You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Chetumal

Carrera: Ingeniera en tecnologas de la informacin y comunicaciones Nombre de la Materia: Auditora en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Nombre de los alumnos: Ramos Prez Jonatan Soancatl Nonoal Javier Gmez Gordillo Andrs Alejandro Grupo: KU Nombre de la maestra: Lic. Domitila Poot Naal

Auditoria informtica. La palabra auditora proviene del latn auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de or. La auditora informtica es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de informacin salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemtica el uso de los recursos y los flujos de informacin dentro de una organizacin y determinar qu informacin es crtica para el cumplimiento de su misin y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de informacin eficientes.
*http://es.wikipedia.org/wiki/Auditora_informtica

La auditora es la actividad consistente en la emisin de una opinin profesional sobre si el objeto sometido a anlisis presenta adecuadamente la realidad que pretende reflejar y/o cumple las condiciones que le han sido prescritas.
*Piattinni, G. M & Peso del E. Auditora Informtica. Un enfoque prctico. Alfaomega

La auditora es la revisin independiente de alguna o algunas actividades, funciones especficas, resultados u operaciones de una entidad administrativa, realizada por un profesional de la auditora, con el propsito de evaluar su correcta realizacin y, con base en ese anlisis, poder emitir una opinin autorizada sobre la razonabilidad de sus resultados y el cumplimiento de sus operaciones.
*Carlos Muoz Razo, Auditora en sistemas computacionales. Prentice Hall.

Control interno y sus elementos El control Interno Informtico puede definirse como el sistema integrado al proceso administrativo, en la planeacin, organizacin, direccin y control de las operaciones con el objeto de asegurar la proteccin de todos los recursos informticos y mejorar los ndices de economa, eficiencia y efectividad de los procesos operativos automatizados.
* Auditora Informtica, Aplicaciones en Produccin, Jos Dagoberto Pinilla

Es cualquier actividad o accin realizada manualmente y/o automticamente para prevenir, corregir errores o irregularidades que puedan afectar al funcionamiento de un sistema para conseguir sus objetivos.
*Piattinni, G. M & Peso del E. Auditora Informtica. Un enfoque prctico. Alfaomega

El control interno es el establecimiento de los mecanismos y estndares de control que se adoptan en las empresas, a fin de ayudarse en la administracin correcta de sus recursos, en la satisfaccin de sus necesidades de seguridad, en la salvaguarda y proteccin de los activos institucionales, en la ejecucin adecuada de sus funciones, actividades y operaciones, y en el registro correcto de sus operaciones contables y reportes de resultados financieros; todo ello para el mejor cumplimiento del objetivo institucional. Elementos fundamentales del control interno informtico. Controles internos sobre la organizacin del rea de informtica. Controles internos sobre el anlisis, desarrollo e implementacin de sistemas. Controles internos sobre la operacin del sistema. Controles internos sobre los procedimientos de entrada de datos, el procesamiento de informacin y la emisin de resultados. Controles internos sobre la seguridad del rea de sistemas.
*Carlos Muoz Razo, Auditora en sistemas computacionales. Prentice Hall.

Componentes del control interno Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre s y son inherentes al estilo de gestin de la empresa. Los mismos son:

Ambiente de Control. Evaluacin de Riesgos.

Actividades de Control. Informacin y Comunicacin. Supervisin o Monitoreo.

*Cooper&Librand S.A. (1992), Informe COSO, Instituto de Auditores Internos de Espaa.

Controles internos sobre la organizacin del rea de informtica Determinar si la estructura de organizacin del rea de sistemas computacionales es la ms apropiada para que estos funcionen con eficacia y eficiencia en la empresa, lo cual se logra mediante el diseo adecuado de la estructura de puestos, unidades de trabajo, lneas de autoridad y canales de comunicacin, complementados con la definicin correcta de funciones y actividades, la asignacin de responsabilidad y la definicin clara de los perfiles del puestos. Para este elemento de control interno se proponen los siguientes subelementos: Direccin Divisin de trabajo Asignacin de responsabilidad y autoridad Establecimiento de estndares y mtodos Perfiles de puestos

*Carlos Muoz Razo, Auditora en sistemas computacionales. Prentice Hall.

Ensayo

La auditora forma parte necesaria dentro de las funciones de una empresa, parte fundamental en las actividades que se llevan para mediar el trabajo realizado y en cumplimiento de su funcin determinar el control alcanzado. Control clave principal dentro de la auditoria ya que con esta se logra determinar el camino que se est llevando para llegar a los resultados. En si la palabra control dentro de la auditoria se manifiesta de una manera diferente a lo que en definicin puede ser cotidiano. Forma parte de un sistema administrativo funcionando como mediador entre los planes establecidos y la forma de ejecutarlos es decir que lleguen a ser congruentes. Si bien la auditoria est encargada por profesionales en un estudio y bsqueda de que los procesos estn bien realizado tambin funge como sealador en caso de encontrar errores es por eso que se ve estrechamente relacionado con las siguientes analogas: mantn y controlaras, los errores nos llevan a un anlisis y as al uso de mejores decisiones. Pero Qu relacin tiene la auditoria en un sistema de informacin? , sabemos que el sistema informtico es una interfaz que sirve como herramienta para la gestin de una empresa y que ayuda a acelerar los procesos de los objetivos deseados y como un sistema es automatizado tambin forma parte del anlisis del trabajo. Es aqu cuando la auditoria entra como actividad en el proceso del sistema.

You might also like