You are on page 1of 2

La trayectoria de una empresa se construye a travs de multitud de decisiones y de acciones, desde, por ejemplo, solucionar el vencimiento de un crdito bancario

o contratar personal, hasta fijar el presupuesto, atender reclamaciones de clientes, etc. Si bien todas las decisiones son importantes y vitales para la marcha de la empresa, no todas tienen el mismo significado e igual repercusin. Una de las principales responsabilidades de un administrador es tomar decisiones; l toma decisiones todos los das y el futuro de la empresa depende en gran medida de la calidad de las decisiones que tome; por tanto, sera muy lamentable que al tomar decisiones el administrador se confundiera. Desafortunadamente, hay un error frecuente: confundir decisiones estratgicas con decisiones tcticas. Este error no ocurre de manera visible: la gran mayora de las personas no se detienen antes de tomar una decisin y establecen qu tipo de decisin estn enfrentando; si as fuera, el error sera declarar esta es una decisin tctica cuando en realidad es una decisin estratgica. No, el error ocurre sin que uno se d cuenta, y esos son los errores ms pesados o caros para la empresa. Para no caer en ese error, ni pagar sus consecuencias, debemos comenzar por reconocer que no todas las decisiones son del mismo tipo, pero la ms importante es la decisin estratgica, El concepto de estrategia est ntimamente ligado con el de crecimiento empresarial, ya que son aquellas que implican cambios profundos en el rumbo o aun en la naturaleza de la empresa, as que si pensamos un poco sobre ello, podemos identificar qu tipo de decisin enfrentamos, por ejemplo por qu tomarnos ese trabajo?, Por qu elegir ese color? Por ello la mejor respuesta es identificar el tipo de situacin y el tipo de entorno ya que eso nos puede ayudar a decidir mejor. La gran mayora de las personas vamos adquiriendo prctica en la toma de decisiones al atender repetidamente cierto tipo de decisiones; con el paso del tiempo esas decisiones nos parecen familiares y vamos aprendiendo cules son los factores clave que hay que tomar en cuenta. Este aprendizaje es posible cuando podemos ver los resultados de nuestras decisiones en relativamente poco tiempo (s, es en gran medida aprendizaje por prueba y error). As pues, sobre qu decisiones adquirimos ms experiencia? Sobre las decisiones ms frecuentes. Si el administrador delega las decisiones operativas, en realidad su experiencia en tomar decisiones difciles es sobre decisiones tcticas. Es en el mbito de estas decisiones que el administrador tpicamente desarrolla lo que algunos llaman su estilo de toma de decisiones. Este estilo puede consistir, por ejemplo, en ser un decisor: Rpido. Revisa rpidamente lo que sabe del problema y toma una decisin que considera lo resolver; y ya se quit esa tarea de encima.

1.6 Importancia y beneficios de las decisiones estratgicas.


Meticuloso. Estudia detenidamente la situacin y piensa en diferentes formas de actuar, piensa en las consecuencias y considera tanto lo bueno como lo malo que cree que pasar; una vez que est satisfecho, toma la decisin. Participativo. Platica la situacin con sus colaboradores y/o amigos, y pide opiniones sobre lo que se puede hacer y lo que puede pasar; a veces trata de que se logre un consenso y otras veces decide cuando escucha una argumentacin que le parece convincente. Se pueden describir muchos otros estilos, pero lo importante aqu es que al principio el administrador va probando diferentes formas de tomar decisiones y encuentra alguna que le funciona y que se vuelve su forma habitual de decidir. Por ello las decisiones estratgicas requieren ser reconocidas como tales y ser tomadas mediante un proceso que garantice un anlisis completo que no slo ayude a no cometer errores (difciles de corregir), sino que tome en cuenta la incertidumbre y maximice el valor creado para la empresa en esa oportunidad para decidir. En conclusin las decisiones estratgicas implican el compromiso de importantes asignaciones de recursos de la organizacin a largo plazo. La actuacin estratgica se basa en el despliegue de los recursos de la organizacin, as como en la adquisicin o generacin interna de nuevos recursos. Dicha actuacin se ve condicionada por una serie de factores contextuales que son invariables a corto plazo. Internamente, la estrategia de la empresa se ve condicionada por el conjunto de recursos que posee, as como por su estructura organizativa. El entorno tambin condiciona las decisiones estratgicas de la empresa. La influencia del entorno viene determinada por las caractersticas del sector o sectores en los que la empresa lleva a cabo sus operaciones, as como otra serie de factores externos que restringen su comportamiento.

You might also like