You are on page 1of 17

Verbo, tipos. Clase 1.

Estandar Logro Produzco textos escritos que responden a necesidades especfi cas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Propongo hiptesis de Interpretacin. Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo. Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografa para la comprensin Comprensin de los tipos de verbo y su lugar central en la Duracin estimada: 6 horas oracin.

Objetivo

1. CONCEPTOS: EL VERBO El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto, semnticamente expresa una predicacin completa. En palabras mas sencillas, el verbo es la parte de la oracion que expresa la accion, el logro, la condicion o el estado de un sujeto. Es como el complemento incondicional de la oracion. LOS TIPOS DE VERBOS:

1. Verbos copulativos y predicativos: Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cpula o unin entre el sujeto y lo que se afirma o niega de l, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno El nio est enfermo. Los verbos predicativos son los que expresan estado, accin o pasin. Son los dems verbos. Ejemplos: yo estudio, t escribes, el pinta.

2. Verbos transitivos e intransitivos: Verbos transitivos son aquellos en los cuales la accin pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la leccin, La accin de estudiar pasa a la leccin. Juan escribe una carta. La accin de escribir pasa a la carta. Verbos intransitivos son aquellos en los que la accin que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta nicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la nia va a la escuela.

3. Verbos reflexivos y recprocos: Son verbos reflexivos cuando la accin recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, t te diviertes. Son verbos recprocos cuando hay un intercambio de accin entre dos personas o cosas. Ejemplos: T y yo nos ayudamos. mi to de Alemania y yo nos escribimos, Juan y Arturo se pegan. Tanto los verbos reflexivos como los recprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.

4. Verbos impersonales y defectivos: Verbos impersonales son los que slo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pas miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva. Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar slo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.

5. Verbos regulares e irregulares: Observamos una escena de caza: el perro trata de caz-ar a su presa, el conejo huye despavorido, cuando la hierba crez-ca el conejo se la comer, el sendero atravies-a el bosque. Los verbos cazar, hur, crecer y atravesar no conservan la raz de su infinito y por tanto son irregulares. Verbos regulares son los que conservan la misma raz y toman las terminaciones de la conjugacin a la que pertenecen. Ejemplos: amar, temer, partir. Verbos irregulares son los que en su conjugacin alteran la raz o no toman las terminaciones de la conjugacin a la que pertenecen. Ejemplos: de caz-ar, cac-emos; de atraves-ar, l atravies-a; de jug-ar, yo jueg-o; Saberes previos: Conocimiento de las categoras gramaticales. El lugar del verbo dentro de la oracin 2. Objetivos:

a. Desarrollar la comprensin de las clases de verbo y su funcionamiento para la posterior comprensin de su funcin en la oracin. b. Desarrollar actividades de relacin con la lengua que integren el hacer con el saber. 3. Herramientas: Libros de texto, tablero marcadores, elementos de clase. 4. Procedimientos didcticos: a. Explicacin del tema de forma general y particular a los alumnos resolviendo dudas y malentendidos b. Desarrollo de tipos de verbos de forma autnoma en el cuaderno c. Concurso por grupos en escritura de distintas clases de verbo. d. Propuesta de ejercicio en clase, en el que los estudiantes resuelven la actividad del libro de texto e. Revisin de ejercicio, retroalimentacin y calificacin del ejercicio f. Propuesta de actividad en casa: Investigar la oracin y sus partes

Tipos de Oracin. Clase 2. Estandar Logro Identificar, en situaciones comunicativas autnticas, algunas variantes lingsticas de su entorno, generadas por: ubicacin geogrfica, diferencia social o generacional, profesin, oficio, entre otras. Reconozco la importancia del lenguaje como medio de relacin y diferenciacin cultural. Identifico las principales caractersticas formales del texto: formato de presentacin, ttulos, graficacin, captulos, organizacin, etc. Lograr niveles aceptables de correccin ortogrfica y Duracin estimada: 4 horas comprensin textual

Objetivo

5. CONCEPTOS: Tipos de oracin Una oracin es una unidad de sentido, compuesta por una o varias palabras, que expresa un sentido gramatical completo. Es el constituyente sintctico ms pequeo capaz de expresar una proposicin lgica. Existen distintos tipos de oraciones: Segn la actitud del hablante: Interrogativas: en estas el hablante expresa una pregunta. Grficamente se la identifica por estar en medio de los signos de interrogacin y de forma oral, por la entonacin de quien la enuncia. Declarativas o enunciativas: aqu el emisor slo enuncia una idea, juicio, opinin. Su contenido da a conocer algo que ocurri, ocurre, o est por acontecer. Exclamativas: estas permiten expresar una emocin al emisor. Oralmente se identifican por la entonacin y grficamente por los signos de entonacin. Imperativas o exhortativas: estas expresan una peticin, splica, ruego u orden. Dubitativas: en estas oraciones no se afirma nada, sino que se expresa la duda del emisor. Pueden mostrar su vacilacin o la posibilidad de que algo ocurri o vaya a hacerlo. Desiderativas: en estas oraciones el emisor expresa un deseo, sin pedirlo explcitamente a alguien. 2. Saberes previos: Conocimiento del verbo y su lugar en la oracin. Comprensin textual de oraciones. Signos de puntuacin 3. Objetivos: c. Desarrollar la comprensin de las partes de la oracin para lograr una correcta escritura y lectura. d. Construir oraciones que posean claridad y precisin en contextos especficos 4. Herramientas: Libros de texto, tablero, marcadores, elementos de clase, peridico, revistas, pegante, colbn, libros de texto.

5. a. b. c. d. e.

Procedimientos didcticos: Revisin de la actividad desarrollada en horario extraescolar de forma oral y grupal Explicacin grupal de las clases de oracin por actitud del hablante. Actividad en la que se pide recortar distintas oraciones por la actitud del hablante. Revisin de ejercicio, retroalimentacin y calificacin del ejercicio Propuesta de actividad en casa: No hay.

Tipos de Oracin. Clase 3. Estandar Logro Identificar, en situaciones comunicativas autnticas, algunas variantes lingsticas de su entorno, generadas por: ubicacin geogrfica, diferencia social o generacional, profesin, oficio, entre otras. Reconozco la importancia del lenguaje como medio de relacin y diferenciacin cultural. Identifico las principales caractersticas formales del texto: formato de presentacin, ttulos, graficacin, captulos, organizacin, etc. Lograr niveles aceptables de correccin ortogrfica y Duracin estimada: 4 horas comprensin textual

Objetivo

1. CONCEPTOS: Segn el tipo de verbo: Copulativa poseen un verbo copulativo: Mara est contenta. Predicativa poseen un verbo predicativo: Escrib una carta. Transitiva poseen un verbo transitivo: Juan lee un libro. Intransitiva poseen un verbo intransitivo: El perro ladra. Reflexiva poseen un verbo reflexivo: Juan se visti. Recproca poseen un verbo recproco: Ana y Teresa se saludan. Personal poseen un verbo personal: El nio juega a la pelota Impersonal poseen un verbo impersonal: Hace calor Ejercicios de Oracin:

Ejercicio en el que se debe sealar el tipo de las siguientes Oraciones. Una vez realizado pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio: Jaime aprob el examen pero Roberto no Estamos en verano, pero hace fro Estamos en verano, mas hace fro Ojal puedan venir con nosotros Ojal me tocara la lotera! Que te salga bien el examen! Quiz maana llueva A lo mejor voy a casa de Inmaculada el sbado Quiz Laura comience a recuperarse Qu fro hace hoy!

Ahh conque no te gusta hacer nada! Eres un holgazan de primera! Prohibido fumar Prohibido estacionar Apague su motor

Cmo puedo saber si le gust a esa muchacha? Dnde est el amor de mi vida? Vas a regresar temprano?

2. Saberes previos: Conocimiento del verbo y su lugar en la oracin. Comprensin textual de oraciones. Signos de puntuacin 3. Objetivos: e. Desarrollar la comprensin de las partes de la oracin para lograr una correcta escritura y lectura. f. Construir oraciones que posean claridad y precisin en contextos especficos 4. Herramientas: Libros de texto, tablero, marcadores, elementos de clase, peridico, revistas, pegante, colbn, libros de texto. 5. Procedimientos didcticos: a. Revisin de la actividad desarrollada en horario extraescolar de forma oral y grupal b. Explicacin grupal de las clases de oracin por actitud del hablante. c. Actividad en la que se pide recortar distintas oraciones por la actitud del hablante. d. Revisin de ejercicio, retroalimentacin y calificacin del ejercicio e. Propuesta de actividad en casa: No hay.

El complemento oracional. Clase 4. Estandar Logro Identificar, en situaciones comunicativas autnticas, algunas variantes lingsticas de su entorno, generadas por: ubicacin geogrfica, diferencia social o generacional, profesin, oficio, entre otras. Reconozco la importancia del lenguaje como medio de relacin y diferenciacin cultural. Identifico las principales caractersticas formales del texto: formato de presentacin, ttulos, graficacin, captulos, organizacin, etc. Comprender el lugar del complemento oracional y usarlo de Duracin estimada: 4 horas forma adecuada.

Objetivo

1. CONCEPTOS:

Tanto el sujeto como el predicado pueden ir acompaados de una o ms palabras que completen su sentido y que, precisamente, por esa funcin que realizan se llaman complementos. Complementos del sujeto El sujeto puede tener por complemento todas las palabras que se le unan, con preposicin o sin ella, para aclarar o completar su significado. Ejemplos: Sujeto Este hombre Este hombre viejo Este hombre viejo y enfermo Felipe II, Rey de Espaa, Verbo y Complemento trabaja. trabaja. trabaja. construy el Escorial

Existen tambin complementos de los complementos, es decir, sintagmas que no modifican directamente al ncleo del sujeto ni del predicado, sino que su dependencia sintctica no va ms all de la unidad sintagma. Tradicionalmente se ha llamadocomplemento del adjetivo, del pronombre o del adverbio (Lejos de su casa). En tercer lugar a todos los elementos que hay en el predicado, a excepcin del verbo, los llamamos complementos. Acompaan a verbos que por si solos no son capaces de expresar del sujeto todo lo que queremos, es decir, son verbos de predicacin completa. Slo algunos verbos exigen siempre complemento (me dijo...), la mayora de ellos pueden llevarlo o no llevarlos (hemos comido arroz // hemos comido). Complementos del predicado Para reconocer los distintos complementos utilizaremos cuatro criterios: a) Comprobar si el sintagma de que se trata cambia de funcin al pasar de activa a pasiva o viceversa.

b) Intentar cambiar todo el sintagma por un pronombre. c) Verificar si esta relacionado con unos o dos ncleos. d) Confirmar si la supuesta funcin puede ser desempeada por este tipo de sintagmas. Clasificacin. a) Complemento directo: El complemento directo es el indicador de que una oracin es transitiva. Su presencia es necesaria en determinados predicados que tienen una gran extensin semntica y necesitan ser delimitados. Puede construirse con la preposicin "a" o sin ella. La presencia de la preposicin, normalmente indica que el complemento es de persona. He visto a tu padre He visto tu coche Las oraciones pasivas son simples transformaciones de las transitivas. El complemento directo pasa a ser sujeto paciente si la oracin transitiva se convierte en pasiva. El atleta gan la competicin // La competicin fue ganada por el atleta. Pero el criterio ms preciso para reconocer el complemento directo consiste en sustituir el sintagma entero por los pronombre tonos lo, la, los, las. Estudi la leccin ( la estudi ). Salud a tu padre ( lo salud ). b) Complemento indirecto: Indica el receptor (destinatario del dao o provecho), que expresa el verbo y el complemento directo conjuntamente, en el caso de las oraciones transitivas. Le un cuento a mi sobrino O slo del verbo en las oraciones intransitivas. Escrib a mi novia Se puede reconocer sustituyendo el sintagma en cuestin por le, les. Hice un dibujo para mi ta (le hice un dibujo). Complementos predicativos El complemento predicativo es el nico elemento del predicado que est relacionado con el verbo y con un nombre, que puede ser el sujeto o el complemento directo. Podemos encontrar dos clases de complementos predicativos: a) Los que van en oraciones de predicado nominal y a los que ya nos hemos referido con el nombre de atributo y pueden sustituirse por un pronombre "lo" neutro. El mar est revuelto (lo est) La mar esta revuelta (lo est) b) Los propiamente llamados complementos predicativos, que van en oraciones de predicado verbal relacionados adems de con el verbo, con el sujeto (subjetivos).

Andrs ha sido nombrado cnsul Nosotros contemplamos horrorizados el accidente Complementos circunstanciales Los complementos circunstanciales pueden figurar solos o acompaados de otros complementos en cualquier tipo de predicados. Las circunstancias que pueden expresar son muy variadas, y tradicionalmente se las conoce por: de tiempo, lugar, modo, instrumento, causa, compaa, cantidad y finalidad. Las estudiaremos una a una... Temporales: nos indican el tiempo en el que se verifica la accin del verbo. Responde a la pregunta Cundo?. Juan saldr a las cinco Lugar: son aquellos complementos que nos indican el lugar donde se realiza la accin del verbo. Responde cuando le preguntamos al verbo Dnde?. Pedro est en casa Modo: nos muestra el modo o la manera con la que el verbo realiza la accin. Responde a Cmo?. El asesino mat a su vecina por sorpresa Instrumentos: nos indica la herramienta que utiliza el sujeto para realizar la accin. Andrs abri la caja con sus propias manos Causa: expresan el motivo por el cual se realiza la accin. El personaje muri por amor Compaa: este complemento nos indica quin acompaa al sujeto que realiza la accin. Juan compra con su madre Cantidad: atiende a la intensidad con la que se realiza la accin. Mi hijo llora mucho Finalidad: expresa la finalidad de la accin del verbo, se suele preguntar para qu?. (l) estudia para aprobar Complemento agente. Este complemento slo puede aparecer en oraciones pasivas y representa al sujeto de la activa correspondiente. Puede ir precedido por las proposiciones "por" o "de", esta ltima en casos excepcionales. El ladrn fue capturado por el polica

2. Saberes previos: Conocimiento del verbo y su lugar en la oracin. Comprensin textual de oraciones. Signos de puntuacin. 3. Objetivos: g. Desarrollar la comprensin de las partes de la oracin para lograr una correcta escritura y lectura.

4. 5. a. b. c. d. e.

h. Construir oraciones que posean claridad y precisin en contextos especficos usando los complementos oracionales. Herramientas: Libros de texto, tablero, marcadores, elementos de clase, peridico, revistas, pegante, colbn, libros de texto. Procedimientos didcticos: Revisin de la actividad desarrollada en horario extraescolar de forma oral y grupal Explicacin grupal de las clases de oracin por actitud del hablante. Actividad en la que se pide recortar distintas oraciones por la actitud del hablante. Revisin de ejercicio, retroalimentacin y calificacin del ejercicio Propuesta de actividad en casa: Leer el prlogo Cuentos de terror de Alfaguara, en lnea.

La literatura fantstica, y la literatura de terror. Clase 5. Estandar Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Produzco textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Defi no una temtica para la produccin de un texto narrativo. Llevo a cabo procedimientos de bsqueda, seleccin y almacenamiento de informacin acerca de la temtica que voy a tratar en mi texto narrativo. Comprender las caractersticas de la literatura de terror Duracin estimada: 2 horas

Logro

Objetivo

1. CONCEPTOS: Prlogo EN EL PRINCIPIO FUE EL MIEDO. El horror es tan antiguo como la especie humana. Los relatos sobre-naturales abundan en el folklore de todas las culturas. Sin embargo, desde el punto de vista de la literatura, es en los orgenes de la modernidad cuando el gnero del cuento de terror alcanza su mejor definicin. La hiptesis es la siguiente: debajo de este universo, en apariencia armnico y ordenado, palpita el infame caos donde habitan seres espantosos y existen misterios insondables que sera mejor no revelar. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, un grupo de terroristas dio un vuelco definitivo a la creacin literaria. En Inglaterra, Alemania, Francia y los Estados Unidos comenzaron a publicarse numerosas historias acerca de muertos que regresaban del ms all, de misteriosos pactos con el diablo, de vampiros que se alimentaban con sangre humana, de seres abominables que slo esperaban el momento adecuado para aparecerse en cualquier lado, de sustancias extraas capaces de transformar a los hombres en criaturas espantosas. La literatura de terror haba nacido. Resulta interesante que paralelo al Siglo de las Luces y a la Edad de la Razn, en pleno naci-miento de la sociedad industrial, haya aparecido un gnero literario que durante mucho tiempo se haba mantenido en los mrgenes de la literatura, es decir, en las leyendas, y los cuentos populares que se contaban por las noches a la luz de una vela, con el propsito de provocar en quien los escuchaba un profundo estremecimiento: eso que podramos llamar el placer del horror. Durante siglos este tipo de relato estuvo relegado a la categora de mera fantasa, hasta que autores como Edgar Allan Poe, Jan Potocki, E.T.A. Hoffmann, Thophile Gauter y Guy de Maupassant, entre otros, se dieron a la tarea de inventar cuentos de minucioso y obsesivo terror capaces de convocar a los poderes de las sombras y de manifestarlos. El horror se convirti en un arte cultivado por las mejores y a menudo las ms exquisitas plumas de su tiempo. En estos relatos, los eventos sobrenaturales, a diferencia de las leyendas populares, no ocurran en lugares ignotos o exticos, mucho menos en un pasado mtico o lejano, sino que sucedan aqu y ahora, en el entorno cotidiano. Las diversas manifestaciones de lo siniestro comenzaron a ocurrir en los 3

lugares ms comunes y corrientes: en habitaciones y parques, en camas y roperos, en ciudades y stanos. Sus elementos se hicieron tpicamente modernos y paulatinamente se incorporaron mltiples rasgos de la vida urbana. El cuento de terror competa con el gusto de los lectores junto a las novelas realistas como las de Stendahl, Balzac, Flaubert o Tolstoi. Una rpida mirada por el panorama literario del siglo XIX nos permite constatar que mientras la novela abordaba temas realistas, el cuento era el gnero idneo para la liberacin de la fantasa ms desbordada. De hecho, podramos afirmar que el cuento fantstico es una especie de crtica de la literatura considerada como copia de la realidad y tambin del positivismo racionalista que pretenda, por todos los medios, negar que bajo nuestras certezas aparentes, palpitan, todava, miedos, terrores y obsesiones como alimaas en los abismos acechando en la oscuridad. Posteriormente, ya en el siglo XX aparece una forma nueva de horror derivada del desarrollo tecnolgico y cientfico: el horror csmico. Abominaciones provenientes de otros mundos, energas malignas latentes en el interior de la materia, seres surgidos de otras dimensiones y universos, comenzaron a hacer su aparicin para dar forma a la literatura de terror contempornea. Es muy fcil decir por qu nos gusta una novela de amor o un relato de aventuras; ms difcil resulta descubrir la razn por la cual nos sentimos atrados hacia cuentos donde impera lo siniestro o lo grotesco. Esta belleza terrible slo puede ser transmitida con los mximos recursos del lenguaje. Es por eso que muchos de los grandes autores de terror pueden considerarse tambin grandes poetas, ya que gracias a las sutilezas y estrategias de sus composiciones logran involucrarnos en mbitos a los que de otra forma nos negaramos a entrar. La caracterstica fundamental del cuento fantstico reside en su esencial brevedad. Su estructura es por lo tanto cerrada y alcanza su clmax narrativo hacia el final del texto. Su lenguaje, dada su concentracin extrema, es una sabia combinacin de poesa y narrativa, ya que transmite, por un lado, sentimientos y sensaciones, y por el otro nos da cuenta de una historia con un principio, un desarrollo y un Final. Existen, por otra parte, diversos tipos de terror. Esta variedad siempre est en continua trans-formacin, ya que el horror es capaz de incorporar elementos de otras formas de creacin literaria, desde el texto tpicamente romntico, hasta la novela de aventuras, y actualmente la ciencia ficcin. Cada uno de los cuentos reunidos en esta antologa, adems de pertenecer a autores clsicos del gnero, obedece a un tipo distinto de horror, que va desde el primitivo terror a los muertos, hasta el terror csmico, pasando, por supuesto, por el terror religioso, con sus fuerzas diablicas y el terror sicolgico, con su cultivo de las obsesiones y las fobias. Mensaje para quien abra este libro: cuidado con leerlo en un lugar sombro v apartado, porque podras transportarte a otras dimensiones, o conocer muertos vivientes y vampiros que te asaltarn ruando te duermas, o quizs te encuentres con seres que habitan el subsuelo de cementerios de espantosa antigedad, probablemente tengas que beber extraas pcimas que te convertirn en un ser amorfo y descompuesto, e incluso cualquier cosa es posible descubrirs que bajo tu almohada, o en los rincones de tucuarto, habitan criaturas que esperan el momento de alimentarse, por fin, de tu sangre y de tu cuerpo Mauricio Molina (Tomado de Cuentos de Terror, Ed. Alfaguara, Barcelona, 2007) 2. Saberes previos: Estrategias de lectura. Comprensin general de textos. El resumen. La novela de aventuras y autores ms importantes. 3. Objetivos: a. Compprender los orgenes y caractersticas de la literatura de terror. b. Desarrollar la comprensin de elementos de narratologa tales como narrador, espacio, tiempo, personajes, etc. 4. Herramientas: Elementos de clase, Tablero, Marcadores, Texto Cuentos de terror, de Alfaguara

5. a. b. c. e.

Procedimientos didcticos: Lectura grupal del prlogo del libro. Ampliacin del tema desde los saberes propios del profesor. Desarrollo de un cuestionario comprensivo sobre el prlogo del libro. Propuesta de actividad en casa: Leer el cuento El caso del seor Valdemar de Edgar Allan Poe.

La literatura fantstica, y la literatura de terror. Clase 6. Estandar Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Produzco textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Defi no una temtica para la produccin de un texto narrativo. Llevo a cabo procedimientos de bsqueda, seleccin y almacenamiento de informacin acerca de la temtica que voy a tratar en mi texto narrativo. Poder leer y escribir textos que estn relacionados con Duracin estimada: 2 horas las leyendas.

Logro

Objetivo

1. CONCEPTOS: Los seres humanos sentimos miedo ante un montn de situaciones, algunas reales y otras imaginarias. Ante el miedo, a cada uno nos pasan cosas distintas: sentimos la necesidad de huir, de enfrentarlo, de taparnos los ojos y los odos, de meternos debajo de las frazadas o de buscar a alguien que nos proteja. Otra forma de enfrentar nuestros miedos es expresarlos con palabras e imgenes. Y tal vez por eso, hombres y mujeres cuentan leyendas, escriben cuentos y novelas, filman pelculas y pintan cuadros en los que el miedo tiene su lugar. Van a encontrar las historias de dos personajes que viajan de boca en boca por nuestro pas, y que hacen correr algn que otro escalofro por la espalda. Seguro que si se las cuentan a alguien ms, las historias seguirn viajando de boca en boca, y el escalofro tambin. A medida que se van contando, las historias y los personajes pueden ir cambiando: cada persona que las conoce les agrega un detalle, un color, un aroma; les cambia algn personaje, un paisaje o un final. Por eso, es posible que ya conozcan algo sobre los personajes o las situaciones que encontrarn aqu. Los seres misteriosos de las dos leyendas, un duende silbador y una joven vestida de blanco, surgieron de las vivencias y de la imaginacin de la gente. An hoy se siguen contando historias que tienen como protagonistas a esos seres misteriosos. TEXTO Silba la siesta Qu calor insoportable! Me hace acordar a la tarde en que se lo llevaron a Bruno. Estuvo un da entero sin aparecer, la ta estaba como loca. Yo saba qu le haba pasado, y los dems tambin, pero nadie se animaba a decirlo. Esto fue hace como treinta aos, cuando vivamos en Misiones, al lado del ro Iguaz. A Bruno le faltaban veinte das para cumplir cinco aos y siempre quera frascos para guardar bichos. Tena una coleccin de insectos del monte, que atrapaba a la hora de la siesta. Todas las tardes, la ta le deca que estaba podrida de tanto bichero, y que se metiera en la cama, porque si no, lo iba a agarrar el Jasy-Jater. Y as fue. 2. Saberes previos: Conocimiento de leyendas. Caractersticas de la literatura de terror. 3. Objetivos:

a. Comprender la relacin entre la leyenda y la literatura de terror b. Ser capaz de sealar las caractersticas comunes de la leyenda y los textos de terror. 4. Herramientas: Elementos de clase, Tablero, Marcadores, Texto De Terror, MEA, 2007. 5. Procedimientos didcticos: a. Lectura grupal de los textos relacionados con las leyendas b. Desarrollo del taller sobre de las pginas 11, 12 y13. c. Revisin, retroalimentacin y resolucin del taller de forma individual. e. Propuesta de actividad en casa: Hacer un resumen del cuento El caso del seor Valdemar de Edgar Allan Poe.

La literatura fantstica, y la literatura de terror. Clase 7. Estandar Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificacin en una tipologa textual. Produzco textos escritos que responden a necesidades especficas de comunicacin, a procedimientos sistemticos de elaboracin y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Defi no una temtica para la produccin de un texto narrativo. Llevo a cabo procedimientos de bsqueda, seleccin y almacenamiento de informacin acerca de la temtica que voy a tratar en mi texto narrativo. Revisar en textos literarios las caractersticas de la Duracin estimada: 4 horas literatura de terror

Logro

Objetivo

1. CONCEPTOS:

2. Saberes previos: Conocimiento de las caractersticas de la literatura de terror. Bsqueda en diccionarios electrnicos y fsicos. 3. Objetivos: a. Comprender las caractersticas de textos literarios del siglo XX que tienen como temtica, el terror. b. Ser capaz de sealar las caractersticas de la literatura de terror. c. Poder desarrollar autocorreccin semntica encontrando significados desconocidos 4. Herramientas: Elementos de clase, Tablero, Marcadores, Cuentos de Terror de Alfaguara, 2007; Cuentos de Horacio Quiroga, Libro al viento, 2010. 5. Procedimientos didcticos: a. Lectura grupal de los textos relacionados con las leyendas b. Enlistado de las palabras desconocidas y puesta del significado contextual. c. Confrontacin del significado de las palabras elegidas (mnimo 15) con un diccionario virtual o fsico. d. Sealar dos caractersticas de la literatura de terror de los textos Un habitante de Carcosa de Ambrose Bierce y de El almohadn de plumas de Horacio Quiroga.

You might also like