You are on page 1of 19

ESPAA

FRANCIA

JAPN

PROGRAMA DE RESIDENCIAS

ESPAA

RESIDENCIAS EL RANCHITO : PROGRAMA DE INTERCAMBIO ARTSTICO PASES INVITADOS FRANCIA Y JAPN

Carlota lvarez Basso


Directora de Programas de Cultura Contempornea Matadero Madrid

Los programas de residencia han tomado un papel protagonista en la programacin de las instituciones culturales actuales, dado que la vocacin de vivir una experiencia ajena ha estado en el ADN de la praxis artstica a lo largo de la historia. Ya en la Edad Media los artesanos y escultores que construan las catedrales viajaban de un pas a otro para transmitir su conocimiento y saber hacer. En el siglo XVIII fueron los Grand tour de los jvenes burgueses europeos los que dieron continuidad a esta tradicin de viajar para aprender a travs del descubrimiento de otras culturas. A da de hoy, son miles los creadores que viajan a distintos puntos del planeta para beneciarse de un intercambio de conocimientos a travs de las residencias, una motivacin importante para que los artistas se impregnen de nuevos estmulos. El proyecto de El Ranchito surgi en 2010 como un programa para brindar oportunidades de espacio y recursos a los creadores locales, adems de ofrecerles la posibilidad de conectarse entre creadores. En el ao 2013 se reconvirti en un programa de residencias, con tres ediciones anuales, con un modelo de participacin mixto (por convocatoria pblica e invitacin curatorial) que, de forma exible, se ala con distintos socios para ofrecer a los artistas locales e internacionales un entorno frtil y estimulante para la creacin. Con estas residencias pretendemos establecer una mayor conectividad de Matadero Madrid, creando nuevas relaciones con otras instituciones culturales, generando vnculos con mltiples agentes del sector cultural y cerrando alianzas estratgicas con algunos de ellos. Consideramos que este planteamiento de trabajo se incardina mejor en la lgica econmica actual, que nos exige idear nuevos modelos de produccin cultural compartida al promover una mayor coordinacin y favorecer un mejor aprovechamiento de los bienes propios, en favor del esfuerzo comn.

Esto redunda en nuestra vocacin de sostenibilidad cultural y en una mayor difusin de nuestras actividades. En esta tercera edicin de 2013 hemos acogido en residencia a seis artistas espaoles (y/o colectivos artsticos) y cuatro forneos, producto de dos intercambios. Entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, los artistas Pedro Luis Cembranos y Javier Arce han podido disfrutar de una residencia en la Cit internationale des Arts de Pars y los arquitectos Luis rculo y Esa Acosta de otra en Tokyo Wonder Site. Desde Matadero Madrid queremos agradecer a Accin Cultural Espaola, al Institut Franais de Madrid y a las mencionadas entidades, el haber hecho posible esta experiencia, y a douard Decam, Marie Sommer, Iigo Cornago, Claudia Snchez, Esa Acosta, PEC, Luis rculo, Javier Arce, Pedro Luis Cembranos, Miku Sato y Yuta Nakajima su profesionalidad y dedicacin.

FRANCIA

JAPN

ESPAA

RESIDENCIAS AC /E EN MATADERO

Elvira Marco
Directora General Accin Cultural Espaola

Accin Cultural Espaola (AC/E) est desarrollando un Programa de residencias para artistas en la lnea de lo que otras instituciones nacionales e internacionales vienen realizando desde hace varias dcadas. Este programa participa de una ambicin mayor como es la voluntad de contribuir decididamente a la internacionalizacin de la cultura espaola. A partir de un convenio rmado con el Institut Franais, acordamos con el Centro de Creacin Contempornea Matadero Madrid que ya tena en marcha su propio programa de residencias la posibilidad de albergar a los creadores franceses en la medida en que la institucin gala nos brindaba la Cit International des Arts de Paris.

globales del arte y de la cultura. Con la intencin de darle mayor impulso y visibilidad, en la prxima edicin de la Feria de Arte Contemporneo (ARCO 2014) vamos a coorganizar un encuentro de creadores en residencia, un dilogo entre diversos programas de residencia internacionales en los que participarn pases de tres continentes. Nos resta el agradecimiento a las personas e instituciones que han hecho posible esta edicin del Programas de residencias de AC/E. Al Institut Franais, a Tokyo Wonder Site, a Cit internationale des Arts y a sus respectivos equipos. Pero, sobre todo, a Matadero Madrid. Vamos a poner todo nuestro empeo por ampliar en el futuro lo mbitos geogrcos de intercambio y por garantizar su permanencia en el tiempo.

FRANCIA

Matadero Madrid se ha convertido en pocos aos en el centro neurlgico del arte contemporneo y punto de referencia de la cultura madrilea. Poco despus, durante la organizacin del programa de actividades del Ao Dual Espaa-Japn, AC/E y Matadero Madrid acordaron con Tokyo Wonder Site (TWS) un intercambio de creadores espaoles y japoneses. En ambos casos, las tres instituciones entablamos un fructfero dilogo que nos ha permitido trabajar conjuntamente para aanzar e intensicar la red de colaboracin entre nuestros respectivos pases, siendo nuestro objetivo comn el de promover la movilidad de los creadores locales en el extranjero y fomentar la produccin artstica mediante la oferta de residencias para artistas, creadores y profesionales de la cultura. La peculiaridad, respecto a otros programas de residencias, est en que durante unos das, franceses, japoneses y espaoles han conuido en el mismo espacio fsico, la residencia de Matadero Madrid, El Ranchito. Con ello se ha querido enriquecer el programa con la puesta en comn de la experiencia de cada uno y, en la medida de lo posible, fomentar futuros contactos entre ellos. En AC/E consideramos que el fomento de este tipo de programas es bsico para la insercin de nuestros creadores y profesionales en los circuitos

JAPN

ESPAA

Alain Fohr
Conseiller culturel, Directeur gnral de lInstitut franais dEspagne Consejero cultural, Director general del instituto francs de Espaa

El Instituto francs y las residencias de artistas Los programas de residencias del Institut franais dEspagne permiten alojarse a creadores franceses durante varias semanas o incluso meses en Espaa y que los artistas espaoles sean invitados a Francia para desarrollar un proyecto de creacin, con ayuda de una beca o de un alojamiento a su disposicin. La inmersin en otros pases, en otras culturas, en otras lenguas, ofrece a los creadores la posibilidad de alcanzar una perspectiva de sus prcticas, y contribuye a enriquecer su trabajo. Accin Cultural Espaola (AC/E), Matadero Madrid y los Instituts franais de Pars y de Espaa han lanzado, en 2013, una convocatoria destinada a favorecer el desarrollo, el trabajo y la movilidad de creadores franceses y espaoles. Esta residencia cruzada franco-espaola permite a dos artistas franceses alojarse este ao en Madrid, en Matadero, y a dos artistas espaoles desplazarse a Pars y alojarse en la Ciudad internacional de las Artes. Ms tarde, trataremos de poner en marcha estas residencias artsticas en otras metrpolis francesas y espaolas. El Institut Franais da mucha importancia a la movilidad de los artistas. La residencia de artistas franco-alemana Quien Hace Europa que las embajadas de Alemania y Francia en Espaa organizaron de nuevo este ao, en Matadero, dentro del marco del cincuentenario del Tratado del Elseo, es otro ejemplo de ello. Dos artistas franceses, alemanes y espaoles (6 en total) estuvieron en residencia, en Matadero, durante el mes de mayo y junio.

Residencias de artistas en el marco de una programacin cultural dedicada al arte contemporneo. Estos dos programas de residencia se inscriben dentro de la programacin art contemporain del Institut franais dEspagne. Estos ltimos meses, se han organizado en este mbito: la presencia del Fonds Rgional dArt Contemporain (FRAC) de la rgin de Aquitaine en Bilbao, los 30 aos de los FRAC en Barcelone, la exposicin itinerante por toda Espaa De paso en la tierra (Fabrice Hyber, Franois Boisrond, Jean-Pierre Raynaud), la exposicin de Agns Varda en Sevilla, la exposicin de Herv Di Rosa en Madrid, la presentacin de la coleccin Parkett en Valence (Christian Boltanski, Sophie Calle, Pierre Huyghe). Y prximamente, los artistas franceses Franoise Petrovitch y Jeanne Susplugas expondrn tambin en Espaa. Estoy muy contento de la excelente colaboracin con Accin Cultural Espaola, Matadero Madrid y sus dinmicos equipos. La diversidad cultural nos anima diariamente y este tipo de programas de residencias es una de las muestras ms importantes.

FRANCIA

JAPN

ESPAA

Tokyo Wonder Site


Uno de los propsitos de Tokyo Wonder Site (TWS) desde sus inicios, ha sido la consolidacin de una estructura para Artists in Residence (AIR) y la continua revisin de la naturaleza de las residencias artsticas. Resulta relevante considerar el papel que pueden desempear las ciudades y las administraciones en la gestin de programas de residencias. En Japn son escasas las oportunidades para acceder a nanciacin y a apoyos que refuercen los programas de residencias internacionales, no slo para invitar a creadores forneos, sino tambin para facilitar el traslado al extranjero de artistas japoneses de forma que puedan adquirir distintos valores, algo que es de una gran importancia. Ms all de repartir becas a artistas, es vital la colaboracin entre instituciones asociadas a programas de intercambio con el n de compartir lneas de pensamiento y trayectorias. un entorno naturalmente estimulante, en lugar de planicar y proporcionar acontecimientos. Tokyo Wonder Site se ha esmerado en ofrecer un ambiente artstico e inspirador; algo no siempre fcil de evaluar segn parmetros cuantitativos o administrativos. Sin embargo, este aspecto inconmensurable constituye la esencia del programa AIR. Tokio acoger los Juegos Olmpicos en 2020, qu otros pasos entre Espaa y Japn pueden emprenderse? Espaa ha mejorado su riqueza y su bienestar a travs del encuentro entre culturas. El invento del Barn de Coubertin es un ensalzamiento de la Humanidad. El arte nos capacita para entender la condicin humana, el mundo y el patrimonio. Estoy convencido de que, ms all del simple intercambio de riquezas y muestras, el dilogo para compartir las perspectivas sobre el mundo y sobre el Valor de la Vida son esenciales en ese nuevo paso.

FRANCIA

Matadero Madrid y Accin Cultural Espaola (AC/E) han puesto en marcha una nueva plataforma para la creacin artstica en Espaa, en sintona con la losofa de Tokyo Wonder Site, por lo que se ha iniciado una colaboracin en 2013-2014, en el marco de la celebracin de los 400 aos de intercambio hispano-japons. Otra cuestin es lo fcil que es desplazarse alrededor del mundo en el siglo XXI, los artistas pueden moverse a diferentes lugares sin el auspicio de un programa de artistas en residencia. Entonces cul es la diferencia entre viajar por uno mismo y hacerlo como AIR? Viajar como artista en residencia se puede reducir a una mera estancia si no se dota de ciertas directrices: qu criterios se establecen para la seleccin de artistas, qu oportunidades deben ofrecerse y en qu medida benecian a los creadores? No s trata simplemente de alojarlos como huspedes en un entorno complaciente, sino de propiciar un contexto que incite a la inspiracin para la creacin artstica. El mundo no se limita a los hechos; el mundo se revela en la medida en que se asume y se interpreta, y este proceso implica descubrimiento, fascinacin y a veces sufrimiento. Mucho se ha debatido sobre cmo predisponer

JAPN

ESPAA

Esa Acosta
Arquitecto Colaboradora: Alba Balmaseda. Arquitecto

OUTSOURCED DOMESTICITY Imaginas que una maana despiertas y toda tu vivencia domstica se convierte en una experiencia de pago? Nuevos cuerpos para retos contemporneos. Outsourced domesticity habla de espacios donde los ciudadanos acceden a estilos de vida mediante el alquiler de experiencias. La vivienda se descompone, ya ni siquiera es algo a lo que se accede por alquiler, sino que se ha transformado en un conjunto de experiencias sobre lo domstico. Un cuerpo fragmentado y disperso por la ciudad, donde la cultura del acceso funciona como aglutinante. Una mercantilizacin total de los espacios vitales. Tokio cuenta con un 43% de poblacin single inmersa en la aceleracin constante de los ritmos de vida. El sujeto tradicional y su apego a un lugar fsico como estilo de vida, se desvanece generando un habitante global y multiarticulado. Nos invade la sensacin cotidiana, poltica e ntima, de que la realidad est en proceso de desintegracin. Las cosas no acumulan, ni sedimentan, casi no hay tiempo para nada. Los bienes tradicionales se tornan servicios, y mientras, se diluyen las imgenes de los inventarios de objetos en propiedad a lo Peter Menzel. Outsourced Domesticity propone un recorrido por el acceso a experiencias asociadas al concepto de lo domstico, utilizando Tokio como ciudad gua. Espacios de afectos, alimentos, juegos, almacenaje, conectividades, lugares intermedios entre lo colectivo y lo individual. En la actual cultura del acceso, Qu signica lo domstico? Cmo se construye? Encontramos un marco heterotpico del habitar en siglo XXI . A esta experiencia domstica se accede, no se tiene. Suea la mujer nmada de Tokio con vivir en un manga kissa?

FRANCIA

JAPN

ESPAA

Javier Arce
Artista

Hace algunos aos, despus de haber escrito las ltimas lneas de una larga obra, La Nueva Geografa Universal, expresaba el deseo de poder un da estudiar al Hombre, en la sucesin de las edades, como le haba observado en las diversas regiones del Globo y establecer las conclusiones sociolgicas a que haba llegado. Trazaba yo el plan de un nuevo libro en que se han cumplido los acontecimientos de la Historia, donde se mostrase la concordancia de los Hombres y de la Tierra, donde todas las maneras de obrar de los pueblos se explicasen, de causa a efecto, por su armona con la evolucin del planeta. Elise Reclus www.javierarce.net

FRANCIA

JAPN

ESPAA

Pedro Luis Cembranos


Artista

MINDSCAPES Trabajo de aproximacin a los vnculos existentes entre el concepto de paisaje y el de identidad, y a la creciente utilizacin y manipulacin poltica y econmica de los aspectos emotivos e intangibles que se establecen en esta relacin directa. El proyecto realizado reexiona sobre los modos de representacin del paisaje, su dimensin comunicativa y su capacidad de conformar identidades territoriales. Las poderosas estructuras de los medios de comunicacin, la poltica y la economa, aprovechan la capacidad de evocacin comunicativa implcita en el propio paisaje para desarrollar argumentos emocionales a partir de los cuales gestionar interesadamente los elementos no tangibles contenidos; introduciendo importantes transformaciones en los modos de representacin del espacio natural, haciendo recurrente su manipulacin por medio de una constante descontextualizacin y fragmentacin de las imgenes. Representa, esencialmente, la instrumentalizacin del valor simblico e identitario. La evolucin natural, dentro del contexto de paisaje como reexin, ha terminado dando paso a un encuentro con lo articial, a desarrollar algo parecido a una dimensin alternativa basada en el fake del arquetipo original. Todo colectivo habita un espacio segn una cierta mediacin: el grupo se apropia de un territorio y se establece una relacin de trayectoria entre ellos en la que mutuamente se conforman, es decir, se establece una determinada territorialidad. Es en este proceso en el que se construyen los pases y se fundan las sociedades. La relacin existente entre paisaje e identidad se pone claramente de maniesto en la utilizacin poltica de los discursos vinculados a la construccin de imaginarios nacionales y en las estrategias econmicas y propagandsticas usadas por la industria. El trabajo realizado rene una serie de textos, lecturas, acciones y procesos que, a modo de cuerpo terico e investigacin prctica, acompaaron la realizacin de una serie de piezas y publicaciones que abordan, a partir de la manipulacin en la representacin de los entornos naturales, estas cuestiones. www. pedroluiscembranos.com

FRANCIA

JAPN

ESPAA

Iigo Cornago y Claudia Snchez


Arquitectos

COCOOK Cocook es un proyecto entorno a la cocina colaborativa urbana que opera en tres niveles: La realizacin de banquetes urbanos en los que los participantes cocinan y comen juntos utilizando como soporte espacios pblicos urbanos no codicados. El diseo y la construccin colectiva de prototipos de cocinas urbanas. El intercambio de conocimiento culinario y constructivo y su documentacin. Entendemos que la cocina y la construccin de mobiliario siguen la misma lgica. Planteamos su desarrollo en un espacio relacional pblico y amateur caracterizado por la colaboracin y la experimentacin frente a los espacios de la cocina y el taller situados, generalmente, en el mbito privado de lo domstico o lo profesional. Los prototipos de cocinas urbanas dependen de los materiales encontrados, prestados o donados, as como del perl de los colaboradores y sus conocimientos. Del mismo modo, la comida cocinada colaborativamente vara en funcin de los ingredientes, los participantes y los propios prototipos de cocinas. La misma analoga existe entre los documentos que utilizamos para comunicar ambos niveles: la receta y el manual de instrucciones, de los que es posible obtener unidades parciales recombinables en otros contextos. Cocook se ha desarrollado de forma intermitente desde 2011 pasando por Estocolmo, Barcelona y Dubln. Durante nuestra residencia en El Ranchito hemos abierto el proceso de desarrollo del proyecto mediante una presentacin pblica, una convocatoria y un encuentro para colaboradores, sesiones de diseo colectivo, bsqueda de materiales, talleres abiertos de construccin y eventos cocook en el barrio de Arganzuela. www.letscocook.com
Han colaborado en este proyecto: Irene Ezquerra, Cesar A. G Villafaina, Candela Carroceda, Edouard Decam, Julio E. Campo, Adriana Restano, Carlos G. de Juan, Irene Climent, Alejandro De Miguel, Susana Barrau, Alba Fermoso, Mara Navascus, Sonsoles Rodrguez, Cristina Bonal, Gustavo Snchez, Jos Luis Mndez, Ana Garca de Castro, Alicia Leal, Clara Blanco, Luca Chamorro, Isabel Ezquerra, Marcos Ramos, Eric Gonzlez, Andrea Febrero y Recicletos [Tabakalera].

FRANCIA

JAPN

ESPAA

douard Decam
Artista

X-15 Pilots Cortesa NASA/JPL-Caltech

El estudio de las estrellas transcurre en un espacio / tiempo sin lmite. Los observatorios astronmicos acotan esas dimensiones: la permanencia de su arquitectura en el paisaje -Tierra y Universo - en cambio perpetuo, y los aos luz que maneja la investigacin cientca, traducen la gestin de esas variables. Qu lugar ocupa el individuo en ese inconmensurable? El nexo entre el hombre y el tiempo constituye puntos de encuentro. Nuestro paso por la Tierra, nuestra impronta, nos inscribe en el movimiento universal. Los observatorios astronmicos actan como catalizador de esa relacin: el hombre se transpone en arquitectura - observatorio - y el trabajo cientco lo conecta con ese tiempo en trnsito. La fotografa de larga exposicin capta elementos inamovibles, y en ella el hombre desaparece dejando uir el tiempo, esa cuarta dimensin que le rodea invisible, en permanente movimiento. Tal sera nuestra representacin y el lugar que ocupamos en ese lento ritmo de cambio. Mi captacin de esos lugares supone una mise en abme en la que exploro esas identicaciones y relaciones complejas. Mi relacin fsica con el territorio se encadena con la observacin cientca que rastrea el pasado en el innito, a travs de la luz en desplazamiento, construyendo una espiral en la que cada uno se mira a si mismo. Esa es la indagacin espacio / tiempo, imagen / movimiento que quiero lmar en pelcula. Un trabajo de campo donde la relacin fsica del equipo de rodaje con los emplazamientos, la marcha durante das transportando material, vivir las tormentas en alta montaa, acompaar a los cientcos da y noche, generar imagen. El guin que lo articula se escribe a travs de referencias, imgenes capturadas en exploraciones de Internet : investigaciones cientcas, documentales de montaeros, pelculas de ciencia ccin, etc. Luces, caras, movimientos, sensaciones, arquitecturas, formas y detalles denen la seleccin de los fotogramas. Esas imgenes des-contextualizadas pierden su signicado individual y funcionan como unidad que viene a escribir mi visin. Se trata de un guin donde las imgenes son texto, la intencin no escrita de los instantes que plasmar en pelcula; donde el anacronismo visual traduce la temporalidad global. www.edouarddecam.com
Le quatrime continent | Yebes | 12h37-17h00 Cortesa douard Decam

FRANCIA

JAPN

ESPAA

Yuta Nakajima
Artista Receta para Todays Wondering Scenery Red Sapphire- Este es un taller para construir nuevos paisajes. Esto es una receta para taller. Puedes hacerlo t mismo. Preparacin (en el caso de 20 participantes) Ropa roja donada de vecinos locales (20 porciones) Papel reflectante (tamao & cantidad: 70cm100cm32 unidades) Lugar para colgar a secar la ropa roja (dimensiones variables) Papel cebolla (tamao A4 or A320 unidades) Papel carbn (color: rojo, tamao A4 or A320 unidades) Seales (dimensiones variables) Celo (50m aprox.) Herramientas para escribir (20 porciones) Plan Recolecta Ropas Rojas que la gente no necesite. Ropa Roja incluye otras prendas como zapatos, gorras y sombreros, calcetines, gafas, accesorios y dems. Lava la Ropa Roja y culgala para que seque fuera. Coloca el papel reflectante para que forme una figura de diamante. Y prepara una seal: escribe Tienes que llevar Ropa Roja cuando participes en el taller. Expn a la vista la Ropa Roja y la seal. Invita a alguien a participar en tu taller! Al principio del taller, pide a los participantes que diseen una forma de joya en el papel cebolla. Y enmarca el lugar en el papel reectante, puedes marcarlo usando el papel carbn. Repite el enmarcado y trazado de nuevo hasta que se cubran todos los papeles reectantes con los dibujos de joyas de los participantes. Mira esas joyas. Puedes verlas como Zafiros Rojos por medio del reflejo de la Ropa Roja. He esperado tanto este momento! Vamos a ver la situacin desde arriba. Puedes comprobar que parece un Zafiro Rojo por la Ropa Roja que llevan puesta los participantes. Toma fotos del taller y envalas a joyfulnakajima@gmail.com para compartirlas.
Nota: Esta obra tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Licencia Internacional. Para ver una copia de esta licencia puedes ir a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

FRANCIA

JAPN

www.nakajimayuta.net

ESPAA

PEC
Laura Casanova Colve, arquitecta Julio Campo Macho, Ingeniero forestal Mnica Cuende, comunicadora y periodista Pablo Garca Bachiller, arquitecto

El proceso Nos plantamos supone una aproximacin crtica a la situacin de la agricultura y la jardinera en la ciudad. Contamos para ello con dos herramientas; un espacio de debate y el prototipado de sistemas de cultivo de baja tecnologa. Son prototipos que parten del uso de materiales sencillos, en gran medida supraciclados y plantas elegidas segn criterios de xerojardinera. Estn apoyados de documentacin con licencia libre. Un jardn vertical formado con cajas de fruta desechadas. Construido gracias a la participacin de una treintena de personas en un taller participativo. Permanecer hasta primavera en el Nuevo Jardn de Dalias de Matadero para despus, en otro taller abierto, ser instalado en el zagun del Mercado de San Fernando. Una puricadora de aire hecha con plantas comunes que depura diferentes sustancias txicas habituales. Instalar cultivos selectivos en funcin de los contaminantes de los ambientes es una de las pocas maneras de librarnos de algunos txicos del aire urbano. Una germinadora como cultivo de proximidad. No todo el mundo tiene acceso a la huerta por espacio, tiempo o medios. Los germinados tienen unas excelentes propiedades y la puesta en marcha de una germinadora es muy sencilla, generando un microcultivo de proximidad adaptable a cualquier lugar. Por otro lado, se desarrollan dos sesiones de debate, en formato mesa redonda abierta. La primera tiene como tema Historia y crtica de la gestin de plantas en Matadero Madrid y tendr lugar el sbado 14 de diciembre. La segunda, coordinada en colaboracin con Intermediae, se titula Madrid, Solares y Huertos y ser programada en enero de 2014. Puestopec es un espacio compartido de trabajo y de empoderamiento ciudadano en el que han conuido profesionales de diversos campos para su concepcin, autoconstruccin y autogestin.
Desarrollado con la colaboracin de vecinos, Consuma Eficiencia, Zuloark, Intermediae, Germinando y Campo Adentro.

FRANCIA

JAPN

www.puestopec.org

ESPAA

Miku Sato
Artista

Siempre intento generar y visualizar nuevas maneras de comunicar los distintos problemas a los que cada sociedad en particular se enfrenta en su vida cotidiana. Un lugar posee un entorno, historia, tradicin y vecinos locales, estas cuestiones son muy importantes para m y me inspiran enormemente. Me gusta encontrarme con la sociedad por medio de la realizacin de proyectos artsticos. Los proyectos pueden generar dilogo y posiblemente cambiar el paisaje de la sociedad y la forma de los puntos de vista y las perspectivas de la gente. Este ao Japn y Espaa celebran el 400 aniversario de relaciones diplomticas mutuas. Durante mi residencia en Espaa he buscado la forma de colaborar con personas mediante la preparacin de algunos proyectos especiales sobre cuestiones comunes (por ejemplo la longevidad y los mercados de pescado), pero tambin sobre las diferencias entre Japn y Espaa. Fue exactamente hace 400 aos cuando un grupo de japoneses vinieron a Espaa por barco y empezaron las relaciones diplomticas entre Japn y Espaa. Despus de 400 aos he construido un pequeo barco en colaboracin con artesanos espaoles como smbolo de mi primer contacto con Espaa. El barco est hecho con algunos de los materiales tradicionales de la arquitectura popular en Madrid como la piedra, el ladrillo y la cermica. Adems, he lmado varios vdeos en distintos lugares de Madrid, por ejemplo en Mercamadrid (el segundo mercado de pescado ms grande del mundo despus del mercado de Tsukiji en Tokio, vdeos en el centro de la ciudad y en reas de la periferia como en la Caada Real, y en otras zonas histricas Espaa tiene algunos problemas, y lo mismo sucede con Japn. Sin embargo, creo que la actitud hacia las dicultades es muy diferente en los dos pases. Lo que tienen en comn Japn y Espaa es la alta esperanza de vida en ambos pases. Por esta razn he contactado con algunas personas mayores en Madrid, y luego les he entrevistado. En estas entrevistas hablan sobre nuestro futuro. Los proyectos continuarn en Tokio cuando regrese a Japn. www.mikusato.com

FRANCIA

JAPN

ESPAA

Marie Sommer
Artista

Han pasado siglos. Los descendientes lejanos de los fabricantes pobres tienen un poder prcticamente ilimitado. Pueden leer en estas piedras, nada ms que piedras, invocar directamente sobre el suelo y su ciencia de perplejidad se reere a un trmino griego, la primera evidencia de una ambicin oscura, tambin excesiva, as como sin pulir que en solitario. Y admiti que las estelas deformes inauguran toda la historia de su especie. Hablo de las piedras ms viejas que la vida, las piedras se mantienen en los planetas despus de enfriarse, me reero a las piedras que ni siquiera tienen que esperar a la muerte y no tienen nada que hacer, pero pas por su supercie la arena, la lluvia, la tormenta, el tiempo. Roger Calois. Piedras. 1966

FRANCIA

Todo objeto es parlante; todo objeto es potencialmente un sonido sobre otro objeto; todo objeto es un signo si se encuentra con el otro. Una piedra espera pronunciar su signo durante siglos, hasta que la piel de un ciervo de altura choca con ella. Su signo es ambiguo (el susurro de una friccin): es tanto de la piedra como de la piel del corzo. Pero el silencio de la piedra es imaginario: slo la prueba de su soledad radical. La piedra est repleta de voces, contiene todo un lenguaje desarticulado que espera, agolpado en la supercie de sus lmites, al otro que lo desate (1).(...) (1) Otra manera de ver la voz de los objetos inertes es denirla como una voz media, o la mitad de una voz. Un objeto inerte (un muro, el tronco de un rbol, una manzana) es la mitad de una voz. Albert Corb. 2013 www.mariesommer.com

JAPN

ESPAA

Luis rculo
Artista Colaboradores: Ismeni Espejel Cmara y luz: Daniel Goldman

PROCESOS INFINITOS Parte I Atlas Despus de mi ultimo proyecto Ensayo sobre la Ruina comenc a percibir cmo el tiempo trabaja como material, la evolucin pone en crisis la idea de imagen nal de documentacin de lo construido. No es posible denir eternamente, solo relatar estados temporales de esta lnea de tiempo. De ah mi inters por los procesos y catalogacin de ejemplos cercanos que desde siempre me han seducido y producido admiracin que probablemente comenz con los programas de cocina y de bricolage. En estos ejemplos el resultado ocupa un peso reducido en la dimensin nal del resultado y es el desarrollo lo realmente intenso y seductor. La manipulacin de elementos, la coreografa de acciones y los procesos forman una partitura de posibilidades. A partir de aqu trazo un punto de partida en la investigacin, intentando borrar la jerarqua del inicio y el desenlace, creando un atlas de procesos. En esta primera parte del proyecto, cuya investigacin comenz en mi estancia en Tokyo Wonder Site comenc estudiando lo coreogrco, tomando como ejemplo los croupiers, los Transformers, la natacin sincronizada, los rituales funerarios, la ceremonia del t, el ensamblaje de armas de fuego ejemplos que tienen en comn un lenguaje basado en la precisin. El desarrollo de la produccin comienza en El Ranchito, presentando un estudio de acciones en desarrollo innito con un inicio y desenlace indenido en la forma de Atlas. Atlas es un conjunto de mapas geogrcos, reunidos en un libro de imgenes, y cuyo destino es ofrecer a nuestros ojos, de manera sistemtica o problemtica toda una multiplicidad de cosas reunidas all por anidades electivas. Esta recoleccin de manipulaciones y acciones en formato de vdeo funcionan como catlogo abierto, como coleccin de procesos que pueden peregrinar sin escala a travs del tiempo, para la creacin de una cartografa visual de un hacer eterno, un placer sin cierre. www. luisurculo.com

FRANCIA

JAPN

ESPAA

El Ranchito. Programa de Residencias: Espaa, Francia, Japn Organiza: Matadero Madrid y Accin Cultural Espaola (AC/E)

El Ranchito. Programa de residencias: Espaa-Francia-Japn Septiembre-Diciembre 2013 Residencias creadores locales en Tokio/Madrid

Colaboran: Institut Franais de Espaa, Tokyo Wonder Site y Cit internacional des arts Paris. Artistas: Esa Acosta, Javier Arce, Pedro Luis Cembranos, Iigo Cornago y Claudia Snchez, douard Decam, Yuta Nakajima, P.E.C. Puesto en construccin, Miku Sato, Marie Sommer y Luis rculo.

Esa Acosta Tokyo Wonder Site: 1-30 de septiembre Matadero Madrid: 1 de octubre a 15 de diciembre Luis rculo Tokyo Wonder Site: 1 de octubre a 1 de noviembre Matadero Madrid: 14 de noviembre a 15 de diciembre Residencias creadores nacionales Paris/Madrid

MATADERO MADRID Directora de Programas de Cultura Contempornea de Matadero Madrid: Carlota lvarez Basso Responsable de Gerencia: scar Amigo Altisent Responsable de Programacin: Manuela Villa Acosta Responsable de Comunicacin y Desarrollo: Pepa Octavio de Toledo Responsable de Relaciones Institucionales: Marta Garca-Santo Toms

Cit Internationale des Arts Paris: 2 de septiembre-30 de noviembre Matadero Madrid: Javier Arce Pedro Luis Cembranos Residencias creadores locales en Matadero Madrid 30 de septiembre 15 de diciembre Iigo Cornago y Claudia Snchez Puesto En Construccin (PEC) 1-15 de diciembre

FRANCIA

ACCIN CULTURAL ESPAOLA AC/E Presidenta: M Teresa Lizaranzu Perinat Directora General: Elvira Marco Martnez Director de Programacin: Miguel Albero Surez Director Financiero: Carmelo Garca Ollauri Directora de Produccin: Pilar Gmez Gutirrez

Residencias artistas franceses en Matadero Madrid 30 de septiembre 15 de diciembre douard Decam Marie Sommer Residencias creadores japoneses en Matadero Madrid 4 de noviembre 15 de diciembre Yuta Nakajima

INSTITUT FRANAIS DE ESPAA Consejero Cultural, Director del Institut Franais de Espaa: Alain Fohr Agregado cultural y audiovisual: Nicolas Peyre Adjunta del agregado cultural: Aline Herlaut Responsable de las Residencias artsticas del Institut franais de Paris: Palmina dAscoli

Miku Sato

TOKYO WONDER SITE Director: Yusaku Imamura

JAPN

CIT INTERNATIONALE DES ARTS Director General: Jean-Yves Langla

Diseo grfico del catlogo: RVStudio www.robertovidalstudio.com Impresin: Advantia Foto cubierta: Roco Martn

You might also like