You are on page 1of 5

ACTIVIDAD 1

PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

NECESIDAD DE LA PLANEACIN. Sin lugar a duda el proceso de la planeacin es quiz uno de los factores ms importantes en cualquier organizacin, en el caso de la Fundacin Hematolgica Colombia, la planeacin es clave toda vez que es un banco de sangre, que recibe solicitudes y transporta hemocomponentes las 24 horas del da, adicional a esto la mayora de sus actividades implican riesgos biolgicos, los cuales se evitan solo con una buena planeacin tctica. Toda entidad est sujeta a auditoras internas y externas, precisamente estando a la espera de estas, la organizacin debe planear los procesos y cultivar las normas mnimas laborales, toda vez que en esta empresa hay espacios en donde hay unos requerimientos especficos, como mantener una temperatura baja, utilizar gorro, guantes, delantal, hacer silencio, no ingresar alimentos; todo esto se logra con una excelente planificacin. Es por esto que en esta y en cualquier otra organizacin hay una necesidad por administrar de manera adecuada los recursos. DETERMINANTES DEL XITO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA 1. Uno de los determinantes es la visin: La labor realizada por la fundacin est directamente relacionada con la salud y con la vida, debido a que es un banco de sangre, su visin es clara salvar vidas, esto conlleva a una serie de aspectos involucrados, que si se administran de manera adecuada, llevan a la empresa al xito de su planeacin.

2. El entorno: Constantemente la Fundacin se est capacitando, en todo lo que involucra innovaciones cientficas, de esta manera responde con mayor certeza a las necesidades de sus clientes. 3. Liderazgo Integrado: En la fundacin todos los actores de los procesos son lderes de su propia actividad, cada uno aporta de manera eficiente a cada proceso en todas las reas, esto ha llevado a la Fundacin a ser uno de los Bancos de Sangre ms grandes de Colombia.

ACTIVIDAD 2. DIAGNOSTICO EXTERNO DE LA EMPRESA


Entorno contextual (Macroentorno)

Entorno Demogrfico: Nmero de personas aptas para donar, entre los 18 y los sesenta aos de edad, que estn con excelente estado de salud. Clnicas y Hospitales ubicados en Colombia, que no posean banco de Sangre. Entorno Econmico: El sector salud atraviesa por una de las peores crisis de la historia, esto afecta el comportamiento de pago de las clnicas.

Entorno de las relaciones


Competidores: Bancos de sangre Fuheco Brindar un servicio oportuno con calidad. Entidades reguladoras: Invima

Entorno Sociocultural: Para la ejecucin de nuestra actividad principal, es importante anotar que las creencias, tabs y mitos que tiene la poblacin acerca de la donacin afecta considerablemente.

Proveedores: Donantes

Clientes: Clnicas y hospitales pblicos y privados

Entorno Poltico /Legal: La fundacin es una entidad sin nimo de lucro, exenta de retenciones y debe seguir las normas que estipula el Invima.

Entorno Tecnolgico: Constantemente se realiza cambio de maquinaria de laboratorio, contacto con lo ms avanzado, y el ltimo software del sector salud. Entorno de los recursos naturales: En Fuheco se maneja un programa de reciclaje y ahorro de recursos naturales, como el agua y la energa.

DIAGNOSTICO INTERNO DE LA EMPRESA


Estructura: Jerrquicamente la fundacin est organizada as: Presidencia y direccin comercial, subdirecciones, supervisiones, asistentes y por ultimo auxiliares.

Estrategia: Mejoramiento continuo, prestacin de servicio oportuno y de calidad. Valores Compartidos: Honestidad, pulcritud, profesionalismo, liderazgo, trabajo en equipo, sentido de pertenencia.

Estilo: Seguimiento contino al equipo de trabajo, retroalimentacin de las labores diarias.

Habilidades: Seguimiento continuo a clientes, negociaciones con resultado positivo. Equipos: Proceso de seleccin bajo polticas estrictas de estudio y experiencia.

Sistemas: Se cuentan con los software ms avanzados que contienen toda la informacin necesaria para cada rea.

ACTIVIDAD 3 y 4. JERARQUIA DE OBJETIVOS


Objetivo Organizacional Procesar Hemocomponentes, para su posterior venta a entidades del sector salud, contando con estndares altos de calidad. Objetivos Estratgicos (de los Negocios) Director General Incrementar el rendimiento sobre la inversin y crecimiento anual, disminuir la rotacin de personal.

Objetivos tcticos (funcionales)

Subdirector Financiero Velar por el equilibrio econmico, mantener un excelente flujo de caja, presentar informes peridicos.

Subdirector Comercial Incrementar el nivel de ventas, mantener un excelente servicio al cliente, presentar informes peridicos.

Subdirector Administrativo Mantener una excelente utilizacin de los recursos, mantener los ndices de rotacin y ausentismo de personal bajos.

Objetivos Operacionales

Asistente Financiero

Asistente Comercial

Asistente Administrativo

Lectura Texto Gua captulo 10, p. 201 220 Realizar un mapa conceptual donde muestre los diferentes niveles jerrquicos de los objetivos en su empresa, partiendo de la misin y la visin de la misma. (preferiblemente con la herramienta CMAPSTOOLS y bajarlo como un archivo .jpg) Complemente con un texto en .pdf de mximo 3 pginas donde explique los productos o servicio ofrecidos en la empresas donde usted labora en cual de los cuatro cuadrantes de la matriz BCG se encuentran y porque?

http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_BCG

5 Lectura Texto gua captulo 11, p 224 242 En un archivo de Word debe entregar las correcciones realizadas al documento anterior y complementar con la formulacin de un plan de accin, a seis meses, para la empresa donde usted labora, con las caractersticas del Cuadro de Mando Integral Bsico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral
6 Lectura Texto gua captulo 12, p 243 262 Realice en un documento de Word, la descripcin de cada uno de los ciclos de vida de la empresa donde labora identificando las funciones del liderazgo y sus caractersticas. 7 Lectura Texto gua captulo 14, p 287 304 Elaborar un documento donde evale de la estrategia organizacional a travs de los puntos focales que se plantean e el texto gua. Posteriormente elegir el proceso de control para evaluar los estndares utilizados en la estrategia planteada. Complementar el texto con su opinin acerca del desempeo integral de la empresa.

You might also like