You are on page 1of 2

Anatoma

La anatoma (del lat. anatoma, y ste del gr. ;1 derivado del verbo 'cortar a lo largo';2 compuesto de an, hacia arriba3 y , tmnein cortar)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina.

Fisiologa
La fisiologa (del griego physis, 'naturaleza', y logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinmicas, de electricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc.

Morfologa (biologa)
Concha de Zonitoides nitidus En biologa, la morfologa es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatoma en que la morfologa compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontognesis, o bien con estructuras homlogas de especies emparentadas. En este ltimo caso se recurre usualmente a comparaciones morfofuncionales o fisiolgicas.

Biologa celular
La biologa celular o bioqumica celular (antiguamente citologa). Citologa viene del griego (clula).1 es una disciplina acadmica que se encarga del estudio de las clulas en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital. Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tinciny de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico.

Histologa
La histologa (del griego : hists "tejido" y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica y la citologa.

Embriologa
La embriologa, o mejor dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatoma e histologa.

Taxonoma
La taxonoma (del griego , taxis, ordenamiento, y , nomos, norma o regla) es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar la diversidad biolgica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerrquica, formando un sistema de clasificacin.

Ecologa
La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

You might also like