You are on page 1of 63

DERECHO MERCANTIL

1. INTRODUCCIN MERCANTIL AL ESTUDIO DEL DERECHO

1.1. DEFINICIN E IMPORTANCIA


El comercio, consiste esencialmente en una actividad de mediacin o interposicin entre productores y consumidores, con propsito de lucro. El comerciante es la persona que profesionalmente practica aquella actividad de interposicin, de mediacin, entre productores y consumidores. El derecho mercantil naci precisamente para regular el comercio o, mejor dicho para regular los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realizacin de sus actividades mediadoras. Anteriormente el derecho mercantil fue entonces el derecho del comercio. El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante. Adems de regular los actos de comercio, el Cdigo de Comercio contiene numerosas normas sobre el comerciante y la actividad que ste desarrolla en el ejercicio de su actividad, de su profesin. Por eso el derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurdicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesin. Pero tambin se puede definir al Derecho Mercantil como la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carcter de comerciantes.

1.2. ACTOS DE COMERCIO ACTOS MERCANTILES


Los Actos de Comercio son actos jurdicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil. El Artculo 75 del Cdigo de Comercio, enumera a los Actos de Comercio de la siguiente manera: I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de especulacin comercial; III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

IV.- Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros ttulos de crdito corrientes en el comercio; V.- Las empresas de abastecimientos y suministros; VI.- Las empresas de construcciones y trabajos pblicos y privados; VII.- Las empresas de fbricas y manufacturas. VIII.- Las empresas de transporte de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; IX.- Las libreras y las empresas editoriales y tipogrficas; X.- Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales y establecimientos de ventas en pblica almoneda; XI.- Las empresas de espectculos pblicos; XII.- Las operaciones de comisin mercantil; XIII.- Las operaciones de mediacin en negocios mercantiles; XIV.- Las operaciones de bancos; XV.- Todos los contratos relativos al comercio martimo y a la navegacin interior y exterior; XVI.- Los contratos de seguros de toda especie, siempre que sean hechos por empresas; XVII.- Los depsitos por causa de comercio; XVIII.- Los depsitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre certificados de depsito y bonos de prenda librados por los mismos; XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda la clase de personas; XX.- Los vales u otros ttulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraa al comercio; XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio que los tiene a su servicio; XXIII.- La enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; XXIV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza anloga a los expresados en este Cdigo. Existe una clasificacin tripartita de los Actos de Comercio: I.- Actos mercantiles que corresponden al concepto econmico de comercio, incluyendo los realizados por empresas; II.- Actos mercantiles por referirse a cosas mercantiles por su naturaleza, y III.- Actos de comercio relacionados con la actividad mercantil.

1.3. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


1.3.1. FUENTES GENERALES 1.3.2. FUENTES ESPECIALES

1.3.3. FUENTES FORMALES Llamamos Fuentes del Derecho Mercantil a todo aquello de que ste se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. Como las fuentes del Derecho Mercantil, del mismo modo que las del Derecho en general, son varias, existe el problema de saber cules se aplican preferentemente en caso de contradiccin entre ellas. Se llama Jerarquizacin al orden definido en que deben aplicarse unas fuentes respecto de otras, es decir, la escala de preferencia en que deben ser aplicadas. En general se pude decir, que la Ley Mercantil Mexicana, no establece un sistema homogneo y perfectamente definido para la jerarquizacin de sus fuentes. JERARQUIZACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL GENERAL: I.- Ley Mercantil (Cdigo de Comercio); II.- Ley Civil; III.- Jurisprudencia Mercantil; IV.- Costumbre Mercantil, y V.- Doctrina Mercantil. Por excepcin la costumbre mercantil se aplica preferentemente a la Ley Civil en algunos casos (Art. 280, 304 y 333 del Cdigo de Comercio) JERARQUIZACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL ESPECIAL Conforme a las Leyes de Ttulos y Operaciones de Crdito, de Instituciones de Crdito y de Sociedades Mercantiles: I.- Ley Mercantil Especial; II.- Ley Mercantil General; III.- Usos bancarios y mercantiles; IV.- Ley Civil; V.- Jurisprudencia Mercantil, y VI.- Doctrina Mercantil. FUENTES EN PARTICULAR I.- La LEY MERCANTIL, as como las siguientes leyes complementarias y reformatorias de l: a) Ley de Invenciones y marcas; b) Ley General de Sociedades Mercantiles; c) Ley que Establece los Requisitos para la Venta al Pblico de Acciones de Sociedades Annimas; d) Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Inters Pblico; e) Ley General de Sociedades Cooperativas; f) Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito; g) Ley Monetaria;

h) i) j) k) l) m) n) o)

Ley Reglamentara del Servicio Pblico de Banca y Crdito; Ley Federal de instituciones de Fianzas; Ley de Cmaras de Comercio y de Industria; Ley General de Instituciones de Seguros; Ley sobre el Contrato de Seguro; Ley de Quiebras y Suspensin de Pagos; Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito; Reglamentos en Materia Mercantil.

II.- La LEY CIVIL a) Cdigo Civil del Distrito Federal; b) Cdigo de procedimientos Civiles para el Distrito Federal; c) Cdigo Civil de la Entidad Federativa Competente; d) Cdigo de Procedimientos Civiles de la Entidad Federativa Competente. III.- La JURISPRUDENCIA MERCANTIL Es la interpretacin que de las leyes Mercantiles hacen los Tribunales Federales o en su caso los Tribunales Comunes, y repetida en cinco casos. IV.- La COSTUMBRE Y LOS USOS MERCANTILES Son los actos repetidos constantemente a travs del tiempo, en materias mercantiles o de comercio, no regidas por una norma de derecho en la forma de ley escrita. V.- La DOCTRINA Es el conjunto de opiniones de los autores y tratadistas del Derecho quienes, fundados en los principios lgicos que se desprenden de todo el conjunto de la legislacin positiva, constituyen los principios generales del Derecho, como principal contenido de esa doctrina.

1.4. CARACTERSTICAS MERCANTIL

DE

LA

ACTIVIDAD

JURDICA

La vida humana requiere para su conservacin, que el hombre ejerza sobre la materia que lo rodea un conjunto de esfuerzos encaminados a obtener de dicha materia los elementos necesarios para subsistir. Ahora bien, si el hombre carece de tales medios (satisfactores) se produce el fenmeno denominado: necesidad, o sea, la sensacin desagradable que experimenta el individuo, en tanto no obtiene el satisfactor deseado. El esfuerzo consciente que el individuo desarrolla y que tiene por finalidad la transformacin del medio que lo rodea para hacerlo apto a satisfacer sus necesidades se denomina Actividad Econmica. En otras palabras la Actividad Econmica es el esfuerzo humano encaminado a la produccin de bienes o satisfactores.

El desarrollo de la actividad econmica se divide para su estudio en cuatro etapas: 1. PRODUCCION.- es la transformacin y adaptacin de los elementos naturales a la satisfaccin de las necesidades humanas. Hace variar el valor econmico de los bienes puesto que al transformarlos los convierte en satisfactores de utilidad inmediata. 2. CIRCULACIN.- una vez transformada la materia prima, las empresas deben desplazar la materia elaborada a los mercados a fin de que en stos se entregue a los consumidores, es decir, la circulacin puede organizar una simple transferencia de derechos o el desplazamiento material de los bienes al trasladarse stos de un lugar a otro. 3. DISTRIBUCIN O REPARTO.- plantea el problema de cmo deben distribuirse los bienes producidos a fin de establecer una situacin de equidad y tranquilidad social. 4. CONSUMO.- es el aprovechamiento de los bienes producidos para satisfaccin de las necesidades humanas. Se produce para consumir. La actividad econmica es un fenmeno que se desarrolla a travs de cuatro etapas y el Comercio es una de dichas etapas, la que llamamos Circulacin. El comerciante es el intermediario que pone las mercancas a disposicin de los consumidores en los lugares mismos en que stos las necesitan. La actividad comercial, tiene por finalidad hacer que las mercancas pasen de los centros de produccin a los de consumo, ponindolas en esta forma al alcance de los consumidores.

1.5. LOS SUJETOS DE LA RELACION MERCANTIL


Son sujetos del derecho mercantil los Comerciantes. Y tambin lo son las personas que accidentalmente realizan alguna operacin de comercio, aunque no tengan establecimiento fijo y, por tanto, se encuentran sujetas a la legislacin mercantil (Art. 4 Cdigo de Comercio). Existen dos clases de comerciantes entre los sujetos de derecho mercantil: 1. Los comerciantes personas fsicas.- son individuos humanos que deben llenar los requisitos que la ley establece para serlo; y 2. Los comerciantes personas morales o jurdicas.- son las sociedades mercantiles, que siempre son comerciantes, y que se constituyen en la forma que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. El artculo 3 del Cdigo de Comercio, establece que se consideran en derecho comerciantes: 1. Las personas fsicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de l su ocupacin ordinaria. 2. Las sociedades mercantiles mexicanas. 3. Las sociedades mercantiles extranjeras, o sus agencias y sucursales, que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional. El artculo 5 del Cdigo de Comercio establece que no podrn ejercer el comercio aquellos a quienes las leyes prohban expresamente dicha ocupacin como:

a) Los corredores (Arts. 12 fracc. I y 68 Cd. Com). Los que violen esta prohibicin sern destituidos(Art. 70 fracc. II Cd. Com.) y su quiebra se reputa fraudulenta (Art. 97 LQSP). b) Los quebrados que no hayan sido rehabilitados. c) Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en stos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusin.

3. PRINCIPIOS GENERALES MERCANTILES

DE

LAS

SOCIEDADES

3.1. CONCEPTO Y FUNCIN DE SOCIEDAD MERCANTIL


Actualmente las empresas ms importantes se organizan bajo la forma de Sociedad Mercantil. Las exigencias de la economa contempornea imponen la Asociacin (de capitales, o de capital y trabajo), en empresas de tipo social. El empresario colectivo o social ha venido desplazando en forma acentuada al empresario individual. Tanto el derecho civil, como el derecho mercantil, en la actualidad conciben la sociedad como una organizacin de esfuerzos para un fin comn, con una individualidad o personalidad jurdica que le permite desenvolverse con independencia de las actividades de las personas que la forman por la unin de sus esfuerzos, ya sea en bienes, capitales o trabajos. En su aspecto Civil, la Sociedad es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realizacin de un fin comn de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin mercantil. Y de este concepto deducimos lo que es Sociedad en Derecho Mercantil: es aquella en que el fin comn es precisamente una especulacin comercial.

3.2. LA CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES


La Sociedad Mercantil, por tener como fin una especulacin comercial tiene como uno de sus propsitos, dividirse entre los socios que la forman, las ganancias que se obtengan en el empleo del fondo o capital social, en la ejecucin de actos de comercio. Los Elementos Esenciales propios del Contrato que dan origen a la Sociedad, son: 1. La constitucin de un fondo social; 2. La divisin, entre los socios, de las ganancias que se obtengan, y 3.El empleo del fondo o capital social en la ejecucin de actos de comercio.

Como la Sociedad se origina de un contrato, en la constitucin de las Sociedades Mercantiles intervienen tres elementos: 1. El Elemento Personal est constituido por los socios, personas que aportan y renen sus esfuerzos; 2. El Elemento Patrimonial est constituido por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, y que pueden ser, dinero, bienes, trabajo o industria, y 3. El Elemento Formal est constituido por el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una universalidad de derecho. Tanto las Sociedades Civiles, como las mercantiles, gozan de Personalidad Jurdica, de una individualidad de derecho distinta de la de los asociados, tanto frente a stos, como frente a terceros, con tal de ajustarse a lo que las leyes respectivas establecen en cuanto a la forma en que se constituyen. La Clasificacin que la Ley Mercantil Mexicana hace de las Sociedades Mercantiles, es la siguiente: (Art. 1 Ley de Sociedades Mercantiles) I. Sociedad en Nombre Colectivo; II. Sociedad en Comandita Simple; III. Sociedad de Responsabilidad Limitada; IV. Sociedad Annima; V. Sociedad en Comandita por Acciones; VI. Sociedad Cooperativa, y VII. Sociedad de Responsabilidad Limitada de Inters Pblico. Cualquiera de las Sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artculo podrn constituirse como Sociedades de Capital Variable, observndose las disposiciones del captulo VIII de esta Ley. Las Sociedades Mercantiles deben constituirse ante Notario Pblico, es decir, en Escritura Pblica, y en la misma forma deben hacerse constar sus modificaciones, pero por ejemplo las Sociedades cooperativas que se rigen por una ley especial manejan otras formas. (Arts. 14, 15, 16 y 19 de la Ley General de Sociedades Cooperativas). Las Sociedades Mercantiles deben inscribirse en el Registro Pblico de Comercio mediante orden judicial como resultado de una solicitud que se formular ante el Juzgado de Distrito o ante el Juez de Primera Instancia de la Jurisdiccin del domicilio de la sociedad, acompandose con todos los documentos relativos al acto, y despus de seguirse un procedimiento con Audiencia del Ministerio Pblico. Esta inscripcin en el Registro Pblico del Comercio, da a las Sociedades Patente de legal constitucin, pues no podr declararse la nulidad de una sociedad inscrita en este Registro (salvo que sea una sociedad ilcita o ejecute habitualmente actos ilcitos), y desde la fecha de la inscripcin adquieren personalidad jurdica. Este requisito debe llenarse dentro de los quince das a partir de la fecha de la escritura social; pues en caso contrario, cualquier socio puede demandar, en procedimiento sumario, dicho registro. Las sociedades mercantiles debern tener un objeto lcito, pues de lo contrario sern nulas y debern liquidarse inmediatamente, sin perjuicio de aplicarse las responsabilidades penales a que hubiere lugar.

3.3.

CARACTERSTICAS DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA

La Escritura Constitutiva de la Sociedad deber contener los siguientes requisitos: (Art. 6 de la Ley de Sociedades Mercantiles) I. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad; II. El objeto de la misma; III. Su razn social o denominacin; IV. Su duracin; V. El importe del capital social; VI. La expresin de lo que los socios aporten en dinero o en otros bienes, los valores de stos y el criterio seguido para su valorizacin e indicndose, cuando el capital es variable, cul es el capital mnimo; VII. El domicilio de la sociedad; VIII. La manera como haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores; IX. El nombramiento de los administradores y la indicacin de los que han de llevar, de entre stos, la firma social; X. La manera de hacer la distribucin de utilidades y prdidas entre los socios; XI. El importe del fondo de reserva; XII. Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y XIII. Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad, y cmo deben elegirse los liquidadores cuando no se designen anticipadamente. Todos estos requisitos y las dems reglas establecidas en la escritura para la organizacin y funcionamiento de la sociedad constituyen los Estatutos de la misma. Para cada especie de sociedad se exigen requisitos de constitucin complementarios.

3.4. ORGANOS DE LAS SOCIEDADES


Las Sociedades funcionan, bien bajo una razn social, o bien bajo una denominacin. Funcionan bajo una razn social aquellas sociedades llamadas de personas (excepto las cooperativas), y esta se forma con los nombres de todos los socios, o con los de algunos de ellos, agregndose la palabra y Compaa y la indicacin de la especie de sociedad de que se trate. Funcionan bajo una denominacin las sociedades llamadas de capitales y tambin las cooperativas, y esta denominacin es slo un nombre, sin indicacin de personas. Como personas morales o jurdicas las sociedades funcionan por medio de sus rganos. Segn la especie de sociedad, ya sea de personas o de capitales, vara la naturaleza de los rganos representativos de ellas, o por medio de los cuales funcionan.

En las sociedades de capitales en las que las aportaciones de los socios toman el nombre genrico de accin, reconoceremos tres especies de rganos: 1. Los rganos llamados de soberana, constituidos por las Asambleas Generales de los socios, ya sean ordinarias o extraordinarias, tienen una funcin interna, que se encamina directamente a la constitucin de los rganos administrativos o representativos de la sociedad y resuelven las cuestiones relativas a su organizacin y bases de funcionamiento; 2. Los rganos de gestin, constituidos por el cuerpo de administracin y el Gerente General o Director Gerente, tiene una funcin externa, de trato con quienes tienen ligas o relaciones jurdicas con la sociedad; y 3. Los rganos de control o vigilancia, que son aquellos que se encargan de la vigilancia del manejo de la sociedad (consejos de vigilancia, comisarios9 y, en ciertos casos, de representar a la misma en los casos de quiebra, bajo la denominacin de sndicos e interventores.

3.5. ADMINISTRACIN DE LAS SOCIEDADES


La representacin de las sociedades mercantiles corresponde al administrador o administradores, quienes administran al realizar todas las operaciones que constituyen el objeto de la sociedad, de conformidad con la escritura social y los estatutos. a) Aumento y disminucin del capital.- Toda sociedad podr aumentar o disminuir su capital ajustndose a la ley de la materia. b) Aportaciones.- Todas las aportaciones de bienes que hagan los socios se entendern transmisivas de propiedad, salvo pacto en contrario. c) Reparto de Utilidades y Prdidas.- Se sujetar a las siguientes reglas: I. Las prdidas y ganancias se distribuirn entre los socios capitalistas en proporcin a sus aportaciones; II. Al socio industrial corresponder la mitad de las ganancias, y si fueren varios, se dividirn entre ellos por igual; III. La reparticin de utilidades slo podr hacerse despus del balance que efectivamente las arroje; IV. Los derechos de los acreedores particulares de los socios, mientras dure la sociedad, pueden hacerse efectivo slo en las utilidades que correspondan a los mismos socios, de acuerdo con el balance, y cuando la sociedad se disuelva, aquellos derechos pueden hacerse efectivos tambin sobre las cantidades que a los socios les correspondan en la liquidacin; V. De las utilidades netas de la sociedad deber separarse anualmente un cinco por ciento, como mnimo, para formar el fondo de reserva, hasta que ste alcance un monto igual a la quinta parte del capital social, y deber ser reconstituido del mismo modo, cuando disminuya por cualquier causa.

3.6. DISOLUCIN DE LAS SOCIEDADES


El Artculo 229 de la Ley de Sociedades Mercantiles establece que las Sociedades se disuelven por: I. Expiracin del trmino fijado en el contrato social; II. Imposibilidad de seguir realizando el objeto de la sociedad, o consumacin de ste; III. Acuerdo de los socios de conformidad con la ley o con el contrato social; IV. Que el nmero de accionistas llegue a ser inferior al mnimo que la ley establece, o que las partes de inters se renan en una sola persona, y V. Prdida de las dos terceras partes del capital social. Salvo el caso sealado en la fraccin I, la existencia de una causa de disolucin se inscribir en el Registro Pblico de Comercio y cualquier interesado podr ocurrir, en procedimiento sumario, para que la autoridad judicial ordene el registro de la disolucin. Es causa de responsabilidad solidaria de los administradores de una sociedad, iniciar nuevas operaciones con posterioridad al vencimiento del plazo de la sociedad, a la causa de disolucin, o al acuerdo sobre la misma.

3.7. LIQUIDACIN DE LAS SOCIEDADES


La liquidacin de las sociedades se sujeta a las siguientes reglas generales: a) La liquidacin estar a cargo de uno o varios liquidadores, que sern los representantes legales de la sociedad; b) Su nombramiento debe hacerse conforme a las disposiciones del contrato social o de los estatutos y a falta de ellos, se har por acuerdo de los socios en el momento de expirar el plazo de su duracin, o de acordarse o reconocerse la disolucin de la sociedad por otra causa. En caso contrario, este nombramiento debe hacerse por la Autoridad judicial, en Procedimiento Sumario, a instancias de cualquier socio; c) El nombramiento puede revocarse por acuerdo de los socios o resolucin judicial, en las mismas condiciones requeridas para su nombramiento, cuando se justificare, en procedimientos sumario, la existencia de una causa grave que lo motive. d) Los Liquidadores deben entrar en funciones hasta el momento en que se inscriba, en el Registro Pblico de Comercio, su nombramiento, pues mientras tanto, y hasta disuelta la sociedad, los administradores continuarn desempeando su cargo; e) Los liquidadores recibirn de los administradores los bienes, libros y documentos de la sociedad, bajo inventario, y f) Los liquidadores tendrn las siguientes facultades: I. Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al mismo tiempo de la disolucin;

II. III. IV. V.

VI.

Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba, Vender los bienes de la sociedad; Liquidar a cada socio su haber social; Practicar el balance final de la liquidacin que deber someterse a la aprobacin de los socios en la forma que corresponda, segn la especie de sociedad de que se trate, debiendo este balance depositarse en el Registro Pblico de Comercio; y Obtener del Registro Pblico de Comercio la cancelacin de la inscripcin del contrato social, una vez que quede concluida la liquidacin.

3.8. FUSION Y TRANSFORMACIN DE LAS SOCIEDADES


Para evitar la competencia entre sociedades que se dedican al mismo gnero de negocios o para constituirse con un capital ms fuerte, aqullas pueden fusionarse, ya sea por medio de la absorcin, por una de ellas, de las dems o por medio de la creacin de una sociedad distinta, extinguiendo las personalidades jurdicas de las dems. Tambin las sociedades mercantiles pueden cambiar su objeto o nacionalidad, variar su domicilio, aumentar o disminuir su capital social o variar el tipo o forma de su constitucin. La fusin de varias sociedades debe de decidirse por cada una de ellas de conformidad con las reglas aplicables al tipo de sociedad de que se trate, y los acuerdos respectivos deben inscribirse previamente en el Registro Pblico del Comercio y publicarse en el Peridico Oficial del domicilio de las sociedades respectivas, justamente con el ltimo balance y el sistema que se establezca para la extincin de su pasivo. Cuando se pacte el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse o se deposite su importe en una institucin de crdito, o bien conste el consentimiento de todos los acreedores respecto a la fusin, sta tendr efecto desde el momento de la inscripcin en el Registro Pblico del Comercio. En caso contrario, esta fusin no surtir efecto sino tres meses despus de haberse efectuado la inscripcin y no exista otra oposicin; pues durante ese plazo cualquier acreedor de las sociedades que pretenden fusionarse podr oponerse judicialmente en la va sumaria, a esta fusin. Cuando una sociedad legalmente constituida, desee transformarse variando el tipo legal de origen o bien convirtindose de capital fijo a capital variable o viceversa, deber ajustarse en lo general, a las bases dadas para la fusin de sociedades.

4. SOCIEDAD ANNIMA
3.1. DEFINICIN Y CARACTERSTICAS GENERALES
La Sociedad Annima es la que existe bajo una denominacin, con un capital social que se divide en acciones, que pueden representarse por ttulos negociables, y que est compuesta exclusivamente de socios que slo son responsables por el pago de sus acciones. La denominacin se formar libremente y ser siempre seguida de las palabras Sociedad Annima, o de su abreviatura S.A.. Son caractersticas de la Sociedad Annima, las siguientes: 1. Que existe bajo una denominacin (distinta de la otra sociedad); 2. Que se compone de socios (accionistas) con responsabilidad limitada al pago de sus aportaciones; 3. Que el capital se divide en acciones; y 4. Que las acciones pueden estar representadas por ttulos negociables, ya sea nominativos o al portador.

3.2. LA CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES ANNIMAS


La LSM, en su artculo 89, dispone que para proceder a la constitucin de una sociedad Annima se requieren varias cosas La constitucin de las Sociedades Annimas reconoce dos formas: 1. La Simultanea o Instantnea, o por suscripcin privada; y 2. La Sucesiva, o por suscripcin pblica. En la Constitucin Simultanea, la Sociedad Annima se constituye por un solo acto mediante la comparecencia, ante Notario Pblico, de las personas (socios) que otorguen la escritura social, y esta escritura debe contener todos los requisitos, que en lo general, son necesarios para la Constitucin de las Sociedades, e inclusive inscribirse en el Registro Pblico del Comercio y adems de los datos requeridos por el Art. 6 los establecidos por el Artculo 91 ambos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En la Constitucin Sucesiva, La Sociedad Annima, se constituye mediante el procedimiento de suscripcin pblica y se caracteriza por el llamamiento o apelacin, que hacen al pblico los fundadores (promotores), para obtener la adhesin de los futuros socios. Se considera Fundadores de una Sociedad Annima a los otorgantes del contrato social (escritura constitutiva), y a las personas que redactan, firman y depositan el programa, en el caso de constitucin sucesiva o por suscripcin pblica.

3.3. LOS MEDIOS DE CONTROL DE LA SOCIEDAD ANNIMA


El Manejo de las Sociedades Annimas se encomienda a sus rganos y que son: 1. Asamblea de Accionistas.- ya sean generales o extraordinarias; 2. Administrador o Consejo de Administracin; 3. Gerentes; y 4. Comisarios.

3.4. LAS ACCIONES, OBLIGACIONES

LOS

BONOS,

LOS

DERECHOS

El capital social de las Sociedades Annimas se divide en Acciones, representadas o incorporadas en ttulos de crdito, que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios. El vocablo Accin tiene varios sentidos o significados: a) La fraccin en que est dividido el capital social; b) El conjunto de derechos y obligaciones que se dan a los socios; y c) El ttulo de crdito que la representa. La Accin como parte del Capital Social.- En este particular las acciones tienen las siguientes caractersticas: 1. Deben ser de igual valor y confieren iguales derechos, salvo que lo contrario se estipule as en el contrato social; 2. Son divisibles, por tanto, cuando varias personas son propietarias de una de ellas, deben nombrar un representante comn que ejercite los derechos que confiera; 3. Slo pueden representar capital y no servicios prestados o que vayan a prestarse; 4. Deben siempre estimarse en efectivo, aun cuando representen bienes que no sean dinero. La Accin como expresin de los Derechos y Obligaciones de los Socios.- en este sentido representan un conjunto de derechos y obligaciones, tales como los de percibir dividendos o intereses, de votar en asambleas, de convocarlas, de oponerse, de desempear cargos etc. Tomada la Accin en este sentido, se clasifica en las siguientes formas: I. Accin de numerario y accin en especie.- Son Acciones en Numerario aquellas que se pagan en dinero en efectivo y son Acciones en Especie aquellas que se pagan en bienes distintos al numerario. II. Acciones pagadoras y acciones liberadas.- Son Acciones Pagadoras aquellas que estando suscritas no estn pagadas con la exhibicin total de su valor y las Acciones Liberadas son aquellas cuyo valor esta totalmente cubierto. III. Acciones Ordinarias, Acciones Privilegiadas y Acciones de Goce.- Son Acciones Ordinarias aquellas que confieren iguales derechos; son Acciones Privilegiadas aquellas que tienen derechos especiales, ya sea

patrimonialmente o en cuanto al derecho de voto y las Acciones de Goce son las que se emiten en ocasiones del reembolso de la aportacin que la accin representa o en ocasin de la entrega al socio de una suma sacada delas utilidades y correspondiente al valor nominal de la accin, sin que esto importe el reembolso de la aportacin. IV. Acciones de Industria.- Se dan a favor de las personas que presten sus servicios a la sociedad, con las caractersticas de ser inalienables, y con la forma y circunstancias que determine el contrato social. La Accin como Ttulo de Crdito.- Se clasifican en : I. Al Portador y Nominativas.- Actualmente las Acciones de la Sociedad Annima sern siempre nominativas, as como los bonos de fundador y las sumas que contengan los cupones de dividendos de aquellas acciones; II. Sencillas.- cuando el ttulo representa una accin; III. Mltiples.- cuando el ttulo representa varias acciones. Los Bonos de Fundador.- La participacin en las utilidades estipulada a favor de los fundadores, puede hacerse constar en ttulos de crdito, denominados Bonos de Fundador, que servirn para acreditar y transmitir la calidad y derechos de los fundadores y conferirn a sus tenedores el derecho a percibir la participacin en las utilidades que el bono de fundador exprese, por el tiempo que el mismo indique. Los bonos de fundador debern contener los datos que seala el Artculo 108 de la L.G.S.M. Los tenedores de bonos de fundador tendrn derecho al canje de sus ttulos por otros que representen distintas participaciones, siempre que la participacin total de los nuevos bonos sea igual a la de los canjeados.

3.5. LAS ASAMBLEAS EN LAS SOCIEDADES ANNIMAS


La Asamblea General de Accionistas es el rgano supremo de la Sociedad, pudiendo por tanto, acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la misma. Las Asambleas se clasifican en: 1. Generales Constitutivas son las que tienen por objeto proveer a la constitucin de la sociedad. 2. Generales Ordinarias son aquellas que, con una periodicidad determinada de antemano en la escritura social o en los estatutos, se ocupan de la resolucin de los asuntos previstos en dicha escritura y estatutos. 3. Generales Extraordinarias son las que se ocupan de resolver cuestiones no preestablecidas en la escritura social o en los estatutos y pueden celebrarse en cualquier tiempo. 4. Especiales son para el caso de que en la sociedad existan diversas categoras de accionistas; no son rganos de la Sociedad, son juntas de accionistas de un tipo determinado y tienen por objeto el aceptar previamente toda proposicin que pueda perjudicar los derechos de una categora de ellos.

Todas las Asambleas de Accionistas deben reunirse en el domicilio de la sociedad, y sin ese requisito sern nulas, a menos de imposibilidad debida a caso fortuito o fuerza mayor. De las Asambleas generales deber levantarse acta que se asentar en el libro respectivo y deber ser firmada por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, as como por los Comisarios que concurran. Cuando las asambleas sean extraordinarias, las actas de las mismas se protocolizarn ante Notario y se inscribirn en el Registro de Comercio. Las resoluciones que legalmente se aprueben en las asambleas de accionistas son obligatorias aun para los ausentes, salvo el derecho de oposicin a sus resoluciones, siempre que no se trate de decisiones relativas a la responsabilidad de los administradores o de los comisarios. Los accionistas que representen el treinta y tres por ciento del capital social, podrn oponerse judicialmente a las resoluciones de las asambleas generales.

3.6. LA ADMINISTRACIN DE LAS SOCIEDADES ANNIMAS


La Administracin de las Sociedades Annimas est a cargo de uno o ms administradores que constituyen el rgano permanente con funciones propias y especficas, al cual se confa aqulla. Estos administradores tienen el carcter de mandatarios temporales y revocables de las sociedades, y sus servicios son remunerados y pueden ser accionistas o personas extraas a la sociedad. Cuando los administradores sean dos o ms, constituirn el Consejo de Administracin. Los Administradores tienen a su cargo la gestin de la empresa social y la representacin de la sociedad (firma social). Los administradores debern formular, dentro de los tres meses que sigan a la clusula del ejercicio social, un balance anual de la sociedad. Los administradores estn obligados a hacer la convocatoria para las asambleas generales de accionistas. El nombramiento de los administradores corresponde a los accionistas. Los administradores tendrn la responsabilidad inherente a su mandato y la derivada de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen. Los administradores sern solidariamente responsables con los que les hayan precedido, por las irregularidades en que stos hubieren incurrido.

3.7. LA VIGILANCIA EN LAS SOCIEDADES ANNIMAS


La Vigilancia de la Administracin de la Sociedad Annima corresponde a los comisarios, que constituyen un rgano especial de control sobre la gestin de los administradores. La vigilancia de las Sociedades Annimas estar a cargo de uno o varios comisarios, temporales y revocables, que pueden ser socios o personas extraas a la sociedad.

El cargo de comisario puede ser desempeado por personas fsicas o por personas morales, especficamente por instituciones fiduciarias. En trminos generales, la funcin de los comisarios, consiste en vigilar ilimitadamente las operaciones de la sociedad. Los comisarios debern obrar por iniciativa propia o como consecuencia de la denuncia presentada por cualquier accionista. El nombramiento de los comisionistas corresponde a los accionistas. El nombramiento de los comisarios puede ser revocado en cualquier tiempo por la asamblea general ordinaria de accionistas . Los comisarios para asegurar las responsabilidades en que pueden incurrir en el desempeo de sus funciones, deben otorgar la garanta que establezcan los estatutos o en su defecto la que determine la asamblea general ordinaria de accionistas.

4. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE


4.1. CONCEPTO Y CARACTERISITICAS GENERALES
Es aquella que permite que el capital de la sociedad sea susceptible de aumento, ya sea en aportaciones posteriores de los socios o por admisin de nuevos socios, o bien de disminucin, ya sea por retiro parcial o total de aportaciones. Las Sociedades de Capital Variable se regirn por las disposiciones que correspondan al tipo de sociedad que haya adoptado esa modalidad.

4.2. CONSTITUCIN
La sociedad de capital variable, segn el tipo de sociedad a que corresponda, se constituye, bien bajo una razn social, o bien bajo una denominacin, en la que se anotarn siempre las palabras de capital variable y se considera lcita la prctica de usar la abreviatura de C.V. aunque legalmente no est reconocida. Al constituirse la sociedad conforme a las reglas legales que le correspondan, se debern sealar las estipulaciones que se fijen para el aumento o la disminucin del capital social, y si se trata de sociedades por acciones, en el contrato social o en la asamblea general extraordinaria, se fijarn los aumentos de capital y la forma y trminos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de las acciones, que siempre sern nominativas.

4.3. AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL


El aumento del capital podr efectuarse mediante nuevas aportaciones de los socios o por admisin de nuevos socios.

La reduccin del capital social puede efectuarse por retiro parcial o total de las aportaciones. El retiro parcial o total de las aportaciones de un socio deber notificarse en forma fehaciente a la sociedad. Las sociedades de capital variable llevarn un libro de registro, en el que deber inscribirse todo aumento o disminucin del capital.

4.4. LA ADMINISTRACIN
Son aplicables a las sociedades de capital variable las disposiciones dictadas para las sociedades annimas, en cuanto se refieren a la responsabilidad de los Administradores. Los administradores que anuncien o que permitan que se anuncie el capital cuyo aumento est autorizado sin anunciar al mismo tiempo el capital mnimo, sern responsables por los daos y perjuicios que se causen a los terceros que contraten con la sociedad.

5. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


5.1. DEFINICIN Y CARACTERISITICAS GENERALES
Es la que existe bajo una denominacin o bajo una razn social formada con el nombre de uno o ms socios y se constituye entre personas que solamente estn obligadas al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, ya sea a la orden o al portador. Sus caractersticas fundamentales de la Sociedad de Responsabilidad Limitada las siguientes: 1. Que existe indistintamente, bajo una denominacin o bajo una razn social; 2. La responsabilidad de los socios limitadas a sus aportaciones; 3. El capital se divide en partes sociales individuales; y 4. Las partes sociales no pueden estar representadas por ttulos negociables. La denominacin o la razn social ir inmediatamente seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S. de R.L.. Si se omite este ltimo requisito los socios respondern de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales. La razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se deber aadir las palabras y compaa u otras equivalentes. El ingreso o separacin de un socio no impedir que continu usndose la misma razn social, pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razn social, deber agregarse a sta la palabra sucesores.

5.2. CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD


Las Sociedades de Responsabilidad Limitada se constituirn ante Notario y en ningn caso su constitucin podr llevarse a cabo mediante suscripcin pblica.

5.3. LOS SOCIOS EN LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Ninguna Sociedad de responsabilidad limitada podr tener ms de veinticinco socios. La Sociedad deber llevar un libro especial de los socios, en el cual inscribirn el nombre y el domicilio de cada uno, con indicacin de sus aportaciones y, en su caso, la transmisin de las partes sociales. Para la admisin de nuevos socios, ser necesario el consentimiento de todos los socios a no ser que conforme al contrato social baste el acuerdo de la mayora que represente cuando menos las tres cuartas partes del capital social.

5.4. LAS APORTACIONES Y LAS PARTES SOCIALES


El capital de las sociedades de responsabilidad limitada no debe ser inferior a la suma de cinco mil pesos, y al constituirse la sociedad deber estar ntegramente suscrito y exhibido en un cincuenta por ciento. Las sociedades de responsabilidad limitada pueden aumentar o disminuir su capital social. El capital social se constituye mediante las aportaciones de los socios, aportaciones que son a la vez el lmite de su responsabilidad por las obligaciones sociales. Cuando el contrato social lo establezca, los socios tendrn la obligacin de hacer aportaciones suplementarias en proporcin a sus primitivas aportaciones, esto es, a sus aportaciones de capital. Adems, cuando as lo disponga el contrato social, los socios estarn obligados a efectuar prestaciones accesorias; son prestaciones accesorias cualquier trabajo o servicio que los socios se obligan a desempear, aun cuando no impliquen la entrega de cosas a la sociedad. Corresponde a la asamblea de los socios exigir la obligacin de realizar las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias. El capital de las sociedades de responsabilidad limitada se divide en partes sociales, que pueden ser de valor y categora desiguales, pero en todo caso sern de cien pesos o de un mltiplo de cien pesos. Las partes sociales no pueden estar representadas por ttulos negociables (Ttulos de Crdito). Son documentos que sirven para acreditar la calidad de socio y tienen nicamente carcter probatorio.

Al constituirse la sociedad debern estar ntegramente suscritas las partes sociales y exhibirlo, por lo menos, el cincuenta por ciento de su valor.

5.5. LAS ASAMBLEAS EN LAS RESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCIEDADES

DE

La Asamblea de los socios es el rgano supremo de la sociedad, es decir en la asamblea de los socios radica el poder supremo o voluntad interna de la sociedad. Por asamblea debe entenderse la reunin de los socios legalmente convocados para decidir sobre las cuestiones de su competencia. Todos los socios tienen derecho de participar en las decisiones de las asambleas, gozando, al efecto, de un voto por cada cien pesos de su aportacin, salvo lo que el contrato social disponga sobre partes sociales privilegiadas. La Asamblea de socios debe reunirse en el domicilio social, por lo menos una vea al ao, en la poca fijada en el contrato social. La celebracin de las asambleas requiere, para su validez la previa convocatoria de los socios, en la forma prevista en el contrato social o, en su defecto, en la L.S.M.

5.6. LA ADMINISTRACIN DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

LA

SOCIEDAD

DE

Estar a cargo de uno o ms gerentes que pueden ser los socios o personas extraas y que pueden ser designadas por tiempo determinado o indeterminado, y la sociedad tendr el derecho de revocarles en cualquier momento su nombramiento, salvo lo que se establezca en el pacto social respecto de la inamovilidad del cargo. Cuando no se haga designacin de administradores, todos los socios concurrirn en la administracin. El administrador podr bajo su responsabilidad, dar poderes para la gestin de ciertos y determinados negocios; pero para delegar su encargo necesitar el acuerdo de la mayora de los socios. El uso de la razn social corresponde a todos los administradores cuando no se hay limitado a uno o a varios, y las decisiones se tomarn por el voto de la mayora y en caso de empate, decidirn los socios, y lo mismo se aplicar respecto a las resoluciones de los gerentes.

5.7. VIGILANCIA Y CONTROL


El consejo de vigilancia est formado por socios o personas extraas a la sociedad. Fundamentalmente, el consejo de vigilancia est llamado a ejercer funciones de fiscalizacin de la gerencia.

Corresponde a la asamblea el nombramiento de los miembros del consejo de vigilancia y su remocin. Entre sus funciones se encuentra la de convocar a la asamblea, cuando no lo hicieren los gerentes.

6. SOCIEDAD COOPERATIVA
6.1. DEFINICIN Y CARACTERISITICAS GENERALES
Es aquella integrada por personas de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal unas veces (cooperativas de productores), o se aprovisionan a travs de ella o utilizan los servicios que sta distribuye (cooperativas de consumidores), y que existen con un nmero de socios no menor de diez, y un capital variable; funcionan sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, que tienen un solo voto; no persiguen fines de lucro, procuran el mejoramiento social y econmico de sus miembros y reparten a prorrata entre los propios miembros en proporcin al tiempo trabajado o al monto de las operaciones realizadas, segn que se trate de cooperativas de produccin o de consumo, los rendimientos que obtengan, y su duracin es indefinida. Las Sociedades cooperativas existen bajo una denominacin en la que pueden usarse las palabras cooperativa, cooperacin, cooperadores, u otras anlogas.

6.2. LA CONSTITUCIN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS


Se realiza mediante asamblea general que debern celebrar los interesados, levantndose de la misma un acta por quintuplicado, en la cual, adems de las generales de los fundadores y los nombres de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez el consejo de administracin y el de vigilancia y las comisiones, se insertar el texto de las bases constitutivas. Adems, el acta constitutiva deber indicar el nmero de certificados de aportacin que cada uno de los socios suscriba y la cantidad exhibida a cuenta de los mismos al constituir la sociedad, cuando no se trate de aportaciones de trabajo. El acta deber ser firmada por los otorgantes , y la autenticidad de las firmas ser certificada por cualquier autoridad, notario pblico, corredor titulado o funcionario federal con jurisdiccin en el domicilio social.

6.3. LA AUTORIZACIN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS


Las cooperativas requieren para su funcionamiento de autorizacin oficial, la cual otorgar el Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. Para obtener esa autorizacin debern remitirse a la S.T.P.S. todos los ejemplares del Acta Constitutiva, la que, una vez satisfechos los requisitos legales

dentro de los treinta das siguientes, conceder la autorizacin para funcionar a la sociedad solicitante. Dentro de los diez das siguientes a la autorizacin, la S.T.P.S. deber hacer inscribir el acta constitutiva en el Registro Cooperativo Nacional.

6.4. TIPOS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


a) Sociedades Cooperativas de Responsabilidad Limitada.- en la que los socios responden por las operaciones sociales por el monto de sus respectivas aportaciones. b) Sociedades Cooperativas de Responsabilidad Suplementada.- en la que los socios responden a prorrata por las operaciones sociales, hasta por una cantidad fija, determinada en el acta constitutiva o por acuerdo de la asamblea general. c) Sociedades Cooperativas de Productores.- son aqullas, cuyos miembros se asocian con el fin de trabajar en comn en la produccin de mercancas o en la prestacin de servicios al pblico. d) Sociedades Cooperativas de Consumidores.- son aqullas, cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en comn bienes o servicios para ellos, sus hogares, o sus actividades individuales de produccin. e) Sociedades Cooperativas de intervencin Oficial.- son las que explotan concesiones, permisos, autorizaciones, contratos y privilegios legalmente otorgados por las autoridades federales o locales. f) Sociedades Cooperativas de Participacin Estatal.- son las que explotan las unidades productoras o bienes que les hayan sido dados en administracin por el Gobierno Federal, Estados o Distrito Federal; por los Municipios o por el Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.A. g) Sociedades Cooperativas Escolares.- son aqullas integradas por maestros y alumnos, con fines exclusivamente docentes, que se rigen por el Reglamento de Cooperativas Escolares. h) Sociedades Cooperativas de Vivienda.- son aqullas que se constituyen con objeto de construir, adquirir, mejorar, mantener o administrar viviendas o de producir, obtener o distribuir materiales bsicos de construccin para sus socios.

6.5. APORTACIONES EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS


Las Sociedades Cooperativas sern siempre de capital variable. Y el capital social se integra con las aportaciones de los socios. Las Aportaciones de los socios podrn ser de numerario, en especie, de derechos o de trabajo. La valoracin de las aportaciones que no sean de numerario se har constar en las bases constitutivas o al tiempo de ingresar el socio, por acuerdo entre ste y el consejo de administracin, con la aprobacin de la asamblea general.

Las aportaciones de los socios quedarn representadas por certificados que sern nominativos, indivisibles y de igual valor. Las sociedades cooperativas estn obligadas a constituir un fondo de reserva y un fondo de previsin social. El fondo de reserva podr ser limitado, pero nunca inferior al 25% del capital social en las cooperativas de productores y al 10% en las de consumidores, se constituir con el 10 al 20 % de los rendimientos que obtenga la sociedad de cada ejercicio. El fondo de previsin social, ser limitado, se constituir con no menos del dos al millar sobre los ingresos brutos, porcentaje que podr aumentarse o reducirse segn los riesgos probables y la capacidad econmica de la sociedad, a juicio de la S.T.P.S. De acuerdo con la Ley de Sociedades Cooperativas el fondo de reserva y el fondo de previsin social son irrepartibles, y en caso de liquidacin, el sobrante que de ellos quede pasar a formar parte del Fondo Nacional de Crdito Cooperativo.

6.6. LAS ASAMBLEAS EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS


La Asamblea General es la autoridad suprema de la sociedad. Sus acuerdos obligan a todos los socios presentes o ausentes, siempre que sean tomados conforme a las bases constitutivas y a la ley. Todos los negocios y cuestiones de importancia debern ser resueltos por la asamblea, a la que tambin corresponde establecer las normas generales para el funcionamiento de la sociedad. Adems de las facultades que le concedan las bases constitutivas y lo que establece el artculo 23 de la Ley de Sociedades Cooperativas, corresponde a la asamblea general los acuerdos de disolucin anticipada de la sociedad y de fusin con otra cooperativa. Las Asambleas generales debern ser convocadas, por lo menos, con cinco das de anticipacin a la fecha sealada para su celebracin. En las convocatorias debe insertarse el orden del da, y deben ser hechas por el consejo de administracin. Las asambleas generales debern celebrarse en el domicilio social y sern presididas por la persona que designen los asistentes.

6.7. LA ADMINISTRACIN COOPERATIVAS

EN

LAS

SOCIEDADES

La administracin de las sociedades cooperativas, estar a cargo del consejo de administracin, integrado por un nmero impar de miembros no mayor de nueve, que deben ser socios. Los cuales durarn en su encargo no ms de dos aos y slo podrn ser reelectos despus de transcurrido igual perodo a partir del trmino de su ejercicio.

El consejo de administracin tiene a su cargo la gestin de la empresa social y la representacin de la sociedad. Adems, es el rgano ejecutivo de la asamblea general. El nombramiento y revocacin de los miembros del consejo de administracin corresponde a la asamblea general. Los acuerdos sobre la administracin de la sociedad debern ser tomados por mayora o por unanimidad de votos, segn determinen las bases constitutivas, de los miembros del consejo de administracin. El consejo de administracin deber reunirse, cuando menos, cada quince das.

6.8. EL CONTROL Y LA VIGILANCIA


El control de la administracin de las sociedades cooperativas y, en general, la supervisin de todas las actividades sociales, corresponde al consejo de vigilancia. El consejo de vigilancia estar integrado por un nmero impar de miembros, que deben ser socios, no mayor de cinco, con igual nmero de suplentes, que durarn en su cargo no ms de dos aos y solamente podrn ser reelectos despus de transcurrido igual perodo, a partir del trmino de su ejercicio. El consejo de vigilancia podr ejercitar el derecho de veto en contra de las resoluciones del consejo de administracin. El nombramiento y la remocin justificada de los miembros del consejo de vigilancia corresponde a la asamblea general.

6.9.

LA DISOLUCIN Y LA LIQUIDACIN

Las sociedades cooperativas se disolvern por las causas siguientes: a) Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios; b) Por la disminucin del nmero de socios a menos de diez; c) Por que llegue a consumarse el objeto de la sociedad; d) Porque el estado econmico de la sociedad no permita continuar las operaciones; e) Por revocacin que haga la S.T.P.S. de la autorizacin para funcionar. La comisin liquidadora deber practicar la liquidacin de la sociedad de acuerdo con las reglas establecidas en las bases constitutivas. La comisin liquidadora, dentro del plazo de 330 das a partir de su toma de posesin, deber formular y presentar ante el juez un proyecto para la liquidacin de la sociedad. Al concluir el procedimiento de liquidacin, el juez del conocimiento ordenar a la S.T.P.S. que proceda a cancelar el registro de la cooperativa respectiva y a su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

7. LA ASOCIACIN EN PARTICIPACIN
7.1. DEFINICIN Y CARACTERISITICAS GENERALES
Es un contrato por el cual una persona llamada asociante concede a otra u otras llamadas asociados que le aportan bienes y servicios, una participacin en las utilidades y prdidas de una negociacin mercantil o de una o varias operaciones de comercio. La asociacin en participacin aun cuando se encuentra regulada por la LSM, no es una sociedad mercantil.

7.2. CONSTITUCIN, DESARROLLO Y DISOLUCIN


En el contrato de asociacin en participacin, que debe hacerse constar por escrito, se fijarn los trminos, proporciones de inters y dems condiciones en que deba realizarse. El contrato de asociacin en participacin no est sujeto a registro. Son OBLIGACIONES DEL ASOCIANTE: a) Se obliga a realizar las operaciones de comercio o a explotar la negociacin mercantil que constituyan el fin de la asociacin; b) Debe entregar a los asociados la participacin que haya convenido sobre las utilidades; c) Debe reintegrar a los asociados las aportaciones que le hayan hecho, en el momento de la liquidacin del contrato. Son OBLIGACIONES DEL ASOCIADO: Fundamentalmente, consiste en aportar al asociante los bienes o servicios que le hayan estipulado en el contrato. La Distribucin de las utilidades y de las prdidas, salvo pacto en contrario, se efectuar de acuerdo con las reglas generales aplicables para ese efecto, a las sociedades mercantiles especialmente conforme a las contenidas en el artculo 16 de la L.S.M. Frente a los terceros solamente figura el asociante, esto es, la relacin entre asociante y asociado es meramente interna e irrelevante para los terceros quienes contraen obligaciones y adquieren derechos solamente con respecto a aquel con el que contrataron, es decir, el asociante. El asociante obra en nombre propio y, por tanto, no habr relacin entre los terceros y los asociados. Las asociaciones en participacin funcionan, se disuelven y liquidan, a falta de estipulacin expresa en el contrato, conforme a las reglas establecidas para las Sociedades en Nombre Colectivo, en lo que no se opongan a las reglas de su establecimiento.

8. TITULOS DE CREDITO
8.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
Los ttulos de crdito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho Literal y autnomo que en ellos se consigna y que estn destinados a circular. La materia de ttulos de crdito est regulada por la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito (L.G.T.O.C.) En la actualidad un gran porcentaje de la riqueza comercial se representa y maneja por medio de los ttulos de crdito. Los ttulos de crdito representan la mejor contribucin del derecho mercantil a la economa moderna. Los ttulos de crdito tienen una funcin jurdica y una funcin econmica, inseparables. Funcin Econmica de los Ttulos de Crdito.- El gran desarrollo de la vida econmica contempornea tiene como fundamento el crdito que puede explicarse como el conjunto de operaciones que suministran riqueza presente a cambio de un reembolso futuro. Funcin Jurdica de los Ttulos de Crdito.- Incluye la naturaleza, conceptos y caractersticas de los mismos.

8.2. NATURALEZA JURDICA


Los ttulos de crdito pueden ser considerados bajo tres aspectos: 1. Como actos de comercio.- En estos casos, la calificacin mercantil del acto de comercio es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. Ejemplo: Ser acto de comercio el libramiento de un cheque, tanto si es hecho por un comerciante, como si lo realiza quien no tenga ese carcter. 2. Como cosas mercantiles.- Son cosas mercantiles los ttulos de crdito, pero se diferencias de las dems cosas mercantiles en que los ttulos de crdito, son documentos y tienen adems, el carcter de cosas muebles, de acuerdo a la legislacin comn. 3. Como documentos.- son documentos pero de una naturaleza especial. Los ttulos de crdito son documentos constitutivos, porque sin el documento no existe el derecho. Es decir, el documento es necesario para el nacimiento, para el ejercicio y para la transmisin del derecho, por lo que con razn se habla de documentos dispositivos.

8.4. CARACTERSTICAS
Se sealan como caractersticas comunes de los ttulos de crdito:

a) b) c) d)

La Incorporacin; La Legitimacin; La Literalidad; y La Autonoma.

8.5. INCORPORACIN
Se dice que el derecho est incorporado al ttulo de crdito, porque se encuentra tan ntimamente ligado a l, que sin la existencia de dicho ttulo tampoco existe el derecho ni, por tanto, la posibilidad de su ejercicio. La incorporacin del derecho al documento es tan ntima, que el derecho se convierte en algo accesorio del documento. El documento es lo principal y el derecho lo accesorio. El derecho ni existe, ni puede ejercitarse, si no es en funcin del documento.

8.6. LEGITIMACIN
Los ttulos de crdito otorgan a su tenedor el derecho de exigir las prestaciones en ellos consignadas. La posesin y presentacin del ttulo de crdito legitima su tenedor, es decir, lo faculta para ejercitar el derecho y exigir la prestacin. En su aspecto pasivo, se habla tambin de legitimacin, que opera a favor del deudor, el que se libera cuando paga al tenedor legtimo.

8.7. LITERALIDAD
El derecho y la obligacin contenida en el ttulo de crdito estn determinados estrictamente por el texto literal del documento. El derecho es tal y como resulta del ttulo, segn lo que en l aparece consignado, o lo que es expresamente invocado por el mismo y, por tanto, capaz de ser conocido a travs de l.

8.8. AUTONOMIA
Se dice que el derecho incorporado a un ttulo de crdito es autnomo, porque al ser transmitido aquel ttulo atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio e independiente y, consecuentemente, el deudor no podr oponerle las excepciones personales que podra haber utilizado contra el tenedor anterior. Los obligados no podrn oponer al ltimo tenedor las excepciones personales que pudieran haber formulado contra los tenedores precedentes.

8.9. EXCEPCIONES Y DEFENSAS OPONIBLES CONTRA LAS ACCIONES DERIVADAS DE LOS TITULOS DE CREDITO
El artculo 8 de la LGTOC dispone que contra las acciones derivadas de un ttulo de crdito slo pueden oponerse las excepciones y defensas que en el mismo se enumeran y son las siguientes: I. Las de Incompetencia y de falta de personalidad en el actor; II. Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien firm el documento; III. Las de falta de representacin, de poder bastante o de facultades legales en quien suscribi el ttulo a nombre del demandado, salvo lo dispuesto, salvo lo dispuesto en el artculo 11; IV. La de haber sido incapaz el demandado al suscribir el ttulo; V. Las fundadas en la omisin de los requisitos y menciones que el ttulo o el acto en l consignado deben llenar o contener, y la ley no presuma expresamente o que no se haya satisfecho dentro del trmino que seala el artculo 15; VI. La de alteracin del texto del documento o de los dems actos que en l consten, sin perjuicio de los dispuesto en el artculo 13; VII. Las que se funden en que el ttulo no es negociable; VIII. Las que se funden en la quita o pago parcial que consten en el texto mismo del documento, o en el depsito del importe de la letra en el caso del artculo 132; IX. Las que se funden en la cancelacin del ttulo, o en la suspensin de su pago ordenada judicialmente; X. Las de prescripcin y caducidad y las que se basen en la falta de las dems condiciones necesarias para el ejercicio de la accin; XI. Las personales que tenga el demandado contra el actor.

8.10. CLASIFICACION
Los ttulos de crdito son clasificados por la doctrina atendiendo a diversos criterios: Por el carcter del emisor; Por los derechos que incorporan; Por su forma de circulacin; Por su forma de emisin, etc. A. TITULOS DE CREDITO PUBLICOS Y PRIVADOS.- Son Pblicos los emitidos por el Estado o instituciones dependientes del mismo, esto es, por personas morales de carcter pblico. Ejem: Bonos de la Deuda Pblica, Bonos del

B.

C.

D.

E.

F.

G.

H.

I.

J.

Ahorro Nacional, Petrobonos, etc. Y son Ttulos Privados los emitidos por los particulares. NOMINADOS E INNOMINADOS.- Se conoce con el nombre de ttulos de crdito Nominados a aquellos que estn expresamente regulados por la ley y a los cuales sta da nombre. Ejem: Letra de cambio, cheque, etc. Y son ttulos Innominados los que, sin tener regulacin legal, han sido creados por los usos mercantiles. Ejem: Los certificados de participacin cinematogrfica. UNICOS Y CON COPIAS.- Los Unicos son aquellos que no admiten reproduccin. Los Ttulos duplicables (con copias), son los que al ser creados pueden ser emitidos en dos o ms ejemplares, que representa una sola declaracin de voluntad. SIMPLES Y COMPLEJOS.- Son ttulos Simples los que representan el derecho a una sola prestacin. Ejem: La letra de cambio. Los Complejos son los que representan diversos derechos. Ejem: Las Acciones de las Sociedades Annimas ya que representan el variado conjunto de derechos que integran la calidad de socio. PRINCIPALES Y ACCESORIOS.- Son principales los ttulos que no se encuentran en relacin de dependencia con ningn otro. Ejem: Las Acciones. Y son ttulos Accesorios los que derivan de un ttulo principal. Ejem: Los cupones adheridos a las Acciones. COMPLETOS E INCOMPLETOS.- En los Completos el contenido del derecho a ellos incorporado resulta del texto del documento, es decir, en los ttulos completos el derecho aparece ntegramente en el documento. Ejem: Letra de Cambio, Pagar. Y se habla de ttulos incompletos cuando hay que recurrir a otro documento para conocer todo el contenido del derecho. Ejem: Acciones, obligaciones, etc. INDIVIDUALES Y SERIALES.- Los ttulos Individuales o Singulares son aquellos que se emiten en cada caso, en relacin a una cierta operacin que tiene lugar frente a una persona concreta o determinada. Ejem: Letra de Cambio, cheque, etc. Y por el contrario, los ttulos Seriales o de Masa, constituyen una serie, nacen de una declaracin de voluntad realizada frente a una pluralidad indeterminada de personas. Ejem: Acciones, obligaciones, etc. DE CREDITO Y DE PAGO.- Se habla de ttulos de crdito, en un sentido restringido, para referirse a aquellos que representan o documentan una operacin de crdito. Ejem: Pagar. Y de Ttulos de pago, que son los que constituyen medios aptos para realizar pagos. Ejem: Cheque. ABSTRACTOS Y CAUSALES.- Todos los ttulos de crdito, como regla general, son creados o emitidos en virtud de una causa determinada y reciben el nombre de ttulos Causales. Y otros por el contrario, se desligan por completo de la causa que les dio origen, son ellos los ttulos Abstractos. DE CREDITO, DE PARTICIPACIN Y REPRESENTATIVOS.- Son ttulos de crdito en sentido estricto, aquellos que consignan un derecho a prestaciones en dinero. Ejem: Letra de cambio, pagar; los ttulos de PARTICIPAPCION son los que contienen o representan un conjunto de derechos derivados, una compleja situacin jurdica. Ejem: Acciones. Los Ttulos REPRESENTATIVOS

consignan el derecho a la entrega de mercancas determinadas o determinados derechos sobre ellas. Ejem: Certificados de Depsito. K. NOMINATIVOS, A LA ORDEN Y AL PORTADOR.- Son ttulos Nominativos los expedidos a favor de una persona determinada y cuya transmisin no es perfecta sino hasta quedar registrada en los libros del deudor. Por el contrario, los ttulos de crdito a la orden no requieren su inscripcin en ningn registro, y para su transmisin es suficiente el endoso y la entrega del ttulo mismo. Y por ltimo los ttulos al Portador son aquellos que no estn expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la clusula al portador. Son ttulos annimos, o sea, que se expiden sin hacer constar en ellos el nombre del titular.

9 . LA LETRA DE CAMBIO
9.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
En sus principios, la Letra de Cambio se expeda para hacer un pago de una plaza a otra; despus se utiliz en los casos en que la misma persona que entregaba el dinero quera recogerlo en plaza diversa y entonces se redujo a tres el nmero de personas que normalmente intervenan en una letra de cambio. Sin embargo, como en ocasiones la letra de cambio se utilizaba para pagar a un tercero, se generaliz el empleo de la clusula a la orden, o sea que la letra se expeda a favor del tomador o beneficiario el cual tena derecho a ordenar que el pago se hiciera a otra persona. Con la aparicin de la clusula a la orden y debido a su fcil transmisin por endoso, la letra de cambio se convirti en ttulo de crdito. DEFINICIN: La Letra de Cambio es un ttulo de crdito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en poca y lugar determinados.

9.2. REQUISITOS, ELEMENTOS Y FUNCION DE LA LETRA DE CAMBIO


Segn el artculo 76 de la LGTOC, la Letra de Cambio debe contener: I. La mencin de ser letra de cambio inserta en el texto del documento.- La Ley exige que el documento lleve las palabras letra de cambio por lo que si faltan o se usan otras en su lugar, no produce efectos como ttulo de crdito. La expresin del lugar y del da, mes y ao en que se suscribe. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero.

II. III.

IV.

V.

VI.

VII.

El nombre del girado.- es la persona a la que se ordena el pago. Cuando el girado ha aceptado pagar la letra recibe el nombre de aceptante. La letra de cambio puede ser girada a cargo del mismo girador, siempre que sea pagadera en lugar diverso de aquel en que se emita; aqu el girador y el girado son la misma persona, slo que la letra debe suscribirse en plaza diversa a la sealada para el pago; en este caso el girador queda obligado como aceptante. El lugar y la poca de pago.- Si en la letra no se seala el lugar de pago, se tiene como tal el del domicilio del girado, y si tiene varios, cualquiera de ellos. Por lo que se refiere al vencimiento, la letra de cambio puede ser girada en cuatro formas: a) A la vista y entonces pagarse a su presentacin; b) Acierto tiempo vista, caso en el cual vence despus de transcurridos los das fijados a partir de la presentacin; c) A cierto tiempo fecha, caso en que el plazo de vencimiento comienza a contarse en la fecha de expedicin de la letra y ; d) Al da fijo. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. Este es el beneficiario o tomador, el cual puede presentar la letra de cambio directamente para su aceptacin o para su pago; o bien transmitirla en virtud de un endoso. La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

9.3. ACEPTACIN TOTAL O PARCIAL


La aceptacin es el acto por el cual el girado se compromete a pagar la letra de cambio girada a su cargo; una vez que el girado acepta, toma nombre de aceptante y se convierte en el principal obligado al pago del ttulo. Las letras de cambio giradas a cierto tiempo vista deben presentarse para su aceptacin dentro de los seis meses que sigan a su fecha; cualquiera de los obligados puede reducir ese plazo, consignndolo as en la letra. En las letras pagaderas a da fijo o a cierto plazo de su fecha, la presentacin es potestativa y el tenedor puede hacerla a ms tardar el ltimo da hbil anterior al del vencimiento. Las letras a la vista no se presentan para su aceptacin, sino para su pago; en ellas el pago es la mejor prueba de la aceptacin. La letra debe presentarse para su aceptacin en el lugar y direccin sealados en el documento y si existen varios lugares para la aceptacin el tenedor puede presentar la letra en cualquiera de ellos. La aceptacin debe constar en la letra misma y expresarse por la palabra acepto u otra equivalente y la firma del girado; sin embargo, la sola firma del girado, puesta en la letra, basta para que se tenga por hecha la aceptacin. El aceptante se convierte en el deudor principal y directo, pero subsiste la obligacin cambiaria del girador, as como la de los endosantes y sus avalistas; todos responden solidariamente del pago del ttulo.

9.4. CIRCULACIN
La letra de cambio, como todo ttulo nominativo, se entiende expedida a la orden y regularmente se transmite por endoso. El endoso en propiedad de una letra de cambio, obliga al endosante solidariamente con los dems responsables del valor de la letra, pero el endosante puede librarse de la responsabilidad solidaria inscribiendo en el endoso la clusula sin responsabilidad o alguna equivalente. Si en el texto de la letra se insertan las clusulas no a la orden o no negociable, el ttulo slo puede transmitirse por cesin ordinaria.

9.5. EL PAGO Y EL AVAL


El da de su vencimiento la letra debe ser presentada para su pago en el lugar y direccin sealados en ella. A falta de direccin, la letra debe presentarse en el domicilio o en la residencia del girado o del aceptante. El pago del importe total de la letra, como el de todo ttulo de crdito, debe hacerse precisamente contra su entrega. El tenedor no puede rechazar un pago parcial, pero en este caso debe conservar la letra en su poder mientras no se cubra ntegramente; el pago parcial se anota en la letra y se da por separado el recibo correspondiente. Se llaman recomendatarios las personas cuyos nombres se hacen constar en la letra de cambio para que se les exija la aceptacin y pago de la misma, o solamente el pago, en defecto del girado. Los interventores son personas que ya figuran en una letra o bien terceros que aceptan o pagan el documento en defecto del girado o de los recomendatarios, si los hay. La intervencin puede referirse tanto a la aceptacin como al pago de la letra. Los signatarios de una letra de cambio pueden garantizar su obligacin por cualquiera de los medios conocidos en Derecho Civil. Pero adems hay una garanta de naturaleza cambiaria que es el aval. En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio. La persona que garantiza el pago se llama avalista; aqulla por quien se presta el aval recibe el nombre de avalado. El aval se puede prestar a favor de cualquiera de los obligados al pago del ttulo. El aval debe constar en la letra o en la hoja que se adhiera; se expresa con la formula por aval u otra equivalente; debe mencionarse la cantidad que se garantiza, indicar la persona por quien se presta y llevar la firma del avalista. Si no se menciona cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra. Si el aval no se indica por quin se presta, se entiende que garantiza las obligaciones del aceptante, y si no lo hay, las del girador. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tiene como aval. El avalista se convierte en deudor solidario junto con el avalado y su obligacin es vlida, an cuando la obligacin garantizada sea nula.

La accin contra el avalista est sujeta a los mismos trminos y condiciones que la accin contra el avalado.

9.6. EL ENDOSO
El Endoso puede ser en propiedad, en procuracin y en garanta. El Endoso en Propiedad.- transfiere la propiedad del ttulo y todos los derechos a l inherentes. Endoso en Procuracin o al cobro.- este no transmite la propiedad del ttulo sino que slo atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un mandatario; en consecuencia, el endosatario puede presentar el documento a la aceptacin, cobrarlo judicial o extrajudicialmente, endosarlo en procuracin o protestarlo. Los obligados slo pueden oponer al endosatario en procuracin las excepciones que tendran contra el endosante. Endoso en garanta o en prenda.- Atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del ttulo y derechos inherente a ste, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuracin. Los obligados no pueden oponer al endosatario en garanta las excepciones personales que tengan contra el endosante.

9.7. EL PROTESTO
El protesto es el acto solemne (formal) que tiene por objeto comprobar autnticamente que la letra fue presentada en tiempo y que el obligado dej de aceptarla o pagarla total o parcialmente. Es un acto solemne, pues tiene que ser hecho por medio de notario o de corredor pblico titulado y, a falta de ellos, por la primera autoridad poltica del lugar. La letra de cambio debe protestarse por falta de aceptacin o por falta de pago; el girador puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la clusula sin protesto, sin gastos u otra equivalente. Esta clusula slo puede se r puesta por el girador: la inscrita por el tenedor o por un endosante no produce efectos; si a pesar de dicha clusula, el tenedor hace el protesto, los gastos son por su cuenta. Si la letra es aceptada o pagada parcialmente, el protesto debe levantarse por el saldo. El protesto por falta de aceptacin debe levantarse contra el girado y los recomendatarios dentro de los dos das hbiles que sigan al de la presentacin, pero siempre antes de la fecha de vencimiento. En las letras a la vista slo se protestan por falta de pago puesto que no se presentan a la aceptacin. El protesto debe hacerse constar en la misma letra o en hoja que se adhiera. El notario, corredor o autoridad que lo practique deben levantar acta del protesto.

9.8. LAS ACCIONES CAMBIARIAS


La accin cambiaria es el derecho que tiene el tenedor de una letra de cambio para exigir a los obligados el pago del importe de la letra y de los accesorios legales. La accin cambiaria se ejercita en tres casos: 1. Por falta de aceptacin o aceptacin parcial; 2. Por falta de pago o pago parcial; y 3. Por quiebra o concurso del girado o aceptante. En el primero y tercer casos, la accin cambiaria puede intentarse an antes del vencimiento de la letra por el importe total de sta, salvo el caso de aceptacin parcial en que se limita a la parte no aceptada. Como el aceptante, el girador, los endosantes y los avalistas, responden solidariamente del pago de la letra y accesorios legales, el ltimo tenedor de la letra puede ejercitar la accin cambiaria contra todos los obligados a la vez o contra alguno o algunos de ellos. La accin cambiaria es de dos especies: 1. Accin Cambiaria Directa que es la que se ejercita contra el aceptante o sus avalistas, y 2. Accin Cambiaria de Regreso que es la que se deduce contra cualquier otro obligado (girado, endosante y sus avalistas). La accin cambiaria puede ejercitarse en tres formas diversas: a) Mediante aviso inclusin en cuenta; b) Girando letra de resaca, y c) Promoviendo juicio ejecutivo mercantil. Los dos primeros procedimientos son extrajudiciales y el tercero es judicial.

9.9. CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN


La Prescripcin negativa es un medio de librarse de obligaciones mediante el transcurso de cierto tiempo en que no se exige el cumplimiento de aqullas. La accin cambiaria directa para el cobro de una letra de cambio prescribe en tres aos que se cuentan a partir del vencimiento de la letra si est girada a da fijo o a cierto tiempo o a cierto tiempo en fecha. En las letras pagaderas a cierto tiempo vista, que deben ser presentadas para su aceptacin dentro de los seis meses que sigan a su fecha o en el plazo que se consigne en la letra. La prescripcin se suspende y se interrumpe por las causas que establece en Co.Co.: la demanda interrumpe la prescripcin, an cuando se presente ante Juez incompetente. La caducidad consiste en la prdida de la accin cambiaria de regreso por no haberse realizado oportunamente determinados actos positivos exigidos por la ley (no esta sujeta a trminos tan largos como la prescripcin). Art. 160 y 161 Co. Co. Diferencias entre la Prescripcin y la Caducidad: 1. La prescripcin supone un hecho negativo, una simple abstencin que consiste en no exigir el cumplimiento de la obligacin; en no ejercitar la

accin; la Caducidad supone un hecho positivo para que no se pierda la accin. La caducidad se realiza por no ejecutar los actos que indica la ley. 2. La Accin cambiaria directa se extingue por prescripcin; la accin de regreso, por caducidad. La falta de protesto es causa de caducidad, pero como sta no es aplicable a la accin directa, se concluye que la accin cambiaria directa no se pierde por falta de protesto. 3. La prescripcin se suspende y se interrumpe; por el contrario, los trminos de que depende la caducidad nunca se interrumpen y slo se suspenden en caso de fuerza mayor.

10. EL PAGARE
10.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
El pagar es un ttulo de gran importancia prctica, porque es el documento que ms acostumbran usar los bancos en el manejo de los crditos directos. La redaccin del ttulo debe ser sencilla y llana, con simple concrecin de los requisitos que establece el artculo 170 de la LGTOC. El Pagar es un ttulo de crdito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y poca determinadas a la orden del tomador (beneficiario).

10.2. REQUISITOS, ELEMENTOS Y FUNCIONES CON LA LETRA DE CAMBIO


La LGTOC en su Artculo 170 exige que el pagar contenga los siguientes requisitos: A) La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento; B) La promesa incondicional de pagar una suma de dinero; C) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.- este requisito hace del pagar un ttulo esencialmente nominativo; la persona en cuyo favor se expide el pagar recibe el nombre de tomador o beneficiario. Como ttulo nominativo que es, el pagar se entiende extendido a la orden, por lo que el tomador puede transmitirlo por endoso. D) La poca y lugar de pago.- el pagar puede tener los mismos vencimientos que la letra de cambio y, en consecuencia, puede expedirse a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha o a da fijo. Si el pagar no menciona la fecha de su vencimiento se considera pagadero a la vista. Cuando no se indica lugar de pago, se tiene como tal domicilio del suscriptor del ttulo E) La fecha y el lugar en que se suscribe el documento. F) La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. A diferencia de la letra de cambio, en el pagar puede haber estipulacin de intereses o clusula penal.

Como el pagar contiene la promesa de pago que hace el suscriptor, este ttulo no est sujeto a su aceptacin, ya que tal acto sera redundante, y no hay obligacin de presentarlo sino hasta su vencimiento. Sin embargo, en los pagars a cierto tiempo vista, la presentacin es obligatoria para fijar la fecha del vencimiento. La presentacin se comprueba por vista que firme el suscriptor del pagar o, en su defecto, por acta ante notario o corredor; si el suscriptor omtela fecha de presentacin, puede consignarla el tenedor; la suscripcin debe hacerse dentro de los seis meses que sigan a la fecha de suscripcin del ttulo. Se conoce con el nombre de pagar domiciliado a aquel en el que el suscriptor seala como lugar de pago el domicilio o residencia de un tercero, bien sea que el pago deba ser efectuado all por el propio suscriptor o por el tercero, quien tendr en ese caso el carcter de domiciliatario.

10.3. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON LA LETRA DE CAMBIO


La Letra de cambio contiene la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero dirigida por el girador al girado, en el pagar se consigna la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, promesa hecha por el suscriptor al tomador. En el pagar no existe la figura del girado ni la del aceptante y el suscriptor asume el papel de este ltimo, respondiendo directamente del cumplimiento de las obligaciones consignadas en el ttulo. En el pagar es posible estipular intereses, mientras que en la letra de cambio no lo es. Por lo que se refiere al lugar y poca de pago, aval, protesto, acciones cambiarias, causal y de enriquecimiento, son aplicables al pagar las disposiciones dictadas en estas materias para la letra de cambio, en lo conducente, teniendo en cuenta que el pagar no requiere aceptacin, ya que el suscriptor, de la creacin del ttulo y en virtud de la promesa de pago que consigna en el mismo, se obliga directamente frente al tomador o beneficiario y los sucesivos tenedores.

11. EL CHEQUE
11.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
La importancia y trascendencia de las funciones econmicas del cheque derivan de su consideracin de medio o instrumento de pago. El empleo del cheque en los pagos implica importantes ventajas en los aspectos particular y general. El cheque tiene por objeto retirar en forma inmediata fondos disponibles que se encuentran depositados en una institucin de crdito y por eso decimos que es un instrumento de pago.

a)

Fundamentalmente, el cheque es un instrumento o medio de pago, que sustituye econmicamente al pago en dinero. Sin embargo, el pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurdicos que el pago realizado en moneda de curso legal. En efecto, el que paga una deuda con un cheque en vez de hacerlo con moneda circulante no se libera frente a su acreedor, sino hasta el momento en que el ttulo sea pagado por el librado.

El Cheque es un ttulo de crdito en virtud del cual una persona llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera llamada beneficiario.

11.2. REQUISITOS Y FUNCION DEL CHEQUE


Segn el Artculo 177 de la L.G.T.O.C. establece que el cheque deber contener los siguientes requisitos formales: I. La mencin de ser cheque inserta en el texto del documento; II. El lugar y la fecha en que se expide; III. La orden incondicional de paga una suma determinada de dinero; IV. El nombre del librado (Institucin de Crdito); V. El lugar de pago; VI. La firma del librador (El que expide o libra el cheque).

11.3. LA EMISIN DE CHEQUES


Para que se puedan emitir cheques segn el artculo 175 de la LGTOC son indispensables dos requisitos: 2. Tener fondos disponibles en poder de la institucin de crdito; y 3. Que la institucin haya autorizado al librador para expedir cheques a cargo de ella. Estos requisitos para la emisin regular del documento (cheque), se conocen con el nombre de presupuestos de emisin.

11.4. TIPOS DE CHEQUES


A. CHEQUE CRUZADO.- Es el cheque que el librador o el tenedor cruzan con dos lineas paralelas trazadas en el anverso y slo puede ser cobrado por una institucin de crdito. El cruzamiento puede ser general o especial; es general si entre las lneas paralelas no aparece el nombre de la institucin que debe cobrarlo, y es especial si entre las lneas se consigna el nombre de una institucin determinada.

B. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA.- El librador o el tenedor pueden inscribir en el cheque la clusula para abono en cuenta, a fin de prohibir su pago en efectivo. En tal caso, el librado no podr pagar el cheque, sino que tendr que abonarlo en cuenta al tenedor, si ste lleva cuenta con el librado, y si no la lleva, en cuenta que al efecto le abra. El cheque no es negociable a partir de la insercin de la clusula mencionada. El librado que pague en otra forma es responsable del pago hecho irregularmente. C. CHEQUE CERTIFICADO.- Recibe este nombre el cheque en que el librado declara que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo. El librado tiene la obligacin de certificar el cheque , cuando el librador lo solicite antes de la emisin del cheque. La certificacin no puede ser parcial, ni extenderse en cheques al portador. El cheque certificado no es negociable. La insercin de las palabras acepto, visto, bueno u otras equivalentes, suscritas por el librado, o la simple firma de ste, equivalen a una certificacin. D. CHEQUES DE CAJA.- Los cheques que las instituciones de crdito expiden a cargo de sus propias dependencias se llaman cheques de caja. Estos cheques deber ser nominativos y no negociables y se expiden para pagar sueldos de empleados de la institucin y toda clase de obligaciones, cuando no se quiere hacer el pago en efectivo. E. CHEQUES DE VIAJERO.- Estos cheques son los que expiden las instituciones de crdito a su propio cargo y son pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales o los corresponsales que tengan en la repblica o en el extranjero. Los cheques de viajero pueden ser puestos en circulacin por el librador o por sucursales o corresponsales autorizados. Los cheques de viajero son precisamente nominativos y el que pague el cheque debe certificar la firma del tomador, cotejndola con la firma de ste que aparezca certificada por el que haya puesto los cheques en circulacin. El tenedor de un cheque de viajero puede presentarlo para su pago a cualquiera de las sucursales o corresponsales incluidos en la lista que proporcione el librador y en cualquier tiempo, mientras no prescriba.

11.5. SANCIONES POR GIRO AL ALTERACIN O FALSIFICACIN

DESCUBIERTO,

POR

El pago de cheques en los que la firma del librador ha sido falsificada o en los que su importe ha sido alterado (aumentado), plantea el problema de determinar quin debe ser considerado como responsable del mismo. Esto es, precisar si es el librador o el librado el que debe soportar las consecuencias derivadas del pago de un cheque con firma falsa o cuyo importe se encuentre alterado. El artculo 194 de la LGTOC, establece que la falsificacin de la firma del librador no puede ser invocada por ste para objetar el pago hecho por el librado, si

el propio librador ha dada lugar a ella por su culpa o por la de sus factores, representantes o dependientes. Se considera que el librador tiene tal culpa, en caso de falsificacin de su firma cuando el cheque est extendido en talonario que le hubiere proporcionado el librado, si el librador no avisa a ste, oportunamente, el extravo de los respectivos esqueletos. Ahora el supuesto del pago de un cheque cuyo importe ha sido alterado (aumentado). Se puede afirmar que cuando el pago se haya producido por culpa o negligencia del librador o del librado, la parte responsable deber asumir el dao consiguiente. Puede decirse que la alteracin y falsificacin de firma es siempre en perjuicio del librador, salvo que haya dado aviso del extravo del esqueleto, o que la falsificacin o alteracin sean notorias.

11.6. PAGO DE CHEQUES


Segn previene el artculo 195 de la LGTOC, cuando se paga con cheque un ttulo de crdito, el pago no extingue las obligaciones consignadas en el ttulo si en el cheque se pone la anotacin respectiva. En este caso, el que haga el pago con el cheque se considerar depositario del ttulo pagado, hasta que el cheque sea cubierto o transcurra el plazo para su presentacin. Por tal motivo, si el cheque no es cubierto, deber devolver el ttulo pagado con l, y en caso de que se niegue a devolverlo, el acta que se levante ante funcionario con fe pblica, surtir los efectos de protesto del ttulo. El supuesto legal no ha tenido aplicacin prctica. En este caso la ley debera prevenir simplemente que los cheques se entendern recibidos salvo buen cobro.

11.7. CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN


En el cheque la accin directa se ejercita contra el librador y sus avalistas y la accin de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas. La accin de regreso caduca por no haberse presentado o protestado el cheque en la forma y plazos que fija la ley. Por las mismas causas caduca la accin directa, si el librador o sus avalistas prueban que durante el trmino de presentacin hubo fondos suficientes en poder del librado y que el cheque dej de pagarse por causa ajena al librador ocurrida despus de dicho trmino. Las acciones directa y de regreso derivadas de un cheque prescriben en seis meses. Este plazo se cuenta, por lo que se refiere a las acciones del ltimo tenedor, desde que concluya el plazo de presentacin, y desde el da siguiente a aquel en que paguen el cheque, por lo que hace a las acciones de los endosantes y sus avalistas contra el librador y contra los endosantes anteriores.

12. LAS ACCIONES


12.1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS
La Accin puede se considerada bajo el triple aspecto de parte del capital, de complejo unitario de derechos y de ttulo de crdito o documento representativo de la cuota social. La Accin se puede clasificar en que es: a) Un ttulo nominado o tpico; b) Un ttulo personal y corporativo, cuya principal funcin, estriba en atribuir a su titular la calidad de socio, de miembro de la corporacin; c) Por la forma de su creacin es un ttulo serial, que se expide en masa; d) Es un ttulo principal que suele relacionarse con otro accesorio (el cupn); e) Por su forma de circulacin puede ser al portador o nominativo; f) Un ttulo incompleto, atendiendo a su eficacia procesal. La calidad de incompleto consiste en que, por s mismo, el ttulo no puede servir de base a los derechos crediticios que eventualmente incorpore, o sea el derecho de cobrar dividendos o cuotas de activo despus de la liquidacin de la sociedad; g) Un ttulo concreto, siempre vinculado al acto constitutivo de la sociedad, que es la causa tpica de que siempre deriva; y h) Si atendemos a la funcin econmica del ttulo, es un ttulo de especulacin tpico.

12.2. REQUISITOS Y ELEMENTOS


En su aspecto formal, los ttulos de las acciones debern contener, segn dispone el artculo 125 de la LGSM: I. El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista; II. La denominacin, domicilio y duracin de la sociedad; III. La fecha de la constitucin de la sociedad y los datos de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio; IV. El importe del capital social, el nmero total y el valor nominal de las acciones; v. Las exhibiciones que sobre el valor de la accin haya pagado el accionista o la indicacin de ser liberada; VI. La serie y nmero de la accin o del certificado provisional con indicacin del nmero total de acciones que corresponde a la serie; VII. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la accin, y en su caso las limitaciones del derecho de voto; y VIII. La firma autgrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsmil de dichos administradores, a condicin, en este ltimo caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Pblico de Comercio en que se hay registrado la sociedad.

13. LOS BONOS


13.1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS
En determinada etapa de su vida las sociedades annimas pueden llegar a necesitar nuevos recursos patrimoniales, con los cuales ampliar o incrementar la explotacin de su empresa. La sociedad, entre otras formas, puede allegarse nuevos recursos econmicos mediante la emisin de obligaciones o bonos (expresiones equivalentes en el sistema legal). La sociedad, mediante la emisin de obligaciones, obtendr un crdito que le permitir hacer frente a sus necesidades. Los Bonos son ttulos de crdito que representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo a cargo de una sociedad annima. Los bonos sern siempre nominativos y debern emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus mltiplos, excepto tratndose de obligaciones que se inscriban en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran pblico inversionista, en cuyo caso podrn emitirse al portador. Los bonos son bienes muebles en todo caso, aun cuando estn garantizadas con hipoteca y darn a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos.

13.2. REQUISITOS Y ELEMENTOS


Los bonos de acuerdo con el artculo 210 de la LGTOC, deben contener determinados requisitos y menciones siguientes: A. Unos se refieren a la emisora y son: a) La denominacin, objeto y domicilio de la sociedad emisora; b) El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de su activo y su pasivo, segn el balance que se practique precisamente para efectuar la emisin. B. Otros se refieren a la emisin misma, y son: a) El importe de la emisin; b) La indicacin del nmero y valor nominal de las obligaciones emitidas; c) El tipo de inters pactado; d) El trmino sealado para el pago del inters y del capital; e) Los plazos, condiciones y manera en que las obligaciones han de ser amortizadas; f) El lugar de pago; g) La especificacin de las garantas especiales que se constituyan para la emisin, con la expresin de los datos de inscripcin relativos en el Registro Pblico de la Propiedad; y h) El lugar y la fecha de emisin, debiendo indicarse la fecha y el nmero de la inscripcin en el Registro de Comercio.

Adems los bonos deben contener el nombre, nacionalidad y domicilio del obligacionista, excepto en los casos en que se trate de obligaciones emitidas al portador en los trminos especiales que permite la ley. Por ltimo los bonos deben contener la firma autgrafa de los administradores de la sociedad emisora, autorizados al efecto, y la firma autgrafa del representante comn de los obligacionistas. Los ttulos de los bonos llevarn adheridos cupones que se desprendern del ttulo y que se entregarn a la sociedad contra el pago de dividendos o intereses. El cupn es de evidente utilidad, tanto para el accionista, como para la sociedad: a) para el accionista, porque, le permite negociar su derecho a los dividendos, mediante la simple separacin de los cupones; y b) para la sociedad, porque facilita, extraordinariamente, el servicio de pago de los dividendos.

13.3. TIPOS
I. BONOS DEL ESTADO.- pierden el carcter de ttulos ejecutivos, porque contra tal sujeto no se puede despachar ejecucin. II. BONOS FINANCIEROS, BONOS HIPOTECARIOS Y BONOS DE AHORRO.Estas tres clases de bonos, son creados por las instituciones que sus nombres indican (bonos financieros, por las sociedades financieras; bonos hipotecarios, por las sociedades de crdito hipotecario y los bonos del ahorro, por los bancos autorizados para operar en depsito de ahorro); se encuentran reglamentados en su aspecto especfico, en la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares (LGICOA), y se distinguen especialmente, adems del sujeto creador, por sus garantas especficas. Las Sociedades financieras estarn autorizadas, para emitir (crear) bonos financieros con garanta especfica. Esta garanta, llamada cobertura, estar constituida por bienes y crditos determinados, en un juego de proporciones, segn sean los bienes que constituyan el fondo de garanta. Los bonos hipotecarios son obligaciones a cargo de una sociedad de crdito hipotecario, que est crea por declaracin universal de voluntad; podrn tener un plazo mximo de veinte aos y su cobertura consistir en activos de la sociedad consistentes de crditos hipotecarios a favor de la sociedad, o en cdulas y bonos creados o garantizados por otras instituciones de la misma especie. Los bonos de ahorro debern tener como garanta especfica un conjunto de los bienes de activo del banco creador, distribuidos en forma semejante a como se establece para los bonos financieros, en un complicado juego de proporciones. Tambin para la cobertura debe considerarse lo aplicable a la naturaleza de la cobertura d ellos bonos financieros.

14. LAS CEDULAS HIPOTECARIAS


14.1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS
Los ttulos de crdito hipotecario (bonos y cdulas) del derecho mexicano tienen su antecedente en las instituciones alemanas y en las prcticas francesas. Pero se puede asegurar que la cdula hipotecaria mexicana tiene caractersticas propias. El artculo 34 de la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares dice que las sociedades de Crdito Hipotecario estarn autorizadas para garantizar la emisin de cdulas representativas de hipoteca. Y el mecanismo de creacin es el siguiente: Una persona que tenga la disposicin de un bien inmueble, constituye, por declaracin unilateral de voluntad que se debe hacer constar en acta notarial, un crdito hipotecario a su cargo, con garanta hipotecaria del inmueble. Se establece en el acta que el crdito hipotecario quedar dividido en tantas porciones como cdulas hipotecarias se creen, y en cada una de las cdulas quedar incorporada la respectiva porcin del crdito hipotecario. En esta forma, el crdito hipotecario, inmobiliario por su naturaleza, se atomiza y se incorpora en cosas mercantiles muebles, como son los ttulos de las cdulas. As se da al crdito hipotecario gran movilidad, que hace fcilmente movilizables grandes capitales, y que ha dado gran aplicacin a la cdula, la que es considerada como el mejor valor de inversin.

14.2. DISPOSICIONES LEGALES


La sociedad o banco hipotecario intervendr en el acta de creacin, para certificar la existencia y valor de las garantas y para prestar su aval en cada una de las cdulas. El banco tiene, consecuentemente, la calidad de avalista; pero su situacin de intermediario entre el deudor hipotecario creador de las cdulas y el tomador de stas, tiene especiales perfiles. Se constituye en representante comn obligado del conjunto de tenedores, y debe velar por los intereses de stos. Para mayor seguridad de los presuntos tomadores de cdulas en cada acta de creacin interviene la Comisin Nacional Bancaria, que vigila la existencia y la debida proporcin del valor de la garanta hipotecaria. Las acciones derivadas de una cdula hipotecaria son de dos naturalezas: 1. Hipotecaria contra el deudor principal; y 2. Cambiaria directa contra el banco avalista. Las cdulas tendrn un vencimiento mximo de 20 aos y los derechos incorporados prescribirn como los de las obligaciones (bonos): en tres aos los cupones de intereses y en cinco el principal. En relacin a la prescripcin, se agrava cuando, el deudor hipotecario ha entregado al banco el valor de las cdulas, y dicho valor no ha sido reclamado por los tenedores. La prescripcin aprovecha al deudor hipotecario creador de la cdula,

aun en el caso de que haya entregado al banco el importe de las cdulas, en cuyo caso, al producirse la prescripcin, el banco deber devolver tal importe al deudor. No aprovecha al banco la prescripcin porque el papel de ste es el de intermediario entre el deudor hipotecario y los tenedores de las cdulas , y cuando recibe el importe de stas, no lo recibe en pago para s, sino para pagar por cuenta del deudor al tenedor del ttulo. Consecuentemente, obra por cuenta del deudor y debe equipararse al mandatario para los efectos de la prescripcin, Y como el mandatario, no puede prescribir para s, ni apropiarse los dineros que haya recibido para efectuar a terceros el pago de las cdulas por cuenta del deudor hipotecario. La prescripcin de las cdulas debera tener un plazo ms largo, y no debera beneficiar ni al deudor ni al banco intermediario, que ya obtuvieron su beneficio con la creacin y colocacin de los ttulos, sino a la Asistencia Pblica.

15. LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO


15.1. CONCEPTO Y CARACTERISITICAS
El Certificado de depsito, titulo representativo de mercancas por excelencia, acredita la propiedad de las mercancas o bienes depositados en el almacn que lo emite, en tanto que el bono de prenda acredita la constitucin de un crdito prendario sobre las mercancas o bienes indicados en el certificado de depsito al que est adherido. El legtimo tenedor del certificado de depsito y del bono o bonos de prenda, ejerce dominio sobre las mercancas o bienes depositados y puede recogerlos en cualquier tiempo mediante la entrega del certificado y de los bonos de prenda correspondientes, y del pago de sus obligaciones respectivas a favor del fisco y de los almacenes. Lo anterior se explica con el siguiente ejemplo: Un introductor de naranja le vende, un lunes, a un autoservicio de Irapuato, 10 toneladas del producto, y ste llega el martes; ese da se presenta al autoservicio a entregar su mercanca, pero resulta que tiene su bodegas abarrotadas y no puede recibirla; como el introductor debe buscar un lugar donde almacenarla, acude a un almacn general de depsito, y deposita sus 10 toneladas de naranja, y contra stas el almacn le expide un certificado de depsito con 10 bonos de prenda. Hecho el depsito, el mircoles por la maana, se presenta de nuevo el introductor en el autoservicio a fin de endosarle el certificado y los bonos, contra los cuales la tienda deber pagar, ntegramente, el precio de las 10 toneladas, toda vez que estn incorporadas en el certificado de depsito. En caso de que el autoservicio slo se interesa por 3 toneladas y no por diez; entonces el introductor le entrega tantos bonos como sean necesarios para cubrir las 3 toneladas, y acude a otro autoservicio a buscar colocar las 7, entrega los bonos restantes; as cada cupn representa una tonelada de naranja y cada autoservicio podr presentarse en el almacn general de depsito, exhibiendo el cupn correspondiente, a rescatar las naranjas depositadas.

15.2. REQUISITOS Y ELEMENTOS


El certificado de depsito tiene las siguientes caractersticas: Debe ser expedido nominativamente; a favor del depositante o de un tercero; se podr expedir con la mencin expresa de no ser negociable, caso en que no se expedir bono alguno en relacin con l. Las acciones derivadas del certificado, para el retiro de las mercancas, prescriben en tres aos a partir del vencimiento del plazo sealado para el depsito en el certificado. Los bienes amparados por el certificado no podrn ser reivindicados, embargados ni sujetos a otro vnculo; y slo podrn ser retenidos por orden judicial dictada en casos de quiebra o de sucesin, o bien en caso de robo, extravo, destruccin total o mutilacin y deterioro grave del certificado o bono correspondiente. El tenedor legtimo de un certificado de depsito no negociable podr disponer, totalmente o en partes, de las mercancas o bienes depositados, si stos permiten cmoda divisin, mediante rdenes de entrega a cargo del almacn y mediante pago de las obligaciones que tenga contradas con el fisco y con el propio almacn. El que sea tenedor del certificado de depsito, pero no de los bonos, tiene dominio sobre las mercancas depositadas, pero no podr retirarlos sino mediante el pago de las obligaciones que tenga contradas con el fisco y los almacenes, as como de la cantidad amparada por l o los bonos de prenda respectivos. Las caractersticas del bono de prenda son las siguientes: Cuando se trate de mercancas o bienes individualmente designados, slo se expedir un bono; si se trata de mercancas o bienes designados genricamente, se expedirn bonos en nmero a voluntad del depositante; si se expide un solo bono, deber ir adherido al certificado de depsito; en todo caso los almacenes expedirn los bonos desprendindolos de libros/talonarios en los que se anotarn los mismos datos que en los certificados expedidos. Cuando el bono no indique el monto del crdito que representar, se entender que ste afecta todo el valor de los bienes depositados a favor del tenedor del bono de buena fe, salvo el derecho del tenedor del certificado de depsito para repetir por exceso que reciba el tenedor del bono. El bono slo podr ser negociado por primera vez, separadamente del certificado de depsito, con la intervencin del almacn que haya expedido los documentos, o en su defecto, con intervencin de una institucin de crdito. Negociar el bono significa solicitar un prstamo, en garanta del cual, se entrega el bono de prenda, a fin de que el prestatario trabe garanta prendaria sobre las mercancas por l amparadas.

A no ser que se emita un solo bono, los bonos se expedirn amparando una cantidad global dividida a prorrata en tantas partes como bonos se expidan; pero en todo caso se harn constar en cada bono que el crdito de su tenedor tendr el orden de prelacin y numeracin indicado con el nmero de serie del propio bono. Debe ser expedido nominativamente y a favor del depositante o de un tercero.

Como todo ttulo de crdito, el certificado de depsito y el bono de prenda debern reunir cierta literalidad obligatoria, que es la siguiente: Mencin de ser certificado de depsito o bono de prenda, respectivamente. Designacin y firma del almacn. Lugar de depsito. Fecha de expedicin del ttulo. Nmero progresivo, que deber ser igual para el certificado que para el bono. Mencin de haber sido constituido el depsito con designacin individual o genrica de las mercancas o efectos respectivos. Especificacin de las mercancas o bienes depositados, con mencin de su naturaleza, calidad y cantidad y de las dems circunstancias que sirvan para su identificacin. Plazo sealado para el depsito. Nombre del depositante. Mencin de estar o no sujetos los bienes o mercancas materia del depsito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales. Mencin de estar o no asegurados los bienes o mercancas depositadas, y del importe del seguro. Mencin de los adeudos o de las tarifas a favor del almacn o la mencin de no existir tales adeudos.

16. LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIN


16.1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS
Los Certificados de Participacin son ttulos de crdito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan el derecho a una parte alcuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomiso irrevocable para ese propsito, el derecho a una parte alcuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores, o el derecho a una parte alcuota del producto neto que resulte de la venta de ellos. Los certificados de participacin son bienes muebles, aun cuando los bienes fideicometidos, materia de la emisin, sean inmuebles. Los certificados de participacin tienen las siguientes caractersticas esenciales: a) Son ttulos representativos. En efecto, ya que representan el derecho a una parte alcuota de la propiedad o titularidad de bienes de cualquiera clase, de

los frutos o rendimientos de esos bienes o del producto neto de la venta de stos. b) Son ttulos de una participacin alcuota. Cada tenedor tiene derecho a una parte alcuota de los bienes, derechos o valores fideicometidos. c) La emisin de estos ttulos slo puede hacerse por instituciones de crdito autorizadas para actuar como fiduciarias. d) La emisin de certificados de participacin se apoya en un contrato de fideicomiso.

16.2. TIPOS
Los certificados de participacin pueden agruparse en: 1. Ordinarios. Se designan as aquellos en que los bienes dados en fideicomiso son muebles, incluyen valores. 2. Inmobiliarios. Llevan esta denominacin cuando los bienes fideicometidos son inmuebles. 3. Amortizables. Son aquellos que, adems del derecho a un parte alcuota de los frutos o rendimientos correspondientes, dan a sus tenedores el del reembolso del valor nominal de los certificados. 4. No amortizables. Son los que no imponen a la institucin emisora la obligacin de hacer el pago del valor nominal de ellos, a sus tenedores, en ningn tiempo, hasta que el fideicomiso respectivo se extinga. Adems de las clasificaciones anteriores, la Ley menciona certificados que tienen caractersticas especiales: A. CERTIFICADOS DE COPROPIEDAD. Son certificados que expiden las instituciones fiduciarias, en que se hace constar la participacin de los distintos copropietarios de bienes, ttulos o valores que se encuentran en su poder. B. CERTIFICADOS FIDUCIARIOS DE ADEUDO. La Institucin emisora de certificados de participacin, previo el consentimiento y aprobacin del representante comn de los tenedores, puede concertar y obtener prstamos para el mejoramiento e incremento de los bienes inmuebles objeto de la emisin, y la Ley autoriza a dicha institucin para emitir certificados fiduciarios de adeudo. C. CERTIFICADOS DE PARTICIPACIN CON GARANTIA DE UN MINIMO DE RENDIMIENTO. Son aquellos certificados en que se garantiza a los tenedores un mnimo de rendimiento y slo pueden emitirse cuando la institucin fiduciaria emisora tambin est autorizada para practicar operaciones financieras de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito. D. CERTIFICADOS DE VIVIENDA. Representan el derecho, mediante el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas, a que se transmita la propiedad de una vivienda, gozndose entre tanto del aprovechamiento directo del inmueble.

16.4. REQUISITOS Y ELEMENTOS


De acuerdo a la Ley, deben contener:

I. La mencin de ser certificado de participacin y la expresin de si es ordinario o inmobiliario. II. La designacin de la sociedad emisora y la firma autgrafa del funcionario de la misma, autorizando para suscribir la emisin. III. La fecha de expedicin del ttulo. IV. El importe de la emisin, con especificacin del nmero y del valor nominal de los certificado que se emitan. V. El mnimo de rendimiento garantizado, en su caso. VI. El trmino sealado para el pago de productos o rendimientos y del capital, y los plazos, condiciones y forma en que los certificados se han de amortizar. VII. El lugar y modo de pago. VIII. En su caso, la especificacin de las garantas especiales que se constituyan para la emisin, con indicacin de las inscripciones correspondientes en el Registro Pblico. IX. El lugar y fecha del acta de emisin, con especificacin de la fecha y nmero de la inscripcin relativa en el Registro de Comercio. X. La firma autgrafa del representante comn de los tenedores de certificados. XI. El nombre, nacionalidad y domicilio del titular del certificado.

16.5. PRESCRIPCION
Las acciones para el cobro de los cupones de los certificados prescriben en 3 aos a partir del vencimiento. Las acciones para el cobro de los certificados amortizables prescriben en 5 aos a partir de la fecha en que venzan los plazos estipulados para la amortizacin; en caso de sorteo, a partir de la fecha en que se publique en el Diario Oficial de la Federacin la lista de los certificados sorteados.

17. OBLIGACIONES MERCANTILES


17.1. CONCEPTO Y CLASIFICACION
La OBLIGACIN es un vnculo jurdico por el cual una persona llamada deudor se constituye en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor. El trmino obligacin se aplica a la relacin entre deudor y acreedor: desde el punto de vista del deudor, se llama deuda, y respecto del acreedor, recibe el nombre de crdito. Cuando la relacin jurdica entre acreedor y deudor se origina en un acto de comercio, la obligacin tiene carcter mercantil. I. Por su objeto, las obligaciones se clasifican en: a) Obligaciones de Dar.- consisten en la traslacin de la propiedad de cosa cierta y en la enajenacin temporal del uso o goce de cosa cierta y en la

restitucin de cosa ajena o en el pago de cosa debida. Ejem: El comerciante que vende determinada mercanca est obligado a dar, puesto que debe transmitir la propiedad de la mercanca y entregarla. b) Obligaciones de Hacer.- el deudor est obligado a realizar un hecho. Ejem: El comisionista se obliga a hacer, a realizar los actos de comercio que le encomend el comitente. c) Obligaciones de No Hacer.- el deudor debe abstenerse de realizar un hecho. Ejem: El comerciante que vende su establecimiento y que se compromete a no abrir un negocio similar en la misma calle o poblacin, est obligado a no hacer.

17.2. MODALIDADES
Las obligaciones pueden estar sujetas a modalidades que son: a. El Trmino.- Es un acontecimiento futuro y de realizacin cierta que suspende, sea la exigibilidad, sea la extincin de una obligacin, y que produce sus efectos sin retroactividad. b. La Condicin.- Es un acontecimiento futuro y de realizacin incierta que suspende, sea el nacimiento, sea la resolucin de una obligacin, y que produce sus efectos retroactivamente. El Trmino puede ser : Suspensivo.- Cuando la obligacin no se hace exigible sino hasta que se venza el trmino. Ejem: Te pagar cien pesos el da dos de enero del ao entrante. Extintivo.- Cuando el vencimiento del trmino da fin a la obligacin. Ejem. Celebro un contrato de arrendamiento por el plazo de un ao; al vencer el plazo, termina el contrato. La Condicin puede ser: Suspensiva.- Cuando el nacimiento de la obligacin depende de que se cumpla la condicin. Ejem: Si logras descubrir la causa del cncer te dar diez mil pesos. Resolutoria.- Cuando cumplida la condicin resuelve la obligacin volviendo las cosas al estado que tenan, como si esa obligacin no hubiere existido. Ejem: Te doy mil pesos siempre que no produzcan un mercanca similar a la que yo fabrico. Las Obligaciones que no estn sujetas a modalidad se llaman Puras y Simples. Las Obligaciones con Pluralidad de Objetos son de dos Especies: Obligaciones Conjuntivas.- Son aquellas en que el deudor se ha obligado a diversas cosas o hechos, conjuntamente. Ejem: un comerciante vende a una persona maz y frijol, por lo que est obligado a entregar los dos cereales en la cantidad convenida. Obligaciones Alternativas.- El deudor se obliga a uno de dos hechos o a una de dos cosas, o a un hecho o a una cosa y cumple prestando cualquiera de

esos hechos o cosas. En estas obligaciones el deudor no puede prestar parte de una cosa y parte de otra, o ejecutar en parte un hecho, salvo pacto en contrario. Ejem: Una fbrica se compromete a entregar a un comerciante diez kilos de clavos o diez kilos de alambre; est obligada a entregar una cosa u otra, pero no ambas. Las Obligaciones con Pluralidad de Sujetos (Deudores o Acreedores) pueden ser de dos clases: Obligaciones Mancomunadas.- En la mancomunidad de deudores o de acreedores la deuda o el crdito se consideran divididos, en tantas partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crdito distintos unos de otros; las partes se presumen iguales. Ejem: Hugo debe diez mil pesos a Paco y a Luis mancomunadamente; esto quiere decir que la deuda debe considerarse dividida en dos partes, por lo que el deudor debe pagar cinco mil pesos a un acreedor e igual cantidad al otro. Obligaciones Solidarias.- Pueden serlo por haber varios deudores o varios acreedores. Hay Solidaridad Activa cuando dos o ms acreedores tienen derecho a exigir, cada uno por s, el cumplimiento total de la obligacin. Ejem: Hugo es deudor solidario de Paco y de Luis por tres mil pesos; Paco puede exigir el pago de los tres mil pesos y lo mismo puede hacer Luis. El pago hecho a uno de los acreedores solidarios, extingue totalmente la deuda, pero el acreedor que recibi el pago responde a los otros acreedores de la parte que a stos corresponda, dividido el crdito entre ellos. Hay Solidaridad Pasiva cuando dos o ms deudores reportan la obligacin de prestar, cada uno de por s, en su totalidad, la prestacin debida. Ejem: El aceptante, el girador, los endosantes y los avalistas de una letra de cambio son deudores solidarios y el tenedor de la letra puede exigir el pago total del ttulo a cualquiera de ellos.

17.3. CARACTERSTICAS DE LOS SUJETOS CON OBLIGACIONES MERCANTILES


Las Obligaciones pueden transmitirse de una persona a otra, tanto en su lado activo, crdito, como en el pasivo, deuda. La transmisin de derechos o de deudas se llama cesin. Hay cesin de derechos cuando el acreedor transfiere a otra persona los derechos que tenga contra el deudor. En la cesin de deudas, para que haya sustitucin de deudor s se requiere que el acreedor consienta expresa o tcitamente. La Subrogacin es la sustitucin de un acreedor por otro en virtud del pago que este hace a aqul en los trminos de la ley. Las obligaciones mercantiles se extinguen por las siguientes causas: Pago.- es el cumplimiento de la obligacin, es la ejecucin efectiva de la obligacin. Dacin en pago.- cuando el acreedor recibe una cosa distinta en lugar de la debida.

Novacin.- consiste en que se substituya una obligacin nueva a la antigua, extinguindose sta. Compensacin.- tiene lugar cuando existen dos deudas recprocas que se extinguen hasta el nivel de la menor por ministerio de la ley. Confusin.- existe cuando las calidades de acreedor y de deudor se renen en una misma persona. Trmino Extintivo.- es el acontecimiento futuro y cierto que pone fin a la obligacin. Remisin.- de la deuda es la renuncia del acreedor a sus derechos, es decir, consiste en el perdn de la deuda; cuando la remisin es parcial se llama quita. Prdida de la cosa.- extingue la obligacin, cuando se trata de cosa cierta y determinada. Prescripcin Negativa.- es un medio de librarse de obligaciones por no exigirse su cumplimiento en determinado tiempo. Caducidad.- extingue la obligaciones por no ejecutarse los actos positivos que exige la ley. Nulidad.- absoluta o relativa es causa de extincin de las obligaciones. Resolucin.- de una obligacin se produce cuando se cumple la condicin resolutoria a que estaba sujeta. Rescisin.- puede ser de dos especies: voluntaria, y entonces la obligacin se extingue por consentimiento del acreedor y del deudor; forzosa, y que consiste en que, si una de las partes no cumple su obligacin, la otra parte puede pedir la rescisin del contrato, extinguindose la obligacin a cargo de la segunda. Revocacin.- es un medio de extincin de las obligaciones unilaterales por voluntad del obligado, y slo es posible en los casos autorizados por la ley. Denuncia.- consiste en que una de las partes da extinguida su obligacin por una sola voluntad, aun cuando la otra parte est cumpliendo con la obligacin a su cargo.

17.4. REPERCUSIONES DEL CUMPLIMIENTO INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

DEL

Cuando una obligacin se cumple, se dice que se paga. El pago de las obligaciones mercantiles debe hacerse en el tiempo designado en el contrato. La mora o morosidad, es el injusto retardo en el cumplimiento de la obligacin. Las obligaciones mercantiles deben cumplirse en el lugar determinado en el contrato, y a falta de estipulacin expresa, en el lugar que, segn la naturaleza del negocio o la intencin de las partes, deba considerarse adecuado al efecto por consentimiento de las partes o arbitrio judicial. Al pagar una obligacin mercantil de dar, debe entregarse precisamente la cosa convenida; si en el contrato no se determin con toda precisin la especie y calidad

de las mercancas que han de entregarse, el deudor cumple entregando de especie y calidad medias. Si el deudor no cumple voluntariamente una obligacin mercantil, tiene tres derechos: 1. Exigir la ejecucin forzosa para que el Poder Pblico haga cumplimiento de la obligacin. 2. Exigir la reparacin de los daos y perjuicios. (clusula penal). 3. Ejercitar determinadas acciones para conservar el patrimonio (nulidad y quiebra).

mercancas el acreedor efectivo el

del deudor

18. LOS CONTRATOS MERCANTILES


18.1. CONTRATOS MERCANTILES
Los Contratos Mercantiles son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil. Para ala existencia del contrato se exige varios elementos: 1. Consentimiento.- quiere decir el acuerdo de voluntades y es el elemento esencial del contrato. 2. Objeto.- es la obligacin y el objeto de sta es la prestacin, que puede consistir en dar, hacer o no hacer. 3. Forma.- Los contratos son anulables si el consentimiento est viciado por error, dolo o violencia o si alguna de las partes contratantes es incapaz. Los contratos pueden clasificarse en los siguientes grupos: I. Unilaterales y Bilaterales II. Onerosos y Gratuitos III. Conmutativos y aleatorios IV. Consensuales, reales y solemnes.

18.2. EL PRESTAMO MERCANTIL


Bajo la denominacin genrica de prstamos se comprenden dos contratos diversos: el mutuo y el comodato. El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. El comodato es un contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el comodatario contrae la obligacin de restituirla individualmente. El Cdigo de Comercio habla de prstamo mercantil, tomndolo en el sentido de mutuo mercantil en los siguientes casos: 1. Cuando se celebra entre comerciantes 2. Cuando la cosa prestada se destina a actos de comercio.

El prstamo mercantil, puede tener por objeto dinero u otras cosas fungibles y la principal obligacin del deudor es devolver otro tanto de la misma especie y calidad. El deudor debe devolver lo prestado en el plazo convenido y si en el contrato no se fijo plazo, el deudor no est obligado a pagar sino despus de los 30 das siguientes a la interpelacin (requerimiento de pago) que le haga el acreedor, esta debe ser hecha judicialmente y sino es extrajudicial ante la presencia de un notario o dos testigos. Si el deudor demora el pago, debe cubrir intereses moratorios desde el da siguiente al del vencimiento. A falta de pacto expreso, los intereses moratorios se cobran a razn del inters legal. El inters puede ser legal y convencional; legal como lo fija la ley y convencional como lo fijen los contratantes.

18.3. LA COMPRA-VENTA MERCANTIL


La Compraventa es un contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y otra, llamada comprador, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. La compraventa es mercantil cuando se hace con propsito de especulacin comercial. En el contrato de compraventa los elementos esenciales son: El consentimiento; La Cosa; El Precio. Las principales obligaciones del vendedor son: 1. Entregar al comprador la cosa vendida; 2. Garantizar las calidades de la cosa; y 3. Prestar la eviccin. El comprador tiene las obligaciones de : 1. Paga el Precio; 2. Recibir la cosa.

18.4. EL CONTRATO DE COMISION MERCANTIL


La Comisin Mercantil se compara a la definicin de Mandato que da el Derecho Civil y se limita a precisar que cuando el mandato se refiera a actos concretos de comercio se considera Comisin Mercantil. El Mandato es un contrato por el que el Mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga. Derechos y Obligaciones del Comitente (Mandante): 1. Debe proveer de los fondos necesarios al comisionista con la debida oportunidad, a menos que se hay estipulado otra cosa.

2. Podr ratificar o no las gestiones realizadas por el comisionista en exceso o con violacin de las instrucciones conferidas. 3. Ha de pagar al comisionista por sus servicios, salvo que se haya pactado que seran de forma gratuita. 4. Es libre de revocar la comisin en cualquier momento. 5. Su fallecimiento o inhabilitacin no influye sobre la vigencia de la comisin, pero sus herederos o representantes pueden revocarla en cualquier momento. Derechos y obligaciones del Comisionista (Mandatario): 1. Realizar todos los actos conservatorios de los bienes que se le hubieren remitido. 2. Cumplir la comisin en sus trminos establecidos. 3. No puede suspender la comisin mientras reciba los fondos necesarios. 4. Puede actuar en nombre del comitente o en nombre propio. 5. Debe ajustarse a las instrucciones recibidas. 6. Debe rendir cuentas al concluir la comisin. Son caractersticas de la Comisin: a) Consensual; b) Tpico y nominal; c) Bilateral; d) Oneroso o Gratuito; e) Conmutativo o aleatorio; f) De tracto sucesivo o instantneo.

18.5. EL CONTRATO DE TRANSPORTE


El Contrato de Transporte es un convenio por el cual una persona, llamada porteador, se obliga a transportar, bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por aire, a personas, animales, mercaderas o cualesquiera otros objetos, mediante una retribucin. Los Elementos Personales del Contrato de Transporte son: El Cargador.- es la persona que entrega la cosa para su traslado a otro lugar. El Porteador.- es la persona que se obliga a hacer el transporte. El Consignatario.- o destinatario es la persona a quien van dirigidas las mercancas. Los Elementos objetivos del Contrato de Transporte son: Cosa Porteada.- el contrato de transporte es mercantil cuando tiene por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio. Precio del Transporte.- es la cantidad de dinero que el porteador recibe en compensacin a sus servicios; tambin le llaman flete y porte. El Elemento formal esta representando por:

La Carta de Porte.- es un ttulo de crdito que el porteador expide al cargador al recibir la mercanca porteada y que da derecho al tenedor legtimo a recoger la mercanca porteada en el lugar de destino. La carta de porte debe extenderse en libros talonarios y tener los siguientes requisitos: a) Nombre y domicilio del cargador; b) Nombre y domicilio del porteador; c) Nombre y domicilio del consignatario, o la mencin de que la carta es al portador. La carta de porte puede ser nominativa (no negociable), a la orden y al portador; d) La designacin de los efectos, con expresin de su calidad genrica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan; e) El precio del transporte; f) La fecha en que se hace la expedicin; g) El lugar de la entrega al porteador; h) El lugar y el plazo en que habr de hacerse la entrega al consignatario; i) La indemnizacin que al porteador deba cubrir en caso de retardo, si sobre este punto media algn pacto. El Contrato de Transporte es rescindible por: A voluntad del cargador; Antes o despus de comenzarse el viaje.

18.6. EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO


El arrendamiento financiero tambin conocido como el arrendamiento con promesa de venta permite a las empresas industriales, agrcolas y comerciales de todo tipo, as como a los no comerciantes, el disponer de equipo, maquinaria, aparatos y automviles, slo durante su vida til, sin pagar su precio de contado, ni de acudir a prstamos o crditos para tal fin. Cualquiera que sea el carcter del arrendador, intermediario empresa arrendadora - fabricante o comerciante proveedor, fcil es localizar el invariable carcter comercial del arrendamiento financiero: si se tratas de una empresa arrendadora, compra la mercanca para darla en arrendamiento y prometer su reventa; con inocultable propsito de especulacin comercial; si como arrendador aparece el propio fabricante o proveedor, por hiptesis de una negociacin mercantil, y tal carcter imprime a la operacin. Caractersticas del Arrendamiento Financiero: Es un contrato nominado; Tpico cuando es celebrado por arrendadoras financieras; Formal; Bilateral; Oneroso; Conmutativo; y De tracto sucesivo.

18.7. EL CONTRATO DE SEGURO


El contrato de seguro es un convenio por el cual una empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un dao o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato. Los elementos del contrato de seguro son de tres especies: 1. Elementos personales; 2. Elementos reales; 3. Elemento formal. Los Elementos Personales en el contrato de seguro son: El Asegurador.- es el contratante que se compromete a pagar la cantidad de dinero convenida en caso de que se realice la eventualidad prevista en el contrato; y debe ser una empresa organizada conforme a la Ley General de Instituciones de Seguros. El Asegurado.- es una persona fsica o moral, que se obliga a pagar la prima y que tiene cierto inters respecto a la realizacin del riesgo. El Beneficiario.- es un tercero que se designa en algunos contratos para que reciba el importe del seguro, especialmente en los contratos de seguros de vida. Los Elementos Reales en el contrato de seguro son: El objeto del seguro.- puede ser una persona o una cosa expuesta a un riesgo. El riesgo.- es la eventualidad que, como tal, puede ocurrir o no; cuando la eventualidad se efecta recibe el nombre de siniestro. La prima.- o cuota es la cantidad de dinero que el asegurador recibe del asegurado. El Elemento Formal del contrato de seguro es: Debe constar por escrito; el contrato queda formalizado con la solicitud escrita del asegurado y con el documento que la empresa aseguradora entrega al asegurado y que recibe el nombre de Pliza. La Pliza debe contener: a) Los nombres y domicilios de los contratantes y la firma de la empresa aseguradora. b) La designacin de la cosa o de la persona asegurada. c) La naturaleza de los riesgos garantizados. d) El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duracin de esta garanta. e) El monto de la garanta. f) La cuota o prima del seguro. g) Las dems clusulas legales o convencionales La naturaleza o caractersticas del contrato de seguro son: El contrato de seguro es bilateral.- el asegurado se obliga a pagar la prima y la empresa aseguradora, a indemnizar un dao, o a entregar una suma de dinero al ocurrir el siniestro.

Es oneroso, puesto que el asegurador y el asegurado estipulan provechos y gravmenes recprocos. Es aleatorio si se analiza la relacin jurdica de la empresa aseguradora y del asegurado en un caso concreto. Clasificacin.- La Ley de Instituciones de Seguros clasifica las operaciones de seguros en los siguientes ramos: a) Vida.- Comprende las operaciones que tienen como base del contrato los riesgos que pueden afectar a la persona del asegurado en su existencia. b) Accidentes y enfermedades.- comprende los contratos que tengan como base la lesin o incapacidad que afecte la integridad personal, salud o vigor vital del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad o cualquier gnero. c) Responsabilidad civil y riesgos profesionales.- la empresa aseguradora se obliga a apagar la indemnizacin que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de un hecho que cause un dao previsto en el contrato de seguro. d) Martimo y de transporte.- comprende los contratos para el pago de la indemnizacin por los daos y perjuicios que sufran los muebles y semovientes objeto del traslado. Tambin pueden asegurarse los cascos de las embarcaciones y los aeroplanos. e) Incendio.- comprende las operaciones de seguros que tengan por base la indemnizacin de todos los daos y prdidas causados por incendio, explosin, fulminacin o accidente de naturaleza semejante. f) Agrcola.- para el pago de indemnizacin por los daos o perjuicios que sufran los asegurados por muerte, prdida o daos ocurridos a sus animales, o el pago de indemnizacin por prdida parcial o total de los provechos esperados de la tierra antes de la cosecha. g) Automviles.- para el pago de indemnizacin que corresponda a los daos o prdidas del automvil, y a los daos o perjuicios causados a la propiedad ajena o a terceras personas con motivo de uso del automvil. h) Crdito.- para el pago de la indemnizacin de una parte proporcional de las prdidas que sufra el asegurado a consecuencia de la insolvencia de sus clientes, deudores por crditos comerciales. i) Diversos.- para el pago de la indemnizacin debida por daos o perjuicios ocasionados a personas o cosas por cualquiera otra eventualidad.

18.8. EL CONTRATO DE FIANZA


La Fianza es un contrato por el cual una persona llamada fiador, se compromete con el acreedor a pagar por el deudor (fiado), si ste no lo hace. Tienen carcter mercantil las fianzas a ttulo oneroso otorgadas habitualmente por empresas que tengan el carcter de instituciones de fianzas.

Las instituciones de fianzas debern ser constitudas como sociedades annimas de capital fijo, con arreglo a lo que dispone la Ley de Sociedades Mercantiles como: a) Tendrn por objeto otorgar fianzas a ttulo oneroso; b) Debern contar con el capital mnimo que establezca la S.H.C.P; c) Ninguna persona fsica o moral podr ser propietaria, de ms del 15% del capital pagado de una institucin de fianzas; d) Su duracin ser indefinida; e) Todas las asambleas y juntas directivas se celebrarn en el domicilio social; f) Deber celebrarse una asamblea general ordinaria cada ao, por lo menos; g) En la escritura se establecer el derecho de los socios que represente, por lo menos, el 10 % del capital pagado, para pedir que se convoque a asambleas extraordinarias; h) El nmero de sus administradores no podr ser inferior a cinco; i) De sus utilidades se pagarn, por lo menos, un 10% para constituir un fondo de reserva de capital pagado; j) La escritura constitutiva y cualquier modificacin de la misma, debern ser sometidas a la aprobacin de la S.H.C.P. Las fianzas deben otorgarse por escrito, en documentos que reciben el nombre de Plizas; y estas deben contener los siguientes requisitos: a) Denominacin, domicilio y capital social de la institucin que las expide; b) Nmero de orden; c) Importe de la prima y derechos pagados; d) Plazo de vigencia; e) Descripcin de la obligacin garantizada; f) Nombre del beneficiario o acreedor; g) Nombre del fiado; h) Fecha en que se expide; i) Firma del representante de la institucin. El fiador, como contraprestacin por la responsabilidad que asume, tiene derecho a percibir determinada suma de dinero, conocida con el nombre de prima. El importe de las primas que pueden cobrar las instituciones de fianzas se sujetar a las tarifas que apruebe la S.H.C.P. Las fianzas otorgadas se encuentran sujetas a las siguientes reglas: a) Las instituciones no gozan de los beneficios de orden y excusin y sus fianzas no se extinguirn aun cuando el acreedor no requiera judicialmente al deudor por el cumplimiento de la obligacin principal; b) La devolucin de una pliza a la institucin que la otorg establece a su favor la presuncin de que su obligacin como fiadora se ha extinguido, salvo prueba en contrario; c) La prrroga o espera concedida por el acreedor al deudor principal, sin consentimiento de la institucin de fianzas, extingue la fianza; d) Las acciones que se deriven de la fianza prescribirn en tres aos; e) Cuando se hayan garantizado obligaciones de hacer o de dar, las instituciones de fianzas podrn sustituirse al deudor principal en el cumplimiento de la obligacin. Por s o constituyendo fideicomiso;

f) El pago hecho por una institucin en virtud de una pliza, la subroga por ministerio de ley, en todos los derechos, acciones y privilegios que a favor del acreedor se deriven de la obligacin garantizada; g) Antes de iniciar juicio contra una institucin de fianzas, el beneficiario deber requerirla por oficio o escrito directo o dirigido a sus oficinas principales o sucursales para que cumpla sus obligaciones como fiadora y enviarn copia de su reclamacin judicial o extrajudicial a la S.H.C.P.

18.9. EL FIDEICOMISO
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria. La persona que destina los bienes de su propiedad a un fin recibe el nombre de fideicomitente; la institucin de crdito a la que se encomienda la realizacin del fin se llama institucin fiduciaria o de fideicomiso; las personas que reciben el provecho que el fideicomiso implica se denomina fideicomisarios. Pueden ser fideicomitentes tanto personas fsicas como personas jurdicas, siempre que tengan la capacidad necesaria para hacer la afectacin de bienes que el fideicomiso implica. Puede ser fiduciario toda persona mayor de edad y con capacidad legal, las corporaciones y las sociedades. En nuestro pas slo pueden ser fiduciarias las instituciones de crdito expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley de Instituciones de Crdito. Pueden ser fideicomisarios las personas fsicas o jurdicas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que implica el fideicomiso. El fin del fideicomiso debe ser lcito y determinado. Pueden ser objeto de fideicomiso toda clase de bienes y derechos, con excepcin de aquellos que sean estrictamente personales de su titular. Los bienes pueden ser muebles o inmuebles, corporales o incorporales: todo lo que puede transmitirse puede ser materia de fideicomiso. El fideicomiso se extingue por alguna de las siguientes causas: a) Por la realizacin del fin para el cual fue constituido. b) Por hacerse imposible la realizacin del fin. c) Por hacerse imposible el cumplimiento de la condicin suspensiva de que dependa. d) Por haberse cumplido la condicin resolutoria a que haya quedado sujeto. e) Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario. f) Por revocacin hecha por el fideicomitente. g) Porque la institucin fiduciaria no acepte el cargo o cese en el desempeo del mismo, por renuncia o remocin, y no haya otra institucin que la sustituya. La Ley prohbe tres clases de fideicomisos: a) Los fideicomisos secretos.- aquellos en que se oculte su constitucin, el fin que se persigue o la persona de los fideicomisarios.

b) Los fideicomisos en que el beneficio se conceda a diversas personas sucesivamente, que deban sustituirse por muerte de la anterior. Se excepta el caso de la sustitucin se realice a favor de personas que estn vivas o concebidas ya a la muerte del fideicomitente. c) Los fideicomisos cuya duracin sea mayor de 30 aos, cuando se designe como beneficiario a una persona jurdica que no sea de orden pblico o institucin de beneficencia. Pueden constituirse con duracin mayor de 30 aos, cuando el fin del fideicomiso sea el mantenimiento de museos cientficos o artsticos no lucrativos.

19. QUIEBRA Y SUSPENSIN DE PAGOS


19.1. CONCEPTO DE QUIEBRA
Quiebra es la situacin de un comerciante insolvente, lo que acontece, de ordinario, cuando cesa en el pago de sus obligaciones.

19.2. PRESUPUESTO DE QUIEBRA


Se presumir, salvo prueba de que el comerciante puede hacer frente a sus obligaciones lquidas y vencidas con su activo disponible, que ste ces en sus pagos en los siguientes casos y otros de naturaleza anloga: I. Incumplimiento general en el pago de sus obligaciones lquidas y vencidas. II. Inexistencia o insuficiencia de bienes en que trabar ejecucin al practicarse un embargo por incumplimiento de una obligacin, o al ejecutarse una sentencia ejecutoriada. III. Ocultacin o ausencia del comerciante sin dejar al frente de su empresa a alguien que legalmente pueda cumplir con sus obligaciones. IV. El cierre de los locales de su empresa en iguales circunstancias que en el caso anterior. V. La cesin de sus bienes a favor de sus acreedores. VI. Acudir a expedientes ruinosos, fraudulentos o ficticios, para atender o dejar de cumplir sus obligaciones. VII. Pedir su declaracin de quiebra. VIII. Solicitar la suspensin de pagos y no proceder sta, o si concedida no se concluye un convenio con los acreedores. IX. Incumplimiento de las obligaciones contradas en convenio hecho en el procedimiento de suspensin de pagos.

19.3. TIPOS DE QUIEBRA

a) QUIEBRA DE HECHO.- la insolvencia del comerciante constituye la quiebra de hecho y esta insolvencia principia desde el momento en que aquel suspende sus pagos o se comprueba la inexistencia o insuficiencia de bienes con qu cubrir sus obligaciones. b) QUIEBRA DE DERECHO.- es aquella que existe cuando la autoridad judicial, a peticin de parte interesada, o de oficio, la declara. c) QUIEBRA FORTUITA.- es la del comerciante a quien sobrevinieron infortunios que deban estimarse casuales en un orden de regular y prudente buena administracin mercantil, que tengan como consecuencia reducir su capital al extremo de tener que cesar en sus pagos. d) QUIEBRA CULPABLE.- es la del comerciante que con actos contrarios a las exigencias de una buena administracin mercantil haya producido, facilitado o agravado el estado de cesacin de pagos en las circunstancias siguientes. I. Si los gastos domsticos y personales hubieren sido excesivos y desproporcionados en relacin a sus posibilidades econmicas. II. Si hubiere perdido sumas desproporcionadas a sus posibilidades, en juego, apuestas y operaciones semejantes en bolsas. III. Si hubiere experimentado prdidas como consecuencia de compras, de ventas o de otras operaciones realizadas para retrasar la quiebra. IV. Si dentro del perodo de la quiebra de hecho hubiera enajenado con prdida o por menos del precio corriente, efectos comprados a crdito y que todava estuviere debiendo. V. Si los gastos de su empresa son mucho mayores de lo debido, vistos su capital, su movimiento y dems datos anlogos. e) QUIEBRA FRAUDULENTA.- es aquella en la que el comerciante con dolo, disminuye su activo o aumenta su pasivo, fuera de los casos previstos para la quiebra fortuita o culpable; y se da en los siguientes casos: I. Cuando el comerciante se alce con todo en parte de sus bienes o fraudulentamente realice, antes de la declaracin de quiebra, o despus de sta, o durante la quiebra, actos u operaciones que aumenten su pasivo o disminuyan su activo. II. Cuando no llevare todos los libros de contabilidad, o los altere, falsificare o destruyere en trminos de hacer imposible deducir su verdadera situacin. III. Cuando durante el perodo de la quiebra de hecho favoreciere a algn acreedor hacindole pagos o concedindole garantas o preferencias que ste no tuviere derecho a obtener. IV. Tratndose de quiebra de Agentes Corredores, cuando se justifiqu que hicieron por su cuenta, en nombre propio o ajeno, algn acto o operacin de comercio distintos de los de su profesin, an cuando el motivo de la quiebra no proceda de estos hechos. V. Cuando la verdadera situacin del comerciante quebrado no pueda deducirse de sus libros, salvo prueba en contrario respecto a su culpabilidad. VI. Cuando el quebrado celebrare pactos particulares, de carcter fraudulento, con cualesquiera de sus acreedores.

19.4. EFECTOS DE LA QUIEBRA


Los efectos inherentes al estado de quiebra son mltiples como : Efectos en cuanto a la persona del deudor quebrado.- La declaracin de quiebra produce los efectos civiles y penales del arraigo para el deudor o quebrado, quien no podr separarse del lugar del juicio sin autorizacin del Juez y sin dejar apoderado suficientemente instruido. Efectos de la quiebra en cuanto al patrimonio del quebrado.- De los bienes que forman la masa, as como los que adquiera posteriormente, excepto las ganancias que el quebrado obtenga despus de la declaracin de quiebra, pierde ste la administracin y el derecho de disponer de ellos, bajo la sancin de nulidad de todos los actos de dominio o administracin que haya dicho el deudor quebrado, sobre dichos bienes. Efectos de la quiebra en cuanto a la actuacin en juicio. - Por efecto de la declaracin de quiebra las acciones y juicios segundos por el quebrado, as como los seguidos en su contra, cuando tengan carcter patrimonial, deben continuarse por el sndico, con intervencin de dicho quebrado, cuando la ley o el Juez lo dispongan. Efectos de la quiebra sobre las relaciones jurdicas preexitentes. - Sobre este particular los efectos de la declaracin de quiebra son varios tales como: a) efectos en cuanto a las obligaciones en general; b) Efectos por lo que hace a las obligaciones solidarias; y c) Efectos en los contratos bilaterales pendientes. Efectos de la quiebra sobre las relaciones patrimoniales entre cnyuges.- Por regla general, la quiebra de un cnyuge no afecta a los bienes del otro, ni a los salarios, sueldos emolumentos y ganancias que obtuviere por servicios personales o por ejercicio de algn empleo, profesin, comercio o industria, excepto en casos excepcionales. Efectos de la declaracin de quiebra sobre los actos anteriores a ella. - Todos los actos que el quebrado haya llevado a cabo antes de la declaracin de quiebra o antes de la quiebra de hecho, defraudando a sabiendas los derechos de los acreedores, si el tercero que intervino en l o en ellos tena conocimiento de ese fraude, o bien los llevados a cabo con carcter de gratuitos, sern ineficaces (nulos o revocables) frente a la masa.

19.5. PRESUPUESTO DE LA SUSPENSIN DE PAGOS


La suspensin de pagos constituye un sistema para la prevencin de la quiebra, mediante la cual pretenden evitarse los perjuicios que forzosamente, se originan con motivo de la quiebra.

Todo comerciante, antes de que se declare en quiebra, podr solicitar que se le constituya en suspensin de pagos y que se convoque a sus acreedores para la celebracin de un convenio general preventivo de aquella. As pues, son presupuestos o requisitos de la suspensin de pagos: a) La calidad de comerciante; b) La cesacin de pagos, y c) La proposicin del convenio preventivo.

19.6. EFECTOS DE LA SUSPENSIN DE PAGOS


Podemos sealar los siguientes: a) Durante el procedimiento, el deudor conservar la administracin de los bienes y continuar las operaciones ordinarias de su empresa bajo la vigilancia del sndico; b) Para el slo efecto del convenio los crditos contra el deudor se tendrn por vencidos; c) Los crditos condicionales, a trmino y a plazos se regirn por lo dispuesto para la quiebra; d) Mientras dure el procedimiento ningn crdito constituido con anterioridad podr ser exigido al deudor ni ste podr pagarlo, quedando en suspenso el curso de la prescripcin; e) Quedarn en suspenso los juicios contra el deudor que tengan por objeto reclamar el cumplimiento de una obligacin patrimonial, con excepcin de las reclamaciones por deudas de trabajo, por alimentos o por crditos con garanta real; f) Sern ineficaces frente a los acreedores los actos de constitucin de hipotecas y prendas, los actos de carcter gratuito y en general todos los que excedan de la administracin ordinaria de la empresa.

19.7. FIN DE LA QUIEBRA Y DE LA SUSPENSIN DE PAGOS


La quiebra puede finalizar por cualquiera de estos medios: a) Por Pago.- La quiebra concluye cuando se hace pago de los crditos a cargo de la masa. b) Por falta de activo.- Si durante el estado de quiebra se demostrare que el activo es insuficiente para cubrir los gastos ocasionados por la misma, el Juez declarar concluida la quiebra, previa audiencia del deudor, del sindico y de la intervencin. c) Por falta de concurrencia de acreedores.- La quiebra concluye por declaratoria del Juez, que tendr efectos revocatorios de aqulla si extinguido el plazo sealado por l, para la presentacin de acreedores, slo concurre uno de stos; pues en este caso el acreedor nico har efectivos sus derechos en el juicio que corresponda y no en el procedimiento de quiebra. d) Por acuerdo de los acreedores.- Una vea hecho el reconocimiento de sus crditos, los acreedores pueden convenir que concluya la quiebra y el juez lo

declarar as, previa audiencia del Ministerio Pblico, pero antes debe or a los acreedores cuyos crditos no hayan sido reconocidos. Esta declaratoria equivale tambin a una revocacin de la quiebra. e) Por convenio.- Es la ms importante. El convenio es un acuerdo general autorizado judicialmente, entre el quebrado y sus acreedores, que se toma para cualesquiera de estos propsitos: espera, quita (reduccin), o una dacin en pago, de los crditos a cargo de la masa. El estado de suspensin de pagos termina con la aprobacin del convenio, el cual producir los mismos efectos que el convenio en la quiebra. Tambin termina el procedimiento de suspensin antes de la celebracin de la junta de reconocimiento de crditos, previa declaracin del Juez, con audiencia del Sndico y de la Intervencin, en su caso, si el deudor manifiesta su capacidad de reanudar el cumplimiento de sus obligaciones.

19.8. REHABILITACIN DEL ESTADO DE QUIEBRA


La Rehabilitacin es la situacin por medio de la cual el comerciante fallido recobra su aptitud anterior para el libre ejercicio del comercio y su plena capacidad en el manejo y administracin de sus bienes. La rehabilitacin debe ser declarada por el Juez en atencin a diversas causas: a) Por pago; b) Por protesta del quebrado de atender al pago de sus deudas insolutas; y c) Por el cumplimiento del convenio del quebrado con sus acreedores. La rehabilitacin tiene como efecto principal el de que cesen, para el quebrado, todas las interdicciones legales producidas por la declaracin de quiebra, ya sea en cuanto a su persona o en cuanto a su patrimonio; as como a su actuacin en juicio.

You might also like