You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE FSICA

PRACTICAS DE CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA APLICADOS EN CIRCUITOS LGICOS

INFORME FINAL PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE:

LICENCIADO EN FSICA

AUTOR: BR. ELVIS VEN HERMES MALABER

ASESOR: DR. ARISTIDES TAVARA APONTE

TRUJILLO-PER 2011

Abstract The present research is a methodological and practical contributions in teaching and learning of logic circuits using electrical circuits for demonstration in a real way. This work is aimed at students in 3rd, 4th and 5th grade school, in the course of logical reasoning, and innovative ideas for your science fair. From experience gained in the classrooms of educational institutions, high school student often seen during the Logical Reasoning, as a course repetitive and boring, and not 100% understood the meaning of the lessons taught by the teacher. For this reason, I have raised this issue before implementing some practical circuits in which the demonstration was developed the theory in practice. In the development of the labs, students directly observe the effect of current in the circuit that he built in his classroom - laboratory and compared with the theory works, obtaining results that serve to present their final conclusions. It was verified experimentally, the truth table for disjunction and conjunction operations propositions. Type circuits were also serial, parallel and series-parallel, as part of the application circuitry. The result of this experiment was able to motivate students in understanding and application of logic, as well as physics, increasing by 50% academic performance, awakened their interest in continuing to experiment and develop their curiosity more questions formulated who want to respond. We could say while learning logic and physics without the preconception that these courses are very complicated, on the contrary are motivated to want to apply their knowledge to other problems. Learning how to play which is one of modern techniques for the teaching of physics and mathematics.

Keywords: logic circuit, electric circuit, direct current (DC)

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin es un aporte metodolgico y practico en la enseanza-aprendizaje de los Circuitos Lgicos, utilizando circuitos elctricos para su demostracin en forma real. Este trabajo est orientado a los estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria, en el curso de Razonamiento Lgico, y para ideas de innovacin de su feria de ciencias. Por la experiencia obtenida en las aulas de instituciones educativas, el estudiante de secundaria muchas veces percibe el curso de Razonamiento Lgico, como un curso repetitivo y aburrido, y no entiende al 100% el sentido de las enseanzas impartidas por el docente. Por esta razn, ante esta problemtica he planteado implementar algunas prcticas de circuitos elctricos, en las cuales se desarroll la demostracin de la teora en la prctica. En el desarrollo de las prcticas de laboratorio, el estudiante observa directamente el efecto de la corriente continua en el circuito que l construyo en su aula laboratorio, y lo trabaja comparndolo con la teora, obteniendo resultados que sirven para plantear sus conclusiones finales. Se verific experimentalmente, la tabla de verdad para la disyuncin y conjuncin de operaciones de proposiciones. Tambin se realizaron circuitos tipo serie, paralelo y serie-paralelo, como parte de la aplicacin de circuitos elctricos. El resultado de este experimento logr motivar a los estudiantes en la comprensin y aplicacin de la Lgica, as como de la Fsica, incrementando en un 50% su rendimiento acadmico; despertando en ellos su inters en continuar

experimentando y desarrollando su curiosidad; formulndose ms interrogantes que quieren responder. Podramos decir que aprenden al mismo tiempo Lgica y Fsica, sin el prejuicio de que estos cursos son muy complicados, por el contrario se motivan a querer aplicar sus conocimientos a otros tipos de problemas. Aprendiendo como jugando la cual es una de las tcnicas modernas para la didctica de la Fsica y la Matemtica. Palabras claves: circuito lgico, circuito elctrico, corriente continua.

INTRODUCCIN

En la actualidad en el Per la enseanza-aprendizaje de las materias tanto de la matemtica como la fsica en el nivel secundario esta en un nivel muy bajo, segn el Informe PISA (2009). Ante esta situacin necesitamos nuevas propuestas para la enseanza aprendizaje en especial de las ciencias.

La regin La libertad tambin adolece de esta situacin, del bajo rendimiento en el aprendizaje, esto es pues quizs debido a muchos factores como son la falta de una ptima infraestructura de las instituciones educativas, la no implementacin de laboratorios, la falta de capacitacin de los profesores, el poco presupuesto que da el gobierno central en educacin, etc. Todo esto origina que en nuestra regin tambin tengamos bajos ndices de aprendizaje, que se ven reflejados en los estudiantes ingresantes a la universidad.

En nuestra ciudad de Trujillo, particularmente el Centro Poblado de Miramar (Alto Moche) en la Institucin Educativa Nuestra Seora de Guadalupe se viene trabajando con los estudiantes del nivel secundario en nuevos mtodos de enseanza, despertando en ellos su inters en las ciencias en particular de la Fsica proponiendo para ello algunas propuestas de prcticas de laboratorio de circuitos elctricos aplicados en la circuitos lgicos para el curso de Razonamiento Lgico y Ciencia Tecnologa y Ambiente.

INDICE
Pg. ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA El tomo y sus partculas Materiales conductores aislantes y semiconductores Resistencia. Corriente elctrica. Diferencia de potencial Circuito elctrico, Elementos del circuito elctrico, Ley de Ohm Circuitos bsicos (serie, paralelo y mixto) Simbologa normalizada en Electricidad Smbolos y componentes usados en Electrnica Bsica Herramientas en Electrnica CIRCUITOS LGICOS Elementos: Interruptor o Conmutador Clases de Circuitos Lgicos 26 26 5 5 5 9 11 16 17 21

EXPERIMENTACIN
Materiales y Mtodo Procedimiento experimental Conclusiones Referencias Bibliogrficas Anexos 29 30 33 34 35

FUNDAMENTO TEORICO
ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA 1. El tomo y sus partculas. La materia est constituida por molculas y stas a su vez por tomos. El tomo, est formado por un ncleo y una corteza. En el ncleo se encuentran los protones y neutrones, mientras que en la corteza se encuentran los electrones, girando alrededor del ncleo en distintas rbitas.[3]

Grfica 01. Partculas de un tomo

Los protones poseen carga elctrica positiva y masa. Los neutrones no poseen carga, su funcin es la de mantener unidos a los protones entre s, y tambin poseen masa. Los electrones tienen carga elctrica negativa, del mismo valor que la del protn, su masa es muy inferior a la del protn o neutrn, por lo que la consideraremos despreciable. Un tomo se considera elctricamente neutro cuando tiene el mismo nmero de protones que de electrones. La masa del tomo, es la suma de las masas de protones y neutrones.

2. Materiales conductores, aislantes y semiconductores. Las propiedades del tomo dependen de cmo estn distribuidos sus electrones en la corteza. Aquellos que tienen pocos electrones en su ltima capa y est incompleta, los pueden perder con facilidad, quedando as cargados

positivamente (+). Estos tomos reciben el nombre de metales.

Grfica 02. tomo de Mg2+

Los tomos a los que les faltan pocos electrones para completar su ltima capa, los ganan con facilidad, quedando cargados negativamente (-). Son los no metales.

Grfica 03. tomo de F

Si tienen completa la ltima capa, se quedan como estn y quedarn neutros. Estos son los gases nobles o inertes. Cuando los tomos metlicos se unen entre si los electrones de su ltima capa circulan por la estructura con gran libertad, y por ello se les conoce como conductores.

Grfica 04. Red cristalina de un metal

Cuando un material no permite la circulacin de los electrones entre sus tomos, se le conoce como aislante. Existen un grupo especial de materiales (Silicio y Germanio) que en determinadas circunstancias permiten la circulacin de sus electrones y en otras no, se les conoce como semiconductores. 3. Resistencia. Corriente elctrica. Diferencia de potencial. La resistividad ( ) es una propiedad intrnseca de cada material, cada material tiene la suya, indica la dificultad que encuentran los electrones a su paso. Tabla 01. Resistividad de algunos materiales

La resistencia al paso de electrones de un objeto depende de la resistividad de dicho material y de la forma que tiene. La resistencia se puede medir y calcular. La frmula que calcula la resistencia de una barra o de un hilo es: Donde: R es el valor de la resistencia en ohmios () es la resistividad del materia ( . mm2/m ) L la longitud del elemento. S la seccin del elemento.

Se define la corriente elctrica como el paso ordenado de electrones a travs de un conductor.

Grfica 05. Corriente de electrones a travs un conductor

De manera que estos electrones pasan de un tomo al siguiente y as sucesivamente avanzando muy poco pero lo hacen muy rpidamente. La cantidad de carga que circula por un conductor en un segundo se denomina Intensidad de Corriente o Corriente elctrica. Se representa por la letra I y su unidad es el Amperio (A). Para que los electrones realicen este movimiento ordenado debe existir una fuerza que los impulse, a esta fuerza se le llama Diferencia de Potencial o Fuerza Electromotriz. Esto lo podemos conseguir conectando cargas de distinto signo en los extremos del conductor.

Grfica 06. Fuerza electromotriz que impulsa la corriente de electrones a travs un conductor

En la prctica se puede conseguir con una pila, con una batera o conectndolo a la red elctrica.

Grfica 07. Obtencin de la Fuerza electromotriz de una pila

La diferencia de potencial (voltaje) se representa por la letra V y su unidad es el Voltio (V).

Observacin: Aunque son los electrones los que circulan del polo negativo al positivo , siempre se ha considerado la circulacin de la corriente desde el polo positivo hasta el polo negativo .

4. Circuito elctrico, Elementos del circuito elctrico, Ley de Ohm. Un circuito elctrico es todo conjunto de elementos conectados entre s, por los que circula corriente elctrica. Como mnimo debe estar compuesto de dos componentes: Generador: Es el encargado de crear la diferencia de potencial para que circulen los electrones. Conductor: Es el material a travs del cual pasarn los electrones.

Grfica 08. Cortocircuito, no deseable

Este tipo de circuito no es til, sino justo lo contrario, puede incluso causar una desgracia ya que las altas corrientes que circulan por el conductor pueden llegar a derretirlo y generar un fuego. A este circuito se le conoce como cortocircuito.

El circuito bsico til es aquel que adems incluye un receptor, y un elemento de control o maniobra. Receptor: Es el encargado de transformar la corriente elctrica en otro tipo de energa. Por ejemplo, una bombilla ( o un diodo LED) la transforma en luz. Elemento de control: Se encarga de permitir o interrumpir el paso de electrones. Un interruptor es uno de ellos. Cuando interrumpimos el circuito los electrones que parten del polo negativo del generador no pueden circular hasta el polo positivo y por lo tanto no hay circulacin de corriente.

Grfica 09. Circuito bsico

Adicionalmente se puede incluir un elemento de proteccin. Elemento de Proteccin: Se trata de un elemento que interrumpe el paso de electrones en caso de cortocircuito, por ejemplo un cortacircuito fusible. Un cortacircuito fusible se destruye cuando se produce un cortocircuito.

10

Grfica 10. Circuito bsico con elemento de proteccin

El cientfico George Simon Ohm, relacion la intensidad de corriente, la diferencia de potencial y la resistencia, enunciando la ley de Ohm de la forma siguiente: En un conductor, en el que tenemos aplicada una diferencia de potencial de 1 Voltio y su resistencia es de 1 Ohmio la intensidad de corriente que lo atraviesa ser de 1 Amperio.

Esta ley se cumple siempre en todos los elementos sometidos a diferencia de potencial y por los que circula intensidad de corriente. 5. Circuitos bsicos (serie, paralelo y mixto). Un circuito serie, es aquel que tiene conectados sus receptores uno a continuacin del otro. Por ejemplo, estas bombillas estn conectadas en serie.

11

Grfica 11. Circuito Serie

Observaciones: Se puede observar que al repartirse la tensin entre las bombillas esto se refleja con una disminucin de la luminosidad de cada una de ellas. Otra observacin interesante de este circuito es que si se rompe una de las bombillas, se interrumpe el circuito y deja de lucir la otra bombilla. El circuito serie se caracteriza por: La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias que lo componen. RT = R1 + R2 La corriente que circula es la misma por todos los elementos. IT = I1 = I 2 La fuerza electromotriz generada por el generador se reparte entre los distintos elementos. V = V1 +V2 Un circuito paralelo, es aquel que tiene conectados los terminales de sus receptores unidos entre s.

12

Por ejemplo, estas bombillas estn conectadas en paralelo.

Grfica 12. Circuito Paralelo

Observaciones: Se puede observar que la tensin en las bombillas es la misma y esto se refleja con la misma luminosidad que si estuviesen solas cada una de ellas. Otra observacin interesante de este circuito es que aunque se rompa una de las bombillas, no afecta a la otra y sigue luciendo con normalidad. Los elementos de nuestras viviendas estn conectados en paralelo. El circuito paralelo se caracteriza por: La inversa de la resistencia total del circuito es la suma de las inversas de las resistencias que lo componen.

13

Otra forma de expresar la resistencia total cuando son dos los elementos es:

La corriente total que sale del generador se reparte por todos los elementos. IT = I1 + I 2 La fuerza electromotriz generada por el generador llega por igual a todos los elementos. V = V1 = V 2 Un circuito mixto (Serie - Paralelo), es aquel que tiene elementos en paralelo y en serie. Por ejemplo, las bombillas 2 y 3 estn conectadas en paralelo y a la vez las dos en serie con la 1. Este circuito tiene propiedades de los dos circuitos serie y paralelo.

Grfica 13. Circuito mixto

14

Este circuito aglutina las caractersticas de los dos circuitos, por lo que se tiene que resolver poco a poco por partes, en primer lugar se resuelven los elementos que estn en paralelo, y luego los que estn en serie. Las bombillas 2 y 3 estn en paralelo luego tendremos: Las bombillas 2 y 3 se caracterizan por: La resistencia total de las bombillas 2 y 3 ser:

La corriente total que circula por las dos bombillas es: IP = I2 + I 3 La diferencia de potencia en las dos bombillas ser la misma. VP = V1 =V2

Grfica 14. Circuito con resistencia equivalente del paralelo RP

15

La bombilla 1 est en serie con la resistencia equivalente del paralelo de las bombillas 2 y 3.

El circuito Mixto: Serie Paralelo, se caracteriza por: La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias que lo componen. RT = R1 + RP La corriente que circula es la misma por los dos elementos. IT = I1 = IP La fuerza electromotriz generada por el generador se reparte entre los distintos elementos.

Simbologa normalizada en Electricidad A continuacin pueden verse algunos de los smbolos normalizados utilizados en electricidad: Tabla 02. Smbolos usados en Electricidad Smbolo Descripcin Corriente continua Corriente alterna Conductor Fusible Punto de Unin Terminal Pila o acumulador, el trazo largo indica el positivo Resistencia Interruptor normalmente abierto (NA). Cualquiera de los dos smbolos es vlido Conmutador Conmutador con posicionamiento intermedio de corte

16

Pulsador normalmente cerrado Pulsador normalmente abierto Motor de corriente continua

Bobina de rel, smbolo general. Cualquiera de los dos smbolos es vlido. Timbre, Zumbador Lmpara, smbolo general

SMBOLOS Y COMPONENTES USADOS EN ELECTRNICA BSICA En esta seccin estudiaremos algunos electrnica.. Aqu, una breve descripcin... Cruce de conductores Unin de conductores Batera smbolos y componentes usados en

Polo negativo o masa Aunque parezcan sencillos estos smbolos, esto servir de mucho cuando recin nos iniciamos en la electrnica. De ahora en ms cada smbolo ir acompaado del aspecto real del componente. a) Interruptor. No necesita descripcin, de todos modos aprende a utilizarlo.

17

Existen diferentes tipos de interruptores, dependiendo para su uso. Otra de las formas de simbolizar un interruptor es la siguiente:

b)

Transformador. Otro accesorio. Slo es un bobinado de cobre, por ahora,

nos quedamos con que nos permite disminuir la tensin, en nuestro caso de 220 Volt a 5V, 12V, 24V, etc.

c)

LED. (Diodo Emisor de Luz), los hay rojos, verdes, azules, amarillos,

tambin infrarrojos, lser y otros. Sus terminales son nodo (terminal largo) y ctodo (terminal corto).

d)

Diodo. Al igual que los LED's sus terminales son nodo y ctodo (este

ltimo, identificado con una banda en uno de sus lados), a diferencia de los LED's stos no emiten luz.

e)

Resistencias o Resistores. Presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, sus valores estn dados en Ohmios, segn un Cdigo de colores.

18

f)

Potencimetros. Son resistencias variables, en su interior tienen una pista

de carbn y un cursor que la recorre. Segn la posicin del cursor el valor de la resistencia de este componente cambiar.

g)

Fotocelda. Tambin llamada LDR. Una fotocelda es un resistor sensible a

la luz que incide en ella. A mayor luz menor resistencia, a menor luz mayor resistencia.

h)

Capacitor de cermica. Estos son componentes que pueden almacenar

pequeas cargas elctricas, su valor se expresa en picofaradios o nanofaradios, segn un cdigo establecido (Ver captulo 11), no distingue sus terminales por lo que no interesa de qu lado se conectan. a94181b

i)

Condensador Capacitor electroltico. Estos almacenan ms energa

que los anteriores, eso s, se debe respetar la polaridad de sus terminales. El ms corto es el negativo. o bien, podrs identificarlo por el signo en el cuerpo de componente.

j)

Transistores. Bsicamente un transistor puede controlar una corriente

muy grande a partir de una muy pequea. Muy comn en los amplificadores de audio. En general son del tipo NPN y PNP, qu es eso? No desesperes que pronto se aclararn tus dudas. Sus terminales son: Colector, Base y Emisor.

19

k)

SCR o TIC 106. Son llaves electrnicas, y se activan mediante un pulso

positivo en el terminal G. muy comn en sistemas de alarma. Sus terminales son nodo, Ctodo y Gatillo.

l)

Circuitos Integrados (IC). Un Circuito Integrado (IC) contiene en su

interior una gran variedad de componentes en miniatura. Segn el IC. de que se trate tendr distintas funciones o aplicaciones, pueden ser amplificadores, contadores, multiplexores, codificadores, flip-flop, etc. Sus terminales se cuentan en sentido opuesto al giro de las agujas del reloj tomando un punto de referencia.

m)

Rel. Bsicamente es un dispositivo de potencia, dispone de un

electro-imn que acta como intermediario para activar un interruptor, siendo este ltimo totalmente independiente del electroimn. Menuda lista, no? Habr ms componentes en este tutorial; por ahora slo stos.

20

HERRAMIENTAS EN ELECTRNICA En esta seccin mencionaremos solo un par de las principales herramientas de electrnica.

Placa de pruebas (PROTOBOARD) Una de las herramientas que utilizaremos de tiempo completo ser la placa de pruebas, conocida tambin como protoboard, te permitir insertar en ella casi todos los componentes siempre y cuando los terminales no daen los orificios de la misma, de lo contrario no te ser de gran ayuda, pero como para todo existe una solucin, puedes soldar un alambre fino de cobre en los terminales de gran espesor, como en los SCR, los potencimetros, los interruptores, pulsadores, y otros.

Grfica 15. Protoboard o Placa de Pruebas

Y aqu est..., en lo posible consigue cables finos de telfono para realizar los puentes de unin, son los que ms se adaptan a los orificios de la placa, vienen en una gran variedad de colores, los puedes conseguir de 24 hilos de 10, de 8 y bueno... en las casas de electricidad o electrnicas le podrn asesorar.

Grfica 16. Configuracin interna del protoboard

Esto es lo que se encuentra por dentro las lneas horizontales son las que puedes utilizar para identificar las conexiones a los polos positivo y negativo, fjate en la imagen anterior que estas lneas estn marcadas, con respecto a las verticales, cualquier terminal que conectes en una lnea de estas estarn unidos entre s. [5]

21

Fuente de alimentacin Otra de las herramientas necesarias en electrnica es una batera (esas de 9 voltios va bien), o con un par de pilas secas bastara, de todos modos puedes armar tu propia fuente de alimentacin con el voltaje que usted desee.

Grfica 17. Fuentes de alimentacin de corriente continua.

Sera bueno tambin que consiga un multmetro, multitester o tester, como lo quiera llamar, le ser de gran utilidad para saber el estado de un componente, si ste se encuentra en condiciones o no, para verificar las fallas en tus circuitos, medir tensiones, resistencias, etc.

Grfica 18. Multitester Analgico

Grfica 19. Multitester Digital

22

Midiendo con el multitester analgico El multitester es usado como Voltmetro, Ampermetro u Ohmmetro. Por tanto con este dispositivo se puede medir voltaje o tensin, la intensidad y la resistencia elctrica. Medida de la Tensin. La Tensin se mide con el voltmetro que es un aparato con una escala graduada, cuyo valor de lectura se puede variar, y dos cables. Uno de los cables es rojo y el otro negro. El rojo se conecta al polo positivo de la Tensin que de seamos medir y el negro al negativo. El voltmetro se coloca en paralelo con el elemento cuya Tensin vamos a medir. Para medir tensiones se debe tener en cuenta: 1) Si la corriente que vamos a medir es continua o alterna. Cada una requiere un voltmetro diferente. 2) Asegurarnos de que la Tensin a medir no es mayor de la que puede medir el aparato. Despus, comenzar a medir con la escala de mayor capacidad de lectura para evitar que el aparato trabaje forzado. 3) Conectar siempre las puntas de los cables de medida en paralelo con el elemento cuya Tensin deseamos medir.

Grfica 20. Multitester como Voltmetro

Medida de la Intensidad. La Intensidad se mide con el ampermetro que es un aparato con una escala graduada, cuyo valor de lectura se puede variar, y dos cables. Uno de los cables es rojo y el otro negro. El rojo se conecta al polo positivo de la Corriente que de seamos medir y el negro al negativo. El ampermetro se coloca en serie con el elemento cuya Intensidad vamos a medir. Para medir intensidades se debe tener en cuenta: 23

1) Si la corriente que vamos a medir es continua o alterna. Cada una requiere un ampermetro diferente. 2) Asegurarnos de que la Intensidad a medir no es mayor de la que puede medir el aparato. Despus, comenzar a medir con la escala de mayor capacidad de lectura para evitar que el aparato trabaje forzado. 3) Conectar siempre las puntas de los cables de medida en serie con el elemento cuya Intensidad deseamos medir. No colocar nunca las puntas del ampermetro directamente a los bornes de un enchufe o a una pila u otro tipo de generador.

Grfica 21. Multitester como Ampermetro

Medida de la Resistencia. La Resistencia se mide con el ohmmetro que es un aparato con una escala graduada, cuyo valor de lectura se puede variar, y dos cables. El ohmmetro se coloca en paralelo con el elemento cuya resistencia vamos a medir. Para medir la resistencia de un elemento nos aseguraremos de que dicho elemento est desconectado del circuito, de lo contrario obtendremos una medida errnea y podremos daar el aparato. [6]

Grfica 22. Multitester como Ohmmetro

24

CIRCUITOS LGICOS Representacin de circuitos mediante operaciones proposicionales. Un circuito lgico es un dispositivo que tienen una o ms entradas y exactamente una salida. En cada instante cada entrada tiene un valor, 0 (F) o 1 (V); estos datos son procesados por el circuito para dar un valor en su salida, 0 o 1. Los valores 0 y 1 pueden representar ciertas situaciones fsicas como, por ejemplo, un voltaje nulo y no nulo en un conductor. Los circuitos lgicos se construyen a partir de ciertos circuitos elementales denominados compuertas lgicas, entre las cuales diferenciaremos: Compuertas lgicas bsicas: OR, AND, NOT. Compuertas lgicas derivadas: NOR, NAND.

Grfica 23. Voltaje Vs Tiempo

Tambin definimos Circuitos lgicos a estructuras formales (sistemas abstractos) que representan sistemas para la transmisin de informacin de toda ndole (desde la electricidad hasta datos informticos) simulando el comportamiento real de un circuito elctrico. Circuito elctrico es toda de transmisin de impulsos elctricos.

ELECTRONICA

INFORMATICA

Grfica 24. Comparacin de circuitos

25

1. ELEMENTOS: INTERRUPTOR O CONMUTADOR Es la llave o palanquita que permite el paso o interrupcin de la corriente elctrica. Los conmutadores son representados por las variables

proposicionales que pueden ser verdaderos o falsas.

a. Circuito cerrado: (Foco encendido) en donde p = V 1 p

b. Circuito abierto:

(Foco apagado) en donde p = F 0

2. CLASES DE CIRCUITOS LGICOS Circuito en serie Es aquel que est constituido por interruptores dispuestos uno detrs de otro. Se le representa mediante una conjuncin. BASTA QUE UNO DE LOS INTERRUPTORES EST ABIERTO PARA QUE EL FOCO NO PRENDA.

Grfica 25. Circuito Lgico Serie

Representacin grfica p q (p q)

Representacin simblica:

26

Tabla 03. Tabla de verdad: Conjuncin


p q pq Circuito Lgico Observacin

Se enciende el foco

No se enciende el foco

No se enciende el foco

No se enciende el foco

Tabla 04. TABLA DE ISOMORFISMOS Estado Lgico F=0 V=1 Interruptor Abierto Cerrado Situacin del circuito Apagado Encendido

El interruptor (p o q) determina si la informacin pasa o no pasa. El foquito forma parte del cable y, por tanto, tambin su situacin depende de los interruptores.

Circuito en paralelo Es aquel que est constituido por interruptores dispuestos uno al lado del otro. Se le representa mediante una disyuncin. Basta que uno de los interruptores este cerrado para que el foco no prenda.

27

Grfica 26. Circuito Lgico Paralelo

Representacin grfica Representacin simblica: (A B)

p q

Tabla 05. Tabla de verdad: Disyuncin


p q pvq Circuito Lgico

Se enciende el foco

Se enciende el foco

Se enciende el foco

No se enciende el foco

28

Circuito Mixto (Serie paralelo) Un circuito mixto, es aquel que tiene elementos en paralelo y en serie. Representa a un esquema molecular y viceversa.

Representacin grfica p s q r t

Representacin simblica: [ p (q r)] (s t)

EXPERIMENTACIN
MATERIAL Y MTODOS

Materiales: 1 protoboard 1 pila batera Duracell 9V 6 Diodos leds de diferentes colores 6 Resistencias de 1 K Broche para pila batera 1m de alambres o cables conectores 2 Interruptores Multitester Alicates

Mtodo: Terico - Experimental

29

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1ra parte: Circuito en Serie - Se facilita a los estudiantes un protoboard, resistencias, interruptores, pila batera de 9V, broche para pila batera, y LEDs para la prctica de circuitos. Aqu los dispositivos a usar en la prctica de laboratorio.

30

- Se explica el funcionamiento del protoboard y se da definiciones bsicas acerca del LED, resistencia, interruptor y fuente de alimentacin. - Construyen el circuito en serie usando una resistencia, un LED y dos interruptores; las cuales son colocados en serie (uno a continuacin del otro). El interruptor 1 es asociado con la proposicin p y el interruptor 2 con la proposicin q. Obsrvese el esquema de la figura a continuacin.

Grfica 27. Circuito Elctrico en Serie

Grfica 28. Esquema del circuito elctrico serie

31

- Los estudiantes observan y toman datos al operar los interruptores (on/off) Tabla 06: Datos del circuito serie Interruptor 1 ON (cerrado) : V ON (cerrado): V OFF (abierto): F OFF (abierto): F Interruptor 2 ON (cerrado): V OFF (abierto): F ON (cerrado): V OFF (abierto): F Observacin

- Comparan el circuito elctrico en serie con el circuito lgico en serie, demostrando as la tabla de verdad de la conjuncin. 2da parte: Circuito en Paralelo - A continuacin se construye el circuito en paralelo usando una resistencia, un LED y dos interruptores. Los interruptores son colocados en paralelo (uno al lado del otro). El interruptor 1 es asociado con la proposicin p y el interruptor 2 con la proposicin q. Obsrvese el esquema e la figura a continuacin.

Grfica 29. Circuito Elctrico en Paralelo

Grfica 30. Esquema del circuito elctrico serie

32

- Los estudiantes observan y toman datos al operar los interruptores (on/off) Tabla 07: Datos del circuito paralelo Interruptor 1 ON (cerrado) : V ON (cerrado): V OFF (abierto): F OFF (abierto): F Interruptor 2 ON (cerrado): V OFF (abierto): F ON (cerrado): V OFF (abierto): F Observacin

- Comparan el circuito elctrico en serie con el circuito lgico en paralelo, demostrando as la tabla de verdad de la disyuncin. - El docente es el encargado de revisar el buen funcionamiento de los circuitos, antes de activar la fuente de alimentacin, para no deteriorar los elementos electrnicos. - Si hubiese materiales electrnicos deteriorados este se verificara con ayuda del multitester.

CONCLUSIONES Se comprob el funcionamiento de los circuitos lgicos para la disyuncin y conjuncin, usando circuitos elctricos bsicos para su verificacin. Los estudiantes obtuvieron sus primeras nociones de electricidad y electrnica. Tambin los estudiantes incrementaron su rendimiento acadmico en un 50% en la comprensin de los circuitos lgicos, as como de circuitos elctricos en el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Se despert el inters en el educando a las ciencias fsicas, particularmente en la electricidad. Los estudiantes mostraron mayor inters en el curso con la implementacin de estos laboratorios de prctica, despertando en ellos la curiosidad por el descubrir observando. La prctica de circuitos les sirvi de ideas para elaborar maquetas para su feria de ciencias, usando como base sus circuitos elctricos.

33

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Revista Educacin. [Fecha de consulta: 01 de septiembre 2011]. Disponible en: <http://es.paperblog.com/rendimiento-escolar-en-el-peru-segun-informe-

pisa-2009-373956/>. 2. Informe Pisa 2009 - [Fecha de consulta: 01 de septiembre 2011]. Disponible en: <http://www.matematicasbachiller.com/anejos/noticia/pdf/2009.pdf>. 3. Electricidad y Electrnica. [Fecha de consulta: 5 de marzo 2011]. Disponible en: <http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/ele.yelectro/unidad_d idactica_electricidad_1eso.pdf> 4. Circuitos Lgicos. [Fecha de consulta: 03 de septiembre 2011]. Disponible en: <http://www.slideshare.net/rafael.mora/circuitos-lgicos-presentation>. 5. Tutorial de Electrnica Bsica. [Fecha de consulta: 03 de septiembre 2011]. Disponible en: < http://r-luis.xbot.es/descarga/files/ebasica.pdf> 6. Circuitos Elctricos. [Fecha de consulta: 03 de septiembre 2011]. Disponible en: <http://www.slideshare.net/mrtic/circuitos-electricos-356136> 7. La educacin en Miramar - Moche Per. [Fecha de publicacin: 15 de mayo 2010]. Disponible en: <http://guadalupe-miramar.blogspot.com/2010/05/la-educacion-en-miramarmoche-peru.html> 8. Cdigo de colores de las resistencias. [Fecha de consulta: 30 de septiembre 2011]. Disponible en: < http://ladelec.com/teoria/informacion-tecnica/97-codigo-de-colores-de-las-

resistencias>

34

ANEXOS

35

Anexo 1

Cdigo de colores de las Resistencias


Las resistencias son fabricadas sobre una variedad de formas y tamaos. En las ms grandes, el valor de la resistencia se imprime directamente en el cuerpo del componente, pero en las pequeas esto no se puede hacer. Sobre estas se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un nmero que se utiliza para obtener el valor final de la resistencia. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor de la resistencia, la tercera banda indica por cuanto hay que multiplicar el valor anterior para obtener el valor final de la resistencia. La cuarta banda indica la tolerancia o precisin.

Ejemplo:
Una resistencia tiene las siguientes bandas de colores:

rojo amarillo naranja y oro = 2 4 x 1000= 24 K al 5 %

36

Anexo 2

En las siguientes imgenes podrn observar a los estudiantes del 5to de secundaria (Promocin 2010) del Colegio Nuestra Seora de Guadalupe de Miramar - Moche - Per. Quienes estn practicando pequeos circuitos simples como parte del curso de Razonamiento Lgico, en el tema de "circuitos lgicos".

En esta imagen el estudiante Gerardo Navarro, est verificando el funcionamiento de su circuito.

37

Esta es la imagen de un circuito simple en serie, creado por uno de nuestros estudiantes.

Otro circuito simple en serie elaborado por los estudiantes.

38

Oliver Amaranto sorprendido con el funcionamiento de su circuito.

Cristhian Mauricio, pensativo tratando de resolver el problema en su circuito.

39

Anexo 3 Las siguientes imgenes muestran a mis estudiantes de 2do de secundaria de la I.E.P. Nuestra Seora e Guadalupe, en este ao electivo 2011; realizando circuitos elctricos.

Kevin Sandoval mostrando orgullosos su circuito

La estudiante Greis tratando de elaborar su circuito

40

Anabel, Yosi y Lucero las ms rpidas armando sus circuitos

Fotografa colgada en facebook por la estudiante Melany Jara 41

42

You might also like