You are on page 1of 18

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp.

Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

MDULO I ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBCUTNEA E INTRAMUSCULAR

PROPSITO DEL MDULO Este mdulo est diseado para brindar al estudiante una gua didctica que, acompaada de la prctica en el laboratorio de simulacin de destrezas clnicas, proporcionar las competencias bsicas tericoprcticas necesarias para la administracin de medicamentos por va subcutnea e intramuscular de una forma segura en cualquier persona. El mdulo est dirigido a los estudiantes que cursan el microcurrculo de farmacologa y que han completado el entrenamiento sobre formas farmacuticas y administracin de medicamentos por va enteral. Al finalizar la prctica de laboratorio se espera que el estudiante: Sepa aplicar los conocimientos previos de farmacologa y de los principios de la administracin segura de medicamentos, al igual que aplicar las acciones correctivas y preventivas necesarias con el fin de evitar futuros eventos adversos. Demuestre, en presencia del docente, su competencia tcnica durante la realizacin del procedimiento en el laboratorio de destrezas, completando la lista de verificacin diseada para tal fin. Dicha lista incluye los siguientes tems:

1. Verificacin de la orden mdica correcta 2. Identificacin de posibles alergias y contraindicaciones para la administracin de
medicamentos por va intravenosa en el paciente/ usuario. 3. Revisin del nombre del medicamento, dosis, tiempo, va de administracin y fecha de caducidad. 4. Realizacin de una adecuada higiene de manos antes de la administracin del medicamento. 5. Utilizacin del procedimiento de doble comprobacin de los medicamentos con otra enfermera antes de la administracin. 6. Identificacin del paciente/ usuario marcando el nmero de identificacin y nombre. 7. Verificacin del nivel de conocimientos del paciente/usuario y educacin del mismo en lo que se refiere al procedimiento y a la informacin pertinente respecto a la medicacin. 8. Preparacin del entorno para la administracin de la inyeccin de la siguiente manera: Asegurarse de la privacidad y confort Posicin del paciente Aplicacin de las tcnicas de asepsia correctas 9. Seleccin del sitio de referencia correcto para la inyeccin subcutnea o intramuscular. 10. Realizacin de la puncin subcutnea e intramuscular siguiendo la tcnica adecuada. 11. Realizacin correcta de la eliminacin de objetos punzantes y de los equipos y suministros utilizados. 12. Valoracin adecuada del paciente/usuario con el fin de identificar los efectos y respuestas farmacolgicas esperadas o los posibles efectos indeseables posteriores a la administracin del medicamento por la va utilizada.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Identificar los datos de la valoracin de enfermera que determinan la utilizacin segura de la va subcutnea o intramuscular en el paciente. Describir los pasos para realizar la puncin subcutnea o intramuscular. Describir los posibles problemas que se puedan presentar a causa de utilizacin de estas vas. Describir los equipos mdicos (tipos de jeringas y agujas) que se utilizan para la administracin de medicamentos por estas vas.

INTRODUCCIN La administracin de medicamentos es un proceso complejo que no slo involucra al profesional de enfermera, sino tambin a otros profesionales del rea de la salud. Al ser un proceso encadenado con varios actores (mdico, farmaceuta, enfermera/o) es indispensable garantizar la exactitud del procedimiento y la seguridad del paciente durante todo el proceso. Un medicamento puede tanto salvar la vida de un individuo como amenazarla y esto depende de cmo se administre este medicamento. Es por esto que es necesario y obligatorio saber cmo interactan estos medicamentos con el organismo, con otros medicamentos y con los alimentos. Adems, al ser el profesional de enfermera el ltimo en actuar en esta cadena al ser el responsable de la administracin del medicamento prescrito, es tambin el ltimo responsable en detectar posibles errores. Es por lo anterior, que es importante que el profesional de enfermera est consciente de su papel y que adems utilice la herramienta de pensamiento crtico antes de actuar, ya que, esta manera, se articulan los concocimientos con la prctica y se puede grantizar la calidad y la seguridad de las intervenciones a los pacientes.

Con el fin de que parte de lo anterior se cumpla, se ha elaborado estos mdulos de administracin de medicamentos por va parenteral. La lectura juiciosa de los mdulos, acompaado de la revisin de la bibliografa sugerida, permitirn que en el momento de la prctica de laboratorio, el estudiante est en condiciones mentales y actitudinales para acercarse por primera vez al proceso de administracin de medicamentos parenterales.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL La administracin de medicamentos por esta va implica atravesar con una aguja la principal barrera protectora natural del cuerpo contra los contaminantes externos. Por lo tanto, el procedimiento de administracin debe ser los ms asptico posible y con elementos estriles de uso nico con el fin de evitar el riesgo de infeccin. Cuando se habla de la va parenteral (enteros: intestino para: paralelo) se debe especificar claramente la va a utilizar. Estas vas parenterales, dependiendo del tejido en el cual se debe suministrar el medicamento (ver Fig. 1), pueden ser las siguientes: Intradrmica (ID) Subcutnea (SC) Intramuscular (IM) Intravenosa (IV)

Es importante recordar que las concentraciones plasmticas que se alcanzan despus de administrar un frmaco dependen de la velocidad de absorcin en el tejido; y esto depende no slo de las caractersticas qumicas del frmaco (liposolubilidad, hidrosolubilidad, ionizacin, forma farmacutica) sino tambin de la vascularizacin de la zona donde se administra (ver figura 2).

Fig. 1. Tejidos alcanzados en las diferentes vas parenterales

Fig. 2. Concentraciones plasmticas segn la va de administracin.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Para administrar los medicamentos a travs de la piel, es necesario utilizar jeringas, agujas y equipos de infusin. Naturalmente, tambin es necesario el medicamento a inyectar cuya forma farmacutica puede ser en solucin, en emulsin, en suspensin o liofilizado. A continuacin se describen brevemente las caractersticas de estos equipos:

Jeringas
Son cilindros graduados en centmetros cbicos o mililitros (aunque tambin pueden venir en unidades internacionales) que vienen en diversos tamaos y que continenen en su interior un mbolo que permite tanto envasar (por medio de succin) como suministrar (por medio de empuje) el medicamento (ver fig. 3). Todas las jeringas vienen estriles y deben ser descartadas despus de su uso. Es importante anotar que las jeringas con conexin a la aguja tipo luer lock se recomiendan para la va parenterales pues permite un cierre hermtico que evita la aerolizacin mientras que la luer slip se puede utilizar para la VO. Fig. 3. Partes de la jeringa.

Fig. 4. Tipos de conexiones de la jeringa con la aguja

Agujas Las agujas son dispositivos mdicos ahuecados en su interior diseados para que penetren de forma sencilla la piel. Para ello, su extremo distal o punta posee un corte agudo en bisel (ver fig. 5) y, al igual que las jeringas, las agujas tambin son de un solo uso y vienen en un empaque que conserva su esterilidad. Las agujas vienen calibradas en Gauge, sistema de medicin inventado en el siglo 19 por Peter Stubs y que est basado en el dimetro de los cables de hierro de esa poca (cada tamao Guauge se relacionaba de forma arbitraria a mltiplos de 0,0010 pulgadas) (1). Para identificar qu quiere decir el nmero, es importante saber que este nmero tiene una relacin inversa al calibre, es decir, mientras mayor sea el nmero, ms delgada es la aguja (menor calibre) (ver tabla 1).

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Fig. 5. Partes de la aguja hipodrmica. Hub: conector Shaft: estilete que puede tener diversas longitudes (1/4, , 1 o 1) Bevel: bisel Lumen: Luz o calibre interno Tip: punta Gauge: medida que designa el calibre de la aguja.

Tabla 1. Dimensiones aproximadas de las agujas de uso mdico segn nmero Gauge y cdigo de color Nmero Gauge y cdigo de color 27 26 25 23 22 20 19 18 16 Dimetro externo aproximado de la aguja 0,4 mm 0,45 mm 0,5 mm 0,6 mm 0,7 mm 0,9 mm 1 mm 1,2 mm 1,6 mm

Equipos de infusin Son dispositivos mdicos desechables (ver Fig. 6), estriles, elaborados en diversos plsticos que contienen las siguientes partes: Pa de puncin Cmara cuenta gotas (marcogotero y microgotero) Manguera conductora de la solucin Regulador de flujo (llave) Tubo de ltex Conexin al catter. Fig. 6 Equipo de infusin (macrogotero)

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Pregunta 1 Los medicamentos de administracin parenteral suelen venir en las siguientes presentaciones: Frasco ampolla o viales, ampolleta o ampolla de una sola dosis, crpula, y jeringa prellenada. Consulte cada una de estas presentaciones y describa sus caractersticas principales.

Una vez completado el equipo necesario para la adminstracin del medicamento, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos importantes a la hora de preparar y diluir el medicamento: 1. Revisar la orden mdica y verificar que est todo en orden. 2. Verificar 3 veces el rtulo del medicamento: al tomar el medicamento del estante, al preparar el medicamento y antes de administarlo al paciente. 3. Si el medicamento est dentro de una ampolla se debe verificar primero que en la parte superior de sta no haya medicamento (si es as, se deben dar unos golpecitos suaves con los dedos para que descienda el lquido) y segundo, verificar si sta tiene una marca en forma de punto que indica el lugar de rompimiento del cuello de la ampolla. De lo contrario, tomar una lima y con cuidado, limar uno de los lados del cuello. Tomar una torunda de algodn o una gasa y con el lado limado hacia su vista (o la marca en forma de punto) desprender la parte superior de la ampolla. Luego, sacar el contenido con una jeringa conectada a una aguja. Esta aguja debe ser de un nmero 22 o 23 para tratar al mximo de evitar que fragmentos de vidrio ingresen a la jeringa. As mismo, esta aguja debe cambiarse por otra nueva antes de administrar el medicamento al paciente. 4. Si el medicamento viene en un frasco ampolla, retirar el protector metlico y limpiar con una torunda embebida en alcohol, el tapn de caucho. En caso de medicamentos liofilizados, se debe llenar una jeringa con el volumen de diluyente necesario para extraer la dosis indicada y mezclar la solucin rotando el vial entre las manos, nunca agitndolo ya que puede generar espuma. Posteriormente, inyecte dentro del vial una cantidad de aire equivalente a la cantidad de medicamento que debe extraer. Esto permite que, al cargar la jeringa con la dosis prescrita, no sea necesario sacar el medicamento con el mbolo, sino que ste ingresa slo al cuepo de la jeringa debido al cambio de presin. Es importante que en todo momento la aguja permanezca dentro del medicamento diludo para evitar la formacin de burbujas de aire dentro de la jeringa. 5. Una vez envasado el medicamento, verifique que dentro de l no haya partculas extraas o fragmentos que no permitan su inyeccin en el paciente. 6. Marque adecuadamente el vial (si ste es de dosis mltiples) con el nombre del paciente, la identificacin de ste, la cantidad de diluyente inyectado, la concentracin a la que qued el medicamento, la fecha y la hora de preparacin y, por ltimo, su nombre. RECUERDE: Nunca tocar con sus dedos la aguja descubierta o el mbolo de la jeringa. Los medicamentos deben ser reconstitudos adicionando el diluyente al vial en forma lenta para evitar la formacin de presin excesiva y espuma. Antes de envasar la dosis en la jeringa y antes de retirar la aguja del frasco ampolla o vial, envolver con una gasa estril con alcohol alrededor del cuello del frasco para evitar la aerolizacin del producto y por ende, la contaminacin del ambiente En caso de que la piel en la zona de la inyeccin parenteral tenga cicatrices, VIA SUBCUTNEA enrojecimiento, edema u otro tipo de lesin, se debe buscar otro sitio de aplicacin.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Consiste en la administracin de un medicamento en el tejido graso, atravesando para ello la epidermis y la dermis. Es la va de eleccin para administrar insulina, heparina no fraccionada y heparina fraccionada y algunos otros medicamentos como la hormona del crecimiento y la eritropoyetina. La absorcin por esta va es lenta y, dependiendo de las caractersticas del frmaco, puede ser sostenida y completa. Por ejemplo, la insulina glargina mantiene concentraciones constantes durante 24 horas, pero la insulina NPH administrada por esta misma va, produce un pico mximo de absorcin a las 4-8 horas de aplicada con una duracin del efecto de 14 a 20 horas ( 2 ). Lo volmenes permitidos de medicamento en esta zona suelen ser pequeos. El promedio oscila entre 0,5 ml y un mximo de 2 ml (3,4). Para Administrar el medicamento se utilizan jeringas que permitan volmenes pequeos (1 ml o de 2 ml), con agujas nmero Gauge 25, 26 e incluso hasta 31. La longitud de la aguja debe ser corto 5/8, 3/8, o 5/16 (de 16 mm, 10 mm y 8 mm de longitud) dependiendo del grosor del tejido subcutneo del paciente. El ngulo de inserccin de la aguja vara dependiendo la longitud de la aguja a utilizar. Si la aguja es relativamente larga, el ngulo debe ser de 45 con relacin a la piel. Si la aguja es corta (por ejemplo, de 5/16 u 8 mm) el ngulo de inseccin debe ser de 90 (5). Es importante anotar que se debe pinzar y levantar la piel del paciente antes de administrar el edicamento para garantizar que s quede en el tejido subcutneo. Cuando se aplican medicamentos por vas SC con frecuencia, es necesario rotar el sitio de inyeccin cada vez que se realiza la inyeccin. Esto se hace con el fin de evitar complicaciones como distrofias del tejido subcutneo, dolor excesivo y formacin de hematomas. Las zonas ms utilizadas en las cules se pueden aplicar medicamentos va SC son: cara externa de brazos, muslos, en el abdomen (excepto encima del ombligo) y encima de los glteos (ver fig. 7). En realidad, cualquier zona con buena cantidad de tejido adiposo es vlida para aplicar medicamentos por esta va. Fig. 7. Zonas de administracin de inyeccin SC

Procedimiento de inyeccin SC: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Preparar el equipo Verificar la orden mdica Verificar el nombre y concentracin del medicamento con la etiqueta del mismo. Realizar el clculo matemtico si es necesario. Preparar el medicamento segn las recomendaciones vistas anteriormente. Desplazarse a la unidad del paciente. Verificar la identidad del paciente de dos formas diferentes. Explicar el procedimiento e informar sobre el nombre, efectos teraputicos y posibles reacciones adversas del medicamento.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

9. Lavarse las manos y calzarse los guantes. 10. Seleccionar el rea a puncionar. 11. Realizar la asepsia del sitio de puncin con torundas de algodn impregnadas de alcohol al 70%. Este procedimiento se debe hacer mnimo 3 veces con 3 torundas diferentes. La asepsia se hace del centro a la periferia con movimiento circular. 12. Tomar la jeringa con el medicamento preparado, verificar nuevamente la dosis, retirar el capuchn protector de la jeringa y pinzar con suavidad la piel del paciente entre los dedos ndice y pulgar de la mano no dominante con el fin de separar el tejido adiposo del tejido muscular. 13. Puncionar la piel tenendo en cuenta el ngulo necesario de acuerdo a la longitud de la aguja utilizada. Ya no se recomienda aspirar despus de insertada la aguja, pues segn algunos autores, es muy poco probable perforar un vaso sanguneo y que el medicamento quede en el torrente circulatorio (Peragallo-Dittko 1997); adems, otros estudios (Springhouse corporation 1993) reportan que las aspiracin antes de la administracin de heparina aumenta el riesgo de la formacin de hematoma. 14. Inyectar el medicamento en el tejido adiposo. 15. Retirar la aguja y la jeringa y presionar con un algodn por unos 5 a 10 segundos. 16. Descartar la jeringa en el guardan y los algodones en la bolsa correspondiente. 17. Dejar al paciente cmodo y verificar posibles reacciones adversas 18. Registrar el procedimiento indicando el medicamento, la dosis, la hora y el lugar de inyeccin. Complicaciones comunes en la va subcutnea En general, la va SC es segura y con pocas complicaciones. No obstante, podran aparecer las siguientes: Hematomas por perforacin de vasos superficiales, Infeccin del sitio de inyeccin por tcnicas aspticas inadecuadas, inyeccin muy profunda por seleccin inadecuada de la longitud de la aguja o por un ngulo de inyeccin de 90 en pacientes caqucticos, lipodistrofias del tejido subcutneo por escasa rotacin de los sitios de puncin y formacin de abscesos estriles cuando se aplican medicamentos muy irritantes lo que activa los fagocitos que tratan de retirar el frmaco. Medicamentos que se pueden inyectar por va SC Es importante recordar que lo ideal es que el medicamento no sea irritante. Entre los medicamentos ms comnmente aplicados por esta va estn: Heparinas (no fraccionada y de bajo peso molecular) Insulinas Hormona de crecimiento Eritropoyetina Analgsicos opiodes y algunos AINES en pacientes con cncer. Factor estimulante de colonias de granulocitos (Filgrastim) Algunas vacunas: triple viral, varicela, antisarampionosa, entre otras.

VIA INTRAMUSCULAR Consiste en depositar un medicamento en el tejido muscular, utilizando para ello una aguja hipodrmica. Para llegar al msculo, es necesario atravesar adecuadamente la epidermis, dermis y el tejido subcutneo, de manera tal que se garantice la llegada del medicamento al msculo. Este aspecto es importante porque la absorcin del principio activo ser ms veloz en el msculo que en el tejido graso. La absorcin es ms rpida en los brazos que en las piernas, y ms en los muslos que en los msculos glteos; de hecho, en el deltoides, el flujo es 7% mayor que el del vasto interno, y 17% mayor que el de la regin gltea (6). Por tanto, las inyecciones en el deltoides proporcionan los picos de concentracin srica

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

ms altos y ms rpidos, pero debido a su masa muscular pequea, no es siempre el mejor sitio de inyeccin. En las mujeres, la inyeccin gltea tiene una velocidad de absorcin menor que en los hombres debido a la distribucin diferente de la grasa subcutnea, la cual tiene una irrigacin relativamente escasa. As mismo, el patrn de absorcin en los sujetos muy obesos o en los individuos caqucticos puede ser irregular despus de una inyeccin intramuscular. La naturaleza oleosa del frmaco, o su preparacin con vehculos de depsito, modifican tambin el patrn de absorcin, hacindolo constante y muy lento. Un ejemplo de ello es la penicilina benzatnica. Los volmenes permitidos de medicamento en esta zona son mayores que los permitidos en la va SC, pero es necesario tener presente que ste depender de la regin en la cual se vaya a administrar (ver tabla 2). Es as como el volumen puede variar entre 1 ml para la regin deltoidea hasta 5 ml en otras zonas musculares ms robustas (7). Para administrar el medicamento por va IM se utilizan jeringas de 2 a 5 ml, con agujas nmero gauge 19, 20, 21, 22 e incluso 25. La seleccin del calibre depender de la viscosidad del medicamento a inyectar. Por ejemplo, cuando se debe aplicar penicilina benzatnica, se utiliza idealmente una aguja nmero 20 ya que la suspensin es densa y obstruye con frecuencia la luz de la aguja. La longitud de la aguja vara entre , 1, 1 (de 25 mm hasta 38 o 40 mm) dependiendo de la cantidad de tejido adiposo que se necesario atravesar para llegar al msculo. En adultos, la aguja estndar es la nmero 21 G de 1 (aproximadamente unos 40 mm de longitud). Para determinar la longitud de la aguja, se puede utilizar el test de pinzamiento ( 8). Este test consiste en pellizcar suavemente entre los dedos ndice y pulgar la regin en la cual se piensa hacer la inyeccin. La idea es palpar el msculo entre los dedos y, dependiendo de la zona seleccionada, se debe determinar la longitud de la aguja as: Para la regin deltoidea y el grupo muscular del cudriceps, se pinza el brazo o la pierna y la mitad de la distancia entre el pulgar y el ndice ms 1 cm, representa la longitud de la aguja requerida. El grupo mscular del glteo no es tan fcilmente pellizcable, por lo tanto, al pinzar, se trata de palpar la piel y el tejido subcutneo. Una vez palpados, la longitud de la aguja se determina as: la mitad de la distancia entre el pulgar y el ndice es la profundidad que se debe penetrar para apenas alcanzar el msculo. La longitud faltante es determinada por el profesional de enfermera, por lo cual debe determinar, dependiendo de las caractersticas del paciente, cunto ms debe sumarle a esa longitud. El ngulo de inserccin de la aguja ser siempre de 90 para garantizar que se alcance el grupo muscular (Fig. 8). Debido a que es ms factible puncionar un vaso sanguneo, siempre es necesario aspirar primero (halando el mbolo hacia atrs) antes de inyectar el medicamento. Fig. 8 ngulo de inserccin de la aguja en inyeccin IM (fuente: Smith et al., 2000, p. 394)

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Las zonas de inyeccin IM son cinco en total, la seleccin de un rea u otra depender de la edad del paciente, el medicamento que se inyectar, el volumen a ser inyectado, la viscosidad del frmaco y la condicin general del paciente (posibilidad de ponerlo en la posicin adecuada, estado de desnutricin, etc). A continuacin se har una breve descripcin de cada una de las zonas: Tabla 2. Volmen mximo permitido segn sitio de inyeccin IM rea Deltoidea Posicin del individuo Cmoda para la persona Volumen permitido 1 a 3 cc Precaucin Nervio radial Otros Usar aguja 1. Aplicarla en brazo no dominante Usar aguja 1 a 1 Nervio citico Arteria gltea superior Usar aguja de 1 y 22 a 25 G. De eleccin en < 3 aos

Ventrogltea

Decbito lateral

2 a 5 cc

Decbito supino Dorsogltea Decbito prono Hasta 4 cc con rodilla felxionada en el sitio de inyeccin Cara externa Decbito supino o Hasta 5 cc muslo (Vasto sentado. lateral) Recto femoral Decbito supino Hasta 4 cc

Regin deltoidea: Este grupo muscular es relativamente pequeo por lo cual no admite volmenes mayores de 2 ml. La ventaja es que permite la administracin de medicamentos cuando el paciente est relativamente expuesto a las miradas ajenas (como por ejemplo, puestos de vacunacin) o cuando la movilidad de ste es limitada (pacientes en sillas de ruedas). Para determinar el rea de inyeccin, se debe palpar el proceso acromial de la escpula (es la porcin de hueso que se palpa y en ocasiones hasta se ve, en la unin de la clavcula con la escpula). Una vez palpado, se determina un grosor de 2,5 a 3 cm debajo del acromion imaginando un tringulo invertido entre el acromin (base del tringulo) y la cara media lateral del brazo (el vrtice del tringulo estar ubicado all). El sitio de inyeccin ser el punto medio del tringulo (ubicado unos 2,5 cm por debajo del acromion) para mayor detalle, se recomienda ver la fig. 9. Fig. 9. Regin deltoidea de inyeccin IM

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Regin dorsogltea: Tambin se denomina cuadrante superio externo del glteo. Aunque tradicionalmente ha sido el rea ms utilizada debido a que permite grandes volmenes (lo recomendado es no pasar de 5 ml), es un rea problemtica y de riesgos potenciales de lesin al individuo. La razn principal por la cual su uso se ha descontinuado y que ya no es recomendado, es que el nervio citico y un grupo relativamente grande de vasos sanguneos (arteria gltea superior) pasan de manera muy proximal al rea de inyeccin. Adems, la gran cantidad de tejido adiposo ubicado all hacen que la inyeccin no siempre muscular, retardando la absorcin y el inicio del efecto teraputico. Sin embargo, de ser necesaria la inyeccin en esta rea, se debe determinar de la siguiente manera el rea de inyeccin. Se debe trazar una lnea imaginaria sobre la cresta ilaca superior y que corte hrozontalmente en el inico del coxis. Una vez trazada las lneas, la inyeccin se pone en el cuadrante superior externo (ver fig. 9) Fig. 10. Trazo imaginario para localizar el cuadrante superior externo del glteo.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Regin Ventrogltea Este lugar es fcilmente accesible para la mayora de los pacientes y se localiza al ubicar el taln de la mano opuesta de la enfermera (por ejemplo, mano derecha para la cadera izquierda) en el trocnter mayor del paciente (Kozier et al. 1993). El dedo ndice de la mano se ubica en la cresta ilaca superior del paciente y el dedo medio extendido dorsalmente y hacia abajo de la cresta ilaca. El tringulo formado por el dedo ndice, el tercer dedo y la cresta del hueso ilaco es el lugar de inyeccin (Ver fig. 11). Este sitio es el que actualmente recomienda la enfermera basada en la evidencia, no slo porque grandes volmenes de medicacin (hasta 5 ml) al tener una zona muscular densa, sino tambin porque est libre de nervios y vasos sanguneos importantes.

Fig. 11. Regin ventrogltea de inyeccin IM (Fuente: Kozier et al., 2000, p. 784)

Regin del vasto lateral Esta zona muscular est relacionada con el grupo del cudriceps femoral (Bolander 1994). La absorcin aqu es relativamente rpida (mayor que en los glteos pero menor que en el deltoides). Para identificar adecuadamente la zona exacta de la inyeccin, se debe dividir la cara lateral externa del muslo en 3

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

tercios (empezando en el trocnter mayor y finalizando en el cdilo lateral de la rodilla). La inyeccin se realizar en el tercio medio de esta regin.

Fig. 12. Zona de inyeccin en el vasto lateral.

Regin del Recto femoral Esta regin, al igual que la del vasto lateral, forma parte del cudriceps. Se caracteriza por un msculo largo bien desarrollado. Es una zona de fcil acceso para personas que se administran sus propios medicamentos. Dependiendo de la edad de la persona y de lo bien desarrollado de esa zona muscular, se puede utilizar agujas de 1 o menores. La mayor desventaja de esta rea es que es un poco ms dolorosa que las otras. Para ubicar adecuadamente esta zona, se divide el muslo (en su cara anterior) en tercios, desde la rodilla hasta la espina ilaca anterior o hasta el trocnter. En el tercio medio se realizar la inyeccin. Esta zona, al igual que la del vasto lateral o externo, es muy utilizada en nios (ver fig.13), ya que la zona gleta de ellos est poco desarrollada.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Fig. 13. Zona del recto femoral para inyeccin IM

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Preparar el equipo Verificar la orden mdica. Verificar el nombre y concentracin del medicamento con la etiqueta del mismo. Realizar el clculo matemtico si es necesario Preparar el medicamento segn las recomendaciones vistas anteriormente. Desplazarse a la unidad del paciente Verificar la identidad del paciente de dos formas diferentes. Explicar el procedimiento e informar sobre el nombre, efectos teraputicos y posibles reacciones adversas del medicamento. 9. Lavarse las manos y calzarse los guantes 10. Seleccionar el rea a puncionar y determinar por medio del Test de pinzamiento, la longitud de la aguja que se utilizar. 11. Realizar la asepsia del sitio de puncin con torundas de algodn impregnadas de alcohol al 70%. Este procedimiento se debe hacer mnimo 3 veces con 3 torundas diferentes. La asepsia se hace del centro a la periferia con movimiento circular y se deja secar el rea antes de puncionar. 12. Tomar la jeringa con el medicamento preparado, verificar nuevamente la dosis, retirar el capuchn protector de la jeringa y estirar la piel entre el pulgar y el ndice de la mano no dominante. Puncione en un ngulo de 90 mediante un movimiento rpido como al clavar un dardo. 13. Estabilice la jeringa con los dedos ndice y pulgar de su mano no dominante y hale el mbolo suavemente hacia atrs (aspirar) para verificar que no haya habido puncin de un vaso sanguneo. De haber sangre en el conector de la aguja, retire la aguja, cambila y repita el procedimiento en otra zona. 14. Inyecte el medicamento a una velocidad de 1ml en 10 segundos (9 ) a una velocidad constante. Esta velocidad permite al msculo expandirse al ingreso del medicamento causando menos molestias al paciente. 15. Retire la aguja con rapidez y presione el rea con una torunda seca. 16. Deseche adecuadamente la aguja y la jeringa, al igual que los algodones. 17. Dejar al paciente cmodo y verificar posibles reacciones adversas 18. Registrar el procedimiento indicando el medicamento, la dosis, la hora y el lugar de inyeccin.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

IMPORTANTE:
Si es posible, administre una pomada anestsica (Anestesn, Emla) 40 minutos antes de la puncin para reducir el dolor. Si la inyeccin es ventrogltea, se puede poner decbito lateral al paciente con la rodilla flexionada para relajar el glteo y disminuir el dolor. Si la inyeccin es dorsogltea, acueste al paciente boca-abajo (dcubito prono) con las puntas de los pies mirando hacia la parte interna de las piernas. Utilice la aguja del menor calibre posible.

La evidencia cientfica aboga actualmente por el uso de la tcnica en Z de inyeccin IM (Beyea and Nichols 1995, Keen 1986). La ventaja de usar esta tcnica radica en que disminuye notoriamente la cantidad de medicamento que tiende a devolverse por el sitio de puncin y la infiltracin subsecuente de ste a otros tejidos. Naturalmente, al evitarse esta infiltracin, se disminuye la irritacin debida a la inyeccin y la prdida de medicamento. Esto es especialmente importante en el caso de los anticonceptivos inyectables en cuyo caso podra haber prdida del efecto anovulatorio. La tcnica en Z consiste utilizar la mano no dominante para halar la piel y el tejido celular subcutneo unos 2 cm hacia el lado sostenindolo con los dedos de la mano no dominante. Luego se inserta la aguja en la piel en el ngulo correspondiente a la inyeccin IM (90) y se aspira con el mbolo para verificar la NO puncin de un vaso sanguneo. Posteriormente, se inyecta el medicamento lentamente, se retira la aguja y se libera la retraccin lateral que se estaba aplicando en la piel con la mano no dominante. Esto permite que el trayecto formado por la penetracin de la aguja, quede discontinuo y que de esta manera el medicamento quede encerrado dentro del msculo (Ver fig. 14 en la pgina siguiente)

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

Fig. 14. Tcnica en Z para evitar prdida de medicamento.

Complicaciones de la va IM Las compliacaciones ms comunes con la va IM incluyen las siguientes: contracturas, parlisis, lesiones de nervios perifricos, irritacin local, dolor, infeccin, neuropata, hematomas, sangrados, ndulos persistentes, punciones arteriales, daos permanente del nervio citico que llevan a parlisis, fibrosis, absesos, necrosis del tejido, gangrena y contraccin muscular (Farley et al. 1986, Feldman 1987, Hahn 1990, Beyea & Nicolls 1995, Winslow 1996).

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

BIBLIOGRAFIA

1. Page: 17 Wonsik A, Jae-Hyon B, Young-Jin L. The Gauge System for the Medical Use Anesth Analg October 2002 95:1125. y cross reference de: Iserson KV. The origins of the gauge system for medical equipment. J Emerg Med 1987; 5: 458. 2. Page: 17 Childrens Medical Center of Dallas. Drug formulary 2001 2003. Lexi-Comp, Inc. Hudson, Ohio, 2001. p. 429. 3. Page: 17 Workman B (1999) Safe injection techniques. Nursing standar. 13. 39, 47-53. 4. Page: 17 Workman B (1999) Safe injection techniques. Nursing standar. 13. 39, p. 48. 5. Reyes H, Luis. Captulo 1: Aplicacin de inyeccin intramuscular, subcutnea e intradrmica. En: Tapia Jurado, J. Manual de procedimientos mdico quirrgicos para el medico general. Ed. Alfil: mxico, 2005. p. 502. 6. Rodger M., King L. Drawing up and administering intramuscular injections: a review of the literature. Journal of Advanced Nursing, 2000 31 (3), 574-582. 7. Page: 17 Workman B (1999) Safe injection techniques. Nursing standar. 13. 39, p. 50 8. Page: 17 Rodger M., King L. Drawing up and administering intramuscular injections: a review of the literature. Journal of Advanced Nursing, 2000 31 (3), 574-582. 9. Page: 17 Workman B (1999) Safe injection techniques. Nursing standar. 13. 39, p. 51 10. Wonsik Ahn, Jae-Hyon Bahk, Young-Jin Lim. The Gauge System for the Medical Use Anesth Analg October 2002 95:1125. Disponible en: http://www.anesthesiaanalgesia.org/content/95/4/1125.1.full. Consulta: Mayo 20 de 2011 11. Benguria P., Escudero E. Gua administracin de medicamentos va endovenosa e instalacin de fleboclisis. Instituto de formacin profesional y tcnica Duoc UC, Chile. Disponible en: www.urgenciauc.com/.../ENS2100_Medicamento_Parenteral_Fleboclisis_07.pdf 12. Hernndez F. Navascus I. Terminologa galnica. Panace@ Vol. 1, No. 2. Diciembre, 2000. Disponible en: http://medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n2_TermGalenicaNavascues.pdf 13. Malkin, B. (2008) Are techniques used for intramuscular injection based on research evidence? Nursing Times; 104: 50/51, 4851. 14. Smith, Sandra et al. Tcnicas de enfermera clnica de las tcnicas bsicas a las avanzadas. Vol I. Pearson, Madrid, 2009. 15. Reyes, L. Aplicacin de inyeccin intramuscular, subcutnea e intradrmica. En: Tapia, J. Manual de procedimientos mdico quirrgicos para el mdico general. Alfil; Mxico, 2005. 504 p. 16. Workman, B. Safe injection techniques. Nursing standard 1999; 13. 39, 47-53.

FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE FARMACOLOGIA 2011-02 ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL ELABORADO POR: Enf. Esp. Mara Jimena Echeverri. Enf. Esp. Olga Elena Garca Gua Nro:13 ACTIVIDAD: Modulo I. Laboratorio medicamentos por va parenteral FECHA DE REVISION: 25-01-2012 VERSION 2 administracin de

17. Iserson KV. The origins of the gauge system for medical equipment. J Emerg Med 1987; 5: 458. CrossRefMedline

You might also like