You are on page 1of 127

EL RELIEVE

CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

INTRODUCCIN
Cuntos continentes existen en la Tierra? Cules son? Cuntos ocanos existen en la Tierra? Cules son? Hay ms superficie terrestre emergida o agua en la Tierra? Hay agua para todo? Y para todos? Qu es un volcn? Qu es un terremoto?

INTRODUCCIN
En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los ocanos y mares.

INTRODUCCIN
A pesar de que existen cinco grandes masas continentales (frica, Amrica, Eurasia, Oceana y la Antrtida), habitualmente dividimos la Tierra en seis continentes: frica, Amrica, Asia, Europa, Oceana y la Antrtida.

INTRODUCCIN
La superficie de los continentes presenta relieves variados como llanuras, mesetas, cordilleras, valles y depresiones. Estos relieves, a veces dificultan y otras veces facilitan las actividades humanas.

INTRODUCCIN
Los ocanos baan los continentes modelando sus costas, con acantilados, playas all abundan tambin los golfos, las pennsulas, los cabos.

INTRODUCCIN
En medio de estas grandes masas de agua surgen los archipilagos con sus islas.

INTRODUCCIN
En este tema reflexionaremos sobre el impacto que ha tenido la accin del ser humano en el medio natural; y sobre los posibles efectos que puede tener en el futuro.

LAS CAPAS DE LA TIERRA

La estructura de la Tierra
La Tierra est formada por tres capas concntricas de distinto grosor:
Ncleo: capa ms interna de la Tierra. Supone el 15% del volumen total del planeta. Se divide en ncleo interno (slido) y ncleo externo (materiales fundidos). Manto: se encuentra alrededor del ncleo, representa el 84% del volumen de la Tierra. Est formado por materiales slidos y parcialmente fundidos (magma). Se divide en inferior y superior. Corteza: capa ms externa y delgada formada por rocas. Representa el 1% del total del planeta. No es lisa y tiene distintos grosores, emerge en elevadas montaas y se hunde en fosas marinas. La corteza, junto al manto superior recibe el nombre de litosfera.

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra

La corteza terrestre
La corteza terrestre tiene una anchura muy desigual y no es lisa, sino que hay montaas, depresiones, llanuras El relieve de la Tierra est en continuo cambio. La corteza, al estar situada sobre materiales parcialmente fundidos (del manto), a veces se fractura elevando y hundiendo grandes porciones de la corteza.

La superficie de la tierra

La corteza terrestre
La teora de la deriva de los continentes (de Alfred Wegener), plantea que la posicin actual de los continentes resulta de la fractura y el posterior desplazamiento de un nico continente llamado Pangea.

Evolucin de Pangea

Sabas que
Alfred L. Wegener: Nacido en 1880, Alfred Lothar Wegener se doctor en astronoma por la Universidad de Berln, pero centr su campo de estudio en la geofsica y la meteorologa. En 1906 realiz su primera expedicin a Groenlandia, con el objeto de estudiar la circulacin del aire en las zonas polares.

Sabas que
Realiz nuevas expediciones en 1912-1913, pero abandon su actividad cientfica cuando fue reclutado por el ejrcito alemn en 1914. Su participacin en la I Guerra Mundial dur poco tiempo, ya que result herido en combate.

Sabas que
En 1924 acept la ctedra de meteorologa de la Universidad de Graz, Austria. Seis aos despus, en el transcurso de su ltima expedicin a Groenlandia, perdi la vida cuando trataba de llevar comida a sus compaeros, que haban quedado atrapados en el hielo. Irnicamente, no se le recuerda por sus estudios sobre el clima, sino por su teora de la deriva continental.

La corteza terrestre
La litosfera est formada por la corteza y la parte superior del manto.

La corteza terrestre
La litosfera se divide en placas tectnicas que se desplazan lentamente. Su colisin genera elevaciones (cordilleras) o hundimientos (fosas marinas). Los puntos de contacto entre placas son zonas muy inestables donde se dan terremotos y volcanes.

Placas y dorsales

Dorsal ocenica

El movimiento de las placas terrestres

CONTINENTES Y OCANOS
En la corteza terrestre podemos encontrar tierras emergidas (continentes) y tierras sumergidas (ocanos).

CONTINENTES Y OCANOS
Los continentes: ocupan el 30% del la corteza terrestre, son seis (Asia, Amrica, frica, Antrtida, Europa y Oceana) y la mayor parte de ellos se encuentran en el hemisferio norte.

Los continentes

Sabas que
La divisin tradicional del mundo en continentes es convencional y no responde a ninguna unidad interna en lo que se refiere a los elementos naturales, culturales, histricos, etc. Pero resulta til para situar y analizar algunas de sus caractersticas.

El medio Antrtico

CONTINENTES Y OCANOS
Los ocanos: ocupan el 70% de las tierras sumergidas, son grandes masas de agua salada y existen cinco (Pacfico, Atlntico, ndico, Glacial rtico y Glacial Antrtico).

Los ocanos

Recuerda

El Ocano Pacfico
El Ocano Pacfico cuenta con numerosas islas volcnicas y coralinas, y con las fosas marinas ms profundas.

El Ocano Atlntico
El Ocano Atlntico es estrecho y alargado, y el menos profundo de todos; tiene muchos mares costeros.

El Ocano ndico
El Ocano ndico se extiende entre frica y Asia, tiene pocas islas y su profundidad es media.

Los Ocanos Glacial rtico y Glacial Antrtico


Los Ocanos Glacial rtico y Glacial Antrtico rodean los polos y sus aguas estn permanentemente heladas.

1. EL RELIEVE TERRESTRE

1.1. El relieve continental


Cuando hablamos de relieve continental nos referimos a la superficie de la Tierra, que no es ni uniforme ni lisa. En ella nos podemos encontrar montaas, llanuras, mesetas, valles. Estas formaciones del relieve se han formado hace millones de aos y an continua.

1.1. El relieve continental


En la formacin del relieve intervienen:
Agentes internos (causan el origen y la elevacin): movimientos de las placas, terremotos y volcanes. Agentes externos (causan la erosin o modelado): viento, agua, hielo, lluvia y la accin del ser humano.

La accin del ser humano modifica el relieve

1.1. El relieve continental

1.1. El relieve continental


Las principales formas del relieve son:
Montaa: elevaciones del terreno que forman agrupaciones de pequea extensin llamadas sierras o de mayor extensin a las que se llama cordilleras.

Himalaya
MONTAA: Elevacin natural del terreno. La cordillera es un continuo encadenado de montaas.

Sabas que
La mayora de las montaas han surgido como consecuencia del choque de las placas, lo que ha originado el abombamiento, el plegamiento o la superposicin de bloques en la corteza terrestre. Otras montaas son el resultado de erupciones volcnicas: estn compuestas por materiales procedentes del interior de la Tierra expulsados a travs de los volcanes.

Montaas viejas y montaas jvenes


Las montaas viejas estn muy redondeadas porque han sido muy erosionadas. Las montaas ms antiguas se formaron hace ms de 250 millones de aos. Las montaas jvenes presentan un relieve pronunciado. Su antigedad es de unos 50 millones de aos.

1.1. El relieve continental


Llanura: es una extensin de tierra plana o levemente ondulada formada por la acumulacin de materiales procedentes de la erosin de zonas elevadas.

Llanura

LLANURA: Superficie plana o muy poco ondulada de considerables dimensiones.

1.1. El relieve continental


Meseta: superficie plana o levemente ondulada y que tiene ms altura que la llanura.

Meseta

ALTIPLANO O MESETA: Elevacin del terreno que se caracteriza por una superficie ms o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.

1.1. El relieve continental


Valle: zona hundida y rodeada de montaas, en su fondo suele haber un ro.

Cuenca del Guadalquivir


DEPRESIN O CUENCA: Es una zona ms o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones del relieve que la rodean. A veces, la formacin de una depresin o cuenca es el resultado de la accin erosiva de un ro y sus afluentes; otras veces puede ser la consecuencia del hundimiento de alguna falla (fosa tectnica).

Formas del relieve

Actividades
Realiza las actividades 1 y 2 de la pgina 25 de tu libro.

1.2. Las aguas continentales


Son los ros, glaciares, lagos, mares interiores y aguas subterrneas.

1.2. Las aguas continentales


Los ros
Son corrientes continuas de agua. El cauce es por donde circula. El caudal es la cantidad de agua que lleva. Cuando un ro desemboca en otro, se dice que es su afluente (ej: el Cigela es un afluente del Guadiana).

1.2. Las aguas continentales


Los ros
Cuando un ro desemboca en otro, se dice que es su afluente (ej: el Cigela es un afluente del Guadiana). Los ros, junto a sus afluentes forman una cuenca fluvial o hidrogrfica (ej: Cuenca Hidrogrfica del Tajo, Cuenca Hidrogrfica del Guadiana...).

1.2. Las aguas continentales


Los ros
Se distinguen tres tramos en el recorrido de los ros:
Curso alto: nacimiento del ro. Se produce erosin (arrastre) de materiales. Curso medio: parte intermedia. Se produce transporte de materiales. Curso bajo: tramo final. Se produce la sedimentacin (depsito) de materiales.

Partes de un ro

Partes de un ro

Delta de un ro
Un delta: acumulaciones de aluviones depositados en la desembocadura que se dividen en brazos en forma de abanicos, dando lugar a zonas frtiles ganadas al mar.

Estuario en un ro
Un estuario: formas de embudo abierto al mar por efecto de las fuertes mareas.

Actividades
Realiza las actividades 3 y 4 de la pgina 28 de tu libro.

1.2. Las aguas continentales


Glaciares
Son grandes masas de hielo que se originan en las zonas altas de las montaas. Los glaciares se desplazan arrastrando materiales que son depositados en las zonas de deshielo, formando morrenas.

Glaciar y valle glaciar

1.2. Las aguas continentales


Aguas subterrneas
Se originan por la filtracin de agua debajo de la superficie. La acumulacin de agua forma depsitos de agua llamados acuferos.

1.2. Las aguas continentales


Aguas subterrneas
La filtracin de las aguas disuelven la roca caliza y originan un relieve krstico (poroso), dando lugar a galeras, estalactitas y estalagmitas.
Paisaje krstico en Ruidera

Actividades
Realiza las actividades 5 y 6 de la pgina 29 de tu libro.

1.2. Las aguas continentales


Lagos y mares interiores
Son masas de agua ubicadas en las zonas hundidas, se llaman lagunas si su tamao es pequeo y mares interiores si son extensos y sus aguas son saladas.

1.2. Las aguas continentales


Lagos y mares interiores
Se formaron hace millones de aos a causa del hundimiento del terreno o por el estancamiento de las aguas y su nivel vara segn las estaciones.

Actividades
Realiza las actividades 7 y 8 de la pgina 30 de tu libro.

Ciclo del agua

Sabas que
A pesar de que el 70% de la superficie terrestre es agua, slo el 2,79% es agua dulce, es decir, apta para el consumo. La mayor parte se encuentra en lugares inaccesibles (glaciares y polos). Por tanto, slo disponemos del 0,64% para consumo humano.

Sabas que
Se considera que el agua que puede destinarse al consumo humano es un recurso escaso porque:
Slo representa el 0,64% del total. La poblacin mundial cada vez es mayor. Algunos acuferos estn contaminados. Empezamos a padecer las consecuencias del cambio climtico.

Sabas que
Desde 1900 se ha duplicado la poblacin, pero el consumo de agua se ha multiplicado por seis.

Sabas que
Actualmente, casi el 40% de la poblacin mundial sufre graves problemas con el agua.

Consumo de agua en el mundo en 2008

Escasez de agua y falta de agua en el mundo

El aprovechamiento del agua

El aprovechamiento del agua

El aprovechamiento del agua

El aprovechamiento del agua

1.3. El relieve costero y del fondo de los ocanos

1.3. El relieve costero y del fondo de los ocanos

1.3. El relieve costero y del fondo de los ocanos

Relieve del fondo de los ocanos

2. RIESGOS NATURALES
Debido al movimiento de las placas bajo la superficie terrestre se pueden producir volcanes y terremotos.

2.1. Erupciones volcnicas


Un volcn es una grieta de la corteza terrestre por la que asciende y sale magma hacia el exterior en forma de erupcin volcnica. Partes de un volcn:
Crter. Parte superior en forma de embudo, por donde salen los materiales. Cono volcnico. Acumulacin de los materiales expulsados por el volcn. Chimenea. Conducto por donde asciende el magma.

Volcn

2.1. Erupciones volcnicas


Durante las erupciones volcnicas se expulsan gases, cenizas, piedras y lava incandescente. Estos materiales se enfran, se acumulan y forman conos volcnicos.

Erupcin volcnica

2.1. Erupciones volcnicas


Los conos volcnicos pueden convertirse en montaas, o islas si la erupcin es marina.

Tenerife

Sabas que
Los mayas fueron una civilizacin esplndida, brillante y asombrosa, que rein durante ms de 17 siglos sobre la zona mesoamericana, dejndonos su calendario maya y sus profecas sobre el 21 de diciembre del 2012.

Actividades
Realiza la actividad 10 de la pgina 32 de tu libro.

2.2. Los terremotos


Son temblores del suelo originados en el interior de la Tierra y que provocan grietas y deslizamientos de tierra en la superficie. Elementos de los terremotos:
Hipocentro. Punto interno de la Tierra donde se origina el terremoto. Ondas ssmicas. Propagan el temblor de un terremoto. Epicentro. Punto en la superficie terrestre donde se registra la mayor sacudida.

Elementos de un terremoto

Elementos de un terremoto

2.2. Los terremotos


La fuerza de las sacudidas se denomina magnitud y se mide con el sismgrafo. La escala ms utilizada es la de Richter.

La escala de Richter
La cantidad de energa que libera un terremoto determina su magnitud. La magnitud de un sesmo se mide con la escala de Richter:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Inapreciable. Algunos animales los detectan. Apreciable por personas sensibles. El suelo tiembla. Las lmparas se mueven. Muebles y objetos sueltos caen. Aparecen grietas en los edificios y los ms viejos se derrumban. Lmite del clculo de estructuras antiterremoto. Por encima de este valor comienzan a caer todos los edificios. 8. Todas las estructuras artificiales se derrumban. 9. El paisaje cambia de forma radical. 10. Por suerte, no lo sabemos!

2.2. Los terremotos


Continuamente se producen terremotos, pero la mayora no son percibidos por el hombre debido a su escasa intensidad. Otras veces, causan catstrofes.

Efectos de los terremotos

Qu se debe hacer cuando la tierra tiembla?


1. 2.

3.
4.

No te dejes llevar por el pnico. Si el terremoto te sorprende en un edificio seguro, permanece en l. Desconecta la luz. Cierra las llaves de paso del gas y del agua. Retira de las paredes cuadros, lmparas y otros objetos que puedan herirte y refgiate debajo de una mesa o de una cama. Aljate de las ventanas: pueden reventar los cristales.

Qu se debe hacer cuando la tierra tiembla?


5. 6. 7. Si te quedas a oscuras, utiliza una linterna, nunca objetos que precises fuego. Si tus pies empiezan a deslizarse sobre el suelo, abandona la casa y aljate de los edificios. Baja por las escaleras, ya que si utilizas el ascensor puedes quedarte encerrado por falta de electricidad. Si te encuentras en el interior de un coche, proponle al conductor que se detenga, si es posible, en un lugar abierto.

El da en que tembl San Francisco


El siglo XX comenz, para California (EE.UU.), con una gran catstrofe que afect a una de las principales ciudades de la costa oeste: San Francisco. El 18 de abril de 1906 la ciudad fue sacudida por un terrible temblor de tierra que derrib buena parte de los edificios y caus un importante incendio. La catstrofe provoc la completa destruccin de casi 12 km2 de edificaciones y dej sin hogar a ms de 200.000 personas, casi la mitad de la poblacin.

El da en que tembl San Francisco


El terremoto se percibi en zonas tan distantes como Oregn y Nevada: se calcula que el temblor pudo sentirse en un rea de ms de 900.000 km2 . Este gran sesmo no fue el primero ni el ltimo en esta regin. La pennsula de California sufre frecuentes temblores de tierra. Sus habitantes temen que, ms tarde o ms temprano, se produzca un terremoto an mayor, que podra causar importantes destrozos en las ciudades de la zona. Lo llaman the Big One, el grande.

2.2. Los terremotos


Cuando se produce un temblor debajo de la tierra de los ocanos se denomina maremoto, ocasionando olas gigantescas en los ocanos (tsunamis), que si llegan a la costa pueden ocasionar la muerte de muchas personas y la destruccin de toda la zona.

Tsunami

Tsunami en Asia en 2004

Tsunami en Japn en 2011

Actividades
Realiza las actividades 12 y 13 de la pgina 33 de tu libro.

Actividades
Realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 6 de la pgina 36 de tu libro. Realiza las actividades 8, 9 y 11 de la pgina 37 de tu libro.

You might also like