You are on page 1of 4

PTD II !

17.09.13

~ TEMA 2 ~

INSTRUMENTAL ENDODNCICO Manual y rotatorio


Dr. Faus y asociado Conformacin del conducto - Escuela Americana Schilder (1974): - Conducto con gran conicidad (7%) y pequeos dimetros apicales - Escuela Escandinava: - Conducto con conicidad pequea (2%) y grandes dimetros apicales Habitualmente en el pice encontramos uno o varios formenes, que es el oricio por donde entran los nervios, es la parte ms apical del conducto. Siguiendo la primera escuela, hay que dejarlo casi intacto, mientras que en la segunda escuela con una conicidad del 2% y con dimetros grandes.

Objetivos de la endodoncia
- Mecnicos - Instrumentacin adecuada para la correcta irrigacin en todo el conducto - Obturacin tridimensional - Conservar la integridad de la estructura radicular - Biolgicos - Eliminar la pulpa y los detritus* - Eliminar las bacterias y las endotoxinas *Detritus: restos de tejido y de bacterias.

Instrumental ISO/ FDI


- Grupo I: instrumentos para preparacin manual de los conductos - Limas K - Limas H (Hedstrom) - Escornas y tiranervios - Instrumentos de permeabilizacin - Grupo II: similares pero con mandril para accin mecnica - Grupo III: accionados mecnicamente - Grupo IV : instrumentos y materiales para la obturacin

Grupo I - Limas K - Habitualmente fabricadas con acero inoxidable o Ni-Ti (aleacin nquel-titanio), estas ultimas tienen mayor exibilidad. - Las ms usadas - Se fabrican partir de un vstago metlico de seccin cuadrangular o triangular por torneada que luego se gira/torsiona en sentido antihorario para conseguir bordes
Tema 2 ! 1

PTD II !

17.09.13

cortantes helicoidales. La seccin de perl cuadrangular es hasta el dimetro 25 o 30 y triangular a partir de el (en supercie). - Ultimamente se ha cambiado el diseo para mejorar las propiedades de limado del instrumento - D0: dimetro en el extremo apical, es quien le da el nombre a la lima expresado en centsimas de milmetros. Es el punto donde el instrumento pasa de ser punta del instrumento a lo cortante, es donde se mide el primer ngulo de corte de cualquier lima. - En limas ISO el mayor dimetro esta a 16mm (medida ISO de la parte activa de una lima) de D0 y se denomina D16 - D16: es el dimetro en el otro extremo del segmento cortante de 16 mm de longitud. - El incremento del dimetro D0 para cada instrumento es de 5 centsimas desde el calibre 10 al 60 y de 10 centsimas en los calibres superiores. - Segn estandarizacin ISO, la conicidad es del 2%. Por cada mm que nos movemos de la parte ms apical de la lima (D0) hacia su base (D16), el dimetro de la lima aumenta en 2 centsimas, y la diferencia entre D0 y D16 es de 0,320 mm. - Limas H (Hedstrom) - Es muy ecaz y a la vez peligrosa por provocar posible enclavamiento y fractura por lo que su uso se limita a zonas media y coronal del conducto. Fabricada de acero inoxidable a partir de un vstago metlico torneado. Tiene aspecto de conos superpuestos que aumentan de dimetro. Los requerimientos de su exibilidad y resistencia a la fractura por torsin dieren de los de las limas K. - Escornas y tiranervios - Instrumentos muy antiguos casi en desuso, utilizados solo en conductos amplios para eliminar el tejido pulpar - Consiste en un vstago metlico cilndrico y no, con muescas (escamas) que se levantan y se quedan perpendiculares al eje del instrumento - Instrumentos de permeabilizacin - Son especcos para la zona apical - C+ (Maillefer): seccin cuadrangular y punta piramidal. 4 calibres : 06, 08, 10, 15 - Son ms exibles y tienen ms memoria que las limas K permeabilizando la parte ms apical del conducto. Los ms utilizados: limas K e instrumentos de permeabilizacin, despus limas H y en desuso casi los otros.

Grupo II - Instrumentos de diseo similar a los anteriores en lo que respecta a su parte activa, pero con un mandril para ser accionados de modo mecnico, ms el lntulo (instrumento rotatorio no estandarizado cuya nalidad es introducir pastas y cementos en el interior de los conductos)

- Aleaciones de Ni-Ti: el Ni-Ti en la instrumentacin rotatoria - Las limas Ni-Ti han sido usadas en Endodoncia desde 1990 - Esta aleacin contiene un 55% de Nquel y 45% de Titanio y en contraposicin al acero, es adecuado para la fabricacin de limas rotatorias por sus resistencia a la fatiga cclica - Ventajas del Ni-Ti - Gran exibilidad - Aceptable resistencia a la fractura por torsin - Buena capacidad de corte con un diseo adecuado del instrumento y memoria de forma, o sea, capacidad para deformarse de modo reversible ante una presin y recuperar su forma inicial al desaparecer aquella (seudoelasticidad), por lo que no
Tema 2 ! 2

PTD II !

17.09.13

se pueden precurvar. Si la fuerza ejercida sobrepasa el lmite elstico, la deformacin ser irreversible. - Menor transporte del conducto (el enderezamiento de una de las curvas del conducto, se endereza por la excesiva rigidez del instrumento) - Menor extrusin de detritus (menor dolor post operatorio) - Preparacin del conducto mas rpida - Evita la aparicin de falsas vas, esto puede ser debido a su rigidez y/o a que su punta sea activa - Sin transporte apical - Desventajas Ni-Ti - Imposibilidad de instrumentar conductos muy curvos - Fracturas - Por torsin - Da signos visibles de que se va a producir (elongaciones) - Esto ocurre cuando la punta de instrumento u otra parte de este se engancha dentro del conducto y la parte no enganchada del instrumento sigue rotando hasta la fractura por haberse excedido el limite elstico del metal. - Por exin o fatiga cclica (fracturas inesperadas): por excesivo uso - Sin signos visibles previos a la fractura - Ocurre cuando el instrumento rota dentro de un conducto curvo sin engancharse), generando ciclos de tensin/compresin en el punto de mxima exibilidad hasta que se produce la fractura.

Caractersticas de las limas rotatorias - Dimetro - Conicidad - Es la variacin del dimetro a lo largo de la punta de la lima - Conicidad constante (de D0 a D1 un 2%, y as sucesivamente): incremento constante del dimetro. Ej.: sistema Quantec, sistema Prole, sistema GT, sistema K3 Endo - Conicidad variable: - Un solo instrumento presenta varias coincidades (PROTAPER), por lo que hay menor contacto de la lima con le conducto, disminuyendo as: - El efecto atornillado - El riesgo de fractura por torsin - El riesgo de fatiga cclica - Masa - Es el cuerpo central longitudinal de la lima. - A mayor masa, mayor rigidez, por tanto mayor riesgo de fractura de los instrumentos. - Seccin de la lima - Triangular convexa , que le da resistencia en las limas Sx, s1, s2, F1 - Mayor resistencia debido al aumento de la masa. - Triangular cncava - Flexibilidad. F3, F4, F5 - Filo - Tambin llamado borde gua. - Pasivo (radial land), necesitamos apretar hacia pice mucho mas,con mas riesgo de fractura. - Cortante (Protaper), corta, hay que hacer menos fuerza de coronal a apical, con un riesgo de fractura menor. - ngulo helicoidal - Es el formado entre el eje longitudinal de la lima y el lo o radial land. - El ideal, para evitar fracturas por torsin, seria 0.
Tema 2 ! 3

PTD II !

17.09.13

- Pitch ute (paso de rosca) - Numero de espirales por unidad de medida en una lima. - Tiene relacin directa con el ngulo helicoidal, ya que: - Una disminucin de este aumentara la distancia de paso de rosca, disminuyendo el efecto de succin de la lima y el riesgo de fractura por torsin. - Fresa poco agresiva - Angulo mas cercano a 0 y pasiva - Fresa muy agresiva - Angulo mas cercano a 90 y cortante - Diseo de la punta - Activo: aumenta el riesgo de perforacin, y formacin de escalones y zips - Inactivo: no cortante. Acta como una gua para disminuir el riesgo de perforacin en conductos curvos.

Grupo III - Trpanos o taladros para ser usados mecnicamente: Gates-Glidden, Peeso, etc. Indicados para el ensanchamiento de la porcin coronal y media del conducto - Los taladros Gates-Glidden estn formados por un vstago largo y no, con su zona ms fragil junto al mandril para facilitar su extraccin si se fractura. El segmento cortante es de pequeas dimensiones, con planos estabilizadores y el extremo apical inactivo. Su rigidez y su dimetro menor, que es de 0,5 mm, impiden su uso en zonas del conducto con curvaturas. - Los taladros Peeso presentan un segmento cortante cilndrico ms largo que el de los GatesGlidden, con planos estabilizadores y el extremo apical inactivo. Su indicacin es similar. - La fresa LN (Maillefer) presenta un vstago largo y un extremo redondo activo. La longitud total de la fresa es de 28 mm. Est indicada para permeabilizar los oricos calcicados de entrada a los conductos en la cmara pulpar.

Grupo IV - Instrumentos y materiales para la obturacin, puntas secantes y de obturacin.

Tema 2 !

You might also like