You are on page 1of 7

Glosario III Lxico de arte gramtico [155 vocablos]

1.

ACOMODADOR, RA adj. Persona que conduce a sus asientos a los asistentes a un espectculo.

2. ACOMPAAMIENTO m. En una representacin teatral, conjunto de personas que no tienen un papel particular. 3. 4. ACOTACIN f. Nota que en la obra teatral explica todo lo relativo al juego escnico. ACTUAR intr. Trabajar en un espectculo pblico determinado.

5. AFORAR intr. Dicho de las decoraciones teatrales, cubrir perfectamente los lados o partes del escenario que deben ocultarse al pblico. 6. AFORO m. Total de las localidades de un recinto teatral.

7. AGONISTA m. y fem. El principal personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de una obra literaria, cinematogrfica, etc. 8. APARTE m. En el teatro, lo que dice un personaje como hablando consigo mismo o separadamente con una persona. 9. 10. 11. 12. 13. APLIQUE m. Pieza con que se completa un decorado teatral. APOTEOSIS f. Momento ms importante o final brillante de un espectculo, reunin, etc. APROPSITO m. Breve pieza teatral de circunstancias. APUNTADOR, RA adj. y s. En el teatro, el que apunta a los actores lo que deben decir. ASTRACANADA f. Farsa teatral, disparatada y chabacana.

14. ATREZO m. Conjunto de tiles, como bastidores, decorados, etc., que se usan en la escena del teatro o en un plat. 15. AUTO m. Composicin dramtica breve en que generalmente intervienen personajes bblicos o alegricos. 16. AUTOCRTICA f. Breve noticia crtica de una obra teatral, escrita por el autor y publicada antes del estreno. 17. 18. BAILE m. Espectculo teatral en el que se representa la accin mediante danzas y mmicas. BALCONCILLO m. En un teatro, galera baja delante de la primera fila de palcos.

19. BAMBALINA f. Cada una de las tiras de lienzo pintado que cuelgan del telar del teatro de uno a otro lado del escenario, y figuran la parte superior de lo que la decoracin representa. 20. 21. 22. 23. 24. BASTIDOR m. Lienzo pintado que se pone a ambos lados del escenario. BATERA f. Fila de luces del proscenio. BLANCO m. Intermedio en una representacin teatral. BOBO, BA adj. y s. Gracioso de las farsas, autos o entremeses. BOFETN m. Tramoya giratoria de teatro.

25. BOLO m. Actor independiente de una compaa, contratado para un solo papel. /// Reunin de cmicos que recorren los pueblos. /// Representacin de una compaa en provincias, fuera de temporada. 26. BOTARGA f. Vestido ridculo que se usa en las mojigangas y en algunas representaciones teatrales. 27. 28. 29. BUTACA f. Asiento de teatro, cine u otro espectculo. CAJA f. En los escenarios, espacio comprendido entre cada dos bastidores. CAN m. Foco de luz concentrada usado en artes escnicas.

30. CARCTER m. Representacin que hace un actor en su papel con la fuerza de expresin necesaria para reconocer al personaje representado. 31. CAROCA f. Decoracin de lienzos y bastidores con que, para regocijo pblico en determinadas solemnidades, se adornan ciertas calles o plazas, o que en algn tiempo ostentaron los teatros ambulantes, sobre todo en las fiestas del Corpus; la cual ofrece pintadas escenas graciosas, picarescas o epigramticas. 32. CAROCA f. Decoracin de lienzos y bastidores que se pona en las calles o en los teatros ambulantes, especialmente en el Corpus. 33. 34. 35. 36. 37. CARRA f. Plataforma sobre la que se monta una decoracin de teatro. CATSTASIS f. Punto culminante del asunto de un drama, tragedia o poema pico. CATSTROFE f. Desenlace desgraciado del poema dramtico. CVEA f. Lugar destinado a los espectadores en los teatros griegos y romanos. CAZUELA f. Galera alta o paraso, en los teatros.

38. CICLORAMA m. En el teatro, gran superficie cncava situada al fondo del escenario, hasta gran altura, sobre la que se proyectan el cielo y los efectos cinematogrficos como crepsculos, paso de nubes, tormentas, etc. 39. CLMAX m. Momento culminante de un poema, de una accin dramtica, de una secuencia cinematogrfica, etc. 40. COMPAA f. Cuerpo de actores, director, etc., formado para representar en un teatro.

41. COMPARSA f. Persona, o conjunto de ellas, que en una representacin teatral figura, pero no habla. /// Conjunto de personas que van juntas por la calle, p. ej., en un carnaval o desfile. 42. COMPRIMARIO, RIA m. y f. Cantante que en el teatro interpreta segundos papeles.

43. CONCHA f. Mueble en forma de concha que se coloca en la parte delantera del escenario para ocultar al apuntador de la vista del pblico. 44. CONSUETA m. Apuntador de teatro.

45. CONTRAFIGURA f. Persona o maniqu de aspecto muy parecido al de uno de los personajes de una obra dramtica y al que a veces sustituye. 46. CUADRO m. Cada una de las partes en que se dividen los actos de ciertas obras dramticas modernas. 47. CNEO m. En los anfiteatros y teatros antiguos, espacio entre dos vomitorios.

48. CHCENA f. En algunos teatros, amplio espacio rectangular, en el centro del muro del fondo del escenario bajo la jcena que lo sostiene. Se usa como acceso posterior al escenario, depsito de bultos o como prolongacin de la escena. 49. 50. CHIMENEA f. Conducto por donde suben y bajan las pesas de la tramoya en un teatro. DEBUT m. Primera aparicin en pblico de un actor, cantante, compaa, etc.

51. DEVANADERA f. Instrumento sobre el que se mueve un bastidor doble para hacer cambios rpidos en el teatro. 52. DIABLA f. Batera de luces en los escenarios de teatros.

53. DIDASCALIA f. Enseanza, instruccin; especialmente, en la antigua Grecia, la que daba el poeta a un coro o a los actores. 54. DRAMA m. Exposicin escnica basada en un conflicto entre personajes, manifestado a travs del dilogo, a medio camino entre la tragedia y la comedia. Su clasificacin segn el asunto puede originar una gran variedad: sacro, teolgico, histrico, filosfico, poltico, simblico, psicolgico, etc. 55. 56. 57. 58. 59. DRAMTICO, CA adj. Del drama. DRAMATISMO m. Cualidad de dramtico, y especialmente el inters dramtico. DRAMATIZAR tr. Dar forma y condiciones dramticas. DRAMATURGIA f. Arte de componer obras dramticas. ELENCO m. Nmina de una compaa teatral.

60. EMBOCADURA f. En los teatros, el marco por cuyo hueco se ve la escena cuando el teln se alza y que puede ser doble, teniendo el segundo casi siempre amplitud regulable. 61. 62. ENREDO m. Conjunto de sucesos que preceden al desenlace de un drama o novela. ENTREACTO m. Intermedio en una representacin dramtica.

63. ENTREMS m. Breve pieza dramtica de carcter jocoso, creada por Lope de Rueda, que se representaba entre los actos de una comedia. 64. EPTASIS f. Parte del poema dramtico que sigue a la prtasis y precede a la catstrofe; enredo, nudo en este poema. 65. ESCENA f. Lugar del teatro en que se representa una obra o espectculo. /// Lo que la escena representa. /// Cada fragmento de una obra teatral en la que intervienen los mismos personajes. 66. ESCENARIO m. Parte del teatro construida y dispuesta para que se pueda representar una obra dramtica o cualquier espectculo. 67. 68. ESCNICO, CA adj. Perteneciente o relativo a la escena. ESCOTADURA f. Abertura grande en el escenario para las tramoyas.

69. ESCOTILLN m. Trozo del piso del escenario que puede levantarse para dejar una abertura por donde salgan a la escena o desaparezcan personas o cosas. 70. 71. ESCRITURAR tr. Contratar un artista de teatro. FALDETA f. En el teatro, lienzo que cubre lo que ha de aparecer a su tiempo.

72. 73.

FARSA f. Pieza teatral cmica, ligera, de personajes y hechos exagerados. FORILLO m. Teln pequeo colocado detrs del principal, cuando ste tiene alguna abertura.

74. FORO m. Parte del escenario o de las decoraciones teatrales opuesta a la embocadura y ms distante de ella. 75. 76. FOSO m. Piso inferior del escenario, espaciosa cavidad a que el tablado sirve como de techo. GALN m. Actor que interpreta uno de los papeles principales.

77. GIRA f. Serie de actuaciones sucesivas de una compaa teatral o de un artista por distintas localidades. 78. GLORIA f. Cada alzamiento de teln al final de una representacin teatral.

79. GRACIOSO, SA adj. y s. Actor o actriz teatral que interpreta siempre papeles de carcter festivo o alegre. 80. GRADA f. Conjunto de asientos a manera de escaln corrido en teatros y lugares pblicos al aire libre. 81. 82. 83. 84. GUARDARROPA f. Conjunto de trajes y efectos almacenados en los teatros. GUIOL m. Representacin teatral por medio de tteres movidos con los dedos. HISTRIN m. En el teatro antiguo, el que representaba disfrazado. HISTRIONISA f. Mujer que en el teatro antiguo representaba o bailaba.

85. HOMBRO m. En el teatro, cada uno de los dos espacios laterales del escenario, invisibles para el pblico, contiguos a la escena visible. 86. INTERMEDIO, DIA m. Espacio entre dos tiempos o dos acciones. /// Sainete, msica, baile, etc., que se ejecuta entre los actos de una obra teatral. /// Tiempo durante el cual queda interrumpido un espectculo, concierto, etc., para descanso de intrpretes y de asistentes. 87. 88. 89. 90. IRREPRESENTABLE adj. No apto para la representacin escnica. JUGUETE m. Pieza treatral ligera. LIBRETO m. Texto de una obra dramtica. LRICO, CA adj. Obras de teatro total o parcialmente cantadas.

91. LOA f. Prlogo de algunos dramas antiguos. /// Poema dramtico breve compuesto para celebrar un personaje o un acontecimiento notable. 92. LUNETA f. Asiento con respaldo y brazos colocado frente a un escenario.

93. MARIONETA f. Fantoche, ttere que se mueve por medio de hilos. /// pl. Teatro representado con estos tteres. 94. MELAMPO m. En el teatro, candelero con pantalla, de que se serva el traspunte.

95. MELODRAMA m. Drama puesto en msica. /// Obra teatral en que se exageran los trozos sentimentales y patticos con menoscabo del buen gusto.

96. METEMUERTOS m. En el teatro, racionista que deba retirar los muebles en los cambios de escena. 97. MIMO m. Entre griegos y romanos, actor bufo, hbil en imitaciones. /// Entre griegos y romanos, representacin teatral festiva y generalmente obscena. /// Pantomima. /// Actor que la representa. 98. MISTERIO m. Escenificacin medieval de un pasaje de la vida de Jess, la Virgen o los santos.

99. MOJIGANGA f. Fiesta pblica que se haca con disfraces ridculos o de animales. /// Breve obra teatral muy cmica. 100. MONLOGO m. Obra teatral en que habla un solo personaje.

101. MORTERETE m. Pieza de cera con su mecha, en forma de vaso, que se usaba para iluminacin de altares o teatros. 102. MUSICAL adj. Pelcula equivalente a la opereta teatral.

103. MUTACIN f. Cada uno de los cambios de escena donde se supone que transcurre la accin de una obra teatral. 104. MUTIS m. Voz que indica que un actor debe retirarse de la escena. /// Accin de retirarse uno de escena. 105. OSCURO m. En las representaciones teatrales, oscurecimiento de la escena que puede desempear distintas funciones, entre ellas las propias del teln. 106. PALCO m. Departamento independiente, semejante a un balcn, con varios asientos, en un teatro. /// Tabladillo o palenque donde se coloca la gente para presenciar una funcin. 107. PALENQUE m. Rampa de tablas que una el suelo con el tablado del teatro.

108. PANORAMA m. En los teatros, gran tela de superficie plana, de color uniforme o con pinturas, situada al fondo de la escena, que, adecuadamente iluminada, da la sensacin del cielo natural o de amplitud ambiental. 109. PANTOMIMO m. Truhn, bufn o representante que en los teatros remeda o imita diversas figuras. 110. PAPEL m. Parte de una obra de teatro, cine, etc., que ha de interpretar un actor. /// Personaje representado por un actor. 111. 112. 113. PARASO m. En salas de espectculos, el piso ms alto. PARTE f. Porcin que se da o se recibe en un reparto. PASILLO m. Paso, pieza teatral.

114. PEINE m. En los teatros, enrejado con poleas situado en el telar de los escenarios, de donde se cuelgan las decoraciones. 115. 116. 117. 118. 119. PERIPECIA f. Cambio repentino en la situacin de un drama. PERSONAJE m. Persona que toma parte en la accin de una obra dramtica. PESCANTE m. Tramoya para hacer bajar o subir en el escenario personas o figuras. PLATEA f. Patio de butacas de un teatro, etc. PRACTICABLE adj. Puerta o ventana que se puede abrir.

120. PRLOGO m. Primera parte de algunas obras teatrales o novelas, que expone una situacin antecedente de la que configura la accin dramtica o novelstica. 121. PROSCENIO m. Parte del escenario que sobresale del teln de boca. /// En el teatro antiguo, espacio entre la escena y la orquesta. 122. 123. 124. PRTASIS f. Primera parte del poema dramtico. PROTTICO, CA adj. Perteneciente a la prtasis del poema dramtico. PROVERBIO m. Obra dramtica basada en un proverbio.

125. PSICODRAMA m. Tcnica teraputica de los trastornos emocionales, ideada por J. L. Moreno, consistente en la formacin de la espontaneidad. 126. 127. RECITCULO m. Escena, lugar donde antiguamente se recitaba, especialmente en el templo. REPARTO m. Distribucin de los papeles de un filme, obra teatral, etc., entre los actores.

128. REPERTORIO m. Lista de obras dramticas o musicales ya ejecutadas por un actor, cantante, etc., o con que un empresario cuenta para su teatro. 129. REPONER tr. Volver a poner en escena una obra dramtica o musical, o una pelcula estrenada en temporada anterior. 130. REPRESENTACIN f. Accin y efecto de representar. Especialmente, accin de representar una obra en el teatro. 131. 132. REPRESENTANTE adj. Actor o actriz. REPRESENTAR tr. y prnl. Recitar o ejecutar en pblico una obra dramtica.

133. RETABLO m. Pequeo escenario en que se representaba una accin valindose de figurillas o tteres. 134. ROMPIMIENTO m. Teln que deja ver otros detrs.

135. SAINETE m. Pieza dramtica, en un acto, de carcter jocoso y popular. Su mximo relieve se lo dio R. de la Cruz. 136. SESIN f. Acto, proyeccin, representacin, etc., para el pblico en un espacio de tiempo prefijado. 137. 138. 139. SOLUCIN f. Desenlace de un asunto, especialmente de un drama. SURIPANTA f. Mujer corista de un teatro. TABLADO m. Escenario teatral.

140. TELN m. Lienzo grande, pintado o no, que cubre la boca de un escenario antes de iniciarse el espectculo o en los intermedios. 141. 142. TEMPO m. Ritmo de una accin. TERTULIA f. En los antiguos teatros, corredor en la parte ms alta.

143. TORNAVOZ m. Sombrero del plpito, concha del apuntador o aparato semejante para recoger, dirigir y ampliar el sonido.

144. TRAGEDIA f. Obra dramtica de accin grande, estilo elevado y desenlace funesto. Antiguamente se desarrollaba entre personajes ilustres o heroicos, e infunda lstima o terror. /// Gnero dramtico representado por las tragedias. 145. TRAGICOMEDIA f. Obra dramtica que mezcla lo trgico y lo cmico.

146. TRAMOYA f. Mquina o conjunto de ellas con que en el teatro se realizan los cambios de decorado o los efectos especiales. 147. 148. 149. TRAMOYISTA m. y f. Operario que maneja las tramoyas. TRASPUNTE m. y f. Apuntador que avisa a cada actor cuando ha de salir a escena. TRASTO m. Cada uno de los bastidores pintados usados en la decoracin teatral.

150. UNIDAD f. Obra artstica o literaria en la que slo hay un asunto o pensamiento principal y con armnica correspondencia entre sus partes. 151. UTILERA f. Conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematogrfico. 152. VARAL m. Madero vertical entre bastidores que soporta las luces necesarias para la escena.

153. VESTUARIO m. Conjunto de trajes necesarios para una representacin teatral, o el rodaje de un filme. /// En los teatros, sitio donde se visten los artistas. 154. VOMITORIO, RIA adj. y s. Puerta o abertura de los antiguos circos o teatros, y de los actuales estadios, teatros, etc., que da a las gradas. 155. ZARZUELA f. Obra dramtica y musical en que alternativamente se declama y se canta. Gnero tpicamente espaol, se represent por vez primera en el real sitio de la Zarzuela. El primer autor conocido es Pedro Caldern de la Barca. /// Libreto de la obra de esta clase.

You might also like