You are on page 1of 4

Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico Facultad De Ingeniera Escuela De ingeniera en Mantenimiento Mecnico

Diseo del suministro elctrico de una vivienda analizando 2 alternativas Servicio Elctrico tradicional y por Paneles Solares.
Sin lugar a dudas, el suministro elctrico es una de las formas ms efectivas, limpias y econmicas de conducir la energa primaria de los sitios donde puede obtenerse, hasta los lugares donde se requiere para ser convertida en formas de energa capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios.

A tal efecto, es fundamental entender que los usuarios no se preocupan por el tipo de energa primaria que se emplee para satisfacer sus necesidades, ni tampoco los procesos de conversin y transporte que se apliquen para que la energa llegue a su destino. Les importa si, que la entrega sea confiable y que el precio a pagar sea el menor posible. Cuando el tipo de energa primaria disponible resulta adecuado para satisfacer una necesidad en un sitio cercano a la fuente de energa, los requerimientos de conversin y transporte resultan relativamente simples. Si en cambio la energa primaria est alejada del punto donde se requiere y est en una forma distinta de la que puede utilizarse para satisfacer la necesidad planteada, entonces los procesos de conversin pueden ser numerosos y complejos. Sea el caso del uso del carbn en los procesos de transporte. En Venezuela, el Sistema de Suministro Elctrico se nutre fundamentalmente de dos fuentes de energa primaria: La Energa Hidrulica y los Hidrocarburos, siendo la hidrulica la predominante durante por lo menos las tres ltimas dcadas. Sin embargo, la energa hidrulica est sujeta a las variaciones climticas, mientras que buena parte de los hidrocarburos empleados para la generacin de electricidad son exportables a precios mucho ms altos para cuantificar las transferencias entre los entes involucrados. El ciclo de vapor tambin puede utilizar hidrocarburos ligeros, incluido el gas natural, as como tambin todo tipo de biomasa, energa geotrmica y energa nuclear, su costo por kilovatio instalado vara en funcin del tratamiento a que deba ser sometido el combustible y los efluentes que genera. La eficiencia energtica tambin tiene su costo. Tarde o temprano el petrleo se acabar (o ser lo suficientemente escaso como para que su uso como combustible resulte antieconmico) y deberemos echar mano a fuentes de energas alternativas. Una de las ms prcticas, limpias y viables es la energa solar. Sin embargo, el rendimiento de los paneles solares, aun cuando han

aumentado su rendimiento de forma sostena a lo largo de los aos, deja bastante que desear. Como todos sabemos, la fuente ms abundante de energa renovable disponible en la Tierra es el Sol. Lamentablemente, los mecanismos que estamos utilizando para convertirla en energa elctrica son lo suficientemente ineficientes como para que su uso nunca termine de popularizarse. Energa solar trmica Se trata de un sistema de energa limpia y renovable que apoya al sistema convencional para garantizar las necesidades cuando las condiciones climatolgicas no sean suficientes. Capta la energa solar para posteriormente obtener agua caliente, ya sea para uso humano, denominada Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.), o para otras aplicaciones. Su coste, una vez instalado, es estable, controlado y reducido, ya que se limita al mantenimiento de la instalacin y no depende de los precios de los combustibles, que se ven afectados por situaciones poltico-econmicas a nivel mundial. Principio de funcionamiento.

(Apoyo al consumo de A.C.S.) Colectores solares. Obtiene la energa de la radiacin solar en forma de calor, que es traspasado al fluido calor portador que lo atraviesa. Unidad de acumulacin.

Almacena el agua caliente obtenida mediante la tecnologa solar, dispone de un intercambiador de calor interno en el que se transfiere el calor del fluido calor portador al agua de consumo. Caldera: Es el sistema de energa convencional al cual se conectar la instalacin solar para garantizar el suministro aun cuando las condiciones climatolgicas no sean buenas. Grupo de Bombeo: Se encarga de hacer circular el fluido calor portador entre el captador y el acumulador. Se encuentra integrado en la unidad de acumulacin. Control: Centralita que gestiona el funcionamiento completo de la instalacin, en un display grande se visualizan temperaturas, valores de registro y estados. Tambin se integra en el acumulador.

Esquema de un sistema de energa solar fotovoltaica

You might also like