You are on page 1of 3

El Amor Demostrado

1 Juan 4:721
Hay amor genuino y hay amor fingido. Aun gran parte del amor que aparentemente es genuino, proviene de fuentes incapaces de producir amor verdadero. Tal vez sea un amor bien intencionado, pero procede de esfuerzos humanos que nunca pueden agradar a Dios. En estos versculos, Juan presenta la fuente verdadera del amor y da las pruebas que debemos emplear para saber si el amor que uno profesa viene de Dios o no.

LA NICA FUENTE DE AMOR VERDADERO 4:78


El amor es de Dios 4:7
El v. 7 comienza con un imperativo: Amados, ammonos unos a otros. A

PENSEMOS!
De quin proviene el verdadero amor? Por qu no puede amar de verdad el inconverso? Cules son las dos cosas que Juan seala en el versiculo 7 acerca de aqul que ama? En el versculo 8, Juan menciona una de las cualidades intrnsecas de Dios. Cul es la frase que usa? Explique cmo es posible ser nacido de Dios y no conocerlo ntimamente. primera vista, pareciera fcil cumplir este mandamiento, pero no lo es. Entre nosotros, los seres humanos, hay la tendencia a creer que podemos imitar los atributos de Dios o hacer sus obras. Nada est ms lejos de la verdad. En nosotros mismos no existe el verdadero amor ni la capacidad de imitarlo.

El amor es de Dios, no del diablo


El hombre natural slo puede producir odio o amor artificial, porque l es de su padre el diablo, quien es homicida desde el principio (Juan 8:44). Aun cuando el hombre natural no haya llevado al terreno de la prctica el homicidio, en su corazn existe la propensin a l, porque no ha nacido de Dios.

El amor es de Dios, no de la carne


El creyente carnal, que no tiene comunin con Dios, no puede producir el verdadero amor tampoco. La primera virtud mencionada en Glatas 5:22 como fruto del Espritu, es el amor. El fruto del Espritu se produce en el creyente cuando permanece en Cristo (Juan 15:18). Esta clase de amor s puede cumplir con el mandamiento de Dios de amarnos unos a otros, porque proviene de l. Se da al que ha nacido de Dios, y le conoce (4:7). La referencia al nuevo nacimiento establece que es un amor sobrenatural hecho posible por la regeneracin del Espritu Santo (Tito 3:36). Al decir: Todo aquel que ama conoce a Dios, Juan confirma la enseanza de 2:3, donde dice que guardar los mandamientos del Seor es prueba de que uno lo conoce. La expresin habla de conocerlo ntimamente, no conocerlo como Salvador. La frase es nacido de Dios indica esto.

DIOS ES AMOR (4:8B) Intrnsecamente, Dios es amor 4:8


El amor es parte fundamental de su carcter. No es algo que l dispensa, sino que forma su ser. Hay un contraste interesante entre la ltima parte de 4:7 y la primera parte de 4:8.
El que ama (4:7) Es nacido de Dios Conoce a Dios El que no ama (4:8)

producir algo satisfactorio, para darnos vida con la cual amar y para poner delante de nosotros un ejemplo perfecto de amor.

LA RESPUESTA DEL CREYENTE A SU AMOR 4:1113


Ama a sus hermanos 4:11
Ya hemos tomado nota de la manifestacin del amor de Dios hacia nosotros por medio de la muerte de su Hijo Jesucristo. Cmo vamos a responder a semejante expresin de amor? Siendo que Dios nos am tanto, es lgico que debemos amarnos unos a otros (4:11). Vale la pena recalcar que ste no es un mandamiento vaco ni imposible de cumplir. El que es amor mora en nosotros para capacitarnos a amar y nos motiva a hacerlo, habindonos dado un ejemplo tan grande de su amor incomparable.

No conoce a Dios

Se siente seguro por la manifestacin del amor 4:12


Juan dice con toda claridad que el que ama, es nacido de Dios, pero no dice de dnde nace el que no ama. Sin embargo, afirma categricamente que el que ama conoce a Dios, y el que no ama, no lo conoce. Es evidente en toda la Biblia que nacer de nuevo es el paso inicial de la salvacin, pero hay pasajes que indican que alguien puede ser nacido de Dios y no obstante, no obedecerle. En tal caso, tiene nueva vida, pero su estado descarriado no la manifiesta de lleno. Se puede decir que tal persona tiene fe y la vida eterna, pero no demuestra amor, porque no conoce a Dios ntimamente. Dicha persona no puede atribuir su falta de amor a Dios porque Dios es amor. Esa frase expresa un concepto filosfico muy acertado. En cambio, no se puede decir que el amor es Dios. l es mayor que cada uno de sus atributos y que el conjunto de ellos. Si practicamos el amor hacia otros, esta es una evidencia de que Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado (o ha llegado a su plenitud) en nosotros (4:12). Todo esto se relaciona con el mandamiento de amarnos unos a otros. El amor de Dios se perfecciona en nosotros slo cuando hay obediencia a sus mandamientos. Vea el comentario sobre 2:35.

Se siente seguro por la presencia del Espritu 4:13


Si uno no conociera la palabra de Dios, correra el riesgo de creer que l pudiera alejarse del creyente. La triste verdad es que muchos cristianos tienen esa duda. Cuando nuestro Seor Jesucristo prometi a sus discpulos que enviara al Consolador, aclar: Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre (Juan 14:16). Despus agreg en el mismo contexto, que el Espritu morara y estara en ellos. La expresin: para siempre indica que su estancia en nosotros es permanente. Es una bendicin saber tambin que nosotros permanecemos en l. El Espritu mismo atestigua todo eso (4:13). Vea tambin Romanos 8:16.

EL AMOR DEMOSTRADO 4:910


El ejemplo por excelencia
La demostracin cumbre del amor es que Dios envi a su Hijo unignito al mundo para morir por nuestros pecados. Juan 3:16 expresa lo mismo en forma sin igual. No hay duda de que ste es el texto favorito de millones de cristianos en todo el mundo. En este pasaje, Juan expone dos beneficios de contar con ese amor tan grande.

PENSEMOS!
Cul es la demostracin mxima del amor de Dios? Cules son los beneficios de su amor mencionados en 4:910? Cmo debemos responder? Segn el versculo 12, cul es el resultado de amarnos unos a otros? Cmo podemos estar seguros de que l permanece en nosotros y nosotros en l?

Dios envi a su Hijo para que vivamos por l 4:9


Esta expresin nos recuerda que estbamos muertos en nuestros pecados y delitos antes de creer en Jesucristo como nuestro nico y suficiente Salvador. No haba nada atractivo en nosotros cuando l muri en nuestro lugar. Al creer en l, nos dio vida, vida eterna.

Dios envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados 4:10


El otro beneficio mencionado es que Dios envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados. Esto habla de presentar un pago satisfactorio por nuestras transgresiones. Dios qued satisfecho con el sacrificio de su bendito Hijo al morir en la cruz. Vea el comentario sobre 1 Juan 2:2 (captulo 2 de este tomo).

EL TESTIMONIO DEL QUE AMA 4:1416


Testifica que el Padre ha enviado al Salvador del mundo 4:14
El que permanece en l, testifica que el Padre ha enviado a su Hijo, el Salvador del mundo (4:14). Parece que el propsito de esto no es confirmar la encarnacin de Cristo, aunque Juan ya lo haba testificado tambin. La idea es proclamar su obra como Salvador del mundo.

Dios tom la iniciativa al manifestar el amor 4:10


El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros. No tenamos la capacidad de amar y si hiciramos algn esfuerzo propio, no tendra ningn valor. Era necesario que l tomara la iniciativa para

Testifica que Jess es el Hijo de Dios 4:15


El creyente tambin testifica que Jess es el Hijo de Dios (4:15). No hay separacin entre Jess y Cristo. Jess es su nombre humano, pero no es slo un ser

humano; es el Hijo de Dios. Juan da testimonio con estas palabras de su deidad y su humanidad, y as confirma su encarnacin.

EL QUE PERMANECE EN AMOR, PERMANECE EN DIOS, Y DIOS EN L (4:16).

BENEFICIOS DE PERMANECER EN L 4:1721


Tenemos confianza para el da del juicio 4:17
No habr un solo gran juicio final para todos los seres humanos. Nuestros pecados ya fueron juzgados en Cristo en la cruz y no debemos tener miedo de comparecer ante el trono blanco (Apocalipsis 20:11 15): Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess (Romanos 8:1). Sin embargo, todos los creyentes deben comparecer ante el tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10). El perfeccionamiento de su amor nos inculca seguridad para esperarlo con gozo y para acercarnos a l confiadamente mientras sigamos viviendo en este mundo (4:17).

Echa fuera el temor 4:18


El perfeccionamiento de su amor en nosotros tambin echa fuera el temor (4:18). El que sigue temiendo, no disfruta del amor de Dios en su plenitud.

Una prueba final 4:20


Hay quienes hablan mucho acerca de su amor para con Dios, y con razn. Al meditar en su gran amor hacia nosotros, cmo no vamos a amarle? Juan pone a prueba esa profesin de amor (4:20) diciendo: El que no ama a su hermano, a quien ha visto, Cmo va a amar a Dios, a quien no ha visto? Termina esta seccin repitiendo un imperativo ya dado varias veces: El que ama a Dios, ame tambin a su hermano (4:21).

PENSEMOS!
Juan testifica de dos cosas en 4:14 y 15, cules son? Qu beneficios de permanecer en el Seor se encuentran en 4:17 y 18? Cul es la prueba final que se menciona en 4:20? Cul es el mandamiento dado en 4:21?

You might also like