You are on page 1of 5

Mantenimiento Predictivo del Torno y la Fresadora del Taller de Electromecnica

Integrantes:

Dzul Barrera Sonia Manzano Alonzo Wilberth Martnez vila Josu Prez Sols Rafael Vasquez Cortes Leonardo Asignatura:

Administracin y tcnicas de mantenimiento


Docente:

M.C. Jess Manuel Mat Cruz


INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PROGRESO Fecha: 03/12/2013

Instituto Tecnolgico Superior Progreso


Administracin y Tcnicas de Mantenimiento TORNO
Fallas Los alumnos del 7 semestre de la Ingeniera Electromecnica observaron ciertas anomalas en el funcionamiento del torno del taller, las cuales se mencionan a continuacin: El mandril (chuck) presenta juego, por lo cual las piezas trabajadas no se cortan paralelamente. La manivela del carro transversal no mueve al carro en los primeros 15 de giro, aproximadamente. Estudio Para analizar el chuck se coloc una varilla de 40cm de largo en el mismo, con el fin de observar su comportamiento al encender el torno. En el portaherramienta se coloc un plumn para marcar con una lnea la varilla (figura 1). Esto con el objetivo de observar con ms detalle cualquier desplazamiento oscilatorio que pudiera tener la varilla.

Figura 1. Plumn colocado en el portaherramienta para marcar la pieza.

Los resultados fueron contundentes, mostrando un amplio desplazamiento en el extremo de la varilla, tal como se muestra en la figura 2.

Instituto Tecnolgico Superior Progreso


Administracin y Tcnicas de Mantenimiento

Figura 2. Marca irregular en la pieza de prueba.

Para analizar la manivela del carro transversal se realizaron movimientos progresivos de a 10 por vez, y se midi la distancia que el carro transversal recorra por cada movimiento de la manivela. Tales mediciones se registraron en la siguiente tabla para poder visualizar los resultados.
Giro de la manivela () 1ra vuelta 0 10 20 30 40 50 60 70 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 0 Distancia recorrida por el carro transversal (mm) 0 0 1 2 2 3 4 5 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.7

2da vuelta

Instituto Tecnolgico Superior Progreso


Administracin y Tcnicas de Mantenimiento
3ra vuelta 0 10 20 30 40 50 60 70 80 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4

En el proceso nos dimos cuenta de que la manivela no estaba ajustada, entonces procedimos a ajustarla. Sin embargo, an luego de la correccin la manivela sigui presentando un poco de juego en sus movimientos. Conclusiones Investigando la historia del torno, supimos que al momento de ser transportado dentro del taller mediante una gra, esta carg al torno directamente del chuck. Por tanto se le atribuye la falla a una mala maniobra, la cual provoc que el eje del torno sufriera esfuerzos a los cuales nunca debi de ser sometido. Para solucionar el problema, se recomienda desmontar el eje y llevarlo a rectificar. En caso de que el eje se encuentre en buenas condiciones, el fallo seguramente esta en las chumaceras, la cuales pueden haber sido desalineadas y habra que reposicionarlas. En cuanto a la manivela del carro transversal, en las mediciones podemos observar que los primeros movimientos de la manivela no desplazaron el carro transversal uniformemente. En cambio, en las siguientes dos vueltas de la manivela cada uno de los movimientos fueron ms consistentes en cuanto a su uniformidad, desplazando el carro 0.5mm por cada 10 de giro. Se lleg a la conclusin de que la avera fue provocada por un fuerte impacto del buril sobre alguna o algunas de las piezas que se han maquinado, lo cual le ocasion un esfuerzo extra al mecanismo interno de la manivela, lo cual pudo provocar que las tuercas de las masas se desajustaran. Como solucin se propone desmontar el carro transversal y hacer un reapriete de tornillos y tuercas.

Instituto Tecnolgico Superior Progreso


Administracin y Tcnicas de Mantenimiento FRESADORA
Fallas En la fresadora del taller de electromecnica se observ que las piezas a maquinar presentan vibraciones al momento de hacerles los cortes. Estudio Se procedi a la colocacin de una galleta de aluminio para su maquinado en la fresadora, y durante el proceso pudimos percatarnos de que la mquina carece de una de las platinas de los tornillos de sujecin del contrapunto, y la platina que si tiene se fabric de forma improvisada, tal como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Contrapunto de la fresadora al cual le falta una de las platinas (izquierda).

Conclusiones Debido a la falta de este elemento, las piezas a maquinar no se pueden afirmar correctamente y presentan vibraciones, lo cual se traduce en cortes mal proporcionados e imperfecciones en las piezas maquinadas, adems de disminuir la vida til de las cuchillas. Para evitar este problema se propone comprar nuevas platinas, o en su defecto fabricar nuevas, de forma que sean geomtricamente congruentes con las piezas originales.

You might also like