You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LABORATORIO CLNICO

DISEO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Portada

Ambato 2007

NDICE
PORTADA NDICE PRESENTACIN .. 1 2

1. 2. 3. 4. 5. 6.

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO ... ANTECEDENTES . JUSTIFICACIN ..

4 5 6 7 8 9 9 19 38 46 50 53

VISIN Y MISIN . OBJETIVOS DEL PROYECTO ETAPAS DE DISEO CURRICULAR ETAPA 1. MARCO REFERENCIAL DE LA CARRERA . ETAPA 2. PERFILES POR COMPETENCIAS . ETAPA E. ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DEL CURRCULO .. Subetapas 3.2 . ETAPA 4. MARCO ADMINISTRATIVO Y LEGAL BIBLIOGRAFA

PRESENTACIN
El Ecuador como el mundo entero se encuentra en un cambio de poca, y en este marco como punto de referencia tambin se debe enfrentar cientficas,

transformaciones

econmicas,

comerciales,

institucionales,

humanas y tecnolgicas. El sector de la salud enfrenta mayores y nuevos retos, los mismos que son el resultado de la modernizacin y de la globalizacin y emprende con un desarrollo armnico, dinmico y sostenible.

El desarrollo pertenece a cada pueblo, que debe ser destinatario y protagonista de los procesos de cambio. Se debe entenderlo como un proceso de ampliacin de las capacidades y las opciones con que cuentan las personas, especialmente los sectores ms vulnerables y empobrecidos. El objetivo de la cooperacin debe ser, hacer a los pueblos dueos de su futuro, incrementando su autonoma y protagonismo en los procesos de cambio.

En este contexto, la salud es entendida como bsico de todas las personas, un estado de bienestar completo que slo se podr alcanzar mediante el esfuerzo conjunto de ciudadana e instituciones para alcanzar con la pobreza y hacer que todas las personas tengan acceso a sistemas que garanticen su salud. Cobra una importancia trascendental el papel de la comunidad, con la que habr que trabajar para concienciarla de su salud. Es responsabilidad de todos y todas, por lo que se puede afirmar que la cooperacin debe orientar muchos de sus esfuerzos a trabajar en la educacin para la salud.

Las competencias constituyen una conceptualizacin y un modo de accionar en la gestin de Recursos Humanos, que posibilitan una mejor articulacin entre gestin, trabajo y educacin; entendida como una combinacin integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que coadyuvan a un desempeo adecuado y oportuno en diferentes contextos.

El diseo curricular por competencias gana cada vez ms adeptos y la educacin mdica no escapa a esta tendencia. La Facultad de Ciencias de la

Salud de la Universidad Tcnica de Ambato, concretamente la Carrera de Laboratorio Clnico presenta el proyecto de Diseo Curricular por

Competencias, para adecuar la formacin que brindar a sus estudiantes, con las exigencias actuales y futuras. Necesariamente por ser un campo nuevo si nos referimos al diseo curricular por competencias deber ir adquiriendo su madurez e importancia dentro del quehacer en el proceso enseanza aprendizaje. El diseo curricular ha sido participativo, con intervencin de autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, Coordinacin, docentes y estudiantes; el mismo que ha sido socializado al interior de la Carrera de Laboratorio Clnico. El proyecto se sujeta a la Gua Curricular establecida en la UTA. El diseo curricular de la carrera se pone a consideracin de las instancias de aprobacin para que entre formalmente en vigencia.

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO


1.1 Ttulo del proyecto Proyecto de Diseo Curricular por Competencias de la Carrera de Laboratorio Clnico.

1.2 Unidad Acadmica Responsable Coordinacin de la Carrera de Laboratorio Clnico.

1.3 Comisin Tcnica

Dr. Vicente Noriega Puga (Coordinador) Dra. Mara Augusta Tamayo Maldonado Dra. Ada Aguilar Salazar Dra. Janet Lozada Nez

1.4 Asesores Dr. Luis Herrera Ing. Mara de los ngeles Mayorga

1.5 Modalidad de estudio Presencial 1.6 Beneficiarios 100 estudiantes 1.7 NMERO DE PROMOCIONES: 4 promociones

1.8 Horarios 7h00 11h30 16h30 21h00

ANTECEDENTES
La situacin actual del mundo impone retos importantes a tenerse en cuenta desde el punto de vista de la reflexin educativa, sobre todo cuando esta reflexin conlleva una mirada al futuro como una responsabilidad individual colectiva y desde cualquier campo social, cultural, econmico, poltico o artstico. En las ltimas dcadas, se han presenciado importantes y permanentes cambios en los propsitos sociales y pedaggicos de la accin educativa, que abarcan todo el sistema de enseanzaaprendizaje. El desarrollo de las potencialidades: de pensamiento, procedimentales, valorativas, comunicativas, creativas; as como la relacin con los contenidos cognoscitivos, valorativos y de procedimientos, en trminos de un saber hacer, que conforman un plan complejo orientado a la resolucin de problemas. El diseo Curricular por Competencias tiene algunos antecedentes importantes: Poltica educativa de las actuales autoridades de la UTA: Currculo por competencias para una formacin humana integral. Encuentro Internacional sobre Formacin por Competencias (Nov. dic. 2005) Eventos de capacitacin en Diseo Curricular. Elaboracin de mdulos formativos, estrategias didcticas, evaluacin y otros.

3. JUSTIFICACIN
Los cambios estructurales por los que atraviesa la sociedad de hoy, exigen la concurrencia de profesionales cada vez ms competentes en todos los campos. En el caso especfico de los profesionales en el rea de la salud, las exigencias son mayores por cuanto se hallan directamente comprometidos con la vida. En consecuencia los profesionales requeridos por un medio tan conflictuado como el nuestro, debern ser hombres de amplio pensamiento y actitudes positivas. Desde la perspectiva de las competencias laborales se reconoce que las cualidades de las personas para desempearse productivamente en una situacin de trabajo, no solo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino tambin del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. Por lo mismo, se reconoce que no bastan los certificados, ttulos y diplomas para calificar a una persona competente laboral o profesionalmente. La propuesta se concreta en el establecimiento de las normas de competencia, mismas que son el referente y el criterio para comprobar la preparacin de un individuo para un trabajo especfico. Las normas de competencias se conciben como una expectativa de desempeo en el lugar de trabajo, referente con el cual es posible comparar un comportamiento esperado. De este modo, la norma constituye un patrn que permite establecer si un trabajador es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido adquirida. El desarrollo de las competencias requiere ser comprobado en la prctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeo claramente establecidos. Los criterios de desempeo, entendidos como los resultados esperados en trminos de productos de aprendizaje, es decir evidencias, establecen las condiciones para inferir el desempeo; ambos elementos criterios y evidencias, son la base para evaluar y determinar si se alcanz la competencia. Por lo mismo, los criterios de evaluacin estn estrechamente relacionados con las caractersticas de competencias establecidas.

4. VISIN Y MISIN
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tcnica de Ambato, Carrera de Laboratorio Clnico, tratando de alcanzar mximos niveles de excelencia y convertirse en centro de referencia acadmica, cientfica y humanstica, y siendo parte de la generacin de propuestas que servirn de gua y soporte para el desarrollo provincial, regional, nacional e internacional, desarrolla un diseo Curricular por Competencias, por lo que se ha propuesto como visin y misin los siguientes premisas.

MISIN
Formar profesionales con slidas bases en los procesos cientficos, tcnicos y humansticos, que colaboren en las acciones de prevencin, control, diagnstico y seguimiento de las enfermedades, mediante anlisis de

muestras biolgicas, capaces de integrarse al equipo multidisciplinario de salud en niveles de atencin primaria, secundaria, terciaria y ofrecer atencin acorde a los estndares de calidad.

VISIN
Lograr que los profesionales de Laboratorio Clnico graduados en esta Carrera, integren y utilicen habilidades intelectuales y motrices para el estudio y la investigacin de especmenes biolgicos, que se inserten en la red de servicios pblicos y privados, promoviendo con garanta de calidad, puedan demostrar con valores ticos que lo conviertan en garante de los derechos de la salud de la comunidad e incluso pueda incursionar en el campo de la docencia para que pueda dar su legado de conocimientos a las futuras generaciones.

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO


5.1 General Disear el currculo basado en competencias para la carrera de Laboratorio Clnico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tcnica de Ambato, desde un enfoque crtico y tico.

5.2 Especficos Analizar las condiciones del contexto social, cultural, econmico y profesional. Fundamentar el diseo Curricular por Competencias profesionales. Definir el perfil por Competencias profesionales. Organizar y estructurar el Currculo por mdulos formativos. Definir el modelo curricular y su metodologa de enseanza aprendizaje. Construir el marco administrativo legal de la Carrera de Laboratorio Clnico. Formar profesionales de salud de excelencia con valores ticos, humanos e integrales.

6. ETAPAS DE DISEO CURRICULAR

Etapa 1. MARCO REFERENCIAL DE LA CARRERA

Subetapa 1.1. Investigacin del contexto sociocultural y econmico de la profesin. 1.1.1 Caracterizacin del contexto social y econmico.

Contexto Macro.

En el mundo la sociedad actual se encuentra involucrada en una serie de cambios y transformaciones, como el de la integracin o lo que se denomina globalizacin. Se dira en todos los contextos del convivir humano y por lo tanto no podra ser la excepcin el sistema educativo que apunta al reordenamiento del mundo y en el caso aqu a tratarse como son los temas de salud es todava ms importante la integracin para aunar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad. La globalizacin como fenmeno ha permitido especialmente durante las dos ltimas dcadas disponer nuevos datos biomdicos y de avances tecnolgicos a partir de la biologa celular, biologa molecular, la gentica, la neurobiologa, la inmunologa y de la biologa reproductiva. Esto ha llevado a transformar la manera de percibir la atencin al paciente, fundamentalmente gracias al laboratorio clnico lo que ha obligado a cambiar la organizacin y modo de funcionamiento y a reformas del sistema sanitario. -9-

Contexto Meso

El Ecuador es un estado unitario, soberano, democrtico, pluricultural y multitnico, con marcadas diferencias geogrficas, sociales y econmicas en sus cuatro regiones geogrficas: la Costa, la Sierra, la Amazona u Oriente y la Insular de Galpagos. Su gobierno, es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativa, participativo y de administracin descentralizada.

La evolucin poltica del pas en los 5 aos se ha caracterizado por una gran inestabilidad de las instituciones y alto grado de conflictividad social, lo que ha generado una profunda crisis de gobernabilidad. Entre 1996 y el 2000 se han sucedido cuatro gobiernos. Los principales problemas polticos y sociales que afectan directamente la situacin de salud, incluyen los altos niveles de pobreza y el aumento significativo de la indigencia; el hecho de que entre un 25 30% de la poblacin ecuatoriana no tiene acceso a los servicios institucionales de salud y tres cuartas partes no tiene proteccin de seguridad social. Incide en ello la falta de un sistema nacional de salud organizado conforme lo establece la Constitucin Poltica del Estado. La salud junto con la Educacin son dos derechos bsicos de toda sociedad progresiva y avanzada, la Educacin para la Salud es una actuacin obligada de toda comunidad educativa que se precie de ofertar una calidad de enseanza avanzada, progresiva y humana. El objetivo fundamental para una comunidad educativa debe ser: promocionar la salud como un valor apreciado por los estudiantes, de forma que adquieren hbitos y costumbres para su bienestar fsico y mental y el de su entorno social. sta caracterstica social de la salud es una llamada a descubrir que la salud es una tarea de todos y a todos nos implica ya que no es posible mantener individuos saludables en sociedades insalubres. El Laboratorio Clnico, est capacitado para contribuir como elemento de apoyo en la promocin y prevencin de las enfermedades, as como en el diagnstico tecnolgico primario, para un tratamiento oportuno y en la recuperacin de las personas, familias y comunidades, as como en Administracin de los Servicios, integrndose al equipo de salud. Ser el profesional especializado en la ejecucin de los diversos exmenes que se realizan en el Laboratorio de anlisis clnicos para profilaxis, diagnstico y teraputica de las enfermedades; deber ser capaz de efectuar los anlisis actuando en todos los casos por indicacin mdica, pero est preparado para realizar exmenes complementarios que aumenten la orientacin de un diagnstico.

Este profesional debe perfeccionarse continuamente a travs de cursos de actualizacin y complementacin. Estos versarn especialmente en manejo de nuevas tcnicas, procedimientos y equipos con tecnologa de punta. Al ser la salud una interaccin de profesionales multidisciplinarios, en cada uno de los lugares tanto pblicos como privados y para cada una de las patologas que se presentan se requiere al menos la interaccin de 2 o 3 profesionales relacionados en la misma con la finalidad de reintegrar al paciente a su vida normal, y no solamente de lo dicho sino tambin de tomar acciones con el propsito de prevenir muchos procesos patolgicos y accidentes.

Contexto micro

En la provincia de Tungurahua la Universidad Tcnica de Ambato es una institucin de educacin superior que ha buscado siempre la excelencia acadmica. En el mbito de infraestructura y recursos fsicos sus autoridades estn en gestin permanente en miras a incrementar los mismos, considerando el crecimiento y la demanda estudiantil. Los usuarios potenciales para los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud corresponde todo aquel individuo (nio, adolescente, joven, adulto, anciano), que forma parte de una familia, escuela, comunidad y sociedad, ya que en cada uno de estos escenarios existen factores de riesgo que pueden poner en peligro la vida y salud del individuo. La carrera integra conocimientos de alto contenido cientfico tcnico que brinda a los egresados, todos los elementos necesarios para realizar anlisis cualitativos y cuantitativos que orientan al mdico que orientan al mdico a un diagnstico veraz en beneficio de la poblacin. Las funciones del Licenciado en Laboratorio Clnico corresponden a las acciones de prevencin, diagnstico temprano y evaluacin de las

enfermedades mediante la utilizacin de equipos, materiales y reactivos aplicando los procedimientos tecnolgicos para el anlisis de especimenes y la aplicacin de las medidas de control de calidad pertinentes que garanticen la eficiencia y eficacia de los procedimientos, as como la investigacin, asesora,

docencia, administracin y supervisin dentro del mbito de su competencia y nivel de formacin. El graduado de la carrera Licenciatura en Laboratorio Clnico podr desempearse en los servicios de salud, teniendo la responsabilidad del funcionamiento de los Laboratorios de diagnstico Clnico Epidemiolgicos, donde ejercer las disciplinas que integran este importante servicio: Hematologa, Bioqumica Clnica, Inmunologa, Microbiologa, Parasitologa, toxicologa, Uroanlisis, Banco de Sangre, gestin de servicios, control de calidad, administracin de laboratorios clnicos, docencia entre otros.

1.2 Investigacin del Mercado Ocupacional.

El egresado de la Carrera de Laboratorio Clnico; por su preparacin acadmica est capacitado para trabajar en un laboratorio de diagnstico esto es en un laboratorio clnico en donde se realizan procesos de obtencin de resultados de anlisis de analtos para ayudar al mdico en la prevencin, tratamiento, seguimiento y control de una enfermedad adems de llevar archivos y estadsticas con fines informativos y de investigacin as como este profesional por su preparacin puede ejercer la docencia en su campo.

En el campo de la salud su accionar se limita a dar atencin de apoyo para los profesionales mdicos en sus distintos campos tanto en el tratamiento de la salud primaria de atencin y a cualquier otro nivel como parte de un equipo de salud. El usuario o usuarios de los servicios del profesional son todas aquellas personas que necesitan obtener resultados de anlisis de materiales biolgicos solicitados por los clnicos para fines de una mejor atencin en salud.

El profesional en Laboratorio Clnico se desempea principalmente en: Laboratorios de Hospitales Pblicos y Privados Laboratorios en Centros d e Salud Laboratorios Clnicos privados Instituciones formadoras de recursos de salud. Servicios de Laboratorios Clnicos de Referencia Nacional Laboratorios de investigacin en Salud Centros de Docencia en Salud Laboratorios de control de calidad. Administracin de servicios de salud.

Dentro de las instituciones de Educacin Superior que imparten la Carrera de Laboratorio Clnico dentro de la zona ms cercana a nuestra Universidad tenemos

Instituciones que Imparten la Carrera.

UNIVERSIDAD Y CIUDAD

ESPECIALIDAD

MODALIDAD

TIEMPO ESTUDIO

DE

NIVEL

TTULO OTORGA

QUE

Pontificia

Universidad

Bioanlisis Clnico

Presencial

Cuatro aos

Tercer Nivel

Licenciatura

Catlica del Ecuador Quito Pontificia Catlica Quito Universidad Central del Ecuador Quito Pontificia Catlica Quito Universidad Central del Ecuador Quito Universidad central del Ecuador Quito Pontificia Catlica Quito Escuela Politcnica Superior de Laboratorio Clnico e Histopatolgico Tres aos Nivel Superior Tcnico Tecnlogo Mdico Presencial Cuatro aos Tercer Nivel Licenciatura Laboratorio Clnico Semipresencial Universidad del Ecuador Cuatro aos Tercer Nivel Licenciatura Microbiologa Clnica Presencial Universidad del Ecuador Laboratorio Clnico e Histopatolgico Laboratorio Clnico e Histotecnolgico Laboratorio Clnico e Histopatolgico Dos aos Nivel Tcnico Tcnico Presencial Presencial Tres aos Nivel Superior Tcnico Tecnlogo Mdico Presencial Tres aos Nivel Superior Tcnico Tecnlogo Mdico Universidad del Ecuador Laboratorio Anatomo Histopatolgico Presencial Tres aos Nivel Superior Tcnico Tecnlogo Mdico Bioanlisis Clnico Presencial Tres aos Nivel Superior Tcnico Tecnlogo Mdico

Chimborazo Riobamba Universidad de Riobamba Nacional Chimborazo

Fuente: CONESUP.

1.3 Fundamentacin de la carrera.


Partiendo de la filosofa en la que se toma en cuenta la dignidad humana y retomando el derecho que tienen las personas a la calidad de vida, a la participacin y a la igualdad de oportunidades, es importante el enfoque que hoy da tiene la SALUD, en todos sus mbitos y reas, al considerar que una patologa requiere de un equipo multidisciplinario y que la salud no discrimina raza, edad ni gnero

La Universidad Tcnica de Ambato en su organizacin y un afn de mejor servicio a la comunidad a estructurado y a creado la Facultad de Ciencias en Salud dentro de la cual funciona en forma adecuada sta carrera. Dentro del modelo pedaggico que orientar el currculo est el Modelo por competencias por lo que se enfoca los problemas que abordarn los profesionales en laboratorio clnico. Por lo tanto se utilizan recursos no solamente que simulan en el accionar real de la profesin sino tambin en forma concreta se resuelven problemas ya que los mismos estudiantes analizan y determinan sus resultados y obtienen conclusiones reales y tambin simuladas, enfatizando el trabajo cooperativo, apoyado por un tutor.

Necesidades para mantener la Carrera de Laboratorio Clnico.


El mundo en el proceso de cambio est experimentando modificaciones en los patrones de salud relacionados con las influencias de la modernizacin como el sedentarismo, las dietas excesivas o mal balanceadas, el hbito de fumar, el deterioro del ambiente as como los cambios climticos, la polucin, la exposicin a qumicos, la contaminacin del agua y la tierra. Todo esto da como resultado un aumento de las enfermedades agudas y especialmente crnicas limitantes tales como Cncer, Artritis Reumatoide, Hipertensin Arterial, Diabetes, infecciones, Enfermedades parasitarias y el alto ndice a nivel nacional de alcoholismo, drogadiccin, depresin, suicidios, abusos sexuales y emocionales. Estos aspectos requieren de profesionales de Salud en el trabajo a nivel preventivo, curativo y de diagnstico. Se requieren formas

de cuidado innovador y multidisciplinarios para ayudar a las comunidades a mantener estilos de vida saludables tanto mental como fsico. El nuevo milenio con todas las transformaciones, espera que los profesionales de Salud tengan cambios en su preparacin acadmica y demuestren formas diferentes del ejercicio profesional para responder a los retos que se prevn. Se debe preparar para definir un cuidado con los ms altos estndares de calidad cientfica, tcnica, tica y humana y aprender a manejar los recursos tecnolgicos humanos y econmicos con criterios de costo beneficio. Por lo tanto se considera necesario que los Profesionales de Salud desarrollen su capacidad gerencial, como empresarios que organicen empresas y diseen sistemas para vender servicios de prevencin, cuidado, tratamiento y diagnstico en las diferentes reas de Salud, al individuo, la familia y la comunidad en general. Vista la Salud como un fenmeno biosicosocial que debe ser enfrentado de forma multidisciplinaria y que exige de la participacin del equipo en el que participan adems del Mdico, La Enfermera, el Laboratorista Clnico, el Terapeuta Fsico, as como el Estimulador Temprano, el Psiclogo Clnico y cuantos otros profesionales requiera cada situacin de la salud. Razn que justifica la formacin de profesionales impregnados de profundo sentido tico y Humanstico sustentados en altos conocimientos tericos prcticos. El modelo pedaggico que se sustentar la Facultad de Ciencias de la Salud para las diferentes Carreras ser: MODELO PEDAGGICO INVESTIGATIVO PARTICIPATIVO ENFOCADO A LA FORMACIN DEL SER HUMANO (IPFSH)

El que hacer de la comunidad acadmica se fundamentar en ser, saber y servir; el ser propio de una persona ntegra, el saber de una persona en aprendizaje continuo, el servir con expresin cvica. SER: Se consolidan los valores tradicionales, como honestidad, justicia, respeto y responsabilidad que orientan las acciones, y se potencian las capacidades y la calidad humana, social y cultural.

SABER: se participa en la formacin, se desarrollan habilidades de pensamiento y se tiene como reto permanente la excelencia y la actualizacin. En la formacin, de cobertura amplia no masiva, se fomentan la visin global, la creatividad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, el liderazgo y la competitividad por medio del fortalecimiento de los ejes del proceso formativo: humanstico, cientfico tcnico, gestin de la informacin, investigacin para el desarrollo tecnolgico, respeto al medio ambiente y espritu emprendedor, adems con disposicin al cambio y solucionador de conflictos.

SERVIR: se demuestran la solidaridad y la pertenencia por la institucin y la sociedad, se participa de manera efectiva sobre los procesos de acuerdo con el acervo cultural y la vocacin de servicio con un sentido de trascendencia y bsqueda de la verdad.

Principios del modelo IPFSH Flexibilidad Cooperacin Interactiva Personalizacin

Tipos del proceso Formativo del Modelo IPFSH

Este proceso se centra en el aprendizaje, con nfasis en la formacin de valores, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la solucin de problemas pertinentes con las necesidades de la sociedad. El proceso ser diseado con base en objetivos de formacin, manteniendo una adecuada relacin entre lo terico y lo prctico y acercndose al centro de inters de los estudiantes. Privilegia la apropiacin y el desarrollo en el alumno de las bases esenciales de los conocimientos y las habilidades para facilitar un trabajo multidisciplinario y la integracin de los saberes. Se desarrolla con el

trabajo participativo entre estudiantes y profesores, lo cual genera dinamismo en un sistema que integra la lgica del saber con la lgica de la profesin. Se emplear diversos mtodos, medios y formas, con el apoyo de las nuevas tecnologas de la informacin, segn las caractersticas del profesor, de los alumnos y de la asignatura, de manera que se conserve la motivacin y se estimule el autoaprendizaje complementario. Se utilizar la evaluacin, como herramienta de mejoramiento continuo, se realizar a todos los actores y componentes del proceso y sus interrelaciones. Los ejes de Formaciones en el Proceso Formativo del Modelo IPFSH sern: Humanstico: relacionado con la formacin integral de la persona, que involucra formacin en valores, ciencias sociales, sentido esttico, desarrollo de habilidades de comunicacin, trabajo en equipo y compromiso con la sociedad. Cientfico tcnico: en l tienen predominio las ciencias bsicas el mtodo cientfico y las tcnicas profesionales; se establecen la relacin entre la lgica de las ciencias y la lgica de la profesin para lograr las competencias propias del profesional que le permiten ser polivalente y efectivo en diferentes ambientes laborales nacionales e internacionales. Investigacin para el desarrollo cientfico: logra estimular y generar la cultura investigativa que permita adaptar el conocimiento y brindar soluciones creativas, tiles y diversas a los problemas de ndole social que el entorno plantea.

Gestin de la informacin: se relaciona con la formacin que permite la bsqueda, organizacin, transformacin y empleo de la informacin en forma responsable, confiable y oportuna, con el apoyo de las herramientas tecnolgicas adecuadas, para atender las necesidades locales y la comunicacin con el mundo.

Respeto al medio ambiente: se logra conocer la variable ambiental e incorporal en la toma de decisiones. Espritu emprendedor - liderazgo y con toma de decisiones: con l se fortalece la mentalidad orientada al desarrollo y generacin de empleo, capaz de solucionar problemas y tener una actitud de adaptacin al cambio en cualquier circunstancia que se les presente.

En definitiva la Carrera de Laboratorio Clnico se define como una Carrera o unidad acadmica que prepara a las estudiantes para:

1. Realizar las pruebas de laboratorio incorporando los nuevos mtodos y metodologas aprendidas. 2. Educar al paciente en la correcta obtencin y traslado de la muestra con la finalidad de prevenir y controlar las enfermedades y para garantizar el xito de los resultados. 3. Proteger a los especimenes de contaminacin y evitar que stos a su vez se transformen en agentes contaminantes. 4. Realizar en forma peridica pruebas de control de calidad que garanticen la confiabilidad de los resultados. 5. Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos y reportar inmediatamente cualquier desperfecto detectado. 6. Cooperar para una buena gestin administrativa de los servicios. 7. Participar en programas de educacin continuada tendientes al mejoramiento profesional. 8. Participar en investigaciones multidisciplinarias tanto clnicas como epidemiolgicas. 9. Participar en la docencia universitaria, formando profesionales en la rama de su competencia. 10. Realizar permanentemente control de calidad.

ETAPA 2. PERFILES POR COMPETENCIAS


PERFIL DE INGRESO.

Las caractersticas reales de los bachilleres que ingresan a la Universidad Tcnica de Ambato son por motivos reglamentarios y estatuto universitario sin una caracterstica definida en cuanto al perfil de ingreso para los aspirantes a la Licenciatura en Laboratorio Clnico, por lo que se debera definir en un futuro prximo el perfil de ingreso en general para todas las carreras de la Salud; debe ser:

Bachiller en Ciencias, especialidad Qumico Bilogo, con:

Conocimientos de: Elementos bsicos de Anatoma, Biologa. Qumica general, Orgnica e Inorgnica. Elementos bsicos de investigacin. Principios bsicos de Matemticas. Redaccin y ortografa correctas. Nociones bsicas de ingls. Elementos bsicos del contexto social. Habilidades para: Comunicacin efectiva de manera oral y escrita. Trabajar en equipo. Analizar y sintetizar textos de estudio. Realizar observaciones. Trabajo bajo presin de tiempo y estrs. Mantener Liderazgo. Razonamiento lgico.

Actitudes y valores de: Vocacin de Servicio. Colaboracin y disposicin. Respeto. Responsabilidad. Espritu de investigacin. Iniciativa ticos. Confiable. Tolerante Comunicativo Creativo

Requisitos de ingreso.
- Ttulo de Bachiller. - Libreta Militar (varones) - Cedula de identidad. - Papeleta de votacin.

2.2 PERFIL DEL EGRESADO

El licenciado en Laboratorio Clnico graduado en la UA habr desarrollado las siguientes competencias:


PROBLEMAS CRTICOS
1 los mdicos clnicos y en general los profesionales de la salud necesitan como apoyo de estudios de laboratorio clnico especialmente para tratar a los pacientes en forma adecuada. 2 Necesitan de tomar, procesar y analizar especmenes biolgicos aplicando

COMPETENCIAS GLOBALES

COMPETENCIAS ESPECFICAS

1.1 Obtener

habilidades

motoras e intelectuales para 1. Realizar procedimientos anlisis en y el cumplir con xito las

respectivas laborales. 1.2 Utilizar equipos,

Laboratorio Clnico con garanta de calidad para que los mdicos den a los pacientes un

instrumentos, materiales y reactivos en perfecto estado para trabajar con eficiencia y eficacia, cumpliendo con la metodologa segn el caso. 1.3 Proteger los especmenes, para que no se conviertan en agentes contaminantes, cumpliendo las normas de

principios cientficos, tcnicos y ticos. Como optimizar el procesamiento

automtico los resultados observando principios de calidad, confidencialidad, Proteger los especmenes de

tratamiento segn

adecuado, protocolos

contaminacin y evitar que estos a su vez sean agentes contaminantes. 3 La comunidad debe recibir informacin para la prevencin de enfermedades. Participar en investigaciones, aplicar

internacionalmente aceptados

2.

Realizar procedimientos de control de calidad y bioseguridad.

bioseguridad. Control de calidad con el fin de tomar muestras procesar y

medidas de bioseguridad, y manejo de desechos. 4 Organizar y participar en programas de educacin mejoramiento promocin, educacin y continua tendiente al

biolgicas,

analizar a fin de obtener resultados confiables, segn estndares establecidos. En el reporte de los de calidad

profesional, diagnstico evaluacin

realizar temprano, de las

enfermedades predominantes. 5 Necesidad de realizar procedimientos tecnolgicos, manejos de equipos,

resultados de los analitos para apoyar en el

instrumentos, materiales y reactivos con fines diagnsticos, control de calidad, multidisciplinaria, epidemiolgicas. 6 Realizar investigacin, asesora, clnicas y

diagnstico clnico utilizando los cdigos de comunicacin aceptados por la comunidad de profesionales de la salud. 1.4 realizar proyectos para el continuo profesional. mejoramiento

docencia, administracin y supervisin dentro del mbito de su competencia.

COMPETENCIA ESPECFICA Identificar las estructuras anatmicas, as como las condiciones fisiolgicas que permitan comprender los cambios en el funcionamiento de aparatos y sistemas del organismo humano, para obtener muestras adecuadas para su estudio y anlisis

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLNICO ELEMENTOS NIVELES DE LOGRO INDICADOR 1. Reconocer las 1. Seala las distintas estructuras anatmicas del cuerpo humano. diferentes estructuras I 2. Define estructuras normales de las clulas. anatmicas humanas. 3. Integra lo anatmico con lo fisiolgico en el cuerpo humano. 2. Identificar clulas, 1. Describe estructura y funcin de los tejidos humanos. tejidos, aparatos, rganos, II 2. Distingue los resultados de los exmenes de laboratorio sistemas. normales de los patolgicos. 3. Describir el funcionamiento de los 1. Identifica las diferentes unidades anatmico funcionales de cada diferentes rganos, aparatos, uno de los rganos. sistemas y variantes III 2. Relaciona la fisiologa de los diferentes rganos, aparatos y fisiolgicas. sistemas entre ellos. 4. Identificar la citologa normal de los diferentes IV 1. Analiza cambios funcionales y anatmicos de las estructuras orgnicas. rganos. 2. Relaciona estos resultados con las diferentes alteraciones de la 5. Reconocer reas fisiologa. anatmicas y condiciones 1. Jerarquiza niveles de patogenicidad Reconocimiento de los fisiolgicos para la toma de equipos, materiales e instrumentos y su utilidad. muestras de diferentes V 2. Aplicacin de los fundamentos de los equipos e instrumentos. rganos y sistemas 3. Utilizacin de los equipos e instrumentos para el procesamiento de las muestras en el laboratorio. Control, limpieza y mantenimiento de los materiales equipos de e instrumentos

Dominar fundamentos

los 1. Reconocimiento equipos

de

los

1. identificar los materiales, equipos e instrumentos que se emplea en los diferentes procedimientos.

Tecnolgicos as como el manejo de los materiales, equipos e instrumentos de laboratorio Clnico para procesar las muestras, calibrar los equipos y mantenerlos en ptimas condiciones para un buen funcionamiento logrado evitar errores por deterioro.

Materiales e instrumentos y su utilidad. 2. Aplicacin de los fundamentos de los equipos e instrumentos. 3. Utilizacin de los equipos e instrumentos para el procesamiento de las muestras en el Laboratorio. Control, limpieza y mantenimiento de los materiales, equipos e instrumentos.

II

III

IV

HUMANIDADES PROFESIONALES

TERMINOLOGA DE LABORATORIO Y SEMIOLOGA Ser BIOTICA

ejemplo de 1. Ejecutar asesora y comportamiento y consultora, laboratorista actitudes, ticas y mdico-paciente-familia solidarias siendo para el manejo de profesionales situaciones crticas. concientes y 2. Sustentar consentimiento honestos, informado. proporcionando buen rato con

Calidad y calidez 3. Manejar pacientes en para el bienestar situaciones delicadas y con del usuario enfermedades terminales. 4. Proporcionar buen trato al paciente, con calidad. 5. Resolver problemas ticos complejos de la profesin.

pacientes. 4. Orienta en procedimientos sencillos de consentimiento informado 1. Enfrenta adecuadamente situaciones complejas en distintos escenario 2. Asume implicaciones de las actuaciones con respecto a la profesin 1. Analiza, comprende y resuelve problemas complejos relacionados con el ejercicio profesional 2. Implementa acciones para proteger su trabajo y la salud del paciente

MEDICINA FORENSE PSICOLOGA APLICADA ESTUDIO TEJIDOS

ESTUDIO MICROSCPICO DE CLULAS Y TEJIDOS

DE

URIANLISIS

Describir los 1. Realizar correctamente el principios examen fsico y qumico de la analticos bsicos y orina. mtodos utilizados 2. Identificar y reportar en el laboratorio de correctamente los elementos de Urianlisis la orina en el examen microscpico. 3. Aplicar las pruebas para evaluar la funcin renal y tubular. 4. Emplear las tcnicas adecuadas para el anlisis del lquido seminal.

CITOTECNOLOGA BSICA

Tomar, preparar y 1. Identificar las diagnosticar caractersticas y muestras de morfologa de las clulas citotecnologa humanas y los cambios para contribuir al fisiolgicos durante el diagnstico del ciclo vital cuello uterino y a. Caracterizar los cambios otros rganos inflamatorios de las clulas humanas y los factores asociados a este proceso b. Detectar lesiones celulares malignas y premalignas y su relacin con agentes infecciosos especficos c. Aplicar la historia natural de las enfermedades para la deteccin temprana en el laboratorio de Citologa. d. Contrastar las diferentes coloraciones citolgicos. e. Aplicar los conocimientos de citologa en la deteccin temprana de enfermedades f. Participar en el diseo y evaluacin de los programas de deteccin temprana de enfermedades basada en Citologa.

1. define la estructura fundamental de la cdula: ncleo citoplasma. 2. Define y caracteriza las clulas normales del crvix uterino 3. Identifica las fases ovulatoria y post ovulatoria con su respectiva morfologa celular. 4. Define los mtodos de obtencin de la muestra. 1. Enuncia los factores de riesgo y como se controlan los mismos. 2. Precisa los requisitos para realizar una toma de muestra adecuada para el diagnstico citolgico y la obtencin de muestras citolgicos. 3. Explica los riesgos asociados a lesiones premalignas del cuello uterino 4. Clasifica las lesiones como malignas y premalignas 1. Realiza coloracin de Papanicolao en laboratorio de Citologa 2. Diferencia una clula normal de una clula con cambios inflamatorios 3. Reconoce equivalencias de las diferentes clasificaciones citolgicas 4. Diferencia una muestra adecuada para diagnstico citolgico de una inadecuada para el mismo 1. Diagnstica cambios inflamatorios en las clulas del cuello uterino 2. Diferencia una lesin premaligna de una maligna 3. Evala muestras remitidas por otras unidades 1. Reconoce cambios premalignos y malignos en clulas del cuello uterino 2. Correlaciones resultados de la citologa con los de colposcopia e histopatologa.

QUMICA CLNICA AVANZADA QUMICA CLNICA APLICADA QUMICA CLNICA ESPECIAL TOXICOLOGA

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIN

BIOESTADSTICA I BIOESTADSTICA II EPIDEMIOLOGA

Identificar condicionantes y factores de riesgo en el proceso salud enfermedad de la poblacin para el mejoramiento de los servicios de salud y calidad de la atencin y contribuir a la promocin de salud y prevencin de enfermedades desde el mbito de la profesin

1. Identificar los componentes del proceso salud enfermedad de la poblacin. 2. Definir y diferenciar claramente lo que es una endemia, epidemia y pandemia. 3. Caracterizar los elementos de la cadena de transmisin de la enfermedad crnico degenerativas e infecciosas

1. Establece relaciones entre factores marco contextuales y la situacin de salud de la poblacin 2. Define componentes del proceso salud enfermedad 3. Identifica teoras de la casualidad y enfoques de la atencin de salud a la poblacin 1. Enuncia los factores de riesgo y como se controlan los mismos. 2. Precisa la historia natural de las enfermedades y su importancia en el control de los mismos 3. Define el rol del laboratorio en el control y vigilancia de las enfermedades de la poblacin 1. Reconoce los usos y aplicaciones de epidemiologa en su profesin 2. Aplica las herramientas epidemiolgicas en evaluacin de los servicios de laboratorio 3. Resuelve problemas sencillos de salud en comunidad, integrada a los equipos multidisciplinarios de trabajo 4. Diferencia de una epidemia de una pandemia la la la de

4.Aplicar la historia natural de las diferentes patologas infecciosas y no infecciosas 5. Aplicar los fundamentos de la epidemiologa para la evaluacin de las

1. Participa en el diseo y evaluacin de programa de salud comunitarios 2. Propone y elabora indicadores para la evaluacin epidemiolgica de los servicios de laboratorio 1. Elabora programas de de las vigilancia infecciones

epidemiolgica

condiciones de vida de la comunidad y de los servicios de salud 6. Participar el diseo y de programas

nosocomiales en los establecimientos de salud

evaluacin

prevencin de enfermedades y promocin y salud de de la

trabajadores comunidad
COMPONENTES HEMTICOS INMUNIDAD E HEMATOLOGA BSICA HEMATOLOGA APLICADA BASES INMUNOLGICAS

SEGURIDAD, CONTROL Y GESTIN EN LABORATORIO

INMUNOLOGA APLICADA SANGRE COMPONENTES I SANGRE COMPONENTES II BIOSEGURIDAD

Y Y Aplicar normas de bioseguridad y manejo de desechos en el trabajo diario, para proteger a trabajadores y pacientes evitando transmisin de enfermedades infecciosas y profesionales

1. Definir principios y
normas de bioseguridad en profesiones de salud Establecer niveles de riesgo en las reas de trabajo del laboratorista Aplicar crticamente las barreras de proteccin Valorar sistemas de proteccin y seguridad laboral en el laboratorio Vigilar continuamente sistemas de bioseguridad, normas de proteccin y accidentes durante el trabajo diario Disear sistemas de bioseguridad acordes a la complejidad del

1. Define bioseguridad y sus principios


generales

2. Establece criterios de prioridad de los 3. 1. 2.


1. 2. problemas y accidentes de trabajo en el laboratorio Identifica riesgos en el laboratorio Especfica contenidos del programa de inmunizaciones para adultos y profesionales de laboratorio Describe los principales accidentes y sus mecanismos de prevencin Realiza simulaciones de bioseguridad en el laboratorio Aplica normas de control en caso de accidentes por pinchazos, heridas o cortaduras en el laboratorio. Grafica procedimientos para control de derrames y otros accidentes en el laboratorio Comunica a las instancias la presencia de riesgos y accidentes Participa en la elaboracin de programas de seguridad en el trabajo Evala los programas de seguridad interna del laboratorio y comunica Disea polticas institucionales de bioseguridad Gestiona sistemas de bioseguridad en el laboratorio

2.

3. 4.

5.

3.

4. 1. 2. 1. 2.

6.

CONTROL CALIDAD I

DE

Dominar normas y estndares internos y externos de Laboratorio Clnico a fin de mantener el control continuo de la calidad en beneficio del paciente y del equipo de salud

Trabajo del laboratorio 1. Identificar los principios de la calidad interna y externa del Laboratorio. 2. Aplicar las normas y estndares internos y externos, nacionales e internacionales de calidad. 3. Clasificar los procedimientos en etapas en los procedimientos de las muestras biolgicas 4. Vigilar cumplimiento de los programas de control de calidad del laboratorio en tres fases de trabajo: preanaltica, analtica y post analtica 5. Proponer soluciones a los posibles inconvenientes encontrados durante el trabajo.

CONTROL CALIDAD II

DE

Supervisar cuidadosamente la toma,

1. Dominar tcnicas especficas y procedimientos para la

1. Delimita los componentes de las tres fases del trabajo del laboratorio. 2. Conoce las normas y estndares establecidos que garanticen calidad 1. Establece las diferencias propias del procedimiento individual de acuerdo a la muestra biolgica para la posterior aplicacin de las normas de calidad 1. Aplica adecuadamente las normas y estndares de calidad 2. Participa activamente en la evaluacin y medicin de la calidad interna y externa del laboratorio 3. Mantiene en orden sistema de registro del trabajo de laboratorio segn normas de control de calidad 1. Valora con criterio tcnico los procedimientos de acuerdo a las normas de calidad 2. Participa en el desarrollo de un programa de mejoramiento continuo de la calidad del laboratorio 1. Disear sistemas sencillos de control de calidad en las tres fases del trabajo del laboratorio 2. Evaluar sistemas de control de calidad estableciendo correctivos segn problemas del trabajo diario 3. Emite resultados con criterio tcnico y cientfico, basados en la aplicacin de las normas y estndares de calidad 1. Enlista el material para obtener muestras analticas 2. Describe mecanismos de toma transporte y preparacin de muestras

Transporte y procesamiento de muestras biolgicas, con la finalidad de lograr resultados confiables con validez interna y externa

Obtencin de muestras. 2. Reconocer reas anatmicas y condiciones fisiolgicas para la toma de muestra. 3. Manejar adecuadamente muestras, respetando tiempo de validez de las mismas 4. Aplicar tcnicas para el manejo y procesamientos de diferentes tcnicas biolgicas. 5. Manejar ordenada y secuencialmente procedimientos para lograr determinaciones vlidas y confiables 6. Informar y reportar resultados de pruebas y tcnicas utilizadas con valores de referencia 1. Elaborar el diagnstico situacional del servicio de laboratorio 2. Planificar las actividades a realizarse y los recursos humanos y materiales requeridos 3. Asignar responsabilidades y definir estndares de cumplimiento

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO I

Evaluar la gestin de los servicios de Laboratorio para disear estrategias de mejoramiento continuo que garanticen la calidad del trabajo en el servicio

1. Enuncia criterios para aceptacin y rechazo de muestras 2. Revisa la solicitud y decide el tipo de muestra y el mtodo para la obtencin de la misma 1. Revisa la solicitud y decide el tipo de muestra y el mtodo para la obtencin de la misma 2. Clasifica las normas de acuerdo a los requerimientos mdico-sanitario y prioriza su procesamiento segn sus caractersticas. 3. Acepta o rechaza las muestras recolectadas por el paciente o en los servicios 4. Valora las muestras del laboratorio 1. Procesa muestras biolgicas aplicando conocimientos cientficos-tcnicos en las reas de trabajo. 1. Analiza los resultados con su equipo de trabajo 2. Valora e interprete los resultados segn estndares y calidad y procesos aplicados 1. Define conceptos bsicos de administracin 2. Delimita etapas de la gerencia de los servicios de laboratorio 1. Identifica los tipos y estilos de la gerencia 2. Precisa caractersticas y tipos de liderazgo 1. Elabora el diagnstico situacional del servicio de laboratorio aplicando instrumentos especficos segn la complejidad del servicio 2. Modela estrategia de mejoramiento continuo del laboratorio 1. Disea manual de procedimientos para el laboratorio 2. Implementa sistemas de control de calidad en el laboratorio

4. Verificar el cumplimiento de los estndares y metas del servicios 5. Disear estrategias de mejoramiento continuo del laboratorio 6. Formar habilidades para el liderazgo y gerencia de los servicios de laboratorio ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO II PATOLOGA CLNICA I PATOLOGA CLNICA II

1. Disea programa de mejoramiento continuo de la calidad del laboratorio 2. Participa en investigacin sobre el liderazgo y gerencia de servicios de salud

2.3 PERFIL DEL DOCENTE La docencia va ms all de la simple transmisin de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensin del fenmeno educativo. El solo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeo de la docencia en forma profesional, es necesario hacer nfasis en los aspectos metodolgicos y prcticos de su enseanza, as como en los sociales y psicolgicos que van a determinar las caractersticas de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesin. La docencia como profesin se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ah que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstculos a los que se enfrenta el docente en el saln de clases se originan ah solamente, sino que son reflejo de un problema social ms amplio que repercute en la institucin y por supuesto en el aula en el momento de la interaccin.

El perfil del docente Universitario para la carrera de Laboratorio Clnico incluye los siguientes profesionales.
Mdico patlogo Clnico (Mdico especializado en Laboratorio Clnico) Licenciado en Laboratorio Clnico. Bioqumico. Otros profesionales que colaboran para las competencias genricas y de especialidad.

El rol que debe desempear el profesor en el mbito universitario es un tema muy controvertido. Por lo que se define la figura del profesor como mediador, experto en su rea de conocimiento pero a la vez ilusionado con su papel como docente. Se lo concibe como estimulador de la

perplejidad intelectual, facilitador del aprendizaje significativo impulsor del trabajo en equipo, crtico, comprometido y transmisor de cultura. Para que esto sea posible es necesario que los docentes reciban una formacin adecuada que les permita desarrollarse equilibradamente como profesores y como investigadores, as como crear recursos de apoyo

efectivo a la docencia en la Universidad que favorezcan la mejora de la prctica docente.

Vivimos en una sociedad donde tenemos que asimilar constantemente nuevos conocimientos sera irresponsable que el docente universitario se presentase como transmisor de todo el saber. Resulta evidente que

cuando el estudiante universitario finalice sus estudios ya habrn surgido nuevos saberes que tendr que asimilar e integrar en solidario, sin mediacin de profesor alguno. No es acaso ms responsable dotar al estudiante, en la medida de lo posible, de herramientas que le permitan encararse a nuevos saberes en el futuro? El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, contar con las siguientes competencias:
Disea programas de cursos y planes de clase en funcin del aprendizaje centrado en el alumno. Interviene estratgicamente replanteando sus planes de curso y sesin de acuerdo a las caractersticas, intereses y motivaciones de los alumnos. Produce aprendizajes significativos en sus alumnos de acuerdo a lo planificado. Disea y desarrolla un sistema de monitoreo del progreso en el aprendizaje de sus alumnos. Establece relaciones empticas con sus alumnos, siendo reconocido como influyente en el desarrollo personal, social y profesional de los mismos, evidenciando una conducta tica. Cumple las normas institucionales correspondientes a las diferentes dimensiones de su funcin docente, mostrando compromiso y dedicacin. Mantiene relaciones armoniosas con el personal y las autoridades, promoviendo la cohesin e integracin de los diversos estamentos de la institucin. Muestra un conocimiento actualizado sobre las disciplinas propias de su profesin y los comparte con los dems docentes. Innova constantemente sus procedimientos y actividades propias de su funcin docente. Produce conocimiento y aportes tanto en su prctica pedaggica como en la profesional.

2.3.1 Perfil tentativo de competencias del Docente Universitario


De Perrenound (2005); Herrera y Naranjo (2006) se toman y/o adaptan competencias consideradas clave para el docente actual: Competencias de referencia o globales para resolver problemas crticos de la docencia; cada competencia de referencia se desagrega en competencias ms especficas.
COMPETENCIAS GLOBALES 1 Sustentar la actividad docente en la Investigacin socio-educativa COMPETENCIAS ESPECFICAS 1.1 Diagnosticar en el contexto problemas crticos de la realidad socio-educativa. 1.2 Plantear en comunidad problemas de educacin y posibles soluciones. 1.3.Socializar el conocimiento generado por las comunidades cientficas, segn requerimientos curriculares. 1.4 Investigar los saberes populares

vinculados al desarrollo de competencias. 1.5. Investigar interdisciplinariamente,

con estudiantes y comunidad educativa, problemas en el mbito de la carrera 1.6. Indagar o solicitar informacin sobre caractersticas de personalidad, perfil de inteligencias, aptitudes de los estudiantes como base para el desarrollo del

aprendizaje significativos. 1.7 Detectar estilos de aprendizaje de los estudiantes para aplicar modelos y

estrategias de enseanza. 1.8 Sustentar en la investigacin de

problemas los procesos de enseanzaaprendizaje. 2. Gestionar aprendizajes de 2.1 Planificar la actividad docente segn requerimientos curriculares. 2.2 Orientar segn estilos de aprendizaje de los estudiantes

Competencias desde una perspectiva de desarrollo humano integral.

ETAPA 3. ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DEL CURRCULO


Subetapa 3.1 Determinacin de mdulos formativos.

La UTA introduce la formacin por competencias a travs de mdulos formativos que constituyen unidades de organizacin curricular; son planes completos de formacin, autnomos, flexibles que se integran en una malla cunicular, que responden a competencias, las mismas que tributan a un perfil del egresado. Cada mdulo vincula educacin-sociedad-trabajo, teora-practica, investigacin y desarrollo humano. Son seis o siete mdulos por semestre. Las competencias genricas tratadas transversalmente son: trabajo en equipo, pensamiento complejo, proyecto tico de vida.

Subetapas 3.2

PLAN DE ESTUDIOS
CICLO SEMESTRE
I Empleo de NTIC I 4 crditos Aptitudes

MDULOS

CRDITOS

PRERREQUISITOS

Tcnicas de estudio

4 crditos

Aptitudes

Tcnicas bsicas de laboratorio

6 crditos

Aptitudes

Morfofisiologa I

6 crditos

Biologa

Bioqumica Bsica

6 crditos

Qumica Orgnica

II

Empleo de NTIC II

4 crditos

Empleo de NITC II

II

Metodologa de la Investigacin

6 crditos

Tcnica de estudio

II

Estudio de tejidos

4 crditos

Biologa

II

Biologa molecular

4 crditos

Biologa y Qumica

II

Bioestadstica I

4 crditos

Estadstica

II

Bioqumica Aplicada

4 crditos

Biologa Qumica

II

Morfofisiologa II

6 crditos

Biologa

III

Urianlisis

4 crditos

Biologa Histologa

III

Hematologa bsica

6 crditos

Biologa Histologa

III

Micologa

4 crditos

Biologa Histologa

III

Biostadstica II

2 crditos

Bioestadstica I

III

Parasitologa Mdica

6 crditos

Biologa

III

Terminologa Mdica

6 crditos

Aptitudes

III

Bioseguridad

2 crditos

Aptitudes

IV

Citotecnologa Bsica

4 crditos

Histologa

IV

Hepatologa Aplicada

6 crditos

Gastroenterologa Anatoma

IV

Qumica Clnica Bsica

6 crditos

Bioqumica

IV

Tcnicas de Histopatologa

4 crditos

Histologa

IV

Microbiologa bsica

6 crditos

Biologa

IV

Ejecucin de Proyectos

4 crditos

Bioestadstica II

IV

Prctica Docente asistencial

4crditos

Aptitudes

Citotecnologa Aplicada

4 crditos

Histologa Citotecnologa Bsica

Sangre y componentes seguros

6 crditos

Hematologa

Qumica Clnica Avanzada

6 crditos

Qumica Clnica Bsica

Bases Inmunolgicas

6 crditos

Biologa

Microbiologa Aplicada

6 crditos

Microbiologa Bsica

Psicologa Aplicada

4 crditos

Psicologa Bsica

Prctica Docente Asistencial

4 crditos

Aptitud

VI

Biotica

4 crditos

Aptitudes

VI

Sangre y Componentes seguros

6 crditos

Hematologa

VI

Qumica Clnica Aplicada

6 crditos

Qumica Clnica Bsica

VI

Inmunologa Aplicada

6 crditos

Inmunologa Bsica

VI

Bacteriologa Mdica

4 crditos

Biologa

VI

Gastroenterologa Aplicada

4 crditos

Gastroenterologa Bsica

VI

Prctica asistencial

Docente 4 crditos

Aptitudes

VII

Paologa Clnica

6 crditos

Qumica Clnica Aplicada

VII

Farmacologa aplicada 4 crditos al laboratorio

Aptitud

VII

Qumica especial

Clnica 6 crditos

Qumica Analtica

VII

Control de Calidad I

4 crditos

Aptitud

VII

Organizacin y Administracin de Servicios

4 crditos Aptitud

VII

Gentica

4 crditos

Biologa

VII

Prctica Asistencial

Docente 4 crditos Aptitud

VIII

Patologa

Clnica 6 crditos

avanzada

Patologa Clnica I

VIII

Epidemiologa

4 crditos

Bioestadstica II

VIII

Toxicologa

4 crditos

Qumica Clnica

VIII

Control Calidad

4 crditos

Aptitud Anatoma Histologa

VIII

Medicina Forense

4 crditos

VIII

Organizacin y Administracin de Servicios 4 crditos Aptitud

VIII

Gestin de proyectos

4 crditos

Ejecucin de proyecto

VIII

Prctica docente Asistencial

4 crditos

Aptitud

ETAPA 4. MARCO ADMINISTRATIVO Y LEGAL MARCO ADMINISTRATIVO


TALENTO HUMANO

EXPERIENCIA PERSONAL DOCENTE ACOSTA MORALES JOS IVAN ACOSTA RAZO ALONSO EDISON AGUILAR SALAZAR AIDA FABIOLA DOCTOR DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGA ALDS CARRERA CARLOS ABAL DOCTOR GERENCIA EDUCATIVA (MASTER) DOCTOR BIOQUMICA CIENCIAS DE LA EDUCACIN EPIDEMIOLOGA (MASTER) 6 3 Aos TTULO ESPECIALIDAD DOCENTE

MDULOS QUE PUEDE PROCESAR CON IDONEIDAD SANGRE Y COMPONENTES SEGUROS GENERAR INVESTIGACIN

EPIDEMIOLOGA

BIOLOGA MOLECULAR

ORGANIZACIN Y CAIZA LIZANO JOS ESTEBAN CRDENAS MANUEL FIDEL DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGA CARRASCO PERRAZO HUGO HERIBERTO DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGA MEDICINA GASTROENTEROLOGA APLICADA MEDICINA FORENCE PEDIATRA 1 ESTUDIOS DE TEJIDO DOCTOR ADMINISTRACIN 4 ADMINISTRACIN DE SERVICIOS DE LABORATORIO

DOCTOR

PLANIFICACIN EDUCATIVA

PSICOLOGA APLICADA

DOCTOR EN FRAS RAZA EDISON TARCISIO MEDICINA Y CIRUGA EMERGENCILOGO MICROBIOLOGA LICENCIADA GRANJA ARROBA LUPE ALICIA GUTIERREZ ALBN JOSE LEN RIVERA ROSA ALICIA LOZADA NEZ PRIDE JANETH MAYORGA LVAREZ MARA MAYORGA TORRES VICTOR HUGO LICENCIADA INGENIERA MASTER DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGA MEDICINA 6 DOCTORA LICENCIADO LABORATORIO CLNICO CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN LABORATORIO CLINICO INVESTIGACIN Y PROYECTOS 6 CLNICA Y APLICADA 5 2

FARMACOLOGA TERMINOLOGA MDICA Y DE LABORATORIO TOXICOLOGA MICROBIOLOGIA BASICA MICROBIOLOGIA APLICADA BACTERIOLOGA MEDICA

BASES INMUNOLGICAS INMUNOLOGIA APLICADA LENGUAJE Y COM METOD DE LA INVESTIG CITOTECNOLOGA BSI CITOTECNOLOGIA APLICADA GESTION PROYECTOS

MORFOFISIOLOGA

MORALES GUAMAN KLEVER PATRICIO

INGENIERO

SISTEMAS

EMPLEO DE LAS TICS

MURILLO GUTIERRES JORGE EDUARDO

DOCTOR

BIOQUMICA FARMACIA

CONTROL DE CALIDAD DE LABORATORIO I Y II

NARANJO LLERENA LUIS KLEBER

DOCTOR

LABORATORIO CLNICO (MASTER)

HEMATOLOGA BSICA HEMATOLOGA APLICADA

DOCTOR EN NORIEGA PUGA VICENTE RUBN MEDICINA Y CIRUGA PATLOGO CLINICO 5

QUMICA CLNICA BSICA AVANZADA APLICADA Y ESPECIAL BIOSEGURIDAD

RODRGUEZ MARTHA

DOCTORA

ADMINISTRACIN

TCNICAS DE ESTUDIO ANLISIS ELEMENTAL Y

TAMAYO MALDONADO MARA AGUSTA DOCTORA

LABORATORIO CLNICO

MICROSCPICO DE ORINA PARASITOLOGA MDICA

DOCTOR EN VAYAS VALDIVIESO WALTER ALBERTO MEDICINA Y CIRUGA LABORATORIO VILCACUNDO CRDOVA MARIO FERNANDO LICENCIADO CLNICO E HISTOPATOLOGICO 3 MEDICINA 5

MICOLOGIA

BIOTICA

TCNICAS BASICAS DEL LABORATORIO

BIOQUMICA BASICA VILLACS PORTERO NEPTAL SALVADOR INGENIERO BIOESTADSTICA I VITERI ROBAYO CARMEN PATRICIA INGENIERA ALIMENTOS BIOESTADSTICA II QUMICO BIOQUMICA APLICADA

-39-

ADMINISTRATIVOS CARGO SILVA PAOLA SECRETARIA

TTULO BACHILLER

ESPECIALIDAD EXPERIENCIA CONTABILIDAD 2 Aos

SNCHEZ MARCIA LABORATORISTA LICENCIADA LABORATORIO 1 C

INFRAESTRUCTURA

IDENTIFICACIN

NUMERO DISPONIBLE

ESTADO DE CONSERVACIN

DISPONIBLE POR CONVENIO

1. Aulas 2. Talleres 3. Laboratorios 4. Bibliotecas 5. Bateras Sanitarias 6. Espacios Recreativos 7. Oficinas 8. Otros

6 0 2 1 2 1 2

REGULAR

REGULAR BUENO REGULAR REGULAR REGULAR

RECURSOS TECNOLGICOS
TIPO Computadoras Mquinas de Reprografa Filmadoras Retroproyectores Microscopios Proyectores digitales Software Servicio de Internet Otros CANTIDAD ESTADO Observaciones

EVALUACIN: La evaluacin generalmente est definida en un plano que se puede denominar normativo. Es decir se pone nfasis en el debe ser que constituye un modelo ideal y un referente evaluativo. Es posible establecer una serie de caractersticas que deben estar presentes en el momento de evaluar que os den un margen ms grande para su utilizacin

Con acierto se puede manifestar que la evaluacin debe servir para recibir informacin e implica un esfuerzo sistemtico de aproximacin al objeto que ha de ser evaluado el mismo que genera un conocimiento retroalimentador para lo cul reconocemos la presencia de ciertos componentes.

Bsqueda de indicios: a travs de la observacin o de medicin se obtiene

informacin que constituyen indicios visibles de los procesos o elementos ms complejos objetos de la evaluacin. Los mismos que se seleccionan de modo no caprichoso sino sistemtico y planificado

Forma de registro y anlisis: a travs de un conjunto variado de instrumentos

se registran stos indicios que ayudan con la tarea de la evaluacin.

Criterios:

componente importante de la evaluacin es la presencia de

criterios, es decir de los elementos a partir de los cuales se puede establecer la comparacin respecto al objeto de la evaluacin. Es uno de los elementos que ms dificulta la construccin metodolgica.

Juicio de valor:

vinculado con el anterior pero constituyendo el elemento

distintivo de todo proceso de evaluacin en el que se encuentra la accin de juzgar, de emitir o formular juicios de valor.
Toma de decisiones:

es un componente propi de la evaluacin que lo

diferencia de otro tipo de indagacin sistemtica. En ste sentido pueden sufrir algn tipo de modificacin como consecuencia de las acciones de la evaluacin

BIBLIOGRAFA:

1. ALARCN, Jos y MONTENEGRO, Ignacio (2000). Competencias pedaggicas. Editorial Magisterio, Bogot. 2. .ARGELLES, Antonio y GONCZI, Andrew (2001). Educacin y

Capacitacin Basadas en Competencias. Editorial Limusa, Mxico.Barcelona

3.- BANCO DEL PICHINCHA (2003). Gestin por Competencias. 4. BANQUERO, Nubia (2001). Evaluemos competencias en Lengua Castellano 5to, 6to, Editorial Nomos, Bogot. 5. BARNET, Ronald (2001). 6.- CALERO, Mavilo (1997). 7.- COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1988). Indicadores de Logros Curriculares. Editorial Delfn, Bogot. 8.- DE HERNANDEZ, Juanita (1999). Estrategias Educativas para el Aprendizaje Activo. AFEFCE, Quito. 9.- DIAZ, Frida y HERNANDEZ, Gerardo (2003) Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo. Editorial Mc Graw Hill, Bogot. 10.DIAZ Frida y otras (1999). Metodologa de Diseo Curricular para

Educacin Superior. Sptima reimpresin. Editorial Tirillas, Mxico. 11.- FERNANDEZ, Javier (2005). Gestin por competencias. Editorial Prentice Hall, Madrid. 12.- El laboratorio en el diagnstico clnico. John Bernard Henry 20th 2005 13.- Bacells, Alfonso: La Clnica y e laboratorio, 17ed. Ed. Masson Barcelona. 1997. 14.- Gua de Bioseguridad. Vicente Noriega y otros. 1 edicin. Ed. Macrsfera 2003. 15.- Histologa. Finn Geneser. 3 edicin. 16.- Hematologa Bsica Csar Ulloa 1 edicin 1989. 17.- Bioqumica Clnica Edmundo Estvez 4 edicin 1999. 18.- Bioqumica. Rex Montgomery. 6 edicin 1999. 19.- Manual clnico de pruebas de laboratorio. A. Salgado. 1996. 20.- Cuestiones en Hematologa. Jess F. San Miguel 1998 21.- Potenciar la Capacidad de aprender a aprender A. Ontoria, J.P.R. Gmez. 2 Edicin 2006 22.- Propuestas de Intervencin en el Aula. M. T. Gmez, V. Mir, M.G. serrats. 2 Edicin 23.- Revista Ciezt Volumen 3 Enero-Diciembre de 1998 24.- Histologa Humana Stevens Alan, Lowe James, 3 Edicin 25.- Consultor Clnico Ferri Harcout Ocano MM Edicin en espaol.

You might also like