You are on page 1of 22

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN UN LABORATORIO DE QUIMICA (INFORME DE LABORATORIO)

ALVARO MAURICIO ARIZA GUTIERREZ

DR: EDUARDO ESPINOSA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA INGENIERIA CIVIL - DIURNA VALLEDUPAR - CESAR

2013

INTRODUCCION

Los laboratorios de qumica surgen como respuesta a una necesidad del hombre de poder contar con determinaciones qumicas, para establecer la presencia de sangre, plvora y muchas sustancias ms, esto obtenido a travs de experimentos que comprueban la efectividad y exactitud del caso estudiado en concreto. Todo a nuestro alrededor es un constante desarrollo de procesos qumicos, por lo cual no podemos ignorar ni menospreciar la importancia que tiene para nosotros la ciencia, ya que esta no ayuda a ver la realidad de las cosas de una forma exactas. El xito de los experimentos depender mucho del uso adecuado del material del laboratorio y del conocimiento de las tcnicas ms comunes utilizadas en la realizacin de los mismos, adems se debe conocer las caractersticas de los reactivos utilizados en el experimento. En el presente informe se detallaran los tipos de materiales existentes en un laboratorio qumico, con sus fotografas y definiciones, con el propsito de conocer de que material estn compuestos, cuales son cada una de sus funciones y utilidades, para que en los futuros laboratorios prcticos se tenga una buena base de conocimiento respecto a estos, y por ende obtener muchos ms beneficios de las clases impartidas por el profesor.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN UN LABORATORIO DE QUIMICA

MATERIAL DE PORCELANA

Est constituido por cermica vitrificada, su resistencia qumica y mecnica son buenas, es otro de los materiales ms utilizados en los laboratorios de qumica debido a su neutralidad frente a los reactivos qumicos y su gran resistencia a las altas temperaturas, debido a esta ltima propiedad es que los crisoles son fabricados de porcelana. Los utensilios ms usados en este material son los siguientes: CRISOL (1)

CARACTERSTICA: Es un pequeo contenedor el cual posee una cavidad, la encargada de fundir o calcinar. El crisol de porcelana, al estar hecho de este material tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas. Son ms profundas que las cpsulas y sin pico. USOS: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. ESPATULA DE PORCELANA (2)

CARACTERISTICA: Suelen tener dos partes, una con una esptula pequea y otra con una pequea cuchara ms o menos cncava, aunque existen esptulas que tienen las dos partes iguales; segn la naturaleza del slido a recoger se utiliza una parte u otra.

USOS: sirve principalmente para tomar pequeas cantidades de compuestos o sustancias solidas, especialmente granulares. CAPSULA DE PORCELANA (3)

CARACTERISTICA: son de color blanco brillante, tiene un dimetro de aproximadamente 10 cm. Su volumen se desconoce. Tienen un fondo redondo. Son poco profundas y con pico. USOS: sirve para fundir y cristalizar slidos, evaporar lquidos. Resiste elevadas temperaturas. MORTERO CON MAZO (4)

CARACTERISTICA: suelen ser de porcelana o de vidrio, son de paredes gruesas y resistentes para soportar la presin que ejercemos con el piln o mano, cuando se quiere pulverizar una o ms sustancias. En su interior el mortero tiene la forma de un bol. USOS: sirve para triturar, pulverizar y mezclar sustancias slidas. Adems se utiliza para realizar una reaccin qumica y el soluto se presenta en lentejillas, stas se deben machacar para que los reactivos se unan ms estrechamente.

MATERIAL DE METAL El material metlico de laboratorio est construido fundamentalmente con hierro, acero inoxidable o aleaciones segn el caso. La mayor parte de experiencias requieren hacer montajes en los que se usan una base o soporte de hierro, que es pesada ya que debe soportar los dems elementos. En ella se atornilla una columna que suele ser de acero inoxidable. Ambas estructuras forman el llamado soporte universal. LIMA TRIANGULAR (5)

CARACTERISTICA: es un elemento hecho de metal, de punta triangular. USOS: se usa cortar tubos de vidrios PINZAS PARA BALONES (6)

CARACTERISTICA: Algunas tienen la nuez incorporada, otras llevan como suplemento una doble nuez. Ambas se sujetan a un soporte universal o dispositivo como un enrejado fijo a la mesa de trabajo. USOS: sirve para sujetar el baln, el cual no debe apretarse demasiado. PINZAS PARA CRISOLES O CPSULAS (7)

CARACTERISTICA: Son de metal, tienen forma de tijera pero sus puntas son curvas. Tambin, tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas. USOS: Se emplean para colocar o retirar los crisoles o cpsulas del horno u otra fuente de calor. PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO (8)

CARACTERISTICA. Son instrumentos en forma de tenacillas, pueden ser de madera o de metlicas USOS: Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras. PINZAS DE MOHR (9)

CARACTERISTICA: Es un instrumento de metal en forma de X. USOS: se utiliza para cerrar el paso de un fluido a travs de un tubo de ltex. Sirve para apertura y cierre rpido. MECHERO (10)

CARACTERISTICA: Es un recipiente redondo con un cuelo corto y grueso, en la que posea una abertura. USOS: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustin. Los ms usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen. Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metlico mvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior. ARO METLICO (11)

CARACTERISTICA: es un material de metal de estructura circular y de hierro. USOS: Es un anillo circular de Fiero que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados; embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. REJILLA METALICA (12)

CARACTERISTICA: una rejilla con una cubierta de asbesto, est constituida por una malla con tela metlica que lleva intercalada en su parte central un disco de amianto USOS: Sirve para dispersar la llama y para proteger los recipientes de vidrio. TRIPODE (13)

CARACTERISTICA: Material de metal (alambre, acero);consta de tres patas y una base superior redonda. USOS: Se usa para calentar lquidos contenidos en el vaso de precipitados y erlenmeyer, sostenidos por una tela de amianto. SOPORTE UNIVERSAL (14)

CARACTERISTICA: Consta de una base rectangular metlica pesada, de hierro fundido para darle estabilidad, y sobre la misma una varilla de hierro en forma perpendicular, ubicada en el centro o en un extremo. USOS: Se emplean para soportar aros, pinzas, dobles nuez. CUCHARA DE COMBUSTION (15)

CARACTERISTICA: Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm.de largo con un dimetro de 4 mm, y una cucharilla de 20 mm. USOS: Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reaccin. AROS CON NUEZ (16)

CARACTERISTICAS: Es un aro de metal que lleva adosada una nuez con un tornillo, que nos permite ajustarlo a distintas medidas segn los soportes que se utilicen. USO: Sirven para sostener material de vidrio, como ampollas de decantacin, balones, embudos. MATERIAL DE CAUCHO Y MADERA Entre ellos encontramos: MANGUERAS (17)

CARACTERISTICAS: conducto de goma, larga. USOS: sirve para hacer conexiones en mecheros y se utiliza principalmente para el transporte de sustancia liquidas y el traspaso de estas ya sea para formar soluciones o reacciones qumicas. PERA O PERILLA DE GOMA (18)

CARACTERISTICAS: constituidas por una rueda, con la cual se succiona el lquido, y una palanca con la cual se vierte. USOS: se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un lquido. Se suele utilizar en las pipetas y en los cuenta gotas. TAPONES (19)

CARACTERISTICAS: generalmente son de caucho endurecido, algunos tapones pueden tambin incluir unos o ms agujeros para permitir insertar el tubo de un embudo u otro material. USOS: sirve para tapar recipientes y hacer conexiones. GRADILLA (20)

CARACTERISTICAS: Pueden ser de metal, madera o plstico. USOS: se utilizan para colocar los tubos generalmente en posicin vertical. GOTERO DE GOMA (21)

CARACTERISTICAS: es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrada por la parte superior por una perilla o dedal de goma. USOS: son muy utilizados para aadir reactivos, lquidos indicadores o pequeas cantidades de producto.

INSTRUMENTOS DE VIDRIOS El vidrio es la sustancia que se utiliza para fabricar elementos de laboratorio debido a su fcil limpieza y su neutralidad frente a los reactivos qumicos. Se obtiene mediante la fusin de varios xidos, como ser: xido de plomo, slice, potasa, sosa, cal, xido de hierro, anhdrido brico, xido de aluminio, todos ellos en distintos porcentajes dependiendo del uso que se le quiera dar como ser: resistencia al calor, a los lcalis o con bajo coeficiente de dilatacin.

MATRAZ ERLEN MEYER (22)

CARACTERISTICAS: Vasijas o recipientes de vidrio de diversas formas con paredes gruesas que se emplean en el laboratorio. USOS: se emplea para calentar lquidos o preparar soluciones, tambin para mezclar sustancias, generar gases y hacer titulaciones. PIPETA VOLUMETRICA (23)

CARACTERISTICAS: Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y ms ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el lquido; al succionar por su extremo superior, el lquido asciende por la pipeta. USOS: Se utiliza para medir o transvasar con exactitud pequeas cantidades de lquido. AGITADORES O VARILLAS DE VIDRIO (24)

CARACTERISTICAS: Son varillas de vidrio de 3 a 5 mm de dimetro y de largo conveniente. Ambos extremos se redondean a la llama. USOS: sirve para mezclar o agitar sustancias; tambin en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un lquido, para evitar que ste se derrame.

VIDRIO DE RELOJ (25)

CARACTERISTICAS: son una lmina de vidrio en forma circular cncava-convexa. USOS: Se utilizan para pesar pequeas cantidades de sustancias o disponerlas sobre el mismo para su fcil utilizacin. Tambin para cubrir vasos de precipitados, cristalizadores. EMBUDO (26)

CARACTERISTICAS: son de paredes lisas, sin estras y vstago corto. USOS: se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar. EMBUDO DE DECANTACIN (27)

CARACTERISTICAS: tiene forma de pera, tienen un tapn en la boca superior y un cuello corto, con una llave de paso para el vertido controlado de lquidos USOS: estos se utilizan para decantar dos fluidos inmiscibles. Pueden estar aunque esto no es muy comn. Se utilizan en la extraccin lquido-lquido. graduados,

TERMOMETRO(28)

CARACTERISTICAS: Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centgrados o Fahrenheit. El mas empleado es aquel con graduaciones de 1 C (pudiendo apreciarse hasta 0,5 C) que va desde -10 C hasta 200 C. USOS: Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilacin, para determinacin de puntos de fusin, etc. El termmetro es un instrumento de precisin delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados. MATRAZ DE KITASATO O DE FILTRADO(29)

CARACTERISTICAS: Tiene la misma forma que el matraz Erlenmeyer, pero en su cuello se ha diseado un orificio y se le ha incluido untramo de tubo de vidrio, llamado vstago, para permitir su conexin a diferentes dispositivos. USOS.- Se le utiliza para realizar filtraciones al vaco de sustancias pastosas y slidas de tamao muy pequeo. MATRAZ DE DESTILACIN (30)

CARACTERISTICAS: es importante que los matraces de destilacin sean de vidrio que puedan soportar altas temperaturas. El frasco tiene tres componentes principales: la base

esfrica, un cuello cilndrico y un Brazo conector cilndrico. La parte superior del cuello del matraz se suele sellada con un corcho o tapn de goma. USOS: se utiliza para separar mezclas de dos lquidos con diferentes puntos de ebullicin. VASOS DE PRECIPITADO (31)

CARACTERISTICAS: son vasos de vidrio de diferentes calidades y de varios tamaos y capacidades; graduados o no. USOS: se emplean en diversas operaciones tales como calentar lquidos, efectuar reacciones, calentar lquidos, preparar baos trmicos, etc. TUBOS DE ENSAYO(32)

CARACTERISTICAS: Son tubos de vidrio cerrados por unos de sus extremos. USOS: se utiliza para realizar trabajos en pequea escala, por ejemplo, calentamiento, diluciones, desarrollo de coloraciones, distintas reacciones. BURETA(33)

CARACTERISTICAS: Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico. USOS: se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido. DESECADOR(34)

CARACTERISTICAS: Es un gran recipiente de vidrio con tapa que se adapta ajustadamente. El borde de vidrio esmerilado y su tapa estn levemente cubiertos con vaselina o grasa especial, que ayuda a mantener el recipiente hermticamente cerrado. USOS: sirve para calentar y evaporar lquidos de mezclas. BALANZA(35)

CARACTERISTICAS: La balanza clsica se compone de una barra metlica llamada cruz, provista de tres prismas de acero llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical. USOS: se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia qumica, utilizando como medio de comparacin la fuerza de la gravedad que acta sobre el cuerpo. ESCOBILLA(36)

CARACTERISTICAS: la escobilla o escobilln es un instrumento que est fabricado con mechn de pelo natural, segn el dimetro. USOS: se utilizan luego de los experimentos de qumica o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc. FRASCOS MARIOTTE (37)

CARACTERISTICAS: poseen una salida en la parte inferior en el que se puede colocar un tubo de goma. USOS: este tipo de frasco se puede utilizar para contener soluciones valoradas que se desean trasvasar en forma semiautomtica. NUEZ (38)

CARACTERISTICAS: pieza que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos USOS: la nuez y la doble nuez permiten sujetar diversos aparatos al soporte, efectuando as los montajes necesarios para los experimentos. PINZAS DE HOFFMANN (39)

CARACTERISTICAS: son un tipo de sujecin ajustable, generalmente de metal. USOS: Se utiliza para cerrar el paso de un fluido a travs de una tubera de ltex. Sirve para regulacin fina del caudal. TRINGULO DE PIPA(40)

CARACTERISTICAS: es un tringulo de alambre, cuyos lados estn cubiertos de porcelana, cuarzo o material refractario. USOS: Se emplea en calcinaciones para sostener los crisoles. TROMPA DE VACO(41)

CARACTERISTICAS: estn construidos en vidrio tipo "Pyrex, lo que permite someterlos a cambios de temperatura sin mayores inconvenientes. USOS: es un accesorio que se emplea para producir vacos suaves por pasaje de agua a travs del mismo. BALONES (42)

CARACTERISTICAS: Se prefieren por su resistencia que sean de vidrio Pyrex. Sus bases son redondeadas (para aumentar la superficie de calentamiento) y pueden tener cuellos cortos o largos y capacidades diversas. USOS: se utilizan para el calentamiento de lquidos o para contener mezclas que han de reaccionar en fro o en caliente. BALONES DE TRES BOCAS: (43)

CARACTERISTICAS: Tienen un cuerpo esfrico y tres bocas paralelas, una central ms larga y dos idnticas ms pequeas a los costados. USOS: sirve para preparar soluciones o reacciones qumicas. Y son adecuados para trabajos en laboratorios orgnicos y bioqumicos. ADAPTADORES CLAISEN PARA BALONES DE DESTILACIN (44)

CARACTERISTICAS: son de metal, tiene tres orificios. USOS: Se puede utilizar para destilaciones a presin reducida o vaca. De sus dos cuellos, el directo sirve para fijar un tubo capilar o agitador, y el del costado para el termmetro, saliendo por el tubo lateral los vapores.

DENSIMETROS (45)

CARACTERISTICAS: Consta de un vstago graduado con un bulbo inferior lastrado con esferitas de plomo USOS: Se utilizan para determinar la densidad de un lquido.

CRISTALIZADOR (46)

CARACTERISTICAS: Son recipientes de fondo plano y anchos. USOS: Se usa solo para verter soluciones concentradas calientes para que al enfriarse cristalicen los solutos. PAPEL FILTRO. (47)

CARACTERISTICAS: Son papeles de celulosa, redondos, de diferente tamao de poro. USOS: Se utilizan junto con un embudo en las filtraciones, y tambin se utilizan para filtrar disoluciones, reteniendo los precipitados o impurezas. PAPEL DE PH (48)

CARACTERISTICAS: cinta de papel, que tiene una escala de PH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos. USOS: se utiliza para medir el pH, es decir la acidez de una de una solucin. Tambin es utilizado para medir la concentracin de iones Hidrgenos contenido en una sustancia o disolucin. APARATO DE KIPP (49)

CARACTERSTICAS: Consta de dos piezas de cristal, la superior en forma de pera de largo cuello que entra a esmeril en la inferior. sta se compone de dos cavidades esfricas unidas por una garganta. La superior tiene una tabuladora que se cierra con un tapn y un tubo con llave o pinza para regular el desprendimiento de los gases. USOS: Permite regular los desprendimiento de gases en su interior. BAO MARIA CROMADO (50)

CARACTERISTICAS: Los rangos de temperatura en los cuales normalmente son utilizados estn entre la temperatura ambiente y los 60 C. Tambin se pueden seleccionar temperaturas de 100 C, utilizando una tapa de caractersticas especiales. Los baos de Mara son fabricados con cmaras cuya capacidad puede seleccionarse entre los 2 y los 30 litros. USOS: Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo.

CONCLUSION

Despus de haber realizado el informe de laboratorio, puedo decir que he adquirido nuevos conocimientos, los cuales van a permitir que a la hora de estar en el saln de laboratorio, se me haga ms fcil utilizar los materiales adecuados y distinguir cada instrumento para cada caso, proporcionndome la

experimentacin, el descubrimiento y adems evitando que el resultado no se distorsione.

BIBLIOGRAFIA DORADO Alfonso, LOPEZ Juan Carlos, Aula siglo XXI, fsica y quimica.edicion-2002 .p ISBN: 84-8055-311-. Pg. 155-166 http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/CUADERNOS %20DE%20CATEDRA/cesar%20Romero/MATERIAL%20DE%20%20LABO RATORIO%20II%202009-04.pdf http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/1_anio/quimigeral/m atdelab2012.pdf http://www.colegiosanjosesscc.org/ArchivosColegiosSanJose/SanJose/Arch ivos/documentos%20p%C3%A1gina/UNIDAD%20DID%C3%81CTICA%203 .pdf

You might also like