You are on page 1of 15

Biblia I Clase 1

IMC / Primer Ao / Primer Trimestre

LA BIBLIA: HISTORIA, ORIGEN Y CONTENIDO

LA BIBLIA
Segn Wikipedia: La palabra Biblia se origina a travs del latn, del griego , ta bibla, los libroso (ta bibla ta hgia; los libros sagrados). La palabra es el plural de (biblon, papiro o rollo y, por extensin, libro)

LA BIBLIA
Segn Wikipedia: En concepto, la Biblia es el conjunto de libros cannicos (aceptados, por ley) del judasmo y el cristianismo. Segn las religiones juda y cristiana, este libro transmite la palabra de Dios. Se calcula que se ha traducido a 2,454 idiomas (hasta el 2008).

LA BIBLIA
Segn Wikipedia: Antes del nacimiento de Jesucristo, la expresin Biblia era utilizada para denominar al conjunto de libros que componen la Tanaj o el Antiguo Testamento. Posteriormente el nombre se ampli al incluir el Nuevo Testamento. Los textos originales fueron escritos en hebreo, arameo y griego.

LA BIBLIA
Segn Wikipedia: Se le llama canon bblico al conjunto de libros que integran la Biblia segn una tradicin religiosa concreta que los considera "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados.

CANON BBLICO
Segn Wikipedia: Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan nicamente para el Antiguo Testamento
Segn la Iglesia catlica son 46 libros. Segn la mayora de iglesias protestantes son 39. La Tanaj acepta 24 libros en su canon.

En relacin al Nuevo Testamento ambas tienen el mismo nmero de libros.

CANON BBLICO
Segn Wikipedia: En total, la versin ms comn de la Biblia en idioma espaol (RV1960) posee 66 libros.
La Biblia protestante consta de 66 libros porque no incluyen los llamados deuterocannicos (Tobas, Judit, Sabidura, Eclesistico, Baruc, 1 y 2 Macabeos) La Biblia catlica consta de 73 libros (aunque algunos indican 72 libros porque colocan en un solo documento las lamentaciones de Jeremas y El libro de Jeremas, otros las separan, por eso la diferencia)

CANON BBLICO
Segn Wikipedia: El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos del judasmo.
La Tor - Saduceos La Tanaj - Fariseos

CANON BBLICO
Segn Wikipedia: El canon de la era cristiana empez a formarse con el Antiguo Testamento de la Septuaginta (LXX) () en idioma griego.

CANON BBLICO
Segn Wikipedia: El canon de la Biblia que conocemos hoy fue propuesto por la Iglesia catlica, bajo el pontificado de San Dmaso I, en el Concilio de Roma del ao 382.
Esta versin es la que Jernimo de Estridn tradujo al latn el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el ao 393.

CANON BBLICO
Segn Wikipedia: Hacia el ao 400, Jernimo haba escrito una edicin definitiva de la Biblia en latn: la Vulgata: La lista definitiva de 27 libros en el Nuevo Testamento no fue legitimada por ningn Concilio ecumnico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).

LA BIBLIA: Punto doctrinal


Segn la Iglesia de Dios:
La Santa Biblia comprendida en dos partes comnmente conocidas como el Antiguo y el Nuevo Testamento. Es la palabra de Dios divinamente inspirada. Ningn otro escrito es de origen divino. La Biblia es infalible en su enseanza y contiene la completa revelacin del Plan de Salvacin y de la instruccin y voluntad de Dios para el hombre.

LA BIBLIA: Punto doctrinal


Segn la Biblia:
1 Pedro 1:9-12 2 Pedro 1:20-21 2 Timoteo 3:16 Isaas 45:23 Juan 17:17 Proverbios 30:6 Revelacin 22:18-19 1 Crnicas 16:15 Mateo 24:35 Hebreos 4:12 2 Timoteo 3:17

You might also like