You are on page 1of 2

LA CULTURA ACTUAL DE LOS MEXICANOS Para un mexicano la cultura es una de las cosas ms importantes, el mexicano es alguien orgulloso de su pasado

e historia, un pasado en que tuvo que luchar casi a diario para conseguir la libertad que ostenta hoy da; pero esta importancia que le presta a su pasado, debera prestarla para su futuro, cosa que hasta la actualidad nadie ha hecho. Basta con ver las condiciones actuales del pas para darse cuenta que la afirmacin anterior es una realidad. Fruto de esto es que las posibilidades de que el hijo de un obrero llegue a ser profesionista sean inferiores al 10%, o que cerca de 400 mil personas en la actualidad busquen oportunidades de ello muestran como esta Mxico hoy en da. Muchos culparan al gobierno de esto; pensaran que deberan reducir sus salarios para emplearlos en el apoyo a jvenes para que estos culminen sus estudios o para generar empleos; pero parte de la culpa es del pueblo tambin, ya que siempre estn esperando con la mano extendida para ver qu es lo que reciben, en la espera de que el gobierno los ayude, situacin a la que estamos acostumbrados gracias ogro filantrpico en que se ha convertido el estado. El trmino de ogro filantrpico es tomado de la conferencia de Denise Dresser, De la sumisin a la participacin ciudadana; y hace referencia a un gobierno que le da todo lo que pide a su pueblo: subsidios a la electricidad y al agua, programa oportunidades y dems pero que no permite al pueblo crecer, lo mantiene estancado en la situacin en la que actualmente se encuentra. Esta situacin, donde menos del 5% de la poblacin tiene derecho la educacin superior o donde seis de cada 10 alumnos terminan la educacin secundaria sin conocimientos bsicos de matemticas, o 4 de cada 10 concluyen sin conocimientos en espaol, es la realidad del Mxico de hoy en da. Como pueblo siempre nos quejamos del gobierno, de los presidentes que fallan en cumplir sus promesas de campaas; pero nosotros jams les hemos exigido rendir cuentas, dejamos de ejercer nuestro derecho a saber qu es lo que hace el gobierno con el dinero que obtiene de los impuestos, en pocas, palabras dejamos de participar en las acciones del gobierno, cosa que podemos hacer por derecho constitucional. Nos quejamos de la falla en las promesas que nos hicieron los polticos una vez que los elegimos, que cada ao, en tiempos de lluvias se inundan las calles y el gobierno no hace nada por mejorar el drenaje, pero somos nosotros los que a diario tiramos basura y dems desperdicios a la va pblica, ocasionando con ello que el sistema de alcantarillado se bloque y cumpla su funcin en temporada de lluvias.

Esta es la cultura actual de los mexicanos, estos son los comportamientos y las actitudes que hemos aprendido de nuestros padres y que heredaremos a nuestros hijos, acciones que nos mantiene y mantendrn en donde hoy da nos encontramos de no hacer algo para corregirlo. Pero, qu podemos hacer para corregirlo? La respuesta es simple, debemos cambiar nuestra actitud, debemos empezar a actuar desde ahora y no dejarlo para el maana; porque el mexicano siempre ha sido considerado el hombre del maana, dejamos todo para despus sabiendo que no iniciaremos. Por eso es necesario un cambio en los ideales, para lograrlo es necesario que desde pequeos se nos eduque de esta manera, tal vez los mayores no podamos cambiar o tal vez nos sea difcil lograrlo, pero debemos intentarlo, para que las futuras generaciones vean nuestro esfuerzo por cambiar, y quiz ellos logren lo que nosotros no pudimos conseguir, un Mxico lleno de emprendedores, a la altura de las grandes potencias, porque nuestro pas tiene todo lo necesario para estarlo; solo hace falta que estemos dispuestos a conseguirlo.

Daniel Alfonso Macedo Ruiz Cultura y sociedad 11310250 B212

You might also like