You are on page 1of 11

QUIMICA

Qumica orgnica La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich W hler ! "rchibald #cott $ouper son conocidos como los %padres% de la qumica orgnica. Qumica inorgnica La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura ! reacciones qumicas de los elementos ! compuestos inorgnicos &por e'emplo, cido sulf(rico o carbonato clcico)* es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. +icha separacin no es siempre clara, como por e'emplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas. "ntiguamente se defina como la qumica de la materia inorgnica, pero qued obsoleta al desecharse la hiptesis de la fuer,a vital, caracterstica que se supona propia de la materia viva que no poda ser creada ! permita la creacin de las molculas orgnicas. #e suele clasificar los compuestos inorgnicos seg(n su funcin en cidos, bases, -idos ! sales, ! los -idos se les suele dividir en -idos metlicos &-idos bsicos o anhdridos bsicos) ! -idos no metlicos &-idos cidos o anhdridos cidos).

Qumica Descriptiva
.s una rama de la qumica que estudia las caractersticas, propiedades ! composicin de las sustancias, as como las reacciones de estas con otras ! sus formas de obtencin. .sta parte de la qumica se divide a su ve, en dos ramas/ la qumica inorgnica ! la orgnica. +escribe las propiedades de los elementos seg(n su posicin en la tabla peridica ! sus configuraciones electrnicas, habla de los estados naturales de cada elemento as como de sus mtodos industriales ! de laboratorio, usados para su preparacin ! uso. 0rata informacin de cada elemento ! sus compuestos.

La qumica descriptiva estudia los elementos por grupos de la tabla peridica que son / "lcalinos, alcalinotrreos, trreos, $arbonoideos, 1itrogenoideos, anfgenos, ! halgenos. "s como los compuestos ms importantes de elementos como el hidrgeno, o-geno, nitrgeno, a,ufre2, formando hidruros, cidos, -idos, etc. Qumica analtica .studiante de Farmacia lleva a cabo anlisis qumicos mediante fluormetro. La qumica analtica &del griego 34567) es la rama de la qumica que tiene como finalidad el estudio de la composicin qumica de un material o muestra, mediante diferentes mtodos. #e divide en qumica analtica cuantitativa ! qumica analtica cualitativa. Qumica Aplicada/ .studia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista (til medicinal, agrcola, industrial, etc. FISICA Mecnica Mecnica comprende el estudio de las mquinas &8olea simple fi'a). Para otros usos de este trmino, vase Mecnica (desambiguacin). La mecnica &9riego :;<43=>? ! de latn mechanca o arte de construir una mquina) es la rama de la fsica que estudia ! anali,a el movimiento ! reposo de los cuerpos, ! su evolucin en el tiempo, ba'o la accin de fuer,as. .l con'unto de disciplinas que abarca la mecnica convencional es mu! amplio ! es posible agruparlas en cuatro bloques principales/ Mecnica clsica Mecnica cuntica Mecnica relativista eora cuntica de campos La mecnica es una ciencia perteneciente a la fsica, !a que los fenmenos que estudia son fsicos, por ello est relacionada con las matemticas. #in embargo, tambin puede relacionarse con la ingeniera, en un modo menos riguroso. "mbos puntos de vista se 'ustifican parcialmente !a que, si bien la mecnica es la base para la ma!ora de las ciencias de la ingeniera clsica, no tiene un carcter tan emprico como stas !, en cambio, por su rigor ! ra,onamiento deductivo, se parece ms a la matemtica.

ermodinmica Sistema termodinmico tpico mostrando la entrada desde una fuente de calor &caldera) a la i,quierda ! la salida a un disipador de calor &condensador) a la derecha. .l traba'o se e-trae en este caso por una serie de pistones. ermodinmica &+el griego @ABCo-, termo, que significa %calor%DEF ! G634C=H, dnamis, que significa %fuer,a%)DIF es una rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscpico. $onstitu!e una teora fenomenolgica, a partir de ra,onamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modeli,ar ! sigue un mtodo e-perimental.DJF Los cambios estudiados son los de temperatura, presin ! volumen, aunque tambin estudia cambios en otras magnitudes, tales como la imanacin, el potencial qumico, la fuer,a electromotri, ! el estudio de los medios continuos en general.

!ptica "sica La #ptica "sica es la rama de la ptica que toma la lu, como una onda ! e-plica algunos fenmenos que no se podran e-plicar tomando la lu, como un ra!o. .stos fenmenos son/

+ifraccin/ es la capacidad de las ondas para cambiar la direccin alrededor de obstculos en su tra!ectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda. 8olari,acin/ es la propiedad por la cual uno o ms de los m(ltiples planos en que vibran las ondas de lu, se filtra impidiendo su paso. .sto produce efectos como eliminacin de brillos.

La Kptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la lu,, sus caractersticas ! sus manifestaciones. "barca el estudio de la refle-in, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes ! la interaccin de la lu, con la materia. .n la .dad "ntigua se conoca la propagacin rectilnea de la lu, ! la refle-in ! refraccin. +os filsofos ! matemticos griegos escribieron tratados sobre ptica, .mpdocles ! .uclides.

Ac$stica La ac$stica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido ! ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia &tanto slida como lquida o gaseosa) &no se propagan en el vaco) por medio de modelos fsicos ! matemticos. " efectos prcticos, la ac(stica estudia la produccin, transmisin, almacenamiento, percepcin o reproduccin del sonido. La ingeniera ac(stica es la rama de la ingeniera que trata de las aplicaciones tecnolgicas de la ac(stica. La ac(stica considera el sonido como una vibracin que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de JLJ mMs &apro-imadamente E Nm cada J segundos), E.IJO NmMh en condiciones normales de presin ! temperatura &E atm ! IP Q$). %lectromagnetismo .l electromagnetismo es una rama de la Fsica que estudia ! unifica los fenmenos elctricos ! magnticos en una sola teora, cu!os fundamentos fueron sentados por Richael Farada! ! formulados por primera ve, de modo completo por Sames $lerN Ra-Tell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico ! sus respectivas fuentes materiales &corriente elctrica, polari,acin elctrica ! polari,acin magntica), conocidas como ecuaciones de Ra-Tell. .l electromagnetismo es una teora de campos* es decir, las e-plicaciones ! predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales dependientes de la posicin en el espacio ! del tiempo. .l electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo ! en movimiento, usando para ello campos elctricos ! magnticos ! sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas ! gaseosas. 8or ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un n(mero mu! grande de partculas ! a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el .lectromagnetismo no describe los fenmenos atmicos ! moleculares, para los que es necesario usar la Recnica $untica. .l electromagnetismo considerado como fuer,a es una de las cuatro fuer,as fundamentales del universo actualmente conocido.

Fsica at#mica La "sica at#mica es un campo de la fsica que estudia las propiedades ! el comportamiento de los tomos &electrones ! n(cleos atmicos). .l estudio de la fsica atmica inclu!e a los iones as como a los tomos neutros ! a cualquier otra partcula que sea considerada parte de los tomos. La fsica atmica ! la fsica nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata con todas las partes del tomo, mientras que la segunda lo hace slo con el n(cleo del tomo, siendo este (ltimo especial por su comple'idad. #e podra decir que la fsica atmica trata con las fuer,as electromagnticas del tomo ! convierte al n(cleo en un partcula puntual, con determinadas propiedades intrnsecas de masa, carga ! espn.

Fsica nuclear La "sica nuclear es una rama de la fsica que estudia las propiedades ! el comportamiento de los n(cleos atmicos. La fsica nuclear es conocida ma!oritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energa nuclear en centrales nucleares ! en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisin como de fusin nuclear. .n un conte-to ms amplio, se define la "sica nuclear & de partculas como la rama de la fsica que estudia la estructura fundamental de la materia ! las interacciones entre las partculas subatmicas.

Fsica mesosc#pica La "sica mesosc#pica se dedica al estudio de sistemas microscpicos &grupos de tomos) cu!as propiedades sean significativamente diferentes al material masivo. +icho de otra manera, en las estructuras mesoscpicas las propiedades fsicas estn alteradas por efecto del tamaUo. #in embargo, el tamaUo a partir del cual un sistema comien,a a comportarse como sistema mesoscpico depende fuertemente del material particular.

'IO(O)IA Citologa La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones ! su importancia en la comple'idad de los seres vivos ! solamente de patos con porcina. $itologa viene del griego s cavidad. $on la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. .sas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de citoqumica ! con la a!uda fundamental del microscopio electrnico. La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan ! la comprensin del funcionamiento de sus estructuras. Vna disciplina afn es la biologa molecular.

*istologa La +istologa &del griego =WXYH/ hists %te'ido% ! logos %estudio%) es la ciencia que estudia todo lo referente a los te'idos orgnicos/ su estructura microscpica, su desarrollo ! sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microsc!ica, pues su estudio no se detiene en los te'idos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente ! otros corp(sculos, relacionndose con la bioqumica ! la citologa. 'otnica La 'otnica &del griego Z[X\3; ] hierba) o "itologa &del griego ^_XY3 ] planta ! 5Y`[H ] tratado) es una rama de la biologa ! es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, ba'o todos sus aspectos, lo cual inclu!e su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin ! el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa, relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos ! efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.DEF .l ob'eto de estudio de la aotnica es, entonces, un grupo de organismos le'anamente emparentados entre s, las cianobacterias, los hongos, las algas ! las plantas terrestres, los que casi no poseen ning(n

carcter en com(n salvo la presencia de cloroplastos &a e-cepcin de los hongos ! cianobacterias) o el no poseer movilidad.DIF DJF

,arasitologa La parasitologa es una rama de la biologa que estudia el fenmeno del parasitismo. 8or un lado, estudia a los organismos vivos parsitos,DEF ! la relacin de ellos con sus hospedadores ! el medio ambiente. $onvencionalmente, se ocupa slo de los parsitos eucariotasDIF como son los proto,oos, helmintos &trematodos, cestodos, nematodos) ! artrpodos* el resto de los organismos parsitos &virus, procariotas ! hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiologa. 8or otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales ! plantas por los organismos parsitos. %cologa La ecologa &del griego b[c>[Hd oi"os]%casa%, ! b5`[Hd #ogos]% conocimiento%) es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin ! abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos ! su ambiente/ bla biologa de los ecosistemasd (Marga#e$, %&&', !. (). .n el ambiente se inclu!en las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima ! la geologa, ! los dems organismos que comparten ese hbitat &factores biticos).

-oologa -oologa &del griego be7[d )oon ] %animal%, ! b5[`[Hd, #ogos ] %estudio%) es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales. La ,oologa como ciencia se le debe al filsofo "ristteles.

SOCIA(%S
Sistema %ducativo .acional

.l Sistema %ducativo .acional es el con'unto organi,ado de servicios ! acciones educativas reguladas por el .stado que posibilitan el e'ercicio del derecho a la educacin. Lo integran los servicios educativos de gestin estatal ! privada, gestin cooperativa ! gestin social, de todas las 'urisdicciones del pas, que abarcan los distintos niveles, ciclos ! modalidades de la educacin. La estructura del #istema .ducativo 1acional comprende cuatro niveles/

La .ducacin fnicial La .ducacin 8rimaria La .ducacin #ecundaria La .ducacin #uperior

%ducaci#n preescolar La educaci#n preescolar o educaci#n in"antil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. .n algunos lugares es parte del sistema formal de educacin ! en otros como un centro de cuidado o guardera. .n cada pas del mundo e-iste este sistema educativo como una institucin establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardera, 'ardn de infancia, 'ardn infantil, educacin infantil, parvulario, Nnder, "indergarten, 'ardn de infantes, etc.
.+V$"$fg1 8h.-8hfR"hf" &O-i aUos) La educacin pre-primaria es en la que el .stado menos inversin reali,a. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estan concentradas en un alto nivel en la ciudad capital ! en una mnima parte en los departamentos del interior de la hep(blica. .n solo tres departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al OPj, 9uatemala Okj, #olol Ol.kj ! 0otonicapn OI.mj. .n el resto se encuentra en LPj o menos. .l caso e-tremo lo constitu!e Salapa EE.Ej ! Sutiapa EPj. .l promedio del pas es de apenas JI.lj. La desercin es bastante alta k.Oj. na desde un mnimo del L.ij en 9uatemala a un m-imo de Elj en "lta nerap,. .n cuanto a la relacin alumnoMmaestro, el promedio nacional es de JE, pero varia desde IP.l en 9uatemala a cifras superiores a OP en varios departamentos.

(A %DUCACIO. ,/IMA/IA 0 1234 a5os6


(a Constituci#n ,oltica de la /ep$blica establece la obligatoriedad de la

educaci#n primaria dirigida a los ni5os de 1 a 34 a5os de edad7 (as tasas de cobertura & de incorporaci#n son las ms altas del sistema escolar7 %n )uatemala la tasa media de escolaridad en educaci#n primaria es del 89:7 Algunos de los departamentos e;ceden ese valor< por e=emplo> Santa /osa 0??7@:6 & QuetAaltenango 0?B7@:67 Mientras que en el e;tremo in"erior se encuentra 'a=a CerapA 01D74:6 *ue+uetenango 0@?73:6< Alta CerapA 0@B71:6 & el Quic+E 0B?7D:67 Con la e;cepci#n de QuetAaltenango< se observa que la menor cobertura se registra en reas indgenas7.ducacin secundaria

CIC(O 'ASICO 03D23B a5os6 La $onstitucin de la hep(blica tambin fi'a la obligatoriedad de la educacin en el ciclo bsico. #u asignacin presupuestaria es reducida, lo cual no permite la implementacin de programas para me'orar su cobertura o calidad. #e aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario, pues el promedio nacional no llega al JE.I.j. La desercin es menor a los otros ciclos ! se atiende mas a la poblacin masculina &OL.ij) que a la femenina &LO.Lj). #u finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general, pero sta es tan %general% que en la ma!ora de las veces el estudiante termina %conociendo% un poco demasiado poco, de las diversas materias que se le imparten. "l respecto se ha seUalado la necesidad de cambiar %el pensum% a manera de concretarse a pocas materias, pero con conocimientos mas slidos, mas especficos, evitando con ello la disipacin que actualmente se observa, en donde ni se atiende bien una materia, ! si se pretende decir que a otras se les concede especial atencin.

CIC(O DIC%/SIFICADO 03@238 a5os6


(a Constituci#n ,oltica de la /ep$blica no obliga a cursar el ciclo diversi"icado7 %n el sector p$blico no se recibe material educativo ni +a& capacitaci#n sistemtica para los docentesF la ma&or parte de los programas vigentes "ueron elaborados en 3?@B< sin +aber sido actualiAados7 iene como "inalidades la capacitaci#n de los estudiantes para continuar estudios superiores< instrudos en la realidad nacional & dotarlos de conocimientos te#rico2prcticos que les permitan a quienes no contin$an en la universidad< incorporarse a la actividad productiva de la naci#n< como elementos aptos para contribuir a su desarrollo7 %n la actualidad se o"recen 394 carreras< con especialiAaci#n en las reas de perito< bac+illerato< magisterio & secretariado7 %n los $ltimos a5os se +an creado carreras que pretenden responder a ciertos avances tecnol#gicos en computaci#n< "inanAas & mercadotecnia en particular7

%l Anal"abetismo en )uatemala

9V"0.R"L" 9uatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo ms altos de "mrica Latina. #eg(n la .ncuesta #ociodemogrfica de Eklk, el LP,mj de los habitantes ma!ores de EO aUos estaba en esa situacin. $iertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los aUos cincuenta, cuando el mL,Oj de los guatemaltecos eran analfabetos. 8ero esta me'ora relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos/ en EkmJ eran un milln ! medio, ! en EkkP, V1.#$g estimaba que eran dos millones ! un cuarto. Las mu'eres sufren del problema notablemente ms que los hombres/ en Eklk ellas presentaban una tasa del Llj, mientras la de los varones era del JLj. .ntre las mu'eres rurales ! las indgenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. .n Eklk eran analfabetas el iPj de las mu'eres que habitaba el campo. #eg(n los datos procedentes del (ltimo $enso &EklE), cuando la tasa para el total de mu'eres era de Lkj, para las mu'eres indgenas esa tasa era del mLj, en tanto para las no indgenas era del JEj. +e la informacin censal tambin se evidencia que la desventa'a de las mu'eres respecto de los hombres es ma!or entre la poblacin indgena que entre la no indgena.

O/I)%. D%( A.A(FA'% ISMO %. )UA %MA(A .l origen del analfabetismo en 9uatemala, lo encontramos en el largo perodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas &Las personas ms cercanas a los conquistadores)* siendo la ma!ora e-plotada en el traba'o (nicamente. "hora bien, su crecimiento se debe a la apata, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. .l porqu de esa apata, es fcil comprenderlo, !a que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en 9uatemala desde principios de siglo, ! para un gobierno de fuer,a es mucho ms fcil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos ! conoce sus obligaciones. .ducadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacen una divisin de causas en la siguiente manera/ ". La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribucin de la tierra ! el estado de servidumbre a que estn sometidos. a. La falta de escuelas rurales en suficiente n(mero.

$. La dispersin de la poblacin escolar, que por ra,ones de rgimen agrario no pueden constituir poblados ma!ores que gocen de los beneficios de la concentracin urbana. +. La e-istencia de masas rurales de origen indgena que no hablan el castellano. .. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educacin de sus hi'os. F. La ine-istencia de campaUas de alfabeti,adoras antes de EkLO. 1osotros los 'ovenes/ oue tenemos la oportunidad de superarnos hagamoslo, !a que otras personas desean enormemente esta grandiosa oportunidad ! lamentablemente no la tienen. $reciendo ! superandonos nosotros, 9uatemala va progresando ! asi podemos combatir con este gran problema.

You might also like