You are on page 1of 4

TSUNAMI

1.

Qu es un Tsunami? Un tsunami es una serie de olas de gran altura que distan mucho unas de otras en tiempo y que se desplazan con una gran cantidad de agua marina.

2.

De dnde procede la palabra tsunami? Su origen se encuentra en dos palabras japonesas, tsu que significa el puerto y nami que significa ola o mar. Al unir ambas, tsunami es una sucesin de olas que llegan a puerto o un maremoto.

3.

Es lo mismo un maremoto que un Tsunami? No es lo mismo un maremoto que un tsunami, ya que un maremoto es un terremoto que se produce en el fondo del mar, es decir, cuyo epicentro est en la tierra sumergida, y ese movimiento ssmico, si es muy potente, genera un gran marea que se manifiesta con olas muy altas que inundan y arrasan los territorios costeros. A esa marea y esas grandes olas que se producen es a lo que se le conoce como tsunami

4.

De cuntas olas consiste un tsunami? Un tsunami, por lo general, consiste de una serie de olas. El tiempo que transcurre entre unas olas y otras puede tardar desde minutos hasta horas, sin embargo, se desconoce el nmero exacto de olas que componen un tsunami pues no existe un patrn para ello.

5.

Cmo se genera un tsunami? Un tsunami puede ser causado por un movimiento ssmico marino, una erupcin volcnica, el deslizamiento al mar de una ladera volcnica, una explosin submarina, el impacto de un meteorito o cometa en el mar y el choque de las placas tectnicas.

6.

Las pruebas nucleares pueden generar un tsunami? Una bomba nuclear podra causar movimiento o deslizamiento de tierras ocenicas o incluso una erupcin volcnica submarina. Histricamente, se cuenta con la informacin que durante la primera Guerra Mundial una potente explosin nuclear gener un tsunami.

7.

Dnde puede tener lugar un tsunami? Histricamente existen zonas concretas en todos los continentes con mayor probabilidad, sin embargo, tarde o temprano cualquier ciudad costera puede ser el blanco de un tsunami, ya sea en menor o en mayor escala.

8.

Entonces, todos los ocanos tienen tsunamis? S. Aunque los tsunamis han tenido lugar en los ocanos ms grandes del planeta, por lo general, son ms habituales en el rea del Pacfico. Una zona rodeada por un arco volcnico, cadenas montaosas y zonas tectnicas, conocida como el Crculo de Fuego, la zona geolgica ms activa y susceptible de terremotos submarinos y tsunamis. Lo mismo

sucede con el Ocano ndico y el Ocano Atlntico, menos activos y por el momento menos proclives a los tsunamis.
9.

Ha vivido Europa algn tsunami? En Europa los tsunamis pueden suceder, principalmente, en el Mar Mediterrneo desgraciadamente - con un tiempo de desplazamiento corto y, por lo tanto, contando con poco tiempo para emitir alertas al respecto y escasas probabilidades de aviso. Los tsunamis ms devastadores que tuvieron lugar en Europa sucedieron en: Sicilia (1963), Lisboa (1755), Calabria (1783) y Messina (1908). Todos ellos terminaron con la vida de ms de 50.000 personas. Sin embargo, esto son tan solo unos ejemplos, ya que la historia de Europa cuenta con muchos tsunamis. Uno de los tsunamis ms recientes que impact en Europa alcanz las Islas Baleares en el 2003 debido a un deslizamiento de tierras submarinas causado por un terremoto en Algeria. La elevacin del nivel del mar fue ms bien escaso con olas de tan slo 2 metros y que no causaron heridos. Sin embargo, este incidente y el escaso tiempo de desplazamiento del tsunami (de entre 20 y 30 minutos) demostr que un tsunami resulta un peligro potencial en el Mediterrneo, as como en zonas no marcadas en el Mapa Mundial de Fenmenos Naturales como zonas de riesgo.

10.

Existe algn estudio que determine las zonas de Europa ms susceptibles de experimentar un tsunami? En Europa los tipos de tsunamis ms probables son los causados por movimientos tectnicos en el Mar Mediterrneo y en el Mar Negro. Las zonas de mayor peligro son las ms cercanas a volcanes o a zonas de actividad ssmica. En Noruega, principalmente, son debidos a corrimientos de tierras submarinas, aunque tambin tienen lugar en otros pases de Europa. En ocasiones, resulta difcil distinguir si un terremoto caus un tsunami o si un terremoto caus un deslizamiento de tierras y ste un tsunami. De una forma o de otra, se puede llegar a la conclusin de que cualquier zona costera que se encuentre cerca de una zona tectnica activa y/o donde suceden deslizamientos de tierras submarinas son reas con peligro de tsunami. Aunque Europa no ha vivido un tsunami devastador desde hace 100 aos, el peligro sigue siendo muy alto.

11.

Cul ha sido el peor tsunami que haya afectado a Europa? Seguramente el tsunami ms catastrfico que afect a Europa en el pasado tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755 en Lisboa. Un terremoto en el lecho marino al oeste de Portugal gener tres olas, un tsunami que se calcul trajo olas de entre 5 y 13 metros de altura. Estas olas causaron una destruccin terrible y mataron a ms de 60.000 personas.

12.

Es cierto que Cumbre Vieja podra generar un tsunami de proporciones histricas? El continente americano, frica y Europa se encuentran ante la constante amenaza de la isla espaola de La Palma en el Ocano Atlntico. Segn los cientficos, una erupcin del volcn Cumbre Vieja podra derramar unas 500 mil millones de toneladas de tierra y rocas de mar, lo que podra causar un mega-tsunami.

Esta erupcin podra generar olas de hasta 20 metros de altura desplazndose hacia las costas del Este del continente americano afectado a ciudades como Nueva York, Buenos Aires, etc. Recientemente, en Cumbre Vieja, unos gelogos descubrieron a unos 2.000 metros de altura una gran grieta que amenaza con derrumbar el flanco oeste de la isla canaria. El volcn se mantiene constantemente vigilado.
13.

Qu pistas me avisan de la llegada de un tsunami?


Fuertes temblores ssmicos que duren ms de 20 segundos cerca de la costa. Que el agua del mar retroceda de repente y se escuche un ruido muy fuerte en el mar, como de tambores o de un helicptero. A lo lejos, en el mar, se observa una pared de agua acercndose

14.

Qu hago si siento un terremoto y es fuerte? En primer lugar, agacharse en cuclillas y cubrirse la cabeza. Intentar situarse bajo algo resistente y lejos de objetos que puedan caer y golpearle. Una vez que el temblor cese, Buscar en este sitio refugio de inmediato en un lugar a unos 30 metros por encima del nivel del mar.

15.

Cul es el mejor sitio al que puedo acudir para refugiarme si se acerca un tsunami? Lo mejor es acudir al centro de evacuaciones previsto para esta clase de emergencia, pero si no existe o desconoce su emplazamiento, lo mejor sera situarse en un lugar que se encuentre a 30 metros por encima del nivel del mar.

16.

Si me encuentro en un barco en el mar cuando se acerca un tsunami, debo volver a tierra? Si se encuentra en el mar, ya no hay tiempo para ponerse a salvo en una colina. Si las condiciones meteorolgicas no lo impiden, procure alejarse lo mximo posible de la costa.

17.

Se puede predecir un tsunami? No, no se puede predecir, sin embargo, el dao que causa puede evitarse con una buena preparacin, un plan de emergencia, el tiempo suficiente para emitir avisos y una respuesta eficaz

18.

Se puede predecir la altura que alcanzar un tsunami? En el momento preciso en que se detecta un terremoto, no se puede calcular la altura que alcanzar un tsunami o si finalmente habr un tsunami. Alejado del epicentro del terremoto se puede realizar una estimacin de su altura basndose en modelos matemticos y en experiencias anteriores.

19.

Los tsunamis son hechos comunes? Por lo general, suele haber unos dos tsunamis al ao en el planeta, sin embargo, un tsunami destructivo no es algo comn y puede tardar ms de 10 aos en repetirse.

20.

A qu velocidad se desplaza un tsunami? La velocidad del tsunami depende de la profundidad del agua por la que viaja. Su velocidad aproximada es de 760 kilmetros por hora en aguas de cuatro metros y medio de profundidad. Un tsunami puede viajar desde la costa de Portugal hasta Carolina del Norte en los Estados Unidos en unas 8,5 horas.

21.

Si tiene lugar un terremoto lejos de mi ciudad, existe peligro de tsunami? Un tsunami puede generarse localmente o proceder de lejos. Todo depende de la zona donde resida y del tipo de movimiento ssmico que haya sucedido. El hecho de que se encuentre lejos del epicentro de un sesmo, no implica que est a salvo de un tsunami. Trate de estar familiarizado con los trminos de un tsunami. Conozca de antemano si la zona donde reside tiene alguna probabilidad de ser sacudida por un tsunami, si es geolgicamente inestable, si suceden terremotos o hay fallas importantes cercanas En 1957 un terremoto en las Islas Aleutianas (Alaska) gener un tsunami que alcanz Hawi, a 3360 kilmetros de distancia. Hawi sufri prdidas de 5 millones de dlares americanos. 61 personas fallecieron en Hilo. Nunca se deben subestimar las posibilidades de un movimiento ssmico.

22.

Qu altura puede alcanzar un tsunami? La altura vara segn la fuerza que lo ha generado, desde simples milmetros hasta los 40 metros o ms. En aguas profundas suelen ser olas que no son grandes, incluso pueden pasar desapercibidas. Cuando llegan a la costa es donde ganan altura, pierden velocidad y entran tierra adentro.

23.

Todos los terremotos superiores a una magnitud de 7 en la Escala de Richter generan tsunamis? No. nicamente aquellos que produzcan importantes movimientos de tierra y desplacen grandes cantidades de agua. Por ello, pueden ser terremotos de menor intensidad y terremotos de magnitud 7 o superiores

You might also like