You are on page 1of 4

Principales propiedades peridicas

Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos:

- Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo


- Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

Otras propiedades peridicas

Podemos enumerar - Volumen atmico - Densidad - Punto de ebullicin - Carcter oxidante o reductor - Radio inico - Calor especfico - Punto de fusin - Radio atmico - Calor de vaporizacin - Valencia covalente

Afinidad Electrnica La afiniadad electrnica se basa en la medicin de la energa liberada por un tomo en estado fundamental y no en estado gaseoso al recibir un electrn. Adems es la energa mnima necesaria para la liberacin de un electrn perteneciente a un anin de un determinado elemento. Los gases nobles no presentan afinidad electrnica relevante, aunque es importante recalcar que nunca igual a 0, la adicin de electrones siempre genera liberacin de energa. La afinidad electrnica no presenta una forma muy definida dentro de la tabla peridica aunque su comportamiento es similar al de la electronegatividad, por lo tanto la veremos crecer de abajo hacia arriba de izquierda a derecha. El Cloro como ejemplo claro posee la mayor afinidad electrnica de la tabla cerca de 350 KJ/mol Potencial de Ionizacin El potencial de ionizacin mide lo inverso a la afinidad electrnica, por lo tanto podemos decir que mida la energa necesaria para retirar un electrn de un tomo neutro en estado fundamental. Considerando que la energa necesaria para retirar el primer electrn siempre es mayor que la necesaria para retirar el segundo electro que a su vez es menor que la tercera y as sucesivamente. Presenta el mismo comportamiento que la afinidad electrnica y la electronegatividad. Por lo tanto podemos deducir que el Flor y el Cloro son los elementos con mayores potenciales de ionizacin ya que son los elementos de mayor afinidad electrnica de la tabla peridica. Carcter metlico Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrnico cuando cede fcilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; es decir, los metales son muy poco electronegativos. Un no metal es todo elemento que difcilmente cede electrones y s tiene tendencia a ganarlos; es muy electronegativo. Los gases nobles no tienen ni carcter metlico ni no metlico. La lnea quebrada que empieza en el boro (B) y termina en el stato (At) marca la separacin entre los metales, que se encuentran por debajo de ella, y los no metales, que se sitan en la parte superior (ver tabla peridica ).Los semimetales son los elementos que no tienen muy definido su carcter metlico o no metlico y se sitan bordeando esta lnea divisoria. Los metales tienen tendencia a perder electrones. METALES: se colocan a la izquierda de la tabla. NO METALES: se sitan a la derecha de la tabla. SEMIMETALES: se sitan arriba y abajo de la escalera Densidad La densidad de un elemento indica el nmero de unidades de masa del alemento que estn presentes en cierto volumen de un medio. Tradicionalmente la densidad se expresa a travs de la letra griega ro (escrita r). Dentro del sistema internacional de unidades (SI) la densidad se expresa en kilogramos por metro cbico (kg/m 3). La densidad de un elemento se expresa normalmente de forma grfica con temperaturas y presiones del aire, porque ambas propiedades influyen en la densidad.

Punto de fusin El punto de fusin de un elemento o compuesto es la temperatura a la cual la forma slida del elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma lquida. Normalmente se asume que la presin del aire es de 1 atmsfera. Por ejemplo: el punto de fusin del agua es de 0oC, o 273 K. Punto de ebullicin El punto de ebullicin de un elemento o compuesto significa la temperatura a la cualla forma lquida de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa. Normalmente se asume que la presin del aire es de 1 atmsfera. Por ejemplo: el punto de ebullicin del agua es de 100oC, o 373 K. En el punto de ebullicin la presin de un elemento o compuesto es de 1 atmsfera.

Radio atmico Se define el radio atmico como la distancia ms probable del electrn ms externo al ncleo. Obsrvese que decimos distancia ms probable, ya que segn la mecnica cuntica, el electrn no se encuentra confinado en una rbita o trayectoria cerrada y solamente podemos hablar en trminos de probabilidad de encontrar al electrn en un punto dado del espacio. Conceptos prximos al de radio atmico son el de radio inico y el de radio covalente que seran bsicamente el mismo concepto indicado, salvo que se refiera a cuando el tomo est en forma de in, en el primer caso, o formando una molcula diatmica con otro tomo igual en el segundo. Estas dos propiedades quedan fuera del alcance de nuestro propsito y por ello no hablaremos ms. De los datos experimentales que se conocen, se infiere que el radio atmico disminuye a lo largo de un periodo y por el contrario aumenta al descender en un grupo de la Tabla Peridica. Parece que esto es un contrasentido pues es de esperar que al aumentar Z, el tomo al poseer ms electrones aumente de tamao y que por tanto a mayor Z, mayor radio. La explicacin no es sencilla, tiene que ver con lo que se denomina "efecto pantalla" que, para explicarlo en trminos fciles de entender, no es otra cosa que el efecto que causan los electrones ms internos en el electrn ms externo. Hay que pensar que el electrn est sometido a la fuerza de atraccin proveniente del ncleo y a la de repulsin debido a los otros electrones que tiene el tomo. Cuando estos electrones estn en orbitales ms internos (los que tienen n menor) el efecto es mayor que cuando residen en orbitales tan externos como el del electrn al que repelen. Volumen atmico El volumen atmico se define como la masa molecular dividida por la densidad y se suele expresar en cm3/mol. Es fcil: V=M/d (g/mol : g/cm3= cm3/mol)

En el caso de sustancias gaseosas se toma la densidad y el punto de ebullicin ya que la densidad de un gas cambia mucho con la temperatura. En realidad, el volumen atmico representa el volumen de un mol de tomos del mismo elemento. La variacin en la Tabla Peridica es similar a la del radio atmico, y las razones son las mismas que para el caso del radio atmico, por ello no nos extenderemos ms. Potencial de ionizacin Se define el potencial de ionizacin como la energa que debemos suministrar a un tomo para arrancarle un electrn. Esquemticamente, para un tomo A cualquiera, podemos escribir: A + PI = A+ + e-

donde PI representara la energa a suministrar. El potencial de ionizacin nos mide la "facilidad" con la que un tomo neutro se puede convertir en un in positivo (catin). En teora, el proceso puede repetirse y las cantidades de energa necesarias se llamaran segundo potencial de ionizacin, tercer... etc.

La energa que habr que suministrar al electrn para que pueda escapar del tomo tendr que ver con la mayor o menor fuerza con la que es atrado por el ncleo y repelido por los otros electrones, y esta a su vez depende del nmero de protones (Z) y de la repulsn de los otros electornes sobre el que se va a arrancar. En definitiva volvemos a lo mismo: al efecto pantalla. Despus de lo dicho, la cosa queda clara. Segn bajamos en un grupo el efecto pantalla aumenta, como ya vimos en el caso del radio atmico y, por tanto, segn bajamos en un grupo, el potencial de ionizacin disminuye. Por el contrario, a lo largo del periodo, el efecto pantalla disminuye y por tanto, a lo largo de un periodo, el potencial de ionizacin aumenta. Segn esto, los elementos cuanto ms a la izquierda y ms abajo estn situados en la Tabla Peridica (los metales) mayor facilidad tendrn de formar iones positivos.

Electroafinidad (afinidad electrnica) La electroafinidad o afinidad electrnica se define como la energa desprendida en el proceso mediante el cual un tomo captura un electrn, convirtindose en un in negativo (anin). Podramos representar el proceso mediante la ecuacin: A + e- = A- + Ea siendo Ea la electroafinidad. El proceso es justamente el contrario al que vimos en el caso del potencial de ionizacin. Este ltimo era un proceso endorgico (consume energa), por el contarrio el proceso que nos ocupa sera exorgico (desprende energa) y por tanto, segn el principio de mnima energa, cuanto mayor sea la energa desprendida, ms estable ser el producto (in) formado. En defnitiva, a mayor electroafinidad, mayor tendencia a formar iones negativos Para comprender la variacin en la Tabla Peridica, debemos hacer el razonamiento contrario al que hicimos en el caso del potencial de ionizacin, cuanto menor es el efecto pantalla, mayor ser la repulsin sufrida por el nuevo electrn y viceversa. Por tanto, est claro que la electroafinidad disminuye al bajar en un grupo y aumenta a lo largo de un periodo. Segn esto, los elementos que presentan mayor tendencia a formar iones negativos estarn situados arriba y a la derecha de la Tabla Peridica.

Electronegatividad La electronegatividad se define como una propiedad que nos mide la atraccin que ejerce un tomo sobre los electrones del enlace. Es por tanto, una propiedad que no se refiere al tomo aislado, sino al tomo enlazado y ms concretamente, cuando est enlazado de manera covalente (compartiendo electrones con otro). Es claro que aquellos tomos que tienen tendencia a capturar electrones (electroafinidades altas) y poca tendencia a formar iones positivos (potenciales de ionizacin altos) sern ms electronegativos. Por eso, en 1930, Mulliken estableci una frmula para calcular la electronegatividad relacionada con los valores de la electroafinidad y del potencial de ionizacin. La frmula es:

En=(PI+Ea)/2 Sin embargo el hecho de que no se conozcan experimentalmente el valor de las electroafinidades de muchos tomos hace que esta frmula sea poco prctica, por ello, el cientfico americano Linus Pauling (ganador de dos Nobel, uno de ellos Nobel de la Paz) propuso una escala basada en consideraciones tericas que se escapan de los objetivos de este captulo. La escala va de 0 a 4, el valor 4 representara el mximo (el flor segn esta escala es 3,98) y el 0 sera el mnimo (gases nobles como el helio). La variacin de la electronegatividad estar de acuerdo a como lo hacen el potencial de ionizacin y la electroafinidad. A medida que bajamos en un grupo disminuyen el PI y la Ea y por tanto disminuye la electronegatividad. Por el contrario, cuando avanzamos en el periodo tanto el PI como la Ea aumentan, por tanto la electronegatividad aumentar. Cuanto ms a la derecha y ms arriba en la Tabla Periodica mayor ser la electronegatividad, por ello la electronegatividad ms alta corresponde a los no metales.

Valencia inica La valencia inica es la valencia que presenta un elemento cuando forma un compuesto inico. En un compuesto inico los tomos estn en forma inica y en su conjunto, la sustancia tiene que ser neutra, con lo que la suma de las cargas positivas y negativas debe ser cero, por eso las cargas de los iones y las proporciones de stos deben estar en consonancia con la regla que hemos dado de neutralidad. Por ejemplo en NaCl, hay un tomo de sodio por cada tomo de cloro, la carga de cada sodio debe ser la de cada tomo de cloro, pero de signo contrario, en concreto, el sodio forma iones Na+ y el cloro iones Cl -, por lo que podemos decir que el electrn que pierde el sodio lo gana el cloro. Por nuestros conocimientos de formulacin, sabemos que en ese compuesto la valencia de ambos es 1, la conclusin es

evidente: - La valencia inica coincide en valor absoluto con la carga del in. Otra cosa distinta es explicar por qu el sodio y el cloro forman esos iones, para ello escribamos las configuraciones de ambos elementos: [Na] = 1s2 2s22p63s1 [Na+] = 1s2 2s22p6 [Cl] = 1s2 2s22p63s23p5 [Cl-] = 1s2 2s22p63s23p6 Observamos que tanto el in sodio como el in cloruro adoptan la configuracin de un gas noble, el nen para el primero y el argn para el segundo. Podemos decir que la tendencia de un tomo a formar un in determinado tiene que ver con que el in tenga una configuracin estable y que en muchos casos esta coincide con la del gas noble anterior para los iones positivos y con el gas noble posterior cuando el in negativo. De todo lo dicho podemos deducir que: -Los elementos de un mismo grupo forman iones con la misma carga. Por ejemplo: los alcalinos +1, los alcalinotrreos +2, los anfgenos -2, los halgenos -1, etc. Valencia covalente La valencia covalente es la valencia con la que acta un elemento en un compuesto de tipo covalente. El enlace covalente se forma cuando los dos tomos implicados (elementos no metlicos) comparten electrones. Al compartir electrones los tomos consiguen mayor estabilidad que cuando estn aislados, por tanto buscarn tener la configuracin electrnica lo ms estable posible, esto es, la de un gas noble. La discusin completa se sale de los objetivos de este captulo y es mejor reservarla para el captulo que destinaremos al enlace. En una molcula diatmica la valencia covalente equivale al nmero de electrones que aporta el tomo para formar el enlace. Tomemos como ejemplo la molcula de SO en la cual, tanto el azufre como el oxgeno actan con valencia 2, la configuracin de la capa de valencia (la de n ms alto) es respectivamente 2s22p4 para el oxgeno y 3s23p4 para el azufre. En ambos casos, si el tomo consigue dos electrones ms al compartir llegaran a la configuracin del gas noble inmediato en la Tabla Peridica. Segn esto la valencia covalente no sera otra cosa que el nmero de electrones que debe compartir el tomo para alcanzar la configuracin de un gas noble (no se cumple siempre, sobre todo en molculas poliatmicas, pero esto lo dejaremos para cuando hablemos del enlace covalente). De todo lo dicho podemos deducir que: - Elementos del mismo grupo tendrn la misma valencia covalente fundamental (la ms frecuente). - La valencia covalente aumenta en un periodo entre los elementos no metlicos. As por ejemplo: C(4), N(3), O(2) y F(1).

You might also like