You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

El estudio del efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnolgicas de algunos aparatos medidores de flujo es muy importante para todo ingeniero , los cuales tienen una fecha de invencin que data de los aos 1.800,como el Tubo Venturi, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logr disear un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo.Principalmente su funcin se bas en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones que presentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vaco a travs de la cada de presin. A travs de los aos se crearon aparatos como los rotmetros y los fluxmetros que en la actualidad cuenta con la mayor tecnologa para ser ms precisos en la medicin del flujo. Existe una gran gama de medidores tanto de flujo msico como de flujo volumtrico. Entre los medidores de flujo msico se pueden encontrar; los medidores de flujo trmicos y corilisis, asi como en los medidores de flujo volumtrico se encuentran; los de desplazamiento positivo, torbellino o vortex, medidores de fuerza, de rea variable, de velocidad, etc, cuyo funcionamiento se presenta de diferente manera segn su utilidad.

OBJETIVOS General: Conocer los diferentes tipos de medidores de flujo que existen y cul es su funcionamiento.

Especficos: Diferenciar entre los medidores de flujo volumtrico y flujo msico.

Comprender los diferentes sistemas de funcionamiento de los medidores volumtricos.

Conocer los factores que se deben tomar en cuenta para la eleccin del tipo medidor de fluido.

MEDIDORES DE FLUJO En instalaciones de la industria qumica y en otras plantas de proceso es importante conocer y controlar la cantidad de material que entra y sale de dicho proceso. Puesto que muchos materiales estn en forma de fluidos, es necesario medir la velocidad real a la cual fluyen por el ducto o tubera. Muchos de estos dispositivos de medicin dependen de la determinacin de una presin o de una diferencia de presiones. FACTORES PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros cbicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigacin de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalacin de medicin en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo as como el rango de las variaciones esperadas. Exactitud requerida: cualquier dispositivo de medicin de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real. La mayora de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de ms del 0.5%. El costo es con frecuencia uno de los factores importantes cuando se requiere de una gran exactitud. Prdida de presin: debido a que los detalles de construccin de los distintos medidores son muy diferentes, stos proporcionan diversas cantidades de prdida de energa o prdida de presin conforme el fluido corre a travs de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medicin estableciendo una restriccin o un dispositivo mecnico en la corriente de flujo, causando as la prdida de energa. Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido. Una consideracin bsica es si el fluido es un lquido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosin, la conductividad elctrica, la claridad ptica, las propiedades de lubricacin y homogeneidad. Calibracin: se requiere de calibracin en algunos tipos de medidores. Algunos fabricantes proporcionan una calibracin en forma de una grfica o esquema del flujo real versus indicacin de la lectura. Algunos estn equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de flujo que se deseen. En el caso del tipo ms bsico de los medidores, tales como los de cabeza variable, se han determinado formas geomtricas y dimensiones estndar para las que se encuentran datos empricos disponibles. Estos datos relacionan el flujo con una variable fcil de medicin, tal como una diferencia de presin o un nivel de fluido.

Sistema Medidores de flujo volumtrico Presin diferencial Medidores conectados a tubo U o a elementos de fuelle o diafragma

Medidor Placa Orificio Tobera Tubo Venturi Tubo Pitot Annubar y Tubo

rea variable Velocidad

Rotmetros Turbina Ultrasonido

Tensin inducida Desplazamiento positivo Torbellino (Vortex)

Magntico Rueda oval, helicoidal Medidor de frecuencia

Medidores de flujo msico

Trmico

Diferencia de temperatura en sondas de resistencia Tubo en vibracin

Coriolis

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMTRICO Los medidores de flujo volumtricos determinan el caudal en volumen del fluido. Hay que sealar que la medida de caudal en la industria se efecta principalmente con elementos que dan lugar a una presin diferencial al paso del fluido. Medidores que usan el sistema de presin diferencial La diferencia de presin entre los puntos antes y despus de la restriccin puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo. Los tipos ms comunes de medidores de cabeza variable son el tubo venturi, la placa orificio y el tubo de flujo. Tuboventuri Dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presin donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mnima donde su parte ancha final acta como difusor. cantidad de flujo por entre el lugar por seccin del tubo, en

En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo, o bien, unindola a un depsito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. La presin que precede al cono de entrada se transmite a travs de mltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezomtrico. De modo anlogo, la presin en la garganta se transmite a otro anillo piezomtrico. Una sola lnea de presin sale de cada anillo y se conecta con un manmetro o registrador. En algunos diseos los anillos piezomtrico se sustituyen por sencillas uniones de presin que conducen a la tubera de entrada y a la garganta.

Placa orificio La placa orificio consiste en una placa perforada ubicada en el interior de una tubera. Posee adems, dos tomas de presin, una en la parte anterior y otra en la parte posterior de la placa, a las cuales se conecta un manmetro de presin diferencial. La gran ventaja de la placa de orificio en comparacin con los otros elementos de medicin, es que debido a la pequea cantidad de material y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fcilmente reproducible, fcil de instalar y desmontar y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud. Adems que no retiene muchas partculas suspendidas en el fluido dentro del orificio. El uso de la placa de orificio es inadecuado en la medicin de fluidos con slidos en suspensin pues estas partculas se pueden acumular en la entrada de la placa, el comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errtico pues la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada y produce las mayores prdidas de presin en comparacin con los otros elementos primarios.

El orificio de la placa puede ser concntrico, excntrico o segmental. El concntrico es el ms comnmente utilizado. El orificio de la placa es circular y concntrico con el tubo en el que se va instalado.

Tobera La tobera consta de un tubo corto cuyo dimetro disminuye en forma gradual de un extremo al otro. Tambin posee dos tomas de presin, una ubicada del lado anterior otro ubicada del lado posterior de la tobera, en las que se puede conectar un manmetro de presin diferencial. Es una contraccin gradual de la corriente de flujo seguida de una seccin cilndrica recta y corta. Debido a la contraccin pareja y gradual, existe una prdida muy pequea. Al instalar un medidor de este tipo se logran mediciones mucho ms exactas. Adems este tipo de medidor es til para fluidos con muchas partculas en suspensin o sedimentos, su forma hidrodinmica evita que sedimentos transportados por el fluido queden adheridos a la tobera.

Tubopitot El tubo pitot se usa para medir la velocidad local en un punto dado en la corriente de flujo, y no la velocidad promedio dentro de la tubera o conducto. El tubo de impacto, tiene abertura normal a la direccin del flujo, y el tubo esttico tiene su abertura paralela a la direccin del flujo. Cuando un fluido en movimiento es obligado a pararse debido a que se encuentra un objeto estacionario, se genera una presin mayor que la presin de la corriente del fluido. La magnitud de esta presin incrementada se relaciona con la velocidad del fluido en movimiento. El tubo pitot es un tubo hueco puesto de tal forma que los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido. La presin en la punta provoca que se soporte una columna del fluido. El fluido en o dentro de la punta es estacionario o estancado llamado punto de estancamiento.

SISTEMA: REA VARIABLE MEDIDOR: ROTMETROS El rotmetro es un medidor de rea variable que consta de un tubo transparente que se ampla y un medidor de "flotador" (ms pesado que el lquido) el cual se desplaza hacia arriba por el flujo ascendente de un fluido en la tubera. El tubo se encuentra graduado para leer directamente el caudal. La ranura en el flotador hace que rote y, por consiguiente, que mantenga su posicin central en el tubo. Entre mayor sea el caudal, mayor es la altura que asume el flotador. Ventajas: * Es econmico para caudales bajos y tuberas con dimetros menores a 2. * Cubre un rango amplio de caudales. * Sirve para lquidos y gases. * Provee una informacin visual directa. * La cada de presin es baja. * Instalacin y mantenimiento simple. Desventajas: * No es sencillo ni econmico obtener seal elctrica a partir de la indicacin. * Se incrementa mucho su costo para tuberas de dimetro grande. * No se consiguen rotmetros para tuberas grandes. * Debe instalarse en sentido vertical de modo que el caudal sea ascendente. * Son de baja precisin. SISTEMA: VELOCIDAD MEDIDOR: TURBINAS El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad de flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a travs de una bobina magntica, se genera un pulso de voltaje que puede alimentarse de un medidor de frecuencia, un contador electrnico u otro dispositivo similar cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo. Velocidades de flujo desde 0.02 L/min hasta algunos miles de L/min se pueden medir con fluxmetros de turbina de varios tamaos. Ventajas: * Es el instrumento ms preciso disponible para medir caudal. * Es lineal sobre un muy amplio rango de caudales. * Rpida respuesta y excelente repetitividad. * Fcil interface a sistemas de computacin. * Operacin sobre un muy amplio rango de temperaturas y presiones.

Desventajas: * Al tener piezas mviles que giran sobre rodamientos, el desgaste suele ser el problema principal de la turbina. * Es un instrumento delicado en comparacin con otros caudalmetros. * Cualquier exceso de velocidad puede daar sus rodamientos. * Es caro y su costo aumenta desmedidamente con el tamao de la turbina. * Requiere que el flujo a medir sea limpio y tenga propiedades lubricantes. * Alto costo de mantenimiento. * No es utilizable en fluidos de alta viscosidad. MEDIDOR: ULTRASONIDOS Es empleado para lquidos con o sin slidos en suspensin. Mide, calcula e Indica Velocidad, Caudal y Volumen Total. No intrusivo,mide el Tiempo que tarda ultrasonido en atravesar el fluido a medir. Al poder medir a travs de cualquier material sin cortar, abrir ni vaciar el cao se presta para diagnstico, para medir varios puntos an de distinto dimetro con un slo instrumento, para medir en caeras verdaderamente grandesmuy difciles para otros equipos, y en caeras bajo presin. Consta de unas Sondas, que trabajan por pares, como emisor y receptor. La placa piezo-cermica de una de las sondas es excitada por un impulso de tensin, generndose un impulso ultrasnico que se propaga a travs del medio lquido a medir, esta seal es recibida en el lado opuesto de la conduccin por la segunda sonda que lo transforma en una seal elctrica. El convertidor de medida determina los tiempos de propagacin del sonido en sentido y contrasentido del flujo en un medio lquido y calcula su velocidad de circulacin a partir de ambos tiempos. Y a partir de la velocidad se determina el caudal que adems necesita alimentacin elctrica. Hay dos tipos de medidores de flujo por ultrasonidos:

DOPPLER: Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del lquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se enva una seal de frecuencia conocida a travs del lquido. Slidos, burbujas y discontinuidades en el lquido harn que el pulso enviado se refleje, pero como el lquido que causa la reflexin se est moviendo la frecuencia del pulso que retorna tambin cambia y ese cambio de frecuencia ser proporcional a la velocidad del lquido. TRNSITO: Tienen transductores colocados a ambos lados del flujo. Su configuracin es tal que las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinacin de 45 grados respecto a la direccin de flujo del lquido.

Se puede hallar una relacin diferencial del flujo con el tiempo transmitiendo la seal alternativamente en ambas direcciones. La medida del flujo se realiza determinando el tiempo que tardan las seales en viajar por el flujo.
9

Caractersticas

Temperatura ambiente 0 55 Temperatura de almacenamiento -20 150 Humedad <80% Temperatura del lquido 20 150 Mx. presin de conexin 25 bar Las medidas no se ven afectadas por la presencia de sustancias qumicas, partculas contaminantes. Tienen un alto rango dinmico Diseo compacto y pequeo tamao Costes de instalacin y mantenimiento pequeos Las medidas son independientes de la presin y del lquido a medir No se producen prdidas de presin debido al medidor No hay riesgos de corrosin en un medio agresivo Aunque el precio no es bajo, sale rentable para aplicaciones en las que se necesite gran sensibilidad (flujos corporales) o en sistemas de alta presin. Operan en un gran rango de temperaturas (-10 a 70) (-30 180)[3]dependiendo del sensor y se ofrece la posibilidad de comprar sensores con caractersticas especiales para aplicaciones concretas. Las medidas son no invasivas (especialmente importantes cuando hablamos del cuerpo humano) Ofrecen una alta fiabilidad y eficiencia

Ventajas: * No ocasiona prdida de carga. * No tiene partes mviles. * No influye el dimetro de la tubera, ni en su costo, ni en su rendimiento. * Ideal para la medicin de materiales txicos o peligrosos. * Salida lineal con el caudal. * Su rango de medicin es muy amplio. * En tuberas de gran dimetro es el ms econmico, y en ciertos casos, el nico. * Su instalacin es muy simple y econmica. Desventajas: * Su precisin no es muy alta. * Su costo es relativamente alto para tuberas de bajo dimetro. SISTEMA: TENSIN INDUCIDA MEDIDOR: MAGNTICO Es empleado para lquidos mide caudal instantneo y volumen total. Opera perfectamente en caeras parcialmente llenas. Resiste altas temperaturas hasta 180C, y altas presiones hasta 300 bar, lquidos abrasivos o erosivos, y esterilizacin con vapor. No ofrece restriccin al paso de lquidos conductores de la electricidad an cuando son viscosos, sucios o arrastran slidos en suspensin.
10

Se fabrica desde " a 40". Gran variedad de materiales para revestimiento interno y electrodos. Aptos para operacin con paneles solares. Ventajas: * No genera prdidas de carga (aplicables a procesos que fluyen por gravedad o en fluidos cercanos al punto de vaporizacin). * Dado que el parmetro sensado a travs de la tubera es velocidad promedio, se aplica tanto a flujo laminar como turbulento y no depende de la viscosidad. * Como la tubera puede ser de cualquier material no conductor, con lo que se le puede dar buena resistencia a la corrosin. * Apto para la medicin de barros. * Permite la medicin de caudales bi-direccionales. * No tiene partes mviles, por lo que es confiable y de bajo mantenimiento. * Su precisin es relativamente alta. Desventajas: * Si el fluido a medir produce depsitos sobre los electrodos, la medicin ser errnea. * Su costo es relativamente alto. * No es utilizable en gases por la baja conductividad. Su principio de medida esta basado en la Ley de Faraday, la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a travs de un campo magntico, se produce una fuerza electromagntica (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir tambin el caudal. Los electrodos detectan el voltaje generado en el fluido. Puesto que le voltaje generado es directamente proporcional a la velocidad del fluido, una mayor velocidad de flujo genera un voltaje mayor. Su salida es completamente independiente de la temperatura, viscosidad, gravedad especfica o turbulencia. DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Los medidores de desplazamiento positivo miden el caudal volumtrico contando o integrando volmenes separados del lquido. Las partes mecnicas de stos instrumentos se mueven aprovechando la energa del fluido en movimiento. La precisin depende de los espacios entre las partes mviles y las fijas y aumenta con la calidad de mecanizacin y con el tamao del instrumento. Entre los medidores de desplazamiento positivo se encuentran: el medidor de disco giratorio y el medidor de pistn alternativo. Medidor de disco giratorio: Cuando pasa el fluido, el disco toma un movimiento de giro inclinado como un trompo cado y su eje transmite el movimiento a un tren de engranajes de un contador mecnico. Se utiliza para aplicaciones domsticas para la medicin de consumo de agua

11

Medidor de pistn alternativo: Es el ms antiguo de los medidores de desplazamiento positivo. Basicamente est compuesto por un cilindro en donde se aloja el pistn y las vlvulas que permiten la entrada y salida del lquido en su interior.

MEDIDOR TIPO VORTEX: Est basado en el principio de generacin de vrtices. Un cuerpo que atraviese un fluido generar vrtices flujo abajo. Estos vrtices se forman alternndose de un lado al otro causando diferencias de presin, esta son censadas por un cristal piezoelctrico. La velocidad de flujo es proporcional a la frecuencia de formacin de los vrtices.

12

MEDIDORES DE FLUJO MSICO Si bien en la industria normalmente se emplean medidores volumtricos para medir el caudal, a menudo interesa aprovechar las caractersticas medibles de la masa.Los medidores de masa son usados para lquidos de densidad variable, lquidos multifase o gases que requieren una directa medicin del nivel de masa. En la actualidad sus aplicaciones han llegado a muchos procesos como lo son, la produccin del gas natural, refineras, qumicas manufactureras, laboratorios cientficos MEDIDORES TRMICOS DE CAUDAL: El funcionamiento del medidor trmico de caudal se basa en el principio fsico de la elevacin de temperatura del fluido en su paso por un cuerpo caliente. Este aparato, que tambin recibe el nombre de medidor Thomas, consta de una fuente de alimentacin elctrica que proporciona calor constante al punto medio de un tubo por el cual circula un fluido. En los puntos equidistantes de la fuente de calor se encuentran sondas de resistencia para medir la temperatura del fluido.

Cuando el fluido est en reposo, la temperatura es la misma en las dos sondas. Cuando el fluido circula por el tubo, transporta una cantidad de calor hacia la segunda resistencia T2, y se produce una diferencia de temperaturas entre los dos
13

elementos que va aumentando a medida que aumenta el caudal. La diferencia de temperaturas es proporcional a la masa del fluido que circula por el tubo de acuerdo a la ecuacin: Q = mce (t2 t1) Donde: Q = calor cedido por la fuente en caloras (cal) m = masa del fluido en g ce = calor especfico del fluido en cal/g C t1 = temperatura en sonda T1 en C t2 = temperatura de la sonda T2en C De esta ltima ecuacin de puede despejar la masa : m= Q ce (t2 t1) Las sondas de resistencia forman parte de un puente de Weatstone y la tensinde salida resulta proporcional a la diferencia de temperaturas de las sondas.La tensin de salida del puente se puede amplificar y lograr por ejemplo, unrango de tensiones de 0 a 5V c.c. (corriente continua) en el rango de temperaturas. CORIOLIS: Es el Medidor ms Exacto para medir por Masa.Utiliza el Efecto Coriolis (Emite pulsos para medir lamasa), por lo tanto es ideal para procesos delicados de Batcheopor Peso, o para Facturar Lquidos o Gases de alto precioque se venden por Kg, ya que su exactitud es independiente de Viscosidad, Temperatura yDensidad.Cada sensor de flujo tipo coriolis consistes en uno o dos tubos encapsulados en un compartimiento. Este medidor aplica para el clculo la segunda ley de newton de movimiento. De acuerdo a la segunda ley de Newton de movimiento, la magnitud de la deformacin del tubo sensor es directamente proporcional a la cantidad de flujo msico que est pasando a travs del tubo. Los detectores de velocidad electromagntica localizados en cada extremo del tubo sensor, miden la velocidad de la vibracin del tubo. El flujo msico es determinado midiendo la diferencia de tiempo que se genera en el desfase entre las dos ondas sinusoidales que son obtenidas por los medidores electromagnticos. Fuerza = masa * aceleracin.

14

La vibracin del tubo, perpendicular al sentido del desplazamiento del fluido, crea una fuerza de aceleracin a la tubera de entrada del fluido y una fuerza de desaceleracin en la de salida, por lo que el sentido va variando de acuerdo con la vibracin y el ngulo de torsin del tubo, que es directamente proporcional a la masa instantnea del fluido circulante. La fuerza de Coriolis es el producto de los vectores w y V, y su valor es: F=2mw.V Siendo: F= Fuerza de Coriolis m= masa del fluido contenida en el tubo recto de longitud L. w= velocidad angular alrededor del eje del tubo en W. V= velocidad lineal del fluido. Ventajas: Su salida es lineal con el flujo msico. No requiere compensacin por variaciones de temperatura o presin Es adecuado para casos de viscosidad variable Permite la medicin de caudales msicos de lquidos difciles de medir: adhesivos, nitrgeno lquido, etc. Bajo nivel de incertidumbre en la medicin de masa La medicin es altamente independiente de la temperatura, densidad o presin del fluido, slo depende de la masa Principalmente aplicable para lquidos, en un amplio rango, independientemente de la viscosidad Desventajas: Es muy voluminoso.

15

BIBLIOGRAFA

C.J. Geankoplis. 1998. Procesos de transporte y operaciones unitarias. 3. Edicin. Mxico. Compaa Editorial Continental, S.A. de C.V. http://www.monografias.com/trabajos31/medidores-flujo/medidoresflujo.shtml http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/Caudal/Principios/Caudal_ Sensores.pdf

16

You might also like