You are on page 1of 5

GRUPO IA DE LA TABLA PERIDICA : METALES ALCALINOS Litio (Li) , Sodio (Na) , Potasio (K) , Rubidio (Rb) , Cesio (Cs)

y Francio (Fr)

I) Aspectos generales - No se encuentran libres en la naturaleza , se oxidan con suma facilidad y forman parte de diversos compuestos inicos. - En la corteza terrestre , la abundancia en peso es : el sodio (2.6 %) , el potasio (2.4 %) , los otros son poco comunes y el francio consta nicamente de radioistopos de vida corta. - Se pueden obtener como metales puros , mediante procesos electroqumicos a partir de sus sales y luego se les conserva en lquidos apolares como el aceite mineral o dentro de una atmsfera inerte (sin oxgeno). - Poseen baja densidad ; por lo tanto , son metales ligeros o livianos ; bajo punto de fusin y ebullicin respecto a los dems metales.

Metal Densidad (g / cm3) Punto de fusin (C ) Punto de ebullicin (C )

Li 0,534 186 1136

Na 0,971 97,5 880

K 0,862 62,3 760

Rb 1,53 38,5 700

Cs 1,87 28,5 670

Fr 0,0018 27 677

- Poseen alta reactividad qumica , as por ejemplo , reaccionan con agua , oxgeno o halgeno en forma rpida. En cualquier caso pierden un electrn por cada tomo metlico. - Reaccionan vigorosamente con el H2O , produciendo explosin en algunos casos. Ejemplos : Na + H2O -> NaOH + H2(g) + calor K + H2O -> KOH + H2 + calor

- Todos los metales alcalinos tienen baja energa de ionizacin y , por tanto , una gran tendencia a perder el nico electrn de valencia. De hecho , en la gran mayora de sus compuestos forman iones monopositivos. Dichos metales son tan reactivos que nunca se encuentran libres en la naturaleza. Reaccionan con agua para producir hidrgeno gaseoso y el hidrxido metlico correspondiente.

2M(S) + 2H2O(l) -> 2MOH(ac) + H2(g) Donde M representa un metal alcalino. Cuando se exponen al aire , pierden en forma gradual su apariencia brillante debido a que se combinan con el oxgeno gaseoso para formar xidos. El litio forma xido de litio ( que contiene el ion O2-) :

4Li(s) + O2(g) -> 2Li2O(s) Todos los dems metales alcalinos forman xidos y perxidos (que contienen el ion O 22- ). Por ejemplo :

2Na(s) + O2(g) -> Na2O2(s) El potasio , el rubidio y el cesio tambin forman superxidos (que contienen el ion O2-) :

K(s) + O2(g) -> KO2(s) La razn de que se formen diferentes tipos de xidos cuando los metales alcalinos reaccionan con el oxgeno , tiene que ver con la estabilidad de los xidos en el estado slido. Debido a que todos estos xidos son compuestos inicos , su estabilidad depende de la fuerza con que se atraen los cationes y los aniones. El litio tiende a formar predominantemente el xido de litio porque tal compuesto es ms estable que el perxido de litio. La formacin del resto de los xidos de los metales alcalinos se explica de manera semejante.

II) Caractersticas de los elementos del grupo IA

A) LITIO : Es un elemento metlico, blanco plateado, qumicamente reactivo, y el ms ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 3. El descubrimiento del elemento se le adjudica por lo general a Johann A. Arfvedson en 1817. Qumicamente, el litio se asemeja al sodio en su comportamiento. Se obtiene por la electrlisis de una mezcla de cloruro de litio y potasio fundidos. Se oxida al instante y se corroe rpidamente al contacto con el aire; para almacenarlo, debe sumergirse en un lquido tal como la nafta. El litio ocupa el lugar 35 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe en la naturaleza en estado libre, sino slo en compuestos, que estn ampliamente distribuidos. El metal se usa como desoxidante y para extraer los gases no deseados durante la fabricacin de fundiciones no ferrosas. El vapor del litio se usa para evitar que el dixido de carbono y el oxgeno formen una capa de xido en los hornos durante el tratamiento trmico del acero. Entre los compuestos importantes del litio estn el hidrxido , utilizado para eliminar el dixido de carbono en los sistemas de ventilacin de naves espaciales y submarinos, y el hidruro, utilizado para inflar salvavidas; su equivalente de hidrgeno pesado (deuterio), se utiliza para fabricar la bomba de hidrgeno.

B) SODIO : Es un elemento metlico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo 1 (o IA) del sistema peridico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 11. Fue descubierto en 1807 por el qumico britnico Humphry Davy.

C) POTASIO : Es un elemento metlico, extremamente blando y qumicamente reactivo. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico y es uno de los metales alcalinos. El nmero atmico del potasio es 19.

D) RUBIDIO : Es un elemento metlico qumicamente reactivo de nmero atmico 37. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Fue descubierto mediante espectroscopia en 1860 por el qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen y el fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff, quienes nombraron el elemento por las destacadas lneas rojas de su espectro. El rubidio metlico es blanco-plateado y muy blando. Es el tercero en actividad de los metales alcalinos. Se oxida inmediatamente cuando se le expone al aire y arde espontneamente para formar xido de rubidio.

E) CESIO : Es un elemento metlico qumicamente reactivo, blanco y blando. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 55. El cesio fue descubierto en 1860 por el qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen y el fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff mediante el uso del espectroscopio. El cesio ocupa el lugar 64 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Tiene un punto de fusin de 28 C, un punto de ebullicin de 669 C, y una densidad relativa de 1,88; su masa atmica es 132,91. La fuente natural que produce la mayor cantidad de cesio es un mineral poco frecuente llamado plux (o polucita). Las menas de este mineral encontradas en la isla italiana de Elba contienen un 34% de xido de cesio; las menas de Plux encontradas en los estados de Maine y Dakota del Sur (EEUU), contienen un 13% de xido. El cesio tambin existe en la lepidolita, en la carnalita y en ciertos feldespatos. Se extrae separando el compuesto de cesio del mineral, transformando el compuesto as obtenido en cianuro, y realizando la electrlisis del cianuro fundido. Se obtiene tambin calentando sus hidrxidos o carbonatos con magnesio o aluminio, y calentando sus cloruros con calcio. El cesio comercial contiene normalmente rubidio, con el que coexiste habitualmente en los minerales y al que se asemeja tanto que no se realiza ningn esfuerzo para separarlos.

F) FRANCIO : Es un elemento metlico radiactivo que se asemeja mucho al cesio en sus propiedades qumicas. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 87. Marguerite Perey del Laboratorio Curie del Instituto del Radio de Pars descubri el elemento en 1939.

Se produce cuando se desintegra el elemento radiactivo actinio. El francio natural es radiactivo; su istopo con vida ms larga, el francio 223, o actinio-K , tiene una vida media de 22 minutos. Emite una partcula beta con una energa de 1.100.000 electronvoltios (eV). Se conocen istopos con nmeros msicos de 204 a 224. El francio es el ms pesado de los metales alcalinos, y es el elemento ms electropositivo. Todos sus istopos son radiactivos y tienen una vida corta.

You might also like