You are on page 1of 115

1

HISTORIA de VENEZUELA
Desmitificada Comprensible Y Breve.

Arstides Peraza T.

Agradecimientos a:

Dra. Mara Gonzlez Pereiro


Por el estilo, correcciones & painting.

Ing. Alberto de la Fuente Gonzlez


Apoyo tcnico informtico.

Dedicatoria a:

Marita, mi querido amor. Mis hijos: Camilo & Dorysnel Santiago & Windiry Javier & Jenifer Virginia. Mis nietos: Victoria Santiago Camila Y los futuros nietos. Mis sobrinas: Nereida Hemi Villarroel.

A toda la gente buena de mi querida Guayana Y especialmente a la juventud venezolana de todas las edades.

Nota del Autor.

El diseo de este repaso y compendio de la Historia de Venezuela se ha realizado en letras de dos tamaos y colores diferentes. Para que se cumpla la condicin de brevedad, la lectura debe restringirse a las letras de mayor tamao y color negro, lo que nos ocupara en trminos generales cerca de una hora de lectura, sin que por eso deje de cumplir la otra caracterstica de comprensible en lo cronolgico. Para una an mayor comprensin, en lo motivacional, tanto de Venezuela como del resto del mundo de esa poca, aconsejo la lectura completa de todo el texto. En la versin electrnica como e-book aconsejo a los que dispongan de ms tiempo y curiosidad, recurrir a los links. En el ciberespacio accedis a esta Historia de Venezuela en mi pgina web: hhtp/www.aristides-peraza.com de manera gratuita y sin el pago de derechos de autor, a condicin de no ser utilizadas con fines de lucro.

La conquista y la guerra de independencia hay que verlas en el contexto y con la mentalidad de aquella poca; de otra manera, si las juzgamos con la mentalidad de esta nuestra poca, estaramos sentando en el banquillo de los acusados a Can por el homicidio de su hermano y a Dios por el genocidio de Sodoma y Gomorra.

10

11

Amrica Pre-Colombina.
Al hablar o escribir de la era pre-colombina en Amrica, slo podemos hacerlo sobre las Culturas Incas, Maya y Azteca, porque los pobladores de esas reas dejaron un legado en piedra: pirmides, ciudades como el Cuzco, Machu Picchu, y un corto etctera; y tambin escrito sobre la piedra: calendario azteca, petroglifos y otro corto etctera.

12

Venezuela Pre-Colombina
En relacin a la Venezuela pre-Colombina, como en la mayora de los pases del resto de Amrica, intentar reconstruir su cultura no sera ms que un ejercicio especulativo, ya que los pobladores de la actual Venezuela no dejaron ningn vestigio o monumento imperecedero como sus vecinos de Mxico o Per; salvo algunos petroglifos como los de Guri, que han resultado insuficientes para realizar una lectura comprensiva de los mismos. Las primeras referencias de esta tierra las encontramos en el Archivo General de Indias, de Sevilla, y la realizaron los Conquistadores en el tercer viaje de Cristoforo Colombo, en agosto del ao de Nuestro Seor de 1498, cuando arribaron por primera vez a las costas de tierra firme, en el Golfo de Paria, cercano a la desembocadura del ro Orinoco, de lo que dijo el Poeta: Cuando naca a los ojos de la civilizacin lo que ms tarde se denominara Venezuela, en aquellos das de agosto del 1498 el Almirante Cristbal Coln, maravillado, es asaltado por la rara sensacin de que las caudalosas aguas del gran ro, posteriormente llamado Orinoco, llegan a la mar-ocano despus de atravesar un paraje ednico. Ms tarde, cuando en la mente de los conquistadores surge la idea de El Dorado, sitio donde el Universo guarda los mayores tesoros, consideran que la fabulosa creacin, hecha a la medida de sus sueos y de sus ambiciones, debe estar por esos lados, sin lugar a dudas, estaban misteriosamente cautivados por la extensa y exuberante Guayana Venezolana. Las costas Venezolanas estaban habitadas por diferentes tribus que recibieron a los Conquistadores como Dioses. Dioses con armaduras metlicas, montados sobre grandes animales desconocidos en el nuevo mundo (caballos), y que posean el poder del rayo aniquilador que sala de los buratos de las pistolas, arcabuces, mosquetes y caones. Coln la llam tierras de Gracias por la amabilidad de los indgenas.

13

El Poeta Andrs Eloy Blanco, en su poema Canto a Espaa, premiado en el certamen Hispano Americano de poesa organizado por la Asociacin de la Prensa en Santander en 1923, describi as el descubrimiento: Y el Cacique de carne, desde el vecino cerro vio salir de las aguas unos hombres de hierro. No piden a su Dios la buena suerte, ni vana holganza, ni alegra estrecha; dejan a lo divino lo que sigue a la muerte y el resto lo confan al tino de su flecha. Y es su Pascua, la Pascua Matutina, ms clara que la Pascua jovial de Palestina, porque si en los catlicos rebaos el Pastor Galileo nace todos los aos, cada aurora del Indio florece epifanas porque el sol, Dios supremo nace todos los das. Esa era Amrica .. Presintiendo tus cruces, ya haba visto Ella (Amrica) cien calvarios sangrando bajo la Cruz del Sur. Y hubo sangre en mis montes y en mis llanos, y t fuiste hacia el mundo con un mundo en las manos. Amrica, desnuda, dorma frente al mar, Y la tomaste en brazos y la enseaste a hablar.

14

Segn las primeras descripciones del modo de vida de los autctonos, estos aparentemente vivan en armona entre ellos y el medio ambiente, conducta muy diferente a la del mundo civilizado de donde procedan los conquistadores. Esta informacin origin en escritores y periodistas del Viejo Mundo la idea de haber encontrado el Paraso Terrenal, lo que inspir a Toms Moro, Erasmo de Rotterdam, Rousseau y otros a escribir sobre el buen salvaje.
Cristbal Coln cuando lleg a la isla La Espaola escribi a los Reyes de Castilla: Crean Vuestras Altezas que en el mundo no puede haber mejor gente ni ms mansa. Deben tomar Vuestras Altezas grande alegra porque luego los harn cristianos y los habrn enseado en buenas costumbres de sus reinos, que ms mejor gente ni tierra puede ser.

15

ESPAA DE LOS REYES CATOLICOS.


Antes de comenzar a referirnos a Amrica, debemos hacer un breve resumen de la EUROPA en la poca previa a su descubrimiento.
Enrique IV, Rey de Castilla, apodado el impotente, muere en 1474 desencadenndose un conflicto sucesorio y una guerra civil entre los partidarios de su hija Juana la Beltraneja, de quien se deca era hija del noble Don Beltrn de la Cueva, y la hermanastra del Rey, Isabel la Catlica, quien haba sido desheredada en vida de Enrique IV por haberse casado con Fernando de Aragn en 1469. En 1479 termin la guerra civil quedando Isabel I como reina de Castilla, hasta su muerte en 1504. Fernando II, Rey de Aragn desde 1479, mediante la Concordia de Calatayud de 1481 que une a los reinos de Castilla y Aragn, es coronado como Fernando V Rey de Castilla, reinando junto con su mujer Isabel I reina de Castilla, uniendo as a ambas coronas. Sin embargo la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombrada de iure reina de Aragn, pues la ley slica de dicho reino se lo impeda, por ello Isabel I fue reina consorte de Aragn. Sus partidarios impusieron la vox populi: tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Fernando fue adems rey de Sicilia (1468-1516), rey de Npoles (1504-1516), rey de Navarra (23-3-1513), rey de Jerusaln creado dicho ttulo a partir de la Primera Cruzada del 1099-, por cesin de la casa real Francesa al casarse el viudo Fernando II de Aragn con Germana de Foix, sobrina del rey francs Luis XII, mediante el Tratado de Blois de 1505. Actualmente este ttulo de Rey de Jerusaln est en posesin de la Corona Espaola y por tanto del rey Juan Carlos I de Espaa, quien por herencia tambin posee el ttulo de Rey Catlico, inicialmente concedido por el Papa Alejandro VI mediante la bula Si Covenit del 19 de diciembre de 1496.

Los Reyes Catlicos crean la Santa Inquisicin de Castilla en 1481 y ese ao inician la conquista del Reino Nazar de Granada logrando de Boabdil su capitulacin el 2 de enero 1492, ltimo reducto musulmn en la pennsula ibrica despus de 8 siglos de dominio musulmn en el Al-ndalus.
Habl el poeta sobre el llanto de Boabdil sobre Granada, dcese de ese llanto la recriminacin de su madre: llora como mujer lo que no supiste defender como hombre

16

Durante su reinado los Reyes Catlicos decretaron la unificacin religiosa de la Corona Hispnica, basada en la conversin obligatoria de los Judos y Musulmanes, so pena de expulsin mediante el Edicto de Granada de 1492; dcese que la razn oculta de esta decisin contra los Judos fue la de no pagarles las deudas que haban contrado con estos prestamistas para el financiamiento de la Reconquista, por el riesgo de la bancarrota del Reino. La guerra civil Catalana es un enfrentamiento entre el rey Juan II de Aragn, conde de Barcelona, padre de Fernando, contra la nobleza local quienes controlan las instituciones y el poder econmico. A su vez esta oligarqua local se enfrentaba con sus siervos dando lugar a la aparicin del movimiento Remensa. La crisis econmica divide a los barceloneses en dos grupos claramente diferenciados: la Biga y la Busca. Se realizan levantamientos campesinos en 1462. La guerra civil Catalana se internacionaliza participando en ella los reinos de Castilla, Portugal y Francia. Valencianos y mallorquines apoyan a Juan II. Finalmente Juan II de Aragn busca la alianza con Castilla a travs del matrimonio de su hijo Fernando II, el prximo Fernando el Catlico con su prima, la nia Isabel. A finales de 1471 se inicia el asedio a Barcelona que dura hasta el 8 de octubre de 1472. La Capitulacin de Pedralbes se firma el 24 de octubre de 1472, anulndose la anterior Capitulacin de Villafranca del Peneds de 1461 donde la oligarqua catalana prohiba al rey entrar en Catalua sin permiso de la Generalitat. Juan II muere en 1479, lo hereda Fernando II de Aragn, se produce la segunda guerra Remensa en 1484 dirigida por Pere Joan Sala. Finalmente la Sentencia Arbitral de Guadalupe en 1486 logra pacificar a Catalua, reconocindose a Fernando.

La anexin de Navarra en 1512, ya muerta la reina Isabel I signific el origen del Reino de las Espaas, en los lmites geogrficos actuales, ya que previamente durante el reinado de Fruela II (924-925) se haba unificado los reinos de Asturias, Galicia y Len, llamndose al conjunto Reino de Len, hasta que Fernando I (1037-1065), Conde de Castilla se corona Rey de Len. A su muerte el Condado se convierte en Reino de Castilla.

17

CRISTOBAL COLON. Genovs de nacimiento, aunque algunos


historiadores Gallegos reclaman el lugar de su nacimiento en la Villa de Poio de la provincia de Pontevedra, famosa tambin por la
produccin del vino Albario, uno de los mejores vinos blancos del mundo con la denominacin de origen Ras Baixas. Dicha uva, segn unos es autctona, aunque la mayora coincide en que fue introducida en la pennsula ibrica en el siglo XII de la era cristiana por los monjes del convento de Cluny, una orden Benedictina.

Coln fue marino, muy estudioso y en tiempos de la Santa Inquisicin, lleg a la conclusin hertica de que la tierra era redonda, y propuso a la Reina Isabel la Catlica le financiase un viaje para explorar esa va martima hacia la India (Asia) para abrir as una nueva ruta comercial. Isabel crey en los proyectos de Cristbal Coln a pesar de las muchas crticas y reacciones polticas adversas de la Corte y los cientficos de la poca apoyadas por la Santa Iglesia que consideraba que la tierra adems de ser plana era el centro del universo. Una leyenda dice que Isabel I financi con sus joyas el viaje del descubrimiento de Amrica.
Ese viaje no era del todo gratuito y en el contrato entre Coln y el Reino de Castilla, firmado el 17 de Abril de 1492 y conocido como capitulaciones de Santa Fe, se le conceda a Coln el ttulo nobiliario con carcter hereditario de Almirante de la mar ocano, Virrey y Gobernador general de las tierras descubiertas, el 10% de las riquezas encontradas o generadas por y en dicho descubrimiento, etc. Al final y como haba ocurrido con los financistas Judos, la Corona Espaola incumpli dicho contrato, desconocindole a Coln inclusive el mrito de haber descubierto a Amrica. En su tercer viaje, despus del descubrimiento de tierra firme en Venezuela, llamada as burlonamente por las chozas sobre los palafitos en el lago de Maracaibo, que les pareci una caricatura de la preciosa Venecia; Cristbal Coln viaj a la Isla la Espaola (hoy Republica Dominicana y Hait) donde como Gobernador orden la ejecucin de hombres blancos e inclusive algn noble, lo que se consider un abuso de poder por lo que el Rey envi a Francisco de Bobadilla a poner orden y este embarc a Coln y sus hermanos presos y encadenados, llegando a Cdiz el 25 de noviembre de 1500.

18

Las verdaderas motivaciones para el viaje de Coln fueron econmicas al buscar un camino menos costoso hacia la India (Asia) con la finalidad de ampliar el comercio ya que el camino por va terrestre, la llamada ruta de la seda, estaba bloqueado por los Turcos Otomanos. El bloqueo de la ruta de la seda contribuy a la decadencia del comercio mediterrneo.

Los musulmanes bajo el mando del Sultn Otomano Mehmed II conquistaron Constantinopla el 29 de mayo 1453 poniendo fin al imperio Cristiano de Oriente y expandindose por la pennsula Balcnica, Palestina y el norte de frica, consolidando as el gran imperio Otomano que traslad su capital a Constantinopla, y que a partir de ese momento pasa a llamarse Estambul. Los turcos invaden Europa y controlan por tierra Macedonia, Bulgaria, Serbia y Bosnia. San Juan de Capistrano enfrenta a los infieles Islmicos en Belgrado en julio de 1456, impidindoles su paso a Hungra. Esta batalla decidi el destino de la cristiandad.

19

El control turco del mediterrneo se mantiene hasta su derrota en la batalla de Lepanto en los golfos de Corinto y Patrs el 7 de octubre de 1571, al vencer la armada cristiana dirigida por Don Juan de Austria, hermanastro del Rey de Espaa, al libertino Selim II, Sultn del imperio otomano.
En esa batalla, en la galera Marquesa formando parte de la armada cristiana, combati valientemente como soldado Miguel de Cervantes Saavedra, sufriendo una herida de bala en un nervio de su mano izquierda, la cual se le anquilos, por eso al autor del Quijote se le conoce como el manco de Lepanto, aunque la mano nunca le fue amputada.

El otro camino hacia China y la India era la va naval bordeando al continente africano pasando por Cabo de Buena Esperanza, en la actual Sudfrica; que adems de costoso era peligroso y prolongado. Este camino estaba controlado por los Portugueses, aliados de los Ingleses.

20

-No

exista el Canal de Suez, este fue inaugurado en 1869-. Los portugueses se

establecen en Goa, China, en 1510 y logran el arrendamiento de Macao en 1557, convirtindose en la puerta de entrada del cristianismo en el imperio Chino; los portugueses siguieron pagando el arrendamiento hasta 1849.. el 20 de diciembre de 1999, mediante negociaciones llamadas un pas, dos sistemas China recupera la soberana sobre Macao, dos aos despus de haberla recuperado Hong Kong mediante negociaciones con Inglaterra. As la colonizacin europea de Asia termin donde comenz, .pero esa es otra historia.

21

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA:
El 3 de agosto de 1492 zarpan la Pinta, la Nia y la Santa Mara del Puerto de Palos en Huelva, Andaluca, llegan a la Isla de la Gomera, perteneciente al archipilago de Las Canarias.
Donde adems de aprovisionarse, Coln aprovecha para visitar a Beatriz de Bobadilla y Osorio, una vieja amiga cortesana de las Cortes de Castilla, desde los tiempos en que Coln visitaba asiduamente a la Reina Isabel la Catlica para lograr el financiamiento de su viaje. Dicen los Gomeros que doa Beatriz de Bobadilla era una favorita del Rey Fernando, por lo que la Reina para alejarla de la corte, se la concede en matrimonio a Hernn Peraza premindolo con el Seoro de la Gomera.

De La Gomera parten el 6 de septiembre; tras una travesa de 36 das, el 12 de Octubre de 1492 llegan a la isla de Guanahani, actual Bahamas, que bautizan con el nombre de Isla de San Salvador, porque esa llegada a tierra les salv de un motn, pues la tripulacin creyente de la iglesia estaba convencida de que la tierra era plana y que al alejarse de Finisterre, en el llamado mar tenebroso, se precipitaran al abismo.
Dice el Poeta Andrs Eloy Blanco: Quiero volver a Espaa, grit la algaraba porque no presenta que estando atrs Espaa la nave diriga hacia Espaa la proa.

22

Debido a que los clculos de Coln resultaron errneos en cuanto al dimetro de la tierra, el cual consideraba menor; en lugar de encontrar el Reino del Gran Khan descrito por Marco Polo, rico en oro y especies, y creyendo arribar a la India por el lado occidental, llam a los pobladores de estas tierras, Indios. Posteriormente, cuando los Europeos se percatan del error lo enmiendan parcialmente denominando Indias Occidentales West Indies- a estas nuevas tierras descubiertas en mitad del ocano, para diferenciarlas de la India localizada en Asia, al oriente de Europa.
Las primeras noticias que se tienen en Europa sobre el descubrimiento de un nuevo mundo, entran por Bayona La Real, cercana a Vigo en la provincia de Pontevedra el 1 de marzo del ao de Nuestro Seor de 1493, al arribar la nave La Pinta comandada por Martn Alonso Pinzn; esta carabela fue separada de La Nia por una tormenta que les sorprendi en las Azores. Posteriormente, el 4 de marzo la nave La Nia arriba a Lisboa comandada por el Almirante Coln y despus de reunirse con La Pinta prosiguen la singladura hasta el Puerto de Palos, provincia de Huelva en Andaluca. El 3 de abril los reyes reciben con todos los honores a Coln, en Barcelona.

Baiona La Real.

23

Al no encontrar en este nuevo continente una estructura social ni econmica con quienes realizar intercambios comerciales, por estar basada su economa en la propiedad colectiva, la autarqua y el trueque; y que adems de no poseer una organizacin militar defensiva, tampoco conocan la plvora ni las armas de fuego, decidieron Los Descubridores que los pobladores autctonos, a pesar de ser pacficos y hospitalarios eran unos salvajes. Ante esta situacin u oportunidad, la Corona Espaola decide que en lugar de comerciar le es ms rentable conquistar esas tierras y anexarlas al Reino de Castilla por la Gracia de Dios. Reconvertidos los Descubridores en Conquistadores y Colonizadores, justifican esa reconversin en la conveniencia de Cristianizar ese nuevo mundo habitado por salvajes paganos para salvar el alma de esa pobre gente. Amparados por el Papa Alejandro VI, quien otorga mediante las Bulas inter Coetera en 1493, el nico ttulo legtimo de dominio de Espaa sobre el inmenso continente americano en el nombre de Dios para que cumpla la misin evangelizadora.
El Papa Alejandro VI, de origen Espaol, de Jtiva, Valencia -sobrino del Papa Calixto III- cuyo nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja, y que por grafa italiana paso a ser Borgia, en 1493 mediante las Bulas Inter Coetera que dice: Pues bien, con el descubrimiento de las Indias lleg la hora sealada por Dios para conducir a esos pueblos a recibir la religin catlica. As pues, por la autoridad de Dios Omnipotente concedida a San Pedro Vicario de Cristo que ejercemos en la tierra, con todos los dominios de las mismas, a tenor de la presente, donamos, concedemos y asignamos todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir a vos y a vuestros herederos. Y al mismo tiempo en virtud de santa obediencia, el Papa dispone que los reyes castellanos han de destinar varones probos y temerosos de Dios, doctos, peritos y expertos para instruir a los residentes y habitantes citados en la fe catlica e inculcarles buenas costumbres.

24

Posteriormente el Papa Alejandro VI oblig a los Reinos de Espaa y Portugal a firmar en 1494 el Tratado de Tordesillas, segn el cual Espaa y Portugal se reparten el ocano Atlntico y el nuevo mundo, quedando las Azores y Brasil para Portugal, y las Canarias y el resto de Amrica para los Espaoles; este reparto desagrad a Francia, Inglaterra y Holanda porque les prohiba obtener una parte de la riqueza del nuevo mundo. Durante el papado de Alejandro VI, padre de Lucrecia de Borgia, se convierte el Vaticano en descarado e incestuoso lupanar, lo que a su muerte oblig a la Iglesia a intentar depurar sus pecados mediante las directrices del Concilio de Trento, el cual se realiz entre 1545 y 1563 e impone el Celibato como Voto de Castidad obligatorio a los miembros de la iglesia Catlica; en oposicin a la Reforma Protestante que permita e incluso promova el matrimonio de los sacerdotes.

El Indgena ancestralmente vivi con un horizonte limitado al da a da, viva en comunidad, se recolectaba para todos, se cocinaba para todos, se haca casabe y bebidas espirituosas para todos, las partidas de caceras cazaban para todos, construan chozas perecederas y comunitarias, los hijos eran de su respectiva madre y de la comunidad, no exista la propiedad privada, la jerarqua estaba marcada por la edad sinnimo de experiencia y en otros por el don de la curacin formando la casta de los chamanes, la muerte era inherente a la vida, no se la tema como a un castigo divino. Por la Gracia de Dios representado en la tierra por la Santa Madre Iglesia en su esfuerzo evangelizador, apoyados en la organizacin de la fuerza militar amparada por el fuego exterminador y pacificador de las armas de los conquistadores, los autctonos pobladores de ese nuevo mundo descubierto por los Europeos fueron expoliados, saqueados, perdieron la propiedad de su tierra la cual se repartieron los colonizadores en nombre de un Reino lejano y desconocido. Los que se rebelaron fueron exterminados, los supervivientes que lograron adentrarse en la selva se salvaron del genocidio, y sobre los que no lograron huir se intent la esclavitud.

25

La esclavitud de los indgenas no se logra por dos factores; por un lado la idiosincrasia del indgena: independiente, nmada, de naturaleza flojo, no acostumbrado al trabajo, y por otro lado la intervencin de Fray Bartolom de Las Casas quien critic las llamadas encomiendas, denunciando dicha institucin como una forma de esclavitud encubierta de los indios.
El Papa Pablo III en la bula Sublimis Deus de 1537 admite que: los indios son verdaderos hombres dotados de alma. Si bien los espaoles aceptaban que los indgenas eran seres humanos, los definieron como incapaces que, al igual que los nios o discapacitados, no eran responsables de sus actos. Con esa justificacin sostuvieron que deban ser encomendados a los espaoles. La Encomienda como institucin se estableci el 20 de diciembre de 1503 en una Real Provisin y supuso una manera de recompensar a aquellos espaoles que se haban distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una poblacin espaola en las tierras recin descubiertas y conquistadas. Las Leyes de Burgos del 27 de enero de 1512, fueron las primeras leyes que la Monarqua Hispnica aplic en Amrica para organizar su conquista. Concluyendo que el Rey de Espaa tena justos ttulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y poda tener propiedades, y que como vasallos de los Reyes tenan la obligacin de pagar tributos a favor de la Corona. Los convirtieron en contribuyentes y a los encomenderos en agentes de retencin aplicando el lxico actual en el pago de impuestos-. Los indgenas deban encargarse tambin de la manutencin de los religiosos. La institucin de las encomiendas era un derecho que daba el Rey a un sbdito espaol llamado encomendero sobre un grupo de indgenas para que estos fuesen convertidos a la fe cristiana, percibir los tributos que los indgenas deban pagar a la Corona, y de paso les ensearan a servir a los seores: para que os sirvis de ellos en vuestras granjeras y minas y enseadles las cosas de nuestra santa fe catlica a cambio de vestimenta decente para que cubriesen sus vergenzas y alimentos para sus cuerpos y sus almas, so pena de que quien no se sometiese a salvar su alma fuese juzgado por el Santo Oficio: La Inquisicin, mediante la institucin del Requerimiento. En resumen esclavitud disfrazada de encomienda o genocidio.

26

El Padre Fray Bartolom de Las Casas en los primeros aos del Siglo XVI public
su obra Brevsima relacin de la destruccin de Indias, dedicada al prncipe Felipe, futuro Felipe II: no y mil veces no, paz en todas y para todos los hombres, paz sin diferencia de razas, solo existe un Dios nico y verdadero para todos los pueblos, indios, paganos, griegos y brbaros. Por todos sufri muerte y suplicio. Podis estar seguros que la conquista de estos territorios de ultramar fue una injusticia. Os comportais como los tiranos. Habeis procedido con violencia, lo habeis cubierto todo de sangre y fuego y habeis hecho esclavos, habeis ganado grandes botines y habeis robado la vida y la tierra a unos hombres que vivan aqu pacficamente. Esto influy en la promulgacin de las Leyes Nuevas de Indias, dictadas en el ao 1542, logrando que la Iglesia admitiese que los Indios tenan alma, y que por eso eran susceptibles de cristianizarlos por lo que oficialmente se prohibi su esclavitud y la de crear nuevas encomiendas, disolviendo de inmediato las de eclesisticos y oficiales reales. Las encomiendas dejaron de ser hereditarias, pero esto caus una sublevacin de los colonos encomenderos del Per, liderados por Gonzalo Pizarro, que oblig a Carlos I de Espaa y V de Alemania a suprimir el 20 de octubre de 1545 el captulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohiba la encomienda hereditaria. El Regidor Perpetuo de Caracas y Contador de la Real Hacienda en 1589 Don Simn de Bolvar, quinto abuelo paterno del futuro Libertador-, solicita a la corte y obtiene para la ciudad de Caracas licencia para comprar 3.000 esclavos sin los trmites de rigor y la suspensin de la Pragmtica que ordenaba la reduccin del trabajo forzado de los indios en las parcelas de los peninsulares. La encomienda fue abolida en 1791, cuando ya no haba indgenas que encomendar, ya que a los mestizos la Ley los exima de la encomienda, lo que provoc que muchos indgenas buscaran deliberadamente diluir su identidad tnica o tribal, y la de sus descendientes, intentando casarse o procrear hijos con individuos de raza blanca como espaoles y criollos.

27

Foto del escudo de armas de Pizarro, en la Plaza de la Conquista de la ciudad de Trujillo, Espaa, obsrvese el simptico detalle de los indios encadenados por el cuello, cual ristra de chorizos. ..

Los colonizadores tenan necesidad de mano de obra disciplinada, los indgenas no les servan ni siquiera bajo la condicin de encomendados. Por necesidades econmicas se institucionaliza y generaliza la esclavitud de los negros africanos, siendo los ingleses y portugueses quienes monopolizan el lucrativo comercio de esclavos.

28

Inicialmente Fray Bartolom de Las Casas aceptaba la esclavitud de los negros, ya que la Santa Madre Iglesia no admita que los negros tuviesen alma, por eso era legal el trfico de esclavos, desde su caza en las costas de Guinea como si fueran animales salvajes, los barcos negreros, las subastas y el trato recibido, pues no eran ms que monos bpedos que haban descendido de los rboles. Desde el punto de vista religioso se admita la maldicin de Dios sobre Cam y su descendencia por haberse burlado de la desnudez de su padre No, lo que justificaba que fuesen esclavizados; asumiendo que los descendientes de Cam fueron los pobladores de frica. Monkey Town es el nombre de un barrio de la ciudad de El Callao en Venezuela donde se concentraban en condicin de Apartheid los negros trabajadores de las minas de oro administradas mediante concesin por ingleses y holandeses.

29

Venezuela Colonial. 1498-1810.


Los aos de vida colonial van desde la llegada de los Conquistadores en agosto de 1498 hasta el 19 de Abril de 1810. La poblacin de la Venezuela colonial, inicialmente estaba formada por la poblacin autctona, mal llamados indios desde el principio del descubrimiento, por la creencia errnea de Coln de haber arribado a la India en el continente Asitico por el oeste; adems de los blancos colonizadores y los negros esclavos trados desde frica. En ms de 300 aos de colonizacin -a diferencia de los Anglosajones en sus colonias- la promiscuidad, derecho de pernada y violaciones practicadas por los peninsulares Ibricos: Portugueses y Espaoles, crea un mestizaje que en realidad viene a ser una nueva raza con infinidad de caractersticas, predominando en diferentes proporciones la indolencia del indgena, la falta de iniciativa del negro que no obedece ms que al ltigo y lo taimado y rapaz del hombre blanco.
En el periodo inicial del poblamiento el Emperador Carlos I de Espaa y V de Alemania suscribe un acuerdo de condominio que hace cesin de un conjunto de riquezas y ventajas a los adelantados de la monarqua y a su descendencia para que siembren y multipliquen los bienes de la hispanidad, a condicin de que lo ejecutasen por su cuenta y riesgo, prohibindoseles hacerlo a costa de la real hacienda. Una sucesin de generaciones que nacen en las tierras conquistadas y a quienes le corresponde una herencia de prerrogativas y una experiencia de gobierno local de la cuales disfrutan durante ms de 300 aos, son los blancos criollos llamados mantuanos. Una de estas estirpes es la Bolvar, iniciada en 1589 con la llegada de Simn de Bolvar como Regidor Perpetuo de Caracas y Contador de la Real Hacienda; cinco generaciones despus nace Simn Bolvar, el Libertador. Simn Bolvar en el Discurso de Angostura expresa: No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborgenes y los espaoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los ttulos de posesin y de mantenernos en el pas que nos vio nacer.

30

Arturo Uslar Pietri, Premio Prncipe de Asturias, en un artculo titulado: El nosotros hispanoamericano, escribe: Los descubridores y colonizadores fueron precisamente nuestros ms influyentes antepasados culturales y no podemos, sin grave dao a la verdad, considerarlos como gente extraa a nuestro ser actual. Los conquistados y colonizados tambin forman parte de nosotros y su influencia cultural sigue presente y activa en infinitas formas en nuestra persona. La verdad es que todo ese pasado nos pertenece, de todo l, sin exclusin posible, venimos y tan solo por una especie de mutilacin ontolgica podemos hablar como de cosa ajena de los espaoles, los indios y los africanos, que formaron la cultura a la que pertenecemos. Anecdticamente, cinco siglos despus, el caso del hispanoamericano que reclamaba en Madrid a un espaol el expolio y genocidio que sus antepasados espaoles provocaron en Amrica, a lo que contest el espaol: eso tendrs que reclamrselo a tus antepasados, porque los mos nunca salieron de Espaa.

El blanco conquistador y colonizador trasplanta desde la metrpoli su escala de valores basado en las clases sociales. Modificando Las Leyes de Castas de la Espaa medieval, las adapta al nuevo mundo equiparando a los indgenas a los moros incivilizados. Las Leyes de Castas se utilizaron como base para el desarrollo de leyes que otorga privilegios y derechos a los miembros de la raza espaola. Estas clases sociales que funcionaron como castas fueron: Los nobles espaoles que por afn aventurero unos y otros para recuperarse econmicamente de la ruina econmica emigran al nuevo mundo; los descendientes de los conquistadores llamados Criollos convertidos en la nobleza local desde los inicios del poblamiento por decisin del Emperador Carlos I de Espaa y V de Alemania; los funcionarios de las instituciones monrquicas que deben controlar los intereses de la Corona; los militares con su diferencia de rangos entre oficiales, suboficiales y tropa; el clero omnipresente; los comerciantes y emprendedores que se convertirn en el verdadero poder econmico pero que se sentirn expoliados por la metrpoli parsita mediante impuestos y controles de su actividad econmica, a la vez que se

31

sienten menospreciados mediante el adjetivo peyorativo de indianos; los blancos menesterosos sin fortuna llamados blancos de orilla que dependen para su subsistencia del empleo remunerado; los vagos, maleantes y buscafortuna; y los despreciados mestizos en todos sus matices, los cuales a su vez desprecian al negro y al indgena. yo no soy negro, yo soy trigueo dice el mestizo ofendido porque le llamaron negro. La mezcolanza racial y su sustrato econmico puede resumirse en Venezuela en las castas siguientes de menor a mayor importancia y consideracin social: indios, negros, la mezcla de indios y negros llamados zambos, los pardos que eran los mestizos de piel ms o menos blanca, y en la cspide de esa pirmide los blancos, hijos de blancos, nacidos en las colonias de ultramar, dueos de las tierras, ricos, a quienes se denominaba criollos, y cuyas mujeres usaban como prenda de vestir el mantn de Manila para diferenciarse de las otras castas inclusive de otros blancos sin fortunas, a esta casta se les denominaba mantuanos en las colonias. Eran los verdaderos amos del valle. Ellos eran los que mediante la produccin agrcola y pecuaria, la extraccin de minerales y metales preciosos como oro, diamantes, plata, la extraccin de perlas, el comercio y los impuestos mantenan a la parasitaria metrpoli y sus Cortes, que a su vez les menospreciaban llamndoles indianos. La Venezuela colonial es una sociedad estamentaria y racista.

32

El 10 de febrero de 1795 se dicta en Aranjuez la Real Cdula de Gracias al sacar por la que se suspenden los caracteres infamantes del estado de pardo, zambo, quintern. A partir de entonces las razas despreciadas podran comprar el ttulo de Don y acceder a puestos que hasta ese momento eran exclusivo privilegio de los blancos. El 14 de abril de 1796 el ayuntamiento de Caracas, rgano de expresin de los criollos, acuerda enviar al rey una splica para que suspenda los efectos de la mencionada Cdula.

La metrpoli, en nombre de los Reyes controlaba el comercio de sus colonias en condicin de monopolio. La casa de contratacin de Sevilla, creada por los Reyes Catlicos en 1503 para estimular, encauzar y controlar el trfico en el nuevo mundo en rgimen de monopolio, tena tambin la facultad de administrar justicia en los pleitos relativos al comercio y la navegacin. Perdi poder a la muerte del Rey Catlico y en 1790 fue definitivamente suprimida. El mercantilismo de la metrpoli limitaba la creacin de manufacturas en las colonias, para obligarlas a comprar en la metrpoli los tejidos y herramientas que necesitaban. Espaa sin Industrias importantes se convirti en simple intermediaria. Como el oro se escapaba ms rpido que llegaba, los reyes, desde Carlos I recurrieron a prestamistas.
Durante el reinado de Carlos I de Espaa y V de Alemania ste concede en 1528 a los banqueros Wlseres, prestamistas, la autorizacin para explotar las riquezas y esclavizar a los indios. La crisis econmica oblig a Felipe II y Felipe III a recurrir a la suspensin de pago.

La Real Compaa Guipuzcoana de Caracas, constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una Real cdula expedida por el Rey Felipe V, fue una empresa a base de acciones -el Rey recibi de los empresarios Guipuzcoanos 200.000 pesos en accionescon el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con Espaa. Oper en Venezuela desde 1730 hasta 1785.

33

La Real Compaa de Guinea, empresa comercial de origen francs, obtiene licencia del Rey de Espaa para vender esclavos en las colonias. Mediante el Tratado de Utrecht de 1712 la Real Compaa Inglesa de los Mares del Sur obtuvo el asiento por 30 aos para abastecer de esclavos a las colonias espaolas, al final de ese periodo Espaa nacionaliza la actividad negrera. Pero estas empresas extranjeras, en especial la compaa inglesa, aprovechan el asiento para hacer comercio de contrabando en perjuicio de Espaa, utilizando sus barcos negreros. Tambin los holandeses desde sus colonias en Curaao, territorio arrebatado por Holanda a Espaa en 1634, realizan contrabando desde Venezuela.

La Real Compaa Guipuzcoana de Caracas, adems del monopolio del comercio, tena atribuciones de evitar el contrabando vigilando las costas, sus capitanes recibieron patentes de corso: autorizacin Real para apresar las naves contrabandistas y confiscar sus mercancas: piratera legal contra barcos de otras banderas. Los resultados fueron muy buenos para la Compaa y para el Reino de Espaa, pero las clusulas de ese comercio eran leoninas, la compaa fijaba unilateralmente los precios a los que venda sus productos y tambin fijaba los precios de los productos que compraba. Los comerciantes Venezolanos no podan comprar ni vender libremente, sin a la empresa. Adems, la compaa estaba en condiciones de castigar cualquier violacin a las tarifas y precios impuestos por ella. Los colonos se opusieron y se produjo un serio movimiento liderado por el Canario Juan Francisco de Len, llegando a desconocer la autoridad del Gobernador, por lo que fue reducido, preso, y se decret que se derribe y siembre de sal la casa que tena en esta ciudad.

34

Esta protesta contra La Compaa logr que se permitiese a los hacendados y mercaderes criollos adquirir acciones de la Compaa y de esa manera tener participacin en los beneficios de la empresa. Los que no tenan capital suficiente para ser accionistas siguieron descontentos, pero temerosos al poder de la Compaa y de los amos del valle ahora socios de la Compaa.

Foto de la Compaa Guipuzcoana en La Guaira.

35

EUROPA DEL SIGLO XVIII


CARLOS IV DE BORBON inicia su reinado de Espaa el 11 de noviembre de 1788, su hijo Fernando, futuro Fernando VII, es reconocido como Prncipe de Asturias, heredero de la Corona, el 23 de septiembre de 1789.
En la vecina Francia reina Luis XVI, primo de Carlos IV. En la guerra de los 7 aos 1756-1763 triunfa Inglaterra sobre Francia poniendo fin al Imperio Francs en Norte Amrica. En 1775 los colonos de Norte Amrica se sublevan contra su metrpoli, Francia participa a favor de los Colonos con tropas terrestres comandadas por el Marqus de Lafayette, y con flotas hasta la batalla final de Yorktown en 1783. Espaa firma con Francia el Tratado de Aranjuez el 12 de abril de 1779 y declara la guerra a Inglaterra abriendo un frente en el flanco sur. Sin ese apoyo los colonos norte Americanos hubiesen fracasado. En 1783 se firma el Tratado de Pars llamado La Paz de Versalles donde se reconoce la Independencia de los Estados Unidos de Norteamrica otorgndosele a la nueva nacin todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canad y al este del ro Mississippi. El paralelo 32 se fijaba como frontera norte. Inglaterra renunci al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotacin pesquera de Terranova. Espaa mantena los territorios recuperados de la Menorca, la Florida, Nicaragua, Honduras (costa de los mosquitos), Campeche, la colonia de Providencia. Francia recuperaba la mayora de sus islas en las Antillas y las plazas del ro Senegal en frica. Holanda recibe Sumatra y entrega Negapatam en la India a Inglaterra y reconoce a los ingleses el derecho de navegar libremente por el ndico. Inglaterra mantena la soberana sobre las Bahamas, Canad y Gibraltar. Los Filsofos Franceses denominados desde 1751 enciclopedistas, destacando Ren Descartes, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los Reyes. Esa corriente de pensamiento era la Ilustracin, la cual se basaba en la razn, la igualdad y la libertad, haba servido de impulso a las Colonias Norteamericanas para la independencia de su metrpoli europea. Y ambas la ilustracin y la independencia de Norteamrica- sirvieron de estmulo ideolgico para el desarrollo de la Revolucin en Francia.

36

El sistema de gobierno imperante en Europa era el de las Monarquas Absolutas, enfrentadas unas veces y aliadas otras segn la conveniencia del momento. La sociedad Francesa estaba formada por tres sectores sociales llamados estados: el primer estado era la Iglesia, no pagaba impuestos, cobraba el diezmo a los campesinos y era el mayor terrateniente de Francia. El segundo estado era la nobleza, formada por la corte y los seores feudales quienes tampoco pagaban impuestos, ocupaban todos los cargos pblicos, cobraban tributos a los campesinos, y los que tenan tierras en arrendamiento solo podan venderles sus cosechas al precio que los seores consideraran. Exista el derecho de pernada. El tercer estado era el resto de la poblacin: burgueses, artesanos, funcionarios de segunda, pequeos propietarios, arrendatarios, jornaleros. La participacin y financiamiento de la guerra de independencia de Norteamrica arruin las arcas de Francia; el clero y la nobleza se negaban a perder el privilegio de no pagar impuestos, las malas cosechas provocaron una hambruna empeorada por el aumento de impuestos a los nicos que pagaban que eran los campesinos y los burgueses. Esta situacin llev al Rey a pedir la reunin en Asamblea de los estados generales, las cuales se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. La burguesa aprovecha esta circunstancia de crisis donde todo est mezclado en un explosivo cocktail con las ideas libertarias y el ejemplo del nuevo sistema que se estaba desarrollando en Norteamrica, y el 9 de junio la Asamblea se nombra a s misma Asamblea Nacional Constituyente, el 17 de junio los miembros del tercer estado se declararon como nicos integrantes de la Asamblea Nacional siendo la primera medida votar la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano la cual fue publicada el 27 de agosto de 1789.

El pueblo asalta la fortaleza de la Bastilla el 14 de julio de 1789. La multitud acus al Alcalde Jacques de Flesselles de traicin, lo decapita e impone la moda revolucionaria de pasear en una pica la cabeza de los contrarrevolucionarios: Ha comenzado la Revolucin Francesa.
El 4 de Agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente aboli el feudalismo, elimina las prebendas que reciban el clero y los derechos seoriales de los nobles de no pagar impuesto. En 1790 se elimina la autoridad del clero para imponer impuestos sobre las cosechas y se confiscaron los bienes de la iglesia, convirtindose al clero en empleados del estado. Hasta que el concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia establece a partir de entonces nuevas normas de convivencia.

37

El 20 de junio 1791 el Rey y su familia son arrestados en Varennes y devueltos a Pars donde permanecen bajo custodia en Le palais des Tuileries. El 22 de septiembre de 1791 la Asamblea aprueba la Constitucin que el Rey acepta. Bajo la Constitucin de 1791 Francia funciona como una monarqua constitucional. El Rey comparte el poder con la Asamblea, mantiene la potestad de elegir a sus ministros y el poder del veto, el cual ejerce en 2 oportunidades disgustando a la burguesa. El 10 de agosto de 1792 las masas asaltan Le palais des Tuileries y la Asamblea suspende las funciones constitucionales del Rey. La Asamblea convoca elecciones para elegir por sufragio universal solo hombres- un nuevo parlamento que recibir el nombre de Convencin la cual se cre el 20 de septiembre de 1792 como Poder Legislativo, y el poder ejecutivo recay sobre el Comit de Salvacin Nacional. La Asamblea se disuelve. La monarqua absolutista de Prusia, emparentada con la reina de Francia, invade a Francia y es derrotada en Valmy el 20 de septiembre de 1792; en esa batalla participa victoriosamente el General Francisco de Miranda, quien est representado en una estatua frente al General Kellerman en Valmy. El nombre de Miranda est inscrito en el Arco de Triunfo de Pars. El calendario Gregoriano fue sustituido por un calendario Republicano siendo el primer da el 22 de septiembre de 1792. Este calendario buscaba eliminar las connotaciones religiosas del calendario Gregoriano. Fue aprobado por La Convencin el 24 de octubre de 1793. El poeta Fabre dEglantine dio los nombres a los meses que se refieren a fenmenos naturales y de agricultura: vendimiare de vendimia-, brumario de las brumas de otoo-, frimaire de las escarchas del frio otoal, nivse de la nieve-, pluvise de la lluvia-, ventse del viento-, germinal del inicio de la primavera-, floral, prairial de pradera-, mesidor mes de la cosecha-, thermidor del griego calor-, fructidor de frutas-. Fue abolido el 31 de diciembre de 1805 por Napolen, restaurando el calendario Gregoriano. Durante la efmera Comuna de Pars, del 18 de marzo al 28 de mayo 1871, tambin se utiliz el calendario de la revolucin. El Comit de Salvacin Nacional cay en manos de Maximilien Robespierre y los Jacobinos quienes desataron lo que se denomin Reinado del Terror (1793-1794). Entre 10 y 40.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias.

38

El 17 de enero de 1793, la Convencin conden al Rey Luis XVI a muerte acusndole de conspiracin contra la libertad pblica y la seguridad general del Estado. El 21 de enero el Rey fue guillotinado, su esposa la Reina Mara Antonieta, hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germnico Francisco I, archiduquesa de Austria, reina de Hungra y reina de Bohemia fue ejecutada, tambin en la guillotina el 16 de octubre del mismo ao.
El 4 de febrero de 1794 La Convencin declara abolida la esclavitud de los negros en todas sus colonias, hecho de gran repercusin en Hait. Ante esta orga de sangre y anarqua los miembros de la Convencin lograron derrocar y ejecutar en su guillotina a Robespierre junto con otros lderes del Comit de Salvacin Pblica. La Convencin aprob una nueva Constitucin el 17 de agosto de 1795, ratificada el 26 de septiembre en un plebiscito. La ejecucin de los Reyes de Francia generaliz una guerra de las potencias europeas contra la Francia Revolucionaria conocida como Guerra de la Convencin, en la que Espaa particip y fue derrotada, los franceses ocuparon Figueras, Irn, San Sebastin, Bilbao, Vitoria y Miranda de Ebro. En Espaa Manuel Godoy, duque de Alcudia y de Sueca, Capitn General y desde finales de 1792 ministro universal de Carlos IV es encargado de recuperar los Reinos de Aragn, Navarra y Catalua ocupados por los franceses. Esto lo logra suscribiendo con la Francia Revolucionaria la Paz de Basilea en 1795 a cambio de la parte oriental de la Isla La Espaola (actual Republica Dominicana), resultando quizs la mejor negociacin de todos los tiempos de la cancillera espaola, por lo que el Rey en agradecimiento le invent el ttulo de Prncipe de la Paz.

En Francia continuaron revueltas populares contra el nuevo poder de los burgueses quienes fueron los beneficiarios de 10 aos de la Revolucin Francesa, hasta que el 9 de noviembre de 1799 (18 de Brumario) el General Napolen Bonaparte, retornado de su campaa en Egipto da un golpe de estado instalando el Consulado. Napolen se autoproclama Emperador el 2 de diciembre de 1804.

39

BREVE HISTORIA DE LA ISLA LA ESPAOLA: HAITI + REPUBLICA DOMINICANA: El 5 de diciembre de 1492 Coln llega a la isla La Espaola. En 1697 Espaa que particip aliada de Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germnico y las Provincias unidas contra Francia que los derrot en la guerra de la Gran Alianza, mediante el tratado de Rijswijk, cedi a Francia la parte occidental de la isla La Espaola que pas a llamarse Saint Domingue Francs o Hait. En 1777, con el Tratado de Aranjuez se fijan los lmites entre la parte francesa y la espaola. El 4 de febrero de 1794 La Convencin Nacional Francesa declara abolida la esclavitud en todas sus colonias. Posteriormente Napolen restablece la esclavitud. El 22 de julio de 1795 mediante el tratado llamado Paz de Basilea, Espaa por perder en la guerra del Roselln, cedi a Francia la parte oriental de la Isla La Espaola. En 1803, Jean Jacques Dessalines, antiguo esclavo vence definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres, y en 1804 declara la independencia de Hait parte occidental de la isla La Espaola-, proclamndose Emperador con el nombre de Jacques I. Es traicionado y asesinado. Lo sustituye Alexandre Petion, mulato hijo de colono francs y una negra, perteneca a la clase de los libertos, fue enviado a Francia para estudiar en la Academia militar de Pars. El 27 de enero de 1807 es elegido primer presidente de la Repblica hasta su muerte en 1818, sustituyndolo en el cargo el General Jean-Pierre Boyer. El 1 de enero de 1804 en la parte oriental de la Isla La Espaola actual Repblica Dominicana- habitada por colonos Espaoles, mediante el tratado Paz de Basilea, comienza el periodo francs bajo la administracin de Ferrand. En 1808 Espaa es invadida por Napolen, los colonos espaoles de la parte oriental se rebelan, con el apoyo de los ingleses, contra la autoridad francesa y el 11 de julio de 1809 los administradores franceses capitulan. Las tropas inglesas ocupan la ciudad de Santo Domingo, hasta que en agosto del mismo ao la abandonan y la parte oriental vuelve a ser nominalmente colonia de Espaa hasta que Jos Nez de Cceres el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de esa parte de la isla, creando as el Estado Independiente del Hait Espaol, lo cual se denomin Independencia Efmera, pues tan solo en tres meses el 9 de febrero de 1822 el haitiano General Jean-Pierre Boyer consolida su dominacin sobre toda la isla, abolindose la esclavitud, periodo llamado dominacin Haitiana.

40

El 27 de febrero de 1844 Francisco del Rosario Snchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Juan Pablo Duarte, derrota a los haitianos y proclama la Repblica Dominicana cuyo proyecto se haba iniciado con el movimiento clandestino La Trinitaria. El 14 de noviembre de 1844 Pedro Santana es elegido primer Presidente Constitucional de la Repblica Dominicana. Independiente de su ex metrpoli, siendo Petion Presidente de la Republica y habindose abolido la esclavitud, Hait se convierte en un foco de atraccin donde todos los jvenes cultos de las Colonias Espaolas compraban libros, se discuta sobre la Libertad y la Independencia de los pueblos. Petion simpatizaba y financiaba a los Independentistas como Bolvar, al igual que los Ingleses, por aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis aliados. Espaa era competencia y por tanto enemiga de las otras naciones imperiales como Inglaterra y Francia.

41

Godoy en 1796 firma con la Francia Revolucionaria el Tratado de San Ildefonso y Espaa se convierte en aliada de Francia volviendo una vez ms a ser enemiga de Inglaterra por ser competencia de Espaa por la hegemona martima y el comercio con Amrica.

En 1801 con la Francia de Napolen, Godoy en representacin de Espaa firma El Convenio de Aranjuez por el que se pona la escuadra espaola a disposicin de Francia, lo que implicaba de nuevo la guerra con Inglaterra. En 1801 declara a Portugal aliado de Inglaterra- la llamada guerra de las naranjas. En 1805 la Armada Inglesa derrota a la escuadra Franco-Espaola en la batalla de Trafalgar. En 1807 Godoy en representacin de Espaa suscribe el Tratado de Fontainebleau que estableci el reparto de Portugal entre Francia y Espaa, y el derecho de paso por Espaa de las tropas francesas encargadas de su ocupacin. Los allegados a Fernando, Prncipe de Asturias, temiendo que el Rey Carlos IV modificase la Ley de sucesin al haber creado la figura de un nuevo prncipe, influyeron en Fernando para que le diera lo que se llamara hoy un golpe de estado a su padre y se produjo la Conjura del Escorial a finales de 1807, pero frustrado el intento Fernando delat a sus colaboradores. En marzo de 1808 molestos los espaoles de ver a los franceses pasear por Espaa como por su casa se produce un levantamiento popular llamado Motn de Aranjuez obligando a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII y a exiliarse en Francia. Napolen astutamente decide pescar en aguas revueltas: logra que Fernando VII viaje a Bayona a buscar su reconocimiento. Fernando ante la presin de Napolen devuelve la Corona a Carlos IV, conocida como las abdicaciones de Bayona, sin saber que el da antes Carlos IV haba pactado la cesin de sus derechos a la Corona Espaola a favor de Napolen.

42

El primer mandato de Fernando VII como Rey de Espaa va del 19 de marzo de 1.808 hasta el 6 de mayo de 1808.

Napolen en posesin de los derechos sobre la Corona Espaola, firmados por el Rey Carlos IV, nombra a su hermano Jos Bonaparte I, rey de Espaa y lo enva a ejercer en sus dominios. A Carlos IV y Fernando VII los retiene en Francia como invitados. Dicho exilio dorado se prolonga durante 6 aos.
Las actuaciones de Fernando VII al participar en la Conjura del Escorial y el error de Napolen Bonaparte al intentar anexionar Espaa a su imperio, fueron las causas que desencadenaron la guerra de independencia hispanoamericana y por tanto la prdida de las colonias de ultramar.

Fusilamientos del 2 de mayo.

43

GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAOLA: 1808-1814.


Jos Bonaparte I, tambin conocido como Pepe Botella por su aficin a las bebidas espirituosas, Rey de Espaa por la gracia de su hermano Napolen Bonaparte, invade Espaa encontrndose por un lado una corte de aduladores a los cuales se les denominar afrancesados y por otro lado la oposicin de parte de la nobleza y el pueblo menesteroso, esta oposicin se manifiesta violentamente y el 2 de mayo ocurren los fusilamientos inmortalizados por el pincel de Goya, dando inicio a la llamada Guerra de Independencia en Espaa. Durante esta guerra civil y de liberacin, los partidarios de Fernando VII quien se encuentra prisionero en Francia trasladan las Cortes y la Regencia a la ciudad amurallada de Cdiz -la que resiste el asedio francs hasta el final del conflicto-. Las Cortes se declaran Constituyentes y promulgan una Constitucin de corte liberal el da 19 de marzo del ao de Nuestro Seor de 1812, y que por ser da de San Jos es bautizada como La Pepa en honor a esa fecha.
Napolen Bonaparte el 23 de junio de 1812 inicia la invasin a Rusia, abriendo un nuevo frente por el este. Resultando esta guerra otro desastre blico.

Los Ingleses casi eternos enemigos de Francia participan en la guerra apoyando a Fernando VII, hasta que el avance decisivo de Arthur Wellesley, duque de Wellington sobre Madrid hace huir a Jos I a Francia el 17 de mayo de 1813 en busca de la proteccin de su hermanito. Finaliza la guerra de independencia espaola el 30 de octubre de 1813 cuando los franceses capitulan en Pamplona.

44

Posteriormente Napolen declar: esta maldita guerra de Espaa fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruy mi autoridad moral en Europa, complic mis dificultades, abri una escuela a los soldados ingleses esta maldita guerra me ha perdido

Fernando VII permaneca en la poblacin francesa de Valenay. Napolon derrotado en Espaa por las fuerzas anglo-espaolas bajo la autoridad del duque de Wellington, mediante el tratado de Valenay del 11 de diciembre de 1813 reconoci a Fernando VII como Rey, recuperando ste su trono y todos sus territorios tanto en Espaa como en el extranjero, a cambio de que traicionase a los ingleses y los echase de Espaa.
a lo que accedi Fernando VII sin ningn problema de conciencia-. Y no es que los ingleses no se lo merecieran, ya que mientras luchaban en Espaa contra Francia, en las colonias espaolas de ultramar participaban a favor de los colonos que queran independizarse de Espaa. Fernando VII le mantiene incautada la fortuna a su padre el anterior Rey Carlos IV y lo destierra hasta su muerte en la corte papal. Por la Real Cdula del 1 de agosto de 1824 prohibi para siempre en Espaa y sus colonias las sociedades de Francmasones. El 4 de mayo de 1814 Fernando VII, como buen agradecido que era, promulg un decreto que restableca la Monarqua Absoluta -desaparece la prensa libre y se cierran las Universidades- y declaraba nulo y sin efecto alguno todas las obras de las Cortes de Cdiz, las cuales fueron disueltas el 10 de mayo de 1814, iniciando su segundo mandato como Rey de Espaa desde ese momento hasta su muerte el 29 de septiembre de 1833. Antes de su muerte, el 30 de marzo de 1830 elimina la Ley Slica al promulgar la Pragmtica Sancin, por lo que es sucedido en el Trono de Espaa por su hija Isabel II, con gran disgusto de los partidarios de Carlos, hermano del Rey Fernando VII, sublevndose stos contra Isabel II, en la primera de las llamadas Guerras Carlistas, con ella hizo su aparicin el Carlismo.

45

BREVE RESUMEN DE LA FRANCIA POST-REVOLUCIN FRANCESA: El Emperador Napolen Bonaparte I, al fracasar en su guerra contra Rusia se ve obligado por el Senado a abdicar mediante el Tratado de Fontainebleau el 11 de abril de 1814, y fue confinado en la Isla de Elba. Tras el confinamiento del an Emperador Napolen I, la mediacin de Charles Maurice de Talleyrand, ministro de exteriores de Napolen y la presin de las potencias aliadas se restaura la monarqua borbnica siendo el Rey Luis XVIII , hermano del decapitado Luis XVI; respetando el ordinal dinstico, ya que su sobrino, Luis XVII muri a los 10 aos de edad en la Prisin del Temple, en Pars, el 8 de junio de 1795 durante la Revolucin Francesa. Los esfuerzos de Luis XVIII para revertir los resultados de la Revolucin Francesa le hicieron impopular y tuvo que escapar en 1815 a Gante, durante el Periodo de los 100 das, desde el 1 de marzo cuando retorna Napolen al poder, tras escaparse de la isla de Elba, hasta la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815, abdicando definitivamente el 22 de junio de 1815, y siendo deportado a la Isla de Santa Elena donde muere el 5 de mayo de 1821. En la Segunda Restauracin Borbnica, Luis XVIII al regresar a Francia el 8 de julio de 1815 puso en marcha las atrocidades conocidas como el Terror Blanco, asesinando a cuantos haban apoyado el retorno de Napolen. Luis XVIII muere el 16 de septiembre de 1824, le sucedi su hermano el Conde de Artois como Carlos X quien en defensa del absolutismo intenta imponer a Auguste Polignac como primer ministro, lo que origin la Revolucin de julio de 1830 vindose obligado a abdicar. Napolen II (1811-1832) hijo de Napolen Bonaparte y Mara Luisa, es nieto materno del Emperador de Austria Francisco I. Cuando su padre es confinado a la Isla de Elba, su madre lo lleva a Austria donde su abuelo le confiri el ttulo de Duque de Reichstadt en 1818. En 1830 cuando el Rey Carlos X perdi el trono en Francia, el joven Napolen enfermo de tuberculosis no se plante la posibilidad de sucesin al trono francs, por lo que nunca fue Rey de Francia. Adolf Hitler en 1940 traslad sus restos desde Viena a la cpula de les Invalides de Paris, junto a la tumba de su padre, el emperador, quien haba sido trasladado desde la isla de Santa Elena, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleans en 1840. Dcese que Maximiliano I de Mxico, nacido del matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofa de Baviera en realidad era hijo de Napolen II.

46

Luis Felipe I Rey de los franceses desde el 9 de agosto de 1830 es descendiente de los reyes Luis XIII y Luis XIV. A diferencia de su predecesor su monarqua fue constitucional, con el apoyo de y para la burguesa en un momento de desarrollo de la Revolucin industrial, por lo que las diferencias sociales entre la burguesa y el proletariado se agudizaron. Se le conoci como rey de las barricadas, ya que lleg al poder por las barricadas de 1830 y fue depuesto por las barricadas de 1848, instaurndose la II Repblica. La II Repblica nombra Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Provisional a Jacques-Charles Dupont de lEure. Carlos Luis Napolen Bonaparte, sobrino de Napolen I, se hace heredero de los derechos dinsticos despus de la muerte de su hermano mayor y de Napolen II. Vivi en Gran Bretaa hasta la revolucin de febrero de 1848 que depuso al rey Luis Felipe I y que estableci la II Repblica. El 4 de noviembre de 1848 se promulga la Constitucin de la Repblica, se convocan elecciones generales por sufragio universal masculino- en Francia. Luis Napolen se presenta como candidato y gana por abrumadora mayora, siendo proclamado primer Presidente de la II Repblica. El 31 de mayo de 1850 la Asamblea Nacional de mayora conservadora vota una ley electoral que elimina el sufragio universal masculino y retorna al voto censitario. El 2 de diciembre de 1851, Luis Napolen da un golpe de estado presentndose ante los franceses como defensor de la democracia, defendiendo el voto universal. Mediante un plebiscito que le es favorable aumenta su poder. El 14 de enero de 1852 promulga una nueva constitucin que le da ms poder al aumentar la duracin de su permanencia en el poder y ser reelegible. Finalmente mediante plebiscito celebrado en noviembre, Francia deviene un Imperio, que se proclama solemnemente el 2 de diciembre de 1852, coronndose como Napolen III. Declar el inicio de las hostilidades en la guerra Franco-Prusiana de 1870, la cual result desastrosa para Francia. Fue preso en la batalla de Sedn el 2 de septiembre de 1870. Fue el ltimo monarca de Francia, Muri en el exilio en Inglaterra el 9 de enero 1873. Con el Emperador prisionero en Bismarck se form en Paris un Gobierno de Defensa Nacional, que el 4 de septiembre de 1870 depuso a Napolen III y decret la Tercera Repblica.

47

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA: 1810-1811.


En 1742 la provincia de Venezuela pasa a depender directamente de Espaa, dejando de ser una comandancia general dependiente del Virreinato de Nueva Granada Colombia- y recuperando su gobernador el rango de capitn general, mediante una Real Cdula del 12 de febrero de 1742: he resuelto relevar y eximir al Gobierno y Capitana General de la provincia de Venezuela de toda dependencia de ese virreinato. El 8 de septiembre de 1777 por orden del rey Carlos III se expidi la Real Cdula de creacin de la Capitana General de Venezuela: El Rey.. as es mi voluntad. Dada en San Ildefonso a ocho de septiembre de mil setecientos setenta y siete. Yo el Rey.
Desde el 19 de marzo de 1591, durante la gobernacin de Antonio de Berro la provincia de Guayana form con Trinidad una unidad denominada Trinidad de Guayana. Posteriormente a su incorporacin a la Capitana General de Venezuela, el 17 de febrero de 1797 una fuerza inglesa en el transcurso de las guerras napolenicas ocup la isla de Trinidad y en 1802 mediante el tratado de paz de Amiens, Espaa la cedi oficialmente. Francia que tambin tena pretensiones sobre el territorio hizo cesin formal de su parte a Inglaterra en 1814. Desde mayo de 1808 el trono de Espaa estaba usurpado por Jos Bonaparte, hermano de Napolen Bonaparte. Los partidarios de Fernando VII se declaran en rebelda. Goya inmortaliza los fusilamientos del 2 de mayo. Las Cortes y la Regencia se trasladan a Cdiz. Se desarrolla en Espaa la llamada Guerra de Independencia y guerra civil entre los espaoles llamados afrancesados por ser partidarios de Jos Bonaparte y los espaoles partidarios de Fernando VII. Se realizan como siempre alianzas, Inglaterra, enemiga frecuente de Francia interviene a favor de los enemigos de Jos Bonaparte.

Siendo Jos Bonaparte I el Rey-Usurpador del trono de Espaa, significa que tambin es Rey de las Colonias Espaolas de Ultramar, y el beneficio econmico sera de l y por supuesto de su hermano Napolen.

48

Durante la guerra de Independencia de Espaa iniciada en mayo de 1808, los colonos americanos de sangre espaola, de varias generaciones nacidos en las colonias, conocidos como criollos y despectivamente llamados indianos, en ms de 300 aos de colonizacin se han convertido en el poder burgus que mediante el comercio y el pago de impuestos mantiene la economa de la metrpoli parsita y la molicie de la nobleza y sus cortesanas.
En el periodo inicial del poblamiento el Emperador Carlos I de Espaa y V de Alemania suscribe un acuerdo de condominio que hace cesin de un conjunto de riquezas y ventajas a los adelantados de la monarqua y a su descendencia para que siembren y multipliquen los bienes de la hispanidad, a condicin de que lo ejecutasen por su cuenta y riesgo, prohibindoseles hacerlo a costa de la real hacienda. Una sucesin de generaciones que nacen en las tierras conquistadas y a quienes le corresponde una herencia de prerrogativas y una experiencia de gobierno local de la cuales disfrutan durante ms de 300 aos, son los blancos criollos llamados mantuanos. Una de estas estirpes es la Bolvar, iniciada en 1589 con la llegada de Simn de Bolvar como Regidor Perpetuo de Caracas y Contador de la Real Hacienda. -Cinco generaciones despus nace Simn Bolvar-. Tambin son llamados blancos originarios. Estos espaoles desde el inicio de la colonizacin, han estado enfrentndose a los hostiles autctonos que se resisten al expolio de su tierra, y a los esclavos a los que hay que manejar con el ltigo para obtener los beneficios de la agricultura y la minera, adems de enfrentarse permanentemente a las inclemencias del trpico con sus amenazas visibles unas e invisibles otras, como las serpientes etctera, y las causantes de tantas fiebres tropicales diferentes clnicamente unas de otras, pero todas de alta mortalidad

Los criollos Venezolanos, blancos, de origen espaol, se niegan a pagar sus tributos a un Rey Usurpador del trono de la madre Patria. No admiten ser sbditos o vasallos franceses. Las colonias espaolas de ultramar, siguiendo el ejemplo de las Cortes de Cdiz organizaron Juntas de Gobierno provisionales, las cuales comenzaron por desconocer la autoridad napolenica.
Cuba, Per y Mjico, adems de mantenerse fieles a Fernando VII, inicialmente mantienen el pago de tributos a las Cortes de Cdiz.

49

En la Capitana General de Venezuela el jueves santo 19 de abril de 1810 se desconoce la autoridad del afrancesado Capitn General Emparan, por ser nombrado por el rey usurpador Jos Bonaparte I, en sustitucin del anterior Capitn General Juan de Casas y Barrera. Los mantuanos quienes controlan el Ayuntamiento le hacen una encerrona al Capitn General, quien intimidado dice a los amotinados que si no quieren su gobierno l tampoco quiere mando; y buscando el apoyo del pueblo en forma plebiscitaria, desde el balcn del ayuntamiento pide al pueblo reunido en la plaza que decida, sin conocer que esa plaza estaba reservada para los mantuanos, -unas rimas de la poca decan: los Pardos en la Merc, los blancos en Altagracia y para ms bullicio los negros en San Mauricio-, al ser rechazada su autoridad renuncia a ella. El Ayuntamiento reunido en cabildo extraordinario acepta la dimisin y nombra nuevo gobierno, alegando la orfandad del pueblo por el cautiverio del seor Don Fernando VII, y por la disolucin de la junta que supla su ausencia, tampoco reconocen la legalidad de la Regencia instaurada en Cdiz. Esa acta dice que el mando supremo queda depositado en ese Ayuntamiento muy ilustre que forma nuevo gobierno, la firman el Capitn General y los otros funcionarios destituidos, as como los mantuanos amotinados, quienes permiten un solo representante de los mestizos pardos-, siendo ese representante de los pardos el mantuano Jos Flix Ribas. Es falso que en ese Acta se declare la libertad de los esclavos.

50

El nuevo gobierno llamado Junta Suprema no reconoce la Regencia de Cdiz, pero se declara conservador de los derechos de Fernando VII; decreta una serie de medidas que favorecan especficamente a los amos del valle, tales como la supresin de los impuestos de alcabala sobre los comestibles, la libertad de comercio menos con Espaa y Francia; y en busca de una legalidad al golpe de estado realizado convocan elecciones para reunir un Congreso General de las provincias de la Capitana General de Venezuela para que decidan la suerte futura de gobierno.
El reglamento electoral daba el voto a los hombres libres, mayores de 25 aos y propietarios, por lo que no podan votar los mestizos, las mujeres, indios, esclavos, ni la poblacin carente de bienes de fortuna, en resumen se eligi un Congreso formado en su totalidad por representantes de la oligarqua y burguesa local. Se consolidaba as, al igual que en la Revolucin Francesa, una verdadera Revolucin Burguesa, al alcanzar la burguesa el poder poltico, que hasta ese momento estaba reservado a la Corona espaola en la metrpoli. Las elecciones para los representantes al Congreso se realizan en noviembre de 1810.

442 das despus, el 5 de julio de 1811 se declara la Independencia de Venezuela, proclamndose la Repblica. La ciudad de Coro y las provincias de Maracaibo y Guayana se mantienen fieles a la Regencia de Cdiz.
El Acta de Independencia dice entre otras cosas: Reunidos en Congreso , y considerando la plena y absoluta posesin de nuestros derechos, que recobramos justa y legtimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupacin del trono espaol por la conquista y sucesin de otra nueva dinasta constituida sin nuestro consentimiento.. un rey que haba apreciado ms su existencia que la dignidad de la nacin que gobernaba. Creemos que no podemos ni debemos conservar los lazos que nos ligaban al gobierno de Espaa, y que, como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra a nombre y con la voluntad y auto ridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que estn absueltos de toda sumisin y dependencia de la Corona de Espaa.

51

La Bandera de Venezuela, izada por primera vez en la Vela de Coro por Miranda en 1806, est formada por tres franjas iguales de tamao, de colores amarillo, azul y rojo. En la franja central de color azul, desde el 17 de mayo de 1817 estaban grabadas siete estrellas que representaban a las siete provincias que firmaron el acta de Independencia. Estas provincias fueron Caracas, Cuman, Barinas, Margarita, Barcelona, Mrida y Trujillo. Posteriormente el 20 de noviembre de 1817 Simn Bolvar decret se sumara una estrella correspondiente a la provincia de Guayana. Esto no se realiz hasta el 13 de marzo del 2006 y desde entonces la bandera de Venezuela en su franja central tiene ocho estrellas.

Firma del Acta de Independencia de Venezuela 5 de Julio de 1811

52

MOTIVACIONES PARA EL CAMBIO:


Motivaciones romnticas: Los mantuanos, criollos descendientes de los conquistadores son de sangre espaola, espaoles nacidos en ultramar, se sienten espaoles y por eso rechazan ser sbditos franceses. En el acta de independencia se resalta una motivacin para la misma al decir: Cuando los Borbones acudieron a las invlidas estipulaciones de Bayona, abandonando el territorio espaol, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los espaoles de ambos mundos. por esa conducta quedaron inhbiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebao de esclavos. Motivaciones polticas: Las grandes decisiones polticas que influyen en la economa de las colonias son tomadas en la metrpoli. Los mantuanos son verdaderos burgueses con gran poder econmico y estatus social pero escaso poder poltico; y de la misma manera que los burgueses franceses iniciaron la revolucin francesa, la oligarqua Venezolana aprovecha el caos en la metrpoli para lograr ese poder poltico declarando la independencia, que en la prctica no es otra cosa que una revolucin burguesa y racista; los mantuanos se resisten a compartir ese poder poltico con los despreciados mestizos llamados pardos.
La justificacin de la independencia se vincula solamente con la prerrogativa de los mantuanos, sin detenerse en los derechos de otras castas ni en la voluntad general.

53

El 10 de febrero de 1795 se dicta en Aranjuez la Real Cdula de Gracias al sacar por la que se suspenden los caracteres infamantes del estado de pardo, za mbo, quintern. A partir de entonces las razas despreciadas podran comprar el ttulo de Don y acceder a puestos que hasta ese momento eran exclusivo privilegio de los blancos. El 14 de abril de 1796 el ayuntamiento de Caracas, rgano de expresin de los criollos, acuerda enviar al rey una splica para que suspenda los efectos de la mencionada Cdula. Los blancos procedentes de Canarias eran llamados despectivamente blancos de orilla para diferenciarlos de los blancos originarios, hijos de los descendien tes de los conquistadores. No bastaba ser blanco. Bolvar en el Discurso de Angostura dice: tampoco gozbamos de la consideracin personal que inspira el brillo del poder a los ojos de la multitud, y que es de tanta importancia en las grandes revoluciones. Lo dir de una vez, estbamos abstrados, ausentes del universo, en cuanto era relativo a la ciencia del gobierno.

Motivacin econmica. La metrpoli controlaba en condicin de monopolio todo el comercio de Venezuela, al principio mediante la casa de contratacin de Sevilla, posteriormente por intermedio de la Compaa Guipuzcoana, y aunque haban logrado se les permitiese comprar acciones de La Compaa y participar accionariamente de los beneficios, estos no les parecan suficientes ya que las ganancias eran reducidas por los impuestos; adems la ley les impeda el comercio directo entre colonias. La participacin como contrabandistas era riesgosa, situacin que aprovechaban los mestizos-pardos para hacer fortuna en base al contrabando, lo que no interesaba a los mantuanos. La oligarqua criolla al independizarse de Espaa ya no tendra que pagar impuestos a la metrpoli, lo que representara para ellos un ahorro y mayor riqueza. Al tener el poder poltico acapararan los cargos legislativos y podran dictar las leyes de su conveniencia. Realizar intercambios comerciales con sus vecinos del Caribe, Norteamrica, Inglaterra, etc, sin la intermediacin de la antigua metrpoli; en resumen todo un mundo de ventajas

54

econmicas, sin nadie por encima de ellos, adems les permitiran en el exterior la representacin de una Repblica independiente, en igualdad de condiciones que los diplomticos europeos, para mayor gloria del mantuanaje.

Bolvar en La Carta de Jamaica se queja: Los americanos, en el sistema espaol que est en vigor, y quizs con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando ms el de simples consumidores; y an esta parte coartada con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones de cultivos de frutos de

55

Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fbricas que la misma pennsula no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan ni negocien Pretender que un pas tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso, sea meramente pasivo no es un ultraje y una violacin de los derechos de la humanidad?... Estbamos como acabo de exponer, abstrados y, digmoslo as, ausentes del universo en cuanto relativo a la ciencia del gobierno y administracin del Estado.

GUERRA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.

Parque Glorias Patrias. Mrida. Venezuela

56

Ninguna de las dos Espaas, la de Jos Bonaparte I, ni la de la Regencia de Cdiz, admiten la Independencia de Venezuela y se inicia la llamada Guerra de Independencia de Hispanoamrica. Este periodo como todo conflicto blico se caracteriza por batallas ganadas, batallas perdidas, exilios, regresos, nuevas batallas etc, que se han resumido en el caso de Venezuela en bloques llamadas primera, segunda y tercera repblica, que salvo la primera se sabe cuando terminan, pero no cuando comienzan. La Primera Repblica se inicia el 19 de abril de 1810 y se oficializa el 5 de julio de 1811 con la firma del acta de independencia de Venezuela. Tiene su final el 25 de julio de 1812 mediante la firma de la Capitulacin de San Mateo, donde Monteverde se comprometa a no represaliar a los que desconocieron la autoridad del Rey. Promesa que no mantuvo, desarrollando una brutal represin sobre los culpables y los sospechosos.
Las fuerzas rebeldes independentistas llamadas Patriticas inician las hostilidades el 11 de julio de 1811 cuando los Canarios de Caracas y la ciudad de Valencia se declaran leales a Fernando VII y en rebelda contra las nuevas autoridades. Francisco de Miranda quien a solicitud de Simn Bolvar ha vuelto a Caracas con el grado de Generalsimo, toma la ciudad el 23 de Julio. El 26 de marzo de 1812 a las 4 de la tarde un terremoto destruye Caracas. El clero, partidario de la regencia de Cdiz present esto como un castigo divino por la independencia de Venezuela. Bolvar en un intento de neutralizar esa propaganda declara: si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. La Regencia de Cdiz enva al Canario Domingo de Monteverde y Rivas, Capitn de Fragata, a sofocar la revuelta y restablecer el orden colonial; desembarc en Coro con doscientos hombres, sumndosele mestizos pardos- los Canarios, negros, el indio Juan de los Reyes Vargas y sus huestes; despus de cruentas batallas logra la capitulacin de Miranda en San Mateo el 25 de julio de 1812. Aniquil la repblica y restaur el sistema monrquico en Venezuela, siendo nombrado Capitn General.

57

Francisco de Miranda: Conocido como el Precursor de la independencia de Venezuela, naci en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo de un Canario y una Caraquea, es por tanto blanco de orilla, o sea ciudadano de segunda en Venezuela. Emigra a Europa en 1771 y adquiere mediante pago el ttulo de Conde de Miranda. Comienza su carrera militar como Capitn del Regimiento de Infantera de la Princesa, participa en la defensa de Melilla contra el Sultn de Marruecos. Sirve entre 1773 y 1775 en Madrid, Argel, Granada, Cdiz. En 1780 es trasladado a La Habana. En 1781 luego de la toma de Pensacola ocupada por los ingleses es nombrado Teniente Coronel. En 1782 logra la capitulacin de los ingleses en las Bahamas. Por ser Masn es perseguido por la Inquisicin, por lo que huye a Estados Unidos el 10 de julio de 1783, ao de la independencia de Estados Unidos donde conoce a Washington, Lafayette, Thomas Paine y otros hroes de la independencia americana. Aprende latn, griego y otras lenguas, adems del castellano, ingls, francs. Visit Inglaterra, Holanda, Bohemia, Hungra, Italia, Grecia, el Asia menor, Constantinopla, Prusia, Blgica, Egipto, Finlandia, Rusia donde Catalina le permite usar el uniforme Ruso. El 23 de marzo de 1792 vuelve a Francia en plena revolucin, el Ministro de guerra lo incorpora al ejrcito revolucionario y por mritos de guerra es ascendido a Mariscal de Campo al derrotar a las fuerzas prusianas en Morthomme, Briquenay y Valmy. Segundo Jefe del ejrcito del norte y despus ascendido a General de la Repblica Francesa. Se niega a ir a Hait a doblegar a los negros sublevados. Es acusado de traidor y encerrado hasta que el rgimen de terror de Robespierre termina. En 1798 retorna a Inglaterra debido a que Francia se une a Espaa. Funda la Logia Lautaro, junto a OHiggins. En 1805 viaja a Estados Unidos donde se entrevista con el presidente Jefferson, no logrando comprometerlo en su empresa libertadora de Hispanoamrica. En 1806, partiendo desde Nueva York llega a Hait en el bergantn Leander, al cual se le unen las goletas Bee y Bacchus. Invade Venezuela y el 28 de abril de 1806 intenta desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques espaoles se lo impidieron, refugindose en Trinidad. Meses despus desembarc en el puerto de La Vela de Coro, donde iz por primera vez la bandera tricolor que representara a partir de entonces los colores republicanos. Los venezolanos a los que vena a liberar, unos huyeron al interior del territorio, otros fueron apticos a su propuesta, por lo que Miranda decepcionado desisti de sus planes y se traslad a Inglaterra en 1807 donde continu abogando por la independencia de Amrica. Despus de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, una delegacin formada por Simn Bolvar, Andrs Bello y Luis Lpez Mndez que lleg a Inglaterra en busca de

58

apoyo gubernamental a la causa independentista, contact con Miranda y lo convenci a que viajara a Venezuela a participar en su viejo sueo de Independencia, el 10 de diciembre de 1810 llega a la Guaira donde es recibido por Bolvar. En Caracas fue recibido con el grado de Generalsimo y nombrado jefe de las milicias; particip en la toma de la rebelde ciudad de Valencia que se haba declarado a favor de la Regencia de Cdiz y de Fernando VII. Encarg a Bolvar de la defensa de Puerto Cabello donde se encuentra la fortaleza de San Felipe, depsito de armas y crcel de los seguidores de Fernando VII; los prisioneros se amotinan y toman el control de la fortaleza. Ante el avance de Monteverde que ha recuperado Valencia, Bolvar huye a Caracas. Sin armas y con unas milicias en desbandada, Miranda capitula ante Monteverde en la conviccin de evitar un derramamiento de sangre innecesario y la oferta de perdn por parte de Monteverde. Miranda que pensaba irse a Inglaterra ya haba embarcado en la fragata inglesa Zephir el tesoro del Ayuntamiento, sin permiso ni autorizacin de nadie. Posteriormente ese tesoro fue incautado por y para el gobierno Ingls-. Miranda es capturado por Vicente de las Casas y Miguel Pea quienes haban negociado con Monteverde entregarle a Miranda a cambio de que respetase sus haciendas y sus vidas; eso en contra del criterio de Bolvar que quera fusilarlo por ladrn. Miranda se defiende diciendo que ese dinero se lo llevaba para comprar armas y regresar a luchar en Venezuela, como no tiene testigos no se lo creen. Prevaleci el criterio de Pea y las Casas siendo entregado a Monteverde, quien lo enva a Espaa; es encerrado en la fortaleza La Carraca de Cdiz donde muere en 1816. Su nombre est inscrito en el Arco del Triunfo de Pars, su retrato en el palacio de Versalles y su estatua en Valmy, frente a la del General Kellerman. Napolen dijo de l: es un quijote que no est loco.

59

Simn Bolvar huye a Nueva Granada Colombia- que despus de Caracas, tambin haba declarado su independencia, tomando el poder poltico la oligarqua local. Ante la amenaza de Monteverde que se prepara a someter a los rebeldes Colombianos, stos en el Congreso de Tunja le confan la defensa del territorio a Bolvar nombrndolo Jefe de la llamada Campaa Admirable. Una vez liberada Ccuta en la frontera con Venezuela, Bolvar a travs del Manifiesto de Cartagena pide al gobierno Neogranadino apoyo y autorizacin para continuar hacia Caracas, lo cual le es concedido.
Las causas de la prdida de la Repblica las expone Bolvar en su Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812, resumindolas en 5 puntos: La adopcin del sistema Federal el cual considera dbil e inadecuado. Mala administracin de la hacienda pblica. El terremoto de Caracas. La influencia contraria de la Iglesia. La imposibilidad de establecer un ejrcito regular. Concluye: Nuestra divisin y no las armas de los espaoles, nos torn a la esclavitud. Lo que no dice Bolvar es que de la Revolucin Burguesa que ha salido triunfante con la declaracin de independencia, se ha pasado a la Lucha de Clases. Adems de las causas expresadas por Bolvar en el manifiesto de Cartagena, debemos aadir: 1.- Los oligarcas que adems de lo econmico, controlan ahora el poder poltico y dictan solo leyes de su propia conveniencia. 2.- Mantienen la estructura racista de la organizacin militar, donde los blancos mantuanos monopolizan todos los cargos y jerarquas de la oficialidad. Estos cargos les estn vedados a los mestizos pardos-, impensables para los negros e indios. 3.- La lucha por el liderazgo: Mientras los espaoles obedecen a un mando nico con el nico objetivo de restaurar el orden colonial; cada caudillo republicano adems del objetivo de deshacerse del dominio espaol, tiene el objetivo de ser el jefe supremo y que los otros caudillos lo acepten. 4.- La Corona Espaola, al haber dividido sus dominios americanos en varios virreinatos y stos en varias provincias, ha logrado que se sientan diferentes los caraqueos de los limeos y de los neogranadinos, no se sienten solidarios. Cada cual tira hacia su reino de Taifas. Ha triunfado la mxima de divide y vencers.

60

5.- Los indios, los negros, los zambos: mestizos de indios y negros; los pardos: mestizos de blanco y negra; estaban explotados por los blancos mantuanos. Quienes los esclavizaban, los explotaban, los despreciaban eran los mantuanos, no los reyes de Espaa de quienes saban dictaban leyes que prohiban el maltrato de los indios y permitan a los pardos comprar el ttulo de Don. Por eso cuando los mantuanos declaran la independencia ellos se declaran seguidores de Fernando VII y se enrolan en los ejrcitos de Monteverde y los Canarios. De esto se dar cuenta Bolvar mucho mas tarde.

Bolvar despus de librar cruentas batallas realiza su entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813. Se le concede el ttulo de Libertador de Venezuela al haber libertado el occidente del territorio. Simultneamente, y sin ninguna coordinacin con Bolvar, por el Oriente del pas, otro mantuano, Santiago Mario libera a la ciudad de Cuman, capital de una de las provincias de la ex Capitana General de Venezuela, controlando el Oriente de Venezuela. La reconquista de Caracas y de Cuman permite la formacin de un nuevo gobierno republicano, que los historiadores definirn como Segunda Repblica.
Durante su avance hacia Caracas, el 15 de Junio de 1813 Bolvar dicta el polmico Decreto de guerra a muerte expresando que la justicia exige la vindicta venganza- y la necesidad nos obliga a tomarla. Para concluir: Espaoles y Canarios, contad con la muerte, an siendo indiferentes, sino obrais activamente en obsequio a la libertad de Amrica. Americanos, contad con la vida, an cuando seais culpables. Monteverde ha sido herido gravemente en la batalla de Las Trincheras el 3 de octubre de 1813. Incapacitado para continuar la guerra regresa a Espaa.

La situacin militar se complica con la llegada, en septiembre de 1813 de refuerzos enviados desde Cdiz y por la aparicin de Boves.

61

Boves ejerce un mando nico y aprovecha la divisin de los republicanos para avanzar hacia Caracas. La poblacin de Caracas ante el terror a la orga de sangre que caracteriza a las huestes de Boves, huye hacia oriente.
Jos Toms Boves: Nace en Oviedo el 18 de septiembre de 1782, Estudi nutica en el instituto Asturiano de Gijn, presta servicios en la Real Armada Espaola en Venezuela, por practicar el contrabando fue sentenciado a una pena de 8 aos en la fortaleza de Puerto Cabello, la cual le fue conmutada por el destierro a la villa de Calabozo en los llanos. De marino se transmut en llanero, dedicado al abigeato y comercio de ganado. Sus pretensiones sentimentales hacia una mantuana son frustradas por ser considerado por su pretendida, no merecedor de su clase social por ser un blanco de orilla. Este resentimiento social lo lleva a alistarse en las filas espaolistas leales a Fernando VII. Apresado por los independentistas, es liberado por el jefe espaol Eusebio Antoanzas, subordinado de Domingo Monteverde. En poco tiempo, Boves logra convertirse en un gran caudillo llanero gracias a su carisma y conocimiento de la regin. Desde fines de 1813 ha armado un gran ejrcito que enfrenta a las tropas republicanas. Su crueldad le hace temible. Desaparecido Monteverde, Boves pasa a ser la representacin de la autoridad de Fernando VII: Supremo sostenedor de las Armas del Rey en la Costa Firme. Tras mas batallas ganadas que perdidas, acorrala a las fuerzas independentistas y avanza hacia Caracas. En la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 pierde la vida, pero su ejrcito sale vencedor de la misma y bajo el mando de Morales contina su avance.

En febrero de 1814, Bolvar antes de retirarse por la embestida de Boves, ordena al comandante de la Guaira Jos Leandro Palacios, pasar por las armas a todos los prisioneros y a los heridos encamados en el hospital: ordeno a U.S. que inmediatamente se
pasen por las armas todos los espaoles presos en esas bvedas y en el hospital, sin excepcin alguna. El Arzobispo solicita piedad, pero recibe de Bolvar una contestacin fulminante: no slo por vengar a mi patria, sino por contener el torrente de sus destructores, estoy obligado a la severa medid a que V.S. Ilustrsima ha sabido. Llega a ochocientos la cifra de los cautivos y los enfermos llevados al ltimo suplicio. La mayora perece por decapitacin en el lapso de dos das. La guerra a muerte ejercida por ambos ejrcitos concluir mediante la firma de tratado de regularizacin de la guerra en el Armisticio de Santa Ana entre Morillo y Bolvar en 1820.

62

La lucha por el liderazgo en las filas independentistas lleva a la divisin de los ejrcitos bajo el mando de dos Libertadores, el Libertador de Oriente Santiago Mario y el Libertador de Occidente Simn Bolvar.

La batalla de Maturn el 11 de diciembre de 1814 pone fin a la Segunda Repblica. Los espaoles al mando del Canario Francisco Toms Morales, que ha sucedido en el mando a Boves, entran en Caracas.
Bolvar en el Manifiesto de Cartagena haba dicho: Nuestra divisin y no las armas espaolas nos tornaron a la esclavitud.

En febrero de 1815 zarpa de Cdiz el General Pablo Morillo, hroe de la guerra de independencia de Espaa contra los franceses, con 10.000 hombres en 42 transportes, con la misin de pacificar la regin y restaurar el orden monrquico, se dirige a la rebelde Cartagena de Indias. Le llaman el pacificador.

Luego del fracaso de la segunda repblica, Bolvar retorna a Nueva Granada con la idea de repetir la Campaa Admirable, no consigue apoyo y el 9 de mayo de 1815 se dirige hacia Jamaica en compaa de dos esclavos, uno de ellos llamado Po es captado por los agentes espaoles para que asesine a su amo; intento que resulta fallido porque su hamaca esa noche es ocupada por uno de los pocos simpatizantes que an le quedaban a Bolvar, mientras ste se encontraba en casa ajena en plticas polticas o en algn evento amoroso que nadie ha podido precisar. El 6 de septiembre de 1815 en respuesta a una misiva de Henry Cullen escribe La carta de Jamaica, donde expone las razones que provocaron la cada de la segunda repblica y parte de su ideario poltico.

63

Concluye: voy a arriesgar el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de la Amrica; no la mejor, sin la que sea ms asequible: La Nueva Granada se unir a Venezuela para formar una repblica central, cuya capital, una nueva ciudad con el nombre De las Casas en honor de este hroe de la filantropa. Esta nacin se llamara Colombia como un tributo de justicia y gratitud al criador de nuestro hemisferio. Su gobierno podra imitar al Ingls; con la diferencia que en lugar de un rey habr un poder ejecutivo electivo, cuando mas vitalicio, y jams hereditario si se quiere repblica; una cmara o senado legislativo hereditario, que en las tempestades polticas se interponga entre las olas populares y los rayos del gobierno, y un cuerpo legislativo de libre eleccin, sin otras restricciones que la de la Cmara Baja de Inglaterra. Esta constitucin participar de todas formas, y yo deseo que no participe de todos los vicios Una gran monarqua no ser fcil consolidar, una gran Repblica imposible. Pero es muy posible que la Nueva Granada no convenga en el reconocimiento de un gobierno central, porque es en extremo adicta a la federacin; y entonces formar, por s sola, un estado que si subsiste podr ser muy dichoso por sus grandes recursos de todo gnero. En relacin a Panam dice: Que bello sera que el istmo de Panam fuese para nosotros lo que el de Corinto para los Griegos. Ojal que algn da tengamos la fortuna de instalar all un augusto congreso de los representantes de las repblicas, reinos e imperios, a tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporacin podr tener lugar en alguna poca dichosa de nuestra regeneracin; otra esperanza es infundada; semejante a la del abate St. Pierre que concibi al laudable delirio de reunir en un congreso europeo para decidir la suerte de los intereses para aquellas naciones. Siglos despus se crearon la Organizacin de las Naciones Unidas y la Unin Europea. En la carta de Jamaica intenta dar una imagen diferente a la de Dictador y guerrero Brigadier de la Guerra a Muerte. Se presenta ante los Ingleses como adalid de una empresa patrocinada por los aristcratas de Hispanoamrica, descendientes de los fundadores de un sistema establecido por la legitimidad de Carlos I de Espaa y V de Alemania el emperador Carlos V firm un pacto con los descubridores y pobladores de Amrica, a perpetuidad, que es nuestro Contrato Social. La abdicacin de Carlos IV a favor de Napolen Bonaparte es la base del argumento, considerndolo como una ruptura del Contrato Social por parte de Espaa, lo que justifica la declaracin de independencia. La justificacin de la independencia que ofrece Bolvar se vincula solamente con la prerrogativa de los mantuanos, sin detenerse en los derechos de otras castas ni en la voluntad general.

64

Los neogranadinos acosados por Morillo piden a Bolvar que regrese a salvarlos, ste acude a la llamada pero durante la travesa recibe noticias sobre la cada de la fortaleza de Cartagena. Prefiere entonces detenerse en Hait. En Hait, Bolvar se reencuentra con otros patriotas exiliados. El Presidente Alexandre Petion ofrece armas, hombres, municiones de boca y armas, a condicin de la abolicin de la esclavitud de los negros de Venezuela, y Brin ofrece sus barcos a condicin de que la invasin a Venezuela, que se conocer como invasin de Los Cayos porque zarpa de Les Cayes de Hait, tenga un mando nico. Se decide que el comandante en jefe sea Bolvar. La expedicin parte de Hait, de Los Cayos, el 31 de marzo de 1816, desembarcan en tierra firme en Carpano, donde Bolvar cumple la promesa que hizo a Petion y proclama la abolicin de la esclavitud.
Dicha proclamacin es de tal manera que no es una proclamacin gratuita, ms bien es una propuesta o contrato leonino o un chantaje ms o menos descarado: prescribe la libertad absoluta de los esclavos, pero en el artculo tercero del decreto dice: El nuevo ciudadano que rehuse tomar las armas para cumplir con el sagrado deber de defender su libertad, quedar sujeto a la servidumbre, no solo l, sino tambin sus hijos menores de catorce aos, su mujer y sus padres ancianos. En Villa de Cura el 11 de marzo de 1816 decreta: Articulo 2. Abolicin de la esclavitud en Venezuela, todos los hombres que antes eran esclavos se presentarn al servicio para defender su libertad. En carta a Marion, Haitiano, hombre de Petion, escribe el 27 de junio de 1816: He proclamado la libertad absoluta de los esclavos. La tirana de los espaoles les ha puesto en tal estado de estupidez e imprimido en sus almas tan grande sentimiento de terror, que han perdido hasta el deseo de ser libres. Muchos de ellos han seguido a los espaoles o se han embarcado en buques ingleses, que los han vendido en colonias vecinas. Se han presentado apenas un centenar de ellos. La verdadera manumisin o abolicin de la esclavitud en Venezuela se promulga el 30 de marzo de 1854, en el gobierno del general Jos Gregorio Monagas, indemnizndose a sus amos, a quienes les resultaba ms beneficioso contratar hombres libres o manumisos por un salario miserable que mantener a los esclavos y sus familias.

65

Bolvar permanece a bordo, entre Carpano y Ocumare, en un intento de tomar a Caracas. Mario es enviado por mar a atacar Giria, Piar por tierra se dirige a Maturn. Bolvar acosado por Morales se ve obligado a retirarse a Hait donde organiza una nueva expedicin que desembarca en Barcelona el 31 de diciembre de 1816, donde establece el comando general. Al llegar a tierra firme Bolvar ordena la toma de Caracas, pero Piar que ha cruzado el Orinoco hacia Guayana decide no obedecerle convencido de la importancia de la estratgica regin de Guayana, que adems de ser rica va a ser la proveedora de alimentos y bestias de carga y transporte de tropa convirtindose en la verdadera y efectiva intendencia que debe acompaar a todo ejrcito en las guerras. Con la batalla de San Flix el 11 de abril de 1817 Se inicia la tercera repblica, ltima y definitiva etapa de la independencia, no slo de Venezuela sin de todas las colonias espaolas en Amrica, a excepcin de Cuba y Puerto Rico. Una vez liberada la provincia de Guayana, Bolvar como Jefe Supremo somete a Consejo de Guerra sumarsimo a Manuel Piar, el hroe de la batalla de San Flix, acusndolo de desertor, insubordinacin y de conspirar contra el orden social y pretender asesinar a los hombres blancos que sirven a la repblica. Para este proyecto ha convocado a los hombres de color... Se le acusa de conspirar contra el poder oligrquico de los mantuanos pretendiendo crear una Repblica de negros a semejanza de Hait. Es condenado y fusilado el 16 de octubre de 1817.

66

Manuel Piar. Oficial o legalmente mestizo pardo segn la denominacin de razas en la Venezuela colonial-, es hijo de la mulata Mara Isabel Gmez y el Canario Fernando Piar, nace en Curaao en 1782. Segn descripcin era de piel blanca, ojos azules, rubio o catire, de caractersticas caucsicas. Marino mercante y contrabandista de profesin al igual que Brion, conoce a Petion el presidente negro de Hait, se incorpora a la guerra de independencia de Venezuela resultando un combatiente de xito y vencedor de 12 de las 13 batallas en las que particip. Tras la derrota de la segunda Repblica en diciembre de 1814, Bolvar huye a occidente y Piar a Trinidad. Se re-encuentran con otros patriotas exiliados en Hait donde Petion ofrece armas, municiones de boca y armas y Brion sus barcos a condicin de que la invasin a Venezuela que se conocer como invasin de Los Cayos porque zarpa de Les Cayes de Hait, tenga un mando nico. Se decide que el comandante en jefe o jefe supremo sea Bolvar. La expedicin parte de Hait, de Los Cayos, el 31 de marzo de 1816, desembarcan en tierra firme en Carpano, donde Bolvar cumple la promesa que hizo a Petion y proclama la abolicin de la esclavitud. Bolvar permanece a bordo, entre Carpano y Ocumare, en un intento de tomar a Caracas. Mario es enviado por mar a atacar Giria, Piar por tierra se dirige a Maturn. Bolvar acosado por Morales es obligado a retirarse a Hait donde organiza una nueva expedicin que desembarca en Barcelona el 31 de diciembre de 1816, donde establece el comando general. Al llegar a tierra firme Bolvar ordena la toma de Caracas, pero Piar que ya ha cruzado el Orinoco hacia el sur toma la estratgica regin de Guayana, que adems de rica va a ser la proveedora de alimentos y bestias de carga y transporte de tropa convirtindose en la verdadera y efectiva intendencia que debe acompaar a todo ejrcito en las guerras. Con la batalla de San Flix el 11 de abril de 1817 se inicia la ltima etapa de la independencia no solo de Venezuela sino de todas las colonias espaolas en Amrica, a excepcin de Cuba y Puerto Rico. Bolvar somete a un consejo de guerra al General en Jefe Manuel Piar, bajo las acusaciones de insubordinacin, conspirar contra el orden social: haber proyectado una conspiracin para destruir al actual gobierno y asesinar a los hombres blancos que sirven a la repblica y para eso ha convocado a los hombres de color, presentndose l como pardo, es sentenciado a muerte y fusilado el 16 de octubre de 1817.

67

Los simpatizantes de un General casi invicto, que al conquistar la Guayana Venezolana expulsando a los espaoles ha logrado disponer de la intendencia efectiva para que los ejrcitos libertadores cumplan su misin al sedimentar la tercera Repblica, ven injusta la decisin de Bolvar y tratan de explicar esa injusticia en los celos de Bolvar a ser eclipsado militarmente y que por eso castiga a la insubordinacin enviando un mensaje a los otros jefes. Tambin refieren celos de tipo racista hacia el pardo que pareca blanco de parte de Bolvar que siendo oficialmente blanco pareca mestizo. Inclusive se ha planteado la historia fabulada de que Piar era hijo de una blanca, mantuana, muy promiscua, prima de Simn Bolvar, por lo tanto Bolvar y Piar seran primos. Tambin hay quien plantea que el padre de Simn Bolvar era uno de los amantes de la presunta madre de Piar, en cuyo caso Piar sera hermano bastardo del Libertador. Otros con mayor imaginacin plantean que el padre de Piar con la prima de Bolvar era un prncipe de Portugal hijo del Rey Pedro III.

68

Resumen de Portugal y Brasil de los siglos XVIII y XIX. Pedro III es rey consorte al casarse con Mara I reina de Portugal, tuvieron cuatro hijas y tres hijos, el primer hijo Don Jos (1761-1788), lo casaron a los 15 aos con su ta la princesa Mara Benedicta de Portugal, muere a los 26 aos, sin descendencia. Don Juan (1762) nace muerto. Don Juan Francisco (1763) muere antes del mes de nacido. Don Juan Mara Jos Francisco Javier de Paula (1767-1826), al morir su hermano mayor Don Jos, se convierte en prncipe heredero, al volverse loca su madre la reina Mara I toma las riendas del poder en su nombre con el ttulo de regente. En 1801 la Espaa de Carlos IV y Godoy invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas y mediante el tratado de Badajoz consigue que la plaza de Olivena pase a ser posesin espaola. Bajo la regencia de Don Juan, Portugal se neg a observar el bloqueo naval contra su aliada Inglaterra, es invadida por los ejrcitos napolenicos del mariscal Junot, con el beneplcito de Espaa. Ante la amenaza de una inminente invasin, se decidi que toda la Familia Real Lusa embarcase para Brasil, y as evitar caer prisioneros de Napolen. El 27 de noviembre de 1807 se embarc toda la familia Real incluyendo la reina Mara I y su corte. Poco despus el mariscal Junot entraba en Lisboa y ocupaba todo el reino luso, erigindose como su nuevo gobernante en nombre del emperador Napolen. Inglaterra, lejos de olvidar a su vieja aliada lusa, respondi enviando al Duque de Wellington al frente de un ejrcito que desembarc el 1 de agosto de 1808, logrando echar a las tropas francesas de Napolen, no solo de Portugal, sino tambin de Espaa. El 16 de diciembre de 1815, Mara I fue proclamada Reina del Reino Unido de Portugal, Brasil y de los Algarves, etc. El 20 de marzo de 1816 la reina muere y es sucedida por su hijo el regente Don Juan como Juan VI el Rey de Portugal. El Rey Juan VI y la corte permanecen en Brasil. En Portugal e inspirada por la revolucin liberal de Rafael de Riego en Espaa se desarrolla la Revolucin liberal de Oporto a partir del 24 de agosto de 1820, la cual oblig al regreso de Juan VI a la metrpoli en 1821 y aceptar la constitucin que entre los puntos ms importante estaba el de que el comercio con Brasil fuese un monopolio de la metrpoli. En Brasil queda su hijo Pedro que declara la independencia y se corona como Pedro I emperador de Brasil el 1 de diciembre de 1822. El 25 de marzo de 1824 se promulg la primera constitucin brasilea que consolidaba la independencia brasilea, reconocida por Juan VI al ao siguiente a cambio del pago de la deuda que Portugal tena con Inglaterra.

69

A la muerte de su padre Juan VI en marzo de 1826, Pedro I de Brasil regres a su patria y se convirti en Pedro IV de Portugal, posteriormente abdic en su hija Mara de Gloria y tras prometerla en matrimonio a su hermano Miguel, design a ste regente del reino. Posteriormente su hermano Miguel usurp el trono portugus. Pedro I de Brasil abdica en su hijo Pedro II de 5 aos de edad, regresa a Europa y en Francia con la ayuda de los liberales organiza la expedicin de Bella Vista y en 1833 derrot definitivamente a las fuerzas de su hermano Miguel en la batalla librada en el cabo de San Vicente, poco despus entra en Lisboa, restituye a Mara II en el trono y oblig a Miguel a firmar el tratado de vora Montes por el que renunciaba a sus pretensiones. Desde entonces y hasta su muerte rigi a Portugal en nombre de su hija. Pedro II el magnnimo (1825-1891) emperador de Brasil desde 1831 a 1889, fue el segundo y ltimo emperador de Brasil. Cuando en la Exposicin Universal de Filadelfia en USA en 1876, Alexander Graham Bell mostr su invencin, el telfono, Pedro II exclam: ista coisa fala !. Aboli la esclavitud el 13 de mayo de 1888. Fue derrocado el 15 de diciembre de 1889 por un golpe militar encabezado por el Mariscal Deodoro de Fonseca, que sera ms tarde el primer presidente de la Repblica.

Imperio de Brasil y su expansin a Uruguay.

70

Desde 1816 Nueva Granada Colombia- est bajo el control de la fuerza expedicionaria de Morillo, quien ha restablecido el orden colonial. Occidente, el centro, Caracas, las costas venezolanas y parte del oriente tambin estn bajo el control de las fuerzas espaolas; solo los llaneros venezolanos, comandados por Pez se resisten. Liberada la rica provincia de Guayana y fusilado Piar por insubordinacin; Bolvar logra la obediencia de toda la oficialidad republicana y el reconocimiento como Jefe Supremo. Jefatura aceptada inclusive por Jos Antonio Pez, que a motu proprio ha organizado a los seguidores de Boves, quienes hurfanos de jefe se enrolan en las filas de este otro brbaro llanero. Pez comanda esa fuerza insurgente con la bandera republicana, contra los espaoles, y logra disputarles el control de los llanos venezolanos en el sur y parte del centro del territorio.
A partir del fusilamiento de Piar y el nombramiento de Bolvar como Dictador Jefe Supremo de la Repblica, y la subordinacin inicial de Pez y sus huestes, la guerra desarrollada hasta ese momento como una guerra de clases o de castas, vuelve a tomar el cauce de guerra de independencia de la metrpoli Espaola. El objetivo vuelve a ser nico: echar a los espaoles.

Bolvar, Jefe Supremo asume funciones dictatoriales y organiza el llamado Congreso de Angostura, el cual se instala el 15 de febrero de 1819 y all pronuncia su clebre Discurso de Angostura. En este congreso se decreta la creacin de la repblica de La Gran Colombia integrada por el antiguo virreinato de Santa Fe, la Capitana General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito; la Gran Colombia se declara como tal el 17 de diciembre de 1819.

71

Discurso de Angostura: Es la propuesta de constitucin que Bolvar somete a la consideracin de los miembros del Congreso de Angostura para su discusin y aprobacin, como expresin de sus ideales polticos, ya planteados en la carta de Jamaica. Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; su base debe ser la soberana del pueblo, la divisin de los poderes, la libertad civil, la proscripcin de la esclavitud, la abolicin de la monarqua y sus privilegios. Propone la creacin de La Gran Colombia. Aboga por el centralismo en contra del federalismo. Propone un presidente del ejecutivo con carcter vitalicio, pero no hereditario, nombrado por el pueblo o sus representantes; que en ese caso sera l. Dice que en las repblicas el Ejecutivo debe ser el ms fuerte. Propone dos cmaras, como las inglesas, una de ella hereditaria, inicialmente integrada por los Libertadores: si el Senado en lugar de ser electivo fuese hereditario, sera en mi concepto la base, el lazo, el alma de nuestra Repblica; este cuerpo en las tempestades polticas parara los rayos del gobierno y rechazara las olas populares. Los Senadores de Roma y los Lores en Londres, han sido las columnas ms firmes sobre las que se ha fundado el edificio de la libertad poltica y civil. Estos Senadores seran elegidos la primera vez por el Congreso. A sus hijos el gobierno debera educarles en un colegio especialmente destinado para instruir aquellos tutores, legisladores futuros de la patria; desde su infancia ellos sabran a qu carrera la Providencia los destinaba. Por otra parte, los Libertadores de Venezuela son acreedores a ocupar siempre un alto rango en la Repblica que les debe su existencia. Es de la gratitud de Venezuela, es del honor nacional, conservar con gloria hasta la ltima posteridad, una raza de hombres virtuosos, prudentes y esforzados que superando todos los obstculos, han fundado la Repblica a costa de los ms heroicos sacrificios. Y si el pueblo de Venezuela no aplaude la elevacin de sus bienhechores, es indigno de ser libre, y no lo ser jams. Sugiere la creacin de un cuarto poder, el poder moral. La educacin popular debe ser el cuidado primognito del amor paternal del Congreso: Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Aboga por la abolicin de la esclavitud. Congreso de Angostura: Las decisiones tomadas inicialmente fueron: La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital Santa Fe renombrada Bogot. La Capital de Quito sera Quito. La Capital de Venezuela sera Caracas. La capital de la Gran Colombia sera Bogot. Se crea la repblica de Colombia conocida como La Gran Colombia-. Gobernada por un presidente y un vicepresidente. Siendo el primer presidente Simn Bolvar y el vicepresidente Francisco de Paula Santander. Los gobernadores de los tres departamentos tambin se llamaran Vicepresidentes.

72

Bolvar, como verdadero e indiscutible Jefe Supremo decide la estrategia: -emulando el paso de los Alpes por Anbal Barca, el Cartagins, en las guerras Pnicas, en el 219 ac- atraviesa la cordillera de los Andes por la ladera oeste para sorprender por la retaguardia a los espaoles. Internndose en territorio de la Nueva Granada y tras librar las cruentas batallas de Paya, Pantano de Vargas y puente de Boyac el 7 de agosto de 1819 tiene va libre para tomar en la ladera oriental de la cordillera de los Andes, el control de Santa Fe del nuevo reino de Granada, ciudad a la que entra el 10 de agosto de 1819. Posteriormente esta ciudad se denominara Bogot. Esta batalla sella inicialmente la independencia de Colombia, pero sta no se consolidar mientras no ocurra la independencia de Venezuela. Morillo sin percatarse de la estrategia de Bolvar ha abandonado el territorio de Nueva Granada Colombia- y avanza por los llanos con la idea de llegar a Guayana y reducir a los rebeldes. Pez obedeciendo las rdenes de Bolvar enfrenta en los llanos a los espaoles comandados por Morillo, mediante estrategias mixtas de batallas convencionales y no convencionales tipo guerra de guerrillas. Morillo, tras la prdida del control de Colombia, en la prctica ha sido vencido estratgicamente en el campo de batalla; adems es obligado el 6 de junio de 1820, por rdenes de la metrpoli, donde ha ocurrido un movimiento liberal liderado por Rafael del Riego, a negociar con los sublevados. Se firma el Armisticio de Santa Ana el 26 de noviembre de 1820.
Morillo disciplinado obedece las rdenes superiores, pero al no estar de acuerdo con la lnea Liberal pide la baja entregando el mando al Mariscal Miguel de la Torre y regresa a Espaa en diciembre de 1820.

73

Este armisticio le permitira a Bolvar rearmarse y consolidar posiciones; para despus en mejores condiciones, reiniciar las hostilidades hasta la batalla de Carabobo donde logra derrotar a los espaoles al mando de Miguel de la Torre, el 24 de junio de 1821.
El 24 de junio, onomstica de la Batalla de Carabobo, es oficialmente reconocido como el da de la independencia de Venezuela.

Una vez derrotadas las fuerzas espaolas en la batalla de Carabobo, los patriotas logran el control de Caracas y el Oriente adems de Guayana y Colombia. Pez queda delegado por Bolvar para que derrote a las fuerzas espaolas quienes controlan parte del Occidente, principalmente Coro y Maracaibo. La guerra en territorio venezolano contina; Morales, ascendido a Capitn General de Venezuela el 7 de noviembre de 1821 por su Majestad Fernando VII, en sustitucin de Miguel de la Torre quien fue enviado a Puerto Rico, derrota a Soublette en el combate de Dabajuro en el Estado Falcn el 7 de junio de 1822; el 11 de agosto de 1822 es derrotado por Pez en la sabana de la Guardia. Continuaron las batallas: Sinamaica el 2 de septiembre, Zuleta el 4 de septiembre, con la toma del Castillo de San Carlos el 9 de septiembre los espaoles controlan todo el Zulia a finales de 1822. En la definitiva Batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, es derrotado el ejrcito espaol, obligando a Morales a capitular ante el general Manuel Manrique el 3 de agosto de 1823, para inmediatamente marcharse a Cuba. El castillo de Puerto Cabello, ltimo reducto espaol en territorio venezolano es abandonado el 10 de noviembre de 1823.

74

Armisticio de Santa Ana y un Tratado de regularizacin de la guerra: firmado el 26 de noviembre de 1820 por Simn Bolvar en representacin de la recin creada Repblica de la Gran Colombia, y Pablo Morillo en representacin de Espaa. Este armisticio pone fin a la guerra a muerte practicada por ambos ejrcitos: se har l a guerra entre Espaa y Colombia como lo hacen los pueblos civilizados. Este tratado se firm por seis meses y obligaba a ambos ejrcitos a permanecer en las posiciones que ocupaban en el momento de la firma. Morillo disciplinado obedece las rdenes superiores, pero al no estar de acuerdo con la lnea Liberal pide la baja entregando el mando al General Miguel de la Torre y regresa a Espaa en diciembre de 1820 donde el rey le exige una explicacin de cmo un General triunfante ante las tropas de Napolen en las batallas de Bailn, Ponte San Paio y de Vitoria, es derrotado por una panda de salvajes; a lo que contesta Morillo: Su Majestad, si usted me da un Pez y 100.000 de esos llaneros salvajes, le pongo toda Europa a sus pies.

Rafael del Riego: Masn, liberal, Jur la Constitucin de Cdiz antes de que sta fuese derogada por Fernando VII. El 1 de enero de 1820 inicia un levantamiento a favor de la Constitucin de 1812, y aunque fracasa inicialmente, en Galicia se producen levantamientos populares que se generalizan y el 7 de marzo de 1820 una multitud rodea el Palacio Real y el rey acepta firmar la Constitucin el 10 de marzo: marchamos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional. Poniendo fin al periodo absolutista e iniciando el Trienio Liberal. Fernando VII reclama secretamente ayuda internacional para restablecer el absolutismo. El 7 de abril de 1823 las tropas francesas al mando del Duque de Angulema cruzaron la frontera. El 15 de septiembre Rafael del Riego es capturado y el 7 de noviembre de 1823, a pesar de humillarse pidiendo piedad por su vida, es ejecutado en Madrid.

En 1823 se consolida en los campos de Batallas el triunfo sobre las tropas espaolas; logrndose militar y polticamente la independencia de Colombia y Venezuela.

Francisco Toms Morales: Nace en Carrizal de Argimes en las Islas Canarias el 20 de diciembre de 1783. Llega a Venezuela el 19 de marzo de 1804. En el oriente del pas se establece como comerciante de una pulpera nombre dado a los colmados o comercios minoristas; nada que ver con las pulperas gallegas donde se degusta el exquisito pulpo-. Es por tanto un blanco de orilla, despreciado por los mantuanos. Por ese resentimiento de clases sociales, en 1813 se enrol bajo el mando de Boves, llegando a ser su segundo al mando. A la muerte de ste es proclamado Jefe de las fuerzas espaolistas.

75

A la llegada a Venezuela de la expedicin comandada por el Mariscal de Campo Pablo Morillo, se le subordina y lo acompaa a Margarita y Cartagena de Indias a reducir a los sublevados contra la autoridad del Rey. Despus del Armisticio de Santa Ana en 1820 firmado entre Morillo en representacin de Espaa y Bolvar en representacin de La Gran Colombia, Morillo se da de baja en el ejrcito y regresa a Espaa, dejando al mando de las fuerzas espaolas al Mariscal de campo Miguel de la Torre, quien al ser derrotado por Bolvar y Pez en la Batalla de Carabobo en 1821 es reemplazado en el mando por Morales con el nombramiento de Capitn General de Venezuela con la misin de restablecer el orden Colonial. Misin que no logra, por lo que tras la derrota en la definitiva Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823, capitula ante las fuerzas republicanas y regresa a Espaa

Bolvar es consciente de que mientras Espaa disponga de pie de playa en el continente americano, solo sera cuestin de tiempo la reconquista por parte de los espaoles; pues, stos ya no tienen frentes de batallas en Europa y pueden concentrar todos sus esfuerzos econmicos y blicos en restablecer el orden colonial; mxime manteniendo fuertes contingentes en el rico virreinato del Per, Cuba y Puerto Rico. Bolvar, despus de la batalla de Carabobo ha delegado en Pez la campaa en Venezuela; y se dirige a Per en compaa de Sucre para participar activamente en la Independencia de Ecuador, y Per. Los ejrcitos espaoles son derrotados por el General Sucre, comisionado por Bolvar, en la batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822 logrando la independencia de Ecuador. El 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho, Sucre derrota al ejrcito espaol del Virrey La Serna, y adquiere el ttulo de Gran Mariscal de Ayacucho, logrando la independencia del virreinato del Per.

76

El Alto Per cuya capital era Chuquisaca form parte del Virreinato del Per hasta 1776, cuando la Real Audiencia de Charcas pas a depender del Virreinato de la Plata con sede en Buenos Aires. En 1810 cuando en el Virreinato de la Plata el Virrey Cisneros es destitudo por un movimiento de criollos quienes forman una Junta de Gobierno, similar a la de Cdiz, para gobernar en nombre de Fernando VII; el Presidente de Charcas Vicente Nieto, pidi al Virrey de Per que las cuatro intendencias del Alto Per fueran incorporadas a su virreinato, lo cual fue aceptado por el virrey Abascal. El 6 de agosto de 1824 Bolvar derrota a las tropas del virrey La Serna en la batalla de Junn y el 9 de diciembre de 1824 en la definitiva batalla de Ayacucho. El futuro del Alto Per plantea la posibilidad de mantenerse como parte del virreinato del Per o del virreinato de La Plata. Bolvar y Sucre deciden en agosto de 1825 que el Alto Per sea independiente tanto del virreinato de Per como del de La Plata. Sucre, en honor de su amigo y Jefe Simn Bolvar la bautiza con el nombre de Repblica de Bolivia y le decreta una constitucin basada en los principios de la Revolucin Francesa y la monarqua Britnica, no adaptable a la idiosincrasia de ese pueblo. Sucre es nombrado Presidente de la Repblica. Este desmembramiento del Per y La Plata es contraria al Uti possidetis iure, derivado del Uti possidetis, ita possideatis: como tu poseas, continuars poseyendo admitido por Bolvar para la delimitacin de otras fronteras entre las ex colonias espaolas, en base a la anterior divisin territorial colonial.

Al perder Espaa el control de Venezuela y Colombia, pierde tambin el control del istmo de Panam que forma parte de Colombia.
Panam era una provincia Colombiana que posteriormente se independiza a su vez de Colombia en 1903, por inters de USA para construir el canal de Panam entre los Ocanos Pacifico y Atlntico y mantener el control del mismo inicialmente a perpetuidad, pero acuerdos polticos de 1997, cumpliendo el acuerdo Torrijos-Carter, logran que USA le devuelva el canal a Panam el 31 de diciembre de 1999.

77

Aunque en esa poca no exista el canal de Panam, ya era conocido como el punto ms corto para comunicar los Ocanos Atlntico y Pacfico, poco mas de 80 kilmetros; y se usaba obligatoriamente a pie y a lomo de bestias para el transporte de personas y mercancas, sobre todo el oro y la plata desde el Per, en el ocano Pacfico; para despus ser trasladados a barcos en el Caribe y de all a Espaa. Sin este paso el rico virreinato del Per no podra ser recuperado por Espaa.

78

El otro puerto importante que posea Espaa en el Ocano Pacfico, era el de Acapulco en el virreinato de Nueva Espaa (Mxico), que aprovechando el circuito de corrientes ocenicas y vientos favorables para la navegacin, comunicaba el virreinato de la Nueva Espaa con su subordinada La Capitana General de Las Filipinas, llamada as en honor al rey Felipe II. Esta ruta era conocida como El Galen de Manila desde 1565. Pero a partir de 1810 el virreinato de Nueva Espaa estaba sumido en el caos de su guerra de independencia.

79

La otra manera de pasar desde el Atlntico al Pacifico es a travs de la Antrtida en el polo Sur. Inglaterra controla ese paso mediante la ocupacin de las islas Falklands o Malvinas desde 1833; lo que siglos despus llevar a la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, con el apoyo de USA a Inglaterra a pesar de la Doctrina Monroe, al permitirle Estados Unidos a la flota inglesa repostar en la isla La Ascensin, bajo control de USA y Reino Unido. Contraviniendo los acuerdos TIAR.

80

Fernando VII ha recibido la ayuda Francesa de los Cien mil hijos de San Luis, para restablecer el Absolutismo en 1823 y cuenta adems con el apoyo de las monarquas absolutas de Prusia, Austria y Rusia. Se plantea la reconquista de las ex colonias Espaolas con una fuerza conjunta. Bolvar, desde Lima, el 7 de diciembre de 1824, convoca el Congreso Anfictinico de Panam en recuerdo a la Liga Anfictinica de la Grecia antigua-, para buscar la unin o confederacin de las ex colonias espaolas. Este Congreso se rene del 22 de junio al 15 de julio de 1826, sin ningn resultado importante. Bolvar al conocer las conclusiones dijo: El Congreso de Panam solo ser una sombra, comet un error.

Congreso de Panam: Bolvar plante una Confederacin de las ex colonias espaolas que pudiera hacer frente a una invasin de reconquista por parte de Espaa, donde Fernando VII haba logrado reinstaurar el absolutismo que igualmente imperaba en las otras monarquas que formaban la Santa Alianza. Uno de los puntos principales de la propuesta de Bolvar era un pacto mutuo de defensa, mediante la formacin de un ejrcito profesional panamericano que acudiese en defensa de cualquiera de los pases en caso de invasin o de anarqua. Otro punto importante era formar una Asamblea Parlamentaria Supranacional para promulgar una ley comn que fijase sus relaciones externas, para obligar a Espaa y las otras monarquas europeas a reconocer la independencia de las ex colonias. Dentro de las estrategias de Bolvar se encontraba la de invitar a Inglaterra para que fuese garante y disuasivo de una invasin, ofrecindole ventajas econmicas; adems de neutralizar a Estados Unidos de Norteamrica, de quien dijo: Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la Amrica de miserias a nombre de la libertad. Al Congreso acudieron representantes de La Gran Colombia, Per, Mxico y las provincias unidas de Centroamrica. No acudieron Chile, Argentina, Uruguay, ni Brasil. Como observadores acudieron miembros del gobierno de Gran Bretaa quienes lograron convenios comerciales con algunos pases, sin ninguna otra aportacin. El delegado de Estados Unidos muri antes de iniciarse las sesiones.

81

Los acuerdos no fueron vinculantes, solo ratificados por la Gran Colombia que cuatro aos despus se disolvi, aos despus las provincias unidas de Centroamrica se desmembraron del virreinato de Nueva Espaa Mxico-en varias naciones. Bolvar, previamente, en la Carta de Jamaica de 1815 haba profetizado: Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una s ola nacin mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a Amrica.

Las colonias que mantiene Espaa en Amrica se reducen a la rica Cuba y Puerto Rico. A Inglaterra no le interesa que las ex colonias sean reconquistadas por Espaa quien es apoyada por Francia y las monarquas de la Santa Alianza. Sus relaciones con los Estados Unidos de Norteamrica son buenas. El ministro de exteriores Britnico George Canning propuso al embajador norteamericano Richard Rush una declaracin conjunta que frenase la potencial intervencin de reconquista. Esto fue el inicio de la Doctrina Monroe que actu como un disuasivo efectivo.
La Doctrina Monroe: Amrica para los americanos, atribuida a James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos, anunciada el 2 de diciembre de 1823, e implantada por el cada vez ms poderoso Estados Unidos del Norte de Amrica fue una declaracin que intentaba disuadir a Espaa y las otras monarquas europeas que formaban la llamada Santa Alianza, para que renunciaran a la reconquista de sus ex colonias. Sin embargo, a pesar de tal Declaracin realizada en el Congreso de Estados Unidos en 1823, se produjeron intervenciones europeas en Hispanoamrica; como la ocupacin espaola de la Repblica Dominicana entre 1861 y 1865; el bloqueo de barcos franceses a los puertos de Argentina entre 1839 y 1840; el establecimiento de Inglaterra en la Costa de los Mosquitos, en Nicaragua; la ocupacin inglesa de las Islas Malvinas en 1833 y su reconquista en junio de 1982 durante la Guerra de Las Malvinas; Ocurren intentos de reconquista de Mxico por fuerzas espaolas acantonadas en Cuba, el ltimo intento el 26 de julio de 1829 al mando del general Barradas y que fue rechazado por el general Santa Anna; el bloqueo de las costas de Venezuela por la armada de Alemania, Italia e Inglaterra desde diciembre 1902 a febrero de 1903, quienes reclamaban la suspensin de pagos de Venezuela.

82

Ante esta situacin, Espaa inicialmente se ve obligada a replegarse en Cuba y Puerto Rico para mantener estas an ricas posiciones coloniales. Bolvar planifica la invasin de Cuba delegando en el mando a Pez, pero ante la negativa de ste, la operacin de liberacin de Cuba se suspende sine die. Tras la explosin y hundimiento del acorazado Maine de la armada de Estados Unidos el 15 de febrero de 1898, enviado a Cuba con la excusa de proteger a sus nacionales; Estados Unidos entra en guerra contra Espaa y le arrebata Cuba y Puerto Rico en el Caribe y Guam y Filipinas en Asia. Las restantes posesiones espaolas en Asia: Islas Marianas, Carolinas y Palaos, fueron vendidas por Espaa a Alemania. Las tropas americanas abandonan cuba en 1902 pero se quedan con Guantnamo a perpetuidad, al igual que con el Canal de Panam. En 1904 para complementar la Doctrina Monroe se emiti el Corolario Roosevelt, mediante el cual Estados Unidos se autoriza a s mismo a intervenir en cualquier pas de Amrica cuando ellos consideren amenazados los intereses econmicos de sus ciudadanos o empresas. En varias oportunidades lo han cumplido. Este corolario fue conocido como el big stick o gran garrote.

83

El Virreinato de la Plata creado en 1776 por el rey Carlos III, integrado por las actuales repblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Rio Grande del Sur, Santa Catarina, actual Brasil; Bolivia y el norte de Chile; haba declarado la independencia el 25 de mayo de 1810. Se instaur un sistema de gobierno federal que desembarc en una anarqua total con el desarrollo de guerras civiles entre las provincias, a la vez que tuvieron que enfrentar invasiones de Inglaterra y de los bandeirantes del vecino imperio de Brasil. En ese caos Uruguay es invadido por Brasil quien lo usurpa denominndolo Estado Cisplatino. El desembarco de los llamados 33 orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja logra el control y el 25 de agosto de 1825 declara la independencia de Uruguay de Brasil, quien declara la guerra a Argentina. La victoria de Ituzaing, en febrero de 1827, reafirm la independencia de Uruguay tanto de Brasil como de Argentina; independencia impuesta por la presin y amenaza de intervencin por parte de Inglaterra. Despus del 25 de mayo de 1810 la Intendencia del Paraguay, se declara fiel a Fernando VII y contraria a la Junta Independentista de Buenos Aires. El general Belgrano intent militarmente libertar al Paraguay sin lograrlo. El 14 de mayo de 1811 estall un movimiento revolucionario que evolucion a la dictadura hasta la muerte de Jos Gaspar Rodrguez de Francia en 1840. Paraguay proclamada repblica, de hecho se convirti en una autarqua aislada del mundo. El 25 de noviembre de 1842 un congreso declar formalmente la independencia de Paraguay respecto de la Confederacin Argentina, comunicndosela a Rosas, quien la rechaz, y no fue reconocida por Argentina hasta el 17 de Julio de 1852. Tal caos restaba todo inters a Espaa por esos territorios ante el riesgo de la intervencin de Inglaterra apoyada por Norteamrica.

84

El Virreinato de Nueva Espaa, actual Mxico, en 1808, al conocer la noticia de la usurpacin del trono de Espaa, desconoce la autoridad de Jos Bonaparte I. El virrey Jos de Iturrigaray decide poner al buey delante de la carreta, convoca al Ayuntamiento y se forma una Junta integrada por la oligarqua y el alto clero-, a favor de los derechos de Fernando VII, y que en su ausencia el Virrey ejercera la soberana. El virrey orden embarcar catorce y medio millones de pesos del tesoro y cien mil pesos adicionales para la Junta de Cdiz. La iglesia Catlica Mexicana en su totalidad se caracterizaba en lo religioso por una posicin integrista, no admitan la libertad de culto, ni siquiera de otras ramas de la Cristiandad como los protestantes, etctera. En lo econmico se present un grave enfrentamiento dentro de la iglesia Catlica Mexicana entre los curas de la Alta Jerarqua representantes de la oligarqua o burguesa y los curas defensores de los indios, llevando este enfrentamiento a la toma de posicin a favor del Virrey de la alta Jerarqua y los curas proletarios principalmente Jesutas en contra del Virrey. En el Siglo XX en Hispanoamrica germinar nuevamente esta divisin entre curas defensores de los ricos y curas defensores de los pobres, donde estos participarn tambin en la lucha armada, se llamar Teologa de la Liberacin; entre sus filas los nombres de Camilo Torres en Colombia, y el cura Ernesto Cardenal en Nicaragua. En Mxico el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en representacin del clero-proletario encabeza una rebelin popular y armada contra el virrey que est apoyado por el alto clero y la oligarqua. Esta rebelin promulgaba los derechos de Fernando VII, alegando que los ttulos de posesin del nuevo mundo corresponden al Rey Borbn y no a la nacin espaola, y que mientras el rey Fernando VII est prisionero, no deben pagarse tributos ni al rey usurpador Jos I, ni a la regencia de Cdiz. Oficialmente se acepta que el inicio de la guerra de independencia de Mxico es el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, cuando Hidalgo y los conspiradores al ser descubiertos, deciden el enfrentamiento armado que se conoce como el Grito de Dolores. Hidalgo fue capturado y fusilado el 30 de julio de 1811. Otro cura, Jos Mara Morelos y Pavn en Oaxaca present los elementos constitucionales redactados por Ignacio Lpez Rayn, secretario del cura Hidalgo, donde se planteaba que la religin catlica sera la nica, sin tolerancia de ninguna otra y la soberana reside en la persona de Fernando VII, posteriormente Morelos convoc a las provincias independentistas a formar el Congreso de Anhuac en septiembre de 1813 donde present los Sentimientos de la Nacin que se decant por la independencia inclusive de Fernando VII. El 22 de octubre de 1814 se promulga la Constitucin. Morelos es capturado por las fuerzas del Virrey y muere fusilado el 22 de diciembre de 1815.

85

Con la muerte de Morelos y los refuerzos que reciben desde la metrpoli las tropas del virrey fiel a Fernando VII, quien ya ha sido restaurado en el trono de Espaa; los rebeldes son diezmados, pasando de la guerra civil a una guerra de guerrillas. En 1820 con la revolucin liberal de Rafael de Riego en Espaa y el inicio del trienio liberal con la restauracin de la Constitucin liberal de Cdiz de 1812, la oligarqua y el clero oficial del virreinato de la Nueva Espaa ven peligrar sus intereses e inician la Conspiracin de La Profesa para declarar la Independencia, y establecer una monarqua absolutista (dirigida por un infante de Espaa), nombrando a Agustn de Iturbide como brigadier, para decretar el Plan de Iguala, inmediatamente despus de derrotar a los ya escasos insurgentes. Iturbide derrotado militarmente decide cambiar la estrategia y ofrece al jefe de los insurgentes Vicente Guerrero un pacto de Paz el cual firman el 10 de febrero de 1821, conformando el ejrcito trigarante: religin, unin e independencia; integrado por los ejrcitos de Guerrero e Iturbide. El 24 de febrero de 1821, Iturbide proclam el Plan de Iguala, que con soluciones para todo, complaca a todos, pero no fue aceptado por el virrey ni los absolutistas quienes enfrentan al ejrcito trigarante. Las Cortes espaolas de Fernando VII, nombraron virrey a Juan ODonoj quien lleg a Mxico y se reuni con Iturbide, firmando los Tratados de Crdoba que decret la independencia del Imperio Mexicano, que sera una monarqua moderada, y segn el Plan de Iguala, se formara una Junta Provisional Gubernativa. Estos tratados no fueron reconocidos por la metrpoli y los ejrcitos fieles a Fernando VII resisten a las fuerzas del ejrcito trigarante. El 27 de septiembre de 1821 el ejrcito trigarante entr en la capital. El 28 la Junta Provisional realiz su primera sesin. El 29 de septiembre de 1821 se firm el acta de independencia del Imperio Mexicano, con Agustn de Iturbide como Presidente del ejecutivo de la Regencia. ODonoj nombrado vocal muri de pleuresa el 8 de octubre. Durante la primera asamblea se discuti sobre la titularidad de la soberana, la cual asumi el congreso, provocando el descontento de Iturbide Presidente de la Regencia. El 18 de mayo de 1821 el Congreso proclama emperador a Iturbide como Agustn I, siendo coronado el 21 de julio de 1822. Iturbide disolvi el Congreso el 31 de octubre, con lo cual el Pacto de Iguala se rompi. La oposicin oblig a Iturbide a abdicar y exiliarse el 19 de marzo de 1823. Se form un triunvirato e insturase el rgimen republicano siendo el primer Presidente Guadalupe Victoria para el periodo 18241828.

86

Tras la derrota del imperio, las provincias Centroamericanas a excepcin de Chiapas, se separaron de Mxico y formaron las Provincias Unidas de Centroamrica. Iturbide retorna a Mxico, es apresado y fusilado el 19 de julio de 1824. Ocurren intentos de reconquista de Mxico por fuerzas espaolas acantonadas en Cuba. Texas se separ de Mxico en 1836, tras la derrota del General Santa Anna en la batalla del lamo; posteriormente fue anexado por Estados Unidos de Norteamrica. La independencia de Mxico por Espaa fue firmada por la viuda de Fernando VII, Mara Cristina de Borbn y Jos Mara Calatrava, y por parte de Mxico Miguel Santa Mara y el Presidente de turno Jos Justo Corro, el 28 de diciembre de 1836. Entre 1846-1848 se desarrolla una guerra contra Estados Unidos de Norteamrica concluyendo con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde Mxico reconoci la independencia de Texas, fijaba las fronteras en el ro Bravo y venda a Estados Unidos de Norteamrica los territorios de Alta California y Nuevo Mxico. En 1853 Santa Anna se autonombr Su Alteza Serensima. Los liberales se fueron a la guerra llamada Revolucin de Ayutla que concluy con el destierro de Santa Anna. Los liberales y los conservadores se enzarzan en otra guerra civil que concluy con la victoria de los liberales en 1861. En 1861 el Presidente de Mxico, Jurez, declara la suspensin de pago y la armada de Francia, Espaa e Inglaterra bloquean el Puerto de Veracruz. El gobierno mexicano se aprest a negociar y logr que Inglaterra y Espaa se retiraran. Pero la Francia de Napolen III invade Mxico y toman la capital. Jurez escapa de la capital y contina la contienda en forma de guerra de guerrillas. Los conservadores mexicanos forman una Asamblea de Notables y piden a Napolen III que le asigne un noble europeo para que los gobierne. Napolen III escoge a Maximiliano de Habsburgo, segundo hijo del Archiduque Francisco I de Austria y Sofa de Baviera, de quien dicen las malas lenguas que era hijo de Napolen II, por tanto nieto bastardo de Napolen Bonaparte. Maximiliano I de Mxico inaugura el Segundo Imperio Mexicano en mayo de 1864. Desarrollando un gobierno progresista de corte liberal: restringi las horas de trabajo, aboli el trabajo de los menores, cancel la deuda de los campesinos, restaur la propiedad comn, prohibi toda clase de castigo corporal, decret que la fuerza obrera no poda ser comprada, promulg la libertad de culto y se neg a devolver los bienes incautados a la iglesia. Estas medidas lograron que los conservadores le retiraran su apoyo.

87

En 1866 Napolen III ordena la retirada del ejrcito Francs de Mxico, al darse cuenta que Maximiliano ejerce a favor de los mexicanos y no de Francia. Jurez contina la guerra de liberacin contra el monarca extranjero. Estados Unidos de Norteamrica, basndose en aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis aliados, Apoya a Jurez con armas, municiones, etctera; ya que no le convena en Amrica la presencia de un rgimen apoyado por las monarquas europeas, y mucho menos un gobierno progresista. Jurez logra derrotar al ejrcito de Maximiliano, lo hace prisionero y lo fusila el 19 de junio de 1867. Maximiliano I, acept el rol de ser Emperador de Mxico y lo cumpli, am a Mxico y a sus habitantes ms que los mismos mexicanos. No vendi sus creencias progresistas. Pudo escapar pero prefiri morir tratando de hacer bien a ese pueblo. Su ltima expresin antes de los disparos del pelotn de fusilamiento fue: Viva Mxico !!!!! Jurez continu en el poder hasta su muerte el 18 de julio de 1872. Mxico sigui con sus revoluciones y contrarrevoluciones.

88

El 20 de enero de 1830, Simn Bolvar despus de 18 meses de dictadura renuncia ante el Congreso Constituyente de Colombia. Ha sido su cuarto periodo dictatorial durante la guerra de independencia. Se retir a la vida privada, enferm gravemente y muri el 17 de diciembre de 1830, en el puerto de Santa Marta en Colombia.
Bolvar muere en la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad de un espaol.

Jos Antonio Pez declara la autonoma de Venezuela. A partir del 6 de mayo de 1830, se rene en Valencia el Congreso de la provincia de Venezuela, se declara constituyente y declara disuelta la Gran Colombia, pasando de nuevo Venezuela a ser independiente del ex virreinato de Santa Fe. Ha muerto La Gran Colombia y con ella la tercera repblica que se haba iniciado formalmente en el Congreso de Angostura. Venezuela pasa a llamarse Repblica de Venezuela y Pez su primer Presidente.
Se ha cumplido el deseo de Bolvar expresado en su discurso de Angostura en 1819: los Libertadores de Venezuela son acreedores a ocupar siempre un alto rango en la Repblica que les debe su existencia. Es una especie de derecho de pernada. Gran Colombia: Creada por Ley Fundamental del Congreso de Angostura en 1819, y organizada por el Congreso de Ccuta, segn la constitucin de 1821. Integrada por el anterior Virreinato de Nueva Granada de Santa Fe, la Capitana General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito. Capital Bogot. Primer presidente Simn Bolvar, primer vicepresidente Santander. Vicepresidente del Departamento de Venezuela Pez. Una vez alcanzado el objetivo de liberar el continente americano de la colonizacin espaola, los Libertadores se plantearon nuevos objetivos y el principal de ellos fue el reparto del botn de guerra. Los intereses personales de los caudillos republicanos expresados en el sistema de gobierno federal dieron como frutos la discordia y la divisin. En Venezuela Pez ya no le tema a Bolvar, se organiz un movimiento que se llam la cosiata, conspir contra la Gran Colombia, logrando oficialmente su disolucin en 1831, despus de la muerte de Bolvar la cual ocurri 17 de diciembre de 1830.

89

Jos Antonio Pez: Blanco de orilla por ser hijo de Canarios, y que por ser pobres ocup el nivel bajo de los ciudadanos de segunda. Nace en los llanos venezolanos el 13 de junio de 1790. A los 17 aos fue pen en el hato La Calzada de Manuel Antonio Pulido. A finales de 1810 se uni a un batalln de caballera que bajo el mando de su antiguo jefe el Coronel Manuel Antonio Pulido luchaba contra los republicanos alzados contra la autoridad de Fernando VII. Posteriormente se pas al bando republicano, participando en mltiples combates, la mayora venciendo al enemigo, adquiriendo gran fama; se le llamaba el centauro de los llanos por su destreza al cabalgar, su valor y manejo de la lanza. Boves ha muerto el 5 de diciembre de 1814. Las huestes de Boves hurfanos de jefe y sin ideologa, se enrolan a las rdenes del brbaro Pez. Sus hombres lo nombran Jefe Supremo de los llanos y lo ascienden a General de Brigada. Su fama aumenta a medida que aumenta el nmero de victorias sobre las tropas enemigas. Es el cacique de los llanos. Es su propio jefe. Bolvar despus del Congreso de Angostura y reconocido por Pez como Jefe Supremo se traslada a Per iniciando la Campaa del Sur. El 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha logra la independencia de Ecuador. El 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho derrota a las tropas del Virrey La Serna y se alcanza la independencia del virreinato del Per. A finales de 1829 una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas, desconoci la autoridad de Bolvar y del gobierno de La Gran Colombia, y entrega el poder a Pez, ste decreta un Gobierno Provisional y convoca a eleccin de Diputados para un Congreso Constituyente que se reunira en Valencia el 6 de mayo de 1830, decidindose que: hasta que se resolviese otra cosa el General Pez continuara en el desempeo de las funciones del Poder Ejecutivo. El primer Congreso Constitucional se reuni en Valencia el 18 de marzo de 1831, y casualmente result electo Pez como Presidente de la Repblica a partir del 11 de abril de 1831 hasta 1834. Para el periodo 1835-1839 fue electo el Dr. Jos Mara Vargas. Inicia el mandato el 9 de febrero de 1835, el 8 de julio del mismo ao fue depuesto por un levantamiento militar dirigido por el Libertador de Oriente Santiago Mario. El ex presidente Pez toma las armas y restituye la constitucin y a Vargas el 20 de agosto de 1835. Vargas hostigado por todos present su renuncia irrevocable el 24 de abril de 1836. Despus se dedic a la educacin por el resto de su vida. Fue sustitudo en la Presidencia por el Vicepresidente Andrs Navarrete. Sucedido a su vez por Jos Mara Carreo. Soublette fue Presidente Provisional de 1837-1839

90

Pez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, cubriendo el periodo 1839-1843 Carlos Soublette fue Presidente de 1844-47. En 1846 estalla una rebelin popular y Pez como General en Jefe del ejrcito constitucional sale a combatirla y en 1847 logra capturar a los lderes de la revuelta, los Liberales Ezequiel Zamora y Jos Francisco Rangel quienes son deportados.

La Independencia de Venezuela es reconocida mediante un tratado de paz y amistad firmado el 30 de marzo de 1845 por los gobiernos de la reina Isabel II de Espaa y el presidente de Venezuela Carlos Soublette.
El Congreso elige como Presidente de la Repblica a Jos Tadeo Monagas para que reconcilie a conservadores y liberales, pero ste no obedece ordenes de Pez, sus diputados inician sesiones para deponerlo, el Congreso es asaltado por hombres armados de Monagas quienes asesinaron a varios congresistas entre ellos a Santos Michelena. El nuevo Congreso reunido ratifica a Monagas. Pez se alza en armas y se declara Jefe de operaciones de los ejrcitos encargado de restablecer la Constitucin. Es derrotado, prisionero en el castillo de Cuman hasta el 23 de mayo de 1850 cuando es extraditado a Estados Unidos. Viaja por el mundo, siendo recibido con honores en todas partes. Con los hermanos Monagas desaparece el poder de la Oligarqua Conservadora para dar paso a la Oligarqua Liberal. En marzo de 1858 recibe noticias del derrocamiento de los Monagas por la revolucin del conservador Julin Castro. Regresa a Venezuela para encargarse del ejrcito y la pacificacin. Gobierna Julin Castro. La Guerra Federal estalla el 20 de febrero de 1859 El 2 de agosto de 1859 un golpe militar depone a Julin Castro. En 1860 gobierna Manuel Felipe de Tovar, quien nombra a Pez comandante general de todos los ejrcitos del gobierno. Ezequiel Zamora muere durante el asedio de San Carlos en enero de 1860. Pedro Gual sustituye a Manuel Felipe de Tovar en la Presidencia. La pugna entre civilistas y militarista termina con Gual preso y destituido y Pez proclama la dictadura el 10 de septiembre de 1861.

91

La victoria de los Federalistas encabezados por Juan Crisstomo Falcn en abril de 1863, pone fin a la guerra federal y Pez sale deportado de Venezuela el 13 de agosto de 1863. Muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873. Muere rico.

CUARTA REPBLICA: 1831-1999.


Este periodo republicano se inicia en 1830 al separarse Venezuela de la Gran Colombia, y se extiende hasta 1999, cuando la nueva Constitucin inaugura la V Repblica con el nombre de Repblica Bolivariana de Venezuela. Este periodo o cuarta repblica la voy a dividir en diferentes etapas:

1. VENEZUELA RURAL y LATIFUNDISTA: 1830-1908


La guerra de independencia haba arruinado la agricultura y ganadera de Venezuela, y los generales republicanos victoriosos se dedicaron a pelearse entre ellos por el poder poltico y econmico. Durante este periodo se alternan en el poder Conservadores o centralistas y Liberales o federalistas. El primer presidente nombrado por el Congreso de Valencia fue Pez, quien organiza el Partido de los Conservadores el cual estar integrado por los mantuanos que exigan mantener su estatus econmico de antes de la guerra de independencia, y sumados a ellos, algunos generales mestizos y blancos de orilla como el propio Pez que queran participar de la ganancia de la

92

guerra. Este gobierno y el Partido Conservador decidieron que la forma de gobierno deba ser centralista. Los generales que no participaron en la constitucin del gobierno, en su mayora mestizos, tambin reclamaban su botn de guerra, e igualarse socialmente a los oligarcas. Organizaron el partido de oposicin llamado Liberal, y la proposicin de un sistema de gobierno Federal, con autonoma de las diferentes regiones. Esta terica divisin conceptual sobre la forma de gobierno, origin enfrentamientos armados que desembocaron en la llamada Guerra Federal que estalla el 20 de febrero de 1859 y que termina en abril de 1863 con la victoria de los Federalistas desalojando del poder a los Centralistas, y promulgndose la Constitucin Federal de 1864 que en su artculo 1 declara los ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.
Artculo 1: Las provincias de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cuman, Gurico, Guayana, Maracaibo, Maturn, Mrida, Margarita, Portuguesa, Tchira, Trujillo y Yaracuy, se declaran Estados independientes y se unen para formar una Nacin libre y soberana, con el nombre de ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. Artculo 3: Los limites de los Estados Unidos que componen la Federacin Venezolana, son los mismos que en el ao 1810 correspondan a la antigua Capitana General de Venezuela. Artculo 12: Los Estados que forman la Unin venezolana reconocen recprocamente sus autonomas, se declaran iguales en entidad poltica y conservan en toda su plenitud la soberana no delegada expresamente en esta Constitucin. Artculo 14: La Nacin garantiza a los venezolanos la inviolabilidad de la vida, quedando abolida la pena capital, cualquiera que sea la ley que la establezca. Artculo 63: La eleccin del Presidente se har por los ciudadanos de todos los Estados en votacin directa y secreta, de manera que cada estado tenga un voto, que ser el de la mayora relativa de sus electores.

93

Los Liberales o federalistas una vez en el Gobierno, a pesar de su Constitucin Federal, ejercen un poder centralizado, de tal forma que en 1868 un Federalista le da un golpe de estado a otro Federalista y decreta la vigencia de la Constitucin Federal de 1864 que l tampoco cumpli. Todos los Presidentes Liberales o Federales ejercieron un poder centralizado. Las Constituciones venezolanas desde 1864, incluyendo las de 1961 y 1999, todas son Federales. Lo que ocurri realmente en Venezuela, fue la sustitucin de la Oligarqua Conservadora por la nueva Oligarqua Liberal, y el enriquecimiento ilcito de todos los gobernantes de turno.

LISTADO DE PRESIDENTES DURANTE EL PERIODO 1831-1908. Inicialmente gobiernan los llamados Conservadores de ideologa centralista: Pez (1831-1834). Conservador. El 21 de enero de 1832, en Guayana se produce un levantamiento de esclavos reclamando se ejecute la proclama de Bolvar de 1816 y la Ley de abolicin de la esclavitud dictada por el Congreso de Angostura. Los sublevados unos fueron fusilados y los otros enviados a los presidios de La Guaira y Puerto Cabello. Jos Mara Vargas (1835-1836). Conservador. Andrs Navarrete, Jos Mara Carreo, Soublette. (1837-1839) Conservadores. Pez (1839-1843) Conservador. Soublette (1844-1847) Conservador. Durante su gobierno en 1845 es reconocida por Espaa la independencia de Venezuela. Cambia el nombre de Angostura por Ciudad Bolvar. El Congreso con el apoyo de los Conservadores elige Presidente a Jos Tadeo Monagas (1847-1851) el cual decide seguir la lnea de los Liberales, y esto lleva al ex presidente Pez a levantarse en armas contra l. Pez es derrotado, apresado y exiliado.

94

Jos Gregorio Monagas (1851-1855). Liberal. La verdadera manumisin o abolicin de la esclavitud en Venezuela se promulga el 30 de marzo de 1854, en el gobierno del general Jos Gregorio Monagas, indemnizndose a sus amos, a quienes les resultaba ms beneficioso contratar hombres libres o manumisos por un salario miserable que mantener a los esclavos y sus familias. Jos Tadeo Monagas (1855-1858) Liberal. Se produce la Revolucin de marzo y toma el gobierno el Conservador Julin Castro (1858-1860) La Guerra Federal estalla el 20 de febrero de 1859 Manuel Felipe Tovar (1860-1861) Conservador. Pedro Gual (1861) Conservador. Pez se proclama dictador el 10 de septiembre de 1861. Fin de la Guerra Federal en abril de 1863, con la victoria de los Liberales. Pez es exiliado. Juan Crisstomo Falcn es nombrado Presidente provisional el 17 de junio de 1863. Electo Presidente constitucional de la Repblica Federal de los Estados Unidos de Venezuela en octubre de 1864, durante su gobierno se aboli la pena de muerte en Venezuela. A finales de 1866 renunci a la presidencia. El liberal Manuel Ezequiel Bruzual es nombrado presidente interino. Con la Revolucin Azul: Unin de Conservadores con Federalistas, Jos Tadeo Monagas en 1868 ocupa Caracas y declara vigente la constitucin Federal de 1864. Muere el 18 de noviembre de 1868. A la muerte de Jos Tadeo Monagas se desarrolla una guerra sucesoria, cual si de un trono se tratase, como las de la antigua metrpoli, entre los hijos de Jos Tadeo Monagas y de Jos Gregorio Monagas. En esa anarqua se desarrolla otra revolucin llamada Revolucin Liberal encabezada por Antonio Guzmn Blanco, ex general del ejrcito Federal de Crisstomo Falcn, toma el poder en abril de 1870 hasta 1887 con algunas interrupciones. Durante sus 18 aos de gobierno inici la modernizacin de Venezuela: ferrocarril Caracas-la Guaira, Academia Venezolana de la lengua, obras pblicas modernistas a imitacin de las grandes potencias de la poca. Estabiliz la economa con aumento considerable de la exportacin. Monetariamente cre el Fuerte Venezolano con la efigie del Libertador. Estableci como moneda nacional El Bolvar. El 27 de junio de 1870 promulg el Decreto de Instruccin pblica, gratuita y obligatoria. Separ al Estado de la iglesia. Decret la secularizacin de los cementerios. Cre el Registro Civil. Estableci el matrimonio civil. Pacific al pas de manera dictatorial y represiva. Altamente corrupto. No obstante llamarse Federalista, en la prctica acab con toda autonoma regional, provincial o municipal. Centraliz el gobierno.

95

En 1884 hizo elegir al General Joaqun Crespo (1884-1886), para volver al poder como Presidente Constitucional de 1886 a 1888, pero renunci en 1887 dejando como Presidente encargado a Hermgenes Lpez (hasta 1888). Juan Pablo Rojas Paul (1888-1890) Abogado. Hombre de confianza de Guzmn Blanco. Fundador de la Academia Nacional de la Historia de la que ocup el silln letra A. Segundo presidente no militar de Venezuela, el primero fue Jos Mara Vargas. Raimundo Andueza Palacios, Presidente constitucional (1890-1892). Abogado. Mediante maniobras intent prolongar su mandato constitucional. Joaqun Sinforiano de Jess Crespo (1892-1898) jefe de la Revolucin Legalista evita el continuismo de Andueza Palacios. Ignacio Andrade (1898-1899) fue derrocado en 1899 por la Revolucin Liberal Restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez. Cipriano Castro fue presidente de facto desde 1899 hasta 1901 y desde 1901 hasta 1908 presidente constitucional. Durante su gobierno se legaliza el divorcio en Venezuela. Las costas Venezolanas, a pesar de la Doctrina Monroe, son bloqueadas por la armada de Alemania, Italia e Inglaterra desde diciembre 1902 a febrero de 1903, quienes reclamaban la suspensin de pagos de Venezuela. La deuda mayor era con Inglaterra quien cobra su desinteresada colaboracin en la emancipacin de Venezuela, colaboracin en forma de prstamos a altos intereses y que adems tambin pas factura por los daos que la guerra haba causado a sus sbditos; tambin cobra por los costos de las expediciones de la Legin Britnica, las de MacGregor, Elsen, etc, demostrando que stas no fueron ms que arrendamiento de mercenarios por parte del gobierno Britnico. La intervencin amistosa de Estados Unidos logr zanjar el problema mediante una reduccin de la cuanta de la deuda, lo que satisfizo a ambas partes. En diciembre de 1908 Cipriano Castro para someterse a una intervencin quirrgica viaja a Alemania y deja encargado como Presidente provisional a su vicepresidente Juan Vicente Gmez; pero ste se niega a que regrese Cipriano Castro y se queda ejerciendo como Presidente vitalicio.

96

2. VENEZUELA PETROLERA: El general Juan Vicente Gmez ejerce como Presidente vitalicio desde diciembre 1908 hasta su muerte en diciembre de 1935, son 27 aos de poder absoluto. Gmez se convierte por meritos de guerra en el Caudillo mximo, acab definitivamente en los campos de batallas con las montoneras y los caudillos de segunda categora. El Caudillismo fue sustituido por el Militarismo que an persiste. Durante su gobierno se inici la era petrolera en Venezuela, transformndose la economa agropecuaria en una economa rentista.

Su Ministro de Defensa Eleazar Lpez Contreras organiz y moderniz a un ejrcito hacindolo nacional, profesional y centralizado. Aunque oficialmente la Constitucin era federal, en la prctica el gobierno era centralista. Venezuela era manejada como una gran hacienda propiedad de Gmez y la oligarqua latifundista. Durante su gobierno se descubri e inici la explotacin del petrleo, el excremento del diablo como lo llam el escritor Arturo Uslar Pietri. Esto permiti la cancelacin o pago de la deuda externa en 1930, en el centenario de la muerte de Simn Bolvar El descubrimiento y desarrollo de la industria del petrleo provoc un cambio de la sociedad venezolana, pasando de la sociedad rural de los terratenientes a la sociedad industrial de las ciudades petroleras con la implantacin del capitalismo salvaje o liberal. Esto a su vez origin un proletariado obrero, que adquiri conciencia de clases debido a la fundacin de partidos polticos en la clandestinidad, entre ellos el comunista y el socialdemcrata.

97

Los estudiantes, hijos de esa clase media emergente exigieron un cambio poltico que fue reprimido con crcel, trabajos forzados abriendo carreteras, torturas y exilio. La consigna del rgimen era: Paz, Unin y Trabajo; la oposicin los describa como Paz en los cementerios, Unin en las crceles y Trabajo forzado en las carreteras. Fueron 27 aos de dictadura subordinada a los intereses de las petroleras y sus gobiernos. Gmez y sus hombres de confianza manejaron la hacienda pblica como si fuese de su propiedad. Costumbre que seguir ms de un Presidente y el que puede. En flagrante oposicin al criterio de Bolvar que deca: La Hacienda pblica no es de quien os gobierna..

General Eleazar Lpez Contreras. 1936-1941.


Ministro de la defensa de Gmez. A la muerte del dictador hereda el poder como Presidente interino hasta terminar el periodo constitucional en 1936. El Congreso electo mediante el voto censitario, lo elige Presidente Constitucional para el periodo 1936-1941. Inici cambios permitiendo la libertad de prensa siempre que no se manifestase contra el gobierno. Permiti los partidos polticos que no se manifestasen contra el gobierno. Permiti los sindicatos que no se manifestasen contra el gobierno. Expuls del pas a los dirigentes de los partidos comunistas como el Partido Republicano Progresista, y socialdemcratas como ORVE antecesor de Accin Democrtica y Unin Revolucionaria Democrtica : Betancourt, Leoni, Jovito Villalba. Durante su gobierno moderniz al ejrcito y cre la Guardia Nacional organizadas por la Guardia Civil Espaola. Instituy el Seguro Social Obligatorio. Enfrent la primera huelga petrolera sin derramamiento de sangre. En 1941 al final de su mandato, tambin mediante elecciones censitarias, el Congreso nombr presidente al General Medina Angarita. Raro para esa poca result que el Presidente Lpez Contreras entregara el poder a quien haba sido designado presidente por el Congreso.

98

General Medina Angarita. 1941 - 18 de octubre de 1945.


Presidente mediante elecciones censitarias, para cubrir el periodo 1942-1947. Inici el desmantelamiento del poder dictatorial, pero con mucha lentitud en la transicin de Dictadura a Democracia. Modific la constitucin para permitir partidos polticos revolucionarios. Se fund Accin Democrtica. Decret una amnista de todos los presos polticos y exiliados. Se admiti elecciones directas para Diputados, pero no para Presidente, el cual sera designado por el Congreso, Opuesto por tanto a las elecciones con voto masculino, universal y directo para Presidente; esto fue el desencadenante para un golpe cvico-militar dirigido por Rmulo Betancourt , y Delgado Chalbaud, el 18 de octubre de 1945.

Golpe Cvico Militar 18 de octubre de 1945.


El golpe militar de octubre del 1945, fue llamado Revolucin de Octubre, en recuerdo a la revolucin Bolchevique de Rusia. Los cabecillas del golpe fueron el Socialdemcrata y fundador del partido Accin Democrtica, y por parte del ejrcito el Mayor Carlos Delgado Chalbaud El Presidente de la llamada Junta Revolucionaria fue Rmulo Betancourt. Iniciando un cambio rpido a la Democracia. Decret el derecho del voto a la mujer. Decret elecciones democrticas donde todos los venezolanos mayores de edad podran elegir sus representantes al Congreso y directamente al Presidente de la Repblica. Hasta ese momento las elecciones eran censitarias en la que los que tenan derecho a votar para escoger a los Diputados y Senadores, deban ser hombres, que supiesen leer y escribir y tener dinero: empresarios, abogados, mdicos y un corto etctera.. y los Congresistas elegan al Presidente. Se decret el Fifty-Fifty en los beneficios del petrleo, lo que no gust a los imperialistas de USA y Europa. Decret las bases de la Reforma Agraria, lo que lo enfrent a la oligarqua terrateniente. Negativo le result su poltica econmica anti-imperialista, aunque no era de corte Comunista como se le denunci.

99

El Partido Social Cristiano COPEI fue fundado el 13 de enero de 1946, entre sus fundadores no aparece Rafael Caldera por ser el Procurador General de la Repblica y la ley de incompatibilidades se lo impeda. Se realizaron las primeras elecciones verdaderamente democrticas en Venezuela en diciembre de 1947.

Primeras elecciones Democrticas. Diciembre de 1947.


Elecciones que por primera vez en Venezuela fueron realmente democrticas, reconocido el derecho al voto de la mujer, por voto universal. Resultados: Gallegos, por A-D, partido socialdemcrata 871.752 votos; Rafael Caldera del partido social cristiano COPEI 262.204 votos; Gustavo Machado por el Partido Comunista 36.513 votos.

Primer gobierno democrtico de ROMULO GALLEGOS 1948.


Gobern desde el 14 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por su ministro de defensa Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Prez Jimnez.

Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948.


La Junta Militar declara ilegal a los sindicatos, al Partido Accin Democrtica y al Partido Comunista, expulsa o encarcela a sus dirigentes, iniciando un nuevo periodo de terror dictatorial. El jefe de la Junta Militar de Gobierno es Delgado Chalbaud, hasta que en 1950 es secuestrado y asesinado, tambin es asesinado su secuestrador y asesino. Chalbaud es sustituido por un civil Germn Surez Flamerich. Con Accin Democrtica y el partido Comunista ilegalizados el gobierno convoca elecciones en noviembre de 1952, a la que se presentan Jovito Villalba por URD y Marcos Prez Jimnez con el apoyo de COPEI. AD y los Comunistas de PCV ordenan a sus militantes que voten por Jovito Villalba. Jovito Villalba gana abrumadoramente. El gobierno no reconoce los resultados y como premio apresa y deporta a Jovito Villalba.

100

El Coronel Marcos Prez Jimnez es nombrado Presidente Provisional el 2 de diciembre de 1952. El Presidente Provisional escogi a dedo un nuevo Congreso, que le nombra a l, Presidente Constitucional. Fue derrocado por un golpe Cvico-Militar el 23 de enero de 1958.
Su gobierno en lo no poltico dio un gran impulso a la modernizacin de Venezuela con grandes y funcionales obras pblicas, como las autopistas. Inici la construccin de la Industria del Acero (SIDOR) y el desarrollo de la energa hidroelctrica del Caron. En lo poltico desarroll una dictadura sanguinaria, ms que la de Gmez. Su polica poltica, llamada Seguridad Nacional, se especializ en torturas en su mxima expresin. Asesinatos escalofriantes. Campos de concentracin y exterminio como Guasina y Sacupana. Al huir olvid una maleta repleta de Dlares. Cuantas se llevara ?. En Madrid fue dueo del hotel de lujo Villa Magna situado en La Castellana.

Golpe Cvico-Militar del 23 de enero de 1958.

Gobierno Provisional del Contra-Almirante Wolfang Larrazbal.

Elecciones Democrticas de diciembre 1958.

101

3. VENEZUELA DEMOCRATICA. 1959-1999


Los primeros 40 aos de Democracia Representativa van desde el derrocamiento de la Dictadura de Marcos Prez Jimnez el 23 de enero de 1958, hasta las elecciones de 1999 cuando es electo Presidente de la Repblica Hugo Chvez Fras, inaugurando una nueva etapa en Venezuela, la llamada V Repblica. El 31 de octubre de 1958, se firma el Pacto de Punto Fijo entre los Partidos Accin Democrtica, Unin Republicana Democrtica y COPEI, el objetivo de ese pacto es conseguir la sostenibilidad de la democracia, mediante la participacin proporcional de los partidos firmantes del pacto, segn el porcentaje de votos, en el ejecutivo del partido ganador. La finalidad del pacto fue el compromiso de todos y cada uno de los partidos de reconocer, aceptar y respetar como ganador al partido que obtuviese ms votos, aunque fuese un solo voto, en las prximas elecciones de diciembre de 1958 y las siguientes. En este periodo o lapso de tiempo, dentro del marco del Pacto de Punto Fijo se sedimenta la Democracia representativa y se cumple la alternancia en el Gobierno de diferentes partidos polticos al alcanzar la mayora de los votos, directos y secretos, como lo indicara la Constitucin de 1961, la cual en el Artculo 2 mantiene que La Repblica de Venezuela es un estado Federal. La Democracia enfrenta represivamente los golpes militares de la extrema derecha y a las guerrillas Castro-Comunistas con sus frentes urbanos y en las montaas.

102

Rafael Caldera en su primer mandato logra la pacificacin poltica del pas, mediante la renuncia de la lucha armada por parte del Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria; decreta una Amnista. La inseguridad personal va in crescendo, de manera aritmtica. La corrupcin poltica y gubernamental va progresando de tal manera que se convierte en un descarado e impune estilo de vida de la casi totalidad de los funcionarios gubernamentales quienes son admirados, envidiados y deseados. Gobierno de Rmulo Betancourt. 1959-1963.
El primer gobierno Democrtico de Don Rmulo Betancourt, posteriormente reconocido como el padre de la democracia Venezolana, logr la sedimentacin de la Democracia, enfrentando levantamientos e intentos de golpe de estado de la extrema derecha desalojada del poder; como tambin de la Guerrilla de extrema izquierda (Partido Comunista de Venezuela fiel seguidor de los dictados de Mosc, y el MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria, ms autctono y autnomo) financiados por Fidel Castro y la Rusia Comunista, adems de Atracos a bancos y secuestros como el de Di-Stefano. Tambin sufri un intento de magnicidio del cual result herido. Cre la CVG: Corporacin Venezolana de Guayana, para darle continuidad a la Industrializacin de Venezuela iniciada por Marcos Prez Jimnez. Mantuvo suspendidas las garantas econmicas en Venezuela conociendo la voracidad e inmoralidad de los comerciantes y empresarios venezolanos y tambin de los no venezolanos. La Ley de la Reforma Agraria se aprueba en marzo de 1960. El estado asume, mediante expropiaciones una elevada superficie, concediendo parcelas de diferentes dimensiones, de manera gratuita en forma de prstamo tipo comodato llamado prenda agraria. El contrato o Prenda Agraria declaraba: la tierra es de quien la trabaja, significando que si no se la trabajaba el gobierno poda recuperarla para asignarla a otra persona que s quisiera trabajar la tierra. Y por supuesto el beneficiario de la Prenda Agraria no poda venderla o enajenarla porque el propietario de la tierra segua siendo el Estado.

103

Crea CORPOMERCADEO con la intencin de garantizar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos; y que como todo en este Pas termin siendo un foco de corrupcin y empobrecimiento del agricultor y productor venezolano. Favoreciendo a los funcionarios corruptos, los intermediarios oligarcas y a los agricultores y gobiernos extranjeros. No pudo controlar la corrupcin de los funcionarios pblicos venezolanos. Betancourt le dijo cierto da a mi padre: Perucho, si para saber que un funcionario es corrupto no son necesarias grandes matemticas, solo hay que saber cunto gana y ver cmo vive, y eso debera ser suficiente para iniciar una investigacin. Su intento mediante la Ley contra el enriquecimiento ilcito fracas por la corrupcin de los Legisladores y los Jueces, pues esa Ley (como las que le han seguido) al final result un estmulo a la prevaricacin y el cohecho. Un artculo de esa Ley deca que si se demostraba un fraude o delito de ese tipo, el funcionario deba ser condenado a devolver el 50% de lo que se demostrase que sustrajosin comentarios.

Gobierno de Ral Leoni. 1964-1968.


Positivo: acab con los golpes militares de extrema derecha y acorral a la guerrilla izquierdista (de la cual yo-el autor de estas lneas-era partidario y admirador), sedimentando definitivamente la Democracia en Venezuela Negativo: aplic un sectarismo poltico, desconociendo incluso la democracia interna dentro de su partido a favor de unos pocos elegidos, intentando revivir un caciquismo familiar.

Primer Gobierno de Rafael Caldera. 1968-1973.


Positivo: Pacificacin y fin de la lucha armada pro-Comunista del PCV y MIR. Negativo: eliminacin de las Escuelas Tcnicas Industriales y las escuelas de formacin de maestros de educacin primaria

Primer Gobierno de Carlos Andrs Prez. 1974-1978.


Nacionalizacin del petrleo y el hierro. En educacin cre el sistema de Becas Gran Mariscal Ayacucho. Se alcanz el Pleno empleo.

104

Gobierno de Luis Herrera Campins. 1979-1983.


Fue un gobierno de laiser passer.. La corrupcin sumada a una total Ineficiencia, llev al pas a una crisis econmica y financiera; hasta que el llamado Viernes negro decret la devaluacin del Bolvar.

Gobierno de Jaime Lusinchi. 1984-1988.


Desgobierno, corrupcin y Barraganera. Su Ministro y Presidente de CVG Leopoldo Sucre Figarella, se comport como el Virrey de Guayana, abus del poder atentando contra la libertad de expresin del Expreso de Guayana por no doblegrsele, ante el silencio cmplice y alcahueta de todos. La impunidad de los delitos de corrupcin gubernamental a todos los niveles, debido a la manipulacin desde el Poder Ejecutivo sobre el tambin corrupto Poder Judicial, en un intento de llevar a Venezuela al estado de indefensin, produjo un creciente rechazo a esas prcticas. Un artculo de prensa, publicado en el Diario El Pueblo de Ciudad Guayana el 22 de febrero de 1990, expresa el desasosiego ante la impunidad. FELICITACIONES CORRUPTOS ! ! ! La decisin de la Corte Suprema de Justicia en relacin a los altos funcionarios del gobierno de Jaime Lusinchi en RECADI confirma al ms alto nivel judicial que en Venezuela adems de existir DELITOS SIN DELINCUENTES, estos delincuentes de cuello blanco pueden estar tranquilos, porque las decisiones de nuestro mximo tribunal son inapelables. Los corruptos deberan consagrar y recoger firmas para oficializar el da 19 de febrero como el DA NACIONAL DEL FUNCIONARIO CORRUPTO E IMPUNE. Inclusive podran constituirse en asociacin formando su Junta Directiva por Rodolfo Jos Crdenas, Vinicio Carrera, Nerio Neri Mago, Ciliberto, Mogna, Beto Finol, Blancuzca, etc. E inclusive pueden nombrar hasta tres Presidentes Honorarios por eso de los favores recibidos al ponerlos donde haba. La decisin de nuestro mximo Tribunal de Justicia parece estar destinada inicialmente a desmoralizar a los luchadores contra la corrupcin, y por supuesto han ganado este round. Esto se evidencia en la decisin del Diputado Gastn Guisandes al renunciar a la

105

comisin investigadora de RECADI, planteando la pregunta: investigar, para qu?. En alocucin el ciudadano Presidente de la Repblica se refiri a la inapelabilidad de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, solicitando el acatamiento de las mismas, aunque fuesen sospechosas, porque, segn l, se pone en peligro al sistema democrtico si no se aceptan y cumplen las reglas del juego. Tambin reconoci el ciudadano Presidente de la Repblica que en RECADI se haba defraudado al pas.

Y en relacin a los tres meses que estuvieron presos Modesto Freites y Mallobre, dijo que era un tiempo excesivamente largo para que se tomara una decisin en uno u otro sentido, pero no se refiri al tiempo que pasan en la crcel sin que se les dicte sentencia, a los ciudadanos que por mala suerte no son altos funcionarios o ex funcionarios gubernamentales, y que prcticamente se pudren en las crceles. Tampoco se refiri a la mxima Bolivariana que dice: La indulgencia con el criminal (corrupto) es un ataque a la virtud, y sin virtud perece la repblica

Segundo Gobierno de Carlos Andrs Prez. 1989. Aceptacin de Polticas del FMI, seguido de un levantamiento popular en febrero de 1989, que por haberse originado en las cercanas de Caracas, se llam El Caracazo, desencadenado por la autorizacin del aumento del precio en el transporte pblico.
Posteriormente, el 7 de abril de ese ao 1989, fue publicado en el Diario El Correo del Caron, un articulo en la seccin Opinin, con el ttulo: LOS POLITICOS NO APRENDEN LAS LECCIONES, en el que se intentaba explicar los motivos de dicha protesta. El pueblo estaba harto de tanta corrupcin, de tanta impunidad, de tanta ostentacin por parte de los dirigentes polticos y gubernamentales. Todo alcalde y gobernador llevaba a su lado al llamado hombre del maletn, que efectivamente era una persona con un maletn lleno de billetes, para de una manera ms o menos disimulada, obsequiar o comprar fidelidades.

106

Simultneamente la especulacin participaba de manera directa en la inflacin que disminua rpidamente el poder adquisitivo de los trabajadores. Otro factor inflacionista es el aumento de los precios de la gasolina, pues, esto lleva inmediatamente a un ajuste de precios del transporte, tanto del colectivo para la movilizacin de personas, como tambin del transporte de alimentos, y etctera; cuyo ajuste se hace especulativamente exagerado y sin control, lo que aumenta la inflacin y reduce el salario real del trabajador, al perder poder adquisitivo: cada semana el sueldo alcanza para menos, cada semana somos ms pobres Venezuela es un pas petrolero, y los venezolanos consideran un tab el que se les aumente el precio de la gasolina. Y el gobierno decret el aumento del precio del transporte pblico. En ese artculo ya se plante el riesgo de un levantamiento militar si no se tomaban medidas correctivas, pero todo sigui igual o peor. A quienes manifestaban quejas o advertencias se les llamaba Profetas del desastre. Un artculo de opinin, publicado en el diario Correo del Caron, titulado Los polticos no aprenden las lecciones, ya alertaba sobre la posibilidad de intervencin del ejrcito en los asuntos polticos. Desafortunadamente el balance de 30 aos de democracia en Venezuela no es bueno. Y no es bueno porque los polticos no quieren aprender las lecciones que les da el pueblo, ya que aunque inicialmente las interpretan, pronto se les olvida. Ya olvidaron que en las pasadas elecciones de 1988 hubo una abstencin del 20%, a pesar de ser una obligacin y de estar penalizada la abstencin, esto representa en una poblacin de 20 millones de habitantes a unas 4 millones de personas que ya no creen en los partidos polticos de ninguna tendencia, ni en sus dirigentes y lideres, ya que no creen ni siquiera en la democracia, estn decepcionados, los han decepcionado. Ahora, en la dolorosa SEMANA NEGRA, en la que segn juicio de analistas internacionales, en solo 3 das en Venezuela hubo ms muertos que en todo el primer ao de la INTIFADA, levantamiento Palestino en los territorios ocupados por Israel. Tampoco esta leccin quiere ser aprendida por nuestros polticos. Polticos que se vieron rebasados por los acontecimientos, donde brillaron por su ausencia, as como tambin fueron rebasados los partidos polticos

107

y el gobierno, a excepcin de las Fuerzas Armadas. En esos desafortunados acontecimientos Del Valle Aliegro con un patriotismo y liderazgo oportuno, cuando, afortunada pero dolorosamente las Fuerzas Armadas salvaron a Venezuela en esa difcil coyuntura de inesperada y espontanea rebelin popular, o como la llam posteriormente el Presidente Carlos Andrs Prez: Explosin social de pobres contra ricos. Pero ahora, despus de pasado el susto, la situacin sigue igual o peor, los especuladores especulan mas, y descaradamente le dicen al consumidor cmprelo ahora que la prxima semana costar el doble, sin existir ninguna relacin de lotes de mercancas por costo de produccin. Ahora los especuladores se sienten ms protegidos, creen que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles les da garantas de que el pueblo no volver a saquear sus negocios. Y el consumidor, que somos todos, seguimos sin ver a nadie que nos proteja, que arreste al especulador, que ahora ms que nunca tiene bien merecido el calificativo de hambreador del pueblo. El gobierno no controla a los especuladores por que los polticos no han aprobado la LEY DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR que tiene en el Congreso ms de cinco aos, y que en palabras de la actual Superintendente

de Proteccin al Consumidor, ya est obsoleta por no adaptarse a la realidad actual, debiendo ser modificada antes de aprobarse. Tambin debera aprobarse la LEY DE COSTOS, PRECIOS Y SALARIOS, que sirva para determinar y mantener un MARGEN DE GANANCIA DECENTE, porque, indudablemente, quien se dedica al comercio no puede vender a precio de costo ni mucho menos por debajo del mismo; tiene que tener un margen de ganancia, y para que este margen de ganancia sea lgico, decente, NO ESPECULATIVO, deben conocerse los costos verdaderos de produccin; para as poder asignar los mrgenes de ganancia por rubros, y amparados por la Ley de Proteccin al Consumidor, donde est tipificada LA ESPECULACIN COMO DELITO, con penas de crcel a los infractores; se proteja de verdad a los consumidores. Como Adeco de la escuela Betancourista de la Vieja Guardia, convencido de que con todos sus defectos la Democracia es el mejor sistema poltico, me preocupa la interpretacin de los hechos que le quieren dar algunos polticos y que sintetizan de la siguiente manera: 1. Polticos, partidos y gobierno fueron rebasados por los acontecimientos. 2. Afortunadamente tampoco hubo liderazgo que canalizara el descontento popular. 3. El ejrcito no est interesado en quedarse con el gobierno.

108

4. Creen contar ahora con que el ejrcito los mantendr en el poder al ser capaz de controlar el descontento popular en cualquier momento. Olvidan que el nuestro sigue siendo un Bravo Pueblo, y que nuestros ejrcitos estn formados por gente de ese Bravo Pueblo que tambin sufre y padece al igual que los civiles, la especulacin y el abuso. El pueblo sabe que la especulacin nada tiene que ver con la deuda

externa, ni con el Fondo Monetario Internacional. La especulacin solo podr ser controlada con la aprobacin de la LEY DE COSTOS, PRECIOS Y SALARIOS, y la LEY DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR, manteniendo el gobierno las Garantas Econmicas suspendidas, como lo decret en su gobierno Rmulo Betancourt, por conocer la voracidad de los Capitalistas.

El 4 de febrero de 1992, el coronel Hugo Chvez Fras encabeza un levantamiento militar, cruento, con la intencin de derrocar al corrupto gobierno democrtico de Carlos Andrs Prez. El Intento fracasa y Chvez es apresado, encarcelado y enjuiciado.

En Espaa, en el Diario 16, de Galicia, en la seccin de Opinin, el 18 de febrero de 1992, encontrndose Hugo Chvez encarcelado y pendiente de juicio, fue publicado el artculo titulado: Es justificable el golpe militar en Venezuela?.

Simn Bolvar en 1819 defini como El sistema de gobierno ms perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica. Desde el punto de vista terico estas caractersticas se refieren a la Democracia, la cual segn descripcin del diccionario es el gobierno en que el pueblo ejerce su soberana.

Indudablemente, en la prctica real y cotidiana la llamada democracia venezolana no corresponde a esa descripcin y, por supuesto, no cumple el precepto Bolivariano de ser el mejor sistema de gobierno. Para que un pas sea verdaderamente democrtico no es suficiente con que haya elecciones cada cierto tiempo y que exista libertad de prensa, que son

109

los nicos logros que puede exhibir la democracia venezolana. Conociendo en profundidad la realidad venezolana, sabemos que los dirigentes polticos de turno en el gobierno y los de la oposicin estn organizados como verdaderos mafiosos y mantienen vigente un cdigo anti tico segn el cual en cada proceso electoral ofrecen a los electores un candidato malo contra otro peor. Es as como se ve obligado el pueblo a elegir, y es por eso que la abstencin es cada vez mayor. La libertad de prensa est coaccionada por las llamadas pautas publicitarias del gobierno; y los que se enfrentan a la corrupcin gubernamental y no ceden al chantaje, como es el caso de Rafael Poleo, director del Diario el Nuevo Pas, son encarcelados, privados de la libertad y sometidos a juicios amaados como escarnio y advertencia a los dems. Venezuela es, indudablemente, uno de los pases ms ricos del mundo, pero hoy da, 34 aos despus del inicio de la democracia, no existe el Estado de Derecho; denuncia formulada por el Fiscal General y el Defensor del Pueblo y ratificada entre otros notables por Arturo Uslar Pietri, poltico y escritor venezolano, galardonado con el premio de literatura Prncipe de Asturias. As masacres como la ocurrida en 1988 en la regin denominada El Amparo, permanecen y permanecern impunes, como tantos otros casos. La corrupcin es generalizada y se ha instalado de forma impune gracias a la

corrupcin imperante del Poder Judicial, por no ser independiente del Poder Poltico, ya que legalmente los partidos se reparten el nmero de jueces segn los porcentajes electorales. La corrupcin y una mala administracin, quien sabe, si por incapacidad o de manera premeditada durante el primer gobierno de Carlos Andrs Prez (socialista) y en el de Luis Herrera Campins (social cristiano) han dilapidado en esos diez aos, cien mil millones de dlares, adems de dejar una deuda pblica externa de ms de treinta millones de dlares. La inseguridad personal es total, la polica ha sido obligada, por hambre, a convertirse en delincuente, ya que con el equivalente de 12 a 18 mil Pesetas, equivalente a 300 Euros, de sueldo, no pueden siquiera cubrir las necesidades alimentarias del grupo familiar. La clsica mordida mexicana se ha generalizado en Venezuela por las mismas razones. La salud pblica no sirve, no hay medicinas en los hospitales, no hay sabanas, los pacientes muchas veces tienen que comprar el yeso y llevarlo al hospital para que se lo coloquen. El desempleo cada vez es mayor y no hay seguro de paro. Las pensiones de los jubilados son miserables en la cuanta e irregulares en los pagos, teniendo en cuenta que solo lo cobran los ancianos que han cotizado al Seguro Social durante ms de 25 aos.

110

Segn las estadsticas del gobierno, el 50% de la poblacin vive por debajo del nivel de pobreza crtica, y el 80% por debajo del nivel de pobreza simple. Pobreza crtica significa que lo que gana el grupo familiar no alcanza siquiera para adquirir la cesta bsica alimentaria. Hace dos aos sali la noticia proveniente de un Spot Audi o estudio de marketing, que en los barrios marginales haba aumentado la venta de perrarina, alimento para perros, y nadie puede creer que en la situacin actual de Venezuela, los pobres estn gastando ms dinero en la alimentacin de sus chuchos. En febrero del 1989, recin asumido por Carlos Andrs Prez su segundo periodo como Presidente, se produjo un levantamiento popular que caus varios centenares de muertos, y l mismo declar a la prensa que haba sido una explosin social de pobres contra ricos. Fue una advertencia, pero los polticos no le prestaron atencin. Las cosas siguieron de mal en peor, siguieron robando y empobreciendo al pueblo cada vez mas. En ese su segundo gobierno y despus de ese levantamiento, Carlos Andrs Prez pag con dinero del estado la deuda externa privada, de los empresarios culpables de la fuga de divisas; cre un nuevo foco de corrupcin con los llamados bonos de exportacin, logrando exportar a Estados Unidos sus hojillas de afeitar Schick y eso sin tener

en Venezuela fabricas de dichas hojillas de afeitar. Como tambin somos buenos, el Presidente Carlos Andrs Prez condon la deuda con Venezuela a los otros pases del tercer mundo; bajo el llamado Pacto de San Jos le sigui regalando petrleo a los pases latinoamericanos; construye casas en Cuba y en Hait; paviment las carreteras de la Repblica Dominicana; y hasta le regal un barco a Bolivia, pas que no tiene costas. Carlos Andrs Prez pidi a los pases desarrollados un Plan Marshall para Venezuela. Se lo negaron. Pero la crisis de Sadam Hussein en el Golfo Prsico, provoc un aumento de los precios del petrleo y Venezuela, segn un informe del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, obtuvo durante un ao como ingresos adicionales mas de diez mil millones de dlares, cantidad equivalente al Plan Marshall que peda. Y que tambin fue dilapidado sin ningn beneficio para la poblacin ni para el pas, ya que con ello tampoco pag el 30% de la deuda externa. El pasado 5 de febrero, al da siguiente del alzamiento de varios cuarteles militares, Carlos Andrs Prez se declar abochornado por el triste espectculo y tambin dijo que no hay razn ni justificacin para que se produjera ese incompresible acto. En mi condicin y conviccin de demcrata, nada ms lejos que pretender realizar una apologa a anacrnicas prcticas antidemocrticas, pero no se puede tapar el sol con una

111

mano. Quizs no haya justificaciones, pero ms dudoso es definir si no es ms bochornoso e injustificable an, el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de uno de los pases ms ricos del mundo, por culpa de los corruptos dirigentes venezolanos; desafortunadamente el pueblo cada vez se convence ms de que durante la dictadura de Prez Jimnez se viva mejor. En un artculo titulado Los polticos no aprenden las lecciones, publicado por m en el diario venezolano El Correo del Caron en 1989 deca textualmente los polticos venezolanos creen contar ahora con que el ejrcito los mantendr en el poder, al ser capaz de controlar el descontento popular, en cualquier momento. Olvidan que nuestros

ejrcitos estn formados por gente de ese Bravo Pueblo, y al igual que los civiles, tambin sufren y padecen la especulacin y el abuso. Indudablemente los golpistas son antidemocrticos, pero, en realidad son ellos los verdaderos y mayores enemigos de la Democracia ?. No olvidan los militares que Bolvar el 28 de noviembre de 1827 dijo: Hasta la fuerza misma debera emplearse en contra de individuos que desatienden los intereses de su pas, en perjuicio de la confianza que ste les hace.

El 21 de mayo de 1993, Carlos Andrs Prez es separado de su cargo por el Congreso de la Repblica y enjuiciado por malversacin de fondos pblicos, especficamente de la llamada Partida Secreta de los Fondos Reservados; parte de ellos empleados sin el permiso del Congreso para la proteccin de la Presidenta Chamorro de Nicaragua.

Gobierno Provisional de Ramn J. Velsquez. 1993-1994.


Desgraciadamente lo mas meditico y relevante fue el Narcoindulto.

112

Segundo Gobierno de Rafael Caldera. 1994-1998


Se caracteriz por el nepotismo y la Ineficiencia. Indult a Hugo Chvez Fras.

Elecciones Democrticas del 6 de diciembre de 1998: de un universo de 11.013.021 ciudadanos mayores de edad con derecho al voto, concurrieron a votar 6.537.304, lo que significa un 40.6 % de abstencin.

Cuatro de cada diez venezolanos no crean ya en los partidos polticos de ninguna tendencia, ni en sus dirigentes y lderes, ya que no creen ni siquiera en la democracia, estn decepcionados, los han decepcionado. No fueron a votar a pesar de que el ejercer el derecho al voto era una obligacin, que de no ser ejercida tena su penalizacin legal.

El candidato del recin fundado Movimiento V Repblica, Hugo Chvez Fras, obtiene 3.673.685 votos lo que representa el 56,20 % de los votos emitidos, siendo electo Presidente Constitucional de la Repblica de Venezuela. Cargo que asumi el 2 de febrero de 1999.

113

Por qu Chvez gan las elecciones ? Chvez gan las elecciones porque el pueblo venezolano estaba harto de: 1. La corrupcin de los funcionarios pblicos. 2. De la corrupcin del Poder Judicial. 3. De la impunidad de los corruptos. 4. De la inseguridad personal por la delincuencia desbordada. 5. Del alto costo de la vida por la especulacin. 6. De la prdida de poder adquisitivo, por la alta inflacin. 7. De los bajos salarios y los retrasos acumulados de los sueldos de los servidores pblicos: policas, docentes, sanitarios, etctera. 8. Del desastre de los hospitales pblicos, que no prestaban una atencin mnimamente decente. 9. Del deterioro de la calidad de la educacin pblica. 10. Deterioro de las plantas fsicas de los locales educativos oficiales y canchas deportivas, sumado al desmantelamiento por el hampa comn.

114

HUGO CHAVEZ FRIAS. QUINTA REPUBLICA. 1999.

Esta es otra historia que despus ser contada

115

INDICE

Notas del Autor Amrica pre colombina. Venezuela pre colombina. Espaa de los Reyes Catlicos.. Cristbal Coln. Descubrimiento de Amrica.. Venezuela Colonial Europa del siglo XVIII Breve historia de la isla La Espaola... Guerra de independencia de Espaa.. Francia post revolucionaria Independencia de Venezuela Guerra de independencia de Venezuela.. I y II Repblicas.. Portugal y Brasil siglos XVIII y XIX. III Repblica. Doctrina Monroe. Virreinato de La Plata. Virreinato de Nueva Espaa: Mxico Jos Antonio Pez.. IV Repblica.. Listado de presidentes 1831-1908 Venezuela petrolera.. Venezuela democrtica. 1959-1999 V Repblica. Hugo Chvez Fras. 1999..

Pag 7 y 9 Pag 11 Pag 12 Pag 15 Pag 17 Pag 21 Pag 29 Pag 35 Pag 39 Pag 43 Pag 45 Pag 47 Pag 55 Pag 56 Pag 68 Pag 70 Pag 81 Pag 83 Pag 84 Pag 89 Pag 91 Pag 93 Pag 96 Pag 101 Pag 114

You might also like