You are on page 1of 5

CIMManufacturaIntegradaporComputadora

CIMENCONFIGURACINBSICA CIMENCONFIGURACINAVANZADA CIMENCONFIGURACINCOMPLETA DLCIMA DLCIMB DLCIMC

INDICE

DLCIMC

DLCIMA

DLCIMB

CIMManufacturaIntegradaporComputadora

La Manufactura Integrada por Computadora (CIM) es un mtodo de manufactura en el cual el proceso entero de produccin es controlado por una computadora. Tipicamente, depende de procesosdecontroldelazocerrado,basadosenentradasentiemporealdesdesensores. La propuesta de De Lorenzo para productos de automatizacin CIM est especialmente diseada paralosestudiantes de ingeniera.Permiteelestudio dela teorayeltrabajo prctico conel sistema para obtener conocimientos profundos sobre CIM, que se aplcan tambin a aplicaciones transversales en las siguientes reas didcticas: Automatizacin, Pneumtica, Mecatrnica, Electrnica,Controldeprocesos. Nuestro sistema CIM est compuesto por diferentes mdulos, cada uno para reproducir una aplicacinbsicadelascomnmenteutilizadasenlaindustria. Cadamduloestimplementadoconcomponenteselectrnicos,mecnicosyneumticosrealesy desempea una funcin especfica. Como un sistema de cmputo integrado, la salida de una actividad sirve como entrada de la actividad siguiente, por medio de una cadena de eventos. El sistema completo es controlado por un Controlador de Lgica Programable (PLC) y puede ser configuradoparadesempearunprocesocompleto. Losmdulosbsicosson: UnidadTransportadora UnidaddeTransferenciaLineal UnidadPick&Place MesaRotativadeSeisEstaciones SistemadeVisinparaInspeccin UnidaddePerforacin BrazodeDescarga UnidaddePesado UnidadPaletizadora Cualquiercombinacindelosmdulospermitecreardiferentessistemas. Enlatablasiguiente,semuestranlasconfiguracionessugeridas: UNIDAD DLCIMA DLCIMB DLCIMC UnidadTransportadora X X X UnidaddeTransferencia X X X UnidadPickandPlace X X X MesaRotativa X X UnidaddePerforacin X X SistemadeVisin X BrazodeDescarga X X UnidaddePesado X X UnidadPaletizadora X

CIMManufacturaIntegradaporComputadora

UNIDADTRANSPORTADORA

UNIDADDETRANSFERENCIALINEAL

Los materiales se transfieren en movimiento lineal por medio de una banda transportadora impulsada porunmotoraDC. Esta unidad mueve materiales / objetos de un lado aotro. Es un modelo miniatura de un sistema industrial realdebandatransportadora.

La Unidad de Transferencia Lineal es un actuador linealcontroladoelectroneumticamente. Interruptoresmagnticosestncolocadosparasensar las posiciones de extensin y retraccin de la unidad detransferencia. La Unidad de Transferencia Lineal transfiere materiales desde la banda transportadora hacia la Unidad Pick & Place, con la ayuda de un cilindro (sin barra)dedobleaccinoperadoneumticamente.

UNIDADPICKANDPLACE

MESAROTATIVADESEISESTACIONES

La Unidad Lineal Pick & Place es un sistema de control totalmente electroneumtico. Se compone detrespartesprincipales:unbrazovertical(cilindro vertical de doble accin), un brazo horizontal (cilindro horizontal de doble accin) y un agarrador ogripperangular(dedobleaccinparasostenerlas piezas de trabajo). Interruptores magnticos estn colocados para sensar las posiciones extendida y retrada del actuador. La Unidad Lineal Pick & Place transfiere el material desde el final de la Unidad de Transferencia Lineal a la Unidad siguiente, con la ayuda de los brazos vertical, horizontal y del agarradorangular.

Una mquina de transferencia rotativa consiste de una mesa de trabajo circular horizontal, en la cual se colocalapiezadetrabajoparaserprocesada. Lamesadetrabajoestindexadaparapresentarcada pieza de trabajo a cada cabeza de trabajo para lograr lasecuenciadeoperacionesdemaquinado.

CIMManufacturaIntegradaporComputadora

UNIDADDEPERFORACIN

SISTEMADEVISIONPARAINSPECCIN
Un sistema de visin es un equipo de sensado visual compacto,queseutilizaparainspeccionesdeproceso en lneas de produccin automatizadas. Los sistemas de visin sirven bajo la clase de mtodos de sensado visual. El sistema de visin bsicamente analiza una imagenobtenidaporunacmaradevideo.

La Unidad de Perforacin simula la funcin de perforarlapiezadetrabajo. El PLC le dice al cilindro plano vertical de doble accin que posicione el dispositivo de perforacin cercadelapiezadetrabajoeinicielaperforacin.

BRAZODEDESCARGA

UNIDADDEPESADO

El Brazo de Descarga o Unidad Pick & Place horizontal es un sistema electroneumtico en el cual el movimiento es controlado por un actuador lineal y rotativo. El sistema trabaja como un robot pick & place miniatura, con campo de aplicacin limitado. El Brazo de Descarga se utiliza para transferir los componentes o piezas de trabajo de una estacin detrabajoaotra

LA Unidad de Pesado consiste de dos elementos: una celdadecargayelcircuitodeinterfase. La celda de carga genera una resistencia variable relacionada con el peso del objeto que se coloca sobre ella. El circuito de interfase recibe, procesa y enva este valor a la entrada analgica del PLC, el cual determina el peso correspondiente de la pieza de trabajocolocadasobrelaceldadecarga.

CIMManufacturaIntegradaporComputadora

UNIDADPALETIZADORA

SOFTWARE
El sistema incluye software para la programacin del PLC. A solicitud, tambin se podr suministrar un poderoso software industrial de simulacin, supervisin, control y adquisicin de datos (SCADA). Este software incluye los bloques necesarios para desarrollar la interfase hombre mquina (HMI). El software se liga al CIM por medio del PLC y maneja grficas en tiempo real para desarrollar y editar el sistema, la instrumentacin, sensores y componentes; pantallas con grficas dinmicas y animadas, tendencias,alarmas,reportesybancodedatos. Enamboscasos,laPCnoestincluida.

La Unidad Paletizadora se utiliza para paletizar (colocar)lapiezadetrabajoenunordenparticular. Nuestra Paletizadora XY es una unidad controlada por un motor de pasos. El motor controla el movimiento y la posicin de los ejes de la Paletizadora. Para manejar las piezas de trabajo, se provee una copadesuccinqueescontroladapormediodeun cilindro plano de doble accin. El cilindro se extender y retraer para tomar o dejar la pieza de trabajo.

You might also like