You are on page 1of 14

Un sector de la economa que se encuentra en notable crecimiento, en todos nuestros pases, es el del comercio informal.

A este tipo de comercio se les puede clasificar en dos grupos: los estacionarios y los ambulantes. Cada da podemos ver ms comerciantes callejeros, que se han estacionado con sus casuchas, en las principales calles de las grandes ciudades. En algunas de esas calles, de por s estrechas, ya no es posible transitar. Se encuentran abarrotadas de comerciantes informales, que ofrecen toda clase de chucheras, ropa, calcetines, relojes y hasta electrodomsticos pequeos; frente a negocios perfectamente establecidos. Unos y otros parecieran haber llegado a pacficos acuerdos de convivencia. Por otro lado se encuentran los comerciantes ambulantes, que van vendiendo sus mercancas por las calles, o se estacionan en los cruces de grandes avenidas para ofrecer a los automovilista y peatones principalmente frutas, flores y verduras. Pero, no solo ello, sino que ahora tambin relojes, cmaras fotogrfica, estuches de celulares, anteojos, walkman y hasta herramientas elctrica de pequeo tamao. El aumento exponencial de este fenmeno no se puede atribuir, como la mayora de nuestros males, a la actual globalizacin. El origen es la necesidad de ganar para comer, sin ser esclavo de nadie, y tiene antecedentes milenarios que se remontan a las ciudades de los Mayas, y antes que ello a la enigmtica Babilonia. Cuando los espaoles llegaron a Mxico encontraron a los indgenas ya organizados para el comercio. Llevaban sus productos a los grandes mercados ambulantes llamados tianguis (trmino que se sigue utilizando actualmente) donde vendan, compraban o intercambiaban productos. De seguro haba mucho otros comerciantes que no aceptaban el control de Moctezuma que supervisaban los precios que se haba fijado para cada producto. Por medio del comercio informal, sea estacionario o ambulante, se puede generar una actividad lucrativa que permita a una familia pequea conseguir algunos ingresos mnimos para subsistir. Pero, al mismo tiempo, es una actividad que desarrollan quienes tienen ese curioso espritu emprendedor, que quieren ser independientes, no depender de nadie. Los censos sobre los comerciantes informales son muy escasos. Las actividades comerciales informales han crecido en la mayora de los pases de la regin: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Mxico, Per y Venezuela. Se estima que involucra a 12 millones de mexicanos y a unos dos millones de venezolanos.

En pocas recientes, los programas de ajuste estructural, aplicados por diferentes gobiernos latinoamericanos, sacaron del sector laboral a millones de empleados pblicos. Muchos de ellos no tuvieron otro camino, como los libertos de Roma, que incorporarse a las actividades comerciales informales. Otro grupo de comerciantes informales, proviene de los que emigran del campo a la ciudad y de pases vecinos, en busca de mejores oportunidades que no se dan en sus lugares de origen. El comerciante informal, es un microempresario, un emprendedor, un individualista, que ejerce un capitalismo muy sui gneris en medio de las venas abiertas de nuestras principales ciudades. Pero, a la larga, capitalismo puro y simple. Con mucha audacia, honestidad, orden y trabajo incesante muchos de estos comerciantes ambulantes han llegado a convertirse en dueos de empresas de tamao respetable. Conozco personalmente uno de ellos, que comenz vendiendo en la Alameda de Santiago de Chile, pela papas de latn hechos de latas de conservas. Hoy es propietario de una conocida industria de muebles en un pas centroamericano. Hombre respetado y poderoso econmicamente, nunca ha negado sus humildes inicios, y siempre los recuerda con cario y hasta con nostalgia. Un claro y buen ejemplo de que el trabajo y la responsabilidad son virtudes esenciales de todo ser humano para surgir en la vida. Estos comerciantes informales tienen como nico capital su experiencia vivencial, su intuicin y una aguda observacin de la realidad, que tantas veces falta a los que cursan estudios superiores. El marketing aunque pareciera tener sus orgenes en aos recientes, debi nacer con la civilizacin misma. Los primeros pasos en esta teora de la comercializacin las debi dar un hombre primitivo, en alguna perdida caverna, cuando se vio en la necesidad de cambiarle a otro un pedazo de piedra pulida, por un trozo de carne. Si consigui hacerlo, en lugar de recibir un hachazo en la cabeza, fue un buen marketer. Los comerciantes informales tienen su modo particular de hacer marketing, que a ellos les da resultados. No creo que sea necesario modificar sus mtodos, por sofisticadas teoras como el trade marketing o el ECR. Entiendo que es ms provechoso estudiarlos, tomar de ellos aquellos elementos que les han hecho exitosos y aplicarlos a las circunstancias propias de nuestras actividades. El comercio informal, al igual que el viento y la lluvia, son parte del entorno en que vivimos. Son parte de la naturaleza. A todos los que se interesan en el marketing, les recomiendo que vayan, de vez en cuando, a aprender en esa universidad de la vida que son las ferias y los comercios informales que pululan en el centro de nuestras ciudades.

Los gobiernos centrales y a los burcratas internacionales no les parecen productivos, porque no ganan lo suficiente para pagar impuestos y proveerles del champagne que acostumbran a tomar en las reuniones en que se discute sobre la pobreza. Los gobiernos locales tratan de eliminarlos, dando como razn que afean las ciudades. Pero, no se debe olvidar que lo ms bello que puede existir en la naturaleza son los msculos sudorosos y cansados de hombres, mujeres y nios trabajando conjuntamente para ganarse honradamente el sustento diario. De verdad, hay mucho que aprender de los comerciantes informales.

El comercio informal, una afrenta a los poderes establecidos


Vendedores ambulantes en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico
Par Yenisey Rodrguez Cabrera

PROGRAMME Lgitimit et enracinement du pouvoir DOSSIER Poderes paralelos en Mxico y Panam


Mot-cls : tat ; parti politique Contrat social ; Culture politique ; thique Mexique ; Amrique du Sud

o siempre la organizacin de las actividades econmicas alternativas, propuestas

por actores que estn fuera de los crculos del gobierno, resultan experiencias positivas que abonan a un mejor entendimiento entre actores polticos y sociales. Partiendo del caso del comercio ambulante en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, esta ficha explica la problemtica que enfrentan las instituciones y los gobiernos ante la organizacin de un modo de vida paralelo que, hasta ahora slo ha sido estudiado desde la perspectiva econmica. En primer lugar, se hablar muy brevemente de las caractersticas propias del espacio analizado; despus se realizar una necesaria distincin entre los trminos economa informal, comercio informal y ambulantaje, hasta ahora utilizados indistintamente. Asimismo, se expondr la opinin y acciones de los actores primarios inmersos en el problema y se har una anlisis de la situacin.
lire le document complet au format PDF (PDF - 120 Kio)

inShare Las calles de las grandes ciudades latinoamericanas en general y las zonas de mayor confluencia de gente en particular, evidencian una realidad: la presencia cada vez ms numerosa de personas dedicadas al comercio ambulante. Es un fenmeno que vivimos a diario y que forma parte de nuestra cotidianeidad en tanto lo asumimos como normal. Aunque, si bien es cierto que este tipo de comercio no es algo novedoso en nuestras latitudes, no lo es menos el hecho de que en las ltimas dcadas ha aumentado considerablemente y, de ser un fenmeno econmico-

social, ha pasado a ser un serio asunto de gobernabilidad para los funcionarios de todos los niveles de gobierno. Sin embargo, dada la relativa novedad de la problemtica, no tenemos an estudios serios que la aborden, expliquen y/u ofrezcan alternativas ni desde la academia ni desde los gobiernos. La primera respuesta a la reciente proliferacin del comercio ambulante es tan lgica que parecera derivada del sentido comn: el aumento del comercio en las calles est relacionada ineluctablemente con las polticas econmicas establecida en los pases de Amrica Latina en las ltimas tres dcadas. La forma en la cual los gobiernos latinoamericanos hicieron frente a la crisis del capital mundial de la dcada de los ochenta incluy una serie de ajustes estructurales que reconfiguraron la propia estructura del Estado. No solamente disminuyeron drsticamente los presupuestos para importantes rubros del gasto social como salud y educacin, hecho que ya de por s haca vulnerables a millones de personas y les impeda ejercer derechos bsicos plasmados en leyes internacionales; tambin se privatizaron empresas estatales que dejaron en el desempleo a miles de trabajadores. Por otro lado, se abrieron indiscriminadamente las fronteras a las exportaciones de pases que como Estados Unidos, apoyan con subsidios a sus productores primarios o como China, que abaratan mano de obra para reducir gastos de produccin. El paso del tiempo ha mostrado que estas acciones han tenido un reflejo instantneo en la pauperizacin del campo, pues varios de los pases de la regin latinoamericana han dejado de tener soberana alimentaria, as como en la quiebra de la mediana y pequea empresas, que ante la competencia de productos manufacturados a un menor costo, han perecido. La migracin del campo a la ciudad y la explosin de la migracin ilegal hacia los Estados Unidos en las ltimas dcadas son expresiones muy claras de esto. Aunado a ello, la incapacidad de los gobiernos de atraer inversin extranjera productiva capaz de generar empleos bien remunerados y la ausencia de esquemas fiscales que favorezcan una recaudacin equitativa donde los que ms perciben paguen mayores impuestos, han terminado por cerrar la pinza para explicar la asfixia de las economas internas cuyo mayor indicativo de su grave salud es la ausencia de empleos dignos para grandes capas de la poblacin. Tan lgica, exacta y comprobable es esta argumentacin, que hasta parecera una ecuacin matemtica: una cosa sumada a la otra dara como resultado, indudablemente, el aumento de la pobreza, el desempleo y, por ende, la proliferacin de los vendedores en la calle. De acuerdo a la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), el empleo informal est creciendo en gran parte del mundo en desarrollo, Amrica Latina incluida, donde 47 por ciento de los trabajadores en 2003, ao de la ltima medicin, estaban en el sector informal, contra 43 por ciento en 1990. Sin embargo, esta explicacin sobre el comercio ambulante, basada en elementos de tipo econmico, aunque no equivocada, resulta incompleta para dar cuenta del panorama pues no toma en cuenta factores de otra ndole que hacen del comercio informal uno de los dolores de cabeza ms preocupantes para los gobernantes latinoamericanos. Hasta ahora ninguna explicacin ha puesto nfasis en el hecho de que el aumento de vendedores en las calles y

aceras de las ciudades, adems de tener un origen socioeconmico, se ha convertido en una afrenta para el poder establecido y que en muy poco tiempo ha logrado vincularse con otras actividades ilcitas. As, muy pocas explicaciones reparan en que este fenmeno ha creado una economa paralela, legal o extralegal y que ha logrado mantener vigentes prcticas polticas que se crean controladas, como la apropiacin y ocupacin de territorios pblicos, el clientelismo y la corrupcin. Pero para mejor exponer la forma en que el comercio informal se inscribe en una problemtica de gobernabilidad y no hablar ex-nihilo, se tratar aqu el caso de los comerciantes ambulantes del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. El Centro Histrico de la Ciudad de Mxico est ubicado en una demarcacin administrativa llamada delegacin Cuauhtmoc, que, como su nombre lo indica, se sita en lo que en algn momento fue el centro de una de las ciudades ms grandes del mundo. Adems de ser el asiento fsico y simblico de los poderes ejecutivos federales y locales ya que en ella se encuentra ubicado tanto el Palacio Nacional como el Palacio del Ayuntamiento Capitalino, esta zona se ha distinguido histricamente por su dinamismo comercial. Sin embargo, no toda la demarcacin tiene problemas de asentamientos de comerciantes informales; stos se concentran en 42 manzanas (conjuntos delimitados de calles y edificios habitacionales y comerciales). As, el centro crtico de esa actividad lo constituyen casi 900 calles del Centro Histrico, donde los ambulantes, a cuyo frente se ubican lderes como Alejandra Barrios Richard, los hermanos Snchez Rico, Miguel Angel Huerta, Raymundo Prez Lpez y Magdalena Acua, principalmente, se asentaron y fortalecieron. Cabe decir que, de unos aos a la fecha, los comerciantes ambulantes no slo ocuparon las aceras y las calles; sino que extendieron sus dominios hasta otros espacios de la ciudad. Pero qu debemos entender cuando nos referimos al comercio informal o a los comerciantes ambulantes? En primer lugar debemos decir que ambos trminos corresponden a los individuos que, de alguna u otra forma, trabajan en actividades en la economa informal. Se le denomina de esta forma al tipo de actividad econmica que no cumple con las regulaciones marcadas por las leyes, es decir, que no est formalmente constituida y por ende, no paga impuestos ni servicios. Por definicin, la economa informal es ilegal, pues de ella forman parte tanto los comerciantes ambulantes como los fabricantes de productos pirata, los narcotraficantes, los contrabandistas y los vendedores de armas, entre otros. Sin embargo, la actividad comercial no registrada ante las autoridades, a la que denominamos comercio informal, es ms permitida y aceptada por las propias autoridades. El comercio informal no se realiza necesariamente en la calle; puede tener lugar en casashabitacin propias o, dada su naturaleza, puede no tener propiamente un espacio para realizarse. La mayor parte del comercio informal es el que llevan a cabo los comerciantes ambulantes, llamados as en tanto que no siempre tienen un lugar fijo para vender sus mercancas. Los ambulantes son los que ofrecen sus mercaderas en las aceras, en la calle, en las estaciones del tren subterrneo, en mercados, parques, paraderos de autobuses, clnicas,

centros de espectculos y cruceros de calles, donde se ubican los semforos. Por eso, cuando se habla de ambulantes necesariamente se habla de comercio informal y de economa informal. Dada la naturaleza informal de la actividad econmica de los ambulantes, los primeros afectados por esta actividad ilegal en el Centro Histrico son los comerciantes establecidos, los que s pagan impuestos. Desde sus organizaciones gremiales, entre las que se encuentran la CONCANACO (Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio) se han dedicado, por un lado, a estudiar el fenmeno y por otro, a denunciar a los organismos gubernamentales implicados en el problema. En el ao 2005, cuando el problema del ambulantaje alcanzaba un punto critico y ya se contaba con estadsticas para exponerlo, denunciaron que en los dos aos anteriores el comercio ambulante haba crecido a ritmo de 9 por ciento anual, muy por encima del dinamismo del producto interno bruto (PIB) nacional que en 2004 fue de 4.4 por ciento. Decan tambin que los ambulantes conforman 78 por ciento del comercio informal del pas y calculaban en 600 millones de pesos mensuales (poco menos de 60 millones USD) las cuotas que pagaban a autoridades corruptas para su proteccin. Asimismo, denunciaban que tanto el ambulantaje, como el contrabando y la piratera seguiran siendo problemas mientras los vendedores informales representen votos potenciales para partidos y autoridades. Tasaban en 110 mil millones de pesos ( cerca de 11 billones USD) prdidas anuales de los vendedores establecidos y advertan que el comercio en la va pblica de productos robados, piratas y de contrabando provocaba que, slo en el Centro Histrico, el fisco dejara de percibir unos 9 mil 600 millones de pesos (alrededor de 900 millones USD) al ao por el comercio ilegal de productos tales como electrodomsticos, de computacin, textiles, calzado, juguetes, fonogramas, videojuegos, software, vinos y licores, libros, bolsas, artculos escolares, entre otros que no siempre son de ptima calidad o legales. Dos aos ms tarde, en abril de 2007, como parte de una investigacin conjunta entre la Cmara de Comercio de la ciudad de Mxico y el departamento de Ciencias y Humanidades del Instituto Tecnolgico de Monterrey, importante centro universitario privado de Mxico, se dio a conocer que el fisco mexicano deja de percibir al ao alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) como resultado de la creciente economa informal, comercio ilegal, contrabando y piratera, toda vez que en ese mercado se venden alrededor de 480 mil millones de dlares al ao de los cuales alrededor de 8 por ciento seran gravables. Aseguran que hay 19 millones de mexicanos (poco menos del 20% de la poblacin nacional) que trabajan en la economa informal y que el comercio ilegal crece a un ritmo de 13.6 por ciento anual mientras que el comercio establecido lo hace apenas a 9.8 por ciento. Finalmente, advirtieron que el comercio establecido en el Distrito Federal registra prdidas por 40 mil millones de pesos anuales debido al ambulantaje y calcularon en 500 mil los ambulantes en la Ciudad de Mxico, de los cuales 30 mil se instalan en el Centro Histrico. Los ambulantes, por su parte, se siguen expandiendo de manera catica, desordenada y continua en las calles del Centro de la Ciudad de Mxico, aunque lo cierto es que en los ltimos aos se ha documentado la consolidacin de un esquema de control por unas cuantas familias y

lderes que sustentan su dominio territorial en millonarios ingresos y en grupos de presin. De acuerdo al diario mexicano La Jornada, estos grupos se disputan un negocio que, tan slo en el primer cuadro del Distrito Federal, el del Centro Histrico, genera ganancias semanales de ms de 10 millones de pesos (casi un milln de dlares), slo por uso de piso. As, lo que parece un caos para el observador comn es en realidad una industria altamente organizada. La mayora de los vendedores de la capital pagan cuotas diarias a sus lderes, quienes reparten territorios y mantienen en paz a funcionarios, comerciantes establecidos y competidores. Un caso que destaca es el de la lidereza Alejandra Barrios, que est al frente de la Asociacin Legtima Cvica Comercial, la cual aglutina al mayor nmero de comerciantes informales del Centro, aproximadamente 4 mil, quienes tienen que pagar 50 pesos diarios (poco menos de 5 USD), en promedio, o bien de 15 a 20 mil pesos (de 1500 a 2 mil USD) para garantizar un espacio de venta. Con base en informes de dirigentes de esa actividad, slo en el Centro Histrico operan 30 mil vendedores informales, de los cerca de 200 mil que existiran en todo el Distrito Federal, aunque hay otras versiones que consideran que esa cifra podra estar entre los 300 y los 500 mil. Las cifras oficiales del Gobierno del Distrito Federal contrastan con las de los lderes, pues para ellos hay de 8 a 9 mil ambulantes en el primer cuadro de la ciudad. Cabe decir que a ese ejrcito de ambulantes a diario se suman gente desempleada, discapacitados, ex funcionarios, indgenas, amas de casa, jvenes o nios, algunos ofreciendo sus productos en reducidos puestos, otros como charolas(cobradores), aguadores (los que vigilan), golpeadores, carpeteros (vendedores de piratera),corredores (traficantes de drogas), prestanombres, y delegados de calle. De acuerdo a las propias autoridades, las tres principales fuentes de la mercanca que se distribuye entre los vendedores ambulantes son el contrabando, la mercanca robada, y los productos derivados del autorrobo a empresas. La primera es una red conocida por todos. A partir de la media noche y durante la madrugada los camiones o camionetas con mercanca llegan principalmente a calles de la zona oriente del Centro, atrs de Palacio Nacional. La segunda consisten en que las propias empresas se autorroben para luego levantar denuncias penales y as obtener el monto del seguro. Otra red es la que se da por medio de la compra directa de la mercanca en las aduanas de Mxico. Al parecer, hasta esos puntos de desembarco, sobre todo la del estado mexicano de Veracruz, se dirigen las unidades de las organizaciones de ambulantes y ah buscan la compra de contenedores con mercanca que no es reclamada o bien que es de contrabando. Tambin est la compra de productos a travs de las importadoras, que como la que cre la Asociacin Cvica Comercial, que encabeza Alejandra Barrios, traen directamente sus mercancas y luego las distribuye en el Centro y en toda la ciudad. A lo largo de los ltimos aos, la respuesta de las autoridades ante la proliferacin del comercio ambulante y ante la adquisicin de fuerza poltico-electoral de los dirigentes, ha sido ms bien complaciente. Ni las administraciones del PRI (Partido Revolucionario Institucional, el partido poltico que gobern la capital durante dcadas) ni las del PRD (Partido de la Revolucin Democrtica, partido poltico que gobierna la Ciudad de Mxico desde hace ya 11 aos, identificado con la izquierda) han podido atacar de frente al problema debido a la cantidad de

intereses que se esconden tras el entramado del ambulantaje. El ltimo esfuerzo por organizar a estos trabajadores de la economa informal apostados en las calles del Centro Histrico, lo llev a cabo en 2007 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien anunci que, tras negociar con los lderes de los ambulantes, haba conseguido un compromiso para iniciar el proceso de retiro del comercio informal en esta zona. Apoyado en la existencia de un bando (normativa local) que emiti la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1993, que est vigente, descart la necesidad de hacer reformas jurdicas en esta materia. Sin embargo, la voluntad poltica no es suficiente. Est muy documentado por la prensa mexicana que los propios inspectores de va pblica, funcionarios y policas federales y locales protegen el crecimiento anrquico de esa actividad. Adems, siguen siendo constantes los testimonios de los dirigentes del comercio informal donde se denuncia a los inspectores que pasan la charola a diario (cobran cuotas todos los das), a los policas que extorsionan a lderes o ambulantes as como la venta nocturna de mercanca confiscada que realizan los efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y los ofrecimientos de mercanca de contrabando que realizan los funcionarios de las Aduanas. Por su parte, los inspectores de va pblica son juez y parte. Por un lado deben vigilar que no se expanda el ambulantaje, pero por otro son los que por pagos de 5 a 10 mil pesos, ponen a nuevos vendedores en tal o cual calle del Centro o de otra zona de la ciudad, y les cobran directamente su cuota. Asimismo, estos pueden contratar a madrinas, meritorios o familiares, por medio de los cuales pasan la charola, de 20 a 100 pesos diarios. Se menciona entre los ambulantes a algunos inspectores que a pesar de ganar oficialmente 3 mil o 4 mil pesos al mes tienen residencias y automviles de lujo, lo que ha sido posible gracias a su habilidad para comprar coordinadores y subdirectores de Va Pblica y garantizar con ello que no sean removidos de sus zonas. Incluso, a sus superiores llegan a darles hasta 20 mil pesos a la semana. Se afirma tambin que esos inspectores llegan, en algunos casos, a gozar tambin de la proteccin del Sindicato nico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), y cuando estos personajes son sorprendidos recibiendo dinero y los consignan, el sindicato los apoya, les proporciona abogados, los sacan y regresan a su puesto. Con relacin a los elementos de la AFI, la agencia llamada el FBI mexicano, se tiene documentado que llegaban a bordo de sus unidades oficiales o de camionetas negras sin placas, en las que llevaban diversos productos que ofrecan a los ambulantes e incluso mostraban catlogos de lo que podan entregar. Por lo que hace a las aduanas, los representantes del comercio en va pblica aseguran que ah sigue habiendo mucha corrupcin, pues funcionarios de esa rea siguen permitiendo el ingreso de mercanca de contrabando que luego inunda las calles del centro de la capital. El nmero de ambulantes es tan preocupante para los orquestadores de la economa nacional que la Secretara de Hacienda ha planteado el cobro de un gravamen que hace llamar Impuesto Contra la Informalidad (ICI), que si bien no frenar el comercio ambulante, por lo menos intentar ampliar la base de contribuyentes inscrita en el Registro Federal con el fin de obtener

informacin de lo que est detrs del fenmeno y de las actividades ilcitas que encubre. Se tiene pensado el ICI recaude 7 mil millones de pesos al ao. Cabe decir que ese impuesto an se sigue discutiendo El caso del comercio ambulante en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico es paradigmtico porque nos permite visualizar todos los elementos presentes en este fenmeno. En primer lugar, nos permite reconstruirlo desde la perspectiva de la gobernabilidad como una afrenta a los poderes establecidos. Adems de la pauperizacin creciente, el aumento del poder de los lderes del comercio informal habla de un quebrantamiento de la legitimidad del gobierno como el autntico gestor de las demandas de la poblacin. Cuando un gobierno, ya sea local o federal, est a merced de grupos de presin que indudablemente estn fuera de la ley y negocia el control de espacios por definicin pblicos, nos encontramos ante un debilitamiento de las instituciones que deviene en ingobernabilidad, pues stas no estn cumpliendo la funcin para la que fueron creadas. Si bien es cierto que la ley debe ser suficientemente flexible y sensible para hacer frente a los problemas polticos y sociales, no lo es menos que un gobierno que establece acuerdos con lderes corruptos y delincuentes y los reconoce como interlocutores en lugar de organizar el comercio ambulante de acuerdo a la normatividad vigente, est perdiendo capacidad de accin frente a los actores que no estn directamente implicados en el problema. Este problema de prdida de legitimidad se agrava cuando el gobierno se convierte en cmplice de una actividad a todas luces ilegal. Los supuestos de todo pacto social estn basados en que el gobierno respete y haga respetar la ley; en el momento en que los funcionarios mayores y menores se convierten en un eslabn ms de una actividad ilegal como el robo, el contrabando o la piratera, el pacto social se resquebraja y hace necesario uno nuevo. Cuando los ciudadanos ya no pueden confiar en sus instituciones porque stas se han pervertido, el gobierno parecera no tener razn de existir. No en vano los procesos electorales registran cada vez menos participacin: los gobiernos no estn representado ya los intereses de los electores. El fenmeno del comercio ambulante nos permite ver, adems, que se est construyendo una economa al margen de la economa formal con los riesgos que esto implica. Ms all de los avisos que nos indican que este tipo de actividad pone en peligro el modelo econmico en general al evadir los impuestos bsicos de toda actividad comercial como el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta, lo cierto es que el creciente nmero de personas dedicadas al comercio ambulante, aun cuando su actividad no por ilegal est exenta de reglas, hablan de la incapacidad de los gobernantes de crear opciones reales de empleo. Finalmente, otro aspecto preocupante que muestra el aumento desmedido de los ambulantes en las calles y en otros lugares pblicos, es el hecho de que la cultura poltica de la corrupcin y el clientelismo se hace evidente en su ejercicio. Los lderes de los vendedores ambulantes reproducen fuera del gobierno y las instituciones, las prcticas que por aos caracterizaron al sistema poltico mexicano: organizacin de grupos masivos en torno a lealtades, como se puede ver en los distintos grupos que controlan las calles del centro histrico, que se pelean entre s pero que defienden a sus agremiados; acuerdos cupulares entre los dirigentes de los

ambulantes, que se reflejan en el respeto a los espacios de cada grupo; o el cobro de cuotas para garantizar la seguridad del ambulante, entre varias ms. En suma, es evidente que ante un gobierno que se deja amenazar por grupos de presin con fuertes vnculos con la delincuencia; ante un sistema poltico cuyos participantes, ya sean gobernantes, legisladores o jueces, que toman parte activa en la cadena delictiva; ante la imposibilidad de la clase poltica para analizar el problema de la creacin de empleos; y ante una sociedad pauperizada cuyas alternativas de empleo incluyan la reproduccin de viejos esquemas, hay mucho trabajo poltico que hacer y muchos problemas para reflexionar.

Resumen
El presente proyecto de investigacin centro su inters en desarrollar la investigacin dentro del paradigma cuantitativo, para ello se conoci el panorama de la informalidad del comercio ambulatorio en la Provincia de Pisco. Es as que mi objetivo bsico fue centrarme en informar, aclarar y disminuir lo que es "comercio informal" o Mercado Negro. En la mayora de los territorios el comercio informal es todava un problema significativo; y en cual se va incrementando el porcentaje de comerciantes informales. Para muchos, el comercio informal es aquel que desarrolla sus actividades en la va pblica o en lugares no autorizados, constituyen todas aquellas actividades comerciales que, sin ser criminales, tampoco estn totalmente reguladas, registradas y/o fiscalizadas por el estado y que se desarrolla en los mismos espacios en que otras actividades similares que s reciben control. Es por ello que mi objetivo ante la sociedad o la poblacin resulto bastante importante y necesaria para conocer mas sobre este tema conllevar a las medidas necesarias para un desarrollo igualitario con todos. Palabras clave: Comercio, Informalidad, Economa, Evasin, Impuestos.

Introduccin
A principios del siglo XX se dicto el primer reglamento para la actividad informal, con lo cual las autoridades municipales le daban al sector un tcito reconocimiento. Se estableci entonces la obligacin de todo vendedor ambulante de pagar una licencia y empadronarse, se prohibi la venta de comida en las calles, se disearon carretillas y se dispuso el inicio de un control sanitario. Poco a poco, los ambulantes desarrollaron su derecho de dominio sobre la va pblica. Segn TORKMAN (2001), sostiene que, el desajuste que existe entre la oferta y la demanda de fuerzas laborales en el sector moderno de la economa, son las principales causas que llevan a la prctica del comercio ambulatorio, as mismo el autor nos dice que las principales razones de quienes realizan el comercio informal y ambulatorio son: dificultad para conseguir empleo en otras actividades, bsqueda independiente para trabajar con la familia, porque es lo nico que saben hacer, por que pueden compartir las responsabilidades domesticas, por que lo pueden combinar con otras ocupaciones El tipo de investigacin que se desarrolla en el presente trabajo de investigacin es: Descriptiva porque va a diagnosticar y analizar las caractersticas o factores que influyen dentro del comercio informal., considerndose la investigacin de tipo: Transversal o transaccional. El presente proyecto se justifica por precaria situacin sobre la que se ha cimentado nuestra sociedad ha llevado a una gran parte de la poblacin a valerse de actividades ilcitas como por ejemplo, la comercializacin informal como medio de subsistencia. Por lo tanto fue necesario investigar este tipo de problema para comprobar en qu grado afecta a la sociedad y a la economa el comercio informal y como se puede dar algunas posibles soluciones. A raz de lo expuesto podemos concluir que es importante analizar este tipo de problemas para comprender que estas actividades de negocios afectan directamente al desarrollo tanto de la ciudad como del pas mediante la evasin de impuestos y por lo tanto es necesario definir con exactitud los factores que conllevan a este tipo de actividades y tomar las medidas necesarias para afrontarlo. Limitaciones y alcances de estudio. Dentro de las limitaciones que se presentaron en este proyecto son distintos, siendo estos de de vital importancia y valor que representa este estudio de investigacin para brindar alternativas de de solucin tanto para la sociedad o el pas. Factor Econmico, Tiempo. Bibliogrfico.

Formulacin de la Hiptesis General: Si creamos fuentes de empleo y orientamos al desarrollo equilibrado para fomentar un comercio formal. Hiptesis Especficas: Creando fuentes de empleo e implementando una buena poltica de desarrollo. Y Utilizando los mejores mtodos de desarrollo impulsaremos un comercio formal. OBJETIVOS. Objetivo generales: Identificar, medir y diagnosticar los factores que influyen en el comercio informal entro de un desarrollo desigual en la cuidad de Pisco. Objetivos especficos son Identificar los aspectos socioeconmicos relacionados estrechamente con los comerciantes ambulantes que conllevan a vender de modo informal. Y Medir cul es el nivel cultural de los vendedores y compradores ambulantes y determinar como influye en el desarrollo de la economa.

Marco terico
Antecedentes o Estudios previos. A principios del siglo XX se dicto el primer reglamento para la actividad informal, con lo cual las autoridades municipales le daban al sector un tcito reconocimiento. Se estableci entonces la obligacin de todo vendedor ambulante de pagar una licencia y empadronarse, se prohibi la venta de comida en las calles, se disearon carretillas y se dispuso el inicio de un control sanitario. Poco a poco, los ambulantes desarrollaron su derecho de dominio sobre la va pblica. El comercio ambulatorio que expeda comida, bebidas calientes y refrescos par a vender productos y servicios que competan directamente con aquellos que se expedan en los establecimientos formales. Los ambulantes siempre fueron rechazados nunca han sido vistos con buenos ojos por las autoridades, salvo en poca de campaa electoral, cuando los candidatos de turno los colman de ofrecimientos de formalizacin.[1] Ley de Hacienda del D.F define al comerciante ambulante como la persona que usa las vas pblicas del para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante. Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores. [2] Empieza la represin (primeros mercados y desalojos)Emporio textil y de confecciones (Fenmeno Gamarra)El caos de las combis (El transporte pblico)La industria del arenal (Caso de Villa el Salvador)La economa se mud de barrio (El nuevo Capitalismo peruano Segn TORKMAN (2001), sostiene que, el desajuste que existe entre la oferta y la demanda de fuerzas laborales en el sector moderno de la economa, son las principales causas que llevan a la prctica del comercio ambulatorio, as mismo el autor nos dice que las principales razones de quienes realizan el comercio informal y ambulatorio son: dificultad para conseguir empleo en otras actividades, bsqueda independiente para trabajar con la familia, porque es lo nico que saben hacer, por que pueden compartir las responsabilidades domesticas, por que lo pueden combinar con otras ocupaciones.[3] El congreso Internacional de STREETNET INTERNACIONAL celebrado el 16 y 17 de marzo del 2004 el Sel (Corea), considera importante el papel del comerciante ambulante en la sociedad, pues genera fuentes de empleo e ingresos, y representa un canal de distribucin y comercializacin que facilita el abastecimiento de productos bsicos para la subsistencia de importantes sectores de la poblacin.[4] Por otro lado Maldonado, Carlos y Hurtado, Montserrat, precisan que todos los estudios que se han realizado sobre el tema, poco o nada han significado a la hora de tomar decisiones y de disear polticas pblicas. Por la complejidad del fenmeno siempre se descuidan factores y aspectos fundamentales e importantes, ya que este fenmeno no puede ser estudiado ni resuelto sin la participacin multidisciplinaria de antroplogos, socilogos, economistas, urbanistas, planificadores, juristas, legisladores, educadores, etc. y en donde adems debemos incluir a Polticos (de carrera y en carrera), funcionarios pblicos, empresarios privados, comerciantes formales e informales y al consumidor que, como usuario y co-responsable, tambin tiene algo que decir y hacer. [5] Delgado, Joel; Gasco Mnica; Gonzlez Juan, Et. Al (2005) confirman que gran parte de esta actividad comercial informal se desarrolla en los espacios pblicos generando problemas adicionales a la ciudad como congestin vehicular, inseguridad, residuos slidos, etc. A los Municipios les corresponde de manera directa la recuperacin de la va pblica para garantizar condiciones mnimas de orden urbano, y en muchos casos para no hacerlo, permite o "se hace de la vista gorda" ante la violacin de las normas existentes.

[6]Direccin General de Abasto, Comercio y Distribucin del DDF y que tambin maneja el INEGI y la CANACO , en las que se define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la va pblica o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la ms indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".[7] Comercio Informal El comercio informal es una las actividades ms notables de la economa informal en el Per. Se lleva a cabo fundamentalmente a travs del comercio callejero, los llamados vendedores ambulantes, que existen en todas las ciudades de Amrica Latina. Consecuencias Del Comercio Ambulante: El comercio ambulante ocasiona los siguientes problemas: [8] Problemas polticos Contaminacin de alimentos, alimentos, ruido Inseguridad pblica Obstruccin de la vialidad Bloqueo de calles Drogadiccin Informalidad En los aos sesenta, la teora dual fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en 2 sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura econmica integrada por diferente formas de organizacin productiva (industria, servicios, comercio y construccin) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materialaboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de la produccin. La informal, por otra parte, presenta las mismas caractersticas que con su contraparte, diferencindose de esta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado. [9] Ventajas: Dentro de las ventajas que ofrece el comercio informal podemos citar las siguientes: [10] * Precios ms bajos que en el comercio formal.* Posibilidad de regatear el precio.* Calidad aceptable en los productos.* Lugar accesible para realizar las compras.* Se beneficia la poblacin que tiene menos recursos econmicos por el costo mnimo de los productos.* Genera trabajo informal para cualquier persona.* Da oportunidad de trabajo a personas sin preparacin acadmica. Desventajas: Algunas desventajas del comercio informal son: [11] * Falta de garanta en los productos y servicios.* Se pueden encontrar productos robados o piratas.* Instalaciones inadecuadas.* Falta de higiene.* nica forma de pago: efectivo.* El estado no recibe ingresos por impuesto.* La poblacin viola las leyes.* Al cerrase la industria nacional se crea desempleo.* Deshumaniza a la sociedad.* Crea desorden y hay maltrato psicolgico hacia las personas.* Genera inseguridad ciudadana.

Metodologa de la investigacin
El tipo de investigacin que se desarrolla en el presente trabajo de investigacin es: Descriptiva: Porque diagnostic y analizo las caractersticas o factores que influyen dentro del comercio informal. El Universo o poblacin son las unidades de anlisis de la investigacin conformado por los comerciantes del mercado ferial de la Provincia de Pisco, para el cual se utilizo criterios razonados. La muestra va estar determinada por una porcin representativa del mercado ferial de la Provincia de Pisco, en la que se recogern datos necesarios para la investigacin, siendo: Muestreo Probabilstico al azar

Resultados de la investigacin
Presentacin, Anlisis e Interpretacin de los Datos Segn el anlisis al primer cuadro de la variable Independiente la interpretacin llego a la conclusin de que el 75% del total de las unidades de anlisis aplicadas para obtener mejores resultados a este proyecto de investigacin reconocen que el comercio informal es un problema que cada vez genera desigualdad para todos, mientras que un 25% del total de las unidades de anlisis consideran a la informalidad como algo comn en la sociedad.

Segn el anlisis al segundo cuadro de la variable Dependiente la interpretacin llego a la conclusin de que el 75% acepta que se puede cambiar las condiciones para evitar la informalidad y exista un desarrollo igualitario ante la sociedad y el pas bajo las leyes que la rigen, mientras que un 25% del total de las unidades de anlisis consideran que es normal seguir viviendo con la informalidad y que no perjudican a nadie sino que mas bien les favorecen. Proceso de Prueba de Hiptesis Una vez aplicado los instrumentos de recoleccin de datos, llevamos a tabulacin para interpretar a travs de cuadros estadsticos. A partir del esquema estadstico procedimos a la interpretacin de los resultados basado en teoras que refuerce esa realidad observada. Luego la interpretacin la sometimos a probar la hiptesis que si concuerda o rechaza. Discusin de los Resultados Existe una serie de factores significativo que influyen en el comercio informal dentro de un desarrollo desigual en el mercado modelo de la cuidad de pisco de marzo a junio del 2011. Es la hiptesis planteada en el proyecto de investigacin que respondi al planteamiento del problema, que se someti al anlisis de los resultados arrojados por los instrumentos de recoleccin de datos en el proceso de investigacin. Los instrumentos se aplicaron en dos momentos que apunt a descubrir la respuesta a la pregunta planteada en el presente proyecto. Adopcin de Resultados Una vez recopilado las informaciones se llevo a la tabulacin y posteriormente a la esquematizacin estadstica, la taza porcentual. Una vez obteniendo resultado procesado se busco probar o contrastar la hiptesis, obteniendo la aceptacin o aprobacin como conclusin a toda una investigacin.

Conclusin
La informalidad es un fenmeno complejo que conduce a un equilibrio social no ptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en trminos de salud y empleo. Segn los resultados se seala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislacin en seguridad social, polticas macroeconmicas que afectan a los sectores ms propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin anlisis de impacto en los sectores de menor productividad. En un nivel macroeconmico, los efectos se perciben en la menor recaudacin fiscal y en la menor gobernabilidad. Esto conlleva a entender la informalidad como un fenmeno complejo que, en pases como el Per, acta como "colchn social" ante la pobreza y la desigualdad. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer polticas pblicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.

Recomendaciones
Para la sociedad lo mas recomendable para ayudar a legalizar esta actividad sera que el Estado aplique efectivamente los recursos recaudados por medio de las contribuciones, hacer ms clara y transparente la distribucin y mejoramiento de los servicios que presta, as los comerciantes ambulantes veran que el contribuir para mejorar nuestras condiciones de vida es la mejor manera de hacer y fomentar una concienciacvico-contribuyente. Debera haber mayor apoyo por parte del estado para proporcionar herramientas para que se incluyan en el sector formal. Los gobiernos puedan poner freno a la economa informal: utilizando responsable y eficientemente su poltica econmica y reafirmando la importancia del estado de derecho, herramientas que la lamentablemente parecen haber sido dejadas de lado para adoptar medidas correctivas que no solucionan los problemas de fondo. Promover los espacios disponibles para el ejercicio del comercio formal a travs de la inversin privada, consolidando los diversos conglomerados comerciales y de servicios existentes y establecer un marco legal que permita impulsar un programa de formalizacin que implique el desarrollo de capacidades tcnica

"empresarial en aquellos comerciantes que demuestre el compromiso de formalizarse a corto y mediano plazo.

Bibliografa
MATOS Mar, Jos. "Desborde Popular y Crisis del Estado". Sptima edicin, mayo 1988. Segn el artculo 135 de la Ley de Hacienda del D.F TORKMAN Vctor E. De la informalidad a la modernidad. Oficina Regional de la OIT para Amrica Latina y Caribe, Lima Per, 2001 El congreso Internacional de STREETNET INTERNACIONAL 2004 - Sel (Corea) Maldonado, Carlos y otros El Sector Informal en Amrica Latina. Una Perspectiva Interdisciplinaria, Bogot Colombia 1997 -2004 Delgado, Joel; Gasco Mnica; Gonzlez Juan, Et. Al (2005) Citado en la obra de Moiss Castillo, Va pblica y comercio informal en la Ciudad de Mxico, p. 23 Direccin General de Abasto, Comercio y Distribucin del DDF y que tambin maneja el INEGI y la CANACO Observatorio de la Economa Latinoamericana Las PYMES en Latinoamrica FERNNDEZ BACA, Jorge. "Apuntes".N22, 1998 Instituto Peruano de Economa. "Presencia". N 137, Febrero 2004 Wallerstein Immanuel, 1998: 289 Harvey, 1990. Dos Santos, 1998: 130. SUSANO, Reynaldo. "El Financiamiento del Desarrollo: Ensayo". Lima. Editorial San Marcos, 1994. Estrategias De Desarrollo Econmico Local MATOS Mar, Jos. "Desborde Popular y Crisis del Estado". Sptima edicin, mayo 1988 Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP) elecoperubiano.galeon.com/cvitae1594941.html informalidadupt.blogspot.com/.../comercio-informal-en-el-peru.html www.inegi.com www.eumed.com Las PYMES en Latinoamrica www.proceso.com Las PYMES en Latinoamrica

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos87/influencia-comercio-informal-desarrollo-desigual/influenciacomercio-informal-desarrollo-desigual.shtml#ixzz2sTZR9Nmx

You might also like