You are on page 1of 6

Puente de La Vicaria

Puente arco metlico con tablero intermedio, utilizado para circulacin vial con 2 carriles; Yeste, Espaa (2007); Longitud: 260m; Luz principal: 168m; Ancho:11m; Glibo de navegacin: 40m sobre el ro El Embalse de La Fuensanta y el rio Segura divide el trmino municipal de Yeste y sus aldeas en 2 partes. Este es el pueblo principal de una montaosa y aislada comarca en el sur de la provincia de Albacete. El puente permite el acceso directo al pueblo desde el Este, evitando bordear todo el embalse y reduciendo el recorrido en 50 minutos. El propietario del puente, la Confederacin Hidrogrfica del Segura, decidi construir un puente emblemtico para resolver los problemas de comunicacin del pueblo, una vieja reivindicacin de sus habitantes desde la construccin de la presa en 1932. De hecho, el puente restablece un antiguo camino cortado por el embalse. Despus de un proyecto previo firmado por cetec, Ferrovial-Agromn fue elegido como constructor y responsable del diseo final. Ferrovial-Agromn recogi y adapt el diseo partiendo de las ideas previas, y facilit una solucin completa que incluye un novedoso proceso constructivo. Es un puente arco con tablero intermedio de 168m de luz, con vanos de aproximacin, ajustada a la forma natural del valle y la anchura del embalse en ese punto. La cimentacin de los arcos se realiza sobre roca caliza en ambas laderas, cerca de la cota de mximo nivel de embalse.

Arco de La Vicaria Longitud total (m) Relacin de luces (m) Luz / Flecha (arco) Luz / Canto (clave del arco) Luz / Canto (Arranque del arco) Luz / Canto (tablero) 260

Parmetros Principales

(20+25+170+25+20) 3.4 140 70 134

Tablero
El tablero est compuesto de una viga continua mixta, de hormign y acero Corten, simplemente apoyada en las pilas con apoyos de neopreno y rgidamente conectada a los arcos en su interseccin. Su seccin transversal est compuesta de 2 cajones metlicos longitudinales de 1 metro de canto y arriostradas por vigas en doble T. El tablero est hormigonado in situ sobre prelosas que colaboran con la losa en servicio.

Arcos
La luz de los arcos es de 168m, 120m de los cuales estn sobre el tablero, con una inclinacin de 10 hacia el interior del tablero. La flecha es de 49m, 25m de ellos sobre el tablero, y estn arriostrados entre s por 6 vigas metlicas de seccin exterior similar a la del arco.

Las secciones del arco son tubos cuasi rectangulares, rellenos con hormign autocompactante, formado 4 chapas plegadas y soldadas en sus extremos. Su anchura es constante a lo largo del arco y su canto varia de 2.4m a 1.2m. El tablero est conectado al arco por medio de 12 pares de pndolas y en su interseccin, a 60m desde el centro del puente, mediante una riostra de conexin. Cada arco est empotrado en sus arranques en unos zcalos de hormign armado (el ms pequeo de 6m x 7m x 5m), conectados por medio de 28 barras de acero, hasta alcanzar la adecuada superficie de cimentacin en la roca. Para evitar transmitir fuerzas transversales al macizo rocoso, debidas a la inclinacin de los arcos, los bloques de cimentacin de cada margen han sido arriostrados entre s mediante un tirante de hormign armado, de forma que equilibren las reacciones de los 2 arcos en cada margen.

Pilas
Las pilas tienen forma de Y y son de hormign in-situ. El tablero se conecta a cada pila en una viga transversal que une las 2 vigas longitudinales principales. Esta solucin permite resaltar la continuidad del canto del tablero a lo largo del puente y su esbeltez.

Proceso Constructivo
Estructura metlica: fue dividida en 3 subestructuras metlicas parciales:
Arco Atirantado (Bowstring) Se realiz una plataforma temporal de trabajo en el lecho del embalse donde se montaron apeados los 120m centrales del tablero metlico. Posteriormente, se establecieron una serie de torres de cimbra coincidentes con la posicin de las pndolas. Cada semi-arco fue dividido en 3 tramos de transporte, se colocarn en posicin apoyados en las torres, y se unieron entre s y al tablero en sus extremos. Se desapearon los arcos ya unidos de las torres, se colocarn las pendolas, y se elev con gatos los extremos del tablero, desapeando las vigas del tablero de sus apoyos intermedios y cargando el arco atirantado (bowstring). Vanos de acceso y voladizos La estructura metlica del tablero en los vanos de acceso en cada margn fue montada en el suelo y colocada en posicin sobre las pilas usando gras. Los arranques metlicos de los arcos (desde la cimentacin a la interseccin con el tablero) fue colocada en su posicin en una nica operacin con gra (33m de voladizo) y empotrada en la zapata. Una vez posicionados en voladizo los arranques de cada arco en una margen, fueron unidos en su extremo superior por medio de una riostra (perteneciente tambin al tablero, en la interseccin de los 3 elementos), colocada con gra. Finalmente, se coloca el tramo completo de tablero metlico desde la pila hasta la riostra del voladizo. Izado Una vez las 3 estructuras metlicas parciales han sido construidas (el arco central y los 2 voladizos de las mrgenes), el arco bowstring fue izado desde el fondo del embalse hasta su posicin final, donde se unieron los 3 trozos de cada arco.

Los muros laterales de los estribos contienen cables pretensados anclados al terreno, que fijan el tablero al estribo (y ambos al terreno), durante el izado del arco. Una vez tesados estos cables, el bowstring de 470 ton (colgado de 4 cables de izado) fue elevado 40m, mediante 4 gatos de izado colocados en cada viga longitudinal del tablero, en una operacin de 8 horas.

Hormigonado
Arcos Para asegurar el equilibrio de cargas aplicadas al arco durante el hormigonado y posterior curado, los arcos fueron rellenados de hormign en 2 fases. Cada arco fue dividido en mdulos estancos de 5m de longitud, rellenos alternativamente en cada fase con hormign autocompactante. Al final de cada fase, de una jornada de duracin, el hormign aditivado adecuadamente, comenzaba su fraguado, en una posicin de carga antifunicular de los arcos, y sin flechas apreciables en el puente. Tablero Una vez el arco mixto ha adquirido una resistencia suficiente, se colocaron las prelosas del tablero, y despus del ferrallado, se hormigon la losa in situ desde el centro hacia el exterior para reducir los esfuerzos y deformaciones durante la construccin.

Acabados
Despus de los trabajos de pavimentacin, aceras, pretiles y resto de carga permanente, se instalaron unos amortiguadores y unos topes en los estribos para reducir las deflexiones verticales producidas por la sobrecarga asimtrica en el arco, y permitir deformaciones lentas debidas a las acciones reolgicas.

You might also like