You are on page 1of 32

La historiografa acadmica en la Espaa del siglo XIX

Ignacio Peir Martn


Universidad de Zaragoza

Les espagnols ont crit peu de mmoires; la grandeur et l'clat de l'histoire nationale ont absorb les prtentions individuelles (...) Une fiert silencieuse enveloppe leur vie et leur mort Philarte Chasles .
2

Qu fue la historia en el siglo XIX?. De entrada la pregunta puede parecer extraa, porque la imagen de los escritos de aquellos que reconocemos como historiadores se presenta muy clara a cualquiera que tenga alguna familiaridad con el mundo histrico del Ochocientos. Pero si alguno de nosotros trata de juntar todo lo que sabe sobre la historiografa de la pasada centuria, esa imagen asume enseguida contornos segmentados y complejos, engloba elementos difciles de reunir, y cuantas ms noticias bio-bibliogrficas conseguimos recordar, ms sentimos que se nos escapan otros necesarios para solidificar en una explicacin convincente todas las facetas de su desarrollo. Perdidos en el tiempo y olvidados por la memoria, estos cientos de autores y sus miles de obras que parecen estar ah para ser recuperados desde la comodidad que suponen las celebraTexto elaborado sobre las notas del seminario La historia en la sociedad espaola del siglo XIX, impartido en el Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, el viernes 21 de marzo de 1997 y la revisin del artculo Los acadmicos de la Historia o la imagen ideal dei historiador decimonnico, en Studivm. Geografa. Historia. Arte. Filosofa, 4, 1992, pp. 83104. Philarte CHASLES, tudes sur l'Espagne et sur les influences de la Littrature Espagnole en France et en Italie, Paris, Amyot, s/f., p. 233, Cf., por Anna CABALL, Narcisos de tinta. Ensayos sobre la literatura autobiogrfica en lengua castellana (siglos XIX y XX), Mlaga, Megazul, 1995, p. 132.
1 2

[Memoria y Civilizacin 1, 1998. 165-196]

166

Ignacio Peir

Martn

ciones centenarias y los homenajes, son en realidad los actores junto a los diferentes pblicos que les leyeron, escucharon o discutieron de un proceso cuyo transfondo apenas ha comenzado a investigarse: el nacimiento y consolidacin de la historiografa liberal espaola. Por distintas razones, la condicin indigente de nuestras letras histricas, ha perpetuado entre los historiadores contemporneos una especie de supersticioso rechazo de la tradicin, una distrada lectura de atenciones parciales hacia un pasado historiogrfico que apenas interesa . De hecho, slo unos pocos y muy recientes trabajos se han preocupado por el estudio histrico de ese complejo hecho de cultura que denominamos historiografa nacional. Concepto que, si bien deberamos rastrearlo a lo largo del siglo XVIII, pues los hombres de ese siglo resultaron ser los primeros poseedores de una conciencia histrica del pasado historiogrfico y/o literario, lo cierto es que, saltando los aos de la difcil coyuntura del trnsito del Antiguo Rgimen a la sociedad liberal, fue en la dcada de los cuarenta del XIX cuando, al igual que en otros pases europeos, comenz a llenarse de contenidos en Espaa. No en vano, fue a partir de entonces cuando el Estado y sus lites se hicieron historiadores. Conviviendo con la fortsima inercia de una tradicin neoaristotlica transmitida por el sistema educativo y el ideal ilustrado de una historia til y patritica, la historia se convirti en disciplina y dio el paso de la erudicin a la ciencia en el marco de un jerarquizado sistema de instituciones acadmicas creadas para la investigacin ilustrada y metdica del pasado de la nacin espaola. Y fue tambin durante estos aos cuando la historia naci como asignatura, es decir, como componente de la socializacin y la identificacin nacional del futuro ciudadano .
3 4

Perodo de formacin de la historiografa espaola que concluy en las primeras dcadas del siglo XX, con la aparicin de la profesionalizacin historio grfica y la configuracin de la profesin de historiador, despus de haber estudiado el marco institucional y la fuerza cultural del academicismo en la Espaa del diecinueve, despus de haber descubierto el medio y la formacin social Alguna de estas razones las expuse en La historia de la historiografa en Espaa: una literatura sin objeto, Ayer, 26, 1997, pp. 129-137. Vid. Raimundo CUESTA FERNNDEZ, Sociognesis de una disciplina escolar: la Historia, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 1997 y Carolyn P. BOYD, Historia Patria: politics, history and nacional identity in Spain, 1875-1975, New Jersey, Princeton University Press, 1997.
4

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX


5

167

del reclutamiento de los acadmicos , la finalidad de este artculo se dirige a establecer cmo el protagonismo en la vida cultural de estos escritores se sustent en la construccin de una imagen ideal de historiador. Una invencin del imaginario acadmico o, por utilizar un trmino de moda, una invencin de la tradicin lo suficientemente fuerte como para convencer a los eruditos e historiadores aficionados de su forma de hacer y entender la historia. Pero no slo eso. En una etapa donde, ms que en ninguna otra de la historiografa contempornea, memoria oficial y memoria erudita estuvieron estrechamente imbricadas, los acadmicos madrileos y, por extensin, los de las diferentes regiones del Estado conectados entre s por una tupida red de relaciones personales e institucionales, que abarcaban desde las Sociedades de Biblifilos y las Comisiones de Monumentos Provinciales hasta las Academias de Buenas Letras de Barcelona o Sevilla, crearon un espacio ideal de cultura. Un lugar de la memoria y un imaginario acadmico que, otorgando legitimidad cientfica a la prctica historiogrfica de las lites, sirviera de marco y representacin para imponer una concepcin unitaria de la nacin e informar la memoria colectiva , en su intento de modelar la conciencia histrica de los espaoles .
6 1 8

Vid. mis trabajos Los guardianes de la historia.... La historiografa acadmica de la Restauracin, Zaragoza, Institucin Fernando El Catlico, 1995 y Los historiadores oficiales de la Restauracin, en Boletn de la Real Academia de la Historia, 193, 1996, pp. 13-72. En adelante el Boletn de la Academia lo citar como B.R.A.H. Vid. Pierre NORA (ed.), Les lieux de mmoire, Pars, Gallimard, 19841986. Ideas interesantes sobre las relaciones entre memoria oficial, erudita y colectiva en Rgine Robin, Literatura y biografa, en Historia y Fuente Oral, 1, 1989, pp. 69-85. Vid. Jos Mara JOVER ZAMORA, Restauracin y conciencia histrica, en VV.AA., Espaa. Reflexiones sobre el ser de Espaa, Madrid, Real Academia de la Historia, 1997, pp. 331-363; completado con el artculo del mismo autor, El pensamiento canovista y los manuales escolares de Historia en la poca de la Restauracin, en Cnovas del Castillo y su tiempo. Ciclo de conferencias pronunciadas en la Fundacin Ramn Areces, Madrid, marzo 1997, Madrid, Real Academia de la Historia - Fundacin Ramn Areces, 1997, pp. 87-130; tambin el estudio de Gonzalo PASAMAR ALZURIA, La configuracin de la imagen de la Decadencia Espaola en los siglos XIX y XX (de la historia filosfica a la historiografa profesional), en Manuscrits, 11, enero 1993, pp. 183-214.
5 6 7 8

168 1. La Real Academia voritos de Clo. de la Historia:

Ignacio Peir Arepago

Martn

ilustre de los fa-

Martn Fernndez de Navarrete contaba setenta y dos aos cuando decidi encargar al pintor Vicente Lpez un retrato. Orgulloso de su individualidad, al veterano director de la Real Academia de la Historia, no le importaba tanto trasladar al lienzo su presencia fsica como sealar a sus descendientes la categora social, su carrera y los altos logros adquiridos. Despus de todo, esta inversin en capital simblico y el acto de legar en testamento el cuadro a su primognito, con la voluntad de ser colocado en la casa principal y nativa, como una obra clsica de pintura entre los retratos de los dems individuos de la familia , debemos considerarla como un ejemplo significativo de los criterios diferenciadores que comenzaban a cobrar cada vez ms importancia entre quienes, habiendo nacido hijos del siglo ilustrado, el XIX los erigi en representantes de una emergente oligarqua, satisfecha y cultivada. Ciertamente, frente a la necesidad, casi exclusiva, de los reyes y grandes seores de pocas anteriores de hacerse retratar, la sociedad decimonnica ampli su espectro de personajes pblicos . Del espacio de la cultura, de las finanzas y de los estratos ms elevados del funcionariado y las profesiones liberales, una nueva galera de retratos, de hombres de talento y fortuna sin ttulo, surgi como un elemento ms de representacin socio-cultural. Ms all del Parlamento, de los salones nobiliarios, las academias, liceos,
9 10

Testamento de Martn Fernndez de Navarrete, Archivo Histrico de Protocolos de Madrid, 25680, fol. 1674v. Cf. por Nigel GLENDINNING, Goya. La dcada de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 115. Sobre el concepto de capital simblico vid. Antonio FERNNDEZ y Angel BAHAMONDE, La sociedad madrilea en el siglo XIX, en A. FERNNDEZ GARCA (dir.), Historia de Madrid, Madrid, Editorial Complutense, 1993, p. 493. Para una primera aproximacin a los retratos del pasado y su utilizacin por los historiadores, vid. Francis HASKELL, La historia y sus imgenes. El arte y la interpretacin del pasado, Madrid, Alianza Editorial, 1994, pp. 2575. Las diversas modalidades de la pintura de retratos burgueses y la fotografa en J. F. RAFOLS, El arte romntico en Espaa, Barcelona, Editorial Juventud, 1954, pp. 105-124, Lee FONTANELLA, La historia de la fotografa en Espaa, desde sus orgenes hasta 1900, Madrid, El Viso, 1981, pp. 159-214, Galienne y Pierre FRANCASTEL, El retrato, Madrid, Ctedra, 19882, pp. 200-212 y Elisabeth Anne M.C. CAULEY, Likenesses: Portrait photography in Europe, 1850-1870, Albuquerque, University of New Mxico, 1981.
9 10

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

169

ateneos o cafs, donde la fuerza de la palabra se mantena como principal fuente de prestigio e instrumento de promocin social, las fisonomas de los escritores famosos se difundieron entre el pblico lector de las clases m e d i a s " . Los contemporneos de Fernndez de Navarrete y la posteridad recordaran su persona por el grabado que encabezaba la biografa escrita por Fermn Gonzalo Morn, el busto y la copia de su retrato encargado por la academia que l haba presidido . Aos ms tarde, cuando la revolucin fotogrfica y el desarrollo de la prensa ilustrada haban democratizado las imgenes de los hombres, cuando el hacerse retratar por artistas de renombre era una prctica comn de las familias burguesas, el retrato oficial, se elev a la categora de monumento nacional, un elemento ms de aquel espacio artstico nacionalizado que, desde la dcada de los noventa, pretenda representar los logros poltico-culturales del Estado de la R e s t a u r a c i n . En la junta del 10 de diciembre de 1897, la Real Academia de la Historia acord que el retrato del recientemente asesinado Antonio Cnovas figurase entre los que se encuentran en el Saln de Sesiones .
2 13 14

Vid. Ignacio PEIR, Los guardianes de la Historia..., pp. 14-23. Sobre las sociedades de hablar y los salones, vid. Jess A. MARTNEZ MARTIN en su artculo La cultura nobiliaria: sociabilidad cultural y lectura de la nobleza en la Espaa del siglo XIX, Historia Contempornea, 13-14, 1996, pp. 270-271. Martn Fernndez de Navarrete fue director de la R.A.H. desde el 25 de noviembre de 1825 hasta su fallecimiento, vid. Vicente CASTAEDA, Real Academia de la Historia, en B.R.A.H., 116, abril-junio, 1930, p. 538. El discpulo de Mengs, Vicente Lpez lo pint en 1837, la biografa de F. Gonzalo Morn se public en la Galera de espaoles clebres contemporneos en 1841 y la Academia solicit permiso a sus hijos para que Valentn Carderera copiara el retrato de Vicente Lpez, vid. Carlos SECO SERRANO, Martn Fernndez de Navarrete y su Coleccin de los viajes y descubrimientos, en Obras de D. Martn Fernndez de Navarrete, Edicin y estudio preliminar de D., Madrid, Ediciones Atlas (B.A.E., 75), 1954, pp. XIV y XLII y Marqus de SIETE IGLESIAS, Real Academia de la Historia. Catlogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, en B.R.A.H., 175, eneroabril, 1978, pp. 79-81. Sobre el concepto de espacio artstico nacional vid. I. PEIR, Los guardianes de la historia..., 1995, pp. 160-161. El acta de la decisin, as como la donacin realizada por la viuda del que le realiz Jos Casado del Alisal que es, sin duda alguna uno de los mejores, estn recogidos por el Marqus de SIETE IGLESIAS, Cnovas del
11 12 13 14

170

Ignacio Peir

Martn

Entre la muerte de Martn Fernndez de Navarrete y Antonio Cnovas del Castillo, haban transcurrido cincuenta y tres aos; en ese perodo, bajo el influjo dominante de una poltica conservadora, los acadmicos de la Historia dejaron de ser aquel conjunto de individuos, algunos nobles y los ms proletariado de levita de las primeras dcadas del moderantismo, para convertirse en los privilegiados protagonistas de la actividad intelectual madrilea, los representantes de la nueva aristocracia cultural del Estado y los sabios guardianes de la nica y verdadera historia oficial nacional. Portavoces del espritu del siglo, estas decenas de numerarios aportaron su prestigio y actividad intelectual a un centro que, por ser oficial, dispona, adems y entre otras ventajas, de una organizacin corporativa, de encargos polticos realizados por los gobiernos, de los fondos pblicos para editar obras y de una red de establecimientos estatales para distribuirlas entre un pblico de eruditos que, reducido en nmero y repartido por la geografa nacional, se mostraba muy receptivo a las serias novedades acadmicas. Es en ste y en ningn otro sentido, como debemos entender la condicin de los acadmicos y la funcin de una Real Academia, situada en la cima de las instituciones productoras de la cultura histrica nacional durante la segunda mitad del siglo XIX.
15

En realidad, esta posicin de supremaca respecto a las otras formas de hacer la historia existentes, se vio favorecida por las mltiples deficiencias que marcaron el proceso de institucionalizacin de la historiografa liberal espaola decimonnica. Con unas ctedras universitarias de Historia con escaso poder cientfico y unos grupos de escritores cuyas disidencias apenas les llevaba a presentar alternativas e innovaciones, el control del mercado de la historia qued en manos de la Academia . Despus de todo, en el
16

Castillo, acadmico y director de la Real Academia de la Historia, B.R.A.H., 177, 1975, pp. 135-136. As los denominara Juan Valera a aquellos literatos, nicos representantes, segn l, de la clase media que peleaba por conseguir el reparto y el goce del presupuesto Modesto LAFUENTE, Historia General de Espaa desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII, por Don , continuada desde dicha poca hasta nuestros das por Don Juan Valera de la Real Academia Espaola, con la colaboracin de Don Andrs Borrego y don Antonio Pirata, Barcelona, Montaner y Simn, editores, 1882, t. VI, p. 458. El concepto de mercado de la historia en Olivier DUMOULIN, Changer rhistorie. March univesitaire et innovation intelectuelle a 1 epoque de Marc Bloch, en H. ATSMA et A. BURGUIERE (comps.), Marc
15 16

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

171

campo de la edicin, los acadmicos electos, correspondientes y futuros numerarios no slo aparecan en las listas de autores ms publicados por las editoriales privadas y sus firmas encabezaban, en calidad de fundadores, directores o redactores, los ms importantes peridicos y revistas de cultura general del perodo; sus nombres tambin, figuraron al frente de las principales obras y empresas colectivas que extendieron los dominios, llenaron de contenidos y definieron la historia como un espacio cientfico autnomo, separado de las Bellas Letras. Y todo ello a partir de la lnea divisoria que establecera la fundacin, en 1877, del Boletn de la Real Academia de la Historia. En efecto, si bien con anterioridad la Academia haba contado con el Memorial Histrico Espaol y los hombres de una institucin y un Cuerpo estrechamente vinculados a la de la Historia, como eran la Escuela Superior de Diplomtica y el Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, sacaron a la luz la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1871-1877) y el Museo Espaol de Antigedades ( 1 8 7 2 - 1 8 8 0 ) ; la aparicin del Boletn corporativo, al tiempo que un factor determinante en la consolidacin institucional del academicismo, result un instrumento decisivo para divulgar el conocimiento de las llamadas ciencias auxiliares de la historia general en la cada vez ms amplia audiencia de lectores eruditos. Convertido bajo la direccin de Fidel Fita (188317 18

Bloch aujourd'hui. Histoire compar & Sciences Sociales, Paris, Editions de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 1990, p. 88 y Guy THUILLIER y Jean TULARD, Le march de l'histoire, Pars, P.U.F., 1994. Memorial Histrico Espaol. Coleccin de Documentos, Opsculos y Antigedades, Madrid, Imp. de la R.A.H. cargo de Jos Rodrguez, 18511865, 19 vols. La segunda poca comprende desde 1878 a 1915, inicindose una tercera poca a partir de 1948. Esta publicacin peridica, dirigida por Pascual Gayangos, pretenda cumplir con uno de los objetivos fundamentales del centro, el de reunir materiales. Un anlisis de la primera poca en Ignacio PEIR, Los guardianes de la historia..., pp. 99-100. Sobre estas primeras revistas eruditas con pretensiones cientficas espaolas, vid. Ignacio PEIR, Los guardianes de la historia..., p. 52 y mi libro realizado en colaboracin con Gonzalo PASAMAR, La Escuela Superior de Diplomtica (Los archiveros en la historiografa espaola contempornea), Madrid, ANABAD, 1996, pp. 175-193. El Boletn de la Academia y la Revista de Archivos, junto a la Revista Histrica, fundada en 1874 en Barcelona por Salvador Sanpere y Miquel (continuada entre 1880 y 1887, con la Revista de Ciencias Histricas) fueron las ms importantes publicaciones de erudicin histrica de la dcada de los setenta.
17 18

172

Ignacio Peir

Martn

1918) y el trabajo constante de un pequeo ncleo de numerarios, en el rgano de expresin por excelencia de quienes crean que la historia deba hacerse con crtica y documentos , su ejemplo fue seguido e imitado por toda una plyade de revistas que comenzaron a surgir en las diversas capitales de provincia. En ellas, la colaboracin regular de los acadmicos de la Historia, especialmente de los nacidos en la regin, fue una caracterstica comn y una garanta de su xito .
19 20

Por descontado, el poner de manifiesto el impacto del Boletn de la Real Academia de la Historia en la historiografa del perodo no debe llevarnos a olvidar y, en ningn caso, infravalorar los otros medios de expresin pblica que la Academia dispona para dar a conocer sus actividades y orientaciones. As, al lado de las tradicionales Memorias y posteriores Anuarios donde se daba informacin general de la vida interna de la institucin, de los premios o certmenes convocados y del movimiento de numerarios y correspondientes, resulta difcil negar la amplia resonancia pblica alcanzada por los Discursos de ingreso. Voceados por las gacetas y revistas como una verdadera fiesta literaria en la que se daban cita todo lo ms notable en letras y poltica, todo lo ms distinguido, as de los que ya tienen representacin formada, como de los que estn conquistndose en la actualidad con sus trabajos un puesto sobresaliente, han acudido a la solemnidad en que desempeaba el primer papel uno de nuestros jvenes ms brillantes y de ms seguro p o r v e n i r ; mientras para los asiduos lectores de novedades acadmicas, el discurso de ingreso de cada nuevo numerario supona un punto de referencia, un indicador preciso de los rumbos temticos consagrados por la alta historiografa oficial y divulgados en
21

Un anlisis del B.R.A.H. en sus primeros veinticinco aos en Ignacio PEIR, Los guardianes de la historia..., pp. 97-133. Vid. las referencias que aparecen en mis trabajos El mundo erudito de Gabriel Llabrs y Quintana, Palma, Ayuntamiento de Palma, 1992, pp. 2124 y La Revista de Huesca (1903-1905): una aventura erudita para la regeneracin de la historia nacional, Prlogo a la edicin facsimilar de la Revista de Huesca (1903-1905), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses Diputacin de Huesca, 1994, p. XXII. La recepcin en la Real Academia de la Historia del Sr. D. Antonio Cnovas del Castillo, La Correspondencia de Espaa, 20-V-1860, Cf. por el marqus de SIETE IGLESIAS, Cnovas del Castillo, acadmico y director de la Real Academia de la Historia, B.R.A.H., 177, 1975, pp.123-124.
20 21

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

173

los artculos del Boletn acadmico , para los acadmicos significaron, junto a las necrologas aparecidas en la revista, la demostracin incontestable de que una vez elegidos por el Arepago ilustre de los favoritos de Clo , un acadmico es un acadmico. Metfora y tautologa sobre las que se construy la imagen ideal del historiador decimonnico.
23

2. La nueva Repblica de las Letras o el sueo igualitario del historiador acadmico. Durante medio siglo, varias generaciones de acadmicos entrelazadas consiguieron crear un sistema de poder cimentado, ciertamente, en la supremaca socio-cultural de la Academia pero unido merced a su capacidad para generar valores corporativos y seas de identidad colectivas, en el grupo de burgueses cultivados aficionados a los estudios histricos. Que su propsito pudo lograrse queda claro cuando conocemos el papel institucional desempeado por la de la Historia en el perodo inicial de formacin de la historiografa liberal espaola. Que se realiz de una manera paulatina tambin lo queda al observar cmo fueron utilizados los instrumentos de difusin acadmicos para definir la funcin de la Academia y de los acadmicos que la componan. Y es que, en la historia de la Academia, las trayectorias personales de sus individuos estuvieron marcadas por la superacin de tres controles especficos; uno real, la eleccin como numerario, y dos simblicos, la lectura del discurso de ingreso y la necrologa realizada por sus compaeros. Estos dos ltimos, tenan un significado muy concreto: ratificar el triunfo de la corporacin al elegir a sus miembros, consagrando, en ltima instancia, no slo una carrera individual, sino tambin la norma implcita de que la Academia no se equivocaba nunca. Escritos en un lenguaje retrico, repleto de metforas y litotes, los textos se rigieron por un principio incontrovertible: todos los numerarios y, mucho ms los difuntos, son o fueron buenos acadmicos. Sin embargo, entre estos dos tipos de hagiografas civiles Un anlisis de la funcin, el contenido de los discursos de ingreso y algunas notas sobre su aceptacin pblica en Ignacio PEIRO, Los guardianes de la historia..., pp. 91-97. La expresin se debe al conde de CEDILLO (Jernimo Lpez de Ayala), en Toledo en el siglo XVI, despus del vencimiento de las comunidades, Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del limo. Sr. D., el da 23 de junio de 1901, Madrid, Imp. de las Hijas de M.G. Hernndez, 1901, p. 5.
23

174

Ignacio Peir

Martn

cabe advertir una diferencia que debemos poner en relacin con el proceso de institucionalizacin del academicismo y ha sido la que me ha llevado a utilizar, fundamentalmente, los elogios para explicar el proceso de legitimacin individual y colectiva desarrollada en el seno de la Academia restauracionista, mediante la construccin de una imagen ideal del historiador oficial. En efecto, frente a la tarda y excesiva uniformizacin de criterios, introducida por los secretarios perpetuos, en las necrologas oficiales ; el corpus aparentemente homogneo de los discursos, ledos personalmente por los candidatos en el acto de su investidura, presentan dos partes en su contenido, el elogio inicial y la contestacin final , en las que,
24 25

Prcticamente, no ser hasta la segunda dcada de nuestro siglo cuando se convierta en una obligacin, de los secretarios de la Academia, la de redactar las necrologas de los acadmicos fallecidos. En este sentido, Juan Prez de Guzmn y Gallo y Vicente Castaeda se convertirn en dos especialistas consumados. Por lo dems muchos de estos artculos necrolgicos publicados en el B.R.A.H., no hacan otra cosa que repetir los datos biogrficos reseados en los discursos necrolgicos. Durante la Restauracin, si bien el secretario de la corporacin public alguna necrologa (Pedro Madrazo la de Valentn Carderera), la costumbre era la de encargarlas a alguno de los amigos del difunto. Las primeras necrologas aparecidas en el Boletn acadmico fueron las de Jos Amador de los Ros y la de Carlos Ramn Fort (t. I, 1877, pp. 105109). Con anterioridad, las necrologas se publicaban de manera dispersa en las distintas publicaciones patrocinadas por la Academia, por ejemplo, las de Martn Fernndez de Navarrete y Pedro Sinz de Baranda se incluyeron en la Coleccin de documentos inditos para la Historia de Espaa, Madrid, Imp. de la Viuda de Calero, 1854, t. XXIV, pp. 5-22 o la del anteriormente citado Carlos Ramn Fort precedi al volumen LI, continuacin de la Espaa Sagrada del P. Flrez, Madrid, Miguel Franco, 1879, pp. IX-XIX. La estructura de los discursos constaba de dos partes: una primera, leda por el nuevo acadmico, con un elogio introductorio, un cuerpo temtico central y una necrologa; y una segunda denominada Contestacin, leda por el acadmico que actuaba de padrino del recipientario. Con todo, este orden discursivo slo se complet en la ltima dcada del Ochocientos, cuando, como recordaba Luis Vidart, en la noche del 4 de mayo del presente ao de 1894 se acord que los discursos de ingreso de los Sres. Acadmicos de nmero fuesen adicionados con una necrologa del antecesor en la plaza que cada uno viene ocupar (Utilidad de las monografas para el cabal conocimiento de la Historia de Espaa, Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. , el da 10 de junio de 1894, Madrid, Tip. de San Francisco de Sales, 1894, p. 37), siendo la primera necrologa la de Vicente Vzquez Queipo. Este acuerdo, fue incluido en el Reglamento de 1899, cuyo artculo 42, sealaba: El electo insertar, como
25

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

175

sin romper el plan prefijado, aparecen una serie de variaciones e, incluso, contradicciones que nos permiten observar cmo la categora de acadmico evolucion social y culturalmente a lo largo del siglo . No por casualidad, era en el discurso de ingreso cuando cada nuevo numerario aceptaba la categora acadmica, reconocindose con el pasado de su predecesor y vinculndose con la institucin que lo reciba.
26

Hasta los aos sesenta podemos observar cmo la invencin de la tradicin acadmica se realiz mezclando elementos antiguos con aquellos conceptos e ideas surgidas al pairo de las transformaciones de la nueva sociedad liberal burguesa. No es sorprendente pues que las seas de identidad corporativa se rastrearan en un pasado ms o menos remoto incidiendo, una y otra vez, en la recuperacin genealgica de la vieja galera de historiadores espaoles y en el redescubrimiento arqueolgico de la Academia diecioc h e s c a . Tampoco ha de sorprender que fueran los numerarios de
27

apndice de su discurso, un sucinto artculo necrolgico en que se expresen los datos suficientes al conocimiento de la personalidad y mritos de aquel quien va sustituir (Estatutos y Reglamento de la Real Academia de la Historia, Madrid, Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1899, p. 43). Henri Duranton, a quien seguimos en alguna de las ideas expuestas a lo largo de estas pginas, ha estudiado el modelo ideal del acadmico dieciochesco francs siguiendo el orden homogneo y repetitivo de los 161 discursos funerarios pronunciados en l'Acadmie des Inscriptions et Belles-Lettres (1717-1809) (L'Acadmicien au miroir. L'Historien ideal d'aprs les loges de l'Acadmie des Inscriptions et Belles Lettres, en L'Histoire au XVIII sicle, Aix-en-Provence, EDISUD, 1980, pp. 449-478). Una anlisis general sobre la literatura autobiogrfica espaola y el valor simblico de la invencin en Anna CABALL, o. c. Recordemos por ejemplo los discursos de Evaristo SAN MIGUEL, El Instituto de la Real Academia de la Historia, sus tareas y servicios que ha prestado, Discurso de recepcin del Excmo. Sr. D. , en 3 de abril de 1853, en Discursos ledos en las sesiones pblicas que para dar posesin de plazas de nmero ha celebrado desde 1852 la Real Academia de la Historia, Madrid, Matute y Compagni, 1851-1867, pp. 195-244); el de ngel RAMREZ DE SAAVEDRA (duque de Rivas), Sobre la utilidad e importancia del estudio de la Historia y sobre el acierto con que promueve la Academia, Discurso ledo en la recepcin del Excmo. Sr. , en 24 de abril de 1853, en Discursos ledos en las sesiones pblicas que para dar posesin de plazas de nmero ha celebrado desde 1852 la Real Academia de la Historia, Madrid, Matute y Compagni, 1851-1867, pp. 247-268; o la Contestacin de Antonio Cavanilles al Discurso de recepcin en la R.A.H. del Sr. D. Manuel
26 e 27

176

Ignacio Peir

Martn

esta poca los que comenzaran a definir genricamente el ideal imaginario del acadmico, refugiado en un mundo superior, construido a la medida de las necesidades y de acuerdo a las condiciones de aquellos hombres sencillos y modestos, muertos las vanidades del mundo, vivos tan slo para el estudio en la soledad y el retiro, donde les hacen agradable compaa sus libros predilectos. All ni la ambicin los inquieta, ni los cuidados de la poltica los embargan, ni los importunan los amigos oficiosos. Si no hubiese una repblica literaria dentro de la sociedad civil, y Academia, Institutos y otros Cuerpos esclarecidos que los honraran y partieran con ellos su gloria, redimindoles de la fra persecucin del vulgo, deberamos compadecerlos, venerarlos como mrtires de las ciencias y las letras. Por eso, para que no desmaye el nimo de estas personas, consagradas por mera inclinacin por conciencia de su deber, al culto solitario de la historia nacional, nuestra Academia los recompensa y los ensalza los ojos del mundo .
28

Se trataba de un universo acadmico que, si bien deba mucho al modelo ilustrado, responda a las necesidades e intereses de la nueva clase dirigente preocupada por construir una cultura de Estado institucionalmente compartimentalizada. En el reparto las atribuciones de la de Historia quedaron resumidas en un lema, Colmeiro, en 26 de abril de 1857, en Discursos ledos en las sesiones pblicas que para dar posesin de plazas de nmero ha celebrado desde 1852 la Real Academia de la Historia, Madrid, Matute y Compagni, 1851-1867, pp. 427443. La academia dieciochesca ha sido estudiada por Mara Teresa NAVA RODRGUEZ en Reformismo ilustrado y americanismo: la Real Academia de la Historia, 1735-1792, tesis doctoral dirigida por el Dr. D. Juan Prez de Tudela y Bueso, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografa e Historia. Departamento de Historia Moderna, 1989, de la cual son adelantos sus artculos La Real Academia de la Historia como modelo de unin formal entre el Estado y la cultura (1735-1792), en Cuadernos de Historia Contempornea, 8, 1988, pp. 127-155 y Produccin historiogrfica y academicismo durante el reinado de Carlos III: Discursos de entrada, disertaciones y otros escritos, en De la Ilustracin al Romanticismo. IV Encuentro: Carlos III: Dos siglos despus, Cdiz, 7-9 de abril de 1988, Cdiz, Servicio de Publicaciones Universidad de Cdiz, 1993, t. II, pp. 51-58. Manuel COLMEIRO, Contestacin en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica de D. Vicente de la Fuente, el da 10 de marzo de 1861, en Discursos ledos en las sesiones pblicas que para dar posesin de plazas de nmero ha celebrado desde 1852 la Real Academia de la Historia, Madrid, Matute y Compagni, 1851-1867, p. 67.
28

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

177

ilustrar la historia nacional, y una imagen, la del acadmico como un recopilador de documentos histricos. Esto hizo que, desde el primer momento, los miembros de la Academia tuvieran la clara conciencia de que la entidad no poda reducirse a ser un gremio de historiadores sino mucho ms. Como expresaba el anciano ministro de Fomento, Antonio Alcal Galiano, en el discurso de su recepcin: Bien s que no es lo que hoy calificado de filosofa de la historia lo que esta Real Academia se dedica; pues eso mas corresponde otro Cuerpo nuevamente creado, entre cuyos miembros tengo la honra de contarme. No es esta Academia un gremio de historiadores, aun cuando entre los Acadmicos presentes los haya y en los que fueron los haya habido, cuyas composiciones histricas son dignas de la ms alta alabanza, y disfrutan del favorable concepto de que son merecedoras. Toca este Cuerpo, ms que otra cosa, buscar y allegar los materiales con que los edificios de las buenas historias deben ser construidos para que sean juntamente slidos y bellos; condensarlos, depurarlos, y as, desentraando lo pasado, traerlo a la vista y alcance de la generacin presente .
29

Sin embargo, a medida que el academicismo avanzaba hacia su consolidacin y los fallecimientos de estos primeros numerarios se sucedan, observamos el curioso fenmeno de unos acadmicos, o al menos una parte importante de ellos, que comenzaban a personalizar los elogios y a poner los acentos en alguna de las mejores cualidades humanas, mritos cvicos y virtudes espirituales de los difuntos a quienes sucedan. Eso s, lo hacan de una manera tan retrica y elevada que todas ellas podan ser identificativas del grupo corporativo. De hecho, entre 1870 y 1900, la identidad acadmica se defini, ante el resto de eruditos e historiadores, no slo por su alto grado de exclusividad socio-cultural y sus formas de Antonio ALCAL GALIANO, Sobre la antigua constitucin poltica de Castilla, sus cortes, hermandades, etc., Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica del Excmo. Seor D. , el 26 de diciembre de 1864, Madrid, Imp. de Jos Rodrguez, 1864, pp. 3-4. El autor terminar el prrafo sealando la necesidad de unir el criterio filosfico y la fidelidad escrupulosa para escribir la historia. Debemos recordar cmo este discurso y quizs el ledo por Fernando de Castro, son de los ltimos escritos desde aquella historia filosfica que buscaba la interpretacin de los hechos a travs del descubrimiento de leyes. En el mundo acadmico se produjo un rechazo hacia este tipo de historia que qued relegada al mundo de los manuales universitarios y de bachillerato.
29

178

Ignacio Peir

Martn

actuacin, sino tambin por su capacidad metafrica de resaltar de sus miembros una nica condicin, la de acadmico. Al respecto, no resulta paradjico que el reconocimiento de su propia tradicin les llevara, siempre dentro de los lmites marcados por el respeto a los muertos y las normas implcitas de la caballerosidad acadmica, a sealar las diferencias con la generacin anterior: El Sr. Corradi escriba el numismtico Celestino Pujol, liberal fusionista y colaborador habitual de Vctor Balaguer se inspir en sus mejores escritos polticos histricos en la influencia compendiosa de un tiempo que no es el nuestro, y cumpli con l escribiendo gallardamente. Hoy, poca de sosiego para el estudio, la inquietud por saber produce la duda generadora del anlisis. La corriente intelectual contempornea invade Espaa, y su benfico influjo en el cultivo de las ciencias histricas, imponen su imperio la crtica y la investigacin, que aunadas en venturoso consorcio, se agitan afanosas para que brille con luz intensa la verdad, digna de tal nombre. Influido tambin por mi tiempo, me someter al espritu que lo informa; y al ocupar la atencin que bondadosos me prestis, y que tanto os agradezco, dejar la investigacin y la crtica que cumplan por m en el empeo en que me hallo .
30

La proximidad temporal y fsica permite que, en los elogios del ltimo tercio de siglo, primera y tercera persona se entrecrucen en las construcciones del imaginario acadmico. Lo ficticio literario y lo real autobiogrfico se revelan en los textos de una manera indecible. Los elogios son verdades abstractas, donde lo que importa no son tanto su relacin con la realidad como el sentido del texto, su visin y la configuracin de la realidad singular, contextualizada en un medio y expresada desde los ms variados puntos de vista testimoniales. Con una perspectiva selectiva, el escenario de la memoria acadmica recupera el recuerdo de los padres en cuanto matriz urdmbrica del espacio cultural acadmico: Ellos formaron mi corazn sealaba Juan de Dios de la Rada y procuraron enriquecer mi inteligencia con la fecunda semilla del saber, an costa de penosos sacrificios; ellos me dieron la doble vida del cuerpo y del alma; ellos me pusieron la entrada del difcil y largo Celestino PUJOL, Mel y la revolucin de Catalua, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D., el 18 de abril de 1886, Madrid, Imp. y Fund. de Tello, 1886, p. 7.

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

179

camino, cuyo extremo me mostraron como aspiracin suprema de mis esfuerzos el templo de la Historia, cuyas puertas me habis abierto bondadosos .
31

De igual manera, la memoria de Joaqun Pujol y Santo, aquel meritorio correspondiente vuestro, quien Dios quiso otorgar el inefable jbilo de que pocos momentos antes de morir recibiera la noticia de que el heredero de su casa y de sus inclinaciones tena asiento en la Academia , se una a la de su hijo Celestino en el acto de su recepcin acadmica. Tambin fue para Joaqun Maldonado y Macanaz, la circunstancia de ser mis amados padres dueos de papeles y documentos manuscritos referentes al reinado de Felipe V, la que inclin su aficin por los estudios histricos en ese perodo de la Historia Moderna . Extendindose el reconocimiento a otros miembros de la familia, en casos como el de Manuel Prez Villamil, porque viene a reverdecer en m los laureles de mi familia, que tuvo en esta casa una representacin insigne con la del ilustre patricio D. Juan Prez Villamil, Director de la Academia principios del siglo pasado , en el de Jos Godoy Alcntara, unido D. Emilio Lafuente Alcntara por el triple vnculo de la sangre, del afecto y de las aficiones literarias , y abarcando a toda su genealoga en el de Jernimo Lpez de Ayala, no en vano, declaraba su padrino acadmico, Juan Catalina Garca:
32 3 34 35

Juan de Dios de la RADA, Antigedades del Cerro de los Santos en trmino de Montealegre, Discursos ledos ante la R.A.H., en la recepcin pblica del Sr. D. , el da 27 de junio de 1875, Madrid, Imp. de T. Fortanet, 1875, pp. 9-10. Vctor BALAGUER, Contestacin al discurso de Celestino Pujol, p. 95. Balaguer dedica al recuerdo del padre tres pginas (93-95). Joaqun MALDONADO Y MACANAZ, Voto y renuncia del Rey don Felipe V, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. , el da 3 de mayo de 1894, Madrid, Imp. y Lit. de los Hurfanos, 1894, p. 7. Manuel PREZ VILLAMIL, La tradicin indgena en la historia de nuestras artes industriales, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica del Sr. D. , el da 12 de mayo de 1907, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos,1907, p. 5. Jos GODOY ALCNTARA, Ideas y opiniones de nuestros escritores en diversos tiempos sobre la manera de escribir la historia, en Discursos ledos en la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica de D. , el da 30 de enero de 1870, Madrid, Imp. y Est. de M. Rivadeneyra, 1870, p. 5.
31 32 33 34 35

180

Ignacio Peir

Martn

El nombre solo del Conde de Cedillo evocaba multitud de pginas gloriosas en la historia de la literatura patria (...) (...). A tan nobles linajes pertenecieron, en el de Ayala, varones como el insigne canciller historiador D. Pedro Lpez de Ayala, con razn llamado columna de la patria historiador, literato, poltico, guerrero y hombre en todas las manifestaciones de la inteligencia y del honor tan cumplido, que bien puede presentarse como dechado de perfeccin de su poca; D. Diego Lpez de Ayala, el gran amigo de Cisneros, autor de las sabias Constituciones insignis Collegii Santae Catherine y de varias otras obras literarias, Cannigo y Vicario de Toledo, alma de todas las obras y empresas artsticas de la catedral toledana en la primera mitad del siglo XVI; D. Ignacio Lpez de Ayala, escritor bien conocido del siglo XVIII; y, como digno remate de tan gloriosa cadena de ilustraciones patrias, aunque de rama distinta, el gran dramaturgo contemporneo que ha inmortalizado su nombre con el Tanto por ciento y Consuelo. Atentos los ilustres antecesores de estas familias, no slo al cultivo por s mismos de las letras, sino facilitar su estudio, abriendo para ello amplias escuelas, uno de sus dignos individuos, D. Francisco Alvarez de Toledo, fund en Toledo en 1485 el insigne colegio de Santa Catalina Virgen y Mrtir, elevado por bula del Papa Len X (22 de Febrero de 1530) Universidad de Toledo (...). En la misma rama del linaje de Alvarez de Toledo no son preteridos el renombrado traductor de los Morales de San Gregorio, don Alfonso Alvarez de Toledo y D. Diego Lpez de Toledo, Comendador de Castilnovo en la Orden de Alcntara, traductor de los Comentarios de Julio Csar y de Hircio .
36

Y aunque en el dilogo, la bondad de la vida conyugal se considera una virtud derivada que se da por sobreentendida; entre la densa red de metforas, la vida familiar aparece como un elemento Juan de Dios de la RADA, Contestacin, en Discursos ledos ante la R.A.H. en la recepcin pblica del limo. Sr. D. Jernimo Lpez de Ayala (conde de Cedillo), el da 23 de junio de 1901, Madrid, Imp. de las Hijas de M.G. Hernndez, 1901, pp. 262-263. De igual modo, recordar el linaje Antonio SNCHEZ MOGUEL, Contestacin, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. Juan Jordn de Urris (marqus de Ayerbe), el da 28 de mayo de 1899, Madrid, Imp. del Asilo de Hurfanos del Sagrado Corazn de Jess, 1899, pp. 31-33.

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

181

complementario en la definicin del historiador acadmico, pues como de verdadero sabio, su existencia se hallaba compartida entre el culto de la ciencia y el de la familia . No en vano, el mbito de lo privado, se consideraba una extensin afectiva de la cotidiana existencia del hombre consagrado al estudio, a los amigos, a la Academia y la Patria. Una condicin necesaria de aquel que, siendo
37

buen hijo, buen esposo, buen padre, en la vida privada, fu, en el entretanto, este recinto teatro nico de su pblica existencia; consagrndonos casi entera la que, ms por nuestro mal que el suyo, teji tan corta el cielo .
38

Por lo dems, testigos de su tiempo y de su vida, los testimonios textuales continan entrecruzndose conformando una arqueologa' del recuerdo en la que se recuperan geografas de la infancia y de la juventud , instituciones, maestros y libros decisivos en las aficiones eruditas o en la eleccin de un campo especfico de estudios. As, Francisco Codera, casi veinte aos despus de haberse producido, se reencontraba con el recuerdo grato de mi juventud, en que:
39

estudiaba yo en la Universidad de Zaragoza, y al ver en los autores no aragoneses la narracin de los primeros tiempos de la reconquista, negando la historia de todo un siglo los reinos de Aragn y Navarra, que con tanto entusiasmo y profunda conviccin haba escrito uno de mis queridos maestros, hoy difunto (a), comprendiendo que si aquellos quiz no tenan razn los ojos de la crtica para negar nuestros hechos, Aragn y Navarra en manera alguna podan defenderlos con bue-

Eduardo SAAVEDRA, Necrologa. Emilio Hbner, en B.R.A.H., XXXIX, noviembre 1901, p. 419. Antonio CNOVAS, Contestacin, en Discursos ledos en la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica de D. Jos Godoy Alcntara, el da 30 de enero de 1870, Madrid, Imp. y Est. de M. Rivadeneyra, 1870, p. 50. Las palabras se refieren a Emilio Lafuente Alcntara. Juan de Dios de la Rada, en su discurso de ingreso, recordar con emocin su juventud en Granada (o.c, p. 10); tambin, la apasionada confesin de su gran amor por su Sevilla natal le servir de pretexto a Antonio Snchez Moguel, para iniciar su discurso en contra de los regionalistas (Razones histricas en que pretenden fundarse los regionalismos cataln y gallego, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica de >., Madrid, Imp. de la Vda. de Hernando y Ca, 1888, p. 6).
38 39

182

Ignacio Peir

Martn

as razones, pens que en los autores rabes podra encontrar noticias que resolviesen la cuestin y decid dedicarme al estudio de su lengua .
40

A partir de estos momentos, la presencia del yo se difumina en los textos para pronunciarse sobre los dems, establecindose la comunin necesaria del yo con el otro, de los datos autobiogrficos con los elogios biogrficos de los acadmicos precedentes o contemporneos. En verdad, slo esta relacin con las otras vidas poda garantizar la autopercepcin comunitaria y la expresin de la singularidad acadmica. Sin la menor contradiccin los discursos pueden alabar, de una parte, las cualidades propias de los hombres sabios: los vastos conocimientos, el talento, la atencin rigurosa, la ambicin de todo saber, o, la suma tambin de muchas horas consagradas al estudio y al trabajo, con esa insistencia laboriosa y esa tenacidad infatigable ms propias de las fras naturalezas del Norte que de los espritus ardientes del Medioda . Y, de otra, referirse a las trayectorias profesionales del egregio acadmico que subi estos escaos desde la magistratura y desde la encendida arena de la poltica , del sabio e infatigable profesor , del activo aristcrata ,
41 42 43 44

Francisco CODERA, Dominacin arbiga en la frontera superior de Espaa (711-815), en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D., el da 20 de abril de 1879, Madrid, Imp. de los Seores Rojas, 1879, p. 2. El maestro referido en la nota (a) era el catedrtico de lengua griega de la Universidad de Zaragoza, Braulio Foz y la correcciones y adiciones realizadas por l a la Historia de Aragn, compuesta por A.S., Zaragoza, 1848. Vctor BALAGUER, De la literatura catalana, Discurso de ingreso en la R.A.H., ledo el 10 de octubre de 1875, en Obras de Vctor Balaguer, t. VII, Discursos Acadmicos y Memorias literarias, Madrid, Imp. y Fundicin de M. Tello, 1885, p. 28. El elogio se refiere a Jos Godoy Alcntara. Eduardo de HINOJOSA, El dominico D. Francisco de Vitoria, Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica de D. Eduardo de Hinojosa y Naveros, el da 10 de Marzo de 1889, Madrid, Tip. de los Hurfanos, 1889, p. 2. Se refiere a Antonio Benavides. Joaqun MALDONADO, o.c, p. 8. Se refiere a Juan Vilanova y Piera. Antonio Snchez Moguel se refiere al marqus de Ayerbe como representante de la vieja aristocracia, que no se content nunca con los blasones heredados, sino que quiso siempre realzarlos con los merecimientos personales adquiridos en el Gobierno, en las Cortes, en la diplomacia, en las letras y en las armas (Contestacin, Discursos ledos ante la R.A.H., en
4 4 2 43 44

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX


45

183

del ilustre jurisconsulto , del general modelo de militar cristiano y caballero que besando la cruz jura su primera bandera y besando la cruz querr despedir su ltimo aliento y del poltico poseedor de altsimas distinciones aqu no nombradas por su origen, y que debe una situacin eminente dentro de su partido poltico, jefe antes de ese mismo partido y muy acomodado en rentas, ni estas venturas han nublado su noble carcter, ni le han apartado de la modestia cristiana, ni han sido parte eficaz para cerrarle los speros caminos del estudio y la investigacin . Una relacin que no debemos interpretarla como una suma de elogios banales y de circunstancias sino como la reivindicacin constante de la suprema dignidad de las letras y la eminencia de los hombres que las cultivan. No por casualidad, Ricardo Beltrn y Rzpide, en el momento de elegir el tema de su discurso, record las recomendaciones realizadas por la corporacin
46 47

los que tienen por instituto perfeccionar la historia nacional, el gnero de oraciones discursos que se titula Elogio histrico. Es, en efecto, parte especialsima de nuestra historia la biografa de los espaoles sealados. La historia de un hombre que intervino en la vida intelectual poltica de su poca es siempre y en todo caso comentario y perfeccionamiento de la historia de la Sociedad en que vivi .
48

Desde la aoranza de un tiempo perdido resurge el ideal del hedonismo erudito, multiplicndose las alabanzas hacia aquellos hombres de letras que por el placer del estudio fueron capaces de abandonar el mundo. En este sentido, el propio Cnovas del Castillo, representante mximo de aquellos otros que dedicamos al la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. Juan Jordn de Urris (marqus de Ayerbe), o.c, p. 32). Ricardo BELTRN Y RZPIDE, Isidoro de Antilln, gegrafo, historiador y poltico, en Discursos ledos en la recepcin ante la Real Academia de la Historia de D. , el da 31 de mayo de 1903, Madrid, Imp. y Lit. del Depsito de Guerra, 1903, p. 9. Se refiere a Manuel Montalbn. Eduardo SAAVEDRA, Contestacin, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. Adolfo Carrasco, General de Divisin el da 1 de julio de 1900, Madrid, Imp. del Cuerpo de Artillera, 1900, p. 72. Juan CATALINA GARCA LPEZ, Contestacin, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. Enrique Aguilera y Gamboa (marqus de Cerralbo), en 31 de mayo de 1908, Madrid, Tip. Sucs. de Rivadeneyra, 1908, pp. 359-360. Ricardo BELTRN Y RZPIDE, o.c, 1903, p. 10.
45 46 47 48

184

Ignacio Peir

Martn

estudio el tiempo no ms que nos dejan ociosos, bien los cuidados particulares, bien las peripecias de la fortuna, no se recataba en proyectar una imagen magnfica de Emilio Lafuente Alcntara que: Fijo en la verdad siempre, en la ciencia, en el estudio abstracto de las acciones humanas, en el anlisis concreto de las sociedades, de las instituciones, de los individuos que fueron, no desdeaba lo dems, pero no poda amarlo, ocupada, cual estaba, por mejores pensamientos su cabeza. Todo hubiera podido serlo nuestro inolvidable colega, en la poltica, en la administracin, en el gran mundo; ninguna cualidad social personal, material moral, faltbale para ello: vivi modestamente tan slo porque era modesto; fu no ms que archivero-bibliotecario, porque bibliotecas y archivos custodiaban el nico alimento que apeteca. No nos acompa otros en las sendas escabrosas que hemos seguido, hallndolas mano cual ninguno, porque lejos de tenernos envidia, nos compadeca, de seguro, entre sus libros. Dichosa mediana, y an dichosa vida la suya, puesto que fu fecunda
49

y retratar la figura de su amigo, el orador de tenue voz, Jos Moreno Nieto, como la de un penitente, el cual, una vez atendidos el decoro y las necesidades materiales de su familia, haba huido de las grandezas, de los apetitos y placeres mundanos, puesto que l mismo se haba hecho una especie de vida monstica en este mundo, fuera de las agitaciones interesadas, ruidosas y brillantes de la vida profana; aunque eso s, viviendo en sociedad, sin refugiarse en los claustros, porque no es ya en ellos, pues, donde por ningn concepto suelen refugiarse los espritus activos, pensadores, batalladores, solamente enamorados de la soledad, porque en la soledad pueden amar sus anchas lo nico que en la tierra les inspira amor, que es la investigacin, la intuicin, el conocimiento, el ejercicio supremo de la razn, en fin, con el culto de la ciencia .
50

Antonio CNOVAS, Contestacin, en Discursos ledos en la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica de D. Jos Godoy Alcntara, o.c, p. 51. Antonio CNOVAS, Discurso del Excmo. Seor D. , ledo en la velada literaria que celebr el Ateneo Cientfico, Literario y Artstico de Madrid en honor del Excmo. Seor D. Jos Moreno Nieto el 4 de marzo de 1882, en Discursos acadmicos del Excmo. limo. Seor D. Jos Moreno Nieto precedidos de un discurso sobre su vida y obras del Excmo. Seor D., Madrid, Imp. Central cargo de Vctor Saiz, 1882, p. IX.
4 9 50

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

185

Un abandono del mundo, una neurtica dedicacin al estudio presentado, en unos casos, como una renuncia total y estoica a las comodidades normales de la vida, llevando hasta el lmite de lo inverosmil su negligencia en todo lo que no era asunto de arte arqueologa. Ya hemos indicado que, aun en sus postreros aos, el trato que se daba era el de un humilde estudiante; adems de ser su mesa frugal, todas las comodidades de la vida que el hombre se apega en la ancianidad, le parecan frivolidades y puro lujo. Ni necesitaba de muelle butaca para dormitar despus de comer, ni echaba de menos una buena lmpara para leer de noche; 'a sus ochenta aos aguantaba como un estoico, lo mismo el tufo de un quinqu sin tubo, que las corcovas de un silln averiado y despojado de su rehenchido
5f

en otros, compensada por los goces de algunos momentos de espiritual santidad, su alma de erudito, de creyente y de artista, extasibase ante aquellos venerables muros de los cuales durante siglos irradiaron la Fe y la Cultura , la fuerza de la aficin slo se ver reducida por las limitaciones de su organismo. Mrtir de su vocacin, los ltimos meses de Vicente Barrantes seran recordados por el marqus de Monsalud como ejemplo de la angustiosa y frentica carrera sostenida por un acadmico contra la muerte:
52

a la par que adelantaba su trabajo, adelantaba la enfermedad que consuma su existencia; y sintindose desfallecer, viendo su fin cercano, apresurbase afanoso y escriba, escriba con ahnco, y hmedas enviaba sus cuartillas la imprenta. Algunas, las ltimas que brotaron de su pluma, he podido recoger tiradas por los rincones de la oficina del impresos, sealadas por los dedos manchados de tinta de los cajistas. Cubiertas de su letra espaola segura y menudita apenas se ven en ellas correcciones; de su claro entendimiento brotaba la frase modela y pulida. El mal adelantaba an ms en su trabajo, la parlisis que adormeca sus miembros atacaba ya la cabeza. Primero hizo caer la pluma de Pedro de MADRAZO Y KUNTZ, D. Valentn Carderera. Necrologa, B.R.A.H., II, 1882, p. 123. Mariano Carlos SOLANO Y GAL VEZ (marqus de Monsalud), Arqueologa romana y visigtica de Extremadura, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. , el da 3 de junio de 1900, Madrid, Est. Tip. de Fortanet, 1900, p. 9. Se refiere a Vicente Barrantes.
52

186

Ignacio Peir

Martn

sus manos, despus impidile dictar los pensamientos que recoga la piedad de sus deudos, ms tarde nublbase aquella privilegiada inteligencia hallando trmino una laboriosa vida en que tanto supo hacer en beneficio de la cultura patria .
53

La creatividad intelectual se convierte as en el objeto de la angustia del hombre genial ; y como tal, sobrevalorada y destacada por encima de cualquier otro aspecto de la cotidianeidad. Para Pedro de Madrazo:
54

El hombre de genio, preocupado con la consideracin de aquel norte fin primario que es su aspiracin, el objeto cardinal de su misin en la tierra, no se da tiempo ni vagar para atender lo pequeo de la vida, que tambin es de necesidad en el mundo, y que constituye toda la ocupacin, ms aun, la disculpa de la existencia de muchos seres vulgares, importunos y enfadosos por su amor toda clase de frmulas y rbricas. Tambin las moscas son necesarias, aunque nos sean molestas. La abstraccin en que los grandes hombres viven, explica las aberraciones en que de ordinario caen, sus distracciones, sus manas, y hasta sus aparentes rasgos de insensatez de locura. Carderera era el hombre ms distrado del universo, pero para las cosas de poco momento, nunca para nada que se rozase con las importantes materias de su incansable estudio y predileccin. Era un verdadero genio Carderera? .
55

Y, aunque pocas veces los elogios alcanzan los extremos citados, lo cierto es que recogidas de los pliegues del tiempo y la memoria, las condiciones humanas para alcanzar el saber brotan y se imbrican, sin solucin de continuidad, con el amplio rosario de virtudes espirituales que permitirn decirse al acadmico. Su bondad y su modestia excesiva, si exceso cabe en la prctica de esta virtud, corran parejas con su ciencia y su trabajo: brotaba de sus labios fcil y espontneo, el elogio, que nadie regateaba, siendo niIbdem, pp. 11-12. Una clsica introduccin a la literatura psicobiogrfica del hombre genial, en el prlogo de Johanes CREMERIUS a Neurosis y genialidad. Biografas psicoanalticas, Madrid, Taurus, 1979, pp. 15-30. Tambin resulta muy til la lectura de los artculos de Yves PLICIER, La biographie et ses tensions y Arthur TATOSSIAN Biographie ou de la vie comme rcit, en Diogne, 139, 1987, pp. 89-95 y 96-104 respectivamente. Pedro de MADRAZO Y KUNTZ, D. Valentn Carderera. Necrologa, en B.R.A.H., II, 1882, p.124.
53 54

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

187

camente severo para consigo mismo. Condicin propia de estos seres superiores, al contrario de las vulgares medianas, propicias siempre las censuras y crticas ajenas, y fcilmente asequibles la lisonja y al encomio propio!
56

Mezcladas, se contrastan virtudes esencialmente negativas, humildad, modestia o soledad, dirigidas a demostrar el absoluto desinters del acadmico que ambicionando conocer vista de ojos la tierra clsica de las artes y de los sublimes recuerdos, Grecia, Egipto y Palestina, contrasta el rigor del esto y afronta no escasas privaciones y amarguras , con aquellos valores positivos que les significarn ante el resto de la sociedad como modelos ejemplares de ciudadanos burgueses.
57

Don Vctor Balaguer recordara Adolfo Herrera, cuyo silln voy ocupar, pero cuyo vaco en este Centro difcilmente llenara persona de merecimientos mayores que los mos, reuni una asombrosa fecundidad literaria un patriotismo incomparable, y, fundindose en su espritu en un solo amor el que profesaba las letras y el que su Patria le inspiraba, nos leg con su larga vida un ejemplo que, si tuviera imitadores, elevara rpidamente el nivel de nuestra cultura y transformara en hechos las esperanzas de una regeneracin tan decantada en nuestros das. Balaguer no viva ms que para el trabajo, y yo, que mas de ser un entusiasta admirador suyo tuve la suerte de verme unido l por una larga intima amistad, puedo aseguraros que solo por dejar de trabajar senta morir .
58

Francisco R. de UHAGN Y GUARDAMINO (marqus de Laurencn), El Padre Fita, en Discurso necrolgico pronunciado en la Real Academia de la Historia, Madrid, Imp. de Fortanet, 1918, p. 8. Aureliano FERNANDEZ GUERRA, Contestacin, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica del Sr. D. Juan de Dios de la Rada y Delgado, el da 27 de junio de 1875, Madrid, Imp. de T. Fortanet, 1875, p. 113. Adolfo HERRERA Y CHIESANOVA, Medallas de los gobernadores de los pases bajos en el reinado de Felipe II, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica de D., el da 29 de diciembre de 1901, Madrid, Imp. de las Hijas de Manuel G. Hernndez, 1901, p. 7.
56 57 58

188

Ignacio Peir

Martn

Catlicos y patriotas, eruditos y hombres de accin, dos valores ideales, la bsqueda de la verdad y la sabidura, se sitan como el hilo conductor que contextualiza y confirma la transfiguracin del hombre y el espritu acadmico en el espejo de los textos. Sin ningn riesgo de choque con un auditorio cmplice, el lento configurarse del yo acadmico, alcanza su justificacin, ltima en la identificacin con la institucin que le permite situarse como una pieza clave de la cultura histrica y la creatividad de su tiempo. La Academia es, en el tejido textual, el espacio acrisolado en el que confluyen las condiciones humanas y las virtudes espirituales, los intereses intelectuales y los valores cvicos de aquellos, cuyos merecimientos se ven acrecentados con el discurso que por s solo otorga el ttulo de historiador meritsimo . De aqu que, para el nuevo numerario, su deseo de hacerse historia le lleve, adems de a reconocerse con la multitud corporativa, a integrarse en la realidad concreta y singular de una institucin creada con el propsito de superar las nostalgias de una sociedad burguesa que trataba de consumar el pasado, para atenuar parte de su enajenacin en el presente mecnico y segmentado .
59 60

Comenzando con la gratitud inicial, llena de expresiones emotivas hacia la sabia Corporacin que siempre cont en su seno los hombres ms ilustres del pas, y tanto ha contribuido con sus eruditos trabajos a ilustrar la Historia patria , los distintos pargrafos de los elogios y las contestaciones se convierten en una glosa repetitiva de la importante funcin social y cultural desarrollada por la Academia. Purificar la historia de nuestra Espaa de las fbulas que la deslucen, escribir Evaristo San Miguel en 1 8 5 3 , crear colecciones de documentos sealar Juan C u e t o , e, incluso,
61 62 63

Juan CATALINA GARCA LPEZ, Contestacin, o.c, p. 359. Donald M. LOWE, Historia de la percepcin burguesa, Mxico, F.C.E., 1986, p. 82. Francisco CRDENAS, Nuestros antiguos bandos polticos desde el siglo XIII hasta fines del XV, Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia, en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. , el da 3 de noviembre de /572* Madrid, Imp. de Berenguillo, 1872, p. 1. Evaristo SAN MIGUEL, El Instituto de la Real Academia de la Historia,..., en o.c, p.197. Juan CUETO HERRERA, Vicisitudes de nuestras antiguas Cortes hasta su incorporacin a las de Castilla, e influencia de este suceso en el establecimiento de la unidad poltica nacional, Discurso de recepcin en la Real Academia de la Historia del Sr. D. , en 14 de Junio de 1857, en Discursos
59 60 61 62 63

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

189

para Modesto Lafuente, abogar por una codificacin general que diera la suspirada unidad legal a la nacin que tan laboriosamente ha logrado alcanzar su casi completa unidad p o l t i c a , se anunciaban como algunos de los horizontes prcticos de un espacio intelectual consagrado a la verdad y definido por su homogeneidad social y poltica.
64

Desde estos presupuestos, debemos entender la reiterada negativa de los acadmicos a definirse en exclusiva como un gremio de historiadores y su oposicin a considerar la posibilidad de cualquier planteamiento que pudiera interrogarse sobre la unidad histrica de la nacin espaola. En el juego de la retrica acadmica, la mezcla de hechos histricos y de ficciones significativas dio una operatividad al modelo acadmico tan real que fue la que autoriz a la corporacin, ante el resto de los crculos culturales de la poca, a establecer los criterios de lo que deba ser la historia e identificar a los acadmicos como los principales historiadores. As mismo, la llamada thorie de Tirrsistible vocation , la pervivencia de la idea del historiador genial y el papel reservado al resto de hombres de entendimiento, de buena voluntad y de adecuada cultura que cultivaban la erudicin histrica, permiti al ojo investigador de la Academia descubrir a aquellos que merecan el ttulo de historiador principal, porque:
65 66

nuestra Academia no acostumbra galardonar mritos en potencia. Se premia slo el trabajo asiduo, la dedicacin constante, la vocacin histrica firme y slida, robustecida con largos estudios, manifestada en innumerables publicaciones, que por ser tantas y todas de investigacin original y directa, tienen adems de su valor propio, el valor de un saludable ejemplo en medio de la indiferencia del pblico, del silencio de los doctos y de la estril abundancia de vana y frivola

ledos en las sesiones pblicas que para dar posesin de plazas de nmero ha celebrado desde 1852 la Real Academia de la Historia, Madrid, Matute y Compagni, 1851-1867, p. 510. Modesto LAFUENTE, Contestacin al Discurso de recepcin en la Real Academia de la Historia del Sr. D. Pedro Gmez de la Serna, en 13 de diciembre de 1857, en Discursos ledos en las sesiones pblicas que para dar posesin de plazas de nmero ha celebrado desde 1852 la Real Academia de la Historia, Madrid, Matute y Compagni, 1851-1867, p. 659. Henri DURANTON, o.c, p. 473. Antonio CAVANILLES, Contestacin, o.c, p. 430.
64 65 66

190

Ignacio Peir

Martn

literatura que por donde quiera nos inunda, hacindonos perder hasta la memoria de nuestro pasado y el gusto de las cosas espaolas .
67

El acadmico, integrado en una colectividad que asuma como propias las distintas individualidades, quedar definido como el historiador ideal. De aqu que, en los discursos, se nombren y valoren las cualidades del aficionado erudito, del arquelogo infatigable, del arabista o del coleccionista de antigedades, tambin, las del escritor de historias nacionales, del numismata, del gegrafo, del mecenas y las del resto de los trabajadores infatigables de la historia .
68

No por casualidad, importaba comunicar a la nacin entera y al resto de la comunidad de historiadores, el contexto unificador de la Academia en la que se apreciaba con tanto amor y justicia, los trabajos de nuestros benemritos Correspondientes en las provinc i a s como el resurgir literario de las distintas regiones . Pasin unitaria de los doctos varones que velan cuidadosos por los progresos de la Historia Patria , custodios solcitos del tesoro de la gloria de nuestros padres, que es nuestra gloria, los ttulos de la unin nacional... , que encontraba su mejor representacin en la imagen positivista de una historia nacional construida sobre los
69 70 71 7

Marcelino MENNDEZ PELAYO, Contestacin, Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica de D. Antonio Rodrguez Villa, el da 29 de octubre de 1893, Madrid, Est. Tip. de Fortanet, 1893, p. 105. En los casos ms extremos v.gr. Menndez Pelayo o Fidel Fita se exaltaba al sabio genial capaz de dominar todos los campos intelectuales. Antonio SNCHEZ MOGUEL, Contestacin, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. Jos Mara Asensio y Toledo, el da 9 de junio de 1895, Madrid, Imp. de la Vda. de Hernando y Cia, 1895, p. 57. Vctor BALAGUER, en su discurso de ingreso sealaba que la verdad le obligaba a reconocer que la honra sealada que hoy por esta Corporacin se me dispensa, mi noble pas se dirige ms bien que mi pobre personalidad (De la literatura catalana, o.c, p. 27). Francisco FERNNDEZ DE BETHENCOURT, La Genealoga y la Herldica en la Historia, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del Excmo. Sr. D. , el da 29 de junio de 1900, Madrid, Est. Tip. de Enrique Teodoro, 1900, p.5. Antonio SNCHEZ MOGUEL, Razones histricas en que pretenden fundarse los regionalismos cataln y gallego, en o.c, pp. 44-45.
67 68 69 70 71 72

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

191

estudios particulares, las historias de los pueblos y de ciudades , expresada a travs de un idioma comn, el castellano, que reconoce, acepta paternalmente y traduce las lenguas regionales de Espaa. As lo hizo el conde de Cedillo, de cuyos trabajos sobresale la traduccin que ha hecho del cataln al castellano de la leyenda pirenaica del tiempo de la Reconquista intitulada Canigo, obra admirable del gran poeta cataln Mos Jacinto Verdaguer, verdadera creacin de la que con entera justicia ha dicho nuestro compaero Menndez Pelayo, que el Pirineo adquiere formas humanas y titnicas bajo el cincel de aquel poeta. (...) (...), como poeta se ha embelesado ante aquella montaa gigante coronada de nieves casi perpetuas, cuyo soplo es el viento canigonench, cuna de las ms antiguas canciones catalanas, amor de los rosellones, que al verse alejados de su patria, como los hijos de Galicia con su Mueira, consuelan su anyoransa con el sentidsimo cantar que, traducido fielmente por el Conde, dice: Montaas regaladas son las de Canig, cubiertas todo el ao de flores y verdor .
74

Una institucin, en suma, que premiaba, sin distincin de clase o ideologa poltica, el mrito de sus elegidos en especial cuando ste va unido la laboriosidad, al trabajo y los servicios honorablemente prestados y lealmente reconocidos. Este fu siempre el timbre de la Academia; tal su costumbre; y ocasin es sta de consignarlo y repetirlo, ya que no todos quiz quieren reconocerlo as. La fuerza de este Instituto y su vida propia estn precisamente en su rectitud y en su justicia. Reconoce los servicios que se prestan; admira el trabajo donde lo encuentra; premia el estudio, el mrito y el talento en quien quiera existan, y busca, y escoge, y llama su materno seno, lo mismo los que viven en el obscuro hogar de una provincia lejana, que los que se agitan en medio de las tumultuosas asambleas de la Corte; lo propio al modesto y al humilde Jos Mara ASENSIO, Sobre los libros Apuntes para la historia de Villafranca de los Barros y Descubrimiento y viajes cientficos por el Medioda de Espaa y Norte de frica, en B.R.A.H., XXXIV, junio 1899, p. 509. Juan de Dios de la RADA Y DELGADO, Contestacin, en Discursos ledos ante la R.A.H. en la recepcin pblica del limo. Sr. D. Jernimo Lpez de Ayala (conde de Cedillo)..., p. 266.
73 7 4

192

Ignacio Peir

Martn

que al poderoso y al encumbrado, al que milita en un bando como al que milita en otro, mientras todos se presten mantener el culto de la historia patria y perseguir la disquisicin de la verdad histrica .
75

Sistemticamente acalladas las diferencias sociales y polticas, el ideal acadmico se trazaba como un camino perfecto en el que el tiempo y la historia de cada individuo experimenta un proceso de unificacin corporativa. Por eso, continuaba el erudito cataln: Unas veces el que entra por esa puerta, nefito y catecmeno, es el orador esclarecido, el estadista ilustre, el que con su voz domin las tormentas parlamentarias, el que habiendo presidido asambleas y consejos de ministros, viene modesto ser aqu presidido por un compaero humilde, hasta que, andando el tiempo, pueda elevarle el voto de todos la sede directoral; otras es el general aguerrido, quien la vista del campamento no hizo olvidar el culto de las letras y su aficin la ciencia, que le ayud disipar las nieblas de la historia. Unas veces es el marino esforzado, que con serena frente desafi los huracanes y las tempestades del Atlntico, llevando remotos pases el nombre y la gloria de la patria espaola; otras es el procer eximio, que sus altos ttulos hereditarios une los de lrico excelente y preclaro prosador, con la gloria de haber figurado entre los caudillos de la juventud gallarda, que en el primer tercio de este siglo comenz aquel renacimiento romntico, para el cual tantos desdenes parecen abrigar hoy algunos que sin l no existieran. Ayer fu el gegrafo experto, que con previsora iniciativa encamina las exploraciones comerciales y cientficas playas y regiones en quienes Espaa debiera tener fija siempre su atencin y su mirada; hoy es el americanista entusiasta, que recaba para nuestra patria las glorias, civilizacin y destinos de aquellos pases que brotaron del seno de tenebrosos mares al fat generador del arriscado nauta. De par con el tribuno ardiente, de pasmosa erudicin y celebridad europea, en quien parece haber encarnado el espritu de Cicern y de Demstenes, entra el modesto epigrafista y el humilde arquelogo, que pas gran parte de su vida interrogando las piedras para descubrir los arcanos y secretos de la historia. Apoyndose en el brazo del letrado eminente que represent a Espaa en las embajadas y en los congresos europeos, se adelanta el prelado venerable que hizo or su palabra discreta en los concilios. Vctor BALAGUER, Contestacin al discurso de Celestino Pujol, en o.c, p. 97.

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

193

Aqul es el arabista quien el estudio de los libros muslmicos revel sucesos que cambian profundamente los anales de la historia; ste es el erudito que vive en las edades antiguas y en las ciudades ya desaparecidas, tan conocedor de sus cosas y costumbres y tan hallado en ellas, que no parece sino que hubo de vivir en aquellos tiempos y en aquellas generaciones, para l tan familiares; ste otro es el cronista incansable, que en interesantes monografas va narrando historias de sucesos particulares; aqul de ms all es el literato laborioso, de experiencia notoria y de consejo solicitado; y stos otros son los que con talento superior y loable celo confirman, comentan, compilan ilustran la obra monumental comenzada por el P. Florez, las actas y cuadernos de cortes espaolas, los manuscritos raros del Memorial histrico, y la reproduccin de libros importantes y curiosos agotados y desconocidos desde remotos tiempos. Todos se renen y congregan solcitos en la casa solariega, sin necesidad de previo aviso, el da sealado... .
76

Con todo esta ocultacin de la realidad, realizada mediante la reactualizacin del mito de una sociedad igualitaria de literatos y espritus elevados , alcanzar sus niveles ms obsesivos en el tema poltico. El duque de Rivas, Francisco Crdenas, Manuel Colmeiro o Juan Catalina, todos, nombrarn la poltica y, todos, la rechazarn como un elemento ajeno a la Repblica de las Letras.
77

3. El eclipse de las glorias acadmicas nalizacin.

en el marco de la profesio-

Evidentemente, al enmascarar los posibles conflictos de la realidad, mediante la transmisin de una imagen ideal de la Academia como una morada vital sin dramas, pues No es ttulo de alarde y vanagloria el de acadmico; no es ttulo de jerarqua nobiliaria,

Ibdem, pp. 98-99. Se trataba de una ocultacin hasta cierto punto parcial, en la que ni la retrica poda evitar la aparicin de las diferencias sociales y jerrquicas v.g. cuando Vctor Balaguer se refiere a Cnovas el ilustre estadista marca la gran distancia con su humilde compaero. Sobre el intento de revitalizar la idea durante la Restauracin de una Repblica de las Letras, vid. I. PEIRO, Los guardianes de la historia..., pp. 14-23.
76 77

194

Ignacio Peir

Martn

puesto que no la hay en la repblica de las letras , los discursos cumplan su funcin ltima de transmitir una ideologa legitimadora de una sociedad sin contradicciones y diversidades internas. En este contexto, los acadmicos, dedicados a descubrir pasados pacficos y literaturas magnificentes, asumieron su condicin de mximos representantes de la cultura del Estado. De hecho, en aquellos momentos de la Espaa Fin-de-Siglo en que el dramtico presente de esta madre querida, viuda de su antiguo podero, llora la ruina de su patrimonio y eclipse de sus glorias , se filtr en el gran almacn de realidades ocultas de la Academia; su posicin de clase de quienes ha sido otorgado el don de ejercer funciones sociales directivas , les hizo reclamar para la de la Historia el papel que deba desempear en la educacin del pueblo:
79 80

Este carcter aristocrtico de la Historia no se compadece ya con el espritu democrtico de los tiempos modernos. El estado actual de la sociedad, trabajada por las reinvindicaciones de las clases pobres, el cambio incesante de las instituciones polticas, la difusin de la lectura por medio de la Prensa, los adelantos y descubrimientos de las ciencias positivas, todo obliga variar de rumbo: la Historia tambin tiene que democratizarse, en el sentido de bajar el tono de sus narraciones, la direccin de sus estudios, el destino de sus obras y la tendencia de sus investigaciones. Esta misma casa, donde durante ms de un siglo se han acumulado tantos tesoros de erudicin en trabajos y documentos preciosos, verdadero alczar de seorial, morada de ilustres proceres, Marcelino MENNDEZ PELAYO, Contestacin, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica de D. Eduardo de Hinojosa y Naveros, el da 10 de Marzo de 1889, o.c, p. 71. Manuel PREZ VJLLAMIL, o.c, p. 5. Palabras de Manuel SALES Y FERR, pronunciadas en su Discurso de recepcin en la Real Academia de Ciencias Morales y Polticas, ledo el 28 de abril de 1907, Cf. por Rafael JEREZ, La introduccin de la sociologa en Espaa. Manuel Sales y Ferr: una experiencia truncada, Madrid, Ayuso, 1980, p. 34. Este discurso, intitulado Nuevos fundamentos de la Moral, lo he citado aqu como ejemplo de un clima de opinin comn a todos las Academias. Para l, la norma de conducta que deban seguir los acadmicos de la de Morales, tenan mucho que ver con el programa pedaggico que se sealara en la de la Historia: A saber: trabajar en apropiarnos los modales ticos ms perfectos que la sociedad nos ofrece; elevarnos sobre lo peculiar del presente estado social, a la percepcin de lo que este estado tiene de comn con los pasados, hasta penetrar en la corriente evolucionara y, desde sta, fijando la vista en lo futuro, ampliar, concretar o renovar el ideal social e infundirlo en el alma de nuestros contemporneos por la enseanza y el ejemplo.
78 79 80

La historiografa

acadmica en la Espaa del siglo XIX

195

deber abrir sus puertas y sus joyas al pueblo no directa y materialmente, porque abiertas estn hace tiempo todo investigador estudioso, sino reduciendo, con la labor de los doctos, esas barras de oro y de plata moneda corriente y circulante, para que lleguen estos tesoros a la inteligencia de los menestrales .
81

Lo cierto es que este autoconvencimiento de su misin social y la confianza emocional en el futuro de la historiografa acadmica, expresada por Antonio Vignau, cuando el 19 de junio de 1898, deca Tendremos, pues, Archivos y tendremos Historia, y la nocin y la direccin del p o r v e n i r , aparece como la manifestacin final de una invencin, la singular realidad del imaginario acadmico construido, durante el Ochocientos, a la par que se configuraba el Estado liberal en su formulacin moderada. Creada alrededor de las tumbas de aquellos sabios epnimos que fueron los acadmicos, la imagen de la Academia se orden alrededor de un tema central: el de la utilidad social y poltica. A partir de aqu, adems de institucionalizar un discurso oficial dirigido a evitar desviaciones y mantener una cohesin elitista puesta al servicio de la patria, sus campos de actuacin pblica y cvica publicacin de colecciones y documentos, elaboracin de historias generales de Espaa, control de la enseanza y de las carreras profesionales de los docentes de historia, legitimacin de monumentos, conmemoraciones festivas de las glorias nacionales, etc., permitieron el desarrollo de un movimiento de difusin del saber acadmico que, siendo la traduccin de las pasiones y sensibilidades culturales de una clase social restringida, se convirti en el modelo cultural hegemnico de la sociedad espaola del siglo XIX. En el camino, la Real Academia de la Historia sirvi de crisol para la cristalizacin y la construccin de un sistema de relaciones, no slo culturales, sobre las que se definieron los usos y los hbitos, los smbolos y la ideologa de lo que, en definitiva, sera el historiador nacional decimonnico.
82

Ibdem, p. 8. Una primera reflexin sobre el cambio de sensibilidad social entre los intelectuales finiseculares en Jos Mara JOVER, Aspectos de la civilizacin espaola en la crisis de fin de siglo, en Juan Pablo FUSI y Antonio NIO (eds.), Vsperas del 98. Orgenes y antecedentes de la crisis del 98, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997, pp. 28-36. Vicente VIGNAU Y BALLESTER, El Archivo Histrico Nacional, en Discursos ledos ante la Real Academia de la Historia en la recepcin pblica del seor D. , el 19 de Junio de 1898, Madrid, Est. Tip. de la Viuda e Hijos de Tello, 1898, p. 37.
82

196

Ignacio Peir

Martn

El eclipse de las glorias acadmicas empezar en los aos de la transicin intersecular, contemporneamente al advenimiento de la profesin de historiador. Despus de todo, en nombre de la profesionalizacin, un grupo de catedrticos de historia sern los encargados de presentar la nica alternativa eficaz al mundo de la Academia. Surgidos del espacio universitario, fueron estos funcionarios estatales, que nunca vieron el academicismo como una referencia negativa, quienes asimilaron los ritos y los smbolos disponibles para la construccin de una nueva tradicin. Un imaginario profesional que, desde entonces y hasta la actualidad, ha sido modelado y asumido como propio por los miembros del moderno y exclusivo gremio de cientficos de la historia: la comunidad de historiadores universitarios.

You might also like