando el teorema de Pitgoras y las razones trigonomtricas: seno, coseno y tangente.

4.2.2.

5.

Emplea las teoras de geometra y trigonometra para interpretar informaciones y elaborar informes sobre situaciones reales.

5.1. Aplica teoremas de geometra plana.

5.1.1.

5.1.2.

5.1.3.

5.1.4.

5.2. Aplica teorema de Pitgoras y las razones trigonomtricas: seno, coseno y tangente para resolver problemas con tringulos rectngulos.

5.2.1. 5.2.2. 5.2.3.

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. CALDERN, Hctor. Aritmtica Maya. Mxico D.F.: Orin. DOLCIANI, Mary, et al. Introduccin al Anlisis Moderno. Mxico D.F.: Publicaciones Cultural. Algebra Moderna y Trigonometra. Mxico D.F.: Publicaciones Cultural. FLEMING, Walter y Dale Varberg. lgebra Y Trigonometra con Geometra Analtica. Mxico D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana. GALDOS. Matematicas galds. Madrid: Cultural, 2003. Geometra Plana con Coordenadas. Coleccin Schaum. Mxico D.F.: McGraw-Hill. LIPSCHUTZ, Seymour. lgebra Lineal. -Serie Schaum-. Mxico D.F.: McGraw-Hill, 1971. RECINOS, Ranfer. Apuntes de Matemtica No. 1. Guatemala: USAC. RECINOS, Ranfer. Apuntes de matemtica No. 1. Guatemala: USAC. Matemtica. Serie ALFA. Norma SMITH, et al. lgebra, Trigonometra y Geometra Analtica. Mxico D.F.: Adison Wesley, s.f. SWOKOWSKI, Earl W. Y Cole. lgebra Y Trigonometra con Geometra Analtica. Mxico D. F: Jeffery. International Thomson. SWOKOWSKI, Earl W. Introduccin al Clculo con Geometra Analtica. Mxico D.F: Iberoamrica.

8.2
Descriptor

Subrea: Matemticas Quinto Grado

Tiene como propsito desarrollar en la o el estudiante habilidades matemticas que le faciliten analizar, plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemticos en diferentes contextos, as como organizar y comunicar eficazmente sus ideas. Para lograr las competencias deseadas, la subrea se orienta al estudio de las siguientes temticas: funciones trigonomtricas, circulares, exponenciales y logartmicas, polinomiales y funciones, lgebra de matrices e Introduccin al clculo. Contenidos que ayudarn a garantizar la calidad educativa teniendo como base el pensamiento lgico con los ejes de la reforma educativa: unidad en la diversidad, vida en democracia y cultura de paz, desarrollo integral sostenible, ciencia y tecnologa.

Componentes
1. Formas, patrones y relaciones: el componente incluye el estudio de los patrones y las relaciones entre formas, figuras planas y slidas, variables y operaciones entre ellas. Ayuda a que las y los estudiantes desarrollen estrategias de observacin, clasificacin y anlisis para establecer propiedades y relaciones entre distintos elementos geomtricos y algebraicos.

2. Modelos matemticos: el componente consiste en la aplicacin de las matemticas a otras . nitarios. Desarrolla la formulacin creativa de modelos matemticos diversos como: comu frmulas, grficas, tablas, relaciones, funciones, ecuaciones, modelos concretos, simulacin por computadora, etctera. 3. Conjuntos, sistemas numricos y operaciones: en este componente se estudian los conjuntos numricos de racionales, enteros, irracionales y reales. Las y los estudiantes lograrn definir los elementos de cada conjunto, sus formas de representacin y conversiones entre ellas, el orden y las operaciones con reglas, propiedades, relaciones y posibilidades de aplicacin. Adems del estudio del sistema decimal, se desarrollar la lectura y escritura en diferentes sistemas como el binario y el vigesimal. 4. Etnomatemtica: los Pueblos y los grupos culturales tienen prcticas matemticas variadas. La orientacin del componente incluye la observacin, descripcin y comprensin de las ideas matemticas de Pueblos y comunidades a las que la o el estudiante pertenece y de otros Pueblos y comunidades para lograr una visin enriquecida de los problemas y de las formas de resolverlos. Se incluye la matemtica maya y la mesoamericana.

87

Malla Curricular de Matemticas Quinto Grado


Competencias
1. Aplica teoremas trigonomtricos, senos y cosenos en la interpretacin de funciones trigonomtricos circulares.

Indicadores de logros
1.1. Establece las relaciones fundamentales entre las funciones trigonomtricas circulares y las utiliza para hacer demostraciones. 1.1.1.

Contenidos
Descripcin de ngulos y funciones trigonomtricas. Representacin grfica de funciones trigonomtricas. Clculo de identidades y ecuaciones trigonomtricas, ngulos mltiples. Aplicacin de las leyes de senos y cosenos. Aplicacin de suma y resta en ngulos. Descripcin de la funcin exponencial (varias bases), representacin grfica. Construccin de grficas. Explicacin de la funcin inversa, y su representacin grfica. Aplicacin de la funcin logartmica como la inversa de la exponencial. Estructuracin para cambio de bases. Organizacin de funciones polinomiales de grado mayor que 2. Representacin grfica de funciones polinomiales de grado mayor que 2. Estructuracin de las propiedades de la divisin. Aplicacin de teoremas fundamentales del lgebra. Organizacin de las ecuaciones polinomiales. Ejemplificacin de las funciones racionales. Aplicacin del concepto de matriz cuadrada a matriz (n x m). Clculo de la suma, como resultado de la operacin adicin de matrices. Operacin de producto de un escalar por una matriz. Demostracin de producto de matrices conformables.

1.1.2.

1.1.3.

1.2. Emplea las leyes de seno y coseno en las funciones trigonomtricas.

1.2.1.

1.2.2. 2. Emplea las funciones exponenciales y logartmicas para representaciones grficas. 2.1. Representa, grficamente, la funcin exponencial y la funcin inversa. 2.1.1.

2.1.2. 2.1.3.

2.2. Aplica funciones exponenciales y logartmicas en la resolucin

2.2.1.

).
2.2.2. 3. Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenmenos de la realidad social, econmica. 3.1. Representa, grficamente, funciones polinomiales y racionales. 3.1.1.

3.1.2.

3.1.3.

3.2. Realiza operaciones algebraicas polinomiales y racionales para resolver problemas de funciones.

3.2.1.

3.2.2.

3.2.3.

4.

Aplica el lgebra matricial para la solucin de problemas de la vida real.

4.1. Aplica las matrices nxm y los vectores de Rn. para la interpretacin de situaciones reales.

4.1.1.

4.1.2.

4.2. Resuelve problemas de matrices con n incgnitas.

4.2.1.

4.2.2.

Competencias

Indicadores de logros
4.2.3.

Contenidos
Operacin de sistemas de m ecuaciones con n incgnitas Operaciones con lmites de sucesiones y lmites de funciones, Clculo de incrementos, pendiente de una curva. Utilizacin de las derivadas de las funciones elementales a problemas sencillos de fsica, biologa, ciencias sociales, etc. Aplicaciones de teoremas del clculo

5.

Utiliza el clculo integral para determinar velocidades instantneas, rea bajo las curvas y volumen para cuerpos slidos.

5.1. Aplica teoremas de clculo diferencial e integral para resolver problemas relacionados con otras reas.

5.1.1.

5.1.2.

5.1.3.

5.1.4.

Bibliografa
1. 2. 3. DOLCIANI, Mary, et al. Introduccin al Anlisis Moderno. Publicaciones Cultural Mxico D.F. s.f. lgebra Moderna Y Trigonometra. Mxico D.F.: Publicaciones Cultural, s.f. FLEMING, Walter y Dale Varberg. lgebra Y Trigonometra con Geometra Analtica. Mxico D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana. McGraw-Hill. LEITHOLD, Louis. Matemtica Previa al Clculo. Mxico D.F.: Harla LIPSCHUTZ, Seymour. lgebra Lineal. -Serie Schaum-. Mxico D.F.: McGraw-Hill, 1971. PURCEL, Edwin J. y Dale Varberg. Clculo Diferencial e Integral. Mxico D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana. RECINOS, Ranfer. Apuntes de Matemtica No. 1. Guatemala: USAC. SMITH, et al. lgebra, Trigonometra y Geometra Analtica. Mxico D.F.: Adison Wesley. s.f. STEWART, James. Preclculo. Tercera edicin. Mxico D.F.: International Thomson, 2001. SWOKOWSKI, Earl W Y Cole. lgebra Y Trigonometra con Geometra Analtica. Mxico D.F.: Jeffery. International Thomson, 1998. SWOKOWSKI, Earl W. Introduccin al Clculo con Geometra Analtica. Mxico D.F.: Iberoamrica, 1987.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

89

8.3
Descriptor

Subrea: Estadstica Descriptiva

Esta subrea se apoya en las matemticas con el fin de que los y las estudiantes reconozcan la naturaleza multidisciplinaria y social de la estadstica descriptiva, as como que valoren su utilidad y trascendencia en la actualidad. Se orienta hacia la utilizacin de tcnicas elementales de recoleccin y ordenamiento de datos para obtener informacin sobre fenmenos y situaciones de su entorno, a su representacin en forma grfica, al anlisis de distribuciones de frecuencias y a la informacin proporcionada por las medidas de tendencia central, dispersin, posicin, sesgo y curtosis. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje de Estadstica Descriptiva, el y la estudiante desarrollar la capacidad para plantear y resolver problemas relacionados con la estadstica, interpretar los resultados obtenidos, manejar adecuadamente la tecnologa a travs de diferentes paquetes y aplicar sus conocimientos a investigaciones relacionadas con diferentes campos.

Componentes
1. Integracin y aplicacin de conocimientos estadsticos a situaciones reales: este componente abarca el dominio de conocimientos estadsticos y su aplicacin en diferentes situaciones . , recolectar y ordenar datos y presentar la informacin obtenida en forma grfica haciendo a uso de distribuciones de frecuencias y diversos tipos de grficas. 2. Modelos probabilsticos aplicados a situaciones problema: el componente abarca desde la habilidad para plantear un problema con base en la realidad de su contexto y realizar el estudio descriptivo, hasta elegir un modelo de probabilidad que proporcione la informacin de inters. 3. Inferencia estadstica: este componente comprende la habilidad para analizar e interpretar la informacin proporcionada por grficos e ndices descriptivos, as como la elaboracin y argumentacin de conclusiones con base en el estudio descriptivo realizado y el modelo probabilstico aplicado. 4. Investigacin y tecnologa: el componente incluye la habilidad para aplicar conocimientos estadsticos a investigaciones relacionadas con diferentes campos en diversos contextos, y a la vez, utilizar diferentes paquetes para analizar la informacin obtenida.

Malla Curricular de Estadstica Descriptiva


Competencias
1. Utiliza la informacin obtenida por medio de la aplicacin de diferentes procedimientos estadsticos descriptivos en la toma de decisiones.

Indicadores de logros
1.1. Explica conceptos bsicos de la estadstica descriptiva. 1.1.1.

Contenidos
Definicin de conceptos bsicos: estadstica, poblacin, muestra, variables, censo, entre otros. Identificacin de conceptos bsicos en situaciones donde se aplica la estadstica (encuestas de peridicos, tesis, investigaciones, revistas cientficas, entre otros). Uso de las escalas de medicin: nominal, ordinal, intervalo y razn para la seleccin del procedimiento estadstico a utilizar. Identificacin de procedimientos adecuados para la recoleccin de informacin: encuesta, entrevista, observacin, cuestionario, entre otras. Seleccin de los procedimientos adecuados para obtener informacin estadstica de diferentes fuentes. Organizacin de la informacin estadstica para ser presentada por medida. s, tablas y cuadros de manera que facilite su anlisis e interpretacin. Tabulacin de los resultados: distribucin de frecuencias para datos no agrupados y datos agrupados. Aplicacin de los mtodos de tabulacin: simple y cruzada. Elaboracin de tablas y cuadros para la presentacin de resultados estadsticos. Elaboracin de grficas: circular, barras, burbuja, columnas, lineales, xy, entre otras. Elaboracin de diagramas: tallo y hoja, pareto y rbol de problemas. Construccin de histogramas para frecuencia simple y frecuencia acumulada. Seleccin de los procedimientos adecuados para la resolucin de diferentes problemas estadsticos. Clculo de medidas de tendencia central y rango medio, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.

1.1.2.

1.2. Selecciona procedimientos estadsticos para recolectar datos segn el carcter del estudio y la poblacin a la que se dirige.

1.2.1.

1.2.2.

1.2.3.

1.3. Organiza la informacin para representarla , tablas y cuadros.

1.3.1.

1.3.2.

1.3.3.

1.4. Elabora e interpreta distintos tipos de grficas, tablas y cuadros.

1.4.1.

1.4.2.

1.4.3.

1.4.4.

1.5. Aplica las medidas de tendencia central, dispersin y posicin con la intencin de analizar un fenmeno estudiado para una interpretacin completa y de mayor validez.

1.5.1.

1.5.2.

91

Competencias

Indicadores de logros
1.5.3.

Contenidos
Clculo de medidas de dispersin: rango, varianza y desviacin estndar, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados. Clculo de las diferentes medidas de posicin: Cuartil, decil y percentil. Clculo de la curtosis: Distribuciones leptocrtica, mesocrtica y platicrtica. Demostracin de tica y responsabilidad en el manejo de la informacin estadstica. Elaboracin del diagrama de caja y bigotes y del resumen de cinco puntos. Anlisis de los resultados de estadsticas descriptivas. Interpretacin de medidas de asimetra: sesgo de una distribucin, a la derecha y a la izquierda. Lectura de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros) Anlisis de de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados por diferentes entidades (INE, MINEDUC; ONGs, entre otros) Uso de la estadstica descriptiva para la interpretacin de los resultados de pruebas educativas, censos, estudios e investigaciones. Analiza crticamente la informacin estadstica de diferentes fuentes. Uso de software para la elaboracin de cuadros, diagramas, grficas y tablas. Elaboracin de estadsticas descriptivas usando la tecnologa. Seleccin de la informacin relevante generada con la aplicacin de la tecnologa para su anlisis. Analiza crticamente la informacin resultante de la aplicacin de tecnologa.

1.5.4.

1.5.5.

1.5.6.

2.

Interpreta la informacin estadstica de diferentes fuentes para enriquecer su labor docente.

2.1. Utiliza diferentes mtodos para 2.1.1. la interpretacin de resultados estadsticos. 2.1.2.

2.1.3.

2.2. Maneja la informacin estadstica de diferentes fuentes para fortalecer su inferencia en diferentes

2.2.1.

2.2.2.

2.2.3.

2.2.4.

3.

Utiliza la tecnologa existente en el anlisis estadstico.

3.1. Selecciona la tecnologa adecuada para la elaboracin de estadsticas.

3.1.1.

3.1.2.

3.2. Interpreta la informacin generada por medios tecnolgicos.

3.2.1.

3.2.2.

9t 2

Bibliografa
1. BERENSON, Mark, et al. Estadstica para Administracin. Mxico D.F.: Prentice Hall, s.f. 2. CHAO, Lincoln. Estadstica para las Ciencias Administrativas. Mxico D.F.: Mc Graw-Hill. , 1993. 3. Estadstica General. Coleccin Schaum. Mxico D.F.: McGraw-Hill. 4. KUBY, Jonson. Estadstica Elemental. International Thomson, 2004. 5. LINCOYN-Portos-Govinden. Curso Prctico de Estadstica. Mxico D.F.: Mc Graw-Hill. , s.f. 6. PAGANO, Robert. Estadsticas para las Ciencias del Comportamiento. International Thomson. 7. Probabilidad y Estadstica. Coleccin Schaum. Mxico D.F.: McGraw-Hill, 2003. 8. WALPOLE, Ronal E. y Myers Raymond H. Probabilidad y Estadstica. Mxico D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana, 2007.

93

You might also like