You are on page 1of 11

C9-T115

MEJORA DE LA VIALIDAD URBANA MEDIANTE EL DISEO DE UNA METODOLOGIA DE APLICACIN DE ELEMENTOS URBANOS

Arq. Gustavo DAS NEVES Ing. Julin RIVERA Sr. Martn VILLANUEVA

LEMaC, UTN La Plata

ARGENTINA

Introduccin: Se denomina espacio pblico aquel que en los centros de poblacin est delimitado por construcciones pblicas y privadas o por elementos naturales que permiten la circulacin peatonal o vehicular, as como la recreacin y reunin de los habitantes. Este espacio comn es usado libremente por una multiplicidad de actores, cuya seguridad y calidad de vida est condicionada en gran medida por la calidad que esos espacios contienen como soporte de la vida urbana. Nuestro principal espacio pblico es la calle trazada, pieza urbana fundamental, que involucra dos conceptos simultneos. La calle es un lugar y una ruta al mismo tiempo. Es lugar de encuentro, de informacin y accesibilidad, y es va, itinerario y movilidad. Simultaneidad de usos y funciones que se interfieren y complejizan. Atendiendo a las caractersticas mencionadas y como espacio pblico por excelencia que representa, debe contribuir a la calidad ambiental, prestando niveles de seguridad, confort y accesibilidad, factores que le deben conferir carcter igualitario, ya que se debe facilitar el uso cotidiano de los residentes y visitantes desde sus capacidades y posibilidades de eleccin. Una estrategia para la moderacin del trnsito es apuntar al diseo y gestin del espacio pblico-calle, mejorando la vialidad (urbana) desde su definicin como conjunto de servicios relacionados con las vas pblicas. Hablar de equipamiento en la va pblica es hablar de una dotacin de elementos que satisfagan las exigencias del usuario, prestndole diferentes usos y funciones, como son la seguridad, servicios, higiene, informacin, descanso, comunicacin, etc. Se debe relacionar de manera armnica con el entorno inmediato, como elemento conformador del paisaje urbano, en el que cada uno tiene una importancia orgnica en el conjunto, junto a sus atributos particulares, ya que la visin como paisaje no es fraccionada. De la misma manera debe ser la relacin con el usuario, ya que debe responder a las necesidades especficas de los habitantes de la zona y de las actividades que desarrollen en el sitio. Se comenta en adelante el avance de este proyecto. Desarrollo: El desarrollo de la metodologa consta de dos etapas interrelacionadas. La primera, llamada de Aspectos no variables, consiste en confeccionar un inventario de elementos urbanos, clasificado segn tipo, emplazamiento, ubicacin, distribucin, dimensiones, etc. y posible de alimentar permanentemente sobre nuevos elementos o modificaciones de los existentes. La restante etapa de Aspecto Variables se basa en analizar el rea en cuestin mediante un relevamiento que facilite una interpretacin de las necesidades para llegar a un diagnostico y sntesis de conflicto, que posibilite una resolucin apoyada por la gua de elementos urbanos.

2/11

Proyecto: Mejora de la vialidad urbana mediante el diseo de una metodologa de aplicacin de elementos urbanos

1a)Anlisis general: Formacin, anlisis bibliogrfico, estudio de experiencias, etc.

Desarrollo de una metodologa de aplicacin

1b) Anlisis particular: Clasificacin, tipos, emplazamiento y ubicacin,

Relevamiento de la va: Caractersticas. Encuestas. Relevamiento. Comportamiento social.

1c) Catalogo, inventario de Elementos Urbanos.

Diagnostico: sntesis de conflictos.

Resolucin. Elementos a aplicar. 1 ETAPA ASPECTOS NO VARIABLES 2 ETAPA ASPECTOS VARIABLES

1 ETAPA: Aspectos No Variables 1.a) Anlisis general: Esta etapa de la investigacin requiere conformar una base fundada en un anlisis preliminar y permanente de experiencias y bibliografa sobre la temtica, de modo de sustentar la eleccin y clasificacin de los elementos, evitando su desactualizacin, o para incorporar nuevas tecnologas que optimicen su funcin. 1.b) Anlisis particular: El anlisis de cada elemento pretende su clasificacin grupal, para despus, dentro de cada grupo, definir sus caractersticas particulares tales como:
3/11

Aspectos generales del elemento, recomendaciones de uso, ubicacin, distribucin, emplazamiento, Recomendaciones tcnicas, relacin con otros elementos, sealamiento y demarcacin. Categoras que aparecern segn el elemento y la definicin que requiera. Aspectos generales: descripcin general del elemento o dispositivo Recomendaciones de uso: Identificacin de la demanda. Situacin donde corresponde su implementacin. Emplazamiento: ubicacin global dentro del rea de estudio de los elementos segn las caractersticas de la va. Ubicacin: lugar preciso en donde se ubicarn los elementos. Distribucin: se refiere al criterio de distribucin con otros elementos, de manera de no interferirse y obstaculizar el movimiento en torno a ellos, atendiendo a la relacin entre el espacio y el uso. Recomendaciones tcnicas-constructivas: sugerencias sobre aspectos tales como materiales, tecnologas, instalaciones complementarias, etc. Sealamiento y demarcacin: para su adecuada implementacin se debe completar, segn lo requiera el elemento, con el correcto sealamiento vertical y demarcacin horizontal.

CLASIFICACION POR TIPOS Los elementos se clasifican segn su funcin de la siguiente manera: Ambientacin Recreacin Servicios Salud e Higiene Seguridad Informacin y Comunicacin Descanso Elementos de Seguridad Vial Ciclovas, carriles exclusivos para ciclistas Accesibilidad

4/11

Ambientacin: Protectores para rboles, macetas, canteros, esculturas y murales, prgolas, parasoles, astas para banderas.

Recreacin Juegos para adultos y juegos infantiles. Servicios Refugios, bicicleteros, surtidores de agua, casilla de venta, de informacin turstica, postes de alumbrado peatonal, paramentos, parqumetros, unidades de soporte mltiple, etc.

Salud e higiene recipientes para basura, recipientes para basura clasificada, contenedores, bebederos, sanitarios pblicos.

5/11

Seguridad vallas, bolardos, rejas, pasamanos, iluminacin, casillas de vigilancia.

Informacin y Comunicacin Buzones, mapas de localizacin, planos de inmuebles histricos o lugares de inters, relojes, cabinas telefnicas.

Descanso bancas, sillas, mesas, mobiliario complementario.

Elementos de seguridad vial Se encuadran dentro de este grupo aquellos elementos o dispositivos aplicables en puntos conflictivos, donde estudios preliminares arrojen niveles preocupantes de accidentes, lo cual hace indispensable la toma de medidas correctivas. Como alternativa a los grandes proyectos de infraestructura que insumen grandes presupuestos, existe una gama de medidas llamadas de ingeniera de bajo costo a las que se las puede definir como las medidas fsicas tomadas especialmente para aumentar la seguridad del sistema viario

6/11

que se caracterizan por tener un bajo costo econmico, rpida implementacin y alta tasa de rentabilidad (Asociacin Espaola de Carreteras). Experiencias de este tipo se han dado en pases europeos como Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Espaa, etc, y ms cerca nuestro en Chile donde la CONASET (Comisin Nacional de Seguridad en el Trnsito) ha desarrollado medidas correctivas basndose en el manual Hacia Vas ms seguras en pases en desarrollo: Gua para Planificadores e Ingenieros" Transport and Road Research Laboratory. Estos tipos de medidas exigen una adaptacin a nuestras leyes y un monitoreo permanente para evaluar su prestacin, dado que importar medidas exitosas de otros pases no implica que lo sean en el nuestro.

Segregadores de carril

Plataforma para ascenso descenso de mnibus

Protectores para rampas

Restrictores de ancho

Chicanas

Isletas peatonales

7/11

Mini rotondas

Reductores de velocidad, tablas, paso peatonal con resalte

Extensiones en esquina

Vallas peatonales

Topes de contencin

Ciclovas, carriles exclusivos. clasificacin, ubicacin y emplazamiento, dimensiones, sealizacin horizontal y vertical, intersecciones, etc.

8/11

Accesibilidad en espacios pblicos: estacionamientos, clasificacin segn agrupamiento, dimensiones, emplazamiento, sealizacin horizontal y vertical. Rampas, emplazamiento, dimensiones, pendientes.

2 ETAPA: Aspectos Variables 2.a) Desarrollo de la metodologa de aplicacin: se generar en esta etapa una metodologa que dirija el relevamiento de datos relacionados y que luego gue la etapa resolutiva. 2.b) Relevamiento Va: se analizar su ubicacin y jerarqua en la trama urbana. Se determinar su funcin predominante (comercial, administrativa , residencial) y se relevarn sus dimensiones. Usuario: determinacin posible del usuario analizando su cantidad comportamiento, segregacin en trnsito vehicular, ciclista, peatonal. Ordenanzas particulares.

2.c) Evaluacin y Diagnstico Evaluacin de la dotacin existente : Ubicacin y distribucin determinando si obstruye o interfiere desde el aspecto funcional y/o visual. Posibles causas de deterioro (uso excesivo, deficiencias de material o diseo, falta de mantenimiento, etc). Cumplimiento con las necesidades del usuario desde sus diferencias etarias y de movilidad. Diagnostico: concluidas las evaluaciones se llegar a un diagnostico o sntesis de conflictos, la cual apoyada en la gua de elementos urbanos desarrollar la etapa resolutiva.

9/11

Conclusin: Analizar la problemtica vial desde un enfoque multidisciplinario e integral, como nica forma de cubrir las demandas que surgen de la comunidad, asegurara un anlisis racional y tendiente a la optimizacin en la utilizacin de los recursos disponibles. Esta metodologa intenta contemplar el tratamiento coordinado de las necesidades viales desde los conceptos de la ingeniera, el urbanismo, la arquitectura y el diseo. Este trabajo pretende convertirse en un apoyo a la gestin municipal del espacio pblico vial entendiendo que desde el municipio, la produccin y revalorizacin del espacio pblico en forma coordinada con las necesidades viales, constituye una respuesta eficaz hacia la construccin de un ambiente de calidad, donde se integren todos los actores sociales, jerarquizando el modo de vida ciudadana.

10/11

Referencias Bibliografa: Elementos Urbanos. Mobiliario Urbano y Microarquitectura. Jose Ma Serra. Editorial GG. Manual de Criterios de Diseo Urbano Jan Bazant S. Editorial Trillas El espacio urbano. Los espacios verdes, los espacios libres. Arq. Raquel Perahia. Editorial de Belgrano Mobiliario Urbano SEDESOL.Mxico Fichas para la accin, CONASET, Chile. Curso internacional de seguridad vial en internet- Asociacin Espaola de Carreteras. La plaza y la calle Oriol Bohigas. Reconstruccin de Barcelona-MOPU Revista Vivienda n 501, abril 2004 Revalorizacin del espacio pblico en equilibrio con las demandas de movilidad, otra forma de seguridad vial. Arq. Gustavo Das Neves, Ing. Julin Rivera

11/11

You might also like