You are on page 1of 8

Parroquia Beata Mara de Jess

GUADALAJARA

PLAN PASTORAL CON JVENES (2008-2012)

"

PARROQUIA BEATA MARA DE JESS

Avda/ Pedro Sanz Vzquez, !" #$%%&'GUADALAJARA" (e)*+ono, $&$ -& &-

1. NATURALEZA DEL PROYECTO Tratamos de elaborar un plan (un conjunto orgnico de propuestas que d sentido a actividades y acciones espordicas), de pastoral (la actividad fundamental de la parroquia y cuantos formamos parte de ella). 2. ORIGEN Y FUNDAMENTACIN En los ltimos aos, la presencia de los jvenes en la vida de la Iglesia no slo en nuestra parroquia es escasa y su desafeccin con respecto a ella es alarmante. En cierto modo, nos jugamos el futuro de nuestra comunidad (y de la Iglesia!) en esta labor. Por ello, la pastoral con los jvenes es una tarea urgente y apremiante que debe ser seriamente planificada. Una fundamentacin ms detallada la podemos encontrar en el Plan de Evangelizacin de los Jvenes (cf. www.wadi.es) que la Delegacin Diocesana de Pastoral de la Juventud ha propuesto como base, a partir del Proyecto Marco de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Espaola. 3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Constituir, dentro de la Parroquia, una comunidad juvenil donde los jvenes experimenten un encuentro personal con Jesucristo que transforme su vida y, como consecuencia, descubran su vocacin en la Iglesia y en la sociedad. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Sntesis fe-vida. Educar a los jvenes en la bsqueda de una autntica espiritualidad que integre la fe en toda la vida del joven (vida afectiva, familia, estudios, trabajo, diversin, compromiso), armonizando las siguientes dimensiones: vida espiritual (experiencia de oracin y vida sacramental), formacin (los elementos ms genuinos de la fe y de la tradicin cristianas) y accin apostlica como testigo fiel y gozoso del Evangelio.

plan pastoral con jvenes

"1 "

2. Pastoral vocacional. Ayudar a los jvenes a personalizar su proceso de fe y posibilitar que puedan realizar un discernimiento vocacional maduro, libre y generoso, con disponibilidad para seguir la vocacin a la que Dios llama a cada uno en la Iglesia (matrimonio, sacerdocio, vida religiosa). 3. Sentir con la Iglesia. Procurar que los jvenes tengan una clara conciencia de Iglesia y que se sientan miembros vivos, activos y protagonistas de la Parroquia. 4. Jvenes misioneros. Conseguir que nuestros jvenes estn presentes, de un modo activo y participativo, en los lugares, ambientes e instituciones propias de los jvenes en todo el mbito de la Parroquia, especialmente en los lugares donde se vive cualquier tipo de pobreza, siendo capaces de descubrir los valores del mundo juvenil y de evangelizar los contravalores que viven los propios jvenes.

4. DESTINATARIOS Es conveniente que diferenciemos: o Pastoral con Adolescentes (14-17 aos). o Pastoral con Jvenes (18-30 aos). 5. LOCALIZACIN FSICA Es evidente que la pastoral con nuestros jvenes y adolescentes debe tener su corazn en la Parroquia, sabiendo que sta muestra dos dimensiones: El templo parroquial y los salones: debe ser el lugar de referencia para celebraciones, reuniones, actividades, etc. de muchos de los jvenes que ya estn vinculados a la comunidad parroquial y, en general, de las acciones que se programen. El territorio parroquial: una gran mayora de nuestros adolescentes-jvenes que viven en el territorio de la Parroquia no pasan por las instalaciones de sta. Habr que hacer un esfuerzo por llegar a los espacios donde se encuentra esa gran masa (Instituto Brianda de Mendoza, plazas, calles, parques, centros deportivos y de ocio, etc...). 6. RECURSOS HUMANOS
.ru/o 0uveni) /arroquia)

&"

PARROQUIA BEATA MARA DE JESS

Habremos de intentar que el presente Plan Parroquial de Evangelizacin salga adelante con el esfuerzo coordinado de: 1. Los propios jvenes, misioneros de otros jvenes. 2. Las Familias. 3. Los Sacerdotes. 4. Club Juvenil Parroquial Luz Viva. 5. Animadores de Pastoral Juvenil. 6. Catequistas de confirmacin. 7. Toda la Parroquia.

7. RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS En lo que se refiere a recursos econmicos, tanto el Club Juvenil Luz Viva como la Parroquia debern proveer los medios necesarios para que todas las acciones propuestas se puedan cumplir sin dificultad. Las dependencias de la Parroquia estarn a disposicin para la realizacin de las actividades que proponga el presente Plan, con la debida coordinacin con respecto a la actividad general parroquial.
8. OBJETIVOS OPERATIVOS Y ACCIONES Al comienzo de cada curso pastoral (desde el 2008-09 hasta el 2011-12), se concretarn de entre las que aqu se proponen y otras que puedan surgir al paso de los cursos las acciones que de manera especial se van a intentar desarrollar en ese ao.

- OBJETIVO OPERATIVO N 1 Conseguir llegar a un mayor nmero de jvenes que participen en las distintas actividades de la Parroquia. + ACCIONES + a. Motivar a los jvenes que participan en las actividades de la parroquia para que se sientan agentes protagonistas de este plan y programacin. b. Hacer una lista con las direcciones de, al menos, 150 jvenes de la parroquia. c. Organizar al comienzo de cada curso (en el mes de octubre) un acto de gran convocatoria para jvenes, en el que se realizarn

plan pastoral con jvenes

""

d. e.

f.

g.

h.

i.

distintas actividades (teatro, msica, baile, monlogos, talleres artsticos...). Invitar a todos los jvenes, por cualquier medio disponible, a la convocatoria de octubre y al resto de actividades del ao. Poner los locales parroquiales a disposicin de los jvenes para reuniones culturales, de formacin o de ocio, con la debida organizacin de tiempos y responsabilidades. Permitir que una de las salas parroquiales sea sede para las actividades de los jvenes, aunque abierta siempre a otras actividades de la Parroquia. Pedir a toda la Parroquia que rece insistentemente a Dios para que cada vez sea mayor el nmero de jvenes invitados y participantes en las actividades parroquiales. Pedir a todos los conventos de clausura de la Dicesis que recen y ofrezcan sacrificios para que la labor apostlica de la Parroquia produzca mucho fruto. Invitar a las Carmelitas de Toledo, del convento de la Beata Mara de Jess, a que se sientan uno con nosotros con su oracin y mortificacin, rogando a nuestra Beata que haga milagros morales con nuestros jvenes. - OBJETIVO OPERATIVO N 2 Intentar promover en nuestros jvenes una valoracin mayor de la vida espiritual.

a. b. c. d. e.

f.

.ru/o 0uveni) /arroquia)

+ ACCIONES + Hacer referencias permanentes sobre la importancia de la Misa dominical en los distintos medios de formacin. Organizar la Eucarista de 19:30 de los terceros domingos de mes con aire juvenil. Tener una Celebracin comunitaria de la Penitencia en adviento y otra en cuaresma especialmente propuesta a los jvenes. Organizar un tiempo de oracin ante el Santsimo un da al mes. Dar a conocer la vida de los grandes conversos modernos a travs de libros que narren su conversin y que a los que puedan acceder fcilmente nuestros jvenes. Participar en el Va Crucis de los jvenes y otros actos litrgicos organizados por la Delegacin Diocesana de la Juventud.

2"

PARROQUIA BEATA MARA DE JESS

g. Orientar hacia la oracin personal y resaltar la importancia de la confesin frecuente. - OBJETIVO OPERATIVO N 3 Procurar que los jvenes de la parroquia vayan adquiriendo una mayor formacin cristiana. a. + ACCIONES + Hacer un plan doctrinal sistemtico, sencillo y elemental (Biblia, teologa, moral, liturgia, algunas normas cannicas) para desarrollarlo en los cuatro cursos, empleando una metodologa adecuada a los jvenes. Ofertar este Plan de formacin a los Jefes del MSC-Alveus y ver la conveniencia de ofertarlo tambin, adaptado, a las ramas de los scouts ms mayores (Rutas y Pioneros). Dar a conocer a los jvenes este medio de formacin al comienzo de cada curso. Desarrollar el plan, dentro de lo posible, en las distintas reuniones con jvenes. Formar o consolidar dos grupos de jvenes inicialmente (14-17 y 18-30) e ir creando, al menos, un grupo nuevo cada ao. Poner los medios para que salga un grupo de jvenes de los que se con firman cada ao. - OBJETIVO OPERATIVO N 4 Aspirar a que nuestros jvenes sean conscientes de la importancia que tiene descubrir la propia vocacin. a. b. + ACCIONES + Impartir la catequesis de confirmacin desde una perspectiva vocacional. Preparar tres temas vocacionales (vocacin cristiana/matrimonio, vocacin cristiana/sacerdocio y vocacin cristiana/vida consagrada) y desarrollarlos todos los cursos dentro del plan doctrinal y de la catequesis de confirmacin. Dedicar una sesin de catequesis o una reunin de formacin a que dos seglares den testimonio de su vocacin matrimonial. Visitar un convento de clausura.

b.

c. d. e. f.

c. d.

plan pastoral con jvenes

"! "

e. Invitar a un sacerdote joven, que conecte fcilmente con los jvenes, a que d el tema sobre el sacerdocio. f. Insistir, a tiempo y a destiempo, en que el joven ha de rezar mucho por las vocaciones, especialmente, por las de especial consagracin y por las vocaciones sacerdotales. g. Recodar con frecuencia a los jvenes que el seglar cristiano tiene vocacin de misionero y que esa vocacin ha de vivirla ordinariamente en el ambiente en el que vive. - OBJETIVO OPERATIVO N 5 Intentar que nuestros jvenes se sientan integrados en la Parroquia y sean protagonistas de las actividades parroquiales. a. + ACCIONES + Estar siempre dispuestos a escuchar a los jvenes, especialmente los sacerdotes y los Consejos de Pastoral y de Asuntos Econmicos, y secundar sus iniciativas, a no ser que alguna razn poderosa lo impida. Acompaarles en su vida espiritual. Acompaar y apoyar a los jvenes en las distintas actividades que organicen (sacerdotes y Consejo de Pastoral). Dar a conocer y valorar lo que los jvenes hacen por la parroquia. Valorar y potenciar las actividades del Grupo Scout Alveus. Hacer los gastos necesarios, dentro de la situacin econmica de la parroquia, para el buen funcionamiento de los grupos de jvenes. Conseguir que los jvenes sean protagonistas y agentes de la msica en la liturgia (coro en las misas dominicales de 11:30 y de 12:30 horas). Animar a todos los jvenes a que participen activamente en las reuniones del Consejo de Pastoral, por medio de sus representantes, y en las actividades que el Consejo organiza. Tratar de conseguir que los jvenes lleguen a ser formadores de la fe de sus hermanos, evangelizando como catequistas. Proporcionar, por parte de los jvenes, informacin a los sacerdotes y al Consejo de Pastoral sobre la realidad del barrio, en concreto, sobre los jvenes.

b. c. d. e. f.

g.

h.

i. j.

.ru/o 0uveni) /arroquia)

6"

PARROQUIA BEATA MARA DE JESS

k. Informar a Critas Parroquial (los jvenes) sobre los casos de necesidad que conozcan y que Critas desconoce. l. Proponer (los jvenes) mejoras materiales o pastorales en la parroquia. m. Animar a nuestros jvenes a que, desde su integracin en la parroquia, participen en las actividades organizadas por la Delegacin Diocesana de la Juventud. - OBJETIVO OPERATIVO N 6 Aspirar a que los jvenes de la Parroquia vayan adquiriendo una sensibilidad social cada ao ms comprometida. a. + ACCIONES + Hacer un estudio sobre los problemas, carencias o necesidades del barrio, tanto en relacin a personas y familias como a estructuras. Tener cada ao dos actuaciones pblicas con repercusin social. Crear un grupo de jvenes que se comprometan a visitar ancianos en su casa, en residencias o en el hospital. Hacer una cuestacin (los jvenes) por las calles, la vspera de la Jornada contra el hambre. Promover entre nuestros jvenes el Voluntariado de Critas. Hacer cada ao, al menos, una visita a centros de discapacitados fsicos o psquicos.

b. c. d. e. f.

8. EVALUACIN Al finalizar cada curso, una Asamblea de Jvenes evaluar la realizacin de las acciones que se hayan propuesto y revisar la programacin de cara a su progresiva adaptacin. Asimismo, el Consejo Pastoral Parroquial dedicar al menos una de sus reuniones ordinarias a lo largo del ao al seguimiento del presente Plan.

333"/arroquia4eata5ariade0esus"es" G a!alajara" #a$o%&''(

You might also like