You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKIN EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA INDUSTRIAL TERCER SEMESTRE MATEMTICAS III ING. JULIO CSAR PECH SALAZAR Subtema .! L"m#te$ % &'(t#(u#)a)

Material de apoyo

Clave de la asignatura: ACM-0405


UNIDAD NOMBRE Funciones vectorial de una 3.2 Lmites y continuidad. variable real TEMAS

Lmites. Definimos

lid A( t ) = tal que = xi + yj + zk x = lim Ax( t ); y = lim Ay( t ); z = lim Ax( t ) (4.45)

Continuidad. A( t ) es continua en t0 cuando son continuas las funciones escalares: Ax( t ) Ay( t ) y Az( t ) en t0.

LMITES Y C !TI!"I#A#
C !CE$T S %&SIC S !a definici"n de l#mite $ara funciones de %arias %aria&les es similar a aqu'lla $ara funciones de una %aria&le $ero con la sal%edad de que los entornos tomados alrededor del $unto donde queremos encontrar el l#mite ser(n a)ora discos o &olas de acuerdo a la dimensi"n del es$acio de las %aria&les. *ientras que en funciones de una %aria&le )ay s"lo dos maneras de acercarnos a un $unto del dominio +$or derec)a y $or izquierda+ en funciones de %arias %aria&les )ay infinitos caminos $ara acercarse a un $unto del $lano de las %aria&les. ,ara que exista un l#mite el mismo de&e ser i-ual $ara todos los $osi&les acercamientos. .-ual que en funciones de una %aria&le $ara que una funci"n de %arias %aria&les sea continua en un $unto de&e estar definida en el mismo de&e tener l#mite en 'l y el

%alor de la funci"n de&e ser i-ual al del l#mite. /i una funci"n es com&inaci"n de otras continuas ser( tam&i'n continua exce$to en aquellos $untos donde no est' definida. $' %LEMAS 0 Conjuntos abiertos. *ostrar que el si-uiente con1unto del $lano es a&ierto:
A = {( x; y ) 0 < x <0 0 < y <0}

/2!34.56

7n el $lano un con1unto es a&ierto 0 cuando dado un elemento (x; y) $erteneciente al con1unto es $osi&le trazar un disco alrededor de dic)o $unto tal que todos los elementos del (x0;y0) disco $ertenecen al con1unto. 7n el caso de nuestro $ro&lema :0 0 x tenemos que cualquier $unto (x0; y0) $erteneciente al con1unto estar( a una cierta distancia de cada uno de los cuatro &ordes no $udiendo estar exactamente so&re los mismos dado que las desi-ualdades son estrictas. :0 7n esas condiciones $ara seleccionar un tal que todos los $untos en un disco de radio $ertenezcan al con1unto &asta tomar:

8 m#n9( x0 + 0) (0 : x0) (y0 + 0) (0 : y0);


7sto es de&e ser menor que la menor distancia del $unto a los &ordes. De esa manera tendremos que $ara cualquier $unto (x; y) del disco se %erificar(:
/i x > x0 x x 0 < < 0 x0 x < 0 /i x < x 0 x 0 x < < x0 + 0 x > 0 /i y > y 0 y y 0 < < 0 y 0 y < 0 /i y < y 0 y 0 y < < y 0 + 0 y > 0

7sto es cualquier $unto dentro del disco cum$lir(n las cuatro condiciones requeridas $ara que $ertenezca al con1unto A. ,or ende el con1unto es a&ierto. < Clculo de lmites. 4alcular los l#mites si-uientes: a)
( x; y ) ( 0;0)

l#m

ex y

&) l#m

sen < x x 0 x

/2!34.56

a)

( x; y ) ( 0;0)

l#m

e x y . /e trata en este caso de funciones continuas am&as y su $roducto

est( definido en el $unto indicado $or lo tanto el $roducto es continuo all#. 7ntonces el l#mite de la funci"n es i-ual al %alor de la funci"n o sea 0. &) l#m x 0
sen < x sen x sen x = l#m sen x = l#m l#m sen x = 0 0 = 0 . 3samos la $ro$iedad de x 0 x x x 0 x x 0

que el l#mite de un $roducto es i-ual al $roducto de los l#mites. = Existencia e inexistencia de lmites. a) 3sar la re-la de l>?@$ital $ara calcular l#m x 0 &) A7xiste /2!34.56 a) l#m x 0
sen < x < x + y B ( x; y ) ( 0; 0 ) x= + y l#m

sen < x < x . x=

sen < x < x < cos < x < 4 sen < x D cos < x 4 = l#m = l#m = l#m = = < x 0 x 0 x 0 Cx C = x =x

3samos la re-la de l>?@$ital tres %eces sucesi%as dado que se trata&a de casos de Ecero so&re ceroF. !a cuarta %ez ya era un l#mite que se $od#a calcular y as# lo )icimos. &) 7xaminaremos este l#mite do&le acerc(ndonos al ori-en a tra%'s de dos caminos: $or el e1e x y $or el e1e y. ,or el e1e x:
sen < x < x + 0 sen < x < x 4 = l#m = (A$ro%ec)amos el resultado anterior). = = ( x ; 0 ) ( 0; 0 ) x 0 = x +0 x l#m

,or el e1e y:
l#m sen <G0 <G0 + y y = l#m = 0 = y 0 y 0 +y

( 0; y ) ( 0; 0 )

!os l#mites a tra%'s de acercamientos diferentes son distintos y $or ende no existe el l#mite de la misma manera que no exist#a en c(lculo de funciones de una %aria&le cuando el l#mite $or izquierda da&a distinto del l#mite $or derec)a. 4 Ms clculos de lmites. Hesol%er los si-uientes l#mites: a)
l#m xy x + y< +<
<

( x ; y ) ( 0; 0 )

&)

( x y) < ( x ; y ) ( 0; 0 ) x < + y < l#m

/2!34.56 a) Iste es un cociente de funciones continuas y adem(s definido en el ori-en $or lo cual la funci"n es continua y su l#mite es el %alor de la funci"n en el ori-en %ale decir 0. &) 7n este caso si &ien las funciones del numerador y el denominador son am&as continuas el cociente entre am&as no est( definido en el ori-en. ,ara tratar de %er si existe un l#mite analizaremos $rimero los acercamientos $or los e1es. ,or el e1e x:
( x 0) < x< = l#m =0 ( x ; 0 ) ( 0; 0 ) x < + 0 < x 0 x < l#m

,or el e1e y:
(0 y ) < (y ) < = l#m =0 ( 0; y ) ( 0 ; 0 ) 0 < + y < y 0 y< l#m

7sto es alentador y $arecer#a que de&er#amos $ro&ar a)ora que el l#mite es 0. /in em&ar-o con%iene analizar otros acercamientos al ori-en. De&emos recordar que una sola coincidencia entre l#mites $or distintos acercamientos no -arantiza nada; $or el contrario un solo caso de l#mite distinto $rue&a que no existe el l#mite. 6ormalmente se suelen calcular a ese efecto los lmites radiales en los cuales se determina el l#mite $or l#neas rectas o&licuas que con%er-en al $unto en an(lisis. 7n nuestro caso las l#neas rectas que con%er-en al ori-en son de la forma: y = mx Determinemos $ues los l#mites acerc(ndonos $or estos caminos:
( x mx) < [ x(0 m)] x < (0 m) < (0 m) < l#m = l#m < = l#m < = ( x ; mx ) ( 0; 0 ) x < + ( mx ) < x 0 x (0 + m < ) x 0 x (0 + m < ) (0 + m < )
<

7ste Jltimo %alor de$ende de m; $or lo tanto %ariar( de acuerdo al camino de acercamiento al ori-en. 4omo los l#mites no son todos i-uales $ara todos los acercamientos se concluye que no existe el l#mite. 5 Clculo de un lmite por - . 4alcular:
( x ; y ) ( 0; 0 )

l#m

xy x + y<
<

/2!34.56 ,rimero calculemos los l#mites radiales.

( x ; mx ) ( 0; 0 )

l#m

xmx x + (mx )
< <

= l#m
x 0

mx < x (0 + m )
< <

= l#m
x 0

mx < x (0 + m )
<

= l#m
x 0

m (0 + m < )

x =0

Dan todos lo mismo. /e su-iere al lector calcular otros l#mites $or otros caminos y com$ro&ar que tam&i'n dan 0. De esa manera se $uede con1eturar que el l#mite es 0. ,ara com$ro&arlo de&emos %er que el %alor 0 satisface al-una de las definiciones de l#mite a$licada a este caso $articular. !o intentaremos con la definici"n se-Jn - que esta&lece:
( x ; y ) ( x0 ; y 0 )

l#m

f ( x; y ) = L > 0 > 0 K 0 < ( x x 0 ) < + ( y y 0 ) < < f ( x; y ) L <

7n t'rminos intuiti%os esto quiere decir que siem$re )a&r( un disco alrededor de (x0; y0) $ara el cual los %alores de la funci"n estar(n tan cerca del l#mite como queramos. 7l radio del disco () ser( funci"n de la cercan#a al l#mite () que im$on-amos. 7n nuestro caso $ostulamos L = 0. ,or ende:
f ( x; y ) L = xy x +y
< <

0 =

xy x +y<
<

,or otro lado (x0; y0) = (0; 0) con lo cual el disco que &uscamos satisfar(:
( x x0 ) < + ( y y 0 ) < < x < + y < <

Heem$lazando esto arri&a ser(:


f ( x; y ) L = xy x< + y < x< + y < x< + y < = x< + y< <

x< + y<

,or lo tanto $ara que f(x; y) : Lsea menor que &asta con que . ,or ende dado L 0 existe = K< que satisface la condici"n de l#mite. ,or lo cual el %alor de L $ostulado que es 0 es realmente el l#mite de la funci"n en el ori-en.

'esolver los siguientes rea(tivos

1) Calcular el lmite de

Lm

(x+ !")# (x$!) ("$1)

a) %

&) ' c) ( d) 11 e) 1 ") Calcular el lmite de


x +y x y

Lm

(x$!) ("$))
a) * &) + c) d) % e) ' ) Calcular el lmite de Lm
x< y x4 + 4 y<

(x$!) (+$+)
A) N, exi-te B) + C) *" D) ) E) %
5x < y x< + y< )) Calcular el ( x y ) (0 <) lm

a) " &) % c) ' d) ( e) 1"


Lim( x + = y < ) ( x y ) ( < 0)

%) Calcular el Lmite .

a) % &) '

c) ( d) 1" e) 1%

Bi&li,/ra0a 1r,1ue-ta Li&r,2 C3lcul, T,m, II Aut,r2 R,la4d E# 5,-tetler R,&ert 6# Edit,rial2 7ru1, Edit,rial I&er,america4, Li&r,2 C3lcul, c,4 7e,metra A4altica Aut,r2 S8,9,8-9i Earl :# Edit,rial2 7ru1, Edit,rial I&er,america4,

You might also like